Censura
Trump culpa a prensa por caída de asesor de Seguridad Nacional
El Informador
–
15 de febrero de 2017
El presidente Donald Trump culpó a la prensa por la salida de su asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, a pesar que la Casa Blanca dejó en claro que la renuncia forzada del ex militar fue consecuencia de que el mandatario le perdió la confianza.
“Michael Flynn, el general Flynn es un hombre maravilloso. Creo que ha sido tratado de manera bastante injusta por la prensa, como yo la llamo, la prensa falsa en muchos casos”, dijo aquí Trump al ser cuestionado sobre los nexos entre Flynn, Rusia y el acuerdo nuclear con Irán.
En conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Trump volvió a fustigar las filtraciones de información de Seguridad Nacional que hicieron públicas los contactos entre Flynn y el embajador de Rusia ante la Casa Blanca antes que el nuevo gobierno asumiera funciones de manera oficial.
El mandatario insistió, como lo hizo antes a través de su cuenta oficial de la red Twitter, que el motivo real detrás de estas filtraciones fue “encubrir una terrible perdida que los demócratas tuvieron bajo Hillary Clinton”.
“Creo que ha sido bastante injusto lo que le ha pasado al general Flynn. La manera en que fue tratado, y los documentos que fueron filtrados ilegalmente, y quiero destacar eso, ilegalmente filtrados, eso fue muy injusto”, dijo.
Flynn renunció al cargo la noche del lunes, menos de un mes después de su asunción luego de la controversia generada por una llamada telefónica que sostuvo con el embajador ruso cuando Trump no había sido juramentado como presidente.
Reportes de prensa revelaron que uno de los temas discutidos por Kelly durante esos contactos se refirió a las sanciones que la administración de Barack Obama impuso a Moscú en respuesta al “hackeo” que condujo durante el pasado proceso electoral.
Kelly empero omitió mencionar esta parte al vicepresidente Mike Pence durante las conversaciones separadas que celebró posteriormente con este y con funcionarios del Departamento de Justicia, alegando no haberlo recordado en su momento.
El vocero presidencial Sean Spicer negó el lunes que esos contactos hayan violado ley federal alguna, y dejó en claro que ese no fue el motivo de la separación de Kelly como titular del Consejo Nacional de Seguridad (NSC).
“La cuestión de sí engañó o no al vicepresidente fue el punto, y eso fue lo que finalmente llevó al presidente a pedir y aceptar la renuncia del general Flynn. Eso es, de manera pura y simple lo que pasó; fue una cuestión de confianza”, precisó.
Pese a ello, Trump pareció inferir que la salida de la Casa Blanca de uno de sus más cercanos colaboradores fue consecuencia de esas filtraciones y no por haberle perdido la confianza pese a haber mantenido a Pence.
“Es algo triste que él haya sido tratado tan mal. Creo que además de eso, en inteligencia, documentos están siendo filtrados, información ha sido filtrada; es una acción criminal y ha venido pasando por un largo tiempo, antes que yo, pero ahora realmente está pasando”, insistió.
El gobierno de Venezuela retira del aire la señal de CNN en el país
CNN Expansión
–
15 de febrero de 2017
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retiró del aire la señal de CNN en Español, luego de que la televisora diera a conocer que las autoridades venezolanas presuntamente pudieron haber emitido pasaportes y visas a personas vinculadas con el terrorismo, indicó la cadena en un sitio de internet.
“En CNN en Español creemos en el papel esencial que la libertad de prensa juega en una democracia sana. Este miércoles 15 de febrero, el Gobierno de Venezuela sacó nuestra señal de televisión del aire, negando a los venezolanos el acceso a la información y las noticias de nuestra cadena de televisión, en la que han confiado durante veinte años”, indicó la televisora.
CNN en Español agregó que esto ocurre días después de que transmitiera su investigación especial llamada “Pasaportes en la sombra”, en la que Misael López, exconsejero de la embajada de Venezuela en Iraq, revela una trama para vender pasaportes y visas a cambio de miles de dólares en la embajada venezolana en Iraq.
La cadena también dio a conocer, por otra parte, los detalles de un reporte de inteligencia regional que vincula al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, con la entrega de documentos venezolanos a personas con vínculos terroristas.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha señalado que esta cadena realizó “una operación mediática imperial” contra su país con la emisión de dicha información.
Rodríguez también ha dicho que esta investigación es “absolutamente mentira” y ha defendido la figura de El Aissami, quien recientemente recibió sanciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto narcotráfico.
CNN indicó que su investigación, que se realizó por más de un año, no está vinculada a las sanciones que se impuso Estados Unidos contra el funcionario.
La cadena televisiva indicó que seguirá ofreciendo su señal de televisión gratuitamente en YouTube y enlaces a sus noticias en CNNEspanol.com, para que los venezolanos tengan acceso a esa información.
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su profundo rechazo a la determinación del gobierno de Venezuela de cancelar la señal de CNN en Español de los canales de cable de ese país.
“La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), siguiendo las órdenes del presidente Nicolás Maduro, quien ya se había expresado en contra de CNN en Español el domingo pasado, dispuso esta tarde la cancelación argumentando que la cadena estadounidense difama y distorsiona la verdad, en referencia a la investigación periodística”, indicó la organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa.
La SIP señala que la orden del gobierno se dio en el marco de las sanciones contra Tareck El Aissami.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha calificado los cargos estadounidenses como “una agresión que Venezuela responderá paso a paso, con equilibrio y contundencia”.
Venezuela bloquea señal de CNN en español
Excélsior
AP
15 de febrero de 2017
Las autoridades venezolanas ordenaron bloquear la señal de CNN en español, días después de que la transmisión de un reportaje sobre el supuesto uso de pasaportes venezolanos falsos provocara el enojo del gobierno. De momento, la señal internacional de la cadena en inglés se mantiene al aire.
CONATEL anunció esta decisión a través de un comunicado como medida cautelar incluida en la apertura de un proceso administrativo sancionatorio contra ese medio con sede en Atlanta bajo el argumento de que sus contenidos presuntamente constituyen agresiones directas que diariamente atentan contra la paz y la estabilidad democrática del pueblo venezolano.
En el escrito, CONATEL asegura que el contenido que la cadena difunde de manera sistemática y reiterada genera “un clima de intolerancia, puesto que sin argumento probatorio y de manera proterva (perversa) difama y distorsionan la verdad, dirigiendo las mismas a probables incitaciones de agresiones externas en contra”.
El anuncio se produjo horas después de que la canciller venezolana Delcy Rodríguez indicara en una rueda de prensa que el gobierno del presidente Nicolás Maduro solicitó a las autoridades que tomen acciones contra CNN ante el “daño” que causó a Venezuela, sin ofrecer detalles.
La canciller también criticó el trabajo periodístico que difundió este mes la cadena estadounidense sobre la supuesta entrega irregular de pasaportes venezolanos falsos que fueron a dar a presuntos miembros de Hezbolá en Medio Oriente.
Rodríguez desmintió la información sobre la presunta venta de pasaportes y acusó al exfuncionario de la Embajada venezolana en Irak, Misael López, de usar a CNN como fuente, de ser un “agente” al servicio de “agencias imperiales”, y dijo que habría intentado usurpar la identidad del jefe de la delegación diplomática en una operación bancaria y que fue denunciado por “acoso sexual” a una intérprete.
Paralelamente, CONATEL instó a los medios locales, concesionarios de frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos, periodistas y corresponsales, entre otros, a ofrecer a los venezolanos información veraz y oportuna, cuyos mensajes “obedezcan fielmente a los hechos suscitados”.
El Economista
AFP
15 de febrero de 2017
El gobierno venezolano inició un proceso contra la cadena estadounidense CNN, a la que el presidente Nicolás Maduro quiere “fuera” del país, por lo que denuncia como “propaganda de guerra”, informó una fuente oficial.
“Hemos solicitado a las autoridades venezolanas competentes que tomen acciones al respecto. Esperemos a ver la resolución”, anunció la canciller Delcy Rodríguez en rueda de prensa.
Rodríguez no especificó, sin embargo, qué tipo de medidas espera el gobierno ni ante qué autoridad se tramita el pedido.
El proceso está relacionado con un reportaje de CNN sobre una presunta venta de visas y pasaportes venezolanos en la embajada del país sudamericano en Irak.
“La cadena de televisión CNN en Español inició una operación de guerra psicológica, una operación de propaganda de guerra, montada absolutamente en falsedades”, dijo la canciller.
Maduro embistió el domingo, en su programa semanal de televisión, contra la cadena de noticias.
El pasado 6 de febrero, CNN en Español transmitió un reportaje que denuncia una trama para vender en la embajada venezolana en Bagdad pasaportes y visas a personas de origen árabe que podrían estar relacionadas con actividades terroristas.
El informe acusa al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, como uno de los responsables.
El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó el lunes a El Aissami por presuntos nexos con el narcotráfico.
Como protesta, Venezuela envió dos notas diplomáticas a Estados Unidos.
Venezuela ordena sacar del aire a CNN en español
El Economista
Reuters
15 de febrero de 2017
El ente estatal que regula las telecomunicaciones en Venezuela, Conatel, obligó el miércoles a las empresas de televisión por cable a dejar de transmitir el canal de noticias CNN en Español por considerar que difunde información “inadecuada” y “sin pruebas” y que incita una agresión externa contra el país.
Para la noche del miércoles, no era posible ver la señal de CNN en Español en Venezuela.
El presidente Nicolás Maduro pidió el fin de semana la salida del país de la cadena estadounidense, acusándola de “manipular” unos comentarios de una colegiala sobre las necesidades de su escuela.
“Conatel ordenó como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones de CNN en Español en el territorio nacional”, dijo el organismo en un comunicado.
“Tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias (…) que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo”, agregó.
En varias oportunidades el Gobierno socialista ha cuestionado la información que divulgan medios internacionales, acusando a algunos de ellos de promover una campaña de desprestigio contra su gestión con el apoyo de Washington.
Días atrás, CNN emitió un reportaje acusando al Gobierno venezolano de dar pasaportes a personas vinculadas a la organización terrorista de Hezbolá.
La acusación fue negada el miércoles por la canciller Delcy Rodríguez asegurando que la cadena, operada por Time Warner , encabeza una propaganda de guerra contra Venezuela.
CNN respaldó la investigación de sus periodistas en un comunicado emitido en la noche del miércoles y ofreció a los venezolanos un canal de Youtube para ver su contenido de forma gratuita.
En el 2014, durante una ola de violentas protestas contra Maduro, su Gobierno sacó del aire al canal colombiano NTN24 y bloqueó el acceso al sitio de noticias argentino Infobae.
0 Comments