Competencia
Televisa atrae clientes con estrategia prepago de Slim
El Universal
Carla Martínez
7 de febrero del 2017
VeTV, oferta de bajo costo de TV de paga por satélite que forma parte de Sky y Blim, televisión de paga por internet, ambas de Televisa; sumaron el prepago como opción para sus clientes.
El esquema de prepago que consiste en que los usuarios paguen una cantidad para acceder a un servicio, fue una idea puesta en marcha en México y el mundo por Carlos Slim al ofrecer la opción a clientes de Telcel desde 1996.
“Sky y Blim aprovechan esta opción porque da una mayor flexibilidad para cubrir la necesidad de un amplio sector de la población que quiere tener acceso a ambos servicios, pero que posiblemente no tienen tarjeta de crédito o de débito, o que no tienen la costumbre de utilizarlas en internet, o bien, que quieren usar por temporadas y de acuerdo a su disponibilidad económica el servicio y no requieren de una suscripción mensual”, explicaron fuentes de Televisa a EL UNIVERSAL.
Con esta posibilidad, Sky y Blim esperan llegar a todos aquellos usuarios que antes no tenían acceso a estos servicios y, subrayaron, a las personas que prefieren no tener una suscripción mensual, o que posiblemente no tienen una tarjeta de crédito o débito.
Cifras del Latin American Miltichannel Council (Lamac) indican que 56% de los hogares mexicanos cuentan con el servicio de televisión de paga, lo que signfica 9.4 millones de hogares y estima que para 2017 la cifra disminuirá a 9 millones, una baja de un punto porcentual en el número de hogares con acceso a televisión restringida.
Este servicio se ve impactado por el tipo de cambio porque los contenidos que adquieren las empresas de televisión de paga están tasados en dólares, esto se ha recejado en al menos tres alzas en precios en el último año.
En el caso de Sky, el 1 de diciembre 2016 el precio de paquetes de prepago se ajustó para compensar parcialmente la devaluación del peso frente al dólar y al aumento de los costos para prestar el servicio, recordó Televisa.
Mientras que para Blim, “a pesar de que el tipo de cambio ha impactado los insumos, productos y servicios del sector telecomunicaciones, no se tiene previsto, al momento, mover precios, pero estamos atentos al contexto económico”, expresó la televisora.
VeTV, 6 millones de clientes. En 2009, Sky lanzó la oferta VeTV que brinda la oportunidad de prepago y “estos siete años se ha tenido una excelente respuesta, llegando a más de 6 millones de hogares en el país”, mencionó Televisa.
Después de este alcance, el año pasado salió al mercado VeTV Plus, un paquete de prepago con una mayor cantidad de canales de televisión.
La “recarga” de un equipo de VeTV tiene un precio mensual de 199 pesos y si se cuenta con equipo adicional el costo es de 299 pesos con 53 canales.
Blim de regalo. La opción de prepago en el caso de Blim, el Over The Top (OTT) de Televisa, se pensó como opción para regalar. “Es como las tarjetas de regalo, la idea es comprar un código de prepago y traspasar a otra persona”, explicó Televisa.
Blim cumple este mes un año en el mercado, por lo que el proceso de su oferta de prepago es gradual.
“El objetivo es ampliar la facilidad de acceder a Blim, se tiene previsto aumentar la promoción en establecimientos comerciales”, precisó.
La manera en que se puede acceder a Blim en prepago es adquiriendo en establecimientos comerciales un código ya sea impreso o que se envíe al teléfono celular, se ingresa a la plataforma y puede iniciar el uso del servicio de video.
De acuerdo con la tercera encuesta 2016 de usuarios de servicios de telecomunicaciones realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, 3% de los usuarios de televisión de paga por internet acceden a Blim.
Licitaciones
Interesados en licitación buscan digitalizar la radio
El Universal
Carla Martínez
7 de febrero del 2017
Un 77% de los interesados en la licitación de radio buscan ofrecer señales digitales a los radioescuchas.
“Un total de 128 interesados se comprometieron a realizar transmisiones híbridas digitales con el estándar IBOC”, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Explicó que los interesados que hayan cambiado su estatus a participantes, tras entregar la documentación requerida por el regulador, decidirán en qué frecuencias quieren comprometerse a llevar transmisiones híbridas.
“La licitación que estamos haciendo es digital, tan es digital que 128 de los 167 interesados manifestaron su voluntad de realizar transmisiones híbridas, analógico-digitales desde el día uno para que cuando salgan para que no se les revoque la concesión deben tener transmisor híbrido”, destacó.
Navarrete dijo que durante la presentación de ofertas, los participantes tienen la oportunidad de seleccionar la opción IBOC, que les da un incentivo de 3% sobre su postura en puntos.
“Si ellos seleccionan IBOC, al hacer su propuesta económica, les dará 3% más, pero si resulta ganadora sí sería una condición de revocación, porque su título de concesión saldría con esa obligación”, subrayó el funcionario.
Actualmente, se estima que existen entre 30 y 40 estaciones de radio que realizan transmisiones digitales en la República Mexicana.
Tras la entrega de documentos, resultó que 177 frecuencias son las que finalmente serán disputadas por los 166 participantes, uno menos de los 167 interesados que había inicialmente.
Este día inicia la presentación de ofertas de los participantes en la licitación que van por 146 frecuencias en FM de las 191 señales que originalmente ofreció el regulador.
Mientras que los interesados en AM presentarán sus ofertas el próximo martes 14 de febrero, quienes van por 31 frecuencias de las 66 señales con las que arrancó el proceso licitatorio.
Los resultados de este concurso se darán a conocer al día siguiente de que concluya el proceso de presentación de ofertas en FM y AM.
Será hasta el 22 de marzo de este año que el instituto de a conocer el fallo y durante el 30 y 31 de marzo compartirá el acta de fallo en el Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO).
Posteriormente, los participantes que deseen continuar en el proceso de la licitación deben informarlo entre el 17 y 21 de abril próximo.
Asimismo, entre el 3 de abril y 22 de mayo, los participantes deben realizar el pago de las contraprestaciones correspondientes a las frecuencias ganadas para que del 26 al 28 de junio se les otorgue el título de concesión.
Con esta licitación de frecuencias se aumenta en alrededor de 10% el número de estaciones de radio que hay en el país.
Postores en TV, inquietos por garantía de seriedad
El Universal
Carla Martínez
7 de febrero del 2017
Los interesados en la licitación de los 148 canales de televisión abierta coincidieron en preguntar al regulador por la garantía de seriedad.
El viernes pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer las preguntas y respuestas relacionadas con las bases de la licitación de televisión.
Durante la reciente licitación de la Red Compartida, uno de los participantes, Rivada, fue descalificado por no presentar la garantía de seriedad a tiempo.
Uno de los participantes preguntó qué pasará con la garantía de seriedad si se cancela la licitación.
“En caso de requerirse por parte de la institución financiera emisora de la Carta de Crédito Stand-by, el interesado podrá solicitar a la Dirección General de Economía del Espectro y Recursos Orbitales de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), le emita un oficio en el cual se señale tal circunstancia”, precisó el regulador.
El IFT recordó que, de acuerdo con las Bases, del 6 de febrero al 3 de marzo de 2017, los interesados deben hacer entregar la información y documentación a través del sistema electrónico y, en la primera etapa debe incluirse la garantía de seriedad acreditada mediante carta de Crédito Stand-by.
Dicha carta, debe ser expedida por una institución de crédito nacional o extranjera debidamente conformada por una institución de crédito autorizada para operar legalmente en el país.
0 Comments