Licitaciones
Radio Centro gana “joya” en licitación
El Economista
Claudia Juárez Escalona
19 de febrero de 2017
Grupo Radio Centro ofertó más de 250 millones de pesos por cinco frecuencias de radio en FM; tan sólo por la frecuencia en Cancún ofreció 86 millones 500,000 pesos, siendo ésta la frecuencia por la que más se ofertó de las 147 frecuencias que licitó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
También ofertó por dos frecuencias en Acapulco: 52 millones 188,000 pesos y 48 millones 726,000 pesos; por una en Campeche, 24 millones 542,000; y por una en Chetumal, Quintana Roo, 38 millones 273,000 pesos.
Los 250 millones de pesos que deberá cubrir Radio Centro, que dirige Francisco Aguirre, por las cinco frecuencias de radio en FM representan alrededor de 60% de los 415 millones de pesos que en el 2015 pagó al estado por concepto de la garantía de seriedad, tras haber resultado ganador de una de las dos cadenas de TV licitadas y no haber cubierto la contraprestación que ofreció, por 3,058 millones de pesos.
Por otro lado, Tecnoradio se convertiría en el nuevo jugador del mercado de radiodifusión en el país al ofertar más de 280 millones de pesos por 34 frecuencias en Frecuencia Modulada (FM) y tres frecuencias en Amplitud Modulada (AM).
Las frecuencias por las que ofertó en FM se encuentran en: Aguascalientes (1), Campeche (1), Chihuahua (1), Chiapas (2), Guerrero (2), Guanajuato (1), Jalisco (1), Michoacán (6), Nayarit (1), Oaxaca (3), Puebla (1), Quintana Roo (1), Querétaro (2), Sinaloa (2), Sonora (2); Veracruz (6), Zacatecas (1).
Por la estación en Playa del Carmen, en Quintana Roo deberá pagar 55 millones 700,000 pesos, la frecuencia más costosa. La menos costosa es de 17,000 en Tamiahua, Veracruz.
Mientras que en AM, ofertó en Querétaro (1), por 19 millones 100,000 pesos; Guanajuato (1), por 74,000; y Morelos (1), por la que deberá pagar 590,000 pesos.
Al respecto, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) pidió al IFT dar mayor información de Tecnoradio en virtud del importante papel que desempeñó dicho agente en el proceso, la influencia que ejerció en los montos ofrecidos y la posición destacada que ocuparía próximamente en el segmento de radiodifusión sonora de carácter comercial, “pues de golpe se convertiría en uno de los grupos de radio más grandes del país”. El IDET dio como referencia que como resultado de la licitación, en caso de que los postores cumplan con el pago de las contraprestaciones ofrecidas en la subasta, el órgano regulador concesionaría 178 frecuencias de radio en diversas localidades de 28 entidades federativas, destacando que solamente en seis de éstas —Michoacán, Quintana Roo, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz y Campeche—, se instalarían 48.8% de las nuevas estaciones, es decir, un total de 87.
Agregó que entre las entidades en las que no habrá crecimiento de infraestructura de radio comercial están la Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León y Tlaxcala.
Asignación de frecuencias
Tecnoradio ganó 37 estaciones de AM y FM
El Informador
–
20 de febrero de 2017
Con el folio único T1-005324, la empresa Tecnoradio fue no sólo el postor que se hizo del mayor número de frecuencias de radio, con un total de 37, sino también el que presentó la mayor propuesta en valor con 287.8 millones de pesos, monto que superó la apuesta de Grupo Radio Centro (GRC) de 250 millones 229 mil pesos por las 5 frecuencias que se adjudicó.
El reporte final de la presentación de ofertas de ambas frecuencias revela que Tecnoradio pujó por 34 frecuencias en FM y 3 en AM, con las ofertas más altas.
Para FM la firma, de la que no hay información en la red ni existe registro de alguna otra licitación pública en que haya participado, ofreció un total de 268 millones 24 mil pesos, mientras que para las de AM lo hizo con 19 millones 764 mil pesos.
Las estaciones AM a las que se hizo acreedora Tecnoradio se ubican en Querétaro, Guanajuato, Cuernavaca y Morelos.
En tanto, las de FM están en localidades de Aguascalientes, Campeche,
Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.
La firma registrada como Centrado Corporativo fue la segunda en la lista con mayor número de adjudicaciones, al llevarse ocho frecuencias en FM; seguida de Empresa Turquesa con seis, al igual que TV ZAC; así como Pantalla Líquida y Promotora de Éxitos, el participante con el que GRC pujó en la subasta pública.
La oferta por las 147 frecuencias en FM fue de 951 millones de pesos, mientras que de las 31 frecuencias en AM el monto rondó los 133 millones de pesos, lo que da un total de mil 84 millones de pesos.
SABER MÁS
Critican. Pese al interés mostrado en la licitación, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información señaló que la nueva configuración de estaciones de radio no refleja mayor pluralidad y diversidad en el cuadrante.
0 Comments