Libertad de expresión – 3 de febrero de 2017

Agresiones contra periodistas o medios

Veracruz, zona más peligrosa para periodistas en AL: Reporteros sin Fronteras

MVS

AFP

2 de febrero de 2017

Este mismo jueves, la Federación Internacional de Periodistas, indico que un total de 11 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en México en 2016.

México es el país más peligroso de América Latina para el ejercicio del periodismo con 99 comunicadores asesinados de 2000 a 2016 y la zona de Veracruz, en el este, la más amenazante, con 19, denunció el jueves Reporteros sin Fronteras (RSF).

La organización defensora de la libertad de expresión presentó el informe “Veracruz: los periodistas frente al estado de miedo”, resultado de una misión especial para conocer la situación de los comunicadores, sobre todo durante el mandato del que fuera su gobernador entre 2010 y 2016, Javier Duarte.

Duarte, expulsado del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), está ahora prófugo de la justicia acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Interpol ha lanzado una búsqueda internacional para detenerlo y se ofrece una recompensa de casi 700.000 dólares por información que lleve a su captura.

El estado de “Veracruz es el lugar más peligroso del continente para los medios de comunicación, en un México que oficialmente no se encuentra en guerra, pero que padece desde hace décadas la violencia de los cárteles de la droga”, señala en el documento Emmanuel Colombié, director de RSF América Latina.

Según el recuento de RSF, en los últimos 17 años se registraron en México 99 casos de periodistas asesinados con la probable participación del crimen organizado y siendo el móvil claro o probable el ejercicio de su profesión.

Christophe Deloire, director general de RSF, dijo en rueda de prensa en la capital mexicana que si bien México es una democracia consolidada, ocupa el tercer lugar mundial en número de comunicadores asesinados, después de Siria y Afganistán.

“Es un país aterrador desde ese punto de vista, se han creado mecanismos para proteger a los periodistas, una fiscalía especial, pero los resultados desafortunadamente son desastrosos”, dijo.

– Amenazas y acoso –

En Veracruz, desde 2000 han sido asesinados 19 periodistas, 17 de ellos durante el “sangriento” gobierno de Duarte, además de que cuatro se reportan como desaparecidos, señala el reporte.

“Las primeras víctimas fueron los reporteros que investigaban los nexos entre el crimen organizado y los políticos”, indica el documento que enumera a los comunicadores caídos, desde reporteros y fotoperiodistas de medios locales hasta corresponsales de publicaciones nacionales como la revista Proceso.

“El mismo Duarte participó activamente en la creación de un sistema de vigilancia de periodistas” y ante las amenazas del crimen organizado y el acoso de las autoridades, muchos comunicadores “optaron por exiliarse o guardar silencio”, indica.

Sobre el nuevo gobernador, Miguel Ángel Yunes, un exmilitante del PRI, el informe señala que “alimenta una pequeña esperanza”, pero también se recuerdan acusaciones de corrupción de las que fue blanco años atrás.

RSF hace una serie de recomendaciones al gobierno federal mexicano, entre ellas que se “intensifique la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”, que garantice la libertad de expresión y que incremente los recursos financieros para los mecanismos de protección a periodistas.

Al gobierno de Yunes lo exhorta a terminar con la impunidad que rodea los casos de los periodistas asesinados, y a reabrir las investigaciones de los 17 comunicadores asesinados y los desaparecidos durante el gobierno de Duarte.

 

México, tercer país más peligroso para periodistas en el mundo

MVS

EFE

2 de febrero de 2017

La Federación Internacional de Periodistas señala que durante 2016, en México fueron asesinados un total de 11 periodistas.

Un total de 11 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en México en 2016, el tercer país más mortífero para estos profesionales, solo por detrás de Irak y Afganistán, con 15 y 13 fallecidos, respectivamente.

Son datos publicados hoy por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en su lista anual de periodistas y profesionales de medios de comunicación asesinados por motivos profesionales, que en 2016 se saldó con 93 muertes, una “mejora” respecto a la cifra registrada en 2015, con 112 muertes.

“Aunque el número de asesinatos de periodistas haya disminuido, seguimos registrando casos de amenazas, intimidación y autocensura que evidencian que los ataques a la libertad de prensa permanecen en niveles críticos”, dijo el presidente de la FIP, Philippe Leruth, a través de un comunicado.

Por ello, instó “a las autoridades internacionales a hacer todo lo humanamente posible para poner fin a la impunidad y a que impartan justicia por respeto a las familias y amigos de los periodistas tristemente desaparecidos”.

La lista revela que la región de Oriente Medio y Mundo Árabe es la más mortífera, con asesinatos a periodistas en Iraq (15); Yemen (8); Siria (6) y Jordania (6).

“En países como Irak, Siria y Yemen, la mayoría de los profesionales asesinados tenía menos de 30 años (en algunos casos, apenas 19), trabajaban como autónomos y carecían de un equipo de protección y de la adecuada formación en seguridad”, precisa el informe de la FIP.

La siguiente zona más mortífera es la de Asia Pacífico, con Afganistán (13); India (5); Pakistán (5); Filipinas (3) y Bangladesh (1), por delante de América Latina, con 11 asesinatos en México, 6 en Guatemala, 3 en Brasil, 2 en Honduras y otros dos en Perú y Venezuela.

En África, 3 trabajadores de los medios fueron asesinados en Somalia; 2 en Libia; y otros tres entre Guinea, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

En Europa, la FIP contabilizó 2 asesinatos a profesionales en Turquía y 1 en Ucrania.

“El periodismo en África continúa asolado por la violencia, en parte alimentada por el fracaso de los gobiernos a la hora de enfrentar el problema de la impunidad, mientras que en Europa los estados muchas veces no se toman los asesinatos lo suficientemente en serio”, lamentó la organización.

Además, en 2016 fallecieron otros 29 periodistas en accidentes aéreos, de los cuales 20 en Colombia y 9 en Rusia, recoge la FIP.

Las cifras se refieren a los veinte periodistas fallecidos en el accidente de la comitiva del club brasileño Chapeocoense en su expedición a Medellín, el pasado noviembre, y a los 9 profesionales desaparecidos en el accidente del Tu-154 con destino Siria que se estrelló sobre el mar Negro en diciembre.

 

Impunidad, en crímenes contra periodistas

El Economista

Leopoldo Hernández

2 de febrero de 2017

El estado de Veracruz es la zona del continente americano más peligrosa para los periodistas, concluyó la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF).

Y es que tan sólo durante la administración del expriista Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), en esta entidad se registraron 17 casos de periodistas asesinados, de acuerdo con el informe “Veracruz: los periodistas frente al estado de miedo”.

“Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa cerca de 40% de los casos de periodistas asesinados o desaparecidos en México se registraron en Veracruz, que concentra 6.7% de la población del país”, expone el documento.

El reporte da cuenta que del 2000 a septiembre del 2016, la organización contabilizó 19 asesinatos en dicho estado, lo que significa casi 20% de los homicidios de periodistas del país, que en el mismo periodo de tiempo arroja 99 casos.

Asimismo, en cuanto a desapariciones, del 2000 a enero del 2016 se registraron cuatro casos en esta entidad, tres de ellas durante el gobierno de Duarte de Ochoa.

Reporteros Sin Fronteras indicó que entre enero del 2011 y septiembre del 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) inició 744 averiguaciones previas por delitos cometidos en contra de periodistas en Veracruz, lo que corresponde a 10% de las investigaciones del país.

Recordó que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 90% de asesinatos de periodistas permanece en la impunidad, porcentaje que alcanza 100% cuando se trata de casos de desaparición o ataques a medios de comunicación.

“En Veracruz, las estadísticas en ese sentido son claras: prácticamente el 100% de los crímenes permanecen impunes. De los 17 casos de asesinato de periodistas registrados durante el gobierno de Duarte de Ochoa, no se ha esclarecido ninguno, la justicia no ha condenado a nadie”, criticó.

En este sentido, RSF recomendó a las autoridades mexicanas “que articulen mejor los mecanismos de protección de periodistas y que intensifiquen la lucha contra la impunidad y las agresiones contra periodistas, incluidas las cometidas por los cárteles, por representantes del Estado y de los gobiernos estatales”.

Por otro lado, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión pidió que dé a conocer el seguimiento de los casos.

jakysahagun

febrero 3, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...