Infraestructura
TVs digitales con fallas tienen garantía: Ruiz Esparza
El Financiero
Itzel Castañares
16 de febrero de 2017
El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que todos los aparatos entregados en el apagón analógico cuentan con garantía después de que en 2015 alrededor de 380 mil televisiones presentaran fallas.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que los televisores entregados en el programa de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) que pudieran tener fallas cuentan con una garantía para ser repuestas.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en su informe de la Cuenta Pública 2015, que alrededor de 380 mil aparatos presentaban fallas y se desconocía el destino de más de 180 mil.
Al respecto, el funcionario señaló que hasta el momento la dependencia a su cargo no ha sido notificada sobre el resultado de la Auditoría, aunque precisó que la entrega de televisores durante el apagón analógico fue transparente, con algún desfase en la entrega. Ruiz Esparza indicó que ningún beneficiario del programa ha presentado queja por la funcionalidad del aparato.
“Si llegamos a recibir alguna queja sobre fallas en los televisores, hay una garantía que se tiene que cumplir y se le cambiará el televisor por parte del servicio”, finalizó.
Competencia
Han sido entregadas todas las televisiones contempladas en el ‘Apagón analógico’: SCT
MVS
Carlos Reyes García
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que las televisiones por el ‘apagón analógico’ ya fueron entregadas a los beneficiados por dicho programa.
Luego de que la revisión de la Cuenta Pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelara que, como parte del llamado “Apagón analógico” la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no entregó todas las televisiones digitales, y al cierre del ejercicio, más de 190 mil aparatos no llegaron a su destino, afectando a familias que serían beneficiadas con este apoyo.
Hoy el titular de esa dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que, eso es algo que ya fue auditado por la propia ASF y ya se sabe que esas televisiones estaban a punto de llegar, pues estaban en camino.
En ese sentido, aseguró que estas ya aparecieron y fueron entregadas a los beneficiados por dicho programa y cuentan con todos los datos de quienes las recibieron, de ahí que, dijo, cuando les llegue la notificación por parte de la ASF, esto se aclarará de manera puntual, pero al momento ésta no ha sido recibida por la dependencia que él encabeza.
“De las televisiones que se dice que no aparecen, es algo que ya fue auditado por la propia Auditoría Superior de la Federación, y ya se sabe que esas televisiones venían en camino, entre el proveedor y la Secretaría. Ya se sabe que aparecieron, ya se sabe que ya se entregaron, tenemos, nombre, apellido, domicilio, huella digital y firma de cada uno de los beneficiarios del programa. Entonces, creo que son cosas que cuando nos llegue la notificación, no tengo la menor duda que podrán aclararse de manera muy precisa”. afirmó
El funcionario federal recordó que se entregaron más de 10 millones de televisiones para poder transitar a la televisión digital, y esto se llevó a cabo de manera exitosa y con todo cuidado el 31 de diciembre.
Sobre el funcionamiento de estos aparatos, Ruiz Esparza, dijo que hasta el momento no han recibido ninguna queja referente al mal funcionamiento de una televisión; sin embargo, si esto ocurriera, existe una garantía que se tiene que cumplir y se cambiaría el aparato por parte del proveedor.
Licitaciones
Licitación de radio favoreció oferta económica: Amedi
Carla Martínez
17 de febrero del 2017
La licitación de frecuencias de radio en FM favoreció a quienes pagaron más por las señales, como consecuencia de un diseño de licitación que priorizó el factor económico, señaló la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
“No obstante, el método de subasta contradice lo dispuesto en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2007 y el artículo 28 de la Constitución, en el sentido de que en ningún caso el factor determinante para definir al ganador de la licitación será meramente económico”, recordó la Amedi en un comunicado.
De las 191 frecuencias incluidas en las bases de la licitación, 124 (64.92%) fueron ganadas por nuevos competidores, 23 frecuencias (12.04%) en manos de actuales operadores.
“En 44 lotes (23.03%) no hubo participación; estos lotes coinciden con algunas de las localidades con menor densidad poblacional, bajo poder adquisitivo y pobreza, las cuales seguirán sin servicio de radiodifusión a pesar de la disponibilidad de frecuencias”.
Además, destacó que la nueva configuración de estaciones de radio no refleja mayor pluralidad y diversidad en el sector ni se han dado pasos para promover la radiodifusión pública, comunitaria e indígena.
Faltó pluralidad y diversidad en la licitación de 257 frecuencias de radio: AMEDI
Homo Zapping
Jenaro Villamil
16 de febrero 2017
La primera licitación en 21 años de 257 frecuencias de radio en FM y en AM realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) “superó las expectativas y podría alcanzar mil 445 millones de pesos”, pero “la nueva configuración de radio no refleja mayor pluralidad y diversidad en el cuadrante ni se han dado pasos para promover la radiodifusión pública, comunitaria e indígena”, destacó la Asociación Mexicana del Derecho de la Información (AMEDI).
En un comunicado sobre este reciente proceso de licitación, la AMEDI indicó que el elevado monto es reflejo de la competencia por “las localidades más atractivas” y porque fue “muy bajo” el precio de referencia del IFT (34 millones 234 mil pesos).
Esta situación “desmiente la postura inicial de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) cuando, en una de sus habituales campañas de descalificación al regulador” afirmó que el impacto de nuevos competidores sería “irreversible”, “devastador” y “hostigaba” a la industria. Para la AMEDI, los resultados de la licitación indicaron todo lo contrario: de las 20 frecuencias con mayor valor económico, 65 por ciento de los participantes fueron actuales concesionarios y sólo 35 por ciento restante fueron nuevos jugadores. De un total de 191 frecuencias, el 65 por ciento fueron ganadas por nuevos competidores, en tanto que 12.04 por ciento quedaron en manos de actuales concesionarios y en el 23 por ciento no hubo participación.
El método de subasta “contradice lo dispuesto” por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en el sentido de que “en ningún caso el factor determinante para definir al ganador de la licitación será meramente económico”.
Concluye presentación de ofertas para frecuencias AM
La Jornada
Miriam Posada
16 de febrero 2017
Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) detalló que a las 18 horas de este jueves finalizó el proceso de presentación de ofertas para 66 frecuencias de radio de la banda de Amplitud Modulada (AM) en el segmento de 535 a 1605 kHz, toda vez que durante los últimos 30 minutos de extensión de tiempo previos a esa hora no se presentaron nuevas posturas en el Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (Serpo), de conformidad con las bases de licitación correspondientes.
Este concurso, al igual que el de la banda de Frecuencia Modulada (FM), rebasó las expectativas que sobre él se tenían. En promedio, las ofertas más altas recibidas por los 16 participantes resultaron siete veces la suma de los valores mínimos de referencia de las 31 frecuencias para las que se recibieron posturas por un total de 133 millones de pesos. Con ello concluye esta etapa correspondiente a la presentación de ofertas de los participantes en AM y FM.
El total de los componentes económicos de los concursos de AM y de FM en la licitación IFT-4 ascendió a mil 578.9 millones de pesos. De acuerdo con las bases de licitación, el viernes se publicará en el portal de Internet del Instituto el resultado del concurso de la banda AM.
Es la primera vez que el proceso de asignación de frecuencias de radio para uso comercial se realiza a través de una licitación pública y es el primer proceso de asignación de frecuencias de radio para uso comercial en más de dos décadas.
A las 23 horas de este jueves se dará a conocer la lista completa de las personas físicas y morales participantes en la licitación de las frecuencias de radio AM y FM, incluyendo las ofertas más altas y los números de folio correspondientes.
Concluye licitación de 31 frecuencias en AM: Ifetel
La Jornada
Miriam Posada García
16 de febrero 2017
Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que concluyó el proceso de licitación de 31 frecuencias de radio en Amplitud Modulada (AM), y aseguró que recibió ofertas por todas.
La identidad de las empresas o personas físicas que ganaron cada concurso en esta licitación, así como en la de Frecuencia Modulada (FM) podrían darse a conocer este viernes, toda vez que el regulador ya estará en condiciones legales de revelar esa información.
En las bases de licitación se estableció que durante el concurso los participantes serían identificados con un folio, a fin de que ellos mismos no supieran su identidad y de esa manera promover la competencia, e inhibir colusión.
En el reporte de las 14 horas, el Ifetel dio a conocer que finalizó el procedimiento de presentación de ofertas en periodo de extensión de tiempo para cuatro frecuencias, al no registrarse actividad durante los 30 minutos previos al cierre programado, conforme a lo establecido en las bases.
Dichas frecuencias corresponden a Juan Aldama-Río Grande-Miguel Auza en Zacatecas, Uruapan en Morelia, Villahermosa en Tabasco y Lagos de Moreno en Jalisco. Hasta esa hora 5 frecuencias continuaban en proceso de presentación de ofertas en periodo de extensión de tiempo.
Alrededor de las 18:30 el Ifetel informó que había concluido la licitación.
Critican factor económico en subasta
Alejandro González
17 de febrero de 2017
El factor económico fue determinante en la licitación de frecuencias de radio FM y AM, contrario a lo que se estableció por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), criticó la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
Dicha organización, conformada por especialistas en temas de telecomunicaciones y radiodifusión, aseveró que si bien fue un proceso competido, ganaron aquellos que pusieron más dinero para tener las frecuencias.
“El método de subasta contradice lo dispuesto en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2007 y el artículo 28 de la Constitución, en el sentido de que en ningún caso el factor determinante para definir al ganador de la licitación será meramente económico. Al final ganaron quienes pagaron más, como consecuencia de un diseño de licitación que priorizó el factor económico”, advirtió la Amedi.
Asimismo, dijo que la licitación desmintió las descalificaciones por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en el sentido de que el concurso hostigaba y tendría un impacto negativo irreversible para la propia industria.
“Los resultados indican todo lo contrario, de las 20 frecuencias con mayor valor económico, 65 por ciento de los participantes en la licitación fueron actuales concesionarios, en tanto que el 35 por ciento restante fueron nuevos jugadores.
“Es decir, a pesar del entorno desfavorable para la viabilidad financiera de las nuevas estaciones y las existentes, que advirtió la Cámara, los concesionarios de la CIRT tuvieron interés en el proceso y ganaron algunas de las plazas más rentables”, aseveró la Amedi.
Asimismo explicó que hay asignaturas pendientes para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como la pluralidad de contenidos y la diversidad de voces, por lo que hizo un llamado al regulador para discutir de qué forma pueden abordarse dichos temas.
Así va la licitación de estaciones AM
Alejandro González
17 de febrero de 2017
AL momento, 11 de las 31 frecuencias de Amplitud Modulada (AM) que fueron puestas a licitación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) siguen en disputa.
Este jueves 16 de febrero a las 10: 00 horas se cumplieron las 48 horas que se establecieron para el concurso, sin embargo, únicamente 20 concluyeron el proceso, pues por el resto continuaron las ofertas.
Hasta el momento no se sabe cuando terminara la licitación por las 11 frecuencias restantes, pues habrá extensiones de 30 minutos mientras se sigan recibiendo ofertas.
Recaudarían 133 mdp por frecuencias AM
Alejandro González
17 de febrero de 2017
El Gobierno federal recaudará 133 millones de pesos por las 31 frecuencias de radio AM cuya licitación concluyó este jueves.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que dicha cifra significa que las ofertas más altas recibidas superaron, en promedio, siete veces la suma de los Valores Mínimos de Referencia establecidos en las bases de licitación.
“Es la primera vez que el proceso de asignación de frecuencias de radio para uso comercial se realiza a través de una licitación pública y es el primer proceso de asignación de frecuencias de radio para uso comercial en más de dos décadas”, destacó el órgano regulador.
El proceso de presentación de ofertas para radio AM concluyó este día, recibiendo posturas de las 31 frecuencias, informó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.
La licitación de las 31 frecuencias de AM inició el 14 de febrero a las 10:00 horas y concluyó esta tarde después de las 17:00 horas, pues aunque se tenía previsto que durara 48 horas, el proceso se alargó pues se siguieron recibiendo posturas.
Cabe recordar que originalmente en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 del IFT se habían puesto a concurso 66 bandas FM, pero por 35 de ellas no hubo interés.
De acuerdo con el más reciente reporte del IFT, las frecuencias de AM que más puntaje tuvieron fueron las que están en Zacatecas, Villahermosa, Chihuahua, Saltillo y Morelia.
Se prevé que a más tardar el próximo 20 de febrero el órgano regulador dé a conocer los nombres de los ganadores, tanto de las frecuencias de AM como de las 147 de FM.
Asignación de frecuencias
Grupo radio centro se adjudica cinco frecuencias radiofónicas FM
CNN Expansión
–
16 de febrero de 2017
Grupo Radio Centro anunció este jueves que se adjudicó las concesiones de cinco de las 191 frecuencias de radio FM que entraron en concurso entre el 7 y el 13 de febrero.
La radiodifusora consiguió la concesión para el uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias en Cancún, Chetumal, San Francisco Campeche y Acapulco, de acuerdo con un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores.
De acuerdo con Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el órgano encargado de realizar esta licitación, un operador con experiencia en el sector ofertó 85.5 millones de pesos en una frecuencia de Cancún.
En la subasta de frecuencias radiofónicas participaron 12 personas físicas, 46 morales y un consorcio, según datos del IFT. Los concursantes disputaron 147 de las 191 frecuencias disponibles.
Contenido
‘La candidata’: ¿diagnóstico de Televisa?
Milenio Jalisco
Fernando Mejía Barquera
16 de Febrero 2017
A pesar de que a lo largo de sus 61 capítulos, transmitidos entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, no fue la telenovela más vista en tv abierta (la superó Rosario Tijeras, de Tv Azteca), La candidata fue motivo de curiosidad por su temática (un melodrama tradicional con matices de “thriller político”), su formato (telenovela que incorporó elementos de “serie”) y sus implicaciones políticas: la caracterización de la “clase política” mexicana como una casta al servicio del narco y de empresarios corruptos.
No fue Margarita
A mediados de noviembre, en la víspera de su estreno, hubo quienes afirmaron que La candidata fue diseñada por Televisa para apoyar a Margarita Zavala en su empeño por llegar a la Presidencia. Según esa interpretación, la empresa de la familia Azcárraga ya había “dado color” y se disponía a influir en los televidentes con la mira puesta en 2018, como lo habría hecho en 2012 con Peña Nieto; sin embargo, quienes sostuvieron esta postura debieron abandonarla durante el transcurso de la telenovela porque nada del personaje principal (interpretado por Silvia Navarro) hacía recordar a la ex primera dama.
En lo político, las tesis panistas de Margarita Zavala no se alcanzaban a apreciar en la voz de Regina Bárcenas, nombre de la candidata televisiva, quien se manifestaba como una feminista light cuya propuesta electoral estaba inscrita en lo que algunos llaman populismo: uso amplio de recursos públicos para crear empleos y acabar con la pobreza, y para beneficiar mediante programas sociales a mujeres y jóvenes.
Populismo y demagogia
En el debate entre candidatos presidenciales que sostiene con su ex esposo y rival político, Alonso San Román (Rafael Sánchez Navarro), éste la acusa de pretender abusar de los subsidios. “¡Yo no estoy de acuerdo con los subsidios!”, dice San Román instalado en la ortodoxia neoliberal; y añade molesto: “(Es) demagogia, prometer lo que no se puede cumplir”
“Les doy mi palabra —revira la candidata, plenamente ubicada en la coyuntura anti-Donald Trump— que si me permiten llegar a la Presidencia no tendremos que voltear al país del norte, ni a ningún otro, para ser rescatados…”.
Sin embargo, cuando La Candidata cumplía su primera mitad surgió otra interpretación: aparecieron en los medios comentarios según los cuales estábamos frente a una telenovela “valiente” que desnudaba a la clase política y denunciaba la corrupción que existe en los círculos del poder en México.
Poderosa alianza
Según La candidata, los políticos mexicanos están al servicio de una alianza que detenta el poder y está integrada por “empresarios corruptos” coludidos con el narco. Casi todos los políticos que aparecen en la telenovela tienen “cola” —económica, política o moral— que les pisen: se hacen ricos robando al erario, algunos están involucrados en el delito de trata de mujeres, la mayoría es adicta a las drogas y el alcohol, y todos —incluida la candidata— “engañan” a esposas y maridos.
Los medios también son denunciados: Franco (Alberto Lomnitz) es el dueño de la principal televisora del país y vende la mayoría accionaria a Fernando Escalante (Arturo Ríos), un empresario poderosísimo que está ligado al narco y financia la campaña de Regina Bárcenas; apenas se realiza la operación, Escalante da instrucciones a Franco para que la televisora apoye a la candidata, de lo cual se encarga el principal periodista de la empresa, Hernán Trevilla (Juan Martín Jáuregui).
¿Segunda temporada?
La pregunta es inevitable: ¿el diagnóstico de la política y los políticos mexicanos que aparece en La candidata corresponde a lo que piensa el alto mando de Televisa?
La telenovela estuvo basada en una idea original de cinco escritores españoles (Ariana Martín, Marta Azcona, Jordi Arencón, Miguel Hervás y Covadonga Espeso), la adaptación para México fue del escritor argentino Leonardo Bechini. Entrevistada por Maxine Woodside, para Radio Fórmula, Giselle González, productora de La candidata, afirmó que “la historia da para una segunda temporada”. ¿Se llamará La Presidenta? ¿La tendremos al aire a finales de 2017 o en 2018, ya en plena época electoral? ¿Cómo le habrá ido a Regina Bárcenas, quien para llegar a la Presidencia enarboló un programa “populista”?
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