Medios de comunicación – 15 de febrero de 2017

Licitaciones

La subasta de frecuencias de radio FM recauda más de 800 mdp

CNN Expansión

Liliana Corona

14 de febrero de 2017

El concurso de 191 frecuencias en radio FM, un proceso que rompió con más de 20 años de otorgamiento sin licitación, atrajo un monto de 805.4 millones de pesos (mdp), informó Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el órgano encargado de realizar las licitaciones. Los participantes se disputaron 147 de esas frecuencias.

El beneficio de esta licitación, junto con el concurso de frecuencias de AM que inició este martes, es que permitirá crear mayor oferta radiofónica, mientras que los anunciantes tendrán más espacios para publicidad, explicó Contreras.

La frecuencia que recaudó más dinero, 85.5 mdp, está en Cancún y es la oferta de un operador establecido, es decir, con experiencia en el sector. Le siguió Playa del Carmen, con 56.7 mdp, adjudicada a un nuevo operador, y en tercer lugar quedó el concurso por Mazatlán, con 55.5 mdp.

Los nombres de los participantes aún están reservados, como parte del proceso, aunque el IFT reveló que participaron 12 personas físicas, 46 morales y un consorcio. De las 20 ofertas válidas más altas, comparadas con los valores mínimos de referencia, 12 son operadores establecidos.

La subasta se realizó del 7 al 13 de febrero, y este martes se anunciaron los resultados.

 

Primera licitación histórica de frecuencias de radio FM

Aristegui Noticias

Redacción

14 de febrero de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) destacó que serán más de 20 millones de mexicanos los beneficiados una vez que comiencen a operar las frecuencias de la banda de Frecuencia Modulada (FM) que fueron licitadas, y cuyas ofertas más altas obtuvieron mil 445.85 millones de pesos.

El comisionado presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, afirmó que dicho proceso fue transparente e histórico, y ofrecerá más opciones para los radioescuchas y los anunciantes.“El propósito es ampliar la oferta de servicios para los radioescuchas, ampliar la oferta para los anunciantes y esto nos parece que es un ganar-ganar a la población”

En este proceso se presentaron ofertas por 147 de 191 frecuencias, con una participación de 159 interesados, en el que 59 presentaron las ofertas más altas.

De las 20 posturas más altas, que suman 805 millones de pesos del total ya mencionado, 12 fueron presentadas por interesados que ya operan en el sector de radiodifusión.

El jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del órgano regulador, Alejandro Navarrete, detalló que serán 109 localidades involucradas con estas licitaciones en 25 estados del país, resultando de gran interés las zonas turísticas.

“Los destinos de la Riviera Maya resultaron más atractivos en cuanto al número de veces que se ofertó por encima del valor mínimo de referencia que estableció el Instituto y que fueron estimados con base a la fórmula en la que se calculan las contraprestaciones”, explicó.

Comentó en conferencia de prensa que el lote de Cancún obtuvo el componente más alto con 86.5 millones de pesos, cuyo valor mínimo de referencia fue de 1.6 millones de pesos.

El lunes finalizó el proceso de presentación de ofertas para 191 frecuencias de radio de la banda de Frecuencia Modulada en el segmento de 88 a 106 MHz.

 

¿Cómo beneficia a los mexicanos la licitación de frecuencias de FM?

Excélsior

Notimex

14 de febrero de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacó que serán más de 20 millones de mexicanos los beneficiados una vez que comiencen a operar las frecuencias de la banda de Frecuencia Modulada (FM) que fueron licitadas, y cuyas ofertas más altas obtuvieron 1,445.85 millones de pesos.

El comisionado presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, afirmó que dicho proceso fue transparente e histórico, además ofrecerá más opciones para los radioescuchas y los anunciantes.

“El propósito es ampliar la oferta de servicios para los radioescuchas, ampliar la oferta para los anunciantes y esto nos parece que es un ganar-ganar a la población”, sostuvo.

En este proceso se presentaron ofertas por 147 de 191 frecuencias, con una participación de 159 interesados, en donde 59 presentaron las ofertas más altas y 93 por ciento de estas contaron con un incentivo del componente no económico.

Así como de las 20 posturas más altas que suman 805 millones de pesos del total ya mencionado, 12 fueron presentadas por interesados que ya operan en el sector de radiodifusión.

El jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del órgano regulador, Alejandro Navarrete, detalló que serán 109 localidades involucradas con estas licitaciones en 25 estados del país, resultando de gran interés las zonas turísticas, especialmente en la Riviera Maya.

“Los destinos de la Riviera Maya resultaron más atractivos en cuanto al número de veces que se ofertó por encima del valor mínimo de referencia que estableció el Instituto y que fueron estimados con base a la fórmula en la que se calculan las contraprestaciones”, explicó.

Comentó en conferencia de prensa que el lote de Cancún obtuvo el componente más alto con 86.5 millones de pesos, cuyo valor mínimo de referencia fue de 1.6 millones de pesos.

Este lunes finalizó el proceso de presentación de ofertas para 191 frecuencias de radio de la banda de Frecuencia Modulada en el segmento de 88 a 106 MHz.

Lo anterior, debido a que durante los últimos 30 minutos de extensión de tiempo previos (12:00 horas) no se presentaron nuevas posturas en el Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), de conformidad con las bases de licitación correspondientes.

Alejandro Navarrete recordó que en más de 20 años no se realizaba una licitación de frecuencias de uso comercial para la radio, por lo que calificó como un proceso histórico y bajo un esquema de licitación pública, transparente y objetivo, así como de que existe un interés por la radio digital.

Adelantó que a las 10:00 horas comenzó la licitación para frecuencias de Amplitud Modulada (AM), proceso que se llevará 48 horas continuas para presentar posturas y aplicando el mismo sistema para FM, y si en los últimos 30 minutos se presentan más se aplicará una extensión de tiempo.

Así, una vez terminado este proceso, se pronunciará el fallo para ambas frecuencias el 30 y 31 de marzo próximo.

Sobre las fallas en el sistema, Gabriel Contreras aseguró que en ningún momento se suspendió el proceso, solo se postergó la fecha límite para presentar las ofertas, y señaló que pese a ello, todos los participantes pudieron presentar sus posturas, aunque, dijo, no descartan que se presenten amparos por ello.

 

Destaca CIRT proceso de licitación del IFT en frecuencias FM

MVS

Citlali Sáenz

15 de febrero de 2017

La CIRT destaca que la radio sigue vigente a pesar del surgimiento continuo de nuevas formas de información y entretenimiento.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) destacó la relevancia del proceso de licitación de Frecuencias de Radiodifusión sonora que recientemente concluyó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En un comunicado la CIRT detalló en el proceso mostró el interés que diversos postores por las frecuencias disponibles.

La CIRT que encabeza, Edgar Pereda Gómez, señaló que la radio sigue vigente, a pesar del surgimiento continuo de nuevas formas de información y entretenimiento.

Reflejo que el IFT ha dado cabal cumplimiento a uno de los objetivos primordiales de la reforma en materia de telecomunicaciones: que exista mayor participación de actores en el mercado y potenciar la cobertura, la inversión y el desarrollo de infraestructura, todo ello orientado a generar beneficios tangibles para los mexicanos.

 

Concluye IFT proceso de presentación de ofertas para licitación de frecuencias de radio

MVS

Citlali Sáenz

El IFT recibió ofertas por un monto económico de mil 445 millones 850 mil pesos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concluyó el proceso de presentación de ofertas para la licitación de estaciones de radio de Frecuencia Modulada (FM) en el segmento de 800 a 106 MHz.

En conferencia de prensa, Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, acompañado por el pleno, informó que participaron 159 postores por 147 frecuencias de FM, por un monto económico de un mil 445 millones 850 mil pesos, que superó en 42 veces el valor mínimo de referencia solicitado por el instituto.

El Instituto señaló que luego de dos décadas se están licitando estas frecuencias de radio y el mercado ha mostrado apetito por ellas.

Gabriel Contreras dijo  que se beneficiarán 20 millones de personas en zonas donde no llegaban las señales de radio.

 

Termina licitación de frecuencias de Radio FM

El Informador

14 de febrero de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que este lunes finalizó el proceso de presentación de ofertas para 191 frecuencias de radio de la banda de Frecuencia Modulada en el segmento de 88 a 106 MHz.

Lo anterior, debido a que durante los últimos 30 minutos de extensión de tiempo previo (12:00 horas) no se presentaron nuevas posturas en el Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), de conformidad con las bases de licitación correspondientes.

“Esta licitación, que rebasó por mucho las expectativas que sobre ella se tenían, marca un hito histórico para la industria de la radio en México, justamente en la fecha en que se celebra el Día Mundial de la Radio”, dijo el organismo en un breve comunicado.

Puntualizó que es la primera vez que el proceso de asignación de frecuencias para uso comercial se realiza a través de una licitación pública y es el primer proceso de asignación de frecuencias para uso comercial en más de dos décadas.

De acuerdo con el último párrafo del numeral 5.3.1 y al calendario de actividades de las bases de licitación, hoy se publicará en el portal de Internet del Instituto el resultado del concurso de la banda FM y dará inicio el concurso de la banda de AM a las 10:00 horas.

 

Los millones en la licitación de la radio

El Universal

Javier Tejado Dondé

14 de febrero del 2017

En el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deben estar muy satisfechos con los resultados de la primera licitación de radio en la historia del país y con la primera entrega de estaciones comerciales de radio en más de 20 años.

El IFT estableció que daría 191 estaciones de FM y de éstas logró colocar cerca de 140. En la licitación logró una recaudación superior a los $1,500 millones de pesos (cuando el valor mínimo estaba fijado en $37 millones). Además, lo hizo mediante un mecanismo de subasta electrónica remota, mismo que por primera vez se usa en el país y abona a la transparencia, al todo mundo poder ver en tiempo real el movimiento de las pujas. Eso sí, cada jugador tenía un “número secreto”, por lo que hasta hoy los oferentes y ganadores de estaciones permanecen en el anonimato.

Sin embargo, la gran sorpresa en la licitación de radio, llamada por el Instituto Licitación No. IFT-4, fue lo mucho que se pagó por estaciones de radio. Por ejemplo, está el caso de la estación en Playa del Carmen a la que el órgano regulador puso como valor mínimo de referencia $340 mil pesos y se acabaron pagando por ella más de $60 millones de pesos. Esto es, un incremento de 186 veces el valor que había fijado el IFT.

Pero los montos pagados también fueron millonarios en otras plazas: Cuatro Ciénegas $14 millones de pesos, Lázaro Cárdenas $29 millones, Acapulco $49 millones, Puerto Vallarta $54 millones, Mazatlán $57 millones y, la más cara, Cancún, por la que se pagaron $89 millones de pesos.

En toda la industria de la radiodifusión mexicana hay sorpresa por lo mucho que se pagó. La mayoría de los grupos radiofónicos establecidos piensan que se erogó demasiado por estas estaciones de radio y señalan no hay mercado que dé los retornos para recuperar la inversión realizada. Gran parte de estos radiodifusores comentan —pidiendo el anonimato— que los fines de varios de quienes ganaron la licitación de radio podrían ser distintos a los de la información y el entretenimiento. Se especula que, dado que los mayores montos se dieron en lugares turísticos y que habría nuevos entrantes a la industria de la radio, en realidad sus fines serían utilizar las estaciones de radio para presionar a alcaldes con los usos de suelo, lo que sí deja ganancias inmobiliarias muy rentables para hoteles y desarrollos inmobiliarios a costa de la planeación urbana y de zonas naturales protegidas. Los empresarios de la radio no encuentran otra razón que justifique lo que se ofertó.

Sin embargo, fuentes directas me han confirmado que quien pagó más por cualquier estación de radio sí fue un radiodifusor de abolengo: Francisco Aguirre, presidente de Radio Centro. Este habría estado liderando las operaciones de la licitación de radio desde un “bunker” creado en sus oficinas en Constituyentes desde donde ofertaron por la estación de Cancún $89 millones de pesos. Grupo Radio Centro tiene ya la estación líder en Cancún, pero ésta se la renta a un tercero. Tener una estación propia le permitiría dejar de rentar o hacer, con dos estaciones, un mix de música y radio hablada.

El hecho de que sea un radiodifusor establecido quien haya pagado más por una estación de radio habla de un mercado dinamizado y que en los márgenes financieros es probable que se pueda obtener la rentabilidad necesaria, pero también se trata del mismo grupo radiofónico que sobre-ofertó en la licitación de TV, realizando un impago que le ocasionó una multa de $415 millones de pesos. Si esta vez Radio Centro sí paga lo ofertado se pondrá en un nuevo nivel en el mercado y reestablecerá su credibilidad con el regulador de las telecomunicaciones.

Lo cierto es que la oferta hecha por Radio Centro y por otros postores pone en un aprieto al resto de la industria, pues los montos que se han pagado serán un referente para lo que todos los radiodifusores establecidos pagarán este año por el refrendo (prórroga) de las estaciones existentes y también encarecerá lo que pagará por las estaciones de AM que están migrando a FM. Así que los nuevos montos afectarán a la radio existente al pagar más por las renovaciones de las radios que ya operan.

El IFT está realizando la mayor sacudida que ha recibido la industria de la radiodifusión en años. La medida hasta ahora parece buena y obligará a la radiodifusión a operar con mayor eficacia y profesionalismo, pero si una vez que se haga público quiénes son los ganadores (el 22 de marzo) se revela que efectivamente muchos de quienes pagaron altos montos en zonas turísticas son operadores sin experiencia en medios de comunicación, se abrirá un debate sobre el modelo de licitación y los fines que se persiguen. También se abrirá un debate sobre el escrutinio público para quienes participan en licitaciones públicas, pues los nombres de los participantes se mantuvieron secretos.

Los resultados de la licitación de radio están generando un cisma en la industria de la radiodifusión y desde luego una mayor competencia, lo cual debería beneficiar a los radioescuchas. Esperemos que la Licitación No. IFT-4 sea para bien y dinamice a una industria anquilosada. Por lo pronto, ya todos los concesionarios estarán sufriendo consecuencias como el pagar más por sus refrendos y si el mercado radiofónico funciona adecuadamente —y no hay intereses ajenos— el precio de los spots de toda la radio deberá subir de valor para recuperar costos.

Cambiando de tema: el misterioso postor 05324. En la licitación de radio, ¿quién —o qué grupo económico— tiene el interés y el poder económico para tramitar 67 solicitudes de concesión, con su respectiva carta de garantía de seriedad?

¿Quién tiene el interés y el poder económico para haber subastado de forma simultánea en 67 plazas y en algunos casos superando los $50 millones?

¿Quién pudo ganar Playa del Carmen pagando más de $60 millones de pesos?

¿Qué grupo económico pudo diseñar una estrategia para encarecer las principales plazas de radio a licitar?

¿Quién se “atrevió” a desbancar a radiodifusores y desalentar a nuevos participantes?

¿A qué participante se le agendó la entrega de su documentación el último día a la ultima hora?

Todas las respuestas tienen un mismo nombre, o mejor dicho, número secreto: el 05324. Continuará…

 

En FM hubo ofertas hasta por 42 veces su valor mínimo: IFT

El Universal

Carla Martínez

15 de febrero del 2017

Las ofertas más altas de las frecuencias FM sumaron mil 445.85 millones de pesos, lo que significa hasta 42 veces lo que representaba su Valor Mínimo de Referencia (VMR), destacó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Esto en promedio es 42 veces la suma de los Valores Mínimos de Referencia”, explicó Navarrete durante la presentación de los resultados de la licitación de estaciones en FM.

Precisó que las 59 frecuencias tuvieron rangos de incrementos que fueron de 30 a 199 veces el valor mínimo de referencia.

Respecto a los participantes que tuvieron incentivos por ser nuevos entrantes o por optar por transmisiones digitales, “para 83 frecuencias que representan 56% hubo un incentivo de nuevo competidor, para 13 frecuencias incentivo con el estándar IBOC, y en 41 casos ambos estímulos tanto nuevo competidor en el mercado como transmisiones híbridas que representan 28%”, comentó el funcionario del instituto.

Tan sólo en 7% de los casos en las ofertas más altas, los participantes no tuvieron estímulos, agregó.

“Esto quiere decir que los estímulos son pieza fundamental para la obtención de las ofertas más altas y refleja el grande interés que hay por la radio digital”.

En cuanto a las ofertas económicas, dijo que las 20 más altas sumaron más de 800 millones de pesos. “Las 20 posturas económicas más elevados suman 805 millones de pesos, quiere decir que de los mil 400 millones que sumaron las ofertas, las 20 primeras alcanzaron 805”, expresó el funcionario.

Entre las ofertas económicas más altas se encontraron Chetumal, Quintana Roo, con dos frecuencias, la primera alcanzó los 38 millones de pesos, la segunda 41 millones de pesos; Puerto Morelos con 42 millones de pesos hasta Cancún con la oferta más alta de 86.5 millones de pesos.

“Las localidades de la Rivera Maya destacan en precio con respecto al VMR, Puerto Morelos 2 mil 100 veces el VMR, es la postura en la que acabó ofertando, Majahual tuvo mil 542 y mil 465, Holbox mil 060 veces, Tulúm 458 veces”, precisó Navarrete.

Esto revela que los destinos de la Riviera Maya fueron los que resultaron más atractivos “en cuanto al número de veces que se ofertó por encima del valor mínimo de referencia que estableció el instituto”.

Por lote, las ofertas válidas más importantes fueron las de Puerto Morelos con 15, Ensenada con 15, Tulúm tiene 17, Chetumal 17 y quien tuvo el número de ofertas válidas más importantes fue Cancún con 20 de estas ofertas, según el IFT.

12 de las 20 ofertas más altas realizadas en el proceso, fueron operadores actuales, es decir, concesionarios o personas que actualmente prestan servicios de radiodifusión.

“Las ofertas más altas son operadores establecidos, no necesariamente nuevos entrantes”, subrayó Alejandro Navarrete del IFT.

Preparados ante amparos. Tras la falla registrada el jueves pasado en el Sistema a través del cual se llevó a cabo la licitación, Gabriel Contreras, presidente del organismo regulador, expresó que entienden que pueden existir procesos jurídicos al respecto pues todos los participantes están en su derecho de hacerlo.

“No descartamos ningún juicio de amparo, esto es natural, esto pasa cuando hay ganadores y perdedores”, comento el comisionado presidente del instituto.

El funcionario recordó que a causa de las intermitencias se agregaron dos periodos adicionales, como lo prevén las bases de licitación.

“Privilegiando la oportunidad de cualquier competidor de presentar sus posturas”, agregó el titular del órgano regulador.

CIRT espera equidad en mercado de la radio. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) señaló que los resultados de la licitación de frecuencias de radio en FM confirma la vigencia del medio y pidió al regulador un sano desarrollo del sector.

“Confiamos en que el órgano regulador dará seguimiento a la licitación y mantendrá una política que permita el sano desarrollo de la radiodifusión sonora en cada una de las ciudades en las que se incorporarán nuevas voces, procurando condiciones de equidad para todos los concesionarios”, expresó la cámara del sector mediante un comunicado.

Asimismo, el organismo empresarial mencionó que seguirá dando puntual seguimiento a esta licitación de frecuencias de radio que realiza actualmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“El IFT ha dado cabal cumplimiento a uno de los objetivos primordiales de la reforma en materia de telecomunicaciones: que exista mayor participación de actores en el mercado y potenciar la cobertura, la inversión y el desarrollo de infraestructura”, destacó la CIRT.

Avanza licitación de frecuencias en AM. Ayer martes a las 10 horas arrancó el procedimiento de presentación de ofertas para la licitación de 31 señales de radio en AM.

A las 14 horas, 88% de los participantes mostraron actividad en el 100% de los lotes en concurso, según información del instituto.

Cabe recordar que los participantes en este concurso tienen 48 horas para presentar sus ofertas, por lo que el proceso acabaría hasta este jueves a menos de que el sistema de licitaciones agregue 30 minutos adicionales, las veces que sea necesario, cuando haya ofertas vigentes.

Para este miércoles continua el proceso de licitación de frecuencias en AM que precede a la licitación de frecuencias en FM que concluyó este lunes a medio día.

 

“La radio sigue vigente”, celebra la CIRT

La Jornada

Miriam Posada García

14 de febrero 2017

Ciudad de México. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) señaló que, con la licitación de frecuencias de radio en Frecuencia Modulada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha dado “cabal cumplimientos” a uno de los mandatos de la reforma al sector telecomunicaciones y radiodifusión; y aseguró que la radio “sigue vigente”.

La CIRT “se manifiesta convencida de la importancia y relevancia del proceso de licitación de frecuencias de radiodifusión sonora que recientemente concluyó el Ifetel”.

En un comunicado el presidente de CIRT, Edgar Pereda Gómez sostuvo que a “a pesar del surgimiento continuo de nuevas formas de información y entretenimiento, la radio sigue vigente”.

El organismo que aglutina a las principales cadenas de radio y televisión que operan en México, afirmó que el Ifetel “ha dado cabal cumplimiento a uno de los objetivos primordiales de la reforma en materia de telecomunicaciones, que consistes en que exista mayor participación de actores en el mercado y potenciar la cobertura, la inversión y el desarrollo de infraestructura, todo ello orientado a generar beneficios tangibles para los mexicanos”.

Los radiodifusores aseguraron que confían en que “el órgano regulador dará seguimiento a la licitación y mantendrá una política que permita el sano desarrollo de la radiodifusión sonora en cada una de las ciudades en las que se incorporarán nuevas voces, procurando condiciones de equidad para todos los concesionarios.

Señaló que, a través de sus comités y comisiones, la CIRT dará seguimiento a la licitación, que este martes inició para las frecuencias de Amplitud Modulada.

 

Participaron 88% de los interesados en licitación de AM: Ifetel

La Jornada

Miriam Posada García

14 de febrero 2017

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que, al corte de las 14 horas de este 14 de febrero, la licitación de frecuencias de radio en Amplitud Modulada (AM) reflejó ofertas por todos los lotes, mientras que el 88 por ciento de los interesados participaron en el concurso.

El regulador señaló que, conforme a lo establecido en las bases de licitación, el día 14 de febrero a las 10 horas inició el procedimiento de presentación de ofertas del Concurso de la Banda AM de la Licitación No. IFT-4.

En este concurso están a disposición del mercado 66 frecuencias. Al igual que en el caso de la licitación de FM la presentación de posturas será durante 48 horas continuas.

 

Monto de ofertas por FM superó 42 veces lo estimado

La Jornada

Miriam Posada García

14 de febrero 2017

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que, durante la licitación de 147 estaciones de radio en Frecuencia Modulada, obtuvo mil 445 millones 850 mil pesos en las ofertas más altas, lo que significa en promedio 42 veces más lo estimado en los valores mínimos de referencia.

La identidad de los ganadores se dará a conocer hasta que concluya la licitación de frecuencias en Amplitud Modulada, que inició hoy y durará 48 horas. Lo que sí hará público el Ifetel este día serán los folios correspondientes a cada participante con las ofertas y frecuencias por las que apostaron.

El presidente del Ifetel Gabriel Contreras dijo que este resultado refleja el apetito que hay en la industria por este mercado, aseguró que se trata de un hecho histórico debido a que desde hace más de 20 años no se licitaban frecuencias de radio en México; y señaló que el regulador está listo para enfrentar los amparos que se generen de este proceso, debido a la falla que se produjo en el Sistema Electróico de Recepción de Ofertas (Serpo).

Acotó que el sistema nunca dejó de funcionar, los participantes siempre estuvieron en condición de subir sus ofertas, pero de forma más lenta, y aseguró que estaba previsto en las bases de licitación que se produjera un incidente de ese tipo por lo que se estableció la ampliación de tiempo. No obstante, se hará un estudio y pruebas forenses con el proveedor para determinar si procede una sanción conforme al contrato. Este mismo sistema se usará en la licitación de frecuencias de AM que inició este martes.

El titular de la Unidad de Espectro, Alejandro Navarrete, encargado de llevar la licitación dijo que en cuanto entren en operación 124 de las estaciones licitadas, el servicio llegará a 20 millones de personas.

La comisionada Adriana Labardini precisó que el apetito mostrado por los participantes, entre los que se encuentran empresas con trayectoris en la industria, así como nuevos entrantes a algunas plazas o nuevos en el negocio, llevará al Ifetel a analizar la conveniencia de poner a disposición más espectro para este fin.

En este concurso estuvieron a disposición de los interesados 191 frecuencias, las ofertas se presentaron por 147. El Ifetel entregó constancias de participación a 159 interesados y todos presentaron propuestas.

El regulador detalló que 59 participantes hicieron las ofertas más altas para una o más frecuencias; en un análisis de los resultados, señaló que las 20 posturas más altas sumaron 805 millones de pesos; y 12 de esos 20 son concesionarios actuales.

Alejandro Navarrete señaló que 83 frecuencias asignadas cuentan con el incentivo para nuevos competidores de 15 por ciento de puntaje; 41 estaciones obtuvieron el incentivo de 3 por ciento por comprometerse a iniciar operaciones con equipos híbridos y sólo diez frecuencias fueron asignadas sin incentivo alguno.

Las frecuencias por las que hubo mayor interés y se multiplicó el valor número de referencia, aunque no necesariamente fueron las ofertas más fueron las de Chetumal, Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya, Majahual, Holbox, Tulúm y Ensenada.

 

Se registran 159 postores por 147 nuevas frecuencias de radio FM: IFT

Homo Zapping

Jenaro Villamil

14 de febrero de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) culminó este lunes el proceso de licitación de 147 frecuencias de radio en Frecuencia Modulada (FM), en la que participaron 159 postores con una oferta total de 1,445 millones de pesos, según informó el comisionado presidente del organismo, Gabriel Contreras.

Según el IFT, las ofertas superaron 42 veces el valor mínimo de referencia y Contreras afirmó que esta licitación de 147 nuevas estaciones en FM beneficiarán a 20 millones de personas que no tienen acceso a las estaciones de radio.

Aún está pendiente la licitación de 66 nuevas estaciones en Amplitud Modulada (AM) que iniciará este 14 de febrero y para la cual se prevé un número mucho menor de ofertantes.

La modalidad de esta nueva licitación es que se clasificaron a 95 nuevos “actores de mercado” que pretenden quedarse con una estación de radio. Esta figura les permitirá incentivos para quedarse con una o más de las 257 frecuencias en FM y AM que se licitarán.

“Es la primera vez que el proceso de asignación de frecuencias para uso comercial se realiza a través de una licitación pública y es el primer proceso de asignación de frecuencias para uso comercial en más de dos décadas”, destacó el IFT en su comunicado.

 

CIRT confía en sano desarrollo de industria de la radio

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

14 de Febrero 2017

Dijo que dará seguimiento a la licitación de 147 frecuencias de radio y destacó el interés manifestado por las frecuencias disponibles, con lo que se demuestra que “la radio sigue vigente”.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) aseguró que confía en que el órgano regulador dará seguimiento a la licitación de radio y mantendrá una política que permita el sano desarrollo de la radiodifusión sonora en cada una de las ciudades en las que se incorporarán nuevas voces, procurando condiciones de equidad para todos los concesionarios.

En un comunicado, informó que a través de sus comités y comisiones, la CIRT seguirá dando puntual seguimiento a esta licitación y continuará aportando ideas para el desarrollo del sector en su carácter de organismo de consulta y colaboración del Estado Mexicano.

Destacó que el interés que diversos postores manifestaron por las frecuencias disponibles reitera lo que la CIRT, en voz de su presidente, Edgar Pereda Gómez, ha dicho asegurando que a pesar del surgimiento continuo de nuevas formas de información y entretenimiento, “la radio sigue vigente”.

Este lunes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) concluyó la licitación de 147 frecuencias de radio en FM, por las que recaudaron mil 445.85 millones de pesos.

 

Radiodifusores se expanden con licitación de FM

El Economista

Claudia Juárez Escalona

14 de febrero de 2017

El monto total de las ofertas por las 147 frecuencias de FM licitadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) suman 1,445.85 millones de pesos, lo que representa que en promedio es 42 veces la suma de los valores mínimos de referencia estimados.

De acuerdo con datos del IFT, 59 frecuencias tuvieron un rango de incrementos de 30 a 199 veces el valor mínimo de referencia; esto es, 59 participantes diferentes obtuvieron las ofertas más altas para una o más frecuencias (12 personas físicas, 46 morales y un consorcio).

Las zonas turísticas fueron las más competidas y las que presentaron las ofertas más altas; por ejemplo, por Cancún hubo una oferta de 86.5 millones de pesos, y en Acapulco, otra de 55 millones.

En conferencia de prensa, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, detalló que tan sólo las 20 frecuencias con las propuestas económicas más altas representan 805 millones de pesos, 55% del monto total de las ofertas.

Destacó que 65% del monto total de las posturas proviene de participantes ya establecidos en el mercado de la radio en México, esto es, “12 concesionarios actuales ofertaron casi 600 millones de pesos por las frecuencias”.

En cuanto a la cobertura, dijo que suponiendo que todas las frecuencias sean asignadas, poco más de 20 millones de personas se verán favorecidas con las frecuencias que estarán al aire próximamente.

Navarrete explicó que “el interés por la radio digital se vio reflejado en que 37% de los participantes con ofertas más altas se comprometieron a realizar transmisiones híbridas analógico/digitales”.

Únicamente, 7% del total de frecuencias (10) fueron asignadas sin ningún tipo de incentivo.

En caso de que algún participante no cubriera la contraprestación, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que el instituto estaría habilitado para hacer efectivas las cartas de crédito que presentaron los concursantes como garantía de seriedad.

Negó que las intermitencias del sistema electrónico hayan afectado el proceso de competencia.

Como parte del calendario de la licitación, el IFT emitirá el próximo 22 de marzo el fallo del proceso.

Las frecuencias se deberán utilizar en un plazo no mayor a 180 días a partir de que el IFT autorice los planos de los concesionarios, es decir, los planos que especifiquen dónde estarán ubicadas las estaciones y sean aprobados.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) manifestó que los radiodifusores del país confían en que el órgano regulador dará seguimiento a la licitación y mantendrá una política que permita el sano desarrollo de la radiodifusión sonora en cada una de las ciudades en las que se incorporarán nuevas voces, procurando condiciones de equidad para todos los concesionarios. Dicho reconocimiento de la CIRT, se da luego de diversos “enfrentamientos” con el IFT. El año pasado, se inconformó ante la falta de estudios por parte del instituto sobre el mercado publicitario, el cual según la cámara no crecería, por lo que las nuevas emisoras encontrarían condiciones adversas.

Inicia competencia por AM

Este martes inició el proceso de presentación de ofertas para las 31 frecuencias en AM. Hasta el cierre de esta edición, en un primer reporte el IFT dio cuenta que, a las 2 de la tarde de este martes, 88% de los participantes mostraron actividad en 100% de los lotes.

 

“Guardarán” estaciones que nadie quiso en licitación

El Economista

Nicolás Lucas

14 de febrero de 2017

Las 44 frecuencias que quedaron desiertas en la subasta de señales para radio FM pasarán a resguardo y no se licitarán con otras 53 estaciones que el IFT planea licitar a fines del 2017.

De esta manera, las señales que no atrajeron interés o porque los interesados en ellas no reunieron los requisitos necesarios, formarán parte del Programa Anual de USO y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF) y se evaluará su viabilidad para futuras licitaciones, más allá del 2018.

“No irán con otra licitación inmediata; nadie las quiso o los interesados no cumplieron con los requisitos. El mercado ya habló (respecto a esas frecuencias)”, comentó Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, dependencia que lleva la ejecución de la primera licitación de espectro para radio comercial en México.

Esta semana el Instituto Federal de Telecomunicaciones concluyó con la subasta de 191 señales para crear estaciones en FM, de las que 147 lograron colocarse en el mercado y algunas de ellas recibieron ofertas varias veces más elevadas a lo previsto por el regulador.

En cuanto a la subasta de frecuencias para AM, ésta comenzó hoy con 66 señales que durante al menos 48 horas estarán a disposición del mercado.

Sólo en la subasta de FM, el regulador lleva acumulada una recaudación de 1,400 millones de pesos cuando esperaba un máximo de 50 millones de pesos.

El IFT prevé que sea a finales del 2017 cuando lance al mercado otra licitación de estaciones radio, 42 para FM y 11 para AM, pero su colocación también dependerá del interés que muestren la industria y nuevos actores.

 

IFT da incentivo en licitación de radio a postor relacionado con Televisa

El Economista

Nicolás A. Lucas

14 de febrero de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones concedió la figura de nuevo actor de mercado y por consiguiente los incentivos que ello conlleva a un postor que se presentó a la licitación de radio para quedarse con una o más frecuencias de las 257 que a la fecha se encuentran a concurso. Pero el interesado está relacionado por una vía con el agente económico preponderante en radiodifusión, por lo que calificarlo como un nuevo jugador de la industria causó dilemas al interior del IFT.

El postor, que se identifica como el poseedor del folio de participación “M0033012” y que por motivos legales su identidad debe ser reservada como el resto de los demás competidores en tanto avanza la licitación de AM-FM en sus distintas etapas, es una persona moral cuyos accionistas también participan en otra empresa que a su vez fue declarada parte del grupo de interés económico relacionado con la compañía preponderante en radiodifusión, en este caso con el Grupo Televisa.

Tres personas que participan en la licitación de radio bajo este folio también están relacionadas en parentesco de consanguineidad en primer grado, según el expediente P/IFT/EXT/130117/1 y ello pudiera contravenir lineamientos de competencia y concurrencia de actores.

En la licitación de radio que ahora conduce el regulador se estableció que habría una serie de estímulos para los nuevos actores que decidieran ingresar a este negocio, como por ejemplo puntos a favor si prometían que desde el inicio de sus transmisiones lanzarían una señal en radio analógica y otra en radio digital con la tecnología IBOC, apoyando de esta manera al servicio de la radio en su evolución.

Pero dos de los siete comisionados expusieron que al estar relacionados de alguna manera con el Grupo Televisa y que esta compañía, a través de su grupo de interés económico, llega con su cobertura de radiodifusión AM-FM a más del 20% de la población en el país, los postores del folio M0033012 no caen en la categoría de nuevos empresarios y por tanto no tendrían la posibilidad de acceder a los beneficios que ampara la licitación de radio actualmente en marcha.

El resto de los comisionados votó porque a esta propuesta de participación se le concediera la condición de nuevo competidor de mercado dado que sus relaciones con el agente económico preponderante en radiodifusión no propiciaban conflictos de interés que lastimen la competencia en el proceso.

Para el caso de las relaciones de parentesco argumentaron que una situación similar se observó en la primera licitación de TV digital, en la que dos hermanos llegaron con sus respetivos grupos al final del concurso, aunque sólo uno logró adjudicarse las señales que configuraron la nueva cadena de televisión en el país.

Los participantes con los folios E1200154, R1435352, R1030143, F1133133 y F9155340 también fueron objeto de discusión en el pleno, pues tampoco deberían ser declarado nuevos agentes de mercado y beneficiarios de los estímulos, si algunos de ellos cuentan con relaciones con personas que manejan los tiempos publicitarios en otras estaciones de radio.

jakysahagun

febrero 15, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...