Empresas de telecomunicaciones – 16 de febrero de 2017

Infraestructura

Telefónica y América Móvil, la pelea por el espectro de MVS

CNN Expansión

Liliana Corona

15 de febrero de 2017

La empresa de telecomunicaciones española Telefónica le hizo a Grupo MVS una oferta para adquirir su espectro en la banda de 2.5 gigahercios (GHz), ideal para brindar servicios móviles de calidad en zonas urbanas (mediente las llamadas redes LTE).

Sin embargo, su oferta —que la empresa no ha detallado— fue rechazada por MVS, que prefirió aceptar la propuesta de América Móvil, la compañía de Carlos Slim. ¿Qué significa esto para el sector?

A finales de noviembre, América Móvil informó que hizo una oferta por los 60 megahercios (MHz) que Grupo MVS posee en la banda de 2.5 GHz. Esta solicitud se encuentra en proceso y, de acuerdo con fuentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la aprobación de adquisición se dará a conocer durante este trimestre.

En agosto del año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) —en apoyo al proyecto público de la Red Compartida— pidió al IFT que retrasara la licitación de la banda de 2.5 GHz, para que no compitieran entre sí, en un momento en el que Telefónica se había acercado a MVS.

“Nosotros estábamos avanzando en una negociación para comprar espectro justamente a la misma empresa (MVS), y de repente apareció la noticia de que se retrasaba la licitación, y luego (en noviembre) apareció la noticia de que se había llegado a un acuerdo de compra de América Móvil de ese espectro de 2.5 GHz”, afirmó Francisco Gil Díaz, miembro del consejo de administración de Telefónica México.

“Telefónica requiere espectro en la banda de 2.5 GHz, pero cualquiera que haya sido su oferta, claramente la de Telcel fue más atractiva en términos económicos”, dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

¿QUÉ PASA SI GANA AMÉRICA MÓVIL?

Si el IFT decide permitir el acuerdo de adquisición, América Móvil —la empresa con una cuota de mercado superior al 60%— accederá a un espectro valioso antes que sus competidores.

“El IFT debe considerar si esto le da una ventaja no replicable por los demás operadores, por lo que el concurso de la banda 2.5 GHz y sus condiciones de acceso y competencia se volverían centrales. En otras palabras, los operadores estarían más presionados por acceder a nuevo espectro que les permita tener capacidad adicional para destinarla a sus redes LTE”, explicó Jesús Romo, analista de Telconomia.

El espectro radioeléctrico —la porción de aire en la que viajan las frecuencias de telecomunicaciones y radiodifusión— es un bien escaso que las empresas del sector necesitan para proporcionar sus servicios. La licitación más reciente de espectro fue a principios del año pasado, para la banda AWS. Mientras que América Móvil ofreció 2,098 millones de pesos (mdp) por cuatro bloques, y AT&T 1,031 mdp, Telefónica no concursó por ese espectro.

“No sé qué vaya a decidir el IFT, pero claramente se dan ahí momentos que nos han perjudicado muchísimo, porque estábamos a punto de cerrar un trato y de repente se retrasa la licitación, y por supuesto que cambian las condiciones de mercado de los distintos participantes”, lamentó Gil Díaz.

Al respecto, Expansión consultó a Grupo MVS y a América Móvil sobre su acuerdo, pero por tratarse de una operación sujeta a aprobación, están impedidos a revelar nuevos detalles. Hasta que el IFT dé una resolución, Telefónica puede aspirar a presentar una nueva oferta a MVS.

 

¿Cuáles son los mejores portafolios de patentes tecnológicas?

El Economista

Rodrigo Riquelme

15 de febrero de 2017

Las patentes de mayor valor en Estados Unidos son las que registraron las organizaciones y compañías de electrónica, comunicaciones, servicios y equipo de Internet. Google, Facebook, Apple e IBM son algunas de las tecnológicas que más patentes registraron durante el 2015. Todas las compañías con los portafolios de patentes registradas en territorio estadounidense tienen sus oficinas centrales en este país, a excepción de Flex, cuya base de operaciones está ubicada en Singapur.

Una patente es la concesión de un derecho de propiedad sobre un invento, el cual es expedido por las oficinas de propiedad industrial e intelectual de cada país. El estudio de IEEE Spectrum considera la información presentada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, según la cual el registro de una patente protege el derecho de excluir a otros de hacer, usar, ofrecer para la venta o vender un invento en Estados Unidos o de importar un invento hacia Estados Unidos. El plazo de una nueva patente en aquel país es de 20 años a partir de la fecha en que se presentó una solicitud de registro.

Aunque de acuerdo con la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos las concesiones de patentes en este país son efectivas sólo dentro del territorio los Estados Unidos, muchas de las compañías que registran la mayor cantidad de patentes en este país, hacen lo mismo en los países extranjeros a los que llegan a ofrecer sus productos.

El flujo de patentes de una compañía y su puntuación dentro del Índice de Crecimiento del Flujo de Patentes (Pipeline Growth Index) es el resultado de una evaluación comparativa de carácter cuantitativo y cualitativo entre las patentes registradas por más de 6,500 compañías, universidades, organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales. Cada año, esta comparación es realizada por 1790 Analytics, una compañía dedicada a la evaluación de la propiedad intelectual, la cual toma en cuenta no sólo el tamaño de cada cartera de patentes tecnológicas, sino también su calidad, su tendencia de crecimiento, el impacto que tienen en el mercado y la sociedad; así como la originalidad y la aplicabilidad de cada invento.

Según este análisis, la compañía con el mejor flujo de patentes es Google, que forma parte del sector de la comunicación y los servicios de Internet y que durante el 2015 registró un total de 2,235 patentes en Estados Unidos. Aunque la compañía de electrónica IBM registró más del doble de patentes que Google en aquel año, con 7,527, el impacto de sus inventos y el flujo de patentes es mucho menor que en el caso de la compañía madre del buscador más utilizado en el mundo.

En el caso del sector aeronáutico y de defensa, la compañía con el mejor flujo de patentes es Honeywell International, con un total de 1,143 patentes registradas y un flujo de 2,025 puntos. Le sigue la popular compañía aeronáutica The Boeing Company y UTC Aerospace Systems. En este caso, Estados Unidos comparte con Francia un lugar importante dentro de las 10 mejores portafolios de patentes tecnológicas. El país Europeo cuenta con tres empresas dentro de esta lista: Airbus, Airbus SAS y Safran.

Entre las empresas del sector de las comunicaciones, el servicio y el equipo de Internet, la que cuenta con una mejor puntuación en el flujo de patentes es la californiana Google. Además de la aparición dentro de esta lista de empresas de TI consolidadas dentro del mercado como la misma Google, la red social Facebook y el gigante de las comunicaciones Verizon, destaca el que figuren empresas que ya no cuentan con una presencia relevante en el vertiginoso ambiente de la tecnología, como Nokia y Blackberry. En este caso, figuran países de origen distintos a Estados Unidos, como Finlandia, Canadá y Japón.

Aunque en el campo de los electrónicos, las empresas estadounidenses tienen un papel predominante con respecto al registro de patentes; cabe hacer notar que compañías cuyas oficinas centrales se encuentran en países asiáticos le están dando una buena batalla al sector industrial estadounidense. Tal es el caso de empresas como Sony, LG Electronics y Canon, la cual ésta última alcanza el tercer lugar entre las empresas electrónicas que registraron más patentes en Estados Unidos en el 2015.

Las universidades y los centros de investigación también son una fuente importante de innovación y por tanto, de registro de patentes. El estudio elaborado por IEEE Spectrum también considera a estos centros, en los que miles de investigadores desarrollan todos los días nuevas tecnologías que deben ser adecuadamente patentadas. Todas las universidades consignadas por el informe se localizan en Estados Unidos, a excepción del Instituto Tecnológico de Tokyo.

El primer lugar entre las universidades y centros de investigación con una mejor puntuación en su flujo de patentes lo ocupa el Instituto Tecnológico de Massachussets, con 312 patentes registradas en el 2015 y un flujo de patentes de 1,899 puntos. Le siguen la Universidad de California y la Universidad de Princeton, con una puntuación en su flujo de patentes de 1,206 y 1,141, respectivamente. Ninguna institución educativa ajena a Estados Unidos figura en esta lista.

En México, según información de Zyanya López para El Economista, durante el 2016 se presentaron 17,000 solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Las universidades, como la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y el IPN son las instituciones más activas a este respecto. A nivel internacional, según el director del IMPI, Miguel Ángel Margáin González, “México es uno de los grandes jugadores”, ya que en el 2015 logró subir una posición en la escala mundial —pasó del lugar 14 al 13— al lograr 18,071 solicitudes. Mientras que obtuvo el puesto número 11 al conceder 0.8% de las patentes en todo el mundo”.

 

Competencia

Ve Atlán certidumbre en economía mexicana

El Universal

Francisco Reséndiz

15 de febrero del 2017

Los integrantes del consorcio Altán afirmaron esta tarde ante el presidente Enrique Peña Nieto que su decisión de invertir en la implementación de la Red Compartida en el país es “una señal de certidumbre y confianza en la economía mexicana”.

Durante un encuentro privado desarrollado hoy con el mandatario federal, los empresarios de este consorcio ratificaron su compromiso de dar cobertura a por lo menos 92.2% de los mexicanos mediante la red de telecomunicaciones más moderna y de mayor calidad del país.

En Los Pinos, Peña Nieto hizo un amplio reconocimiento a los representantes de este consorcio, ganador del concurso público internacional de la Red Compartida, por acompañar –dijo– el proceso de transformación del país.

Advirtió que el conjunto de reformas estructurales reemplaza hoy a modelos de desarrollo que habían sido ya rebasados por la realidad nacional y refrendó la voluntad de su gobierno por trabajar de manera coordinada con Altán para cumplir las metas del proyecto de la Red Compartida.

Altán Redes incluye entre a sus accionistas a Morgan Stanley Infraestructure, CKD Infraestructura México, Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), Afore Banamex, Megacable, y Alestra-Axtel.

De acuerdo con un comunicado de la presidencia de la República, en la reunión el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que la Red Compartida es, sobre todo, un proyecto en favor de la inclusión social.

El funcionario federal afirmó ante el presidente y los inversionistas que este mecanismo asegurará el acceso a servicios de telecomunicaciones de buena calidad y precios más bajos para la gran mayoría de la población.

Eugenio Galdón, presidente de Altán Redes, dijo que el proyecto será la “cristalización de las mejores prácticas y tecnologías mundiales” en materia de telecomunicaciones, y que la inversión del grupo es “una señal de certidumbre y confianza en la economía mexicana”.

De acuerdo con la casa presidencial, los miembros del consorcio refrendaron su compromiso de dar cobertura a por lo menos el 92.2% de los mexicanos con la red de servicios de telecomunicaciones móviles más moderna y de mayor calidad de México.

La subsecretaria Mónica Aspe destacó que el concurso de la Red Compartida se realizó siguiendo las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas. Para ello, entre otras acciones, se contó con la participación de Transparencia Mexicana como testigo social, y del Bank of America Merrill Lynch como asesor financiero.

La Presidencia apuntó que actualmente los proveedores de telefonía y datos tienen su propia red para ofrecer estos servicios y que la Red Compartida consiste en construir una infraestructura (torres de transmisión, torres de repetición, cableado, etc.) que pueda ser utilizada por todos los operadores, para ofrecer servicios de voz y datos con mejor calidad y mayor alcance.

Agregó que esta Red se distinguirá de otras porque será mayorista, ya que comercializará servicios de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras, no a los usuarios finales.

De esta forma, Altán debe diseñar, instalar, operar, dar mantenimiento y mejorar la red de transmisión, además, venderá servicios de telefonía 4G a concesionarios y comercializadoras, los cuales, a su vez, los ofrecerán a los consumidores finales.

La presidencia agregó que separar la operación de la red, de la comercialización, tiene como objetivo incrementar la competencia, la cobertura y la calidad, así como reducir los precios de los servicios de telecomunicaciones.

La Red Compartida es la primera Asociación Público Privada autofinanciable en la historia de México, es decir, un proyecto en el que el gobierno no aportará recursos. Además, será la primera en el mundo en adoptar el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas promovido por la Presidencia de la República y el Banco Mundial.

Durante los 20 años de vigencia del proyecto, Altán Redes invertirá más de 7 mil millones de dólares. El inicio de operaciones de la Red Compartida está previsto a más tardar el 31 de marzo de 2018, con una cobertura de por lo menos 30% de la población. Para enero de 2024, esta Red deberá haber cubierto, al menos, al 92.2% de la población.

 

Huawei alcanza poco a poco a Samsung y Apple

El Universal

AP

15 de febrero del 2017

El fabricante de smartphones chino Huawei ha aprovechado las dificultades experimentadas en 2016 por los gigantes Samsung y Apple, acercándose a los dos principales fabricantes del sector, según un estudio realizado por la consultora Gartner.

En todo el año 2016, el fabricante chino es el único del podio que ha mejorado sus ventas, un 26.6%, en un momento en el que el número uno surcoreano y su competidor estadounidense retroceden los dos en un 4.3%.

Como consecuencia, Huawei controla un 8.9% del mercado de smartphones, contra el 7.3% en 2015, mientras Samsung desciende a un 20.5% (contra el 22,5% del año anterior) y Apple un 14.4% (en comparación al 15.9% de 2015)

“Los fabricantes chinos han conseguido recuperar cuotas de mercado durante el año pasado y, de todos, Huawei es ahora el que parece ser el principal competidor de los dos gigantes, incluso cuando la diferencia sigue siendo notable”, comentó a la AFP Annette Zimmermann, analista de Gartner.

Detrás del trío a la cabeza, los fabricantes chinos monopolizan el resto de la clasificación, con uno de los últimos incorporados, OPPO, al pie del podio, delante de BBK Communication Equipement (One Plus y Vivo), ZTE, Xiaomi y Lenovo.

“Se ve una verdadera evolución en comparación con los años anteriores, durante los cuales el número 3 y los siguientes apenas superaban el 4% de la cuota de mercado”, añadió Zimmermann. “Huawei, además reforzará su posición este año”, apuntó.

En el último trimestre, la llegada del nuevo iPhone 7 y las dificultades que ha vivido Samsung con su Note 7 han permitido a Apple recuperar el primer puesto de la lista, con un 17.9% de cuota de mercado (77 millones de unidades vendidas), justo por delante de Samsung con un 17.8% (76.8 millones de unidades vendidas), mientras que Huawei se acerca al 10% con un 9.5% (40.8 millones de unidades vendidas).

“Los primeros elementos de este trimestre parecen mostrar que Samsung va a pasar delante de Apple. Pero conservar dicha cuota de mercado con un ecosistema cerrado es distintivo de Apple”, consideró Zimmermann.

 

América Móvil pierde participación ante Telefónica y AT&T en México

Homo Zapping

Opportimes / Monitoreo Informativo

15 de febrero 2017

La empresa mexicana América Móvil redujo su participación en el mercado de telefonía fija de México en el tercer trimestre de 2016, al tiempo que la firma española Telefónica y la estadounidense AT&T elevaron su cuota, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

América Móvil, dueña de la marca Telcel, reportó que dio servicio a 72 millones de suscriptores en el tercer trimestre del año pasado, con lo que alcanzó una participación de 65.7%, lo que representó una disminución de 2.1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2015.

Telefónica contó con 26 millones de usuarios, esto es una cuota de 23.6%, lo que implica un aumento de 1.7 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2015.

A su vez, AT&T se posicionó en el tercer lugar en términos de participación de mercado, al contar con 10.5 millones de suscripciones, equivalentes a una cuota de 9.7 por ciento.

Finalmente, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) alcanzaron en conjunto más de un millón de suscripciones. Destacó que, durante el periodo, Maxcom se incorporó al mercado como un OMV, lo que lo convierte en la primera empresa en México en contar con una oferta comercial cuádruple play.

 

SoftBank adquirirá fondo de inversión Fortress por 3.3 mil mdd

Mediatelecom

Redacción

15 de Febrero del 2017

SoftBank adquirirá Fortress Investment Group por 3.3 mil millones de dólares con lo que logra ampliar aún más su presencia internacional para la inversión de capital privado. Softbank posee al operador móvil Sprint en Estados Unidos, y el año pasado adquirió al fabricante de chips británico ARM.

La compañía japonesa había insistido en su intención de convertirse en un importante inversionista en el sector de la tecnología para impulsar su crecimiento futuro, y este último movimiento amplía su cartera de manera importante.

“Esta oportunidad ayudará de inmediato a expandir nuestras capacidades de grupo y, junto con nuestra plataforma SoftBank Vision Fund, que pronto se establecerá, acelerará nuestra estrategia de transformación de SoftBank 2.0 de disciplinas audaces y disciplinadas”, agregó el director de SoftBank, Masayoshi Son.

Aunque aún no ha comenzado a operar, su Vision Fund ya ha logrado parte de su financiación inicial. SoftBank contribuyó con 25 mil millones de dólares, su socio de lanzamiento el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita garantizó alrededor de 45 mil millones y varios otros patrocinadores han prometido apoyo, incluyendo Apple, que se informa invertirá mil millones de dólares.

 

Prodigy, primer generador de ingresos para Telmex

El Economista

Nicolás A. Lucas

15 de febrero de 2017

Teléfonos de México ve complicado generar más ingresos desde su negocio tradicional de comunicar a las personas mediante los servicios de voz y por ello ha ido fincado sus esfuerzos en crear valor agregado en el segmento de datos.

Ya en 2016 las cuentas que le reportó la división de Prodigy Infinitum a Telmex rebasaron sobradamente por primera vez a todos los demás rubros y atenuaron los malos resultados que presentaron las ventas en voz e interconexión.

La facturación del negocio de datos, en el que Telmex encasilla a Infinitum, facturó 46,111 millones de pesos en todo 2016 por servicios ofrecidos sólo en territorio mexicano, pero la cifra se eleva en cerca de 900 millones más cuando se consideran otros ingresos relacionados con ventas al exterior por el mismo servicio.

Prodigy Infinitum, por un lado, promete ser el negocio clave para Telmex de cara al futuro y por el otro, se mantiene como un paliativo ante decrementos o crecimientos mínimos en otros nichos de negocio para Teléfonos de México, según el reporte anual de la compañía enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Mientras el negocio de voz reportó menos ingresos, por factores como el descenso de un 58% en los precios promedio de ese servicio al público en 2016 frente al 2015, los ingresos por servicios de datos crecieron de manera neta 1.4% para la compañía luego de haber compensado las caídas en las demás áreas y en la operación general por otras externalidades, como la pérdida neta de 653 millones de pesos debido a la volatilidad cambiaria.

Del cuarto trimestre del 2015 al cuarto trimestre del 2016, las cuentas de Prodigy pasaron de 8.7 a 9.2 millones de suscripciones en México, casi 5% más en un año.

Las cuentas contratadas por los usuarios con Prodigy representan más de un tercio del total de la cartera de clientes de Telmex, que al cierre del 2016 llegaba a 22.1 millones de suscriptores totales.

Pero la compañía también ha visto una elevación de sus gastos y costos de operación en cerca de 4% en el año que se fue, cuando éstos se ubicaron en 24,575 millones de pesos.

Telmex advierte las oportunidades con su negocio de Internet, por ello dirigió 5,109 millones de pesos en el último trimestre del 2016 al reforzamiento de su red de cobre y de fibra óptica.

Desde el segundo trimestre del 2016, América Móvil -controladora de Telmex- en su conjunto y a nivel regional, ya gana más por datos que por voz; ya es su principal fuente de ingresos tanto en fijo como en móvil”, recordó Jorge Bravo, analista en Mediatelecom Policy & Law.

“Esto revela dos cosas: que la empresa debe enfocar más inversiones en su red de fibra óptica para crecer en banda ancha y cuestiona qué tanto la regulación debe o no estar enfocada en (abrir) la red fija de voz, como ocurre actualmente, porque existe la tendencia de que los grandes operadores de telecomunicaciones sus principales ingresos son los de datos pero que requieren inversiones en la infraestructura de telefonía fija instalada”.

 

E-commerce de Walmart se desaceleró en el 2016

El Economista

Julio Sánchez Onofre

15 de febrero de 2017

Las ventas en línea de Walmart de México y Centroamérica (Walmex) crecieron a un ritmo de 27% durante el 2016, lo que representó una desaceleración anual de tres puntos porcentuales desde el 30.1% registrado en el 2015, de acuerdo con los resultados presentados por la compañía este miércoles.

Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica informó durante una conferencia con analistas que el e-commerce representó un 0.9% de las ventas totales de la compañía al sumar 4,757.1 millones de pesos durante el 2016.

La facturación a través de canales digitales crecieron 30.1% en el 2015, lo que representó 0.8% de las ventas totales para Walmex al totalizar unos 3,779.6 millones de pesos.

Aún así, el ritmo de crecimiento del comercio electrónico de la compañía fue mayor que el total de las ventas totales que repuntaron un 11.9% para llegar a los 528,571 millones de pesos.

Hicimos inversiones estratégicas en tecnología para nuestro negocio omnicanal; relanzamos la aplicación móvil de Superama a Domicilio y también relanzamos la plataforma de Walmart Super”, dijo el directivo.

En una entrevista previa con El Economista, Leticia Espinosa, directora de Operaciones Digitales de Walmart e-commerce México, informó que la compañía habría invertido unos 3,528 millones de pesos para el desarrollo de su plataforma digital.

Durante el cuarto trimestre del 2016, el comercio electrónico creció 37% y contribuyó con 0.4% del crecimiento de las ventas totales durante este periodo. Este crecimiento también fue menor al 40.9% registrado durante el último periodo del 2015.

 

Samsung lanza su serie Galaxy A, para millennials

El Economista

Claudia Juárez Escalona

15 de febrero de 2017

Samsung presentó su nuevo portafolio de la serie Galaxy A, el cual contempla tres teléfonos inteligentes de gama media, enfocados principalmente en el segmento Millennials.

Alejandro Jaritz, director de operaciones de Information and Mobility en Samsung Electronics México comentó que esta gama (media) puede representar entre el 20 y 30% de las ventas totales de la firma.

En cuanto al mercado de los Millennials, Jaritz destacó que éste empezó como un nicho, pero ahora es un mercado foco que cada vez crece más y que el promedio de cambio de su equipo celular es de un año.

“Consideramos que este segmento puede llegar a representar entre 20 y 30% de las ventas…sobre el total de nuestro portafolio es muy relevante la gama media y ésta está representada por la serie A”, explicó.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, los Millennials, es el segmento de la población que se encuentra entre los 21 y 30 años y alcanza una proporción aproximada de 16.7% del total de la población.

La empresa de consultoría estimó que actualmente, 92.9% de los Millennials cuentan con un smartphone, siendo estos los más intensivos en su adopción y los que destinan el mayor gasto promedio en su compra, unos 3,136 pesos.

De la serie Galaxy A, los equipos van desde los 8,000 hasta 12,000 pesos. “Queremos dar flexibilidad en cuanto al costo para que la barrera de adopción sea menor”.

Los dispositivos son: A7 de 5.7 pulgadas, A5 de 5.2 pulgadas y A3 de 4.7 pulgadas. Estos dispositivos destacan por sus diseños sofisticados, la experiencia simplificada que ofrece su cámara y su resistencia al agua y al polvo; características que los posicionan como ideales para cubrir las necesidades tecnológicas de los Millennials, otorgándoles la experiencia completa que buscan en un smartphone.

Esta edición de la serie Galaxy A cuenta con una estructura metálica y una parte trasera compuesta por cristal 3D de la más alta calidad, inspirada en el historial de diseño de Samsung; estará disponible en tres colores: negro, dorado y durazno.

Por primera vez en la serie de Galaxy A, los dispositivos son resistentes al agua y al polvo con certificación de grado de protección IP68, lo que les permite resistir ante la lluvia, el sudor, la arena y el polvo, convirtiéndolos en los dispositivos perfectos para casi cualquier tipo de actividad o situación que forma parte cotidiana de la vida de la generación Millennial.

 

Donald Trump, oportunidades y amenazas para Internet en México

El Economista

Julio Sánchez Onofre

15 de febrero de 2017

Desde que llegó Donald Trump a la Casa Blanca, varias señales de alerta se han encendido en la industria digital mexicana. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las políticas antiinmigratorias y el riesgo de violaciones a la privacidad se han colocado en la mira del sector por su posible impacto que pudiera generar al país.

En la Asociación de Internet.mx, que representa a las empresas mexicanas y transnacionales del sector con operaciones en México, se perfilan escenarios de oportunidades para impulsar la economía digital y el comercio electrónico, una industria que genera 16,220 millones de dólares, reconoció Julio César Vega, director general de la organización.

En entrevista con El Economista, el directivo recordó que una renegociación en el TLCAN abre la posibilidad de incluir al comercio electrónico en la que se incluyan aspectos como la protección a los consumidores, la protección y el libre flujo de datos relacionados con las ventas online y los temas de la propiedad intelectual en ambientes digitales.

Y en estas negociaciones, el sector digital quiere participar como lo han hecho anteriormente en las negociaciones de tratados como la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) o el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

“No es que vayamos a empezar con estos temas o vayamos a llegar a aprender. Como Asociación ya tenemos antecedentes, bagaje y una experiencia importante”, dice Vega.

Aún es muy prematuro saber el impacto para la economía digital por una posible salida y renegociación del TLCAN, dicen los analistas, aunque Vega advierte un posible aumento en los costos de las ventas transfronterizas, que pudieran trasladarse en los precios al consumidor, debido al aumento de la carga arancelaria.

Cautivar al talento migrante

Las políticas antiinmigratorias del presidente estadounidense y la amenaza que representará para el ecosistema tecnológico de Silicon Valley han puesto en el radar polos potenciales para atraer el talento ante un posible éxodo. Jalisco ya levantó la mano y expertos como Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales de IDC, ven que otras entidades como Querétaro pueden tener oportunidad.

“El talento es muy importante pero el otro factor es el ambiente. En el caso de California, la apertura de leyes, diversidad y aceptación genera un marco estupendo para el desarrollo de nuevas tecnologías. Esta coyuntura va a acelerar procesos que el gobierno (de México) ya inició, que no llevaban la velocidad ni la urgencia, para empezar a abrir marcos legales. Un ejemplo, antes de esta crisis, es que la ciudad de México regularizó Uber”, explicó el experto de IDC.

Julio César Vega reconoce que anteriormente se han desarrollado estrategias con programas de impulso a la innovación y políticas públicas como Prosoft, pero insiste en que fueron diseñadas en una realidad previa a la era de Donald Trump. Ahora las cosas cambiaron.

“Debemos tener una estrategia de administración de la riqueza donde al dìa de hoy, a diferencia de lo que se planteaba hoy hace un año, tenemos que pensar en esta nueva oportunidad e interés de atraer este talento y tenemos que hacerlo de una manera organizada. Lo ya planteado, lo ya hecho en escenarios pre Trump, tienen que ser enriquecidas con acciones que estén encaminadas con el tema migratorio y concertadas en esa realidad nueva. Estas acciones tienen que ser lo más pronto posible para ser un polo de atracción de talento”, comentó.

Para el director de la Asociación de Internet.mx, sería muy lamentable que México fracasara atraer el talento, principalmente de los mismos mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, y se fuera a otros países. Aunque reconoce que el principal reto será elevar la calidad de vida para competir con latitudes como Vancouver.

Privacidad, en riesgo

Si bien el gobierno estadounidense está obligando a los ciudadanos de países mayoritariamente musulmanes a entregar la información de dispositivos y redes sociales, existen versiones de que esta política está siendo aplicada a otros ciudadanos, incluyendo mexicanos.

“Es una preocupaciòn muy alta y estamos considerando para tener posicionamientos concretos al respecto”, dijo Julio César Vega.

El atentado en contra de la privacidad se suma a la orden ejecutiva “Incrementando la Seguridad Pública al Interior de los Estados Unidos”, firmada por Donald Trump el mes pasado en la que eliminar las protecciones contempladas en la Ley de Privacidad de aquel país para cualquier persona que no sea ciudadana de este país, arriesgando los datos de millones de ciudadanos extranjeros que circulan diariamente por redes y servidores estadounidenses.

“Debido a que cerca del 70% del tráfico mundial de Internet pasa por los Estados Unidos, la orden de Trump significa la violación del derecho a la privacidad de miles de millones de personas. Esto también implica una problemática acerca de los datos compartidos por los gobiernos de otras naciones con las agencias estadounidenses, o aquellos que son recolectados por las autoridades de dicho país”, explicó la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) en un blog.

El director de la Asociación de Internet.MX calificó como “un retroceso importante” en la protección de datos personales el hecho de que se retiren garantías y protecciones a los ciudadanos no estadounidenses sobre todo cuando los grandes servicios ofrecidos por Google, Microsoft, Facebook o Twitter tienen sus infraestructuras y centros de datos en Estados Unidos.

“Judicialmente se van a tener que defender estos derechos y las estrategias legales de las empresas tendrán que ser contundentes para poder seguir ofreciendo una protecciòn adecuada no obstante las órdenes ejecutivas”, dijo Vega.

Y este escenario preocupa a las mismas empresas digitales que buscan nuevas formas de monetizar sus plataformas digitales. Gustavo Pagotto, gerente regional de ventas de LinkedIn, dijo a El Economista durante su visita a México que “es un tema de preocupación pero jamás vamos a compartir los datos de los usuarios”.

“La seguridad de los dato de nuestros usuarios es la cosa más importante para LinkedIn. Si no garantizamos la seguridad de los datos de las personas, la base de nuestro negocio no tiene valor”, sentenció el directivo.

 

Compra de empresas de telecomunicaciones

Verizon, cerca de concretar la venta de Yahoo por menos dinero del esperado

CNN Expansión

Reuters

15 de febrero de 2017

Verizon Communications está a punto de concretar un acuerdo para adquirir el negocio principal de Yahoo por entre 250 y 350 millones de dólares (mdd), de acuerdo con una fuente.

El precio original era de 4,830 mdd, pero Verizon intentó persuadir en distintas ocasiones a Yahoo de que cambiara los términos en el precio y que ello se reflejara el daño económico de los dos ataques informáticos de los que fue víctima.

Las acciones de Yahoo se apreciaron más de 2% este miércoles por la mañana, de acuerdo con CNNMoney. A las 12:20, se encuentran en 45.50 dólares, lo que representa un alza del 1.18%.

Verizon busca combinar los servicios de correo y mensajería en tiempo real de Yahoo con su unidad AOL, que compró en 2015 por 4,400 mdd.

Desde julio, Verizon quería concretar la compra con el objetivo de utilizar 1,000 millones de usuarios de Yahoo para construir opciones en línea que compitan con Google y Facebook.

 

Licitaciones

Establecen tarifas para infraestructura compartida de Telmex

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

15 de Febrero 2017

El Ifetel indicó que el uso compartido de la infraestructura es clave para promover la competencia y es una de las medidas impuestas a Telmex en su calidad de agente económico preponderante.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que determinó las tarifas para el servicio de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva en las que Teléfonos de México no logró llegar a un acuerdo con los solicitantes.

En un comunicado el Ifetel informó que se determinó la tarifa con Bestphone; Operbes,; Cablemás Telecomunicaciones; Cable y Comunicación de Campeche; Cablevisión; Tele Azteca; TV Cable de Oriente; Televisión Internacional (TVI); Telecomunicaciones del Norte; Comunicable y México Red de Telecomunicaciones, desde que se realizó la suscripción de los respectivos convenios y hasta el 31 de diciembre de 2016.

Con relación al servicio de redes de fibra óptica de alta capacidad, la tarifa será equivalente al servicio de obra civil que solicitaron las empresas conforme a los precios resueltos por el Ifetel, la capacidad mínima que deberá ofrecer Telmex a ese precio será la correspondiente a la capacidad de un hilo de fibra óptica.

El Ifetel aclaró que el uso compartido de la infraestructura pasiva es una medida clave para promover el desarrollo de la competencia en los mercados de telecomunicaciones, y es una de las medidas impuestas a Telmex en su calidad de agente económico preponderante.

Además conlleva a un uso más eficiente de los recursos disponibles al permitir que varias empresas compartan los costos de cierta parte de instalaciones esenciales al mismo tiempo que el agente económico preponderante recupera los costos incurridos por la prestación del servicio.

Además el Ifetel aprobó dar cumplimiento a una sentencia del Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia y Telecomunicaciones, en el sentido de revocar una resolución del 30 de septiembre de 2015 (en la que se determinó que Televisa no tenía poder sustancial de mercado en televisión de paga), por lo que volverá a sesionar para resolver sobre los términos y dentro de los plazos establecidos por el propio tribunal.

 

Anuncia IFT tarifas para usar infraestructura pasiva de Telmex

La Jornada

Susana González

15 de febrero 2017

Ciudad de México. El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó las condiciones y tarifas que 11 empresas de telecomunicaciones deberán pagar a Telmex para acceder y usar su infraestructura pasiva, una medida que considera clave para la competencia del sector.

Por otro lado, el organismo otorgó concesiones de radio a dos organizaciones sociales de Oaxaca, una de tipo social y otra de uso comunitario. La primera se la otorgó a la asociación civil llamada Haciendo Efectivos Los Derechos Humanos para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora a través de la frecuencia 106.3 MHz, con distintivo de llamada XHHDH-FM, en Santa María Huatulco en el estado de Oaxaca. La segunda fue para La Voz de la Mixteca en la frecuencia 106.9 MHz, con distintivo de llamada XHVMT-FM, en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santiago Juxtlahuaca, Silacayoapan, Santa Catarina Noltepec, Tacuyá, Nicán y San Miguel Cuevas, también en Oaxaca.

Sobre el uso de la infraestructura pasiva de Telmex por parte de sus competidores, el IFT remarcó que implica una utilización más eficiente de los recursos disponibles al permitir que varias empresas compartan los costos de cierta parte de instalaciones y al mismo tiempo el agente económico preponderante, es decir la empresa de Carlos Slim, recupere costos por la prestación del servicio.

“Con ello se evitan duplicidades en la construcción y en los costos de infraestructura, se reducen los tiempos para proveer servicios y las inversiones requeridas, permitiendo ofrecer mejores condiciones a los usuarios finales”, indicó.

Al ser declarado agente económico preponderante en el sector de las Telecomunicaciones desde 2014 por el IFT, Telmex, empresa de Carlos Slim “está obligado a cumplir con diversas medidas asimétricas” que le impuso el organismo regulador y entre ellas se incluye la de ofrecer a concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones el servicio de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva en su red, sobre bases no discriminatorias y sin exclusividad.

En específico, el IFT determinó tarifas para el servicio de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva no convenidasentre Telmex y las empresas Bestphone, Operbes, Cablemás Telecomunicaciones, Cable y Comunicación de Campeche, Cablevisión, Tele Azteca, TV Cable de Oriente, Televisión Internacional, Telecomunicaciones del Norte, Comunicable y México Red de Telecomunicaciones, a partir de la suscripción de los respectivos convenios y hasta el 31 de diciembre de 2016.

También estableció los términos y tarifas para servicios considerados como actividades de apoyo, dentro de las cuales se contemplan visitas técnicas, análisis de factibilidad e inspección.

 

Peña Nieto recibe en los pinos a empresa ganadora de red compartida

Publimetro

Vivivana Ortiz

16 de febrero de 2017

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos con representantes de Altán Redes SAPI de C.V., empresa ganadora del concurso público internacional de la Red Compartida, un proyecto derivado de la Reforma de Telecomunicaciones.

Durante el encuentro, el mandatario reconoció al consorcio Altán por acompañar el proceso de transformación del país, destacando que el conjunto de reformas estructurales reemplaza modelos de desarrollo que habían sido ya rebasados.

Además, refrendó la voluntad del Gobierno de la República por trabajar de manera coordinada con el consorcio para cumplir las metas del proyecto de la Red Compartida y llevar sus beneficios a todos los mexicanos.

Red Compartida

Actualmente los proveedores de telefonía y datos tienen su propia red para ofrecer estos servicios. La Red Compartida consiste en construir una infraestructura (torres de transmisión, torres de repetición, cableado, etc.) que pueda ser utilizada por todos los operadores, para ofrecer servicios de voz y datos con mejor calidad y mayor alcance.

Esta Red comercializará servicios de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras, no a los usuarios finales. Por lo que debe diseñar, instalar, operar, dar mantenimiento y mejorar la red de transmisión.

Además, venderá servicios de telefonía 4G a concesionarios y comercializadoras, los cuales, a su vez, los ofrecerán a los consumidores finales.

Objetivo

Separar la operación de la red, de la comercialización, tiene como objetivo incrementar la competencia, la cobertura y la calidad, así como reducir los precios de los servicios de telecomunicaciones.

Cabe resaltar que la Red Compartida es la primera Asociación Público Privada autofinanciable en la historia de México, es decir, un proyecto en el que el gobierno no aportará recursos. Además, será la primera en el mundo en adoptar el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas promovido por la Presidencia de la República y el Banco Mundial.

Inversión

Durante los 20 años de vigencia del proyecto, Altán Redes invertirá más de siete mil millones de dólares.

Cobertura

El inicio de operaciones de la Red Compartida está previsto a más tardar el 31 de marzo de 2018, con una cobertura de por lo menos 30% de la población.

Para enero de 2024, esta Red deberá haber cubierto, al menos, al 92.2% de la población.

 

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Amazon, ¿Rumbo al comercio físico?

CNN Expansión

Paul R. La Monica

15 de febrero de 2017

Amazon ahora tiene tiendas en un puñado de grandes ciudades y en los campus universitarios. Y tiene planes para abrir varias más. Pero ¿es posible que la próxima gran medida de la compañía sea la adquisición de una cadena de tiendas físicas?

Algunos analistas de Wall Street están apostando a que Amazon podría hacer justo eso.

El analista de Cowen Oliver Chen escribió a principios de mes que Amazon podría ser un candidato interesante para tomar a Macy’s que está pasando por dificultades, y que ya ha sido abordada por Saks y por el propitario de Lord & Taylor, Hudson’s Bay.

Chen hizo un seguimiento con otro informe para dar los pros y los contras de un acuerdo con Macy’s.

Amazon ganaría relaciones con algunos vendedores clave si comprara a Macy’s, particularmente en el negocio de prendas de vestir. Poseer más tiendas físicas también daría a los consumidores un lugar para dejar y recoger fácilmente los artículos.

“Amazon necesita mejores marcas, un surtido mejor seleccionado, un lugar físico para devolver artículos, y a los clientes les serviría asegurarse de que la ropa es de su talla, Macy’s también daría a Amazon una mayor credibilidad en la selección y autoridad en moda”, escribió Chen.

Pero admitió que los riesgos probablemente superan los beneficios estratégicos.

¿Acaso Amazon querría quedar, como dijo Chen, “endilgado” con los costos asociados con la renta de las tiendas y una constante necesidad de invertir en las tiendas para mantenerlas al día? Probablemente no.

También están todos los nuevos empleados que heredaría y que tendría que gestionar: compradores, administradores de mercancías, cajeros, etc. La belleza del modelo de negocio de Amazon es que no requiere mucha gente para venderte cosas. Menores gastos generales ayudan a aumentar las ganancias.

También vale la pena señalar que la única razón por la que Macy’s es vulnerable a una absorción, en primer lugar, es porque está luchando por seguir siendo relevante. ¿Por qué Amazon querría una marca que puede decirse que está en declive?

¿Qué sigue? ¿Rumores acerca de tomar el control de Sears o JCPenney solo porque Amazon es lo suficientemente grande para hacerlo? Los inversionistas de Amazon podrían rebelarse si la firma gastara miles de millones en un minorista anticuado.

Pero el analista de Bernstein Brandon Fletcher tiene otra idea para Amazon. Podría comprar la cadena de descuento Dollar General.

Fletcher argumenta que Dollar General ayudaría a Amazon a aumentar su presencia en los mercados rurales, donde enfrentaría menos competencia por parte de otras grandes cadenas.

“El elemento más poderoso de esta combinación es que la estrategia central de precio y conveniencia es defendible y la ubicación de la mayor parte del crecimiento es justificable”, escribió. “Ser un minorista rural tiene serias ventajas cuando el disruptor dominante es principalmente urbano”.

Un portavoz de Amazon no hizo comentarios sobre la especulación acerca de la compra de un minorista físico.

Pero un acuerdo por una cadena minorista todavía no parece estar completamente fuera de la cuestión. Ahora tiene siete tiendas en campus universitarios, incluyendo una en mi alma mater, la Universidad de Pensilvania. ¡Vamos, Quakers!

Amazon también está abriendo grandes librerías propias. Tiene tres en funcionamiento, con una tienda insignia en su ciudad natal, Seattle.

También planea abrir cinco más, una en Chicago, dos en Massachusetts, una en Nueva Jersey y otra en el Time Warner Center de Nueva York, que actualmente es el hogar de la oficina de CNN en la Gran Manzana.

Así, aunque sigue siendo poco probable que Jeff Bezos quiera derrochar en una cadena minorista, no está fuera del ámbito de lo posible.

Después de todo, Amazon ya ha demostrado una voluntad de tomar riesgos y expandirse más allá de su negocio central. Basta con mirar su gigantesco negocio de computación en la nube, por ejemplo.

Amazon se ha ramificado en entretenimiento, con programas originales para su servicio de streaming de video. Ha invertido en aerolíneas de carga y comenzó su propia división de jets de carga Prime Air con el fin de reducir su dependencia hacia FedEx y UPS. Y sus planes de drones son bien conocidos.

¿Por qué no comprar un minorista de la vieja escuela entonces? Amazon claramente puede darse el lujo de adquirir casi cualquier cosa en la que se fije. Tiene casi 20,000 millones de dólares en efectivo y su valor de mercado se está acercando a los 400,000 millones de dólares.

Y ahora que los minoristas tradicionales como Target, Best Buy y Walmart —que recientemente compró a la firma ‘unicornio’ de comercio electrónico Jet— están invirtiendo más en operaciones digitales, podría tener sentido para Amazon hacer un avance incluso mayor al trasladarse al comercio minorista en tiendas físicas.

jakysahagun

febrero 16, 2017

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