Crece en la web pago con tarjeta
Diario Reforma
Jessika Becerra
09 de febrero de 2017
En el último trimestre de 2016, los pagos con tarjetas de débito y crédito en sitios electrónicos crecieron 96 por ciento respecto al mismo periodo del 2015, según datos Banco de México.
Desde que se tiene registro, es el nivel más alto.
En el periodo de octubre a diciembre de 2016, se realizaron 18.5 millones de pagos con tarjetas en comercios electrónicos, mientras que en el mismo periodo del 2015 fueron 9.4 millones.
Las operaciones en tiendas en línea en los tres últimos meses de 2016 fueron por 22 mil 331 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2015 sumaron 13 mil 422 millones de pesos, lo que significó un aumento de 66.3 por ciento.
En ese periodo de 2016, la mayor parte de las operaciones se realizaron con tarjetas de crédito (10.5 millones) mientras que con tarjeta de débito se llevaron a cabo 8 millones.
De esta forma, las compras con plásticos de crédito representaron 16 mil 830 millones de pesos, un monto mayor a las 5 mil 501 millones de pesos que se transaccionaron con débito.
Sin embargo, este crecimiento estuvo acompañado por quejas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) relacionadas con fraude.
En Condusef, las quejas por comercio electrónico crecieron 148 por ciento en todo 2016 respecto a 2015, ya que el organismo recibió 1.1 millones de reclamaciones.
Además se presentaron 350 quejas por cada 10 mil operaciones y en ese índice creció 109 por ciento anual.
Los datos del Instituto Central muestran que 0.24 por ciento de las compras en tiendas en líneas fueron reclamadas por los usuarios en el último trimestre del 2016, ya que desconocieron estos cargos. El nivel es superior al 0.07 reportado en el mismo periodo de 2015.
En tarjetas de crédito, la proporción fue de 0.33 por ciento, mientras que en débito fue de 0.11 por ciento.
El 0.74 por ciento de las operaciones totales se convirtieron en devoluciones porque el comercio en línea solicitó la entrega de recursos a su banco al banco del tarjetahabiente, derivado de que el comprador devolvió los bienes o no hizo uso de los servicios adquiridos.
En monto, estas devoluciones representaron 0.65 del total transaccionado.
David Arana, director general y fundador de Konfío, una Sofom que otorga créditos en línea a empresas, dijo que es necesario que avance el diseño de la Ley Fintech para que más personas y empresas compren por internet.
Vizio es multada con 2.2 mdd por espiar a usuarios
Mediatelecom
Redacciòn
8 de Febrero del 2017
La Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés) dijo que Vizio usó 11 millones de televisores para espiar a sus clientes, por lo cual, fue multada con 2.2 millones de dólares para resolver el caso en su contra por recopilar y vender datos sobre los hábitos de consumo de sus clientes sin su autorización.
El patrón de consumo de los televidentes, que se rastreó desde febrero de 2014, se registró con un software de reconocimiento de contenido automatizado (ACR) e incluso en dispositivos que no se suministraron con el software preinstalado (probablemente instalado posteriormente mediante una actualización del sistema de la TV).
Al parecer, los usuarios tenían la opción de desactivar esta “función” mediante el ajuste “interactividad inteligente”, que la compañía aseguraba era utilizada para ofrecer recomendaciones, pero no alertaba al usuario sobre el uso de sus datos.
“Antes de que una empresa se siente a su lado y comience a tomar cuidadosamente notas sobre todo lo que miras (y luego lo comparta con sus socios), debería preguntarle si eso está bien”, escribió Kevin Moriarty, abogado de la División de Protección de Identidad y Privacidad de la FTC, en una entrada en el blog.
“Hoy en día, la FTC ha dejado claro que todos los fabricantes de televisores inteligentes deben obtener el consentimiento de la gente antes de recopilar y compartir información de su televisión, y Vizio ahora está liderando el camino”, dijo el asesor jurídico de Vizio, Jerry Huang.
Vizio, con sede en Irvine, California, y que atrajo el interés de la china LeEco, es el fabricante de televisión más popular en Estados Unidos. Con 20 por ciento del mercado estadounidense, fabricó alrededor de 1 de cada 5 televisores vendidos en 2016.
De acuerdo con la demanda, Vizio estaba literalmente viendo a los televidentes, mediante la captura de “información segundo a segundo” sobre lo que la gente veía en sus televisores inteligentes. Entre los datos monitoreados se encuentran el servicio de cable, banda ancha, decodificadores, contenido radiodifundido o TV abierta, DVDs y dispositivos de streaming. Vizio también fue acusado de vincular la información demográfica con los datos, incluido el sexo de los usuarios, la edad e ingresos, y venderlos a las empresas que hacen publicidad dirigida.
El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey ordenó a Vizio pagar 1.5 millones de dólares a la FTC y 1 millón a la oficina del fiscal general de Nueva Jersey; del total, Vizio podría no pagar 300 mil dólares a menos que viole la orden en el futuro.
Vizio borrará todos los datos que recopiló antes de marzo de 2016. También debe exhibir de manera clara su recolección de datos y políticas de privacidad para los consumidores y crear un programa para asegurarse de que sus socios sigan esas políticas.
Reporte Índigo
Fabiola Zurita
9 de febrero de 2017
Twitter quiere hacer de su espacio un lugar más seguro. “Defendemos la libertad de expresión y que la gente pueda ver todas las caras de un tema. Esto se pone en peligro cuando el abuso y el acoso ahogan y silencian esas voces. No lo toleraremos y lanzaremos nuevos esfuerzos para detenerlo”, afirmó la plataforma en un comunicado.
La red social del pajarito enfrenta problemas con el tema del acoso desde su creación en 2006 y contrarrestarlo no ha sido nada fácil, porque los usuarios de redes sociales pueden crear una cuenta anónima a partir de una simple cuenta de correo electrónico, detalla en su portal la BBC Mundo.
“Tomaremos medidas para identificar a las personas que han sido suspendidas de la red de forma permanente para evitar que creen nuevas cuentas”, dijo el vicepresidente de Twitter a cargo de la ingeniería, Ed Ho, en un comunicado.
Las redes sociales (en general) se han convertido en un vertedero de improperios para algunos, que aprovechan el poder del anonimato para volcar insultos sobre colectivos, personas de su entorno o personajes famosos.
Y para cumplir las peticiones que venían dándose desde hace tiempo por los usuarios, se está empezando a incrementar las medias para evitar este tipo de acciones. Una de ellas viene de mano de Twitter con las “búsquedas seguras”. Además para luchar contra el acoso y el abuso, esta red dará menor peso a aquellos perfiles que faltan al respecto a otros usuarios.
Expresión con respeto
El objetivo de Twitter según su blog oficial de la red social es: “Hacer de Twitter un lugar más seguro es nuestro objetivo primordial (…)”.
Por lo que tras estas modificacione, los usuarios podremos explorar el contenido de la red sin que se muestren “los mensajes con contenido potencialmente delicado y de cuentas bloqueadas o silenciadas”. Además se limitarán e identificarán los perfiles que hayan sido “permanentemente” suspendidos debido al mal comportamiento de sus dueños con el fin de evitar que abran nuevas cuentas y sigan acosando a los usuarios.
Algo similar pasará con las respuestas si son abusivas o de “baja calidad” (groseras), los mensajes más relevantes se situarán en las primeras posiciones desplazando a los “acosadores” a un segundo plano. Aunque, estos mensajes negativos seguirán ahí para quienes deseen leerlos, estarán “ocultos”, según aseguró el ejecutivo de la red social de los 140 caracteres.
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