Infraestructura
YouTube lanza sus trasmisiones en vivo y Super Chat
El Economista
Reuters
7 de febrero de 2017
El sitio de videos YouTube, de Alphabet Inc, informó que lanzó la herramienta de transmisión en vivo para usuarios con más de 10,000 suscriptores, añadiendo un elemento que les ayudará a ganar dinero y competir con otras redes.
YouTube informó este martes en un mensaje en un blog que pronto lanzará la herramienta para otros usuarios.
YouTube también lanzó Super Chat, que le permite a los usuarios destacar sus mensajes por una cuota. “Super Chat es como pagar por el asiento en primera fila en la era digital”, detalló el sitio.
Los seguidores que estén viendo una transmisión en vivo podrán comprar mensajes de chat que se destacarán en colores y que pueden permanecer al tope de la ventana de conversación hasta por cinco horas.
Los videos en vivo se están convirtiendo en un elemento altamente competitivo en las plataformas sociales. Las compañías compiten para transmitir eventos deportivos y videos exclusivos de espectáculos como los premios Oscar y los Grammy.
Si bien YouTube comenzó a permitir la transmisión en vivo en su sitio desde el 2011, Facebook Live, que ofrece transmisión de video en tiempo real, fue lanzado en el 2015.
Twitter comenzó este tipo de transmisiones desde su aplicación en móviles el año pasado.
Los videos en vivo tendrán las mismas características que los demás en YouTube ya que podrán buscar, hallar vía recomendaciones o listas, y proteger de uso no autorizado, informó el sitio.
Competencia
AMóvil, más cerca de TV de paga por débil 4T16 en México
El Financiero
Itzel Castañares
07 de febrero de 2017
Pese a los débiles resultados trimestrales de América Móvil, la firma se podría ver beneficiada con ello, de acuerdo con un analista de telecomunicaciones.
Los débiles resultados financieros del cuarto trimestre de 2016 (4T16) de América Móvil (AMóvil) en el mercado mexicano, reflejaría, según expertos, la funcionalidad de las medidas asimétricas impuestas al operador en su calidad de agente preponderante en telecomunicaciones, un escenario que acercaría a la firma a la posibilidad de que se le permita ofrecer el servicio de televisión de paga a través de Telmex.
Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, señaló que el reporte de resultados en México resulta positivo para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la regulación, pues en su opinión, el IFT daría una lectura positiva a estos datos, pues significaría que están bajando los ingresos y suscriptores de la empresa controlada por Carlos Slim.
“Una baja que a su vez revelaría que tanto los ingresos como las ganancias de América Móvil se estarían transfiriendo a sus principales competidores, lo que significaría también que la regulación está funcionando y eventualmente, podría tener algún beneficio, como la autorización a la TV de paga, considerando que la reducción de ingresos sería un estímulo y recuperaría ingresos si le permiten ofrecer ese servicio”, comentó.
Durante la conferencia de prensa con analistas, Daniel Hajj, CEO de la empresa, comentó que México es uno de los pocos países que no tiene convergencia en sus servicios, por lo que subrayó la urgencia de que haya competencia en el segmento de televisión restringida.
“Lo que está claro es que es importante tener más competencia en el mercado de la televisión. Así que en todo el mundo, hay convergencia para todos. Creo que México debe buscar también tener convergencia y eso es lo que estamos pidiendo”, comentó el directivo.
Asimismo, reiteró que la compañía ha dado cumplimiento a todas las obligaciones impuestas en su calidad de preponderante tanto en telefonía fija como en móvil.
Por otro lado, Hajj detalló que la inversión de capital prevista para este año ascenderá a entre 7 mil y 7 mil 500 millones de dólares, un 10 por ciento menos que la inversión en 2016.
De acuerdo con el experto, esto se explica por el encarecimiento del dólar, dado que el precio de la tecnología se incrementa, además del mayor costo en despliegues.
“Podríamos decir no necesariamente reduce el 10 por ciento sino que los mismos insumos ahora cuestan más, la estrategia de reducción va en ese sentido. No quiere decir que se va a reducir en los despliegues que ya tiene previstos, sino que van a costar un poco más. Es necesario recortar esa inversión para salir con la paridad cambiaria, más o menos con los planes previstos hace dos o tres años antes”, agregó.
Los mercados más golpeados de AMóvil en el último trimestre de 2016 fueron México y Brasil, sus dos mercados más grandes.
Los ingresos de Amóvil en su principal mercado apenas se elevaron en el periodo 0.3 por ciento al sumar 72 mil 722 millones de pesos frente a los 72 millones 520 mil reportados en el último cuarto del 2016. En tanto, cerró con 73 millones de suscriptores móviles, un 1 por ciento menos que en 2015.
Unomásuno
–
07 de febrero de 2017
La red de microblogs Twitter registró fallas técnicas la tarde de este jueves
“Se produjo un error técnico”, es la frase que se muestra en la pantalla de error al tratar de ingresar a Twitter.com.
Diversos sitios de monitoreo de estatus como Down Right Now y Down Detector corroboraron la caída de la red social.
“La Fuerza” abandonó a Disney en su reporte de ventas
Excélsior
Reuters
7 de febrero de 2017
Walt Disney Co reportó el martes ventas menores a las esperadas por ingresos de publicidad más bajos de su cadena ESPN y una base de comparación muy alta en su negocio de cine, que el año pasado se benefició del estreno de La Guerra de las Galaxias: El despertar de la fuerza; al no poder lograr la misma hazaña con el spin-off de la saga, Rogue One: Una historia de Star Wars.
La inesperada baja de las ventas opacó ganancias que superaron las expectativas de Wall Street, provocando una caída de un 2,2 por ciento de sus acciones a 101,61 de dólares tras el cierre. Las ventas totales de la compañía disminuyeron a 14,780 millones de dólares en el primer trimestre, que finalizó el 31 de diciembre, frente a los 15.240 millones de dólares del año anterior.
Los analistas en promedio esperaban que los ingresos aumentaran levemente a 15,260 millones, según Thomson Reuters I/B/E/S. Los ingresos en el negocio de redes de cable de Disney, que incluyen a ESPN y los canales Disney enfocados en los jóvenes, cayeron un 2.1% a 4,430 millones. Los analistas, en promedio, esperaban 4,530 millones de dólares, según FactSet StreetAccount.
El negocio cinematográfico de Disney generó ingresos de 2,520 millones de dólares en el último trimestre, un 7.4% menos que el año anterior, pero en línea con la estimación promedio de los analistas, según FactSet StreetAccount.
El último lanzamiento de la compañía de medios “Rogue One: A Star Wars Story”, que se estrenó a mediados de diciembre, ha recaudado más de 1,000 millones de dólares hasta ahora, según la firma de seguimiento de taquilla Mojo, todavía lejos de los más de 2.000 millones de dólares de “El despertar de la fuerza”.
Las ganancias netas atribuibles a Disney bajaron a 2,480 millones de dólares, o 1.55 dólares por acción, desde 2,880 millones de dólares, o 1.73 dólares por título, un año antes. Excluyendo partidas extraordinarias, la compañía ganó 1.55 dólares por acción, superando las previsiones de los analistas de 1.49 dólares.
Snapchat está lista para Wall Street, la pesadilla de los unicornios
CNN Expansión
Jair López
7 de febrero de 2017
Wall Street está lista para recibir a un nuevo participante, Snap Inc, antes Snapchat. Pero ¿el unicornio (empresas con un valor de más de 1,000 millones de dólares) valorado en 18,000 millones de dólares, está listo para el mercado?
La semana pasada, la empresa que cofundó Evan Spiegel, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC), sobre su Oferta Pública Inicial. La red social de mensajes de video de 10 segundos o menos, prevé recaudar hasta 3,000 millones de dólares durante su debut en bolsa.
De ser así, el IPO de Snap Inc, se colocaría como el segundo más grande de una red social después del de Twitter, una empresa que ha dejado mal sabor de boca a sus inversionistas.
Para Eugenio Perea, socio de la constructora de empresas, PerSe Capital, es muy temprano para que Snap Inc haga su debut en bolsa, al ser una empresa que todavía no genera utilidad.
“Snap sí tiene una bronca grande: está exigiendo condiciones muy fuertes, y favorables para ellos por encima de sus inversionistas, pero aún no genera utilidades. Promesas y potencial es lo que usas para levantar capital semilla, no para salir a bolsa”, dijo Perea.
La empresa tiene un modelo de ingresos a través de publicidad y el año pasado lanzó unos lentes capaces de reproducir video en la plataforma, sin embargo hasta el momento es incierto todavía cómo la empresa va a lograr atraer una fuerte base de anunciantes a su plataforma, que a diferencia de Facebook, parece dirigirse solo a un nicho.
“Mi instinto es que no será una gran emisión. Es demasiado temprano para serlo”, agregó Perea que también funge como director de la aceleradora Founder Institute.
Más allá de la fantasía
Sin embargo Snapchat podría sumarse a una lista de unicornios que decidieron dar el paso para convertirse en compañías públicas, los cuales después de tener un exitoso debut Wall Street terminó por desinflar.
Uno de los casos más recientes es la compañía de software Nutanix, que hizo su Oferta Pública Inicial (IPO) en septiembre pasado. Para su debut, la compañía había previsto un rango del precio de sus acciones de entre 13 y 16 dólares. En el intradía del 30 de septiembre, cuando se hizo pública, los papeles de la firma fundada en 2009 se apreciaron hasta 130%.
Pese a un futuro prometedor, las acciones de la empresa han caído poco más de 14% desde que se colocó en bolsa.
Otro de los ejemplos es Twilio, la plataforma de comunicaciones en la nube, que se estrenó en el mercado bursátil en junio pasado. La compañía que antes de hacer su IPO tenía una valuación de más de 1,000 millones de dólares decidió ofrecer 10 millones de acciones a un precio en el rango de los 15 dólares. El primer día de colocación los papeles de la empresa se elevaron hasta 92%.
Para septiembre de 2016, las acciones de la compañía alcanzaron un máximo de 64.36 dólares por acción. Sin embargo desde ese momento, los papeles de Twilio se desplomaron hasta los 31.82 dólares por acción.
Otras empresas que también fueron en su momento unicornios y que parece que no emprendieron más el vuelo en Wall Street son Fitbit y GoPro.
Las acciones de la empresa fabricante de wearables, Fitbit, han sido severamente castigadas en las últimas semanas luego de que reportara un débil cuarto trimestre y tras el anuncio de un importante recorte de su personal.
Desde su debut, en junio de 2015, la acción de Fitbit se desplomó 82%.
En el caso de GoPro, que incumplió con proyecciones luego del retiro de Karma, su drone, considerado el mayor producto desde su creación, Wall Street también ha sido duro.
Luego de reportar la semana pasada ingresos por 540 millones de dólares, menor a los 573 millones de dólares que habían proyectado analistas, la acción de la empresa se desplomó hasta 10% el mismo día.
Los papeles de la fabricante de cámaras de acción, que fundó y dirige Nick Woodman, se ha depreciado 73.4%.
Tiran Cemex, Banorte y AMX a la Bolsa
Adriana Arcos
7 de febrero de 2017
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores regresó a las
operaciones este martes con una baja de 1.05 por ciento, que lo llevó a perder el nivel de los 47 mil enteros.
Tras permanecer cerrado el lunes por feriado local, el principal indicador de la BMV fue presionado por empresas con alta ponderación en la muestra y quedó en 46 mil 728.95 unidades.
Los títulos de Cemex (CEMEXCPO), Grupo Financiero Banorte (GFNORTEO) y América Móvil (AMXL) que juntos tienen una participación de 28.78 por ciento presentaron caídas de 3.78, 3.26 y 2.33 por ciento, sus precios cerraron en 18.06, 98.93 y 12.56 pesos, respectivamente.
Por el contrario, los documentos de Grupo Financiero Santander (SANMEXB), Peñoles (PE&OLES) y Televisa (TLEVICPO) anotaron alzas de 3.59, 2.77 y 2.65 por ciento y llegaron a valores de 30.55, 529.01 y 92.57 pesos.
A partir del 26 de enero el IPC registró bajas significativas. En ese mes perdió el nivel de los 48 mil enteros y a medida que se incrementan las probabilidades de que la Reserva Federal estadounidense eleve su tasa de interés, los inversionistas de los mercados emergentes toman posiciones más defensivas.
En Estados Unidos, los inversionistas de la renta variable se mostraron cautos, las compras beneficiaron en 0.19 por ciento al Dow Jones y al Nasdaq, mientras que el Standard & Poor’s subió 0.02 por ciento.
Una vez digerido el dato del empleo y del primer comunicado de política monetaria de 2017 publicados la semana pasada, esperan datos complementarios de la economía nacional como ventas al mayoreo, comercio y expectativas sobre la situación nacional.
Esta mañana se dio a conocer la balanza comercial de diciembre que registró in déficit de 44 mil 300 millones de dólares, cifra inferior a la de un mes antes de 45 mil 700 millones.
En Europa, algunos índices cambiaron de tendencia en la última recta de operaciones y cerraron mixtos, por un lado el Euro Stoxx, el CAC 40 de Francia y el IBEX 35 de España cayeron 0.08, 0.49 y 0.28 por ciento y por otro el FTSE 100 de Londres y el DAX de Alemania avanzaron 0.20 y 0.34 por ciento.
¿Cuánto ganan los gigantes tecnológicos que enfrentan a Trump?
El Universal
Carla Martínez
8 de febrero del 2017
Entre las 97 empresas tecnológicas que se manifestaron contra el veto migratorio el presidente Donald Trump se encuentran las más rentables del sector.
Las compañías que han dado vida a Silicon Valley interpusieron una apelación en un tribunal estadounidense contra la política de “protección” a la nación de la entrada de terroristas extranjeros a los Estados Unidos justificando que esto afectará sus ingresos e inversiones.
Para muestra del impacto basta un botón, pues entre las casi 100 firmantes, que en su mayoría son empresas que brindan servicios a nivel global, se encuentran 10 compañías que operan en México y que hemos escuchado hablar de ellas o las hemos utilizado: Apple, eBay, Facebook, Google, Intel, LinkedIn, Microsoft, Netflix, Twitter y Uber.
¿Cuánto ganan y cuántas personas están detrás?
El año pasado, Google, el buscador más famoso del mundo, tuvo ganancias por 90 mil 272 millones de dólares generados por sus 72 mil 053 empleados directos.
Mientras que Apple registró ingresos operativos por 60 mil millones de dólares y ventas netas por 216 mil millones de dólares en 2016 y a septiembre del año pasado sumaban 116 mil empleados directos.
El portal de compra-venta de productos en línea, eBay, cerró el 2016 con ganancias netas de 8 mil 979 millones de dólares e ingresos netos por 2 mil 156 millones de dólares, de los cuales el 57% se genera de sus operaciones internacionales, y da empleo a 12 mil 600 personas a nivel global.
Facebook, la red social más usada, obtuvo ganancias por 27 mil 638 millones de pesos en 2016 y sus ingresos fueron de 10 mil 217 millones de pesos y trabajan para la empresa 17 mil 048 personas.
Además hay que considerar que de los más de mil millones de usuarios activos que a diario ingresan a Facebook, 85.2% acceden desde países que no son Estados Unidos o Canadá.
Una empresa de la que escuchamos constantemente pero vemos poco es Intel, cuyos productos están detrás de las computadoras que utilizamos diariamente, por lo que no asombra que registrara ganancias históricas en 2016 al sumar 72 mil 053 millones de dólares y la cual cuenta con 106 mil colaboradores para lograr estas cifras.
LinkedIn, red social dedicada al entorno profesional y que fue adquirida en diciembre pasado por Microsoft, lleva acumulados 2 mil 753 millones de dólares hasta septiembre de 2016 y suma más de 10 mil empleados, todo esto gracias a los 467 millones de usuarios que tiene en 200 países.
Hablando de Microsoft, la empresa reportó que terminó su año fiscal en junio de 2016 con 85.32 mil millones de dólares en ganancias netas y con ingresos netos por 16.79 mil millones de dólares dando empleo a 114 mil personas.
La más novedosa y exitosa plataforma de televisión por internet, Netflix, alcanzó ganancias por 8 mil 830 millones de dólares el año pasado con 4 mil 700 colaboradores.
El caso de Twitter es particular, la red social no ha tenido buenas cifras en el último año y hasta septiembre de 2016 reportaba pérdidas netas por 289 mil 819 millones de dólares y anunció una reestructura de sus empleos a nivel global que a la fecha suman 3 mil 860 empleados.
Se estima que Uber da empleo a 6 mil 700 personas de manera directa pero representa miles de personas que operan los autos que dan el servicio de transporte en cientos de países, y, según cifras de Bloomberg podría cerrar el 2016 con mil millones de dólares de ganancia.
TV Azteca apuesta por streaming en Youtube
El Financiero
–
7 de febrero de 2017
La televisora pactó una alianza con Google para transmitir sus contenidos en Youtube, plataforma en la que el usuario podrá ver los programas en mejor calidad y al momento que desee y para incrementar sus canales de distribución.
Televisión Azteca pactó una alianza con Google para sumar más programas en la plataforma de YouTube, lo cual permitirá que el público tenga acceso al contenido de la televisora en el momento en que deseen con una mejor calidad.
Mediante un comunicado, la televisora informó que este acuerdo forma parte del proceso de reinvención emprendido por Benjamín Salinas, CEO de la empresa, que pretende incrementar los canales de distribución para llevar más contenidos al público.
“La alianza permite fortalecer la distribución de TV Azteca a través de YouTube, ofreciendo al público la ventaja de contar con una gama más amplia de los contenidos de las plataformas digitales de TV Azteca -azteca.com y nuestras apps–, que ahora también transmiten con la calidad que ofrece Youtube, y poder verlos cuando uno quiera y desde cualquier dispositivo”, señaló en el documento.
A partir de este martes, los programas La Fiscal de Hierro, La Isla, Cocineros Mexicanos, Venga la Alegría y Ventaneando, así como las transmisiones deportivas de Fut Azteca y Box Azteca están disponibles en Youtube.
TV Azteca se alía con Google para ampliar sus contenidos en Youtube
CNN Expansión
–
7 de febrero de 2017
Ahora podrás ver más contenidos de TV Azteca por Youtube.
La televisora anunció este martes una alianza con Google para ampliar sus contenidos en la plataforma de videos, lo que le permitirá ampliar la cobertura de sus plataformas digitales.
“Para TV Azteca, Youtube es un socio clave que le permite llevar sus contenidos a un público que cada vez demanda más a su gama de opciones informativas, deportivas y de entretenimiento”, dijo la televisora dirigida por Benjamín Salinas en un comunicado.
La plataforma de videos permitirá que algunos programas de TV Azteca, como La fiscal de hierro, la isla, Venga la alegría y Ventaneando se puedan visualizar desde cualquier dispositivo, con una mejor calidad, estimó la compañía.
Esta alianza “es un gran ejemplo de cómo una televisora y una compañía de tecnología trabajan en conjunto creando nuevas soluciones y experiencias para los usuarios”, dijo el director de contenido en YouTube para Hispanoamérica, Juan José Durán, de acuerdo con el comunicado.
TV Azteca anuncia alianza con Youtube
El Universal
Notimex
8 de febrero del 2017
TV Azteca anunció una alianza con Google para que a través de YouTube se incrementen los canales de distribución, a fin de llevar más contenidos al público a través de dicha plataforma.
De acuerdo con un reporte de la empresa, la alianza permite fortalecer la distribución de la televisora al ofrecer al público la ventaja de contar con una gama más amplia de los contenidos digitales que ahora también transmiten con la calidad que ofrece YouTube, y poder verlos “cuando uno quiera y desde cualquier dispositivo”.
El director de Contenido en YouTube para Hispanoamérica, Juan José Durán, dijo que esta alianza con TV Azteca “es un gran ejemplo de cómo una televisora y una compañía de tecnología trabajan en conjunto creando nuevas soluciones y experiencias para los usuarios”.
Mencionó que el reproductor de YouTube mejora la experiencia y el consumo de contenido, dando soporte a la mejor calidad visual y auditiva para beneficio de la audiencia.
Así, dijo, desde hoy ya está disponible en las plataformas digitales de la televisora, con lo que se podrán disfrutar de programas como La Fiscal de Hierro, La Isla, Cocineros Mexicanos, Venga la Alegría o Ventaneando, así como las transmisiones deportivas de Fut Azteca y Box Azteca.
TV Azteca puntualizó en un comunicado que Youtube es un socio clave que le permite llevar sus contenidos a un público que cada vez demanda más a su gama de opciones informativas, deportivas y de entretenimiento.
Megacable espera buenos números de su triple play en 2016
El Economista
Redacción
7 de febrero de 2017
Megacable Holdings, una de las cableras más importantes del país, espera que el 2016 haya cerrado con una expansión continua de sus suscriptores de video, voz y datos, sea en ofertas por separado o a través de servicios empaquetados.
La compañía prevé que en el año su cartera de clientes de video haya crecido un máximo de 7% en relación al 2015; en el negocio de Internet que el avance se ubique entre 19 y 21% y en cuanto los servicios de telefonía el crecimiento rondaría entre el 30 y 31% en 2017, según un reporte.
Los ingresos para Megacable habrían aumentado alrededor de 16% en el año que recién terminó, informó la compañía a sus inversionistas previo a divulgar su estado de resultados para todo el 2016.
“Estas expectativas están sujetas a cambios en la economía y a factores internos como externos de la industria de las telecomunicaciones. Las expectativas señaladas no son cifras definitivas del 2016, si no tan solo una proyección que en aquel momento se comentó con los analistas”.
La cablera tiene presencia en 25 estados del país, gracias a sus aproximadamente 3 millones de suscriptores de TV por cable, 2.1 millones de Internet de banda ancha y 1 millón en el servicio de telefonía.
Su red de cable coaxial y fibra óptica se extiende por más de 53,000 kilómetros, llegando así a más de 7.7 millones de hogares.
TV Azteca podrá utilizar YouTube tras alianza con Google
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
07 de febrero 2017
Con la alianza, la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego podrá transmitir los contenidos de la plataforma, con lo que busca mejorar la experiencia y el consumo de contenido de su audiencia.
Televisión Azteca y Google firmaron una alianza estratégica con la finalidad de que la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, utilice la plataforma de YouTube para transmitir sus contenidos.
Como parte de la estrategia de reinvención iniciada por Benjamín Salinas, presidente y director general de la televisora, es que se han creado una serie de alianzas estratégicas, por lo que ahora el turno fue con YouTube, lo que les permite incrementar sus canales de distribución de contenidos.
En un comunicado informaron que Juan José Durán, Director de Contenido en YouTube para Hispanoamérica, comentó que esta alianza con TV Azteca es un ejemplo de cómo una televisora y una compañía de tecnología trabajan en conjunto creando nuevas soluciones y experiencias para los usuarios.
En el documento se informó que el reproductor de YouTube mejora la experiencia y el consumo de contenido, dando soporte a la mejor calidad visual y auditiva para beneficio de la audiencia.
Asignación de espectro radioeléctrico
Empresas con espectro con 2.5 GHz aseguran uso
El Universal
Carla Martínez
8 de febrero del 2017
Las 10 empresas, entre ellas MVS, que cuentan con espectro en la banda de 2.5 GHz, solicitaron y obtuvieron la prórroga de sus concesiones por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Existen 10 concesionarios en la banda de 2.5 GHz, cuyos títulos de concesión establecen la obligación de prestar servicios adicionales a los previstos en su concesión a efecto de estar prestando efectivamente servicios de acceso inalámbrico y transitar a la concesión única a más tardar el 31 de diciembre de 2016. Dichos títulos establecen la posibilidad de ampliar este plazo hasta por un año más, por única ocasión”, precisó el IFT a EL UNIVERSAL en respuesta a una solicitud realizada a través de Transparencia.
Ultravisión, Telefutura, DIGICRD, (antes MVS Multivisión), Adrián Esper Cárdenas y Alfonso Esper Cárdenas, TV Zac, Aire Cable, Telecomarca, Sistema TV Digital, Raúl Xavier González Valdez y David Arvizú Rashid solicitaron la prórroga de sus concesiones en la banda de 2.5 GHz, óptima para servicios móviles en zonas urbanas.
Megacable también contaba con espectro en la banda de 2.5 GHz; sin embargo, en abril pasado el regulador resolvió negar la prórroga de vigencia de la concesión otorgada para ofrecer servicios de televisión de paga en las localidades de Juárez, Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Buenaventura, Janos, Ahumada, Casas Grandes, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y Galeana, en el Estado de Chihuahua.
La banda de 2.5 GHz es un espectro que permite prestar servicios en zonas urbanas ya que por sus características llega a una mayor cantidad de espacios al penetrar paredes y edificios.
En noviembre pasado, América Móvil acordó con MVS adquirir de manera indirecta sus 60 MHz en la banda de 2.5 GHz, proceso que está pendiente de ser autorizado por el IFT.
Mientras que el regulador licitará 130 MHz en esta frecuencia durante el tercer trimestre de este año, proceso que se prevé terminará en junio de 2018.
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, explicó que licitar tarde el espectro tiene impacto en el valor del mismo.
“Impacta al IFT que no está cumpliendo su plani╔cación del espectro y las empresas que lo tienen sólo especulan con el valor del espectro, elevando su precio o su rescate (indemnización) pero sin posibilidades reales de invertir y desplegar la red”, indicó.
Sobre las empresas que tienen espectro y esta frecuencia dijo que sólo tener el recurso no es suficientemente rentable, “se requieren las demás bandas para dar servicios integrales de voz y datos, capacidad y cobertura”.
Agregó que este tiempo en el que no se ha licitado la banda de 2.5 GHz se traduce en menos ciudades densamente pobladas con capacidad de banda ancha móvil, detener las inversiones para desplegar la red como LTE y fibra óptica y pérdida de competitividad, productividad y desarrollo económico, nuevos empleos y negocios.
Implica “menos ingresos para los operadores pues la 2.5 GHz habilita mayor consumo de datos móviles como video, aplicaciones y voz sobre LTE, daños en el mercado de torres celulares y retrasarnos con respecto a Chile, Colombia, Brasil y Perú que ya la licitaron incluso con la de 700 MHz”.
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Carlos Slim y Bimbo lanzarán al mercado un vehículo eléctrico hecho en México
Homo Zapping
Dolia Estevez
07 de febrero 2017
En un momento en que los gigantes estadounidenses del automóvil están bajo presión para traer de vuelta la producción de México a Estados Unidos, el multimillonario mexicano, Carlos Slim Helú, planea expandir su modesta presencia en la industria automotriz mexicana. Giant Motors, controlada por el conglomerado de servicios financieros de Slim, Inbursa, está en proceso de fabricar un vehículo eléctrico fabricado en México con planes de lanzarlo comercialmente el próximo año.
“Estamos desarrollando un nuevo vehículo eléctrico mexicano que no solo será montado en México, sino también diseñado y modelado para satisfacer las necesidades de los consumidores mexicanos”, dijo a Forbes México Elías Massri, CEO de Giant Motors para Latinoamérica.
El vehículo, que será diseñado por Giant Motors, será fabricado en una empresa conjunta con Moldex, una subsidiaria de Grupo Bimbo, una multinacional con sede en México que es la mayor fabricante de pan del mundo.
Giant Motors espera completar un prototipo de trabajo a finales de este año para poder comercializarlo en 2018. La compañía dijo que planea introducir el coche como un taxi eléctrico en la Ciudad de México, la capital densamente poblada del país donde la contaminación del aire es una preocupación continua.
Giant Motors buscará fondos y colaboración del gobierno para ayudar a promoverlo como una alternativa ambientalmente sana.
La semana pasada, Giant Motors anunció una alianza de 4.400 millones de pesos (alrededor de US $ 215 millones) con el fabricante chino de autos JAC Motors, para fabricar vehículos en el estado central de Hidalgo en México.
JAC, o Jianghai Automobile Company, construye camiones y vehículos de pasajeros y tiene presencia en México desde 2007.
Inbursa será el principal accionista de la empresa.
El Grupo Bimbo, fabricante de Entenmann’s, Thomas’s English Muffins, los panes de Mrs. Baird y la marca Sara Lee (que Grupo Bimbo compró en 2011) fue co-fundada en 1954 por Lorenzo Servitje.
Lorenzo Servitje, de 98 años, falleció el viernes. La prensa mexicana informó que en su funeral participaron varios multimillonarios y empresarios mexicanos, entre ellos el magnate de la minería Alberto Bailleres y el presidente del Grupo Carso, Carlos Slim Domit, y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, entre otros destacados empresarios y figuras políticas.
Daniel Servitje Montull, hijo de Lorenzo Servitje, es Presidente y CEO de Grupo Bimbo.
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