Libertad de expresión – 17 de febrero de 2017

Agresiones contra periodistas o medios

Denuncian en Ecuador envío de explosivos a periodistas

Excélsior

EFE

16 de febrero de 2017

QUITO.

Las autoridades de Ecuador detectaron, a tres días de las elecciones, dos artefactos explosivos dirigidos a las periodistas Janeth Hinostroza, del canal de televisión Teleamazonas, y Estéfani Espin, de Ecuavisa.

El presidente del país, Rafael Correa, informó sobre el envío destinado a Hinostroza en un encuentro con periodistas en Milagro, donde también el ministro del Interior, Pedro Solines, indicó que otro artefacto fue localizado en una oficina de Correos del Ecuador.

“La policía está interviniendo. Se armó un grupo interagencial y se detectó otro artefacto explosivo en Correos del Ecuador dirigido a Estéfani Espin”, dijo Solines.

Los explosivos fueron localizados a tres días de las elecciones en Ecuador para elegir al próximo presidente y a los integrantes del Parlamento y un día después de que la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, recibiera también un envío explosivo.

Rivadeneira dijo este miércoles que recibió un sobre que contenía un CD (disco compacto) que resultó ser un explosivo de mediano alcance y poder letal, según un informe preliminar de los artificieros de la Policía.

Correa calificó los hechos como “gravísimos” y comentó que conoció el caso de Rivadeneira por una llamada de ella, quien estaba “extremadamente asustada” y le envió una foto por Whatsapp.

“Era un dispositivo que podía matar a una persona”, señaló el mandatario, quien expresó su rechazo ante estos envíos que, dijo, deben “generar el repudio de todos nosotros”.

En su opinión, los autores de los envíos “son personas que tratan de alterar las elecciones del domingo, alterar los resultados” por lo que aconsejó tener prudencia a los periodistas, autoridades y personas públicas con los paquetes que se les envíen.

Se trata de algo que “no se ha visto en la política ecuatoriana”, según Correa, quien alentó a “seguir adelante”.

El domingo, unos 12.8 millones de ecuatorianos están facultados para ir a las urnas y elegir al nuevo presidente del país, a 137 legisladores del Parlamento y a cinco representantes al Parlamento Andino.

Los ciudadanos también se pronunciarán en consulta popular sobre una propuesta impulsada por el gobierno, que busca prohibir a los cargos de elección popular tener dinero o bienes en paraísos fiscales.

 

Censura

Conmociona Trump a la prensa tradicional

Diario Reforma

Tony Karon

17 de febrero de 2017

El Gobierno del Presidente estadounidense Donald Trump convulsionó a la prensa tradicional con sus ataques a medios y su incesante difusión de “hechos alternativos” (también llamados mentiras).

Pero es posible que el cuestionamiento de Trump al statu quo informativo tenga su parte buena, ya que da a los periodistas una oportunidad para erradicar los malos hábitos asociados con la demasiada cercanía al poder.

Hace unos días, generó escozor la declaración de Stephen Bannon (jefe de estrategia de Trump) al New York Times de que los medios representan el “partido de oposición”.

Tal vez Bannon sólo quería desconcertar a sus interlocutores, pero sin darse cuenta les recordó también la función crítica que corresponde a los medios.

En una democracia saludable, estos interpelan decididamente las políticas y conductas de los funcionarios, con lo que ayudan a la ciudadanía a exigirles rendición de cuentas.

Pero por desgracia, hace mucho que Estados Unidos no tiene medios así. En vez de eso, la prensa ha permitido a sucesivos gobiernos dictarle información sin cuestionarla.

Los organismos periodísticos estadounidenses priorizaron el acceso a los círculos del poder por encima de todo, incluso si eso implicaba evitar preguntas incómodas o aceptar respuestas evasivas.

Cuando por ejercitar un “periodismo de acceso” las redacciones se identifican con las élites políticas, la prensa asume como objetivo principal explicar las ideas del Gobierno a la opinión pública.

Si a eso se le suman las restricciones presupuestarias de los medios, la cobertura política se convierte en una sucesión interminable de frases picantes de políticos y sus delegados, como si se tratara de un canal deportivo cubriendo el campeonato de fútbol.

En las últimas décadas, hasta los medios más meticulosamente objetivos limitaron su cobertura a un estrecho rango de temas que tienden a confirmar el discurso interesado del aparato político.

Por no exponerse a otras perspectivas que no fueran las de las élites, los periodistas de los medios principales se llevaron una sorpresa cuando muchos estadounidenses que en 2008 y 2012 votaron por Barack Obama, en 2016 se abstuvieron o votaron por Trump.

Pero ninguna calamidad expresa mejor el peligro de una comunidad de prensa demasiado supeditada al poder que la invasión de Irak, un error catastrófico cuyas aciagas repercusiones todavía afligen a Medio Oriente y a Europa.

Antes de la invasión, el Gobierno de George W. Bush cortejó asiduamente a los periodistas de los grandes medios liberales y conservadores, que luego lo ayudaron a obtener el apoyo de la opinión pública con la difusión de denuncias (que resultaron falsas) sobre las armas de destrucción masiva de Irak.

En Estados Unidos, la única organización de prensa importante que publicó sistemáticamente artículos críticos de la argumentación belicista fue el grupo Knight Ridder (luego adquirido por McClatchy).

Como más tarde explicaron los periodistas Warren Strobel y Jonathan Landay, su servicio de noticias, de nivel intermedio, no tenía acceso a funcionarios de alta jerarquía, así que tuvieron que basarse en fuentes dentro de la comunidad de inteligencia, que enseguida señalaron las incongruencias en las afirmaciones del gobierno de Bush.

Cuando la prensa no necesita cultivar el acceso a fuentes oficiales, la verdad sale beneficiada.

El Gobierno de Trump ya está cerrando la puerta a algunos grandes medios (el ejemplo más notorio es la CNN).

Tal vez el plan del equipo de comunicación de Trump sea exigir sumisión a cambio de acceso renovado; pero para los medios rechazados, debería ser la oportunidad de liberarse.

Perdido el acceso directo a los funcionarios de nivel superior, ahora podrán concentrarse estrictamente en exigir cuentas al Gobierno, como corresponde.

Para ello, los medios tendrán que reconsiderar modelos editoriales arraigados. A modo de ejemplo, hace poco Steve Adler (jefe de redacción de Reuters) propuso a sus colegas cubrir el Gobierno de Trump del mismo modo que cubrirían un gobierno autoritario extranjero.

En una carta al personal de Reuters, Adler convocó a “renunciar a las gacetillas de prensa y no preocuparse tanto por el acceso a los funcionarios. Al fin y al cabo, no son tan importantes. Nuestra cobertura de Irán es excelente, y casi no tenemos acceso a su gobierno. Lo que tenemos es fuentes”.

Trump espera controlar el diálogo nacional, y no teme que sus mentiras le resten simpatizantes, porque estos ya creen que los medios “liberales” los odian a ellos y al Presidente que eligieron.

Pero aunque hay que elogiar al New York Times por describir como mentiras las evidentes falsedades del Gobierno, también hay que señalar las importantes lecciones no aprendidas del desastroso desempeño de este diario en las preliminares de la Guerra de Irak.

Creer a pie juntillas las denuncias del Gobierno de Bush sobre las armas de destrucción masiva (algo por lo que más tarde el New York Times pidió disculpas) fue sólo uno de los fracasos de los medios en esa debacle.

Los medios de prensa no sólo permitieron al gobierno recurrir a hechos discutibles para justificar la invasión, sino también asignarles una significación exagerada, sin cuestionarla.

Vale la pena recordar que Alemania y Francia coincidieron con las afirmaciones fácticas del Gobierno de Bush respecto de las armas de Irak, pero se opusieron decididamente a la invasión, porque creyeron que sus consecuencias serían mucho peores que cualquier amenaza que pudiera implicar Saddam Hussein; y el tiempo les dio la razón.

Aun si las fuerzas estadounidenses hubieran hallado en Irak arsenales de armas químicas y biológicas, el juicio histórico en relación con esa guerra no será menos severo.

El comentario de Bannon sobre el papel “opositor” de la prensa debe servir como recordatorio de esta historia reciente.

Para defender la democracia estadounidense de la amenaza del populismo autoritario, los medios de prensa no deben limitarse a poner en duda los “hechos alternativos” de Trump, sino que deben contar otra historia, basada en observaciones, investigaciones y evaluaciones críticas de lo que digan tanto los republicanos cuanto los demócratas en el poder.

La verdadera historia (como bien demostró 2016) se desarrolla a menudo en lugares a los que los medios no prestan atención.

Adler pidió a su personal “recorrer más el país y enterarse de cómo vive la gente, qué piensa, qué la beneficia y qué la perjudica, y qué imagen, diferente de la nuestra, tiene del Gobierno y sus acciones”.

Los periodistas no deben tener miedo de estar en la vereda contraria al poder, porque ese es precisamente su lugar.

* Tony Karon es docente en el Programa de Posgrado en Asuntos Internacionales de la universidad New School de Nueva York. Antes se desempeñó como jefe de editores en la revista TIME y director editorial del departamento de prensa digital de Al Jazeera America.

 

Para Trump, la ‘deshonestidad’ de la prensa ‘está fuera de control’               

El Informador

16 de febrero de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió agresivamente este jueves contra la prensa, al afirmar que la “deshonestidad está fuera de control” y que es necesario que el país hable del tema.

“Tenemos que hablar de esto y descubrir qué está pasando, porque la prensa, honestamente, está fuera de control. El nivel de deshonestidad está fuera de control”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Ya en su campaña electoral Trump comenzó a hacer referencias a la “deshonestidad” de la prensa, aunque esa tendencia se profundizó desde su llegada a la Casa Blanca y este jueves estalló con toda fuerza en plena conferencia de prensa.

Trump se quejó de que la prensa “distorsiona” información sobre su gobierno, y añadió que “no vamos a permitir que eso ocurra porque estoy aquí para pasar mi mensaje directamente a la gente”.

El presidente estadounidense recordó que el contenido de las conversaciones que mantuvo personalmente con el presidente de México y el primer ministro de Australia terminó siendo publicado en los principales periódicos.

Cuando leyó en la prensa detalles de su conversación con el Presidente, Enrique Peña Nieto, dijo Trump, se sintió “realmente sorprendido”.

Por eso, añadió, se preguntó “qué pasará cuando tenga que negociar con Corea del Norte. ¿Ustedes van a reportar todo sobre informaciones confidenciales?”.

Parte importante de los ataques de Trump estuvo reservada a los periódicos más importantes del país y a la cadena de televisión CNN, a la que acusó de transmitir “odio” en su programación.

 

Venezuela dice adiós a TV Azteca

Unomasuno

16 de febrero de 2017

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezula señaló que la señal TV Azteca también fue retirada de los operadores de cable, “como medida de censura”, tal y como le pasó a CNN en Español y algunos otros medios.

De acuerdo a información otorgada por el gremio, fue la noche del miércoles cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones apuntó contra la señal mexicana, dedicada más al entretenimiento que a las noticias en aquel país

Según la medida de sacar del aire a la televisora del Ajusco, responde a que el chavismo acusó a la cadena mexicana de estar al “servicio de las agencias políticas militares de los Estados Unidos” y de iniciar una “operación de guerra psicológica” en contra del país.

 

Venezuela bloqueará señal de CNN en Español por internet

El Financiero

Reuters

16 de febrero de 2017

Tras sacar del aire la señal de la cadena, el gobierno de Nicolás Maduro está tramitando que todos los prestadores de servicio de internet, con la tecnología de la cual se dispone, bloqueen la señal que  transmite a través de YouTube.

CARACAS.- El gobierno de Venezuela bloqueará la señal que el canal de noticias CNN en Español transmite a través de YouTube, dijo el presidente del ente estatal que regula las telecomunicaciones en el país sudamericano, un día después de sacar del aire la señal televisiva de la cadena estadounidense.

Desde el miércoles no es posible ver CNN en Español en Venezuela por la televisión, luego de que Conatel conminara a las empresas de televisión por cable a retirar su señal acusándola de difundir información “inadecuada” y “sin pruebas”.

Tras ello, CNN abrió un canal en YouTube para que los venezolanos pudieran ver su programación.

“Nuestra gerencia de operaciones y seguimiento regulatorio (está) coordinando con todos los prestadores de servicios de internet para, con la tecnología de la cual se dispone, ir haciendo los respectivos bloqueos”, dijo Andrés Eloy Méndez, presidente de Conatel. Méndez dijo que el gobierno socialista de Nicolás Maduro no ha “censurado” a CNN, sino que está bajo un proceso administrativo.

“Por no estar dentro del país lo que podemos evitar es que transmita su programación dentro de nuestro territorio”, dijo descartando un embargo de bienes de la televisora operada por Time Warner.

Días atrás, CNN emitió un reportaje acusando al gobierno venezolano de dar pasaportes a personas vinculadas al grupo radical libanés Hezbollah, calificado como terrorista por varios países.

La acusación fue negada por el gobierno que asegura que CNN encabeza una campaña de “propaganda de guerra” contra Venezuela.

CNN respaldó la investigación de sus reporteros en un comunicado emitido en la noche del miércoles y en la mañana del jueves un pequeño grupo de periodistas, políticos y activistas protestó en las adyacencias de Conatel, en Caracas.

“Cuando regímenes autoritarios alrededor del mundo empiezan a atacar a los periodistas de esta forma, todos tenemos un problema”, dijo Jeff Zucker, presidente de CNN en Nueva York.

En el 2014, durante una ola de violentas protestas contra Maduro, su gobierno sacó del aire al canal colombiano NTN24 y bloqueó el acceso al sitio de noticias argentino Infobae.

 

Venezuela bloqueará la señal de CNN en Español en internet

CNN Expansión

Reuters

16 de febrero de 2017

El gobierno de Venezuela bloqueará la señal que el canal de noticias CNN en Español transmite en el sitio YouTube, dijo este jueves el presidente del ente estatal que regula las telecomunicaciones en el país sudamericano, un día después de sacar del aire la señal televisiva de la cadena estadounidense.

Desde la noche del miércoles no es posible ver CNN en Español en Venezuela por la televisión, luego de que Conatel conminara a las empresas de televisión por cable a retirar su señal acusándola de difundir información “inadecuada” y “sin pruebas”.

Tras ello, CNN abrió un canal en YouTube para que los venezolanos pudieran ver su programación.

“Nuestra gerencia de operaciones y seguimiento regulatorio (está) coordinando con todos los prestadores de servicios de internet para, con la tecnología de la cual se dispone, ir haciendo los respectivos bloqueos”, dijo Andrés Eloy Méndez, presidente de Conatel.

Méndez dijo que el gobierno socialista de Nicolás Maduro no ha “censurado” a CNN, sino que está bajo un proceso administrativo.

“Por no estar dentro del país, lo que podemos evitar es que transmita su programación dentro de nuestro territorio”, dijo descartando un embargo de bienes de la televisora operada por Time Warner.

Días atrás, la cadena emitió un reportaje acusando al gobierno venezolano de dar pasaportes a personas vinculadas a la organización terrorista Hezbollah.

La acusación fue negada por el gobierno que asegura que CNN encabeza una campaña de “propaganda de guerra” contra Venezuela.

CNN respaldó la investigación de sus reporteros en un comunicado emitido en la noche del miércoles y en la mañana del jueves un pequeño grupo de periodistas, políticos y activistas protestó en las adyacencias de Conatel, en Caracas.

En el 2014, durante una ola de violentas protestas contra Maduro, su gobierno sacó del aire al canal colombiano NTN24 y bloqueó el acceso al sitio de noticias argentino Infobae.

 

Advierte Venezuela bloqueo web a CNN

Diario Reforma

Reuters y AP

17 de febrero de 2017

El Gobierno de Venezuela bloqueará la señal que el canal de noticias CNN en Español transmite a través de YouTube.

Así lo dijo este jueves Andrés Eloy Méndez, presidente del ente estatal que regula las telecomunicaciones en el país sudamericano, un día después de sacar del aire la señal televisiva de la cadena estadounidense.

Desde el miércoles no es posible ver CNN en Español en Venezuela por la televisión, luego de que Conatel conminara a las empresas de televisión por cable a retirar su señal acusándola de difundir información inadecuada y sin pruebas.

Tras ello, CNN abrió un canal en YouTube para que los venezolanos pudieran ver su programación.

“Nuestra gerencia de operaciones y seguimiento regulatorio (está) coordinando con todos los prestadores de servicios de internet para, con la tecnología de la cual se dispone, ir haciendo los respectivos bloqueos”, dijo el presidente de Conatel.

Méndez añadió que el Gobierno socialista de Nicolás Maduro no censuró a CNN, sino que está bajo un proceso administrativo.

“Por no estar dentro del país lo que podemos evitar es que transmita su programación dentro de nuestro territorio”.

Además, el presidente de Conatel descartó un embargo de bienes de la televisora operada por Time Warner.

Días atrás, CNN emitió un reportaje acusando al Gobierno venezolano de dar pasaportes a personas vinculadas al grupo radical libanés Hezbollah, calificado como terrorista por varios países.

La acusación fue negada por el Gobierno que asegura que CNN encabeza una campaña de “propaganda de guerra” contra Venezuela.

CNN respaldó la investigación de sus reporteros en un comunicado emitido en la noche del miércoles y en la mañana del jueves un pequeño grupo de periodistas, políticos y activistas protestó en las adyacencias de Conatel, en Caracas.

En una muestra de la intensa polarización que vive el país, decenas de seguidores del Gobierno, que se transportaban en motocicletas, también se presentaron en el lugar con carteles en los que se leía “CNN fuera de nuestra patria por mentir”.

“Todo esto me da mucha rabia”, afirmó Ana Carolina Aguirre, una fisioterapeuta de 31 años, al rechazar la medida contra CNN en español y reconoció que tras el cese de transmisiones recurrió a internet para ver el canal.

“Poco a poco han ido limitando las noticias en los canales nacionales y lo único que nos queda a los venezolanos es CNN”, expresó Aguirre y admitió su temor de que las limitaciones pronto se extiendan a la red.

“Ellos (el Gobierno) quieren bloquear las informaciones de cualquier forma. A ellos no les conviene que estemos informados”, agregó.

Por su parte, Jeff Zucker, presidente de CNN en Nueva York, también se expresó al respecto.

“Cuando regímenes autoritarios alrededor del mundo empiezan a atacar a los periodistas de esta forma, todos tenemos un problema”.

En el 2014, durante una ola de violentas protestas contra Maduro, su Gobierno sacó del aire al canal colombiano NTN24 y bloqueó el acceso al sitio de noticias argentino Infobae.

 

Periodistas protestan contra salida de CNN en Venezuela

El Informador

16 de febrero de 2017

Decenas de periodistas y trabajadores de la prensa protestaron este jueves en Caracas para exigir la restitución de la señal de CNN en español en Venezuela, suspendida por el gobierno, que acusa a la cadena de hacer “propaganda de guerra”.

“La verdad no se puede ocultar”, rezaba una de las pancartas de los manifestantes, que rechazaron igualmente el inicio de trámites que buscan bloquear las transmisiones de la cadena de noticias estadounidense por internet.

El miércoles, las operadoras de televisión por cable en Venezuela sacaron del aire al canal por orden gubernamental.

Ello sucedió días después de que la cadena denunciara una supuesta venta de pasaportes y visas en la embajada venezolana en Bagdad, que pudieron haber terminado en manos de personas ligadas al terrorismo, lo que fue negado por el gobierno de Nicolás Maduro que descalificó las fuentes del reportaje.

“CNN es un instrumento de guerra”, justificó el presidente venezolano, quien sostiene que ese medio forma parte de una trama de la oposición venezolana y el Departamento de Estado estadounidense para derrocarlo.

“Exigimos la inmediata restitución de la señal de CNN en español, tras esta medida ilegal y arbitraria”, dijo Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), a las puertas de la sede de la Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel, estatal).

Allí, representantes del SNTP, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y otras organizaciones entregaron un documento que califica la acción como violatoria de la libertad de expresión y la libertad de prensa.

“Estamos hablando del derecho de la población a ser debidamente informada. Hay una violación a las libertades ciudadanas”, expresó Tinedo Guía, presidente del CNP.

Grupos afines al chavismo también acudieron a la Conatel para pedir la suspensión de las señales de CNN Internacional y el resto de los canales de la cadena estadounidense. Aunque hubo momentos de tensión, no se presentaron incidentes.

Internet en la mira

Inmediatamente después de salir del aire en las cableoperadoras, CNN ofreció su señal de televisión en español gratuitamente en YouTube y a través de enlaces a sus noticias en la web cnnespanol.com, para que los venezolanos “tengan acceso a información”, según dijo en un comunicado.

Sin embargo, el director de Conatel, Andrés Eloy Méndez, informó este jueves que el gobierno venezolano inició trámites para bloquear al canal en internet.

“Ya están todas las coordinaciones de nuestra gerencia de operaciones y seguimiento regulatorio coordinando con todos los prestadores de servicio de internet, para (…) ir haciendo los respectivos bloqueos”, adelantó Méndez.

Junto a medio centenar de personas, Guía señaló que de concretarse ese anuncio “sería un caso de censura previa y una nueva violación a la libertad de expresión”.

¡Fuera CNN!

Antes de la llegada de los periodistas que protestaban, un centenar de seguidores del chavismo se congregaron frente a la sede de Conatel para apoyar la suspensión de la señal de CNN en español, con carteles con mensajes como “CNN, fuera de mi patria por mentir y manipular”.

“Hacemos un llamado al presidente de Conatel a que tome cartas en el asunto, porque acá hay un pueblo que no va a permitir que un canal fascista venga a mentir”, indicó Jackson Mijares, un motociclista de 36 años vestido con una camisa roja, que identifica al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Entre ellos había algunos con enormes retratos de Maduro y del fallecido exgobernante Hugo Chávez (1999-2013).

jakysahagun

febrero 17, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...