Medios de comunicación – 10 de febrero de 2017

Infraestructura

700% crecerá número de conexiones a internet

El Sol de México

10 de febrero de 2017

Cisco señaló que para 2021, el número de conexiones a internet a nivel mundial habrá aumentado 700 por ciento, impulsado por el uso de dispositivos móviles y el Internet de las cosas (IoT).

En el marco de la presentación del Cisco Visual Networking Index, el director Ejecutivo de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Cisco, Mario de la Cruz Sarabia, dijo que el uso de equipos móviles, así como el IoT harán que el tráfico de datos crezca de forma constante.

Ello, indicó, debido a que se estima que el número de dispositivos móviles conectados para 2021 superará 900 millones, sólo en América Latina.

“El número de dispositivos en Latinoamérica está creciendo a una tasa de 5.3 por ciento del índice manual articulado, y para 2021 se va a llegar a 951 millones de dispositivos móviles conectados”, destacó.

Además dijo que las velocidades están creciendo 3.3 veces, y se está pasando de una que va de 3.8 megabit por segundo (Mbps) a 12.4 mbps en los próximos cinco años.

El directivo comentó que la movilidad es la que aporta el mayor número de tráfico de datos en la red, ya que los dispositivos móviles como smart-phones y phablets serán para el 2021 los que aporten mayor tráfico a la red, además hay que considerar el aumento de datos que transitarán con IoT, M2M, Realidad Aumentada y Realidad Virtual. “Los smartphones y las phablets o tablets son el mayor número de dispositivos que están aportando el tráfico de datos, es decir de todos los dispositivos que existen y que se conectan a redes móviles el 50 por ciento son smartphones o tablets”, indicó.

Refirió que lo anterior señala que prácticamente 86 por ciento de todo el tráfico móvil será en estos dispositivos, aunque M2M o IoT están creciendo.

De ahí que para atender a las nuevas necesidades, generadas por el aumento en el tráfico de datos, la firma considera que es importante contar con redes muy eficientes, que sean de baja latencia y permitan reducir el gasto energético. Asimismo, que permitan recuperar los costos de inversión, algunas de estas características ya las tienen las redes 5G.

“Se necesitan redes que sean supereficientes, que ayuden a optimizar los costos y que hagan una distribución de recursos que sea de manera dinámica y que ofrezcan altos anchos de banda y muy baja latencia”, concluyó el directivo.

 

Competencia

Crisis de ratings en Televisa; confirman más cambios en programación

Homo Zapping

Jenaro Villamil

09 de febrero 2017

Los datos de la primera semana de febrero de la empresa HR Media, compañía que mide índices de audiencias en el Valle de México, revelan que los noticieros y las telenovelas de Grupo Televisa están perdiendo la batalla ante su competencia, TV Azteca, al grado que la novela con mayor rating fue Rosario Tijeras, con 21.1 puntos, transmitida en Azteca 13, frente a los 16.6 puntos que tuvo Vino el Amor y los 15.4 de Bienamado, de Las Estrellas.

La misma compañía midió en 7.6 puntos de rating el noticiario Diez en Punto, conducido por Denise Maerker, en Las Estrellas, por debajo de los 9.5 puntos de rating de Hechos de la Noche, de su competencia en Azteca 13, conducido por Javier Alatorre.

En el segmento deportivo, el mayor rating fue la transmisión del SuperBowl, el domingo 5 de febrero, en el canal 5 de Televisa, con 12 puntos, mientras que la misma transmisión en Azteca 7 tuvo 7.7 puntos de rating.

Cada punto equivale a 57,480 hogares en la zona metropolitana, según la metodología de HR Media.

Esta caída de los informativos estelares y de las telenovelas de Televisa aceleraron los últimos cambios anunciados en la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

Isaac Lee, recién nombrado como nuevo responsable de contenidos y programación de Univisión y Televisa, designó el 8 de febrero a Rosy Ocampo como nueva vicepresidenta corporativa de contenido de la empresa de Azcárraga Jean.

La productora de telenovelas como La Fea más Bella, Las Tontas no Van al Cielo o La Doble Vida de Estela Carrillo será la responsable de supervisar las producciones y desarrollos de telenovelas, series, unitarios, comedias y concursos que constituyen el talón de Aquiles de Televisa y Univisión, que están perdiendo la batalla en estos géneros frente a sus competencias como Telemundo, TV Azteca y las propias series de televisión online.

“Ambas empresas se beneficiarán de un enfoque integrado al atender a sus audiencias en los dos mercados de manera conjunta, así como posibles sinergias en costos de producción”, afirmó Isaac Lee al dar a conocer este nuevo cambio.

En columnas de espectáculos y en programas de radio se informó que la semana pasada Isaac Lee tuvo una reunión con actores y productores que fue bastante anticlimática.

Lee les anunció que no habrían los recursos de antes ni el dispendio. Se les retiró la exclusividad a actores como William Levy, Eduardo Yáñez, Silvia Navarro y Eduardo Santamaría.

La última derrota para Televisa fue la disminución del rating de su telenovela estelar, La Candidata, protagonizada por Silvia Navarro, frente a la narco-novela Rosario Tijeras, de Azteca 13.

Cambios en los Noticieros

Frente a la crisis de ratings circulan nuevos rumores sobre cambios en la conducción de los noticieros de Las Estrellas. Ninguno de estos rumores está confirmado, pero se menciona la posibilidad de que Carlos Loret de Mola, conductor del noticiario matutino en Las Estrellas, ocupe el sitio de Denise Maerker en la noche.

Recientemente, Radio Fórmula anunció que Joaquín López Dóriga, exconductor estelar del noticiario de Televisa, regresará a la pantalla en televisión restringida a través de TeleFórmula, en el lugar que conduce actualmente Maerker en Radio Fórmula con el noticiario Atando Cabos.

Los últimos y abruptos cambios en los informativos y noticieros de Televisa ocurrieron el 1 de diciembre del año pasado. López Dóriga dejó la conducción de dos programas informativos, Chapultepec 18 y Si me Dices no Vengo. Víctor Trujillo terminó su programa Peladito y en la Boca y se salió de Televisa. Adela Micha dejó su programa La Entrevista por Adela y los periodistas de negocios y finanzas terminaron la emisión de Alebrijes.

Estos cambios ocurrieron a menos de cinco meses de que en agosto de 2016, Emilio Azcárraga Jean anunciara una “nueva Televisa” que finalmente no pudo levantar la crisis de ratings, de ingresos publicitarios y de credibilidad en sus segmentos informativos y noticiosos.

 

Rebaja Chivas TV el Clásico Nacional

Ramón Estrada

9 de febrero de 2017

Con el fin de obtener la mayor cantidad de suscriptores posibles y evitar que recurran a portales y ligas piratas, Chivas TV anunció este jueves una rebaja en el precio para quienes quieran contratar el Clásico Nacional ante el América.

De los 500 pesos en los que originalmente se vendía, ahora el partido del 18 de febrero en el Estadio del Rebaño tendrá un costo 10 veces menor, al ser lanzada una promoción de preventa en 50 pesos, oferta que estará vigente hasta antes de la media noche del viernes 17 de febrero.

De acuerdo al boletín dado a conocer por la directiva rojiblanca en su portal de internet, la contratación del Clásico en este precio rebajado se podrá realizar en línea hasta las 23:59 horas del día mencionado.

Después de esa hora y quienes decidan contratar la señal el mismo día del partido, tendrán que pagar el precio original de 500 pesos.

El Clásico Nacional de los Cuartos de Final del Apertura 2016, fue el primero que se transmitió en la plataforma rojiblanca, aún con algunas quejas por la calidad del streaming, aunque para entonces ya también se podía hacer la contratación con la plataforma de Cinépolis Klic.

Sin embargo, ya desde entonces la directiva había lanzado un costo promocional de preventa, pero en esa ocasión sólo con una rebaja de 150 pesos, por lo que el precio final quedó en 350 pesos. Es decir, seis veces más de lo que ahora costará el Clásico Nacional de la Jornada 7.

 

Thomson Reuters registra ganancia neta mayor a la esperada en 4T

El Economista

Reuters

9 de febrero de 2017

Thomson Reuters Corp reportó este jueves una ganancia neta mayor en el cuarto trimestre gracias a la venta de una unidad de negocios, y prevé para este año un crecimiento de los ingresos situado en la parte baja del rango de un dígito.

La compañía de noticias e información global registró ganancias netas diluidas de 2,240 millones de dólares, o 3.03 dólares por acción, frente a 417 millones de dólares, o 53 centavos, en el mismo período del año anterior.

Excluyendo cargos y utilidades de operaciones discontinuadas, Thomson Reuters ganó 60 centavos de dólar por acción, dos centavos por encima de la previsión promedio de los analistas.

Los ingresos de 2,860 millones de dólares estuvieron ligeramente por debajo de las estimaciones de Wall Street de 2,890 millones de dólares. En el mayor segmento de la empresa, Finanzas y Riesgo, las ventas subieron un 1% a 1,500 millones.

 

Licitaciones

Finaliza subasta de FM para 63 frecuencias; aún 83 en oferta

El Financiero

09 de febrero de 2017

Este jueves a las 13:00 horas concluyó el proceso de presentación de ofertas; se presentaron un total de 3 mil 801 posturas de los 159 participantes.

A las 13 horas de este jueves finalizó el proceso de presentación de ofertas para 63 frecuencias de radio FM de las 146 que se licitan, dado que dentro de la última media hora programada del concurso, no hubo nuevas ofertas para ese bloque.

Sin embargo, todavía hay 83 frecuencias que siguen en juego. Para ello, el Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO) activó de manera automática una primera extensión de 30 minutos, de acuerdo con las bases del concurso, a la espera de ofertas para estas frecuencias.

La licitación para estas 83 frecuencias se mantendrá con extensiones adicionales de 30 minutos para los casos en que se sigan recibiendo posturas, señaló el IFT a través de un comunicado.

Asimismo, el regulador precisó que la subasta concluirá para cada frecuencia una vez que, en una subsecuente extensión de 30 minutos, no se reciban posturas para esa frecuencia en particular.

 

83 frecuencias de FM despiertan mayor interés durante el proceso de licitación

CNN Expansión

9 de febrero de 2017

De las 146 frecuencias de FM licitadas en las últimas 48 horas, 83 fueron las que despertaron mayor interés al activar una extensión de 30 minutos para que se siguieran recibiendo propuestas.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el proceso terminó a las 13:00 horas de este jueves para las 63 frecuencias restantes.

“Se presentaron 3,801 posturas de los 159 participantes. Tan sólo en la última media hora, de las 12:30 a las 13:00 se recibieron 273, que activaron las extensiones correspondientes al concurso de 83 frecuencias”, indicó el Ifetel.

Durante el proceso se presentó una incidencia este jueves a las 9:00 horas por “dificultades técnicas para acceder al sistema”, por lo que el regulador extendió el proceso de las 11:00 a las 13:00 horas.

De acuerdo con datos del instituto, la presentación de ofertas para amplitud modulada (AM) iniciará el 14 de febrero bajo la misma modalidad que la de FM.

 

Tras fallas en sistema, sigue hoy licitación de radio FM

El Universal

Carla Martínez

10 de febrero del 2017

Después de una jornada en la que se presentaron fallas en el sistema, la licitación de 146 frecuencias de radio en FM se extiende hasta hoy (viernes), informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“En lo que va de este proceso, se han presentado 5 mil 284 posturas de los 159 participantes; al momento, la suma del componente económico de las ofertas más altas supera mil 100 millones de pesos, lo que significa un aumento de 31 veces con respecto al valor mínimo de referencia”, dijo el regulador por medio de un comunicado.

A las 18 horas de este jueves terminó el proceso para 103 frecuencias, mientras que para 43 señales el Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO) activó extensiones de tiempo de 30 minutos, por lo que el proceso continúa este viernes.

“Para estas frecuencias la licitación continuará con extensiones adicionales a partir de mañana viernes 10 de febrero, desde las 10 horas. La licitación concluirá para cada frecuencia cuando en una subsecuente extensión de tiempo de 30 minutos no se reciban nuevas posturas”, detalló el regulador.

Reporta intermitencias. Este jueves a las 10 horas vencía el horario para realizar ofertas en la licitación de señales en FM, pero minutos antes de que terminara el proceso se presentaron problemas en el SERPO, por lo que el regulador informó que el proceso se extendía una hora más, como lo prevén las Bases de licitación.

“Se presentó intermitencia en el sistema, para evitar afectaciones la presentación de ofertas se extenderá hasta las 11 horas”, informó el IFT en su cuenta de Twitter.

Esta respuesta dio el regulador a cuatro participantes que, a través de la red social, se quejaron de las fallas y de no recibir apoyo de la mesa de ayuda creada para esta licitación.

Posteriormente, anunció que sería hasta las 13 horas cuando terminaría la puja por señales ante las incidencias presentadas en el sistema, con el objetivo de que “no afecten la posibilidad de que cualquier concursante pueda presentar ofertas”.

Sin embargo, precisó que únicamente las ofertas presentadas a partir de las 12:30 horas generarían extensiones de tiempo.

“El proveedor de la plataforma indicó que se ha estabilizado el sistema y que funciona correctamente; durante este tiempo se han continuado recibiendo ofertas en el sistema”, explicó el instituto.

El regulador reconoció que hubo intermitencias durante la mañana del jueves alrededor de las 9 horas, “momento en el que se recibieron diversos reportes de dificultades para acceder al sistema”.

A las 13 horas, el instituto dio a conocer que se había dado por terminado el proceso para 63 frecuencias, “toda vez que dentro de la última media hora programada del concurso no se presentaron nuevas ofertas”.

En tanto, las restantes 83 señales siguieron en concurso hasta que a las 18 horas quedaron 43 frecuencias que todavía presentaban ofertas.

El instituto recordó que el resultado de cada lote licitado indicando la oferta más alta se dará a conocer al siguiente día hábil tras haber finalizado el concurso.

 

No se cayó el sistema, sólo hubo intermitencias: Ifetel

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

09 de febrero 2017

El Ifetel aclaró que el sistema electrónico en el que se realiza la licitación de frecuencias de radio en FM, no tuvo caída alguna y sólo sufrió intermitencias.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), informó que el Sistema Electrónico de registro y Presentación de Ofertas (SERPO) en el que se realiza la licitación de frecuencias de radio en FM, no tuvo caída alguna y sólo sufrió intermitencias, lo cual quedó demostrado con la entrada de posturas de los participantes que se mantienen al momento.

De acuerdo con el más reciente informe del proceso de licitación de las 146 frecuencias de FM que se licitan, 63 ya fueron ganadas (aunque aún no se detalla el nombre de los ganadores), mientras que en 83 casos el SERPO activó de forma automática una primera extensión de tiempo de 30 minutos debido a que se seguían presentando ofertas.

En el informe se explicó que la licitación continuará para estas frecuencias con extensiones adicionales de 30 minutos para los casos en que se sigan recibiendo posturas hasta que estas dejen de llegar.

Al término de esta etapa se presentó un total de 3 mil 801 posturas de los 159 participantes y entre las 12:30 y las 13:00 horas, se recibieron 273 posturas, con un promedio de nueve posturas por minuto, que activaron las extensiones de tiempo correspondientes al concurso de 83 frecuencias.

 

Concluye Ifetel licitación de 103 frecuencias FM

La Jornada

Miriam Posada

09 de febrero 2017

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que este jueves concluyó el proceso de presentación de ofertas de 103 frecuencias de radio en Frecuencia Modulada (FM), pero continúa para 43 frecuencias más debido a la falla que se registró en el Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (Serpo), y a que los participantes continuaron presentando posturas.

Alrededor de las 20 horas el regulador informó que en promedio las ofertas más altas han sido 31 veces superiores al valor mínimo de referencia, por lo que se acumulan mil cien millones de pesos.

El Ifetel explicó que, de las 146 frecuencias de FM en licitación, a las 18 horas hoy concluyó el proceso de presentación de ofertas para 103 frecuencias, toda vez que dentro de la última media hora programada del concurso no se presentaron nuevas ofertas.

Para 43 frecuencias más el Serpo activó de forma automática el mecanismo de extensión de tiempo de 30 minutos hasta las 18 horas del día de hoy, de conformidad con lo establecido en las bases de licitación.

Para estas frecuencias, la licitación continuará con extensiones adicionales a partir del viernes 10 de febrero, desde las 10 horas. La licitación concluirá para cada frecuencia cuando en una subsecuente extensión de tiempo de 30 minutos no se reciban nuevas posturas.

El Ifetel puntualizó que en dos días de proceso licitatorio se han presentado 5 mil 284 posturas de los 159 participantes, lo que representa un monto económico sólo de las ofertas más altas, de mil cien millones de pesos, “lo que demuestra el gran interés de los participantes en los mercados asociados a las frecuencias”.

Conforme establecen las bases de licitación el Instituto publicará en su portal de Internet los resultados de cada lote licitado con el número de folio único con la oferta más alta, al siguiente día hábil de finalizado el concurso. Hasta el momento se desconoce la identidad de los participantes.

A las 13 horas de este día, el Ifetel dio por terminada la licitación de 63 frecuencias de radio en FM que no fueron afectadas por la falla en el sistema electrónico de presentación de ofertas.

 

Por falla en sistema, amplían licitación en FM

La Jornada

Miriam Posada

09 de febrero 2017

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones tuvo que ampliar el plazo para la presentación de ofertas en la licitación de estaciones de radio en Frecuencia Modulada, debido a que falló el sistema electrónico (SERPO) a través del que los interesados hacen sus propuestas.

En su cuenta de Twitter el regulador informó que “de conformidad con el numeral 2.2, párrafo primero fracción I de las bases de licitación, por circunstancias excepcionales el segundo periodo de presentación de ofertas se extenderá hasta las 11:00 horas de hoy; por lo que las ofertas que se presenten a partir de las 10:30 horas generarán extensiones de tiempo”.

El regulador señaló que el SERPO presenta intermitencias.

Más tarde, el Instituto Federal de Telecomunicaciones explicó que la plataforma fue sometida a pruebas de desempeño y estrés e incluso fue utilizada por los propios participantes durante diversas sesiones de práctica.

El proceso de presentación de posturas comenzó a las 10:00 horas del 7 de febrero y se mantuvo ininterrumpidamente sin incidencias hasta aproximadamente las 9:00 horas del 9 de febrero, momento en el que se recibieron diversos reportes de dificultades para acceder al sistema.

Una vez revisada la situación con el proveedor de la plataforma, en términos del numeral 2.2 de las Bases de Licitación, se determinó posponer la terminación del procedimiento de presentación de ofertas a las 11:00 horas.

No obstante, continuaron las fallas, “por lo que con el objeto de que éstas no afecten la posibilidad de que cualquier concursante pueda presentar ofertas, se determinó posponer la terminación del procedimiento de presentación de ofertas a las 13:00 horas del día de hoy, por lo que únicamente las ofertas presentadas a partir de las 12:30 horas generarán extensiones de tiempo, en términos de las bases”.

El proveedor de la plataforma indicó que se ha estabilizado el sistema, aseguró el regulador.

 

Falla sistema de licitación de radio

Alejandro González

9 de febrero de 2017

La falla en el sistema electrónico en donde se hizo la licitación de radio FM, generó inconformidades entre participantes y especialistas que argumentaron inequidad, por lo que no se descartan posibles amparos.

Ayer, una hora antes de que concluyera el proceso de licitación, el sistema electrónico presentó intermitencias que impidieron a los concursantes conectarse de manera permanente, lo que provocó que hubiera ofertas no previstas de acuerdo a los propios interesados.

Erika Estrever, representante legal de uno de los participantes en el concurso, explicó las intermitencias generaron condiciones diferentes para los participantes, pues algunos se podían conectar mientras que otros no.

Estrever afirmó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les avisó tarde sobre la prórroga de tiempo del proceso ante la falla, por lo que al no estar enterados de ello, tuvieron que modificar su estrategia y ofertar alto para poder ganar las frecuencias por las que estaban interesados.

“El sistema comenzó a fallar a las 9 de la mañana, una hora antes de que se cerrara el concurso, sin embargo, no podíamos ni contactar a través del teléfono a la mesa de ayuda del IFT.

“Con la afectación del sistema los participantes entraron en caos y empezaron a apostar para no quedarse fuera, ello ocasionó que las cantidades se fueran inflando, obviamente en perjuicio de los participantes”, señaló.

La abogada aseveró que existe la posibilidad de que varios participantes pudieran impugnar el proceso de licitación, incluido al que ella representa, y afirmó que en su caso realizaron las ofertas ante un notario público para respaldarse. Dijo que esperarán a que concluya el proceso para tomar una decisión.

“Como abogada creo que va a haber impugnaciones, pues hay fe de hechos y varios participantes nos preparamos con notarios para realizar fe de hechos con la finalidad de que viéramos que el sistema no tuvo la capacidad”, aseveró Estrever.

Mony de Swaan, ex presidente de la extinta Cofetel, comentó en Twitter que la falla del sistema electrónico de la licitación causó un daño irreparable al proceso y significó una falta de respeto a los participantes.

Por su parte, el IFT señaló que el proceso había concluido con éxito para 103 frecuencias de radio FM de un total de 146 que estaban en juego.

Sin embargo, después de ese tiempo quedó el proceso abierto para 46 frecuencias más, ya que se activó una primera extensión de tiempo de media hora.

De acuerdo con las bases de licitación, si en la última media hora antes del cierre se emitía una oferta, el sistema de forma automática añadía 30 minutos más. Ese proceso se podía repetir en cada una de las frecuencias de forma indefinida hasta que ya no hubiera pujas.

 

Van 103 frecuencias de FM licitadas

Alejandro González

9 de febrero de 2017

Este jueves concluyó la licitación para 103 frecuencias de FM y 46 aún continúan con el proceso, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Se trata del más reciente corte hecho a las 18:00 horas y, de acuerdo con el regulador, las frecuencias que siguen en la licitación continuarán con extensiones adicionales a partir del viernes 10 de febrero, desde las 10:00 horas.

El IFT reveló también que en promedio las ofertas más altas han registrado un aumento de 31 veces con respecto al valor mínimo de referencia, sumando más de mil 100 millones de pesos.

En lo avanzado hasta ahora del proceso se han presentado 5 mil 284 posturas.

La licitación concluirá para cada frecuencia cuando en una subsecuente extensión de tiempo de 30 minutos no se reciban nuevas posturas, señaló el IFT.

Este jueves por la mañana el sistema electrónico del concurso presentó fallas por lo que el periodo para ofertar se extendió de las 10:00 horas a las 11:00 horas en una primera etapa y después se decidió que se recorriera hasta las 13:00 horas.

 

Privados se arrebatan frecuencias de radio en FM

El Economista

Claudia Juárez Escalona

9 de febrero de 2017

Este jueves, hasta el cierre de esta edición, concluyó la presentación de ofertas para 103 frecuencias de radio en FM, pero el proceso continuaba para las 43 frecuencias restantes de las 146 que licita el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por las cuales continuaban fluyendo propuestas económicas.

El IFT informó que las ofertas más altas en la licitación de frecuencias de radio en FM han registrado un aumento de 31 veces con respecto al valor mínimo de referencia, sumando más de 1,100 millones de pesos.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, explicó a El Economista que todas las propuestas son superiores a las contraprestaciones, ya que los valores mínimos de referencia se basaron en los valores de las contraprestaciones.

El funcionario reconoció que el interés mostrado en la primera licitación de frecuencias de radio en México indica que este medio de comunicación “sigue siendo un buen negocio”.

De acuerdo con el analista Javier Tejado, la frecuencia más cara subastada fue una de Cancún, por la que se habrían pagado más de 80 millones de pesos, seguida de otra en Mazatlán, que se valuó en 50 millones. “Los radiodifusores están sorprendidos y hasta preocupados por las cantidades que se ofrecieron”, dijo anoche en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.

De las 146 frecuencias de FM en licitación, a las 18 horas de este jueves concluyó el proceso de presentación de ofertas para 103 frecuencias, toda vez que dentro de la última media hora programada del concurso no se presentaron nuevas ofertas.

De igual forma, para 43 frecuencias el Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas activó automáticamente las extensiones de tiempo de 30 minutos hasta las 18 horas de jueves, de conformidad con lo establecido en las bases de licitación.

Para estas frecuencias la licitación continuará con extensiones adicionales a partir de este viernes 10 de febrero, desde las 10 horas.

La licitación concluirá para cada frecuencia cuando en una subsecuente extensión de tiempo de 30 minutos no se reciban nuevas posturas.

El IFT informó que en lo que va de este proceso, se han presentado 5,284 posturas de los 159 participantes; al momento, la suma del componente económico de las ofertas más altas supera 1,100 millones de pesos, lo que significa un aumento de 31 veces con respecto al valor mínimo de referencia.

“Ello demuestra el gran interés de los participantes en los mercados asociados a las frecuencias materia de la licitación”, dijo el regulador.

La licitación se realiza mediante el Procedimiento de Presentación de Ofertas vía Internet, y está dividida en dos concursos: uno correspondiente a 146 frecuencias en FM (que originalmente eran 191) y otro para las 31 estaciones en AM (que originalmente eran 66).

El proceso de presentación de ofertas para las frecuencias de AM iniciará el próximo martes 14 de febrero.

 

IFT concluye licitación para frecuencias en FM

El Economista

Notimex

9 de febrero de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) concluyó el proceso de presentación de ofertas para 63 de 146 frecuencias en frecuencia modulada (FM), mientras que para 83 se activó una extensión de 30 minutos.

Lo anterior, a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (Serpo) y de conformidad con lo establecido en las bases de licitación.

“La licitación continuará para estas frecuencias con extensiones para los casos en que se sigan recibiendo posturas. La licitación concluirá para cada frecuencia cuando, en una subsecuente extensión de tiempo de 30 minutos, no se reciban posturas para esa frecuencia en lo particular”, precisó el organismo regulador en un comunicado.

Al término de esta etapa se presentó un total de 3,801 posturas de los 159 participantes y sólo en la última media hora, de las 12:30 y las 13:00 horas, se recibieron 273 posturas, con un promedio de nueve posturas por minuto, que activaron las extensiones de tiempo correspondientes al concurso de 83 frecuencias.

En términos de las bases de licitación correspondientes, el Ifetel publicará en su portal de Internet los resultados de cada lote licitado con el número de folio único con la oferta más alta correspondiente, al siguiente día hábil de finalizado el concurso.

Cabe recordar que el proceso de presentación de posturas comenzó a las 10:00 horas del 7 de febrero y se mantuvo ininterrumpidamente sin incidencias hasta aproximadamente las 09:00 horas del 9 de febrero, momento en el que se recibieron diversos reportes de dificultades para acceder al sistema.

 

Falla plataforma del IFT en el cierre de licitación de FM

El Economista

Claudia Juárez Escalona

9 de febrero de 2017

En el último día de presentación de ofertas para las frecuencias de FM, la plataforma electrónica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó fallas por lo que se extendió tres horas el cierre.

El IFT dijo que el Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO) fue sometido a pruebas de desempeño y estrés e incluso fue utilizada por los propios participantes durante diversas sesiones de práctica.

Informó que el proceso de presentación de posturas comenzó a las 10 horas del 7 de febrero y se mantuvo ininterrumpidamente sin incidencias; sin embargo, aproximadamente las 9 horas del 9 de febrero, se recibieron diversos reportes de dificultades para acceder al sistema.

De modo que,según el regulador, una vez revisada la situación con el proveedor de la plataforma, se determinó posponer la terminación del procedimiento de presentación de ofertas a las 11 horas.

No obstante, continuaron presentándose incidencias, por lo que “con el objeto de que éstas no afecten la posibilidad de que cualquier Concursante pueda presentar ofertas, se determinó posponer la terminación del procedimiento de presentación de ofertas a las 13 horas de este jueves, por lo que únicamente las ofertas presentadas a partir de las 12:30 horas generarán extensiones de tiempo, en términos de las Bases”.

De acuerdo con el IFT, se ha estabilizado el sistema y funciona correctamente; durante este tiempo se han continuado recibiendo ofertas en el sistema.

jakysahagun

febrero 10, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...