Infraestructura
Samsung disolverá oficina al término de investigación por corrupción
El Economista
Reuters
6 de febrero de 2017
Samsung Group anunció que disolverá su oficina de estrategia corporativa cuando finalice una investigación especial en su contra, estableciendo un cronograma para el cierre de un centro de poder en la empresa que ha sido criticado por su papel en un escándalo de corrupción que sacude a Corea del Sur.
La oficina de estrategia, compuesta por unos 200 empleados de elite elegidos desde las filiales del mayor conglomerado de la nación, es el vehículo a través del cual la familia fundadora Lee toma las decisiones importantes, tales como la reestructuración y las inversiones para nuevas empresas, según analistas.
La oficina de estrategia ha estado bajo un intenso escrutinio de la fiscalía especial de Corea del Sur que investiga a un imperio empresarial que va desde los teléfonos avanzados a los productos biofarmacéuticos, como parte de una investigación más amplia sobre el escándalo de corrupción que amenaza con la destitución permanentemente de la presidenta Park Geun-hye.
La fiscalía especial ha dicho que Jay Y. Lee, líder de tercera generación del Samsung Group, y el jefe de la oficina de estrategia corporativa, Choi Gee-sung, son sospechosos de participar en los supuestos pagos que hizo Samsung a organizaciones vinculadas con la asesora de Park, Choi Soon-sil, para allanar el camino de una fusión de dos filiales en 2015.
Otros ejecutivos del centro de estrategia de la firma también están bajo la lupa de los investigadores por las sospechas de que la oficina estuvo involucrada en un proceso de cabildeo para lograr el acuerdo de fusión.
“Se tomarán medidas tras la conclusión de la investigación de la fiscalía especial”, dijo Samsung en un breve comunicado, donde agregó que los preparativos ya estaban en marcha.
Lee, quien asumió el liderazgo de Samsung después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un ataque al corazón en mayo del 2014, dijo en diciembre en una audiencia parlamentaria que planeaba disolver la oficina, pero no dio un cronograma específico.
La investigación de la fiscalía especial concluiría el 28 de febrero, pero ésta dijo el lunes que está buscando una extensión de 30 días.
Silicon Valley va contra Donald Trump
El Economista
Cinco Días / España
6 de febrero de 2017
Silicon Valley ha decidido emprender nuevas acciones contra el polémico decreto antinmigración del presidente estadounidense, Donald Trump. Y lo ha hecho con una acción coordinada. Un total de 97 compañías, entre las que están los gigantes tecnológicos Apple, Facebook, Google, Microsoft, Netflix, Paypal, Spotify o Intel, presentaron el domingo por la noche (hora local española) un escrito legal en el que manifiestan su oposición frontal a la orden. El escrito, en el que también participa alguna empresa no tecnológica como Levis Strauss, fue presentado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos, en San Francisco (California).
Se trata de una acción poco frecuente por parte de los grandes grupos tecnológicos y demuestra “la profundidad de la animosidad hacia la prohibición de Trump” en Silicon Valley, meca de las empresas tecnológicas, según indica The Washington Post.
Las compañías, entre las que también figuran Twitter, Uber, Salesforce, Snap, Airbnb, Mozilla, Dropbox y Square, decidieron presentar el escrito horas después de que un juez de Seattle ordenase suspender el decreto presidencial que prohibía la entrada a EU a refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes al menos durante 90 días, y después de que una Corte de Apelaciones rechazase las alegaciones del presidente contra la suspensión.
En el documento, las empresas vuelven a hacer hincapié en la importancia que los inmigrantes tienen en la economía de EE UU y defienden que “un cambio súbito de las normas que regulan la entrada en EU (…) perjudica la capacidad de las compañías de atraer talento, eleva los costes asociados a las empresas y hace más difícil que estas puedan competir en los mercados internacionales”, además de dar a las multinacionales del país un incentivo para que lleven a cabo más operaciones fuera de EU.
El escrito también recuerda que “algunas de las empresas más icónicas e innovadoras” de EU han sido creadas por inmigrantes. “América ha reconocido desde hace tiempo la importancia de protegernos a nosotros mismos contra los que nos quieren hacer daño, pero lo hace manteniendo nuestro compromiso fundamental de acoger inmigrantes”, añade el texto, según informa Bloomberg.
Polémica en torno a Uber y Tesla
Enfrentarse a Trump o colaborar con el no está resultando fácil, como demuestran los movimientos de algunas compañías. Entre las empresas que han firmado el documento está Uber, cuyo consejero delegado Travis Kalanick anunció el pasado viernes que renunciaba a formar parte del grupo de consejeros económicos del presidente de EU. Una decisión que tomó tras ser objeto de una campaña de protesta por su presunto colaboracionismo con Trump. Una campaña, que según informaban medios estadounidenses, habría pasado una dura factura a la compañía de transporte colaborativo. Al parecer, unos 200,000 usuarios habrían eliminado la aplicación de sus teléfonos y muchos se habrían pasado a la app rival, Lyft.
Las presiones también parece conocerlas bien el fundador y máximo responsable de Tesla y Space X, Elon Musk, quien pese a haber recibido fuertes críticas a través de Twitter, ha decidido permanecer en el citado consejo, argumentando que es recomendable que Trump se deje asesorar no sólo por conservadores. Quizás por ello ninguna de sus dos empresas aparecen en la lista de las 97 firmantes del documento. Tampoco lo están otros gigantes tecnológicos como IBM, HP, Oracle o Yahoo.
El activismo tiene un precio
Como explica Enrique Dans, profesor del IE Business School, en un artículo en su blog que titula El precio del activismo, “intentar colaborar con el inquilino de la Casa Blanca, por mucho que se pueda plantear con las mejores intenciones, no es algo que vaya a salir gratis” a ninguna empresa. Tampoco saldrán gratis las protestas, pues como recuerda este experto, y pese a las “absolultamente desmedidas actuaciones del presidente de los EU”, hay muchos estadounidenses que votaron a favor de Trump, “y podrían reaccionar en contra de las compañías que expresen su disconformidad con sus políticas”.
Este experto apunta algunas medidas que podrían tomar dos gigantes tecnológicos: Twitter podría cerrar la cuenta del presidente de EU “con muchísimas excusas que van desde la exaltación del odio hasta el patente racismo”, lo que le privará de su canal de comunicación favorito. También Facebook podrían excluir determinadas noticias de sus trending topics. Pero, en ambos casos, siempre lo harían, según el profesor, a riesgo de ser acusados de censura y de ver cómo los usuarios conservadores pueden huir de estas dos plataformas. Además, tampoco hay que olvidar otro punto delicado e importante: la obligación de las empresas cotizadas de maximizar el valor para sus accionistas por encima de otras cuestiones.
Según Dans, las empresas tecnológicas saben que van a tener que estar en esta guerra contra Trump, pero advierte que deben administrar bien sus fuerzas, porque el enfrentamiento contra Trump será largo y difícil, y les impactará sobre temas cruciales como la neutralidad de la red. También el propio Trump sabe que no le será fácil gobernar haciendo políticas que no gusten a Silicon Valley, el hogar de las empresas más poderosas del mundo. Es consciente de que si el negocio de estas empresas sufre con sus medidas, el país entero sufrirá. Y esto, según algunos analistas, es algo que no puede ignorar.
Competencia
Refugiado Sirio demanda a Facebook por una ‘selfie’ que circula en la red social
CNN Expansión
Atika Shubert
6 de febrero de 2017
Un refugiado sirio llevó a una corte alemana a Facebook para exigir que sus fotos sean retiradas de una serie de noticias falsas que lo acusan de ser terrorista.
Se trata de Anas Modamani, un sirio que en 2015 se tomó una selfie con la canciller de Alemania Angela Merkel cuando ella visitó un centro de refugiados en el que él vivía.
Esa selfie se volvió viral. Fue portada de varios medios nacionales y fue muy comentada porque capturó a la reservada canciller alemana en un raro e inesperado momento.
Pero muy pronto la foto fue usada para propósitos más viles por productores de noticias falsas que repetidamente usaron el nombre y la imagen de Modamani para publicar ‘noticias’ sobre terrorismo en redes sociales.
“Durante los primeros cinco meses pensaba que era un amuleto”, dijo Modamani. “Pero ahora creo que es de mala suerte”.
Modamani busca que una corte alemana le ordene a Facebook evitar que su fotografía sea usada en publicaciones de noticias falsas. También pide que se borren todas las noticias falsas existentes que han usado su imagen, según su abogado.
La audiencia del caso empezó este lunes en Alemania.
En un comunicado, Facebook dijo que está comprometido en cumplir sus obligaciones bajo la ley alemana “en relación al contenido que es compartido por la gente en nuestra plataforma”.
“Rápidamente hemos deshabilitado el acceso al contenido que ha sido reportado adecuadamente por los representantes legales de Modamani, así que no creemos que la acción legal sea necesaria o que sea la manera más efectiva de resolver la situación”, añadió la red social en el comunicado.
UNA PESADILLA
La dolorosa pesadilla de Modamani empezó después de los bombardeos de Bruselas en marzo de 2016. En ese entonces Modamani, que tenía un empleo como cajero en McDonald’s, estaba viviendo con una familia de paso a las afueras de Berlín. Entonces un amigo suyo le mostró una publicación en Facebook en la que culpaba a los refugiados sirios por el mortal bombardeo en el aeropuerto.
“Vi mi foto publicada… ¡pero por supuesto ese no era yo!”, dijo Modamani. “Pensé inmediatamente: ¿Qué significa esto? ¿Qué pasará con mi futuro? Esto ya no es una broma. Esto es serio”.
Modamani y su madre adoptiva, Anke Meeuw, reportaron la publicación en Facebook y pidieron que fuera eliminada. La información fue removida de la red social, pero para ese entonces ya había sido compartida más de 200,000 veces.
El patrón se repetía: cuando un refugiado sirio murió por una bomba casera en la ciudad alemana de Ansbach, la cara de Modamani fue usada en una noticia falsa sobre el incidente. Cuando un hombre de Túnez mató con un camión a varias personas en un mercado navideño en Berlín, Facebook estaba inundado con reportes falsos que decían que Modamani estaba detrás del ataque.
“Seguimos usando el sistema en internet pidiéndole a Facebook que retirara esos artículos”, dijo Meeuw. “Pero siempre teníamos la misma respuesta: ‘Esta foto no está en contra de los estándares’”.
Modamani y Meeuw se dirigieron a Chon-jo Jun, un abogado especializado en tecnología y leyes de medios en Alemania, donde estrictas reglas prohíben el discurso de odio. Jun dijo que mientras Facebook bajó algunas de las noticias falsas que usaron la foto de Modamani, otros podían seguir proliferándolas por la red social.
Jun cree que el caso que está preparando podría sentar precedentes: la corte determinará si Facebook ha hecho suficiente al remover las publicaciones ofensivas, o si también debe asegurarse de que las noticias falsas que usen esa foto no puedan subirse a la red social.
Modamani dijo que el problema de las noticias falsas no solo se limita a este caso: “Es un problema mundial”, dijo.
Entre tanto Facebook intenta frenar la difusión de noticias falsas y de engaños tras estar bajo presión sobre el posible papel de desinformación en la elección presidencial de Estados Unidos.
A propósito de las elecciones en Alemania este año, la red social comenzó a adjuntar etiquetas de advertencia a las historias inventadas vistas por los usuarios alemanes. La propia agencia de inteligencia del país ha alertado sobre una campaña de desinformación.
Pero los esfuerzos de Facebook parecen no ser suficientes. El ministro de Justicia de Alemania, Heiko Maas, dijo que el gobierno está considerando una ley que pueda multar a la red social por cada noticia falsa que no logren eliminar.
UNA VIDA NORMAL
Semanas antes de la audiencia en la corte, Modamani y Meeuw trataban de llevar una rutina diaria normal. Modamani habla alemán correctamente, pero aún asiste a clases de alemán en las mañanas y trabaja en las tardes.
Meeuw, la madre adoptiva, permanece vigilante. Ella filtra el correo y mantiene vigilando los vehículos sospechosos cerca de su casa. Ella es una feroz protectora del adolescente sirio que ahora hace parte de su familia.
“Ha sido un tiempo muy difícil con momentos muy dolorosos”, relata. “Mi hija pequeña me veía llorando. Pero no podría decirle que el mundo entero piensa que su hermano mayor es un terrorista”.
Tanto la madre como el hijo adoptivo saben que llevar a Facebook a la corte puede no parar la avalancha de noticias falsas, pero insisten en que el caso es importante.
“Quiero tener mi vida, nuestra vida, de vuelta. Esto es por lo que lucho”, añade Meeuw. “Somos gente real. Él es un hombre joven, viviendo en una Alemania real, con una familia real, con amigos reales y un trabajo real”.
“Esto tiene un impacto en su vida real”, añade.
Facebook, a juicio por noticias falsas
Excélsior
–
6 de febrero de 2017
Hoy comienza en Alemania el primer juicio civil que sienta en el banquillo de los acusados a la red social Facebook por un presunto delito de propagación de noticias falsas. El demandante es un refugiado sirio, Anis M., que disfrutó de una fama efímera después de tomarse un selfie con la canciller Angela Merkel en 2015 aprovechando que la mandataria visitaba el centro de acogida en el que residía.
La imagen, que en un principio fue utilizada para ilustrar la admiración que los solicitantes de asilo sentían por la política conservadora, terminó convirtiéndose en un dolor de cabeza para el joven, ya que fue utilizada para acompañar publicaciones en las que se le acusaba de ser un terrorista.
A pesar de que la empresa retiró las dos publicaciones difamatorias originales, Anis M. asegura que no es suficiente, ya que el contenido fue compartido en cientos de ocasiones y todavía sigue estando accesible en la red social. Facebook anunció que permitiría reportar noticias falsas, tras las críticas recibidas por permitir que se publicaran esos rumores durante la campaña electoral de Estados Unidos.
De cara a los comicios de septiembre en Alemania, firmó una alianza con el centro de investigación Correctivo para analizar el contenido de los usuarios.
Google, Facebook, Apple y 94 empresas más se lanzan contra veto de Trump
Excélsior
EFE
6 de febrero de 2017
Las principales compañías tecnológicas de EU, entre ellas Apple, Facebook, Google y Microsoft, han presentado un escrito legal en el que se oponen al polémico decreto antinmigración del presidente estadunidense, Donald Trump, informaron hoy medios locales.
El escrito, firmado por 97 compañías, fue presentado anoche ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos, en San Francisco, California, indicó The Washington Post en su web.
Se trata de una acción poco frecuente por parte de los grandes grupos tecnológicos y demuestra “la profundidad de la animosidad hacia la prohibición de Trump” en Silicon Valley, meca de las empresas tecnológicas, según el diario.
Las compañías, entre las que también figuran Netflix, Twitter y Uber, han presentado el escrito ante le misma sede judicial que unas horas antes se negó a restaurar de forma inmediata el decreto que permanece bloqueado desde la noche del viernes.
Ese día, el juez federal James Robart bloqueó provisionalmente, mientras revisaba el fondo del caso, el veto que desde el 27 de enero impedía temporalmente la entrada al país de los refugiados de todo el mundo y de los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.
El sábado por la noche, el Gobierno de Trump apeló la decisión del juez Robart y presentó una petición a la Corte de Apelaciones de que restaurara el veto que había sido bloqueado por el magistrado y que fue rechazado.
El escrito de Silicon Valley, un eje de innovación donde la inmigración se considera un elemento central de la identidad de las tecnológicas, se produce además tras una semana de protestas en todo el país contra el decreto.
Facebook y Google lanzan iniciativa contra noticias falsas en Francia
El Economista
Reuters
6 de febrero de 2017
Las empresas Facebook, Google y un grupo de medios de comunicación lanzaron una iniciativa este lunes para hacer frente a las noticias falsas en Francia, donde los medios están bajo los focos ante la proximidad de las elecciones presidenciales.
Facebook dijo que trabajaría con varias organizaciones francesas de noticias, entre ellas Agence France-Presse, BFM TV, y los diarios L’Express y Le Monde para asegurarse de que no se publiquen noticias falsas en su plataforma.
Google también dijo que era parte de la iniciativa, llamada “Doble Chequeo” por los socios.
Facebook ha afrontado críticas de que no hizo suficiente para impedir la publicación de informaciones falsas en su plataforma durante la campaña en Estados Unidos y en respuesta ha reforzado las medidas para intentar hacer frente al problema.
Ha habido preocupaciones similares de que puedan diseminarse noticias falsas en Facebook antes de las elecciones en Francia, que serán en dos vueltas entre abril y mayo.
En Estados Unidos, Facebook dijo que a los usuarios les sería más fácil distinguir los artículos falsos y añadió que trabajará con organizaciones como la web de contraste de datos Snopes, ABC News y Associated Press para comprobar la autenticidad de las historias.
El mes pasado, Facebook abrió también una iniciativa contra las noticias falsas en Alemania, donde las autoridades gubernamentales habían expresado su preocupación de que las noticias falsas y el “discurso del odio” en Internet puedan influir en las elecciones parlamentarias de septiembre, en las que la canciller Angela Merkel buscará un cuarto mandato.
Alemania enjuicia a Facebook por difusión de fotografía de refugiado
El Economista
El Mundo
6 de febrero de 2017
La Audiencia de Würzburg (sur de Alemania) abrió este lunes un juicio contra Facebook por la difusión de una selfie de un refugiado con la canciller de Alemania, Angela Merkel, que ha sido manipulada y usada para identificar al asilado como autor de sucesivos delitos, incluidos atentados terroristas, reseñó EFE.
El autor del selfie, un sirio, presentó demanda contra esa popular red social, a la que exige que se borre esa fotografía en todas sus versiones y con efectos para toda Europa.
El refugiado, identificado como Anas M, posó junto a la canciller durante la visita que ésta realizó a un centro de asilados en plena crisis migratoria, en septiembre de 2015, y la colgó él mismo en su cuenta de Facebook.
A partir de ahí se encontró con que la imagen era difundida manipulada junto con fotografías policiales de búsqueda de terroristas islámicos o delincuentes comunes, como el caso de una agresión en el metro a un indigente.
“La fotografía ha cambiado mi vida”, lamentó el refugiado en la apertura de la vista, donde argumentó que a raíz de esa instantánea y de las variantes que han circulado en la red se ha visto confrontado con muchas situaciones de rechazo y críticas.
Los mensajes colgados en Facebook con la foto retocada han sido difundidos centenares de veces y, a pesar de que la red social borró las entradas originales, no ha logrado hacer desaparecer las sucesivas repeticiones de éstas. El abogado del refugiado ha argumentado, asimismo, que Facebook solo ha destruido las entradas difundidas en Alemania, de modo que siguen existiendo las aparecidas por el resto de Europa.
Desde la red social se ha apuntado que sus filtros solo funcionan a partir de los mensajes originales, no sobre la difusión de éstos. La Audiencia dejó su decisión en suspenso, tras apelar a la parte demandante y la demandada a alcanzar un acuerdo extrajudicial, al tiempo que les recomendaba acordar una indemnización, lo que hasta ahora ha rechazado Facebook.
En caso de no lograrlo, ambas partes están emplazadas a comparecer de nuevo el próximo 7 de marzo.
Licitaciones
Demanda Comunicaciones y Transporte a Rivada Networks por daño moral
El Sol de México
Salvador Guerrero
07 de febrero de 2017
Luego de que el pasado domingo 5 de febrero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciará una demanda por difamación contra Rivada Networks, empresa descalificada del proceso de licitación por la Red Compartida, la empresa informó que no ha sido notificada de la demanda que anunció la SCT.
Segura de sus argumentos, la firma de telecomunicaciones se muestra en disposición para enfrentar dicha demanda y otras presentadas en cualquier país, toda vez que asegura que el hecho de que la SCT recule de enfrentar el proceso en Estados Unidos y lo haga en México sienta un precedente de un acto de censura en sí mismo.
La empresa manifestó su entera disposición a enfrentar el proceso anunciado por la SCT ya que constituye un hecho histórico, sin precedentes a nivel global. El que un gobierno demande a un individuo o una empresa por difamación, constituye un acto de censura en si mismo e inhibe la participación del sector privado en cualquier contrato de Asociación Público Privada por los riesgos que ello implica.
Llama la atención que aún cuando en diciembre dicha dependencia aseguró que el inicio de la demanda en contra de la empresa Rivada ante las cortes de EU, ésta finalmente se ha presentado ante el Poder Judicial de la Federación en México.
Los argumentos que ha presentado Rivada se basan en acciones concretas y testimonios bajo juramento, ordenados por un juez. Por lo tanto, la empresa reitera que mantendrá distintas acciones legales con el propósito de salvaguardar los derechos de la misma, convencidos de que éstas, auxiliarán en el esclarecimiento de los hechos.
SCT anunció que denunciaría a Rivada en EU, pero lo hizo en México
Aristegui Noticias
Redacción
6 de febrero de 2017
Consorcio Rivada Networks aún no ha sido notificado de la demanda en su contra, que anunció el domingo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En un comunicado, el consorcio recordó que el 28 de diciembre de 2016, la empresa manifestó su entera disposición a enfrentar el proceso anunciado por la SCT, ya que constituye un hecho histórico, sin precedentes a nivel global.
Añadió que el hecho de que un gobierno demande a un individuo o una empresa por difamación, constituye un acto de censura en sí mismo e inhibe la participación del sector privado en cualquier contrato de Asociación Público Privada, a causa de los riesgos que ello implica.
Además, señala que, aun cuando en diciembre pasado la SCT anunció que era inminente el inicio de la demanda en contra de la empresa Rivada ante cortes de Estados Unidos, ésta finalmente ha sido presentada ante el Poder Judicial de la Federación en México.
“Hasta ahora -sostiene el consorcio-, los hechos denunciados públicamente por Rivada sobre irregularidades en el proceso de licitación de la Red Compartida en telecomunicaciones, se basan en acciones concretas y testimonios bajo juramento, ordenados por un Juez de los EEUU”.
SCT demanda a Consorcio Rivada por “daño moral”
Aristegui Noticias
Redacción
6 de febrero de 2017
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó una demanda por daño moral en contra del Consorcio Rivada Network SRL y su presidente, Declan Ganley, ante el Poder Judicial de la Federación, por la campaña de desprestigio que inició esta empresa después de su legal descalificación en el concurso de la Red Compartida.
Esta campaña de descrédito afecta el decoro, el prestigio y la reputación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República, es la primera que por daño moral presenta una dependencia federal, refiere en un comunicado.
La SCT precisa que la demanda tiene tres objetivos, que el Juzgado de Distrito ordene cesar la campaña de desprestigio; que Rivada pague una indemnización por su conducta ilegal, que deberá ser determinada por la autoridad judicial, y que el Juzgado obligue a Rivada a publicar en los medios de comunicación y redes sociales la aclaración por sus comentarios falsos e insidiosos.
“Con la certeza de que la demanda está sólidamente fundamentada en la Ley y conforme los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la SCT prevé obtener un resultado favorable”, añade en el reporte.
El pasado 21 de diciembre, la SCT dio a conocer que inició acciones legales contra el Consorcio Rivada y Declan Ganley en Estados Unidos, en razón del domicilio de esta empresa, para reclamar los daños ocasionados por sus señalamientos en torno al proceso de licitación de la Red Compartida en México.
En ese momento, la dependencia mexicana expuso que después de haber sido descalificado por la falta de presentación de la garantía de seriedad por mil millones de pesos, requisito establecido en las bases del concurso de la Red Compartida, Rivada y su directivo han realizado diversas manifestaciones que sin sustento alguno pretenden desprestigiar a México y a sus instituciones.
“Las omisiones de Rivada y su falta de seriedad en el concurso no deben dañar el honor y la reputación de las instituciones del país”, ya que el proceso de licitación se apegó a las disposiciones legales de México, con los más altos estándares de transparencia, sostuvo la SCT.
El proceso de licitación de la Red Compartida inició el 29 de enero de 2016, con la publicación de las bases, mientras que el pasado 17 de noviembre se dio a conocer a Altán como la empresa ganadora.
Antes, el 4 de noviembre cuando se realizó la evaluación de ofertas, se declaró a Altán solvente para el proyecto de la Red Compartida, mientras que la presentada por Consorcio Rivada fue desechada, debido a que no entregó la garantía de seriedad por mil millones de pesos estipulada en las bases del concurso.
La Red Compartida es un proyecto de infraestructura de banda ancha mayorista para la prestación de servicios de telecomunicaciones actuales y futuros, con la que se promoverá precios más competitivos y elevará la calidad de los servicios del sector.
Rivada, sin notificación sobre demanda de SCT
El Universal
Carla Martínez
7 de febrero del 2017
Rivada dio a conocer que no ha recibido la notificación de la demanda interpuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El que un gobierno demande a un individuo o una empresa por difamación, constituye un acto de censura en sí mismo e inhibe la participación del sector privado en cualquier contrato de Asociación Público Privada por los riesgos que ello implica”, indicó Rivada en un comunicado.
Este domingo, la SCT informó que interpuso una demanda por daño moral contra Rivada y Declan Ganley, CEO de la empresa.
“Llama la atención que aún cuando en el mes de diciembre dicha dependencia aseguró que el inicio de la demanda en contra de la empresa Rivada ante las cortes de EU, esta finalmente se ha presentado ante el Poder Judicial de la Federación en México”, agregó.
Rivada fue descalificada de la licitación de la Red Compartida por no presentar una garantía de seriedad por mil millones de pesos.
Grupo Rivada acusa a SCT de “censura”
La Jornada
Julio Reyna Quiroz
06 de febrero 2017
Ciudad de México. Rivada Networks, la empresa que fue descalificada durante el proceso de licitación para operar la red compartida en el país, afirmó este lunes que enfrentará la demanda que por difamación entabló en su contra la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y a la cual la calificó de “un acto de censura”.
La compañía dijo que no ha sido notificada de la demanda anunciada por la SCT el domingo y manifestó su disposición a enfrentar el proceso, porque constituye un hecho histórico y sin precedentes a escala global.
“El que un gobierno demande a un individuo o una empresa por difamación, constituye un acto de censura en sí mismo e inhibe la participación del sector privado en cualquier contrato de Asociación Público Privada por los riesgos que ello implica”, afirmó Rivada Networks.
La empresa señaló en un comunicado que, en diciembre pasado, la SCT informó del inicio de la demanda en su contra en cortes de Estados Unidos, y un recurso similar fue ya interpuesto en el Poder Judicial de la Federación, en México.
“Los argumentos que ha presentado Rivada se basan en acciones concretas y testimonios bajo juramento, ordenados por un Juez. Por lo tanto, la empresa reitera que mantendrá distintas acciones legales con el propósito de salvaguardar los derechos de la misma”, dijo la compañía.
Recrudece pleito público y legal entre SCT y Rivada
Homo Zapping
Jenaro Villamil
06 de febrero 2017
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el pasado domingo que interpondrá una demanda por “daño moral” en respuesta a la “campaña de desprestigio” del Consorcio Rivada Networks, compañía que concursó en la licitación de la Red Compartida, al tiempo que esta empresa de telecomunicaciones respondió que tal demanda representa “un ataque a la libertad de expresión” y que continuará con las acciones legales emprendidas.
“Que un gobierno demande a un individuo o a una empresa por daño moral, constituye un acto de censura en sí mismo e inhibe la participación del sector privado en cualquier contrato de Asociación Público Privada por los riesgos que ello implica”, advirtió Rivada Networks en su comunicado de este lunes 6 de febrero.
Señaló que la SCT no inició contrademanda alguna en Estados Unidos sino en México y que hasta ahora no ha sido notificada de la demanda por “daño moral”.
“La empresa reitera que mantendrá distintas acciones legales con el propósito de salvaguardar los derechos de la misma”, sentenció. Y consideró que las acciones emprendidas por la SCT “auxiliarán en el esclarecimiento de los hechos y le darán la razón a Rivada”.
El conflicto entre la SCT y Rivada se originó por la descalificación de la compañía en el concurso de licitación de la Red Compartida, que finalmente quedó en manos de Consorcio Altán, un conglomerado de varios fondos de inversión, bancos y compañías de telecomunicaciones.
Rivada Networks presentó dos amparos e hizo público un testimonio bajo juramento de un alto funcionario de la consultoría Deloitte que fue contratada para el diseño del proyecto de licitación de la Red Compartida. Según este testimonio, jurado ante una corte del estado de Virginia, hubo un intento de corrupción por parte de un alto funcionario de la SCT para favorecer a un solo competidor.
La SCT ha negado estas acusaciones, pero las irregularidades denunciadas por Rivada están siendo investigadas por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública.
El domingo 5, la SCT afirmó que Rivada ha emprendido una “campaña de desprestigio” que afecta “el decoro, el prestigio y la reputación” de la dependencia federal.
La demanda por daño moral sería la primera que presente una dependencia federal contra un particular, según la misma SCT. El objetivo de esta demanda es que el juez de distrito “ordene cesar la campaña de desprestigio”, que Rivada “pague una importante indemnización por su conducta ilegal” y que el juez le obligue a la compañía “a publicar en medios de comunicación y redes sociales, la aclaración por sus comentarios falsos e insidiosos”.
La Jornada
Julio Reyna Quiroz
05 de febrero 2017
Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó una demanda por daño moral en contra del consorcio Rivada Network SRL, la empresa descalificada el año pasado de la licitación para desarrollar y operar la red compartida, así como en contra del presidente de la firma, Declan Ganley.
La demanda fue presentada ante el Poder Judicial de la Federación y representa un hecho inédito para una dependencia del gobierno federal, anunció este domingo la SCT.
Detalló que la demanda es una respuesta “a la campaña de desprestigio que Rivada y su presidente iniciaron, después de su legal descalificación en el concurso de la red compartida. Esta campaña de descrédito afecta el decoro, el prestigio y la reputación de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de acuerdo a información de la Procuraduría General de la República, abogado del gobierno federal, es la primera que por daño moral presenta una dependencia federal”.
Según la SCT, la finalidad de la demanda busca que el juez de Distrito ordene cesar la campaña de desprestigio; que Rivada pague una importante indemnización por su conducta ilegal, que deberá ser determinada por un juez de Distrito, y que el Juez obligue a Rivada a publicar en los medios de comunicación y redes sociales, la aclaración por comentarios “falsos e insidiosos”.
La dependencia prevé obtener un resultado favorable de la demanda porque tiene la certeza de que el recurso está fundamentado en la Ley y conforme los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Demanda de la SCT, acto de censura: Rivada
El Economista
Claudia Juárez Escalona
6 de febrero de 2017
Una demanda por difamación por parte de un gobierno genera la percepción de censura e inhibe la inversión privada en proyectos públicos, aseguró Consorcio Rivada.
Este domingo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que presentó una demanda por daño moral en contra del Consorcio Rivada Network y su presidente Declan Ganley, ante el Poder Judicial de la Federación.
Al respecto Rivada informó que aún no ha sido notificada de la demanda. No obstante, la empresa reiteró su “entera disposición” a enfrentar el proceso, ya que constituye un hecho histórico, sin precedentes a nivel global.
Con ello coincidió la SCT pues reconoció que se trata de la primera demanda que por daño moral presenta una dependencia federal.
Rivada afirmó que “el que un gobierno demande a un individuo o una empresa por difamación, constituye un acto de censura en si mismo e inhibe la participación del sector privado en cualquier contrato de Asociación Público Privada por los riesgos que ello implica”.
También cuestionó que la dependencia había dicho que interpondría la demanda ante las cortes de Estados Unidos, finalmente la presentó ante el Poder Judicial de la Federación en México.
Insistió en que los argumentos que ha presentado se basan en acciones concretas y testimonios bajo juramento, ordenados por un Juez. Por lo tanto, la empresa reiteró que mantendrá distintas acciones legales con el propósito de salvaguardar los derechos de la misma.
“Rivada Networks da la bienvenida a las acciones emprendidas por la SCT, ya que estamos convencidos de que éstos, auxiliarán en el esclarecimiento de los hechos y le darán la razón al grupo”.
Mientras llevan su curso las demandas interpuestas tanto por Rivada como por la SCT, recientemente Altán Redes y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) firmaron el contrato de Asociación Público-Privada que da inicio formal al proyecto de infraestructura de telecomunicaciones más importante de esta administración, la Red Compartida, que dará acceso a 92.2% de los mexicanos a servicios de telecomunicaciones.
Según estimaciones de la SCT en sus primeros años, el despliegue de la Red Compartida podría requerir a Altán, una inversión por arriba de los 8,000 millones de dólares.
0 Comments