Infraestructura
¿Apple reta a Trump? Fabricará Iphones en India
CNN Expansión
Rishi Iyengar
3 de febrero de 2017
Tras meses de negociaciones, Apple comenzará a fabricar los iPhones en el centro tecnológico indio Bangalore, dijo un funcionario del gobierno.
El estado Karnataka, donde se ubica Bangalore, ha llegado a un acuerdo en principio con Apple, mencionó PriyankKharge, el ministro de tecnologías de la información del estado.
Kharge dijo el viernes a CNNMoney que el ensamblaje del iPhone podría iniciar tan pronto como abril en una planta a las afueras de Bangalore. La planta será operada por Wistron, un proveedor de Apple cuyo centro de operaciones se encuentra en Taiwán.
Apple no confirmó ni negó las afirmaciones del funcionario. La empresa dijo en un comunicado la semana pasada que ha estado en comunicación con el gobierno sobre “expandir” sus operaciones locales. El gigante de la tecnología estadounidense actualmente vende iPhones y otros productos en India a través de distribuidores locales, pero se encuentra muy detrás de Samsung y marcas chinas Xiaomi, Oppoy Lenovo en términos de cuotas del mercado.
Apple ha sido obstaculizado por una ley que evita que abra sus propias tiendas minoristas en el país. Los vendedores extranjeros solo pueden vender productos si el 30% de los materiales utilizados para fabricarlos son locales. La unidad de manufactura de Bangalore podría abrir paso a las primeras tiendas de Apple en India.
La creación de una nueva planta en India también estaría en conflicto con la petición del Presidente Trump que las empresas estadounidenses generen empleos de manufactura en casa.
Pero parece que Apple ha decidido que el enorme mercado de rápido crecimiento de smartphones en India es demasiado tentador para resistirse.
La nación del sur de Asia cuenta con más de 300 millones de usuarios de smartphones, y se espera que supere a EU este año como el segundo Mercado más grande del mundo para dispositivos.
Facebook; vulnerable a cambios previstos a programas de visas
Reuters
4 de febrero del 2017
Facebook podría ser la compañía tecnológica de Silicon Valley más vulnerable a las medidas severas que se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adopte contra el programa de visas para trabajadores invitados, según un análisis de Reuters a documentos del Departamento del Trabajo.
Más de un 15 por ciento de los empleados de Facebook en Estados Unidos en 2016 usaron una visa de trabajo temporal, lo que da a la mayor red social del mundo una clasificación legal de compañía “dependiente” de las H-1B. La proporción es mayor que la de Google de Alphabet Inc, Apple Inc , Amazon.com Inc o Microsoft Corp.
Eso podría provocar problemas a Facebook si Trump o el Congreso decide limitar el programa H-1B, como el presidente y algunos legisladores republicanos han amenazado.
Tanto Trump como el senador Jeff Sessions, nominado a Fiscal General, se han opuesto al programa en su forma actual. También han indicado que están abiertos a reformarlo para “garantizar que los beneficiarios del programa sean los mejores y más brillantes”, según un borrador de un decreto visto por Reuters.
Reuters no pudo confirmar inmediatamente la autenticidad del borrador.
El Gobierno de Trump no ha propuesto nuevas normas que afectarían a las compañías clasi[cadas como “dependientes” de las H-1B. Pero el hecho de que Facebook sea la única de las grandes empresas tecnológicas que cae en la categoría, sugiere que es la más expuesta de la industria a cualquier cambio a la política de visas H-1B.
Facebook rehusó realizar comentarios sobre el tema.
No fue posible contactar inmediatamente a funcionarios del Gobierno de Trump para que comentaran el tema. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo el lunes que Trump revisaría las visas H-1B como parte de una reforma a la inmigración mediante decretos y acciones del Congreso, pero no entregó detalles.
Las visas H-1B están dirigidas a extranjeros en campos “especializados” que generalmente requieren de un mayor nivel de educación, lo que según los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos incluye, pero no se limita a, científicos, ingenieros o programadores. El Gobierno entrega 85.000 de estas visas cada año, principalmente a través de una lotería.
Nokia intentó usar 40 MHz de la Red Compartida
El Economista
Nicolás A. Lucas
3 de febrero de 2017
Nokia Networks, uno de los principales fabricantes mundiales de equipos para servicios de comunicación fija y móvil, solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones un permiso para explotar dos bloques de espectro en la banda de 700 MHz por un periodo de seis meses para experimentaciones de sus tecnologías con esas frecuencias. La petición le fue negada, debido a que ese espectro ya se encontraba comprometido por mandato legal para el despliegue de la Red Compartida, un proyecto de servicios móviles mayoristas del cual resultó ganador en un proceso licitatorio con fines comerciales el Consorcio Altán.
El 8 de septiembre del 2016, Nokia se presentó ante el regulador para solicitar una concesión para usar y aprovechar espectro para uso privado de un total de 40 Megahertz en la banda de 700 MHz. Los bloques comprendían entre los 715 y 735 MHz y de los 770 a los 790 MHz. Nokia buscaba identificar viabilidades técnicas y económicas con el desarrollo de esa banda de frecuencias, por lo que solicitó la aprobación de los permisos para explotar de manera experimental el espectro en distintas localidades del país, entre regiones urbanas y rurales y con distinta orografía.
Las pruebas nunca pudieron realizarse. Nokia buscaba un mejor conocimiento de la naturaleza de la banda de 700 Megahertz en México para después hacérselo saber al concursante que resultara ganador para operar la Red Compartida. Para el IFT y la SCT —como se lee en el expediente P/IFT/160117/3 y del cual el pleno avaló de manera unánime—, la totalidad del espectro de los 700 MHz debía entregarse al consorcio operador de la Red Compartida y consentir la petición de Nokia habría entorpecido los tiempos licitatorios, pues la fabricante formalizó su petición ocho semanas antes de que se conociera el fallo final de la licitación de la red mayorista.
Nokia Networks fue contactada para comentar este trabajo. Reconoció haber aceptado la resolución del regulador y dijo estar a la espera de los resultados de selección de proveedores de tecnologías para el consorcio que desplegará la Red Compartida en próximas semanas. Nokia solicitó la concesión para “realizar mediciones de comportamiento de dicha banda en diferentes ambientes de servicio móvil, los cuales caracterizan a las regiones de México que cubrirá el proyecto de la Red Compartida”, informó Nokia a El Economista.
Nokia, que facturó 6,700 millones de euros en el cuarto trimestre del 2016, ya había realizado experimentaciones en el espectro de los 700 MHz varios meses atrás con el conocimiento y respaldo del IFT y la SCT.
En el 2014, el IFT concedió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una concesión única de uso privado y otra para usar, aprovechar y explotar frecuencias con propósitos de experimentación en la banda de 700 MHz. El regulador ya antes había entregado concesiones para uso experimental a, por ejemplo, organizaciones de la sociedad civil y para servicios de radiodifusión.
En este caso, las concesiones entregadas a la SCT amparaban pruebas de campo con la tecnología Long Term Evolution (LTE) en los 90 MHz que son parte del espectro que ahora ocupará la Red Compartida del Consorcio Altán.
Para el 2015, la SCT informó que las experimentaciones realizadas por los fabricantes Huawei Technologies, Nokia Networks, Alcatel-Lucent y Ericsson habían resultado exitosas en las pruebas de campo que significaron las plazas de Acapulco, la delegación Azcapotzalco, Cuautitlán Izcalli, Guadalajara y Monterrey.
“Con soluciones de cuatro diferentes proveedores globales en tecnología de comunicación inalámbrica, dichas pruebas se desarrollaron. El objetivo fue disponer de información relevante sobre la tecnología LTE en la banda de 700 MHz en un ambiente real de desempeño para valorar su alcance y rendimiento básico, calidad de servicio y comportamiento de infraestructura con diferentes tipos de tráfico, lo que servirá como insumo para la definición de las bases de licitación del proyecto Red Compartida que se publicará este 2015”, dijo entonces la SCT.
Queda en el aire si con esta maniobra, Nokia habría obtenido un mejor conocimiento de la naturaleza de la banda de 700 Megahertz en México para después hacérselo saber al concursante que resultara ganador para operar la Red Compartida.
Samsung abrirá una fábrica en EU y Trump se lo agradece
El Economista
AP
3 de febrero de 2017
La empresa surcoreana Samsung Electronics sopesa abrir en Estados Unidos una fábrica de productos de línea blanca, mientras varias empresas se preparan ante posibles medidas proteccionistas comerciales durante el gobierno del presidente Donald Trump.
La mayoría de los televisores, refrigeradores y otros productos de línea blanca que se venden en el mercado estadounidense son fabricados en México.
Una portavoz de Samsung informó el viernes que los planes están “apenas en la etapa de evaluación” y que no se han tomado decisiones. La representante no dio su nombre en cumplimiento con las normas de su empresa.
Adicionalmente, Samsung informó este viernes en un comunicado que la empresa sigue evaluando “nuevas necesidades de inversión” en Estados Unidos. La noticia atrajo la atención de Trump, quien el viernes tuiteó: “Gracias, @Samsung! ¡Nos encantaría tenerte!”.
La portavoz no quiso decir si a Samsung le preocupa la posibilidad de que Estados Unidos imponga tarifas arancelarias a los productos importados desde México.
Un vocero de LG Electronics, otra empresa surcoreana, informó que la compañía está evaluando construir una fábrica en Estados Unidos y que lo decidirá en el primer semestre del año. Tampoco quiso dar su nombre debido a que el tema es delicado.
Competencia
El segmento comercial genera 24% de los ingresos de Maxcom
CNN Expansión
Liliana Corona
3 de febrero de 2017
Maxcom Telecomunicaciones, empresa que dirige Lauro Cantú Frías, presentó este viernes sus resultados del cuarto trimeste de 2016 ante analistas y destacó que su estrategia de operación da preferencia a los clientes del segmento Comercial, división genera el 24% de los ingresos de la empresa.
De octubre a diciembre de 2016, Maxcom obtuvo ingresos por 712 millones de pesos (mdp), un aumento de 26% contra el mismo periodo de 2015. El segmento Comercial le generó 170 mdp con un crecimiento de 8% en el mismo lapso. Maxcom cuenta con 2,131 clientes de los 112,406 que tiene en total la compañía.
Los ingresos del negocio Mayoreo alcanzaron 61% con 432 mdp, que duplicaron el resultado de 2015. Sin embargo, el negocio Comercial aportó entre 35 y 40% del Ebitda la empresa, el indicador de salud financiera de cualquier compañía.
El año pasado, Cantú inició un plan de transformación que pone énfasis en el segmento Comercial y le resta importancia a la división residencial, como la venta de clientes a Megacable que ocurrió en octubre pasado.
“Nuestro enfoque en la unidad de negocio (Comercial) nos ayudará en el futuro a mejorar en ingresos y en la rentabilidad de la empresa. En cuanto a nuestra unidad de negocio residencial continuaremos la migración de clientes a la red de Megacable”, informó el directivo.
Maxcom está dispuesta a analizar ofertas de compra por más clientes, en tanto continúa con la migración de sus suscriptores a la red de Megacable en las ciudades de Puebla, Tehuacán y Querétaro.
El Ebitda de la empresa cayó 29% a 71.8 mdp, debido a una reducción de 60 mdp de ingresos residenciales derivado de la venta de 34% de sus clientes a la cablera tapatía. Megacable, situació que fue “parcialmente compensada con una reducción en nómina y gastos generales”, dijo Miguel Cabredo, director de finanzas.
La pérdida neta de Maxcom fue de 1,357 mdp, en tanto que en el cuarto trimestre de 2015 fue de 95 mdp. Cabredo explicó que ese resultado se debe a “ingresos no recurrentes” del mismo periodo de 2015.
Debe existir más competencia en TV de paga, dice el CEO de AMóvil
El Universal
Carla Martínez
4 de febrero del 2017
México es uno de los pocos países en el mundo sin convergencia y es necesario que haya más competencia en televisión de paga, dijo Daniel Hajj, CEO de América Móvil.
“No creo que haga ningún sentido para los mexicanos, porque creo que los precios en televisión no disminuyen, como en telecomunicaciones, en móvil, en fijo y lo que es claro es que tengamos más competencia en el mercado de televisión”, destacó Hajj durante una conferencia con analistas financieros.
Además, dijo que América Móvil ha cumplido con todas las obligaciones en materia de preponderancia en telefonía fija y telefonía móvil.
En cuanto a las inversiones para 2017, señaló que serán 10% menores respecto al año pasado.
“Creo que va a tener una reducción de 10% frente a 2016, el Capex de 2017 será alrededor de 10% menos de lo que tuvimos en 2016, revisamos y creemos que será de aproximadamente, todavía no terminamos eso pero creemos que será entre siete y 7.5 mil millones de dólares el presupuesto de Capex para 2017”, señaló Hajj.
América Móvil bajará 10% su inversión en 2017
CNN Expansión
Liliana Corona
3 de febrero de 2017
América Móvil, una de las empresas de Carlos Slim, perdió casi 6,000 millones de pesos (mdp) en el trimestre pasado; sin embargo, prevé que este año será mejor para sus operaciones porque ya no habrá presión de una mayor reducción en las tarifas de los servicios móviles.
El grupo de telecomunicaciones informó además este viernes que invertirá unos 7,500 millones de dólares (mdd), 10% menos a lo que destinó en 2016.
“Creo que los precios en México son de los más bajos en el mundo (…) no creo que los precios vayan a ser más bajos”, comentó el director de Finanzas, Carlos García Moreno, en charla con los analistas de la emisora.
El directivo agregó que los ingresos de la telefónica crecieron 0.3% durante el último trimestre de 2016 a 72,722 mdp, mientras que el Ebitda –estado de salud financiera de la empresa- presentó una caída de 23.6% a 20,347 mdp contra los 26,632 mdp que reportó en el mismo periodo de 2015.
El ingreso promedio por usuario en México bajó 11.5% de 149 a 132 pesos, algo que el directivo consideró que llegó a su tope más bajo.
México y Brasil presentaron las mayores caídas en ingresos, por lo que la empresa se enfocará en una mayor cobertura de red, mejorar la oferta de servicios. “Todo lo que hacemos en México, en la red de distribución, dispositivos, todo es para competir en 2017 y seguir siendo competitivos en cobertura, red y promociones”, comentó García.
Un análisis de Reuters indicó que es la mayor pérdida trimestral de la empresa en 15 años. Para la casa de bolsa Intercam, el débil desempeño a nivel de Ebitda y pérdida a nivel neto en 2016 se vieron impactadas por las ofertas de promociones en telefonía móvil en México.
México generó 28.5% de los ingresos totales de la compañía, que totalizaron 975,412 mdp en el cuarto trimestre de 2016.
Mientras que Brasil, que aportó 20% de los ingresos y es el segundo mercado más importante de la empresa, aumentó 0.8% en ventas de líneas fijas, pero no fue suficiente para evitar la caída de 3.6% en ventas totales y que su Ebitda disminuyera 2.45%.
Intercam consideró que la pérdida neta, de casi 6,000 mdp, se debió al impacto por “fluctuación cambiaria e incremento en otros gastos financieros”.
América Móvil revierte pérdida en la bolsa por su optimismo sobre 2017
CNN Expansión
–
3 de febrero de 2017
Las acciones de América Móvil, empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, cerraron con una ligera ganancia este viernes luego que durante la sesión tuvieran pérdidas de más de 2% tras reportar en la víspera su mayor caída trimestral en 15 años.
Los títulos de la compañía mexicana subieron al cierre 0.69% a 13.10 pesos por papel.
América Móvil perdió 5,972 millones de pesos en el cuarto trimestre, contra una ganancia neta de 15,663 millones de pesos en el mismo lapso de 2015.
Analistas esperaban que la firma, que opera en casi todo el continente americano y Europa Central, reportara una utilidad neta de 5,337 millones de pesos, según en un sondeo de Reuters.
La compañía anunció este viernes que invertirá 10% menos durante 2017, aunque consideró que será un buen año para sus operaciones.
América Móvil ocupa el segundo puesto de Las 500 empresas más importantes de México de Expansión.
América Móvil ingresa 269 mil mdp y pierde 6 mil mdp en 2016-IV
Homozapping
Opportimes / Monitoreo Informativo
03 de febrero de 2017
América Móvil reportó ingresos por 269,000 millones de pesos y una pérdida neta de 6,000 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2016.
La compañía presta servicios de telecomunicaciones en 25 países en América Latina, Europa, Estados Unidos de América y el Caribe. Incluyen servicios de voz móvil y fija, servicios de datos móviles y fijos, acceso a internet, televisión de paga, venta de equipos, computadoras y accesorios, así como otros servicios conexos.
Su utilidad de operación sumó 25,800 de millones de pesos, una disminución de 20.1% de forma anual. El costo integral de financiamiento totalizó 28,200 millones de pesos y, después de impuestos, tuvo una pérdida neta de 6,000 millones de pesos en el periodo.
De octubre a diciembre, sus ingresos fueron de 269,000 de millones de pesos y crecieron 16.9% año contra año en términos de pesos mexicanos.
A su vez, el EBITDA fue de 65,700 millones de pesos, 2.9% más que el año previo en términos de pesos mexicanos. En 2016, sus inversiones de capital ascendieron a 154,000 millones de pesos.
Después de la venta de parte de su participación en TKA y la compra de intereses en Olo, Blue y TracFone obtuvo una entrada neta de 1,900 millones de pesos.
Al cierre del año, su deuda neta fue de 630,000 millones de pesos, la cual incrementó comparada con 582,000 millones de pesos del año anterior. El incremento de la deuda en términos de pesos mexicanos refleja la devaluación de dicha moneda por 17.0% frente al dólar y 14.2% relativo al euro.
La empresa comunicó que sostuvo un proceso de desapalancamiento a lo largo de todo el año. Su deuda total se redujo en el equivalente a 6,100 millones de dólares. Después de restar su posición en efectivo, inversiones financieras de corto plazo y valores bursátiles, su deuda neta fue de 30,400 millones de dólares.
América Móvil reporta pérdidas; cae en Bolsa e invertirá menos en 2017
Aristegui Noticias
Redacción
3 de febrero de 2017
El gigante de las telecomunicaciones América Móvil, reportó su mayor pérdida trimestral en 15 años, debido a mayores gastos en su operación.
La empresa insignia del empresario Carlos Slim perdió 5,972 millones de pesos (289 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2016 contra una ganancia neta de 15,663 millones de pesos en el mismo lapso de 2015.
El gasto financiero neto de la empresa fue el que más se disparó en el periodo y alcanzó 29,639 millones de pesos, desde los 11,361 millones en el período comparable.
En tanto, los ingresos totales de América Móvil crecieron un 16.9 por ciento, a 269,335 millones de pesos en el periodo, superando las expectativas del mercado.
Tras dar a conocer su reporte financiero, sus acciones caen en la Bolsa Mexicana en sus primeras operaciones del viernes. Sus títulos bajan un 3.25 por ciento a 12.79 pesos.
La caída del gigante de las telecomunicaciones ha arrastrado a la Bolsa, la cual perdía en sus primeras operaciones. El Índice de Precios y Cotizaciones se ubica en 46,918.78 puntos, con una baja del 0.37 por ciento.
En posterior conferencia con analistas, varios directivos de la firma informaron que la compañía invertirá entre 7,000 y 7,500 millones de dólares, lo que sería alrededor de un 10 por ciento menos que en 2016.
Además dijeron que esperan que la autoridad reguladora del sector en México, el IFT, emita una decisión sobre las reglas de preponderancia durante el primer trimestre.
América Móvil invertirá 10% menos este año
Milenio Jalisco
REUTERS
03 de febrero 2017
El anuncio de una inversión de entre 7 mil y 7 mil 500 millones de dólares, lo que representa 10% menos que su inversión de 2016, se dio tras reportar su mayor pérdida trimestral en 15 años.
América Móvil, la empresa de telecomunicaciones controlada por el magnate Carlos Slim, dijo que durante este año invertirá entre 7 mil y 7 mil 500 millones de dólares, lo que es alrededor de 10 por ciento menos que su inversión de 2016.
En una conferencia telefónica con analistas, directivos de la firma también dijeron que esperan que la autoridad reguladora del sector en México, el Ifetel, emita una decisión sobre las reglas de preponderancia durante el primer trimestre.
Antes, las acciones de la empresa caían 3.1 por ciento, a 12.81 pesos, tras reportar su mayor pérdida trimestral en 15 años.
América Móvil recortará 10% su inversión en 2017
El Economista
Reuters
3 de febrero de 2017
El gigante de las telecomunicaciones América Móvil, controlado por el magnate Carlos Slim, informó que durante este año invertirá entre 7,000 y 7,500 millones de dólares, lo que sería alrededor de un 10% menos que en 2016.
En una conferencia telefónica con analistas, directivos de la firma también dijeron que esperan que la autoridad reguladora del sector en México, el IFT, emita una decisión sobre las reglas de preponderancia durante el primer trimestre.
Las acciones de la empresa caían un 3.1%, a 12.81 pesos, tras reportar la víspera su mayor pérdida trimestral en 15 años.
Acciones de AMX caen 3.25% tras débil reporte trimestral
El Economista
Reuters
3 de febrero de 2017
Las acciones de la gigante de telecomunicaciones, América Móvil caían en sus primeras operaciones de este viernes tras reportar en la víspera su mayor pérdida trimestral en 15 años.
Los títulos de América Móvil, del magnate Carlos Slim, bajaban un 3.25% hasta los 12.79 pesos, a las 8:35 hora local.
0 Comments