Empresas de telecomunicaciones – 14 de febrero de 2017

Infraestructura

“La IA revolucionará la forma en que buscamos en Internet”

El Economista

Cinco Días / España

13 de febrero de 2017

Microsoft apuesta por la inteligencia artificial para retomar el poder que tuvo en la industria tecnológica y plantar cara en el negocio de búsquedas y de publicidad a la mismísima Google. Al frente de este negocio en todo el mundo (salvo EU) está Axel Steinman, que habla con pasión de un mundo “donde los bots (agentes inteligentes) buscarán y cerrarán las transacciones por nosotros”.

Steinman hará este año 25 que trabaja en el gigante del software, una compañía que desde que Satya Nadella asumió el mando, en sustitución de Steve Ballmer, ha dado un giro radical. “Somos como Apple, que perdió la batalla en la era del PC y saltó directamente al iPod y al iPhone; nosotros hemos perdido la batalla del móvil, y ahora vamos a por la próxima ola tecnológica, la de la inteligencia artificial”, asegura en una entrevista con CincoDías.

—¿Cómo evoluciona el negocio de Bing con un competidor tan fuerte en búsquedas como Google?

Está teniendo un crecimiento explosivo. Estamos duplicando nuestra cuota de mercado año a año. En EU, el país más fuerte para nosotros, tenemos una cuota del 33%, y un cuarto de todas esas búsquedas son únicas de nuestra plataforma. En Reino Unido tenemos un 25%; en Francia, un 15%; en Alemania, un 13%, y en España, un 10%, algo impensable hace un año y medio. El crecimiento en este último año ha sido acelerado, pues veníamos de un 4 por ciento. Es una oportunidad que yo no desaprovecharía si tuviera un negocio.

—¿Y a qué obedece ese crecimiento tan importante?

Fundamentalmente a la adopción de Windows 10. Los usuarios que usan nuestro sistema operativo y nuestro nuevo navegador Edge, no eligen cambiar el buscador Bing al de Google, como pasaba antes con el Explorer. Con Edge, el 95% de los usuarios nunca lo cambia, lo cual quiere decir que Bing les funciona bien y les gusta. Y lo mejor es que pensamos crecer mucho más porque en Windows 10 vamos por el 40%-50% de nuestro objetivo de base instalada.

—¿Y cómo crece Bing en términos de publicidad?

En Europa estamos aumentando nuestras ventas año a año en torno al 45%; en España, un 60%. Nuestro crecimiento en audiencia está haciendo que las empresas empiecen a darse cuenta de que necesitan la audiencia de Bing y están trayendo más presupuestos a nuestra plataforma Bing Advertising.

—¿Cuál es la estrategia de Microsoft para quitarle mercado a Google? ¿Cuál es su propuesta de valor?

Hoy la propuesta de valor para el anunciante es bastante simple: según muestran múltiples análisis, tenemos una audiencia de alto valor con un ratio de conversión igual o mejor que la de Google. Además, nuestros clics son más baratos, porque nuestro marketplace es más pequeño, así que al final el retorno de inversión para el anunciante es mucho mejor en Bing. Pero, en cualquier caso, la gran batalla vendrá por cómo pensamos que va a evolucionar el negocio de las búsquedas en general y de Bing.

—¿Y cómo va a ser esa evolución?

Para empezar, los consumidores van a salir de los modelos tradicionales de búsqueda. Igual que hoy ya se puede hacer una búsqueda sin salir de World, Bing estará integrado en cualquier experiencia y vendrá a lo que esté usted haciendo sin tener que ir al buscador, y ahí somos muy potentes, porque tenemos una base fuerte con Office, Linkedin, Windows… Tenemos la posibilidad de embeber el buscador en experiencias de usuarios de todo tipo (profesionales, personales…). Y habrá más. Otra tendencia que nos posicionará muy bien será la personalización, por el entendimiento que tendremos de los usuarios. El uso de todas nuestras tecnologías nos dará múltiples señales de sus necesidades, intereses y conductas, y nos permitirá llegar casi a lo que en marketing es el sueño de construir segmentos de uno. Y, por último, está la inteligencia artificial, que dará a todos nuestros algoritmos y tecnologías más capacidad de predicción para adelantarnos a las necesidades del usuario.

—¿Quiere decir que no necesitaremos buscar nada porque nuestro asistente virtual (Siri o Cortana, en el caso de Microsoft) sabrá que necesitamos hacer una búsqueda y la hará?

Exactamente, porque Cortana es tu asistente personal y mantiene toda tu información privada y autorizada por ti, y entiende todas tus conductas. Déjeme que le pinte un escenario sobre lo que creemos va a ser una de las próximas olas tecnológicas y donde Microsoft está muy avanzada. Es lo que llamamos conversaciones como plataforma.

—¿Y eso qué es exactamente?

Imagínese que estoy hablando por Skype con mi mujer y mi hijo y hablamos sobre hacer un viaje personal a Mallorca. Cortana, mi asistente personal, con inteligencia artificial, está entendiendo lo que estamos hablando (porque yo se lo he autorizado) y se ofrece a buscarme hoteles. Si le digo que adelante, Cortana llamara a los bots (programas informáticos que imitan el comportamiento humano) de los tres hoteles de las cadenas que sabe que yo uso más, que le propondrán ofertas. Cuando elija una me preguntará si le puede pasar mi tarjeta de crédito y si le autorizó, cerrará la transacción. Y todo eso sin que yo haya abandonado en ningún momento mi conversación en Skype.

Se avecina un mundo lleno de bots

Habrá un bot que me traerá información turística, otro bot de la compañía que gestiona mi tarjeta de crédito para pagar… Estos bots son realmente agentes de inteligencia artificial, que administrará mi asistente personal, que a su vez es otro agente dedicado a mí. Ese escenario va a cambiar la forma en la que la gente hace las búsquedas en los dispositivos móviles. Las búsquedas van a ocurrir, pero sin que la gente haga nada.

—¿Y cuál es la propuesta de Microsoft y cómo hará negocio?

Estamos construyendo una infraestructura de desarrollo y hosting de bots para que cualquier empresa (incluso una panadería que quiera vender cruasanes a domicilio) pueda desarrollar el suyo y subirlo a la nube de Microsoft. Estamos desarrollando una serie de servicios en este sentido para que todas las compañías se puedan beneficiar de estos avances que solo unas pocas empresas en el mundo pueden construir, por las millonarias inversiones que requiere.

Google también dice que quiere ser una compañía de inteligencia artificial.

Por supuesto, Google es una de ellas. Pero son muy pocas las que pueden invertir en tener una infraestructura de nube de cientos de millones de servidores en todo el mundo, que puedan tener investigación para construir servicios de lenguaje natural e inteligencia artificial. Si entra en Microsoft Cognitive Services, verá que ya tenemos más de 20 servicios de inteligencia artificial que cualquier desarrollador puede utilizar. Lo que buscamos es que cualquier empresa pueda hacer uso de la inteligencia artificial (incluido Bing) sin tenerla que desarrollar.

—¿Y ya hay empresas que utilizan Bing como un servicio?

Sí. Si tiene un iPhone y usa Siri (el asistente de Apple), utiliza Bing como buscador. Y lo mismo si tiene el altavoz Echo de Amazon con su asistente Alexa. Hay un montón de compañías de primera línea que en lugar de desarrollar su propio buscador utiliza el nuestro porque hemos invertido en ello durante 10 años y es muy difícil y caro construir uno.

—¿Y esto lo monetizan?

No. El usuario no ve publicidad en Alexa o en Siri de Bing, pero esa información hace más inteligente a nuestros algoritmos (que entienden mejor la intención del consumidor) y nos permite dar un servicio más valioso para el cliente y para el anunciante. De esta forma nuestro retorno de la inversión es mejor que en Google, porque tenemos toda esa diversificación de puntos de acceso.

—¿Cómo ve la amenaza de Amazon con su recién estrenado liderazgo en búsquedas de productos?

Para Bing, Amazon es el segundo principal cliente en Europa. Ellos todavía pueden adquirir consumidores de nuestra red de usuarios y por ello se anuncian en Bing. Somos conscientes, en cualquier caso, de que, en la medida que Amazon construya una red propia de usuarios a partir de la compra de productos (retail), y que empiece a costarles caro adquirir el siguiente usuario de fuera, probablemente ya no les interese anunciarse en Bing o en Google. Pero eso es parte de la evolución natural. Todos intentamos crear nuestras redes de usuarios. Mire Facebook, también tiene su red de miembros alrededor de la vida social. Y todas compiten unas con otras. Google, que ha competido por ser el buscador monopólico durante mucho tiempo, ahora solo puede perder, mientras el resto crecemos. De todos modos, Microsoft está construyendo una red de usuarios mucho más amplia que solo la que te permite un buscador, como tiene Google. Nuestra red se crea con usuarios de Bing, de Linkedin, de Office, y de los servicios de email de Microsoft (Hotmail, Outlook, MSN y Live, que juntos superan la cuota que tiene Gmail). Además, como decía antes, la inteligencia artificial va a generar también cambios en la forma de buscar, y habrá una diversificación de los puntos de acceso. Habrá usuarios que para comprar un producto vayan a un buscador, pero otros le preguntarán a Cortana dónde comprar un producto y Cortana llamará a un bot, por ejemplo, el de Amazon. Por tanto, Amazon tendría que construir un bot en la plataforma de Microsoft para poder acceder a esta búsqueda que le estamos sirviendo y a la que no tendría acceso de otra manera.

—¿Cuál es la estrategia móvil de Bing?, porque ahí sí son débiles…

Lógicamente nuestra posición es más débil porque no tenemos una plataforma propia que nos permita distribuir el servicio. La mayoría de dispositivos móviles en el mundo son Android o iOS, y con Windows Phone, que no logró alcanzar una cuota alta, nuestra cobertura es muy baja. Aquí nuestra estrategia es ser agnóstico en términos de plataforma, ofrecer servicios y aplicaciones en todas y construir y alimentar nuestra red de usuarios. Pero la importancia del móvil se va a diluir en una explosión de dispositivos (Internet de las cosas) que, de nuevo con los bots y la inteligencia artificial y nuestra red de miembros, dará paso a una carrera a la que no llegamos tarde. Al contrario, estamos por delante de muchos. Microsoft es como Apple: ellos perdieron la batalla del PC y saltaron directamente al iPod y al iPhone; nosotros hemos perdido la del móvil y vamos directamente a por la próxima ola tecnológica”.

—Facebook y Google evolucionan hacia un modelo de ecommerce. ¿Microsoft va en la misma dirección o planean quedarse en un mercado publicitario más puro?

Creemos que el mundo se inclina hacía más transacciones sucediendo online, porque las personas consumen más a través de Internet. Pero, lo que le describía antes como modelo de conversaciones como plataformas, es un modelo transaccional. Eso no quiere decir que nosotros nos vayamos a convertir en un retailer, pero sí que con nuestras tecnologías y servicios, y con nuestra relación de confianza con los consumidores, seremos un habilitador esos escenarios de transacciones no convencionales que van a venir.

—Pero, en ese escenario, ¿les pagarían por publicidad o también se plantean cobrar una comisión por transacción?

El modelo está todavía por definir. No nos vamos a dedicar a vender habitaciones de hotel u otros productos (salvo los nuestros propios), si esa es la pregunta. Pero aún es muy pronto para saber cuál va a ser el modelo de negocio: si será un margen por transacción, un fijo por la misma, un modelo de suscripción para que el usuario tenga todos los beneficios de una vez, o si le cobraremos la suscripción a la tecnología al que desarrolla los bots… Todavía no está claro.

“Somos otra empresa porque Nadella cogió el toro por los cuernos”

Su larga trayectoria en Microsoft da autoridad a Steinman para valorar la evolución positiva de su compañía desde que Satya Nadella sustituyó en 2014 a Steve Ballmer al frente de la empresa. “El cambio es increíble. Somos otra empresa”, dice en tono ilusionado. La firma superó el 27 de enero, por primera vez en 17 años, los 500,000 millones de capitalización (ahora está en 495,600 millones); sólo había rebasado ese valor en marzo de 2000, en pleno auge de las puntocom.

—¿Cómo interpreta esta evolución: fue Ballmer un desastre o Nadella es todo un genio?

Había decisiones de alto impacto de negocio que había que tomar y que la dirección anterior no llegó a tomar. O no se decidió o no quiso. Nadella sí la tomó. La mirada anterior era que siempre teníamos que construir Windows y lo demás había que hacerlo para que Windows fuese más fuerte. Ahora, la visión es otra: estaremos donde estén los consumidores. Windows siempre va a ser la mejor experiencia que puedes tener, pero la puedes tener donde quieras. Lo primero que hizo Satya fue liberar Office para iOS y Android (las plataformas rivales), algo que no hubiera pasado nunca antes. Ahora estamos rediseñando nuestro futuro, no con vistas al mundo que conocemos, sino al que no conocemos y donde están las oportunidades de crecimiento.

—¿Es una época de renovación de la compañía?

Totalmente. Y ahí el juego no es el móvil, donde compramos Nokia (por la que pagaron 5,440 millones) para tratar de seguir empujando en un negocio que ya podíamos haber abandonado, y fue un intento que salió muy caro. Satya lo ha visto claro y ha decidido buscar una estrategia diferente y no pelear contra molinos de viento. Ahora la compañía ha tomado posiciones en temas como la inteligencia artificial y las plataformas de desarrollo, y ha comprado Linkedin (la mayor adquisición de su historia, algo impensable unos años atrás) para crear potentes redes de usuarios que nos permitan proveer mejores productos y servicios, porque entenderemos por igual el mundo profesional y el del consumo, y no solo uno, como Google y Apple. La compra de Linkedin nos da una riqueza extraordinaria y un posicionamiento único para servir mejor al consumidor: podremos llevarles servicios a sus empresas que luego lleven a sus casas o viceversa.

—Entonces, ¿se sienten capaces de liderar la siguiente ola tecnológica?

Sí. Ballmer hizo cosas buenas, no quiero quitarle mérito, pues triplicó la facturación de la compañía y duplicó sus ganancias, pero le faltó identificar tendencias a tiempo para liderarlas. Satya decidió tomar el toro por los cuernos e impulsar ideas frescas. Volvemos a tener una mente que quiere innovar y la empresa está ahora abierta a escuchar las ideas de abajo.

 

Competencia

Internet, el servicio con más quejas en último trimestre de 2016

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

13 de febrero 2017

Hubo un total de 3 mil 179 inconformidades, 46.4% son por el servicio de internet, 28.4% por telefonía móvil, 13.9% de telefonía fija y 11.3% de televisión de paga, informó el Ifetel.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer su informe del servicio “Soy Usuario”, del último trimestre de 2016 en el que se destacó que es el servicio de internet el que más se reclamó, con 46.4 por ciento de las quejas.

De acuerdo con los datos presentados, hubo un total de 3 mil 179 inconformidades presentadas, de las cuales, 46.4 por ciento son por el servicio de internet, 28.4 por telefonía móvil, 13.9 de telefonía fija y 11.3 por ciento de televisión de paga.

En la mayoría de los casos las quejas fueron por fallas en el servicio, con 61.2 por ciento, seguida por cargos, saldos y bonificaciones, con 13.7 por ciento, y por temas de portabilidad únicamente 8.1 por ciento.

Del total de inconformidades recibidas, 65.4 por ciento corresponden a aquellas a las que ya se dio atención al usuario, o en las cuales la empresa no dio respuesta en el plazo máximo de 15 días hábiles y el Ifetel las habilitó para que, en su caso, los usuarios solicita­ran la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El 27.2 por ciento aún están en análisis por parte del proveedor del servicio, y el resto fueron canceladas o desechadas, ya sea porque los usuarios no dieron seguimiento o porque fueron inhabilitadas por duplicidad o por solicitud del interesado.

 

Univisión le entra a las patadas

El Universal

Desbalance

14 de febrero del 2017

Univision le entra a las patadas

La estrategia de Isaac Lee, recientemente nombrado director general de Contenidos de Univision y Televisa, empieza a tomar forma. Apenas la semana pasada, Televisa nombró a Rosy Ocampo como vicepresidenta corporativa de Contenido, y ahora Univision, donde la televisora de Emilio Azcárraga Jean tiene 49% del capital, se alió con la red social más grande del mundo, Facebook, para compartir contenidos con sus seguidores. El anuncio que hicieron este lunes va dirigido a uno de los segmentos con mayor número de televidentes: deportes. La idea es transmitir los partidos de la Liga MX a través de Facebook Live, pero lo interesante es que tendrá narraciones en inglés, nos dicen. Las transmisiones de los partidos de la liga de futbol mexicano comenzarán este sábado 18 de febrero y se mantendrán durante todo el año. Univision sabe que el futbol soccer nacional es atractivo, pues por ejemplo, supera en televidentes a la English Premier League, de acuerdo con datos de la propia cadena de habla hispana.

Vienen a aprender del SAT

La evolución de la factura electrónica en México está sirviendo de ejemplo para otros países, nos cuentan. Para conocer más sobre la experiencia mexicana, nos dicen que estuvo de visita en tierras mexicanas un grupo de funcionarios del órgano recaudador de impuestos de Vietnam. El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, y el Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño, fueron los anfitriones. En las instalaciones del SAT, ubicadas en Avenida Hidalgo, hablaron con sus homólogos sobre los convenios aduaneros que tiene el país con Vietnam desde 2010. Pero, hubo más visitantes foráneos en el SAT. Nos dicen que Santín también recibió al embajador de España en México, Luis Fernández Cid. La reunión sirvió como base para estrechar los lazos de cooperación, y para dar seguimiento a temas comunes.

De la Cruz se queda en Canieti

Más tardó Mario de la Cruz, actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), en presentar su candidatura para un segundo periodo al frente de la organización, cuando los miembros de la misma ya lo habían aceptado como candidato de unidad. Así, el 28 de marzo, cuando se lleve a cabo la Asamblea de la Canieti, será cuestión de mero trámite para que el también director de Relaciones con Gobierno de Cisco México se mantenga otro año como presidente de una organización que representa a compañías como AT&T, Telefónica México, Nokia, Axtel, Huawei, Toshiba e IBM. También forman parte de la cámara empresas como Microsoft y Google, que recientemente firmaron la apelación contra el veto migratorio decretado por el presidente estadounidense, Donald Trump. Temas como este, así como el impacto por el tipo de cambio y la propuesta de Canieti en materia de ciberseguridad, serán básicos en la gestión de De la Cruz, nos dicen.

Gayosso invierte en Félix Cuevas

Le adelantamos que hoy, Grupo Gayosso inaugura el Mausoleo Félix Cuevas en la Colonia Del Valle, el cual cuenta con tecnología, nichos de cristal y un nuevo ambiente tanatológico para modernizar a la emblemática agencia funeraria de la Ciudad de México. Bajo el mando de Carlos Lukac, director general, se invirtieron 40 millones de pesos en esta remodelación, con la que se amplió el número de nichos a 8 mil 448. La venta de nichos funerarios creció 20% el año pasado y hay que recordar que en octubre de 2016, el Vaticano prohibió guardar en casa las cenizas de los difuntos, dispersarlas en la naturaleza o convertirlas en joyas, por lo que la empresa espera una mayor demanda de este servicio. Nos cuentan que ésta es sólo una parte de los 300 millones de pesos que invertirá Gayosso durante 2017, con el objetivo de mejorar el servicio en las funerarias e incrementar sus ventas.

 

Totalplay sube precio en paquetes por el dólar

El Universal

Carla Martínez

14 de febrero del 2017

A partir del 24 de febrero, Totalplay, proveedora de televisión de paga, aumentará los precios de algunos paquetes a causa del tipo de cambio, informó la empresa.

“La mayoría de nuestros costos están relacionados con el dólar y como resultado de la variación en el último año nos vemos forzados a realizar un incremento en el precio de su plan”, menciona la empresa en la misiva. Sin embargo, asegura que absorberá parte del impacto económico.

En el caso del plan Práctico 3P, el precio se incrementará de 839 pesos mensuales a 902 pesos al mes.

Asimismo, Totalplay ofreció un incremento en la velocidad de internet a sus clientes a 50 Mb.

Abel Hibert, analista en telecomunicaciones de la Universidad Metropolitana de Monterrey, advierte que si el incremento de precios continúa habrá desconexiones de los usuarios a este servicio.

“Lo que deben revisar es que en un entorno de baja actividad económica, como la TV de paga no es un servicio de primera necesidad, la gente va a empezar a sustituirla por paquetes más baratos o de menos canales o podemos empezar a ver una desconexión de clientes”, advirtió.

Cifras del Latin American Multichannel Advertising Council (LAMAC) prevén que el número de suscripciones en televisión de paga disminuirán de 9 millones 455 mil hogares con el servicio en 2016 a 9 millones 31 mil hogares.

Destaca que los precios del servicio de televisión restringida se incrementaron 3.5% entre el tercer trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2016, de acuerdo con cifras del IFT.

“Los incrementos van a depender del tipo de cambio, en realidad el problema que tienen es que los contenidos que adquieren son importados de Estados Unidos y hay una afectación directa del tipo de cambio”, recordó el analista.

Los incrementos en los precios de los paquetes de Totalplay se suman a los anunciados por Sky e Izzi, filiales de Televisa. El aumento en precios de Sky fue efectivo a partir del 3 de enero, ajuste que justificó por el alza del dólar y la inflación, mientras que en el caso de Izzi, los precios de sus paquetes básicos aumentaron desde octubre del año pasado un promedio de 4%. Hibert dijo que las firmas de TV restringida deben considerar que sus servicios pueden sustituirse por otros contenidos como la televisión abierta o contenidos en internet.

Sin embargo, el analista estima que el tipo de cambio será estable durante este año, aunque puede darse un ligero incremento, pero el impacto de las políticas del presidente Donald Trump fueron percibidas por la moneda mexicana.

 

AMóvil y Televisa mantienen dominio en el mercado telecom

El Universal

Carla Martínez

14 de febrero del 2017

A tres años de que Telmex y Telcel, filiales de América Móvil, fueran declaradas preponderantes, mantienen la mayor cantidad de suscriptores e ingresos en el sector de telecomunicaciones.

En tanto, Televisa, que carece de regulación asimétrica, domina el mercado de TV de paga. El informe estadístico trimestral al tercer trimestre de 2016 del IFT indica que Telmex cuenta con 64.2% de las líneas de telefonía fijas y 57.7% de los usuarios de banda ancha fija.

Telcel suma 65.7% de los usuarios de telefonía móvil y 70.4% de las suscripciones de banda ancha móvil. En marzo el IFT dará a conocer las modificaciones en la regulación de preponderancia impuesta a América Móvil en telecomunicaciones y a Televisa en radiodifusión.

De este total, Telmex alcanzó 47.9% (24 mil millones de pesos), seguida por Televisa, que con 22.9% del total se hizo con más de 11 mil millones de pesos en ingresos.

En el caso de telecomunicaciones móviles, los ingresos representaron 60.9 mil millones de pesos durante el tercer trimestre del año pasado, donde Telcel sumó 70.4% del total, seguido por AT&T con 19.2%.

Quejas. Telmex sumó mil 374 quejas de los usuarios de telecomunicaciones ቴjas, mientras que Totalplay tuvo la mayoría de inconformidades en relación con el número de líneas o suscriptores, con un porcentaje de 0.06577%, según el Informe Estadístico Soy Usuario que hace el IFT.

El informe con datos al tercer trimestre de 2016 arroja que del total de inconformidades ingresadas, se canalizaron a los prestadores de servicios 2 mil 997 folios, eliminando los nueve casos atendidos por el IFT y los 173 cancelados.

De estos 2 mil 997 casos, Telmex tuvo la mayoría seguido por AT&T con 394 quejas; Telcel, 250; Movistar, 200 y Totalplay con 199.

Mientras que en el caso donde el regulador relacionó el número de líneas o suscriptores y las inconformidades, Totalplay tuvo el primer lugar seguido por Telmex y Megacable.

Por otra parte, de las de 3 mil 179 reclamaciones, 46.4% de las quejas recibidas por el sistema Soy Usuario correspondieron al servicio de internet, 28.4% a la telefonía móvil, 13.9% se relacionaron con la telefonía ቴja y 11.3% a televisión de paga.

 

AT&T será incluyente a pesar de Trump

El Financiero

Itzel Castañares

14 febrero 2017

La directora de responsabilidad social de la firma dijo que la firma seguirá impulsando su estrategia de inclusión pese a las políticas de Trump.

Las políticas de Donald Trump contra migrantes o refugiados no han impedido que AT&T impulse su estrategia de inclusión.

Charlene Lake, directora de responsabilidad social del operador, afirmó que el compromiso con su platilla de trabajadores se mantiene firme por la diversidad e inclusión que han implementado por años.

“Tenemos redes de empleados no sólo por raza o cultura, sino también por intereses, que también representan oportunidades de desarrollo profesional”, dijo en un foro celebrado en San Francisco, California.

 

Lanza Axtel segunda edición de Nave

Ruben Nava

13 de febrero de 2017

Ahora los proyectos emprendedores en México y Sudamérica relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) podrán aplicar en la segunda edición de Nave, programa de aceleración de la empresa Axtel.

“La convocatoria de este año, vigente a partir del 10 de febrero, considerará proyectos de emprendimiento TIC de México y el resto de América Latina”, dijo la empresa en un comunicado, “y concluirá el 10 de abril, con la selección de proyectos hacia las etapas Nave Camp y finalmente Nave Accelerator”.

“A través de la segunda edición de Nave impulsaremos a los proyectos TIC más relevantes de Latinoamérica, mediante un programa de aceleración personalizado e integral en las áreas de tecnología, modelo de negocio, estrategia comercial y nivel de innovación”, comentó Rogelio Ancira, director ejecutivo de TI, Seguridad e Innovación en Axtel.

Entre los proyectos que considerarán para esta edición se encuentran los relacionados con “big data”, movilidad, internet de las cosas, redes sociales, seguridad e inteligencia artificial.

El año pasado, la empresa lanzó su primera edición, donde seis empresas de tecnologías de información se aceleraron en un programa de 4 meses, de las cuales tres de ellas concretaron alianzas estratégicas con Axtel para su desarrollo.

 

Wikipedia prohibe información del Daily Mail

Mediatelecom

Itzel Carreño

13 de Febrero del 2017

Wikipedia, la enciclopedia en línea más grande del mundo ha vetado al diario británico, Daily Mail como una fuente para su sitio web, por considerar que son un grupo de noticias “poco fiable”, de acuerdo con información de The Guardian.

Editores de Wikipedia votaron para prohibir la información del diario británico tanto de su versión impresa como en línea, y sólo permitir información suya en “circunstancias excepcionales”.

Los editores voluntarios en inglés han discutido la fiabilidad del Daily Mail desde 2015, por la reputación del dierio en lo que refiere a verificar sus noticias, además de calificarlos de fabricantes de sensacionalismo.

“Esto significa que el Daily Mail generalmente no será referenciado como una fuente confiable en Wikipedia en inglés. Esto es coherente con la forma en que los editores de Wikipedia evalúan y utilizan los medios de comunicación en general, con sentido común y cautela”, indicó Wikipedia a través de un comunicado.

Los editores recomiendan cambiar las citas existentes del periódico británico y utilizar otra fuente considerada confiable por la comunidad. Incluso se ha establecido la revisión de 12 mil enlaces del Daily Mail para reemplazar.

En enero de 2016, un editor conocido como  Hillbillyholiday realizó la propuesta en medio colegas a favor y en contra. Editores en contra de la medida que señalaban que en ocasiones el Daily Mail era una fuente confiable, y apuntaron los casos de algunas historias inexactas de publicaciones respetadas.

Wikipedia concluyó la discusión y escribió “se ha determinado que el Daily Mail es generalmente poco fiable, y su uso como referencia está generalmente prohibido, especialmente cuando existen otras fuentes más confiables. Como resultado, el Daily Mail no debe usarse para determinar la notabilidad, ni debe usarse como una fuente en los artículos”.

Por último, se informó sobre un nuevo filtro de edición para advertir a los editores que intenten usar al diario británico como referencia.

La medida es poco convencional en Wikipedia, que no ha establecido prohibiciones para otras publicaciones, a pesar de que editores también han externado su preocupación por permitirse enlaces a otras fuentes como Kremlin, Fox News y la organización de noticias Russia Today.

Wikipedia se suma a las compañías que buscan reducir el número de noticias falsas en sus plataformas. Facebook, uno de los más atacados en el tema, anunció que próximamente actualizará su plataforma en Alemania para  reducir la difusión de noticias falsas.

 

FCC finaliza subasta de 600 MHz

Mediatelecom

Liliana Juarez

13 de Febrero del 2017

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) finalizó la subasta de 70 MHz de espectro de la banda de 600 MHz  con un total de 19.6 mil millones de dólares, mucho menos de lo esperado.

De lo recaudado, más de 10 mil millones se destinarán a los organismos de radiodifusión que aceptaron renunciar  al espectro de la banda 600 MHz; alrededor de mil 750 millones se utilizarán  para ayudar a la transición de las emisoras de las frecuencias, y el resto va para el gobierno de Estados Unidos.

“Aunque estoy satisfecho de que la subasta haya terminado y no tengamos una subasta fracasada en nuestras manos, es necesaria una revisión significativa para entender la forma en que las reglas de la FCC y el diseño de la subasta impactaron los resultados”, dijo el comisionado Michael  O’Rielly a través de un comunicado.

Se espera que la transición del espectro para los servicios móviles pueda tomar hasta 39 meses, según el acuerdo de la FCC.

Un total de 62 compañías, incluyendo todos los principales operadores de telefonía móvil, solicitaron participar en la subasta. Los ganadores serán anunciados después de la adjudicación asignación final.

Inicialmente, la autoridad reguladora esperaba recaudar  86 mil millones de dólares  por 126 MHz, pero este procesos fue modificado varias veces después incumplir el monto esperado.

 

Indicador de Desarrollo Tecnológico avanzó 9.4% en 2016

El Economista

Notimex

13 de febrero de 2017

El crecimiento del Índice de Desarrollo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (IDT) en el país fue de 9.4% entre 2015 y 2016, cifra superior al promedio de 4.2% de las 32 economías de Latinoamérica y el Caribe consideradas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Este indicador, explicó The Social Intelligence Unit, permite medir y comparar el alcance de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), así como el tamaño de la brecha digital entre diferentes países y regiones.

Así, detalló la consultora, el organismo obtuvo el IDT de 175 economías y México se situó en la posición 92 con 4.87 puntos, cifra por debajo del promedio de 4.94 puntos. La nación con el mayor índice de desarrollo fue Corea, con 8.84 puntos, en tanto que la de menor desarrollo fue en Níger con 1.07 puntos.

Sin embargo, explicó que en comparación con las 32 economías de Latinoamérica y el Caribe consideradas por dicho organismo, México se ubica en la posición número 17, aunado a que muestra uno de los dinamismos más importantes al registrar una tasa de crecimiento equivalente a 9.4 por ciento.

Abundó que el IDT mide los avances de las economías que lo integran para observar el aprovechamiento efectivo de las TIC y permite un comparativo con otras economías, lo que facilita la elaboración de un diagnóstico sobre la efectividad de las políticas públicas y el funcionamiento del mercado.

Agregó que aun cuando México pasa por un momento de crecimiento en la adopción y uso de las TIC, aún queda camino por recorrer.

 

Maxcom ve complicado que pueda cumplir con el pago de sus deudas

El Economista

Nicolás A. Lucas

13 de febrero de 2017

El 2017 será un año igual o más complicado que los anteriores para la operación de Maxcom Telecomunicaciones, pues la compañía vislumbra más presiones que dificultarán el cumplimiento de sus compromisos financieros.

Maxcom advierte que un difícil 2017 le obligará a desprenderse de activos, de negocios no estratégicos y a detener inversiones de capital que robustecen su infraestructura, con el fin de cumplirle sus acreedores. Pero los retos son demasiados y el resultado neto para el año 2016, donde registró la pérdida más profunda desde los años 2013 y 2010, es poco alentador, informó la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.

Maxcom Telecomunicaciones es de las pocas empresas que ha podido encontrar la manera de vender paquetes de cuádruple play al consumidor mexicano, pero no ha podido hallar la fórmula para retener clientes o ganar más y eso se ha venido reflejando en el número de abonados, ingresos y en su valor de capitalización en bolsa, donde al viernes de 10 de febrero alcanzó un valor de 747.5 millones de pesos, desde los 848.6 millones que valía el 31 de diciembre del 2016.

La empresa ha sido una de las damnificadas por la eliminación de la larga distancia que dispuso la reforma al sector.

“Debido a que la compañía tiene un historial de pérdidas y a que podría continuar incurriendo en gastos significativos, no puede asegurar que podrá generar el suficiente flujo de efectivo para cumplir con la obligación del servicio de la deuda y la implementación de su plan de negocios”, planteó Maxcom a sus inversionistas.

La del 2016 fue la pérdida neta más pronunciada que haya reportado la firma y en cantidad fue equivalente a lo que ingresó por sus operaciones en todo el periodo. El año pasado Maxcom atrajo 2,552 millones de pesos por sus operaciones, pero la pérdida se ubicó en 2,113.3 millones de pesos.

“En el caso de continuar incurriendo en pérdidas significativas, podríamos no ser capaces de servir todas las obligaciones de la deuda o cubrir las inversiones de capital necesarias, lo cual podría tener efectos materialmente adversos en nuestro negocio, resultado de la operación y situación financiera”, agregó la compañía. Maxcom fue contactada para obtener un comentario, pero no estuvo inmediatamente disponible para responder.

El objetivo de volver a los números negros ha llevado a Maxcom a tomar decisiones importantes, como trasladar negocios no estratégicos a otros competidores.

Para el 5 de octubre del 2016, Megacable acordó con Maxcom retomar su negocio de video, voz y datos en tres plazas donde la primera empresa no tenía presencia pero que la segunda sí.

De esta manera, Megacable creció en su cartera de triple play, tuvo la posibilidad de echar mano de los anillos de infraestructura que Maxcom ha ido construyendo en las áreas de Puebla, Querétaro, Tehuacán y Toluca desde 1999 para acercarse así más rápido con una oferta al consumidor de la Ciudad de México. Y Maxcom se hizo con liquidez para sanear sus finanzas. El acuerdo se liquidó en 12.9 millones de dólares, según las compañías.

El traspaso a Megacable tuvo, sin embargo, otros impactos en la operación de Maxcom en el último trimestre del 2016, porque en voz esta decisión contribuyó a que las unidades generadoras de ingresos o UGIs cayeran 23% para la empresa, en 43% las correspondientes en datos para el segmento residencial y en 48% en lo referente al negocio de televisión de paga frente al mismo lapso del 2015.

Maxcom Telecomunicaciones confía en que podrá palear las cifras negativas con el direccionamiento a mercados estratégicos, en los que finca sus esperanzas:

“Maxcom pretende seguir enfocándose en clientes comerciales y residenciales en áreas metropolitanas selectas que ofrecen un potencial de crecimiento en servicios de telecomunicaciones, debido a una combinación de una gran población, baja penetración de suscriptores y crecimiento económico. Maxcom considera que existe una demanda no cubierta para servicios de telefonía fija, banda ancha, acceso a Internet y televisión de paga, especialmente entre el nivel socioeconómico bajo y medio bajo”.

 

Apple ha ganado 81,723 mdd en el año

El Economista

Redacción

13 de febrero de 2017

Apple, la empresa más valiosa del mundo en Bolsa, tiene un 2017 de ensueño. Sus acciones se ubicaron la jornada en un nuevo máximo histórico, de 133.29 dólares, y, en lo que va del año, presentan su mejor rendimiento desde el 2014.

Los títulos de la empresa de Cupertino han ganado 15.58% en lo que va del 2017, lo que se traduce en un incremento de valor de mercado de 81,723 millones de dólares.

El valor de mercado, o capitalización, de la tecnológica es de 699,311 millones de dólares. Lo anterio es casi el doble que el valor de todas las emisoras que componen la Bolsa Mexicana de Valores, que es de 391,558 millones de dólares.

En los últimos 12 meses el precio de los papeles de Apple se ha incrementado 41% y la tendencia luce alcista.

Aumentan precio objetivo

Goldman Sachs subió el lunes su precio objetivo de la acción de Apple de 133 a 150 dólares, lo que implicaría un rendimiento de los papeles en Bolsa de la tecnológica de 12 por ciento.

El banco de inversión prevé “nuevas características importantes” y un “ciclo de actualización muy fuerte” en el siguiente modelo de iPhone. “Hemos aumentado la confianza de que el iPhone 8 incluirá la detección 3D, entre otras novedades importantes”, explicó Simona Jankowski, en entrevista con Forbes.

Apple presentará en septiembre el iPhone 8, una edición especial para conmemorar su primera década en el mercado que seguirá sosteniendo las acciones en Bolsa.

Se espera un producto revolucionario y de lujo, que incluya novedades tanto tecnológicas como estéticas. De confirmarse las expectativas, Apple podría volver a suspirar por la capitalización del billón de dólares por la que algunos analistas apostaron en el 2015.

Dentro del consenso de analistas de Reuters, 10 analistas recomiendan Mantener las acciones de Apple; 25, Comprar, y 13, Fuerte Compra. De los 48 analistas, ninguno recomienda vender.

Algunos especialistas llegan a ubicar el precio de las acciones de Apple hasta en 163 dólares por unidad.

Buenos datos y menos impuestos

El impulso del grupo que dirige Tim Cook se ha acelerado, especialmente tras la presentación de los resultados trimestrales, que superaron las previsiones y acallaron las voces que alertaban de que la era dorada del iPhone había tocado su fin. Además, aunque Apple sigue siendo muy dependiente de su smartphone, otros negocios, como Apple Pay y la App Store, empiezan a ganar peso en la cuenta de resultados.

En el primer trimestre fiscal del 2017 Apple reportó ingresos por 78,400 millones de dólares; 78.29 millones de iPhone vendidos; ingresos en servicios de 7,170 millones de dólares, y, para el próximo trimestre, espera ingresos por 51,500 millones de dólares.

Junto con los datos positivos, los inversionistas están animados por el anuncio que hará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un programa de estímulos fiscales y reducción de impuestos.

Apple tiene 230,000 millones de dólares en efectivo fuera de Estados Unidos. Si Trump, con la aprobación del Congreso, logra su cometido, podría hacer que la tecnológica use su dinero para adquisiciones y recompras en Estados Unidos.

Un recorte de impuestos sería “muy bueno para el país y bueno para Apple”, dijo Tim Cook, CEO de Apple, en su momento. (Con información de Expansión / España)

S&P 500, dominado por tecnológicas

El Standard & Poor’s 500 (S&P 500), uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos, está dominado por las empresas tecnológicas.

Apple, Alphabet (Google) y Microsoft se ubican en las tres primeras posiciones del S&P 500, por valor de mercado. En conjunto, las tres tecnológicas suman un valor de 1.7 billones de dólares, superior al Producto Interno Bruto de México.

La capitalización de las 500 emisoras que integran el S&P 500 es mayor a 20 billones de dólares.

Apple, empresa de Cupertino, California, se ha consolidado desde el 2012 como la emisora con mayor valor de mercado. Previo a Apple, ExxonMobil Corporation fue la empresa más grande por capitalización entre el 2006 y el 2012.

A principios de la década del 2000 General Electric era la emisora con más peso en valor de mercado del S&P 500.

En el 2017 ni ExxonMobil ni General Electric forman parte de los cinco primeros lugares en el índice bursátil estadounidense.

El S&P 500 ha avanzado más de 8% desde la elección presidencial del 8 de noviembre en Estados Unidos, impulsado por expectativas de que Donald Trump recortará los impuestos que pagan las compañías, reducirá las regulaciones e incrementará el gasto en infraestructura. (Redacción)

 

Apple va por los 150 dólares por acción

El Economista

Expansión / España

13 de febrero de 2017

Las acciones de la tecnológica Apple, la mayor compañía del mundo por valor en Bolsa, siguen marcando récords en Wall Street después de que Goldman Sachs haya elevado el precio objetivo de sus títulos a 150 dólares por acción.

Esta cifra supone una revalorización del 12% respecto al precio actual y vendría motivada por el nuevo repunte de las ventas del iPhone, justo cuando se cumple el décimo aniversario del icónico teléfono.

Apple vale más de 700,000 millones de dólares y sus acciones se han revalorizado un 15% en lo que va de año, frente al 3% del Dow Jones, que se encuentra en máximos históricos gracias en parte a la aceleración de la compañía de la manzana.

Apple presentará en septiembre el iPhone 8, una edición especial para conmemorar su primera década en el mercado que seguirá sosteniendo las acciones en Bolsa. Se espera un producto revolucionario y de lujo que incluya novedades tanto tecnológicas como estéticas. De confirmarse las expectativas, Apple podría volver a suspirar por la capitalización del billón de dólares por la que algunos analistas apostaron en 2015.

El impulso del grupo que dirige Tim Cook se ha acelerado especialmente tras la presentación de los resultados trimestrales, que superaron las previsiones y acallaron las voces que alertaban de que la era dorada del iPhone había tocado a su fin. Además, aunque Apple sigue siendo muy dependiente de su smartphone, otros negocios, como Apple Pay y la App Store, empiezan a ganar peso en la cuenta de resultados.

 

Twitter bajo 73% de su valor en tres años

El Universal

El Mercurio Chile

14 de febrero del 2017

La red social se devaluó en 25 mil 122 millones de dólares, una cifra impactante, y más aún si se considera que fue en un período de tiempo de tres años.

Actualmente la empresa dirigía por Jack Dorsey tiene un valor de 9 mil 239 millones de dólares de finales de 2013. Twitter reportó un crecimiento de apenas un 1% en sus ingresos del último trimestre de 2016, y en solo dos días el precio de sus acciones se ha desplomado 17.4%, cerrando ayer en 15.58.

Según los analistas, a la compañía le ha costado atraer nuevos usuarios. Entre octubre y diciembre, por ejemplo, se crearon 2 millones de cuentas, mientras que su rival Facebook atrajo a 72 millones nuevos usuarios en los mismos meses

 

Twitter no vuela desde su entrada a Bolsa

El Economista

Rafael Mejía

13 de febrero de 2017

Para la empresa de microblogging más importante en el mundo su actividad de la acción ha sido muy decepcionante desde la salida de su cotización en el NYSE, pues desde el primer año se ha tenido pérdidas importantes en el valor por título.

En el último trimestre la empresa siguió la misma tendencia decreciente, ya que reportó el 9 de febrero, donde dejó ver un crecimiento trimestral de ingresos más lento desde que salió a Bolsa, mientras la compañía sigue enfrentando la intensa competencia con Snapchat de Snap Inc y de Instagram de Facebook Inc.

Twitter aseguró en el último reporte trimestral que su base de usuarios se incrementó en 4%, hasta un promedio mensual de 319 millones de usuarios activos, lo que fue en línea con lo que según esperaban, ya que la firma de análisis de mercados FactSet StreetAccount había previsto 319.6 millones de usuarios activos mensuales.

Los últimos meses se ha mostrado ese crecimiento porque los usuarios de Twitter han tenido un frenesí por la red social por la elección presidencial en Estados Unidos, así como del alza de seguidores del mandatario, Donald Trump, que usa habitualmente la red para hacer públicos sus puntos de vista.

Comenzó bien, pero…

Al inicio en su oferta inicial en el 2013 en el NYSE pasó de un precio de 26 dólares a 44.9 dólares por acción, lo que representó un alza de 72.7% en su primer día, esto es una ganancia en valor de capitalización de 2,676 millones de dólares.

Para el cierre del 2013 ya había generado un incremento de 144.81%, ganando en tan sólo dos meses 31,657 millones de dólares.

Sin embargo, ese buen inicio fue perdiendo poco a poco importancia, ya que para los siguientes años inclusive ha llegado a caer por debajo de su precio de Oferta Inicial, para finales del 2014 perdió 43.64%, para el 2015 bajó en su valor 35.5% y para el cierre del año pasado disminuyó 29.56 por ciento.

Desde su salida el 6 de noviembre del 2013, hasta la cotización la acción ha tenido una pérdida de 64.79%, pasando de un precio de 44.9 a 15.81 dólares por título bursátil, lo que en valor de capitalización representaría una caída de 7,621 millones de dólares.

De los 40 analistas que siguen a la emisora en Estados Unidos, 22 hacen la recomendación de Mantener las acciones para éste año, 11 aconsejan ejercer Venta, tres de ellos dan un aviso de Fuerte Venta y cuatro hacen al sugerencia de hacer Compra de las emisiones de la empresa.

El precio objetivo promedio se encuentra en 14.37 dólares, considerando el precio actual de 15.81 dólares, se espera una caída de 9.11% en el año.

Acciones de Facebook ganan 16.46% este año

El buen desempeño de las acciones Facebook en el NASDAQ ha sido consecuencia de que los resultados trajeron cierto alivio a inversionistas que han estado preocupados por el crecimiento del negocio publicitario.

La publicidad en móviles representó 84% de los ingresos totales de la compañía por publicidad, que sumaron 8,630 millones de dólares en el cuarto trimestre terminado el 31 de diciembre, comparado con 80% del año anterior. Los analistas esperaban en promedio 8,310 millones de dólares, según FactSet StreetAccount.

“Creo que la tasa de crecimiento bajará, pero seguirá muy alta”, dijo el analista Michael Pachter de Wedbush Securities.

Las acciones de la empresa situada en Silicon Valley han tenido este 2017 una cotización histórica de 134.2 dólares, lo que le ha respaldado un crecimiento de 16.46% en lo que va del año y que representaría en valor de capitalización 56,358 millones de dólares.

Vulnerable

Facebook podría ser la tecnológica más vulnerable a las medidas que se espera que Donald Trump adopte contra el programa de visas de trabajadores, según un análisis de Reuters de documentos del Departamento del Trabajo.

Más de 15% de los empleados de Facebook en Estados Unidos en el 2016 usaron una visa de trabajo temporal, lo que da a la mayor red social del mundo una clasificación legal de compañía “dependiente” de las H-1B. La proporción es mayor que la de Alphabet, Apple , Amazon o Microsoft.

Eso podría provocar problemas a Facebook si Trump o el Congreso deciden limitar el programa H-1B, como algunos legisladores republicanos han amenazado.

 

jakysahagun

febrero 14, 2017

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