Empresas de telecomunicaciones – 15 de febrero de 2017

Infraestructura

La red de AT&T para el internet de las cosas llegará a México este año

CNN Expansión

14 de febrero de 2017

La gigante estadounidense de telecomunicaciones AT&T dio a conocer este martes sus planes para desplegar una red capaz de soportar internet de las cosas, que estará disponible en México a finales de año.

La red LTE-M anunciada por la compañía busca dar cobertura a casi 400 millones de personas en el país y Estados Unidos, donde comenzará su despliegue a partir del segundo trimestre de 2017, indicó un comunicado.

“Gracias al éxito del piloto estamos en proceso de dar soporte a dispositivos LTE-M en toda nuestra red comercial en Estados Unidos y México antes de lo previsto”, dijo el presidente de Soluciones para Internet de las Cosas de AT&T, Chris Penrose, en el documento. “Estamos presenciando un verdadero impulso para LTE-M, el cual nos permitirá conectar más puntos finales que nunca. Además de llevarlo a cabo a un costo menor, con un rendimiento superior y con nuestro nivel de seguridad”.

De acuerdo con la empresa, los aparatos diseñados para funcionar con esta red tendrán ventajas en relación a las opciones de conectividad tradicionales, como mejor cobertura de los dispositivos en lugares subterráneos, baterías de hasta 10 años de duración y módulos más pequeños.

AT&T ha evaluado la red en varios productos, dentro de los que se incluyen medidores de agua, tarimas y dispositivos de consumo inteligentes, además de vehículos y aparatos de seguridad doméstica y automatización del hogar, de acuerdo con el documento.

 

AT&T ofrecerá este año red para Internet de las Cosas en México

 

La Jornada

Notimex

14 de febrero 2017

Ciudad de México. AT&T anunció sus planes para implementar este año su red LTE-M en América del Norte, incluido México, para atender las necesidades de Internet de las Cosas (IoT) en la región.

La firma expuso la firma en un comunicado que en un principio busca implementar este tipo de tecnología para conectar objetos en Estados Unidos y posteriormente en México, y esta tecnología será un impulsor para el IoT en la zona.

Así, durante el segundo trimestre de 2017, la firma implementará la tecnología LTE-M en Estados Unidos y para finales del mismo año esta red se pondrá en funcionamiento en México, lo que será uno de los pasos iniciales para llevar la conectividad de los objetos de manera masiva.

“Estamos presenciando un verdadero impulso para LTE-M, el cual nos permitirá conectar más puntos finales que nunca. Además de llevarlo a cabo a un costo menor, con un rendimiento superior y con nuestro nivel de seguridad”, dijo el presidente de Soluciones para Internet de las Cosas de AT&T, Chris Penrose.

El CEO de AT&T en México, Kelly King, expuso a su vez que la llegada de esta tecnología a México dará más velocidad a los negocios por las características de este tipo de tecnología.

“Esperamos contar con la disponibilidad nacional de la tecnología LTE-M en México a finales de 2017. Esto será fundamental para nuestros clientes empresariales y un paso importante para ayudar a acelerar la velocidad de los negocios”, dijo el directivo.

AT&T desplegará a finales de año su red para IoT en México

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

14 de Febrero 2017

El operador telefónico desplegará su red LTE-M a través de la cual ofrecerá internet de las cosas, con la cual busca dar ventajas a los usuarios como menores costos en dispositivos y mejor cobertura.

El operador telefónico AT&T dio a conocer sus planes para el despliegue de la red LTE-M a través de la cual ofrecerá internet de las cosas (IoT por su sigla en inglés), y destacó que en Estados Unidos el despliegue será hacia mediados del presente año y en México hacia finales.

De acuerdo con la información presentada por el operador telefónico, las redes con tecnología LTE-M serán el catalizador para el despliegue de IoT a gran escala, y darán ventajas a los usuarios como menores costos en dispositivos, mejor cobertura en IoT en lugares subterráneos y dentro de edificios, mayo duración de la batería (hasta 10 años), entre otros.

Destacó que el despliegue dará soporte a la creación de una red para Norteamérica a través de la red 4G LTE de AT&T en Estados Unidos y México, que en conjunto cubre casi 400 millones de personas.

Destacó que la aceleración de los planes es resultado del éxito del programa piloto que realizaron de la tecnología de red mencionada en los AT&T Labs de San Ramón, California, por lo que abrirán el primer sitio comercial habilitado para LTE-M de Norteamérica en octubre para construir el programa piloto con compañías de todo el ecosistema.

 

Competencia

Slim y Azcárraga controlan clientes e ingresos en telecom

El Financiero

Itzel Castañares

14 de febrero de 2017

Tanto América Móvil como Grupo Televisa dominan este sector, en telefonía móvil y fija, así como en televisión por cable, pues sus ingresos ascendieron a 112 mil 300 millones de pesos, según el Tercer Informe Estadístico 2016 del IFT.

América Móvil y Grupo Televisa, agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, controlados por Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean, respectivamente, siguen manteniendo el control tanto en clientes como en ingresos del sector a casi tres años de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinara la preponderancia tras la reforma en la materia.

Al tercer trimestre de 2016, los ingresos de las empresas de telecomunicaciones ascendieron a 112 mil 300 millones de pesos, de los cuales 51 mil 400 resultaron de las telecomunicaciones fijas y 60 mil 900 millones provinieron de las telecomunicaciones móviles, de acuerdo con el Tercer Informe Estadístico 2016 del IFT.

Del total de los ingresos fijos generados entre julio y septiembre del año pasado, Telmex-Telnor captó 47.9 por ciento, seguido por Grupo Televisa, cuyos ingresos representaron el 22.9 por ciento del total. En tercer lugar se encuentra Megacable, con tal solo el 8.5 por ciento de participación.

En tanto, el líder en ingresos en telefonía móvil fue Telcel, con el 70.4 por ciento de éstos, seguido de AT&T, con el 19.2 por ciento y de Telefónica, con 10.2 por ciento del monto total en este rubro.

A la espera de que en breve el órgano regulador revele el informe -pensado inicialmente para ser emitido bianualmente- sobre la efectividad de las medidas asimétricas, el grueso de los clientes en los servicios telecom lo ostentan América Móvil y Televisa.

En el periodo, en telefonía fija, Telmex-Telnor tienen el 64.2 por ciento del total de usuarios,seguida de Televisa, quien captó el 15.8 por ciento. En tanto, en telefonía móvil los clientes ascendieron a 110 millones, de los cuales el 65.7 por ciento corresponde a Telcel, el 23.6 por ciento a Telefónica y el 9.7 por ciento a AT&T.

En banda ancha fija, el segmento alcanzó los 15.7 millones de clientes, un rubro en el que Telmex-Telnor tiene el 57.7 por ciento de los clientes, a quien le sigue Televisa con el 21.4 por ciento.

En TV de paga, el mercado marcó 20.5 millones de suscriptores, lo que representa un incremento de 17.6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2015.

La televisora cuenta con el 57.1 por ciento de este mercado seguido de Dish, con 20.8 por ciento y Megacable, con 14.8 por ciento del mercado total.

“Un verdadero entorno competitivo consiste en aquel en el que no sólo los competidores cuentan con ofertas de servicios similares, sino aquel en el que acceden en condiciones homogéneas a insumos y cuentan con una capacidad tecnológica y económica equilibrada para proveer servicios entre la población”, afirmó el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET). En ese sentido, señaló que las medidas regulatorias de preponderancia precisamente buscan nivelar las condiciones de oferta de servicios para los operadores.

 

La deuda de Axtel sube más del 81% en el último trimestre de 2016

CNN Expansión

14 de febrero de 2017

La deuda neta de la empresa de telecomunicaciones Axtel aumentó 81.4% durante el último trimestre de 2016, comparado con el mismo periodo del año anterior, reportó la compañía este martes.

El incremento en este rubro, de 9,024 millones de pesos, incluye un aumento de 3,621 millones de pesos relacionados con la deuda de la empresa de telecomunicaciones Alestra, que se encuentra en un proceso de fusión con Axtel. Además de una depreciación de 17% en el tipo de cambio y a un incremento en el crédito que refinanció notas de la compañía para 2017, 2019 y 2020.

Las cifras de Alestra comenzaron a figurar en los reportes de Axtel (ahora subsidiaria de Grupo Alfa) desde el 15 de febrero de 2016, por lo que no estaba contabilizado en los datos del cuarto trimestre de 2015.

“Para el periodo de 12 meses terminado el 31 de diciembre de 2016, los gastos de fusión fueron 838 millones (de pesos), siendo las categorías más relevantes las indemnizaciones, gastos de consultores y un gasto de pensiones sin impacto en caja”, informó la firma de telecomunicaciones en su reporte.

Axtel y Alestra anunciaron en octubre de 2015 un acuerdo de entendimiento para fusionar sus operaciones, en busca de una posición más competitiva en un mercado dominado por el gigante de las telecomunicaciones, América Móvil.

 

Amazon ‘se estrena’ en el mercado de las teleconferencias de empresas

CNN Expansión

AFP

14 de febrero de 2017

Amazon presentó este martes una nueva herramienta de mensajería y teleconferencia dirigida a las empresas, que surge como posible competencia de los servicios ofrecidos por Cisco (WebEx, Spark) y Microsoft (Skype for Business).

Amazon Chime se presenta como “un servicio de comunicación unificada” para realizar audio y videoconferencias, chatear a través de mensajes instantáneos y compartir documentos, según un comunicado enviado por la empresa estadounidense de ventas en línea.

El servicio forma parte de las ofertas de AWS, la filial de servicios para empresas desmaterializados en línea que ha sostenido el crecimiento y la vuelta a los beneficios de Amazon en los últimos trimestres.

La nueva aplicación de Amazon promete comunicaciones “de muy alta calidad”, una utilización sencilla y sobre todo un costo estimado de solo “un tercio” de las soluciones usadas tradicionalmente en las empresas.

Tras un periodo de prueba de 30 días, una versión básica gratuita de Chime estará disponible para descargar para Windows y Mac, así como para los teléfonos inteligentes y tabletas iOS y Android.

 

Apple alcanza nuevo máximo histórico

CNN Expansión

Jair López

14 de febrero de 2017

El fabricante del iPhone, Apple, recuperó su brillo en Wall Street. Las acciones de la tecnológica fundada por Steve Jobs alcanzaron un nuevo máximo histórico, el primer récord de la empresa en dos años.

En el intradía de este martes, las acciones de la empresa se cotizan en los 134.34 dólares por papel, respecto a los 133 dólares en que se ofertaban el 23 de febrero de 2015 cuando la empresa registró un récord previo.

La subida en las acciones de la tecnológica se dan un día después de que la calificadora Goldman Sachs marcó un precio objetivo de acción de Apple a 12 meses de 150 dólares.

Por otra parte, los inversionistas se han visto más confiados luego de que la compañía entregó buenos resultados trimestrales.

En los últimos tres meses de 2016, Apple informó ventas de 78,400 millones de dólares, el mayor récord en ventas trimestrales de la firma.

El reporte de Apple evidenció también una recuperación en las ventas del iPhone, la división que representa casi el 70% de los ingresos totales de la empresa. En el trimestre, la compañía colocó en el mercado 78.3 millones de unidades del smartphone, un crecimiento de 5% respecto al mismo periodo de un año antes.

“Tuvimos los ingresos trimestrales más altos en la historia de Apple con los mayores récords en unidades vendidas e ingresos del iPhone y del Apple Watch, los mayores ingresos en servicios y Mac y los mayores récords en cuatro de las cinco áreas geográficas. El fuerte desempeño de nuestro negocio también produjo las mayores ganancias por acción de todos los tiempos”, resaltó Tim Cook, CEO de la empresa, durante una llamada con inversionistas.

El año pasado, fue uno de los más retadores para Apple. La empresa reportó la primera caída en la venta de iPhones desde su lanzamiento, mientras que los ingresos trimestrales tuvieron el primer descalabro en 13 años.

En septiembre, se prevé que la tecnológica presente un nuevo equipo que, de acuerdo a los primeros rumores, tendría un cambio significante al cumplirse 10 años desde el lanzamiento desde el primer iPhone.

La capitalización de mercado actual de Apple es de 704,958 millones de dólares, 68,288 millones de dólares más que el pasado 31 de enero, cuando la compañía publicó su reporte financiero. El valor de la empresa, revela la terminal de Bloomberg, es de 546,417 millones de dólares.

 

Reducción en el gasto del gobierno afecta a Axtel

Carla Martínez

15 de febrero del 2017

La disminución del gasto del gobierno federal, las ventas no recurrentes de equipos e ingresos de proyectos registrados en 2015 y no replicados en 2016 se tradujeron en una baja de 10% en los ingresos pro forma de Axtel al cuarto trimestre del año pasado, respecto al mismo periodo de 2015.

“Los resultados pro forma del cuarto trimestre muestran una desaceleración en nuestro flujo de operación, explicada por el desempeño del segmento de gobierno, en el cual tuvimos el impacto del recorte al gasto federal durante todo 2016”, reconoció Rolando Zubirán, director general de la empresa.

Los ingresos de Axtel al cuarto trimestre de 2016 sumaron 3 mil 783 millones de pesos, es decir, 34% más que en el mismo periodo de 2015. En el mercado empresarial, los ingresos ascendieron a 2 mil 451 millones de pesos, 104% más que en el último trimestre de 2015.

En este mercado, destaca el incremento de ingresos por servicios de datos e internet, que pasaron de 174 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015 a 832 millones de pesos en el mismo periodo de 2016, así como los ingresos derivados de la comercialización de soluciones de tecnologías de la información, que aumentaron de 39 millones de pesos en el último trimestre de 2015 a 243 millones de pesos en el mismo lapso del año pasado.

Los ingresos en el segmento de gobierno sumaron 558 millones de pesos, y 775 millones de pesos del mercado masivo, “que incluye pequeños negocios y hogares, apoyado por un incremento de 19% en los ingresos por servicios ofrecidos a través de su red FTTx (fibra óptica directa al hogar o negocio)”.

En cuanto a la utilidad bruta, Axtel reportó 2 mil 993 millones de pesos, 48% más que en 2015.

Según los datos entregados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma registró una pérdida neta por mil 55 millones de pesos en el periodo de referencia.

El flujo de operación de la empresa durante el cuarto trimestre fue de 910 millones de pesos.

En cuanto a sus resultados tras la fusión con Alestra, generó sinergias de flujo de operación por cerca de mil millones de pesos.

“Axtel ha concluido de forma exitosa la gran mayoría de las iniciativas de sinergias planteadas hace 12 meses; hemos aumentado la eficiencia de nuestra operación, homologado procesos y políticas y fortalecido una cultura de innovación, calidad, enfoque al cliente e integridad”, dijo Zubirán.

Por otra parte, la empresa recordó que Altán, consorcio del que Axtel forma parte, ganó la licitación de la Red Compartida.

“Este proyecto [la Red Compartida], además de permitirle a la empresa participar como proveedor estratégico, impulsará su estrategia de movilidad”, dijo.

 

Renuncia presidente de Toshiba tras pérdidas multimillonarias

El Universal

Notimex

14 de febrero del 2017

El presidente del gigante tecnológico japonés Toshiba, Shigenori Shiga, presentó hoy su dimisión debido a las pérdidas multimillonarias que la empresa estima por la devaluación de su rama de energía nuclear en Estados Unidos.

Este martes la empresa tenía previsto presentar sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del ejercicio fiscal nipón 2016, pero la publicación fue pospuesta un mes por problemas en la auditoría de sus cuentas.

Con la medida tomada por Shiga este martes deja claro que asume “la responsabilidad por la gestión” que desencadenó el deterioro de los activos de su rama nuclear estadunidense, Westinghouse Electric, a raíz de su adquisición a finales de 2015 por la constructora CB&I Stone & Webster.

Shigenori Shiga seguirá siendo un ejecutivo hasta que la junta de accionistas se celebre en junio. Toshiba espera registrar una pérdida de 6.3 mil millones de dólares de su negocio nuclear de Estados Unidos, destacó NHK.

Para evitar la insolvencia a finales de este año fiscal, Toshiba tiene que pagar las deudas mediante la venta de activos, o añadir equidad través de financiación o dar beneficios a finales de marzo.

La empresa ya ha decidido escindir su negocio de chips de núcleo y este martes dijo que considerando la venta de una participación mayoritaria, por lo que varios inversionistas potenciales han hecho ofertas.

En conferencia de prensa en la sede de Tokio de la compañía, el presidente Satoshi Tsunakawa dijo que una completa liquidación de su negocio de chips “es una posibilidad”.

 

AT&T lidera ganancias en el índice de telecomunicaciones de la BMV

Homo Zapping

Opportimes / Monitoreo Informativo

14 de febrero 2017

El índice sectorial de telecomunicaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó una baja de 4.7% interanual en el tercer trimestre de 2016, con las mayores ganancias obtenidas por AT&T, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Tal rendimiento estuvo casi 16 puntos porcentuales por debajo del rendimiento de la referencia del mercado mexicano (IPC).

Este indicador tiene como objetivo mostrar las condiciones de crecimiento de las emisoras más representativas del sector de telecomunicaciones que cotizan dentro del mercado de valores mexicano.

 

Dish-MVS ganan participación a Televisa en TV de paga 

Homo Zapping

Opportimes / Monitoreo Informativo

14 de febrero 2017

Grupo Televisa obtuvo la mayor participación del mercado de TV de paga en México con 57.1% de las suscripciones en el tercer trimestre de 2016, seguido por Dish-­MVS con 20.8% y Megacable-MCM con 14.8%, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al interior de Grupo Televisa, sus filiales tuvieron las siguientes cuotas: Sky, 36.8%; Cablemás, 7.5%; Cablevisión, 5.0%; Cablecom, 2.8%; Televisión Internacional, 2.5%, y Cablevisión Red, 2.5 por ciento.

Las suscripciones de Dish-MVS crecieron 27.7%, con un aumento de 3.7 puntos de participación en el mercado durante este periodo, mientras que Grupo Televisa disminuyó su porción en 2.9 puntos, debido a la considerable disminución de suscripciones en Cablecom.

El IFT dijo que la concentración de mercado, medida a través del Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH), presentó una disminución de 302 puntos con respecto al IHH del 3T de 2015 y una disminución de 215 puntos con respecto al IHH del trimestre anterior.

Por otro lado, los precios de este servicio se mantuvieron estables durante el 2014 y casi todo 2015; sin embargo, se observó un aumento a partir del cuarto trimestre de 2015, manteniendo esa tendencia en los siguientes dos trimestres del año, lo cual se debe a los ajustes de precios que se han presentado en el sector debido al constante aumento del precio del dólar estadounidense desde inicios de año.

 

Wall Street, en rally; Apple y Goldman ayudan

El Economista

Redacción

14 de febrero de 2017

Las acciones de Apple alcanzaron un récord de cierre por segunda sesión consecutiva, contribuyendo a las alzas de los índices S&P 500 y NASDAQ y del Promedio Industrial Dow Jones. Durante la jornada, marcaron un máximo intradiario a 135.09 dólares.

Los papeles de Goldman Sachs avanzaron 1% y cerraron con un récord en alza para este banco.

Los bancos registraron avances luego de que los rendimientos de los bonos subieron tras los comentarios de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, quien indicó que la Fed está lista para seguir elevando las tasas, lo cual ayudaría a los bancos a ganar más a partir de los préstamos que hacen.

El índice Standard & Poor’s 500 registró ganancias por sexta jornada consecutiva. Subió 9.33 puntos, o 0.4%, a 2,337.58. Durante la sesión, llegó a registrar una pérdida de hasta 0.3 por ciento. El Promedio Industrial Dow Jones ganó 92.25 unidades, o 0.5%, a 20,504.41. El indicador compuesto NASDAQ subió 18.62 puntos, o 0.3%, a 5,782.57.

El testimonio de Yellen en el Capitolio había sido mayormente anticipado, pero dijo poco que alterara las expectativas de la mayoría de los inversionistas. El banco central incrementó las tasas de interés en diciembre apenas por segunda vez en una década, y Yellen dijo que el fortalecimiento del mercado laboral y un modesto aumento en la inflación deberían garantizar incrementos continuos y graduales de las tasas de interés.

Esperar para elevar las tasas “sería desaconsejable” y podría eventualmente obligar a la Reserva Federal a elevar las tasas rápidamente para ponerse al día, señaló Yellen. Pero ella repitió la palabra “gradual” para describir las expectativas de aumentos futuros.

“Yellen pareció tener puestas sus zapatillas de baile y fue capaz de alejarse de cualquier comentario que pudiera haber turbado al mercado”, dijo Alan Gayle, estratega de inversión y director de colocación de activos en RidgeWorth Investments. “Al hacer eso, el mercado de valores ha sido capaz de sostener sus ganancias”, agregó.

Las acciones han tenido un fuerte impulso ante las expectativas de que el comercio recibirá más ayuda de Washington así como por una mejoría en la economía y resultados corporativos más sólidos de lo esperado. El índice S&P 500 ha subido 9.3% desde la elección presidencial en noviembre.

Una demostración del optimismo que está alimentando los mercados: propietarios de negocios pequeños dicen que no han sentido este estímulo en 12 años, según una encuesta publicada el martes por la Federación Nacional de Comercios Independientes. Por supuesto, tal grado de efervescencia abre la posibilidad a la decepción si las expectativas no se cumplen.

“El impulso subyacente en la economía sigue siendo positivo, así que eso nos proporciona una predisposición positiva hacia el mercado de valores, pero también sabemos que existe mucha volatilidad justo a la vuelta de la esquina”, señaló Gayle. (Con información de AP y Reuters)

 

AMX, los resultados de México comienzan a estabilizarse

El Economista

Martín Lara

14 de febrero de 2017

Los resultados de las operaciones mexicanas de América Móvil comenzaron a estabilizarse en el último trimestre del 2016. Adicionalmente, el IFT podría dar su resolución con respecto a la preponderancia de las operaciones mexicanas de la compañía en el corto plazo, lo que podría augurar un mejor futuro para la unidad de negocio de la compañía

La nueva Ley de Telecomunicaciones entró en vigor en junio del 2013, esta ley permitió la creación del nuevo ente regulatorio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual absorbió las facultades de la antigua COFETEL y parte de las de la antigua COFECO. En marzo del 2014, el IFT declaró preponderante las operaciones mexicanas de América Móvil (AMX).

Como resultado, le aplicó tarifas de interconexión asimétricas a Telcel y se eliminaron los cargos de roaming nacional y de larga distancia doméstica, entre otras acciones.

Aprovechando el nuevo entorno, AT&T adquirió a Grupo Iusacell en el 2014 y a Nextel en el 2015, convirtiéndose así en el segundo mayor operador de telecomunicaciones en México.

Esta situación detonó una importante competencia por parte de AT&T en contra de Telcel, lo cual generó caídas en los ingresos (-2%), pero sobre todo en el EBITDA (-22%) de las operaciones mexicanas de AMX en el 2016.

Parece que varios de los indicadores importantes de estas operaciones comenzaron a estabilizarse durante el 4T16. Los ingresos se mantuvieron sin cambios de forma anual y crecieron 9% de forma secuencial. Esto incluyó ingresos de servicio estables y un importante incremento de 25% en la venta de equipo.

En la misma forma, Telcel cerró el trimestre con cerca de 73 millones de usuarios móviles, ligeramente por debajo de los del año previo. La mezcla siguió mejorando ya que el segmento de pospago, el de mayor rentabilidad, aumentó a una tasa anual de 7%, comparada con una reducción de 3% en el de pre-pago. De hecho, la empresa registró 213,000 adiciones netas de pospago en el trimestre.

La mejor calidad de los suscriptores, acompañado de un importante crecimiento del negocio de datos como resultado de la mayor penetración de smartphones y de las menores tarifas, generaron un incremento de 69% anual en los minutos de uso.

Este importante crecimiento del tráfico se vio parcialmente compensado por la mencionada reducción de tarifas; sin embargo, cabe mencionar que esta disminución fue menor que la del 3T16.

Dentro de Telmex, el negocio fijo de México, la empresa registró 2% de crecimiento en las Unidades Generadoras de Ingreso, la cuales se situaron en 22.2 millones. Este desempeño se debió principalmente a que las líneas fijas se mantuvieron estables en 12.9 millones, mientras que las conexiones de banda ancha crecieron 5% a 9.2 millones.

La empresa comentó que espera que la tarifa de voz móvil de Telcel ya no siga cayendo en el 2017, ya que es una de las más bajas del mundo. Adicionalmente, existen varios planes que incluyen el servicio de voz totalmente gratis.

En datos, tampoco esperan que las tarifas disminuyan de manera significativa. Esto significa que los ingresos de las operaciones mexicanas de AMX podrían seguir creciendo gradualmente durante los próximos trimestres.

También es probable que el margen se estabilice, apoyado en los mayores ingresos y en la estrategia de la empresa de reducir los subsidios de equipo.

Con respecto al entorno regulatorio, AMX nos comentó que Telcel y Telmex han cumplido con todos los requerimientos impuestos por el IFT en varias de las revisiones que esta institución ha llevado a cabo (siete en total).

Por lo tanto, espera que la resolución del IFT con respecto a la preponderancia (que será la octava revisión), le sea favorable a la empresa.

Es probable que sea anunciada durante el mes actual, lo cual le permitirá a Telmex pedir su licencia de TV de paga en el futuro. Si Telmex obtuviera este permiso, podrá proporcionarle servicios de TV de paga a sus 9.2 millones de clientes de banda ancha, lo cual creemos que será un catalizador de largo plazo para AMX.

*Martin Lara es analista sénior del sector Telecomunicaciones y Medios en Grupo Financiero Interacciones.

 

¿Quién domina el tráfico en internet?

El Economista

Ruy Alonso Rebolledo

14 de febrero de 2017

La idea de que el producto tecnológico creado por el hombre tome el control de las situaciones y la creación domine al creador ha estado en la mente de los seres humanos desde hace mucho tiempo, incluso ha tenido sus representaciones en la cultura colectiva.

Evidentemente, todos recordamos la serie de películas de “Terminator” en donde los robots dominan un futuro distópico en el que los humanos luchan por su supervivencia frente a la amenaza androide. O series como Matrix, en la que las máquinas también buscan exprimir la energía de los seres humanos a través de interminables campos de cultivo.

En la literatura, el prolífico autor de origen ruso, Isaac Asimov, contempló en una de sus más aclamadas obras de ciencia ficción, “Yo, Robot”, los problemas que conllevaría un mundo con robots y su necesario apego a las “tres leyes de la robótica”, una guía moral para las máquinas inteligentes y su imprescindible obediencia a estas normas. En 1968, el autor estadounidense, Philip K. Dick, abordó, entre otros temas, los diversos problemas éticos sobre los androides en la sociedad humana.

Lo cierto es que aunque el tema ha sido abordado desde un punto de vista hipotético y fantasioso, los dilemas que podría generar una relación abusiva de una interacción entre los humanos y las máquinas siguen en las mentes de los seres humanos.

Pese a que aún estamos lejos de la normalización de una interacción entre las personas y la inteligencia artificial, lo cierto es que interactuar con robots es más común de lo que pensamos, sobre todo en internet. En internet es muy común encontrarnos con un software, diseñado por seres humanos, que actúa con una labor en específica alrededor del entorno web. Esto incluye a las redes sociales.

En palabras simples, un bot es un programa automatizado que se utiliza para realizar tareas simples y repetitivas que serían laboriosas, mundanas o imposibles para un ser humano. Los bots se pueden usar para tareas productivas, pero también se utilizan con frecuencia para fines maliciosos. El término “bot” viene del robot. Un robot de Internet también puede ser conocido como un robot web o un robot WWW.

Un ejemplo de un bot inofensivo es una araña de motor de búsqueda. Este tipo de programa busca en la web y acomoda las páginas para un motor de búsqueda. Los robots maliciosos son típicamente amenazas mezcladas que vienen como parte de virus, parte bot y se usan en un robo de identidad o para lanzar ataques de denegación de servicio. Esto es especialmente frecuente en una botnet, que es un grupo de computadoras que están infectadas con un robot malicioso. Otros usos ilegales, o por lo menos cuestionables, involucran bots que recolectan direcciones de correo electrónico para spam, raspan contenido o manipulan comentarios / votos en sitios que permiten comentarios a los usuarios. Existen también una zona en medio de ambos lados del espectro donde los bots son utilizados por los sitios web para promover ofertas de compras. En tales casos, un robot se comportará como una araña de motor de búsqueda para indexar información sobre productos en la web. Algunos sitios de comercio electrónico tomar medidas para prohibir bots de compras de este tipo, mientras que sus creadores sienten que simplemente están proporcionando un mejor servicio a sus propios usuarios.

El internet puede estar hecho por la gente, pero al parecer, no para la gente. Según un reporte anual creado por Imperva Incapsula, más de la mitad del tráfico de internet durante el 2016 estuvo compuesto por robots. Según la quinta edición de este estudio, que analizó más de 16,700 millones visitas a más de 100,000 sitios elegidos al azar, el 48.2% del tráfico en internet fueron seres humanos, mientras que el 51.8% del tráfico que registraron los sitios de internet fue de bots, ya sean maliciosos (28.9%) o inofensivos (22.9%).

Estos datos se vuelven significativos si los comparamos con el reporte del 2015. En el reporte pasado, el tráfico que recibían los servidores de páginas web, era mayoritariamente de humanos (51.5%); los robots maliciosos sólo representaban el 29% del total y el 19.5% correspondía a los robots inofensivos. Lo cierto es que en los últimos años, desde el 2012 cuando comenzó el estudio de Imperva Incapsula, el 2015 ha sido el único año en el que el tráfico humano ha sido mayor que el de los robots.

Los patrones del tráfico de los bots en los sitios web cambian dependiendo de la popularidad de cada sitio web. Según el reporte de Imperva Incapsula, en un sitio web nuevo que reciba de cero a 10 visitas diarias de humanos, se puede considerar que 47.7% de robots malignos y 45.7% de robots inofensivos. Para los sitios web más pequeños con visitas humanas que van desde las 10 hasta las 1,000, se puede esperar 27.1% de bots malignos y 42.6% de bots beningnos. Los sitios medianos, con visitas humanas de entre 1,000 y 10,000 visitas diarias se pueden esperar 24.4% de bots malos y 16.9% de los buenos. Para los sitios web grandes, con aproximadamente entre 10,000 y 100,000 visitas humanas diarias, se esperan 21% de bots malignos y 16.9% de bots inifensivos. Para los sitios con más de 100,000 visitas diarias, el porcentaje de robots malignos es de 18.2%, mientras que el de los inofensivos es de 14.5 por ciento.

El reporte identifica a ocho tipo de bots, cuatro inofensivos y cuatro malignos, y sus porcentajes de uso de internet.

Los inofensivos son: bots de monitoreo web (revisan, la posibilidad de acceder a los sitios; 1.2% del 51.8% son de este tipo), bots comerciales con fines de indexación (obtienen datos de las páginas web con fines mercadológicos; 2.9% del 51.8% son de este tipo), bots de motor de búsqueda (recopilan información para los algoritmos de búsqueda: 6.6% del 51.8% son de este tipo) y bots alimentadores (son bots que transportan contenido web para mostrar a los usuarios12.2% del 51.8% son de este tipo).

Los malignos son: bots respadores (se usan para extraer datos de manera no autorizadas; 1.7% del 51.8% son de este tipo), spammers (envían solicitudes al usuario que no pidió; 0.3% del 51.8% son de este tipo), bots usados por los piratas informáticos (buscan vulnerabilidades en los sitios web; 2.6% del 51.8% son de este tipo) y bots personificadores (se hacen pasar por seres humanos para saltarse controles y se usan para ataques de DDoS; 24.3% del 51.8% son de este tipo).

En octubre 21 del 2016, el proveedor de infraestructura de internet Dyn sufrió un ataque dando como resultado una suspensión en los servicios de importantes firmas con operaciones en internet como Twitter, Netflix, Amazon y Spotify. El ataque se concentró en la compañía estadounidense Dynamic Network Services Inc. (Dyn Inc.), un proveedor de Sistema de Nombres de Dominio (DNS) que permite a los usuarios de internet acceder a los sitios en internet. El ataque se concentró en una estrategia coordinada conocida como ataque de negación de servicio (DDos), que busca que diferentes terminales conectadas a internet busquen acceder al mismo sitio al mismo tiempo, negándole el acceso a los usuarios legítimos debido a que se sobrepasan la capacidad de administrar las solicitudes, por lo que el sitio en cuestión se bloquea y niega el acceso.

En esa ocasión el ataque se realizó desde objetos que permanecen conectados a internet, conocidos como objetos IoT (Internet of Things). En esa ocasión, usando bots personificadores, los piratas cibernéticos invadieron a los objetos que están conectados a internet, y que tienen poca seguridad, para atacar con solicitudes a Dyn.

Podría parecer que la lucha de las máquinas contra los humanos está todavía lejos y que el ataque de octubre pasado a Dyn fue de máquinas contra máquinas, pero los afectados al final y por espacio de horas hasta que se restableció los servicios fueron los usuarios.

Finalmente las visiones distópicas del futuro, plasmadas en la literatura y el cine, pueden que se alejen de la realidad actual pero por más que se le impongan reglas morales a los robots, como las “leyes de la robótica”, la programación que puede crear robots no es exclusiva de los que buscan crear programas inofensivos.

 

LinkedIn, del reclutamiento a las ventas corporativas

El Economista

Julio Sánchez Onofre

14 de febrero de 2017

La red social para profesionales LinkedIn se había posicionado como una herramienta para los reclutadores y buscadores de empleo. De acuerdo con un estudio de la Asociación Internet MX, el 31% de los mexicanos buscan trabajo a través de las redes sociales y el 10% lo ha conseguido mediante LinkedIn.

Pero la firma ahora quiere que los corporativos utilicen esta plataforma para que sus vendedores puedan detectar, rastrear y seguir puntualmente a aquellos usuarios que puedan ser clientes potenciales para eventualmente lograr un contacto que se traduzca en ventas.

Gustavo Pagotto, gerente regional de ventas de LinkedIn, le llama “social selling”. Con este concepto, la firma con 9 millones de usuarios en México la lanzó su plataforma LinkedIn Sales Solutions y su primera herramienta llamada “Sales Navigator” con la que espera ganar más adeptos en el país y América Latina.

Pero más que un stalkeo, el ejecutivo dice que es un conocimiento más a fondo de los clientes para entablar una relación duradera y de confianza entre los tomadores de decisiones y los vendedores corporativos.

“Vendedores que utilizan las prácticas de ‘social selling’ y la herramienta de Sales Navigator son los vendedores que más han logrado llegar a sus metas y han sido promovidos con mayor velocidad. Son vendedores que tienen más del 50% de generación de oportunidades de negocio comparados con sus compañeros que no utilizan la herramienta”, dijo el directivo.

La compañía asegura que se han establecido metas y proyecciones de ventas de esta herramienta, mas no las divulga públicamente. Aun así, asegura que ven en México un amplio potencial para su desarrollo.

De los 9 millones de usuarios mexicanos, alrededor de 1.7 millones forman parte del grupo que clasifica como tomadores de decisiones (en los que incluye a tanto a directores de empresas, de departamentos finanzas o tecnologías, pero también comités de compras). Además, tiene unos 430,000 usuarios que son vendedores corporativos y 120,000 empresas con un perfil dentro de la plataforma.

Si bien el directivo no reveló cuánto representa esta división en su volumen de negocios, refirió que a nivel global este segmento de ventas se incluye en la división de cuentas premium, que representa un 17% de la facturación global, superada por las soluciones de reclutamiento y publicidad.

En el tercer trimestre del año fiscal 2016, LinkedIn reportó ingresos por 959.7 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 23.1% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Fusiones o rupturas

Disney rompe con youtuber PewDiePie por videos antisemitas

El Economista

AFP

14 de febrero de 2017

Uno de los estudios del grupo Disney puso fin a su colaboración con el popular “youtuber” PewDiePie luego de que varios de sus videos incluyeran insultos antisemitas y referencias nazis, indicó un portavoz al Wall Street Journal este martes.

El sueco de 27 años, cuyo verdadero nombre es Felix Kjellberg, es conocido por sus videos humorísticos, que siguen más de 53 millones de suscriptores en su canal.

“Aunque Felix ha creado una base de seguidores por ser provocador e irreverente, claramente fue demasiado lejos en este caso y los videos resultantes son inadecuados”, afirmó al diario neoyorquino una portavoz de Maker Studios, filial de Disney con la que el sueco mantenía un contrato.

De acuerdo con Wall Street Journal, PewDiePie, que había firmado con la condición de una libertad total de creación, pagó a dos indios para que sostuvieran un cartel en el que se lee “Muerte a todos los judíos” en un video difundido el 11 de enero.

“Estaba tratando de mostrar qué loco es el mundo moderno, en especial algunos servicios disponibles en línea”, justificó el famoso youtuber en su blog el pasado domingo.

En el video, él hace referencia a Fiverr, un sitio en Internet para encontrar trabajos ocasionales. “Escogí algo que me pareció absurdo: que la gente que está en Fiverr dijera algo por 5 dólares”, explicó.

The Wall Street Journal contabilizó nueve videos con chistes antisemitas y referencias nazis desde agosto. Uno, por ejemplo, muestra a un hombre vestido como Jesús diciendo: “Hitler no hizo absolutamente nada malo”.

“Creo que es importante decir algo y quiero dejar una cosa clara: de ninguna manera apoyo ningún discurso de odio”, escribió en su blog Kjellberg.

“A pesar de que no era mi intención, entiendo que estos chistes sean al final de cuentas ofensivos”.

PewDiePie recibe millones de dólares de pago por parte de YouTube (grupo Alphabet/Google) por sus videos cada año. Sumando otros ingresos como los publicitarios y varios eventos promocionales, el joven ganó 14.5 millones de dólares en el 2016 según la empresa de marketing en redes sociales NeoReach.

En diciembre, molesto por cambios en YouTube, amenazó con cerrar su canal una vez que lograra los 50 millones de suscriptores, pero finalmente no lo hizo.

 

jakysahagun

febrero 15, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...