Empresas de telecomunicaciones – 3 de febrero de 2017

Infraestructura

Banda ancha alcanza a 95% de habitantes en el mundo

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

02 de Febrero 2017

En los primeros seis meses de 2016 se sumaron 123 millones de nuevas suscripciones de banda ancha móvil en la zona de 35 países de la OCDE, lo significa un aumento anual de 11.3%.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicó que el uso de internet de alta velocidad sigue creciendo en los países que lo integran con penetración de banda ancha móvil, alcanzando 95 suscripciones por cada 100 habitantes a junio de 2016, en comparación con 86 por cada 100 del año anterior.

Durante el periodo de los primeros seis meses de 2016 se sumaron 123 millones de nuevas suscripciones de banda ancha móvil en la zona de 35 países de la OCDE, lo que representa un aumento anual de 11.3 por ciento, y el cual fue impulsado por el continuo crecimiento en el uso de los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Lo anterior elevó el total de la OCDE a mil 214 millones de suscripciones en una población de 1.27 millones de personas.

 

México es el último en la OCDE en penetración de banda ancha fija

CNN Expansión

2 de febrero de 2017

México ocupa el último lugar en cuanto a penetración de banda ancha fija entre los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El país tiene 12.8 suscripciones por cada 100 habitantes, de acuerdo a un análisis del organismo basado en cifras de junio pasado.

En el listado, Turquía y México comparten el último sitio y están por debajo de Chile, Polonia e Italia.

A junio de 2016, las suscripciones en México crecieron 12.8%.

Del total de suscripciones en México, el 6.4% responden a la línea de abonado digital (DSL, por sus siglas en inglés; es decir, tecnologías que dan acceso a Internet vía transmisión de datos digitales a través de cables de una red telefónica local), 4.4% a cable, 1.7 a fibra y 0.3% al servicio fijo inalámbrico.

“A junio de 2016, las suscripciones de banda ancha de línea fija en la zona de 35 países de la OCDE llegó a 380 millones, en comparación con los 363 millones un año antes”, indicó la organización en un comunicado donde informó del estudio.

BANDA ANCHA MÓVIL

La OCDE reportó 123 millones de nuevas suscripciones de banda ancha móvil, lo que significó un crecimiento de 11.3% anual debido al mayor uso de los teléfonos inteligentes y tabletas.

Con esta cifra, el total de la OCDE llega a 1,214 millones de suscripciones en una población de 1.27 millones de personas.

“El uso de Internet de alta velocidad sigue creciendo en los países de la OCDE con penetración de banda ancha móvil, alcanzando 95 suscripciones por cada 100 habitantes en junio de 2016”, agregó la organización.

 

Sube 2.51% acceso de banda ancha en México, dice OCDE

El Universal

Carla Martínez

3 de febrero del 2017

En un año, el acceso a la banda ancha fija por cada 100 habitantes en México aumentó apenas 2.51% manteniendo al país en el último sitio entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La más reciente actualización de cifras sobre acceso a internet que realiza la institución colocó a México por debajo del crecimiento promedio en accesos de banda ancha del organismo, que fue de 3.42% de junio de 2015 a junio de 2016, mientras que el país registra 12.8 suscripciones por cada 100 habitantes, lo que equivale a 15.4 millones de accesos.

Portugal encabeza la lista de 34 naciones, con un incremento de 12.18%; Grecia, con 10.76%; Suiza, con 8.38%; Hungría, con 7.35%, y Eslovaquia, con 6.93%.

Por tipo de tecnología, del total de suscripciones por cada 100 personas, 6.4 corresponden a DSL, 4.4 a cable, 1.7 a fibra y 0.3 al servicio fijo inalámbrico. Estas cifras dejan a México empatado en último lugar con Turquía, con 12.8 suscripciones por cada 100 habitantes, y detrás de Chile, que tiene 15.6 accesos; Polonia, con 18.3; Eslovaquia, con 23.8, e Italia, que registra 25.2 suscriptores.

Adicionalmente, la OCDE analizó el caso de Colombia, que se  encuentra en proceso de adhesión al organismo, y ubicó al país por debajo de México, con 12.2 suscripciones de banda ancha fija por cada 100 habitantes, aunque destacó su aumento de 7.35%.

En contraste, los países con mayor penetración de banda ancha fija fueron Suiza, con 51.4 accesos; Dinamarca, con 42.8; Holanda, con 41.8; Francia, con 40.9, y Corea, con 40.1 suscripciones por cada 100 personas.

Por otra parte, en cuanto a la penetración de banda ancha móvil, México se situó en el lugar 30 de 35 países, con 57 suscripciones por cada 100 habitantes, lo que significa 69 millones de accesos a junio de 2016.

De este total, 56.7 suscripciones por cada 100 personas corresponden al servicio de voz y datos, mientras que el 0.3 restante únicamente cuenta con datos móviles. En el acceso al servicio móvil, México también quedó por debajo del promedio de la OCDE, que es de 95.1 suscripciones por cada 100 habitantes.

Así, el país supera solamente a Eslovenia, Portugal, Israel, Grecia y Hungría, pero queda debajo de Turquía, que suma 58.5 accesos por cada 100 personas, y Chile, con 61.5 suscripciones por cada 100.

En banda ancha móvil existen países que superan la penetración de 100 habitantes, por lo que encabezan el listado Japón, con 146.4 suscripciones; Finlandia, con 139.4; Suecia, con 124.7; Dinamarca, con 123.9, y Estados Unidos, con 122.3 accesos.

Además, la OCDE reporta el porcentaje de accesos a la banda ancha a través de fibra óptica, donde el promedio del organismo es de 20.1%, y México tiene 13%, superando a Chile, con un nivel de 6.2%; Estados Unidos, que suma 10.7%, y Canadá, con 7.9%.

 

México, séptimo país de la OCDE con menor penetración de banda ancha móvil

MVS

Notimex

2 de febrero de 2017

El país de la OCDE con menor penetración de banda ancha móvil a junio del año pasado fueron Hungría, con una tasa de 42.6 por ciento.

La penetración de la banda ancha móvil en México fue de 57 por ciento a junio de 2016, nivel que lo ubica en sitio 30 del total de 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo promedio fue de 95 por ciento.

El organismo internacional informó que el uso de Internet de alta velocidad sigue al alza en los países de la OCDE, al alcanzar 95 suscripciones por cada 100 habitantes en junio de 2016, en comparación con las 86 por cada 100 el año anterior.

Explica que la suma de 123 millones de nuevas suscripciones de banda ancha móvil en la zona de 35 países de la OCDE marcó un aumento anual de 11.3 por ciento, impulsado por el continuo crecimiento en el uso de los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Así, se elevó a mil 214 millones el total de suscripciones de la OCDE, en una población de 1.27 millones de personas, refiere en un reporte.

Apunta que 12 países -Japón, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Australia, Corea, Noruega, Islandia, Nueva Zelanda y Suiza (en orden descendiente de suscripciones móviles per cápita)- se encuentran ahora por arriba del umbral de 100 por ciento de penetración, en comparación con nueve países de un año atrás.

En contraste, los países de la OCDE con menor penetración de banda ancha móvil a junio del año pasado fueron Hungría, con una tasa de 42.6 por ciento, Grecia con 49.5 por ciento, Israel con 51.3 por ciento, Portugal con 54.8 por ciento y Eslovenia con 56.9 por ciento.

Por otra parte, informó que a junio de 2016, las suscripciones de banda ancha de línea fija en la zona de 35 países de la OCDE llegaron a 380 millones, en comparación con 363 millones un año antes, y con una penetración promedio de 29.8 por ciento, en comparación con 28.6 por ciento.

Suiza encabeza al grupo con una tasa de penetración de 51 suscripciones por cada 100 habitantes, seguida de Dinamarca (43 por ciento), los Países Bajos (42 por ciento), Francia (41 por ciento) y Corea (40 por ciento).

En tanto, los últimos lugares en penetración de banda ancha de línea fija en junio pasado los ocuparon México y Turquía con 12.8 por ciento, en cada caso, Chile con 15.6 por ciento, Polonia con 18.3 por ciento y República Eslovaca con 23.8 por ciento.

 

Competencia

Exceso de dinero, el otro ‘problema’ de Apple

CNN Expansión

Paul R. La Monica

2 de febrero de 2017

Apple continúa acuñando su moneda. El creador de iTodo contaba con 246,100 millones de dólares (mdd) en efectivo en sus hojas de contabilidad hasta el final de su ultimo trimestre de 2016, casi 10,000 mdd más que a finales de septiembre.

Eso es un nuevo récord para una empresa no financiera. (Los bancos suelen tener mucho más efectivo que la mayoría de las empresas por motivos operativos).

Para ponerlo en contexto, si el dinero de Apple fuese una empresa por sí mismo, sería la treceava empresa más valiosa en la lista S&P 500. Apple es la más valiosa, por supuesto. Las otras once son Alphabet, Microsoft, Berkshire Hathaway de Warren Buffett, Amazon, Facebook, ExxonMobil, Johnson & Johnson, JPMorgan Chase, Wells Fargo, GE y AT&T.

La montaña de efectivo de Apple es mayor que el valor de mercado de Procter & Gamble, Bank of America, Chevron y Walmart.

Y si el presidente Trump y los líderes del congreso se salen con la suya, Apple y otros acaparadores de efectivo pronto podrán poner a trabajar su dinero en Estados Unidos en lugar de tenerlo generando intereses en cuentas de bancos extranjeros, y recolectando polvo.

El CFO de Apple, Luca Maestri, dijo durante una conferencia telefónica con analistas el martes que 230,200 millones de ese efectivo, 94% de ello, se encuentra en el extranjero. El presidente Trump ha pedido una reducción fiscal única para traer de regreso o repatriar el dinero que tienen las grandes empresas en cuentas foráneas. Microsoft, Alphabet, Cisco y Oracle también cuentan con un número significativo de su efectivo en el exterior.

Trump espera que Apple y otros grandes de la tecnología podrían usar este dinero para contratar a trabajadores estadounidenses. Los escépticos afirman que las empresas probablemente impulsen sus dividendos, adquieran más acciones y quizás adquieran compañías.

Eso podría ser bueno para los inversionistas, pero no para el estadounidense promedio que tiene poca (si acaso alguna) exposición al mercado de valores.

El CEO de Apple Tim Cook dijo durante la conferencia telefónica que era “optimista” de que habrá “algún tipo de reforma fiscal este año”, añadiendo que hay “personas en ambos lados que favorecerían la repatriación como parte de eso”.

Cook señaló que Apple podría usar el dinero para llegar a acuerdos.

En respuesta a una pregunta de la analista Katy Huberty de Morgan Stanley sobre el uso de su dinero, él dijo que la reforma fiscal sería “muy buena para el país y para Apple” y añadió que “siempre estamos buscando adquisiciones”.

Así que, ¿qué podría comprar Apple con todo ese dinero?

Si quisiera (y no estoy sugiriendo para nada que lo hará… esta lista es simplemente por diversión), Apple podría dar un paso más en los medios. Podría comprar Disney o Comcast, propietaria de NBCUniversal/DreamWorks Animation y tener más de 65,000 mdd de sobra para un momento de dificultad.

O Apple podría comprar Fox, CBS, Viacom y a Time Warner, propietario de CNN, también. Y todavía tendría cerca de 70,000 millones más en el banco.

Por supuesto, hay cuestiones obvias antimonopolios con este escenario de ficción, sin mencionar que Time Warner ya ha aceptado ser comprada por AT&T.

Pero Apple podría tomar otro camino (también monopolizador) en el mundo de los medios.

ValaAfshar, evangelista de operaciones digitales, hizo las cuentas y tuiteó que Apple podría adquirir a TODOS los equipos de las cuatro ligas profesionales estadounidenses.

Me pregunto si esto incluye a la nueva expansión del equipo Sin City de la NHL. Los Vegas Golden Knights no tocarán las pistas hasta que comience la nueva temporada de hockey en el otoño de 2017.

Otro usuario de Twitter examinó las estadísticas económicas y encontró que Apple sería un país bastante grande si se convirtiera en su propia iNación.

¿Con un iPhone en cada casa y un futuro Apple Car (si crees en los rumores) en cada garaje por parte del presidente Cook de los Estados Unidos de Apple? Probablemente no.

También vale la pena mencionar que Apple ha pedido mucho prestado en los últimos años, a pesar de tener todo ese efectivo en el extranjero. La deuda a largo plazo de Apple cayó ligeramente en el último trimestre, pero aún está en 73,600 millones.

Sin embargo, los inversionistas aman el hecho de que las ventas y ganancias de Apple están de regreso por el buen camino y que la empresa está incrementando sus niveles de efectivo también. Sus acciones aumentaron más del 6% el miércoles, ayudando a mejorar el mercado en general.

Ahora solo necesitamos ver lo que hará Cook con todo ese dinero de Apple y cómo responderá el presidente Trump a esos planes.

 

Cierre del año y servicio Prime impulsan ventas de Amazon al fin de 2016

CNN Expansión

Reuters

2 de febrero de 2017

Las ventas de la minorista por internet Amazon.com subieron 22.4% en el cuarto trimestre, impulsadas por los ingresos de las fiestas de fin de año y un aumento de las suscripciones a su servicio Prime.

La mayor minorista del mundo por internet dijo que sus ventas netas subieron a 43,740 millones de dólares desde 35,750 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. Los analistas habían esperado ingresos de 44,680 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

La ganancia neta subió a 749 millones de dólares, o 1.54 dólares por acción, desde 482 millones de dólares, o 1 dólar por título, del cuarto trimestre del año anterior.

 

La App Store ya genera más ingresos que varias de las compañías de Fortune 500

CNN Expansión

Jair López

2 de febrero de 2017

Los ingresos generados por los servicios que ofrece Apple, entre los que se encuentran las ventas de la tienda de aplicaciones, App Store, así como las comisiones que recibe a partir de Apple Pay, y otro tipo de contenido digital, fueron de 7,200 millones de dólares en el último trimestre del año, representando más de las ventas anuales que algunas de las compañías del listado de Fortune 500 reportan, entre ellas Netflix.

“Éste fue nuestro mejor trimestre en la historia de Servicios con casi 7,200 millones de dólares en ingresos”, destacó Tim Cook, CEO de Apple, en una llamada con inversionistas.

En el trimestre de octubre a diciembre, la firma generó a partir de esta división 7,172 millones de dólares, lo que posicionó a “Servicios” como el segundo mayor impulsor de ventas para Apple, apenas después del iPhone que representó en el trimestre el 69.9% de los ingresos netos.

De acuerdo con proyecciones de Lucas Maestri, director financiero (CFO) de la tecnológica, se prevé que los ingresos de los Servicios de Apple sean tan grandes como las ventas de algunas compañías ubicadas en los primeros 100 lugares de la lista Fortune.

“Servicios se está convirtiendo en una gran parte de nuestro negocio, y esperamos que este año los ingresos sean del tamaño de alguna de las compañías de Fortune 100”, señaló Maestri a los accionistas.

Para dimensionar los ingresos a los que se refiere el CFO de Apple, en el lugar 100 de la lista se ubica la financiera estadounidense Northwestern Mutual con ventas anuales de poco más de 28,000 millones de dólares.

Actualmente, los ingresos trimestrales de dicha división de Apple superan las ventas anuales de compañías como Netflix, que se encuentra en el puesto 379 del listado con ingresos por 6,788 millones de dólares.

“El hardware, especialmente el iPhone, será la principal fuente de ingresos por lo menos en los siguientes cinco años pero los Servicios podrían potenciar hasta 100,000 millones de dólares en ventas para 2021 si Apple continúa creciendo este negocio como lo tiene planeado”, dijo a Expansión Tim Bajarin, analista principal de la firma de investigación Creative Stategies, especializada en el sector tecnología.

GRAN PAGA A DESARROLLADORES

Un gran pilar de la división de Servicios es la comunidad de desarrolladores de Apple, que se encargan de generar aplicaciones y contenido para los diferentes productos de la compañía.

En los últimos tres meses de 2016, la App Store rompió récord en ventas. Según Cook, solo en diciembre, la compañía transaccionó 3,000 millones de dólares, consolidando ese mes como el mejor en la historia de la firma.

Con el lanzamiento de productos como el iPhone, iPad y Apple Watch, la compañía generó una nueva industria de apps.

Apple ha pagado a la comunidad de desarrolladores 60,000 millones de dólares; tan solo en 2016 fueron 20,000 millones.

 

Empresas de Slim, Azcérraga y Salinas Pliego, víctimas del gasolinazo: Moody’s

CNN Expansión

2 de febrero de 2017

El ‘gasolinazo’ implementado en enero pasado afectará negativamente a empresas de Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

Telmex, Televisa y Elektra, propiedad de esos empresarios respectivamente, enfrentarán el impacto del incremento de hasta 20% de los combustibles, pues son compañías que dependen del gasto local que se verá afectado con el aumento, dijo la calificadora de riesgo Moody’s en un análisis divulgado este jueves.

“El aumento en los precios de la gasolina tiene efectos negativos para compañías que dependen fuertemente del gasto local debido a que los mayores precios del combustible aumentarán la inflación, afectando el consumo privado”, explicó la calificadora.

Televisa y Elektra están en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México de Expansión, al que pertenece también América Móvil de la que Telmex es subsidiaria.

La inflación en México se disparó 50 veces en la primera quincena de enero al registrar un aumento de 1.51%, nivel muy mayor al 0.03% del mismo lapso de 2016, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y el panorama para la inflación tiene al alza pues analistas privados consultados por el Banco de México, instancia encargada de cuidar la inflación, estimaron en enero que ésta terminará en 5.24% al cierre del año, cifra superior a la meta de Banxico de 3 más/menos 1 punto porcentual.

“El mediocre entorno económico dificultará que las compañías transfieran el incremento de costos a sus clientes, y por ende se apretarán sus márgenes operativos”, dijo Nymia Almeida, Analista Sénior de Moody’s, citada en el reporte.

Tras el triunfo de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos en noviembre pasado, expertos y funcionarios modificaron sus pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) para 2017. Sin embargo, el gobierno mexicano mantuvo su expectativa y negó pecar de optimista.

El próximo viernes 3 de febrero el gobierno mexicano anunciará si aumenta, mantiene o baja los precios de los combustibles.

¿ALGUIÉN GANA?

Así como unos pierden con el incremento de las gasolinas, otros ganarán, de acuerdo con el reporte de Moody’s.

Los gobiernos estatales y compañías como Petróleos Mexicanos (Pemex) estarán entre los que tendrán un impacto positivo.

“Los gobiernos sub-soberanos y otras compañías tendrán un impacto crediticio positivo”, indicó.

Para los estados el impacto será positivo pues una mayor recaudación federal del IEPS a las gasolinas impulsará el incremento de los recursos que la federación transfiere a los gobiernos estatales, explicó.

Mientras que Pemex se beneficiará porque el aumento “permite que la compañía venda combustible a precios que se acercan mucho más a su estructura de costos actual”.

“Los mayores precios de gasolina y diésel también afectarán de manera positiva sus márgenes de menudeo del combustible y ayudarán a mitigar las pérdidas en refinación de petróleo”, dijo Moody’s.

 

Apple deja de ser la marca más valiosa

El Universal

El Mercurio Chile

3 de febrero del 2017

De dulce y agraz. Así podría considerarse la jornada de ayer de Apple, compañía que logró superar a su rival Samsung como el mayor fabricante de smartphones por primera vez en cinco años.

Así lo dio a conocer la consultora Strategy Analytics, que aseguró que durante el cuarto trimestre del año pasado la firma vendió 78.3 millones de iPhones, mientras que durante el mismo período la surcoreana llegó a las 77.5 millones de unidades.

“Este fue el mejor rendimiento del iPhone durante más de un año, ya que Apple capitalizó los recientes errores de Samsung”, dijo Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics, en un comunicado.

En el consolidado del 2016, eso sí, fue Samsung la ganadora, ya que sumó 309 millones de teléfonos distribuidos, llegando a una participación de mercado de 20.8%, mientras que Apple se ubicó en segundo lugar con un 14,5% y un total de 215 millones de dispositivos.

Por otra parte, la firma de la manzana mordida también recibió buenas noticias de Wall Street. Esto, ya que tras conocerse que las ventas de la compañía subieron más de 78 mil millones de dólares durante su primer trimestre fiscal, ayer las acciones de la compañía se elevaron 6.10% hasta los 128.75 dólares, su mejor precio desde julio de 2015.

Marca pierde valor

En la vereda opuesta, ayer también se publicó el estudio Brand Finance Global 500, donde Google desplazó a Apple del primer puesto entre las marcas más valiosas del mundo. El índice Global 500 ubicó a Google con una valorización 24% mayor a la que tenía hace un año, llegando a los 109.470 millones de dólares, mientras que Apple perdió 27% de valor, quedándose en el segundo lugar con 107.141 millones de dólares. Se trata de la primera vez que Apple pierde el primer puesto en cinco años, mientras que Google regresa a ese sitial, que ocupó por última vez en 2012.

 

Telecom, otro tema pendiente con Trump

El Financiero

Itzel Castañares

02 de febrero de 2017

Definir el uso de la banda de 600 MHz y su funcionamiento sin incidencias debe hacerse de manera sincronizada con la liberación de la misma cantidad de espectro de EU y Canadá, por lo que la renegociación del TLCAN es crucial.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos, tema que en los últimos días ha quedado en la incertidumbre por las exigencias de Donald Trump, no es el único pendiente de México.

El reordenamiento de la banda de 600 megahertz (MHz), espectro conocido como el segundo dividendo digital (el primero fue la banda de 700 MHz, liberado tras el apagón analógico) fue planteado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México desde 2014 y en los próximos meses deberá de concretarse, pero de manera sincronizada con sus socios comerciales del TLCAN.

México, Estados Unidos y Canadá tienen acuerdos firmados sobre este espectro a fin de poder liberarlo y definir un plan de uso único que les permita, por ejemplo, funcionar sin incidencias a nivel técnico.

La relevancia del trabajo conjunto no sólo radica en explotar el espectro sin causar interferencias, sino también en que el uso unificado de las bandas genere desarrollo y venta de equipos específicos para un mismo uso, lo que reduciría los costos.

Al igual que la banda de 700 MHz, que antes del apagón era un espectro utilizado para servicios de radiodifusión, concretamente de televisión, la de 600 MHz será liberada con la misma finalidad: someter el espectro a licitación para prestar servicios de telefonía e internet móvil.

El acuerdo respecto a la banda de 600 MHz establece la liberación de la posición de espectro por arriba del canal 37, es decir, a partir del 38 al 51. Estos aún están ocupados en algunas zonas del país y deberán de liberarse gradualmente.

Como parte de los acuerdos de 2015 entre los tres países en materia de radio y televisión, se previó la reasignación por debajo de los canales 37 para toda la zona fronteriza, alrededor de 250 kilómetros a ambos lados de la frontera.

Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, detalló que después de un largo proceso, Estados Unidos va a liberar exactamente la misma fracción de 84 MHz que México se propuso concesionar, lo cual en su opinión, permitirá sinergias y un plan de acción común.

“La idea es que los tres países podamos -negociando lo que haya que negociar- trabajar en un programa de bandas que sea el mismo para los tres, lo que garantizaría la compatibilidad en las terminales de usuarios y dejaríamos libre de interferencia también la zona de la frontera entre México y Estados Unidos, lo que sería un ‘ganar-ganar”, agregó.

A finales de 2016, el regulador autorizó a una filial de Grupo Televisa el cambio de bandas de frecuencia en seis canales, lo que permite el cumplimiento gradual de la liberación de ese espectro.

Navarrete detalló que el IFT prevé terminar el reordenamiento en el tercer trimestre de 2018, aunque no descartó que pueda concluir antes de esa fecha, e incluso despejar la banda antes que los otros dos países.

México tiene la tarea de bajar, en la frontera sur con Estados Unidos, 11 canales más de los que están al interior del país. Una tarea que el regulador lleva a cabo de manera gradual y que es posible gracias al apagón analógico. DESACUERDOS UNA POSIBILIDAD REMOTA

Aunque en principio el IFT no vislumbra que los acuerdos pactados desde 2015 puedan ser modificados, reconoce que aún es incierta la postura que asumirá el nuevo gobierno de Estados Unidos.

“Lo importante es que no son acuerdos que van en contra de ningún país, sino todo lo contrario. Estamos trabajando con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, México ya presentó una propuesta de segmentación de esta banda (600 MHz) en un grupo de trabajo, por lo que esperamos que esos países apoyen la misma segmentación, una vez que se haya definido que van a liberar la misma cantidad de espectro”, añadió Navarrete del IFT.

En su reciente visita a Washington, el canciller mexicano Luis Videgaray reiteró que entre Estados Unidos y México hay una agenda y retos en común, por lo que adelantó que durante las próximas semanas se realizarán encuentros de alto nivel entre ambas naciones para abordar diferentes temas de interés, incluido el de telecomunicaciones.

La ley en México permite la inversión extranjera hasta en un 49 por ciento en radiodifusión. Aunque hasta ahora no ha surgido ningún interesado que apueste por invertir en este segmento, expertos del sector consideraron que podría aparecer alguna alianza entre una empresa extranjera y una nacional en la próxima licitación de canales de TV.

Sin embargo, descartaron que una firma estadounidense busque adquirir el 100 por ciento una empresa de radiodifusión en México, más allá de que hasta ahora lo impide la ley.

 

Televisa, Telmex e ICA las firmas más afectadas por gasolinazos

El Financiero

02 de febrero de 2017

De acuerdo con Moody’s, las empresas enfocadas al consumo y construcción serán algunas de las más afectadas por el aumento en los precios de la gasolina. Sin embargo, algunos gobiernos estatales verán un beneficio resultado de esto.

El incremento en el precio de los combustibles ocasionará un efecto negativo en aquellas empresas cuya dependencia se enfoca al gasto local y al transporte de insumos, entre ellas varias empresas de consumo y construcción, explicó este jueves la calificadora Moody’s en un reporte.

“El incremento en los precios del combustible afecta negativamente a las compañías que dependen fuertemente del gasto local, ya que los mayores precios del combustible estimularán la inflación y golpearán al gasto de consumo”, detalla el documento.

Sumado a esto, empresas constructoras como ICA y ARA verán afectado su crecimiento pues el costo de operación de maquinaria pesada y transporte se verá incrementado, sumado a los aumentos en los precios de algunos insumos como cemento y acero.

“El débil entorno económico dificultará que las compañías, cuyos productos tienen una demanda elástica o que son sensibles al alza en los precios puedan transferir los mayores gastos en combustible a sus clientes, con lo cual se reducirán sus márgenes operativos. Las compañías que dependen del gasto local y con una demanda elástica incluyen a Televisa, Telmex y Elektra”, enfatiza el reporte. Por otro lado, la calificadora estima que algunos gobiernos estatales como el de Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Veracruz (entidades con mayores ventas de gasolina) serán beneficiados, pues reciben una proporción del impuesto federal a gasolinas y diesel, también conocido como Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que la liberación en el precio de las gasolinas evitará que este fluctúe a fin de mantener los precios fijos.

“Estimamos que en 2017 el impacto de los ingresos del IEPS federal sea equivalente a un crecimiento de 2.8 por ciento respecto a las participaciones presupuestadas para 2017. Cifra equivalente en promedio a 1 por ciento de los ingresos totales de los estados”, dijo Moody’s.

 

Amazon ganó en 2016 cuatro veces más que el año anterior

Excélsior

EFE

2 de febrero de 2017

El gigante del comercio electrónico Amazon dio hoy un nuevo golpe de autoridad en el sector al divulgar un beneficio neto de 2 mil 371 millones de dólares en 2016, cuatro veces más que las ganancias registradas el año anterior.

La compañía liderada por Jeff Bezos obtuvo en 2015 un beneficio neto de 596 millones con el que revirtió los números rojos de 2014, un año en el que Amazon obtuvo pérdidas por valor de 241 millones.

Las ventas de la empresa tecnológica con sede en Seattle crecieron un 27.1 % interanual en 2016, hasta situarse en los 135 mil 987 millones, en contraposición con los 107.006 millones del año anterior.

Respecto a su distribución por áreas de negocio, Norteamérica aportó 79 mil 785 millones de las ventas de Amazon en 2016 (un 25 % más) y el resto del mundo supuso 43 mil 983 de ingresos para la compañía (un 24 % más).

Las mejores noticias para Amazon en cuanto a los ingresos llegaron, no obstante, por la vía de su servicio de computación en la nube Amazon Web Services (AWS), que sumó 12 mil 219 millones a las cuentas de la empresa en los últimos doce meses con un incremento interanual del 55 %.

Asimismo, el beneficio operativo de Amazon en 2016 se situó en los 4 mil 186 millones, frente a los 2 mil 233 que registró en este apartado en 2015.

Respecto a los datos correspondientes solo al último trimestre del año, Amazon se anotó unas ganancias netas de 749 millones de dólares, una cifra superior a los 482 millones del mismo periodo de 2015; y sus ventas se situaron en los 43 mil 741 millones, en comparación con los 35 mil 747 millones de octubre a diciembre de 2015.

Los últimos tres meses del año son especialmente relevantes para Amazon, dado que incluyen el periodo de compras navideñas, por lo que las acciones de la compañía cayeron hoy un 4 % en las transacciones electrónicas posteriores al cierre del mercado de Wall Street, ya que los inversores esperaban un mejor resultado en las cuentas trimestrales.

Con todos estos datos, los accionistas de Amazon ganaron en 2016 4.90 dólares por título, un importe notablemente superior al que obtuvieron en 2015 de 1,25 dólares.

El fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, subrayó hoy en un comunicado la relevancia de Prime, su servicio de fidelidad para clientes.

“Los miembros de Prime pueden elegir entre más de 50 millones de artículos con un envío gratis en dos días”, señaló Bezos, quien también destacó que Prime Video está disponible en más de 200 países y territorios, y que Prime Now, un servicio para envíos en menos de dos horas, opera en 18 nuevas ciudades.

En su comentario a los resultados del cierre de ejercicio 2016, Amazon llamó la atención sobre sus logros en la producción televisiva, con series como “Transparent”, y cinematográfica, con películas como “Manchester By The Sea” o “Paterson”.

En este sentido, Amazon Studios consiguió la primera nominación en la categoría de mejor película de los Óscar para un estudio surgido de un servicio de “streaming” (emisión en línea) gracias al filme “Manchester by the Sea” de Kenneth Lonergan, que recibió seis menciones en total para los premios de la Academia de Hollywood.

Amazon también ensalzó en su valoración la buena acogida de los dispositivos electrónicos que incorporan el asistente digital Alexa, así como el crecimiento y expansión de los servicios de AWS, que cuentan con “millones de clientes activos”.

El pasado 12 de enero, Amazon anunció que en los próximos 18 meses creará un total de 100.000 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo en Estados Unidos, con los que espera alcanzar en 2018 una plantilla de 280 mil 000 trabajadores.

De cara al primer trimestre del ejercicio 2017, Amazon proyectó hoy unas ventas de entre 33.250 y 35.750 millones de dólares.

 

Nueva York demanda a Charter por velocidad de Internet

Mediatelecom

Redaccion

2 de Febrero del 2017

Nueva York presentó una demanda contra Charter Communications por ofrecer un servicio de menor calidad al prometido a sus clientes, luego de ofrecerles velocidades de Internet más rápidas de lo que le permitía su capacidad, reporta Reuters.

La demanda en la Corte Suprema Estatal en Manhattan acusó a la unidad Spectrum de Charter, hasta hace poco conocida como Time Warner Cable, de defraudar sistemáticamente a sus clientes desde 2012 prometiendo y cobrando por servicios que sabía que no podía ofrecer.

Según Reuters, al menos 640 mil suscriptores se inscribieron en planes de alta velocidad, pero obtuvieron velocidades más lentas, y muchos suscriptores no pudieron acceder a los contenidos prometidos como Facebook, Netflix, YouTube y varias plataformas de juegos.

La demanda busca la “restitución total” para los clientes, así como fuertes multas civiles.

En una conferencia de prensa, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, dijo que su oficina presentó la demanda después de enviar miles de quejas de clientes infelices. “Las acusaciones en las demandas de hoy confirman lo que muchos de ustedes sospechan desde hace mucho tiempo”, dijo. “Spectrum-Time Warner te ha estafado”.

Charter compró Time Warner Cable el año pasado.

En un comunicado, Charter se dijo decepcionado porque el fiscal general desafió los anuncios de velocidad de banda ancha de Time Warner Cable que antecedieron la fusión.

“Seguiremos invirtiendo en nuestro negocio y brindando servicios de la más alta calidad a nuestros clientes mientras nos defendemos de estas acusaciones relacionadas con las prácticas de Time Warner Cable”, dijo la compañía.

Entre las acusaciones en la queja se encontraba una acusación de que Time Warner Cable arrendó módems viejos a 900 mil suscriptores con conocimiento de que los módems no podían alcanzar velocidades más rápidas en Internet.

 

América Móvil pierde casi 6 mil mdp en cuarto trimestre

Milenio Jalisco

REUTERS

02 de Febrero 2017

La firma de telecomunicaciones de Carlos Slim reportó una pérdida neta de 5 mil 972 millones de pesos, pese a haber sumado 269 mil 335 millones de pesos en el periodo.

El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, reportó el jueves una pérdida neta de 5 mil 972 millones de pesos (289 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2016.

Los ingresos de América Móvil, que opera en casi todo el continente americano y en Europa Central, sumaron 269 mil 335 millones de pesos en el periodo.

 

Las ganancias de América Móvil caen 75% en 2016

CNN Expansión

2 de febrero de 2017

Las ganancias de América Móvil en 2016 cayeron 75.2% frente al año previo y la firma registró su mayor pérdida trimestral en 15 años.

El grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim reportó una utilidad neta atribuible a la participación controladora por 8,649 millones de pesos (mdp), frente a los 35,055 mdp registrados en 2015.

En tanto, los ingresos del grupo subieron 9.1% a 975,412 mdp, desde los 893,738 mdp del año previo, según el reporte financiero del cuarto trimestre de 2016 divulgado este jueves.

El flujo operativo o EBITDA cayó 4.1% a 256,122 mdp frente a los 267,128 mdp reportados en 2015.

RESULTADOS TRIMESTRALES

Tan solo en el cuarto trimestre del año, América Móvil reportó una pérdida neta de 5,972 mdp, cuando en el mismo periodo de 2015 registró una ganancia por 15,663 mdp. De acuerdo con la agencia Reuters, se trata de su mayor pérdida trimestral en 15 años, resultado de mayores gastos.

Los ingresos de la firma durante el periodo octubre-diciembre crecieron 16.9% a 269,335 mdp. En el mismo periodo de 2015 los ingresos fueron de 230,432 mdp.

En tanto, el flujo operativo cayó 2.9% a 65,676 mdp, desde los 63,810 mdp.

De acuerdo con la firma, las elecciones estadounidenses habrían tenido un mayor impacto en el peso que en otras monedas de la región donde tiene presencia.

“Durante el cuarto trimestre la actividad económica se mantuvo ligeramente débil en Brasil y relativamente fuerte en México, Colombia y Perú, con las ventas al menudeo mostrando un buen desempeño ayudadas por la recuperación de los precios de las materias primas, incluyendo el petróleo”, indicó la empresa en un comunicado.

Aunado a ello, en diciembre la subsidiaria Telekom Austria emitió 500 millones de euros (mde) para refinanciar deuda que vencía en enero de este año. A finales de 2016 teníamos un total de 363 millones de líneas de acceso, 0.8% menos que en 2015, de acuerdo con la firma.

América Móvil ocupa el segundo puesto de las 500 empresas más importantes de México realizado por Expansión.

 

América Móvil tiene su peor caída en 15 años

El Universal

Miguel ángel Pallares Gómez

3 de febrero de 2017

El conglomerado mexicano América Móvil registró una reducción de 138.1% en sus utilidades netas del cuarto trimestre de 2016, al reportar una pérdida neta de 5 mil 972 millones de pesos frente a la ganancia de 15 mil 663 millones obtenidos el mismo periodo del año anterior. Esta cifra representó su mayor caída en los últimos 15 años.

“Después de impuestos, tuvimos una pérdida neta de 6 miles de millones de pesos en el cuarto trimestre resultando en una utilidad neta de 8.6% miles de millones para el año completo”, dijo la compañía en su reporte financiero del cuarto trimestre de 2016. De 2001 a 2016, el corporativo de Carlos Slim tuvo sus peores caídas en 2004 y 2014, cuando sus ganancias se contrajeron 70.7% y 77.8%, respectivamente. América Móvil también reportó inversiones de capital por 154 mil millones de pesos en 2016, lo cual representó una baja de 10 mil millones de pesos o 6.09% en comparación con los 164 mil millones de pesos del año previo.

“En 2016, las inversiones de capital fueron por 154 miles de millones de pesos y las distribuciones netas a nuestros accionistas totalizaron 14.8 miles de millones después de eliminar los dividendos recibidos de TKA y KPN. Después de la venta de parte de nuestra participación en TKA y la compra de intereses en Olo, Blue y TracFone tuvimos una entrada neta de 1.9 miles de millones”, agregó.

En el cuarto trimestre de 2016, América Móvil reportó un alza de 16.9% en sus ingresos totales, un incremento de 2.9% en su oujo operativo Ebitda (ganancias antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) y una disminución de 20.1% en sus utilidades de operación.

“Durante el cuarto trimestre la actividad económica se mantuvo ligeramente débil en Brasil y relativamente fuerte en México, Colombia y Perú, con las ventas al menudeo mostrando un buen desempeño ayudadas por la recuperación de los precios de las materias primas, incluyendo el petróleo”, detalló.

El corporativo también dijo que las noticias en la última parte del año estuvieron dominadas por las elecciones estadounidenses las cuales tuvieron un mayor impacto en el peso mexicano y mucho más limitado en las otras monedas regionales.

En términos anuales, América Móvil reportó un alza de 9.1% en sus ingresos, mientras que su Ebitda cayó 4.1%, su utilidad de operación tuvo un descenso de 22.5% y sus utilidades netas se contrajeron 75.3%. La deuda en pesos de la compañía de telecomunicaciones se ubicó en 87 mil 527 millones de pesos al cierre de 2016, equivalente a un aumento de 5.2% con respecto a los 83 mil 158 millones de pesos reportados a diciembre del año pasado.

En moneda estadounidense, la deuda se ubicó en 10 mil 656 millones de dólares, una baja de 28% sobre los 14 mil 965 millones del año previo. La deuda total de la empresa se ubicó en 33 mil 616 millones de dólares en 2016, una cifra menor en 15.3% comparada con los 39 mil 707 millones de dólares de diciembre de 2015.

 

Ganancias de América Móvil caen 75.3 % en 2016

La Jornada

Susana González G.

02 de febrero de 2017

Ciudad de México. Las ganancias de América Móvil, principal empresa de Carlos Slim, se desplomaron 75.3 por ciento en 2016 al sumar únicamente 8 mil 649 millones de pesos en sus operaciones en 25 países, incluido México. La cifra representa apenas la cuarta parte respecto a los 35 mil 55 millones de pesos que obtuvo en 2015, de acuerdo con el informe financiero enviado a sus inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Si bien la principal empresa de telecomunicaciones de México y América Latina tuvo ganancias durante 2016, el reporte destaca que durante el último trimestre del año, es decir entre octubre y diciembre, registró pérdidas por 5 mil 972 millones de pesos. Ello implica una caída de 138.1 por ciento si se compara con las ganancias que alcanzó en el mismo periodo de 2015, cuando llegaron a 15 mil 663 millones de pesos.

En el caso de México, América Móvil presentó caídas de 2.2 por ciento en los ingresos anuales al llegar a 269 mil 136 millones de pesos contra 271 mil 279 de un año antes.

Los ingresos por servicios totales cayeron 9 por ciento en el año principalmente por la reducción de 14.4 por ciento en servicios y 3.3 por ciento en celulares, en contraste con el incremento de 25.7 por ciento que tuvieron los ingresos por equipos. Así que al final, el EBIDTA de América Móvil en México, referido a beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, cayó 22.1 por ciento durante todo 2016 al sumar 85 mil 727 millones de pesos contra 110 mil 41 millones de 2015.

Desde mediados de 2016, los datos móviles han sido la principal fuente de ingresos de la compañía, aseveró América Móvil a sus inversionistas, al señalar que este segmento aportó 32.8 por ciento del total, seguido del segmento de voz móvil con 29.7 por ciento.

Pese a la disminución de ganancias, los ingresos de la firma a nivel global crecieron 9.1 por ciento en todo 2016 al rozar el billón de pesos (975 mil, 412 millones de pesos), sobre todo porque por el alza de 23.8 por ciento en equipos y un incremento de 7 por ciento en servicios.

Pero la firma acotó que esos aumentos “relativamente altos en términos de pesos mexicanos son en gran medida consecuencia de la depreciación del peso mexicano frente a otras monedas”.

En tanto, su deuda llegó a 630 mil millones de pesos, un incremento de 8.2 por ciento en un año y que atribuyó a la devaluación de 17 por ciento frente al dólar y de 14.2 por ciento en relación al euro, en tanto que el EBIDTA, cayó 4.1 por ciento en el año.

Reducción en líneas

América Móvil, que además de México opera en 16 países de América Latina y 7 de Europa Central y del Este, como Croacia y Macedonia, precisó que “al cierre de 2016 teníamos 363 millones de líneas de acceso, 0.8 por ciento menos que el año anterior, y la mayoría, es decir 281 millones correspondió a suscriptores móviles”.

En cuanto a los suscriptores mexicanos de postpago, la empresa precisó que tuvo un incremento de 7 por ciento al llegar a los 12 millones 15 mil clientes. Sobre los precios de telefonía, señaló que cayeron 58 por ciento con relación a 2015 (nueve centavos o el equivalente a menos de medio centavo de dólar), con lo que aseveró que “México se encuentra entre los países más baratos del mundo”.

A nivel mundial, el corporativo de Slim perdió 3.7 por ciento de sus suscriptores de prepago al desconectar a 4.7 millones en el último trimestre que “no estaban generando tráfico” en Brasil, Panamá, Costa Rica, Croacia y Macedonia. En cambio, sus suscriptores de postpago se incrementaron en un 5.3 por ciento, al adicionarse 1.3 millones más durante el último trimestre.

“Brasil fue el líder agregando un millón de suscriptores, seguido por México con 220 mil y Colombia con 148 mil. La base de postpago aumentó 10 por ciento en Brasil, 8.6 por ciento en Colombia y 7 por ciento en México”, indicó sobre los últimos tres meses de 2016.

En cuanto a la plataforma fija, señaló que creció 2.6 por ciento por los accesos de banda ancha y la televisión de paga que opera en otros países, cuyos incrementos fueron de 7.4 y 1.9 por ciento respectivamente.

 

Utilidad de América Móvil cae 75.33% en 2016

El Economista

Redacción

2 de febrero de 2017

América Móvil (AMX) vivió un 2016 difícil. Los problemas económicos en Brasil y una mayor competencia en México, sus principales mercados, le pasaron factura a la firma de telecomunicaciones que cerró el año pasado con un total de 363 millones de líneas de acceso, 0.8% menos que en el 2015.

La utilidad neta de la parte controladora de AMX, donde la familia Slim es la principal accionista, cayó 75.33%, de 35,055 a 8,649 millones de pesos en el 2016, comparado con el 2015.

En el mismo lapso, su flujo operativo (EBITDA) cedió 4.12%, de 267,128 a 256,122 millones de pesos, de acuerdo con su estado de resultados presentado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al menos en el último trimestre del 2016, la disminución del EBITDA se debió a la caída de 17.7% que reportó Telekom Austria Group.

“A tipos de cambio constantes el EBITDA bajó 8.1% y el de nuestras operaciones en las Américas disminuyó 6.5%, el menor ritmo de disminución en cinco trimestres”, explicó AMX.

Los ingresos fue uno de los pocos rubros en los que avanzó y en donde se acercaron al billón de pesos. Los ingresos aumentaron 9.14%, de 893,738 a 975,412 millones de pesos en el 2016.

“Los aumentos relativamente altos de los ingresos en términos de pesos mexicanos son, en gran medida, a consecuencia de la depreciación del peso mexicano frente a las monedas de todas las otras operaciones”, dio a conocer AMX en su reporte financiero del cuarto trimestre.

Además de la depreciación del peso, el crecimiento de los ingresos fue apoyado por el desempeño en el segmento de pospago y con nuestros clientes de banda ancha y televisión de paga.

Otro apartado en el que avanzó AMX fue en la deuda neta. Cerró el 2016 en 630,000 millones de pesos de deuda neta, 8.25% más que en el 2015, cuando era de 582,000 millones.

“El aumento de nuestra deuda neta en términos de pesos se debe a los efectos de valuación, ya que el peso se depreció frente al dólar 17.0% y 14.3% frente al euro”, detalló AMX.

La emisora está esperando un impacto en el peso, tras las elecciones estadounidenses, aunque ve un efecto más limitado en las otras monedas.

En el trimestre

En el último trimestre del 2016, la utilidad neta de la parte controladora de AMX cayó a terreno negativo, comparado con el mismo lapso del 2015.

De acuerdo con su estado de resultados, la utilidad neta pasó de 15,663 millones de pesos, reportados en el tercer trimestre del 2015, a una contracción de 5,972 millones de pesos.

Su EBITDA se incrementó 2.92%, a 65,676 millones y los ingresos avanzaron a doble dígito: pasaron de 230,432 a 269,335 millones de pesos, lo que se traducen en alza de 16.88 por ciento.

Un punto que destacó AMX fueron las adiciones netas de 1.3 millones de clientes en el trimestre. Brasil fue el líder, agregando 1 millón, seguido por México con 229,000 y Colombia con 148,000. Durante el 2016, la base de suscriptores de pospago aumentó 10% año contra año en Brasil, 8.6% en Colombia y 7% en México.

Sobre las unidades generadoras de ingresos (UGI), AMX detalló que después de agregar 608,000 unidades fijas en el cuarto trimestre, cerró el año con un total de 82.9 millones de UGI fijas. La banda ancha fue el principal motor del crecimiento, con 504,000 accesos nuevos. Brasil representó 44% de las UGI fijas y México 27 por ciento.

Sobre los ingresos por servicios, México aportó 24.1%, seguido por Brasil con 21.6%, Estados Unidos con 15.8% y Telekom Austria Group con 9.4 por ciento.

 

América Móvil anota pérdida neta de 5,982 mdp en 4T

El Economista

Reuters

2 de febrero de 2017

El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, reportó el jueves una pérdida neta de 5,972 millones de pesos (289 millones de dólares) en el cuarto trimestre del 2016.

Los ingresos de América Móvil, que opera en casi todo el continente americano y en Europa Central, sumaron 269,335 millones de pesos en el periodo.

 

Alfa, Axtel y Famsa, las perdedoras del Índice Regio

El Economista

Judith Santiago

2 de febrero de 2017

Axtel, Famsa y Alfa, se ubican entre las tres emisoras regiomontanas que en los últimos 12 meses han registrado las mayores caídas en el precio de sus acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Datos del Índice Regio, que agrupa a 20 empresas de Monterrey, Nuevo León, muestran que en dicho periodo los títulos de Axtel, la firma del sector telecomunicaciones, acumularon pérdidas por 53.5 por ciento.

Para Famsa, minorista que comercializa línea blanca y electrónica, la caída representó 45.8% y para el conglomerado Alfa 19.8 por ciento.

En contraste, las tres compañías más atractivas en términos del rendimiento de sus títulos son Cementos Mexicanos (Cemex), Autlán, empresa minera, y Grupo Financiero Regio, con ganancias acumuladas de 144.3, 135.5 y 35.9%. respectivamente.

El indicador, elaborado por Grupo Financiero Monex, en el periodo citado registró un avance de 6.1%, porcentaje por debajo del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la BMV, que acumuló un rendimiento de 7.7 por ciento.

En enero, el índice concluyó con un alza de 2.49 frente a 2.98% del IPC. Las empresas con mayores rendimientos fueron Cemex, Famsa y Gruma, con avances de 16.4, 11.2 y 6.6%, respectivamente.

Las que reportaron caídas en el primer mes del año fueron Lamosa, manufacturera y comercializadora de revestimientos y adhesivos cerámicos, con -6.5%; la petroquímica Alpek con -3.1% y Banorte con -2.3 por ciento.

El grupo de 20 emisoras regias aporta 12% del valor total del mercado accionario de México y suman un valor de 38.5% en el IPC.

Nuevo León es la tercera economía más importante del país, después de la Ciudad de México y el Estado de México; aporta 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y tiene 213 grupos industriales.

Estimaciones de Monex indican que el Índice Regio cerraría este año con una ganancia de 9.4%, frente a 10.6% esperado para el IPC.

Las emisoras que presentarían un potencial rendimiento en todo el 2017 serían Alpek, con 44.6%; Axtel, con 31.4%, y Alfa, con 30.7 por ciento.

 

Snapchat, la firma que es ‘millennial’ hasta para salir a Bolsa

El Financiero

02 de febrero de 2017

Shira Ovide

Si Snapchat sale a Bolsa en los próximos meses, como se espera, lo hará muy joven, comparada con otras firmas de su sector. Y sería una buena medida, como una dosis de vegetales para una compañía de su edad.

Muchas startups tecnológicas, especialmente las mejores y más brillantes, están evitando una oferta pública inicial de acciones (OPI) como si fuera una visita al dentista.

Destacadas compañías jóvenes como Uber Technologies siguen encontrando inversores ricos que las ayudan a retrasar su debut en los mercados públicos.

Entre las compañías tecnológicas que vendieron sus acciones en los mercados públicos por primera vez en 2016, el tiempo promedio desde su fundación hasta llegar a una OPI fue de 10 años, según una investigación del catedrático Jay Ritter de la Universidad de Florida. Durante el apogeo de las empresas puntocom en 1999, el promedio era de cuatro años.

Y luego está Snap, la compañía matriz de Snapchat, la startup tecnológica de un mundo bizarro al tratarse del momento de una OPI. Si Snapchat sale a bolsa en los próximos meses, según lo esperado, cumplirá seis años desde su fundación. Es un misterio de Silicon Valley por qué Snapchat se opone a la tendencia y cotizará en la bolsa antes de lo necesario.

Además de la presión de sus pares que evitan una OPI, el hecho de salir a Bolsa parece algo fuera de lugar para una compañía que se deleita en el secretismo. Si Snapchat necesita más dinero para expandirse podría continuar sin duda alguna vendiendo acciones de forma privada más fácilmente que a través de una OPI.

Cualquiera sea la motivación para el máximo responsable ejecutivo, Evan Spiegel, y su equipo, la opción de Snapchat de adoptar un planteamiento distinto al típico rechazo a la OPI de otras startups podría demostrar ser una excelente decisión.

Primero, como una compañía de internet de gran repercusión mediática que llega al mercado bursátil necesitado de nuevas compañías públicas, Snapchat se transforma en el regalo de Navidad para los inversores que no han recibido muchos juguetes. Esto entrega el poder a Snapchat para establecer todas las reglas.

En una medida sumamente inusual, la compañía parece estar incorporando a un nuevo grupo de accionistas públicos sin concederles ningún poder de votación. Y si lo quisiera, Snapchat también podría usar su posición como una rara especie de OPI para ser discreta en cuanto a la información financiera.

Esto se podría denominar como el modelo de Amazon para transformarse en una compañía pública. Amazon no revela cuántos miembros Prime posee ni cuántos Kindles ha vendido y proporciona una orientación financiera bastante inútil, como decirles a los inversores que sus ganancias operativas se situarán entre cero y mil 200 millones de dólares.

Amazon es una compañía pública que no se molesta en atender a sus propietarios.

Es fácil imaginar a Snapchat siguiendo la misma senda. Si Snapchat saliera a Bolsa más o menos al mismo tiempo, o después, de sus pares ‘unicornio’ como Uber y Airbnb, no contaría con el mismo apalancamiento con los inversores públicos.

Segundo, Snapchat podría descubrir que la salida a Bolsa es una sana dosis de vegetales para una compañía que aún es joven e inmadura.

No es una opinión popular en Silicon Valley, pero a largo plazo las compañías públicas tendrán mayor acceso a efectivo y mayor confianza por parte de sus clientes y empleados. Y se beneficiarán con los rigores institucionales necesarios para llegar a ser una compañía pública.

En el mundo de la tecnología, donde el “aparentar hasta lograrlo” a veces se transforma en un financiamiento falseado o en un fraude descarado, no es nada malo si el máximo responsable ejecutivo arriesga ir a prisión por el mismo comportamiento tolerado desde las startups.

RECIÉN EMPIEZA

Snapchat recién está empezando a generar ingresos a través de la publicidad en su aplicación. Esto le daría un gran margen para crecer como compañía pública.

Algunos ejecutivos de compañías tecnológicas que han celebrado ofertas públicas iniciales en los últimos años dicen que están satisfechos de haberlo hecho, a pesar de que algunos de sus pares que evitaron salir a Bolsa recaudaron dinero de manera más fácil y dispararon su valoración sin los dolores de cabeza de rendir cuentas a los accionistas públicos.

Tal vez no es coincidencia que Bill Gurley, cuya firma de inversión fue una de las primeras en respaldar a Snapchat, sea uno de los críticos más expresivos de Silicon Valley sobre la tendencia de las startups a mantenerse dentro del capullo del mercado privado.

“Muchos fundadores han sido asesorados de manera errónea en cuanto a que las ofertas públicas iniciales son algo malo y que la manera de tener éxito es ‘mantenerse privados por más tiempo’”, escribió Gurley el año pasado en un artículo de blog ampliamente debatido.

Una OPI no solo es algo mejor para su compañía… sino que una OPI es la mejor forma de asegurar el valor a largo plazo de sus acciones (y las de sus empleados)

La explicación de la teoría de la conspiración es que Snapchat saldrá a Bolsa mientras su negocio de publicidad digital es aún joven y todas las promesas están por venir.

Cuando Facebook salió a Bolsa en el 2012, la compañía contaba con ingresos de 5 mil 100 millones de dóalres. Se espera que Snapchat genere 940 millones de dólares en ingresos publicitarios este año, según pronósticos de eMarketer.

La compañía es lo suficientemente pequeña como para que el aumento de los ingresos sea inevitable y ese puede ser el mayor atractivo para los inversores de una OPI.

Hay muchas personas en el mundo tecnológico que opinan lo opuesto de Gurley.

Transformarse en una compañía pública actualmente está en desuso en Silicon Valley y más allá. Pero muchas startups valoradas en muchos millones se dedican completamente a la gimnasia financiera para mantenerse privadas.

Mi mensaje tiende a ser: simplemente salga a Bolsa. Es más claro y más simple, y Snapchat podría salir de su temprana visita al dentista de la OPI con la boca llena de dientes blancos y brillantes.

 

Snap publica detalles de su oferta pública inicial de acciones por 3,000 Mdd

CNN Expansión

Reuters

2 de febrero de 2017

Snap Inc, la empresa propietaria del popular servicio de mensajería Snapchat, publicó este jueves por primera vez muchos de los detalles de sus estados financieros, cuando se prepara para una oferta pública inicial (OPI) de acciones por 3,000 millones de dólares.

La empresa, que tiene su sede en Los Ángeles, informó que generó ventas por 404.5 millones de dólares en 2016, un alza frente a los 58.7 millones de dólares de 2015.

Snap tuvo una pérdida neta de 514.6 millones de dólares en 2016, mucho mayor a los 372.9 millones de dólares de 2015.

Snap espera que sus acciones coticen en marzo, cuando podría resultar valorada en entre 20.000 millones y 25.000 millones de dólares, según fuentes cercanas al asunto. La valoración sería la mayor para una empresa tecnológica de Estados Unidos desde la OPI de Facebook Inc.

Snap dijo que cotizará en la Bolsa de Nueva York con el código “SNAP”.

 

La matriz de Snapchat sale oficialmente a bolsa

El Economista

AFP

2 de febrero de 2017

Snap, casa matriz del servicio de mensajería Snapchat, formalizó el jueves su pedido de ingreso a la bolsa de Nueva York en donde espera capitalizarse en hasta 3,000 millones de dólares.

La compañía con sede en California, que ya había presentado documentos para hacer una oferta pública de acciones, puede convertirse en una de las tecnológicas con mejor debut en los mercados con una tasación estimada de unos 20,000 millones de dólares.

En un documento publicado en el regulador bursátil de Estadios Unidos (SEC) Snap se fija como meta lograr 3,000 millones de dólares con su entrada en bolsa. Ese monto puede reevaluarse cuando la compañía fije el número exacto y el precio de los títulos que ofrecerá.

La compañía develó en esa nota su desempeño financiero. Confirmó un crecimiento explosivo con un volumen de negocios que se multiplicó por siete en el 2016 a 404 millones de dólares pero también mostró una pérdida anual de 515 millones de dólares.

Snapchat, una red social que tiene la particularidad de que los mensajes se publican y luego desaparecen, se ha tornado muy popular entre los jóvenes. La empresa, además, ha extendido su oferta para permitir que medios de comunicación divulguen contenidos en su plataforma.

148 millones de usuarios

Según los documentos presentados, 148 millones de personas usan a diario Snapchat y unos 2.500 millones de mensajes se crean cotidianamente.

Snapchat tiene alianzas con docenas de medios de comunicación y organizaciones; incluyendo desde este jueves el diario The New York Times.

La empresa dijo que espera que la mayoría de sus ingresos provengan de la publicidad en donde compite con rivales de la talla de Google, Facebook y Twitter.

Snap reconoce que pierde dinero desde sus comienzos y “podría no lograr o mantener rentabilidad”.

La empresa rechazó una oferta de compra que le hizo Facebook y prefirió mantenerse independiente, según medios de prensa.

La oferta de Snap en la Bolsa de Nueva York se perfila como la mayor de una empresa tecnológica desde la que hizo la chino-estadounidense Alibaba que entró en el 2014.

Algunos analistas dicen que Snapchat tiene potencial para competir contra Facebook pero otros advierten que puede terminar como Twitter; que continuamente pierde dinero y está en riesgo su existencia como empresa independiente.

La oferta inicial de Snap será estructurada con diferentes tipos de acciones y permitirá que sus fundadores Evan Spiegel y Bobby Murphy tengan el 88,6% de los derechos de voto.

Mas temprano, The New York Times dijo que crearía una edición diaria para Snapchat orientada a Estados Unidos, Canadá y Australia y basada en su resumen de las principales noticias que ofrece todas las mañanas.

El Times citó datos que indican que Snapchat llega cada día al 41% de los estadounidenses de entre 18 y 34 años. En contraste, la TV solo llega al 6% de esa franja etaria.

 

Facebook el más afectado por cancelación de visados

El Financiero

Reuters

02 de febrero de 2017

La red social más grande del mundo sería la más afectada por la nueva política migratoria de Trump ya que más del 15% de sus empleados en 2016 usaron una visa de trabajo temporal.

Facebook podría ser la compañía tecnológica de Silicon Valley más vulnerable a las medidas severas que se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adopte contra el programa de visas para trabajadores invitados, según un análisis de Reuters a documentos del Departamento del Trabajo.

Más de un 15 por ciento de los empleados de Facebook en Estados Unidos en 2016 usaron una visa de trabajo temporal, lo que da a la mayor red social del mundo una clasificación legal de compañía ‘dependiente’ de las H-1B. La proporción es mayor que la de Google de Alphabet, Apple, Amazon o Microsoft.

Eso podría provocar problemas a Facebook si Trump o el Congreso decide limitar el programa H-1B, como el presidente y algunos legisladores republicanos han comentadó. Dependiendo de los trabajadores extranjeros

Facebook depende de trabajadores foráneos invitados para más del 15 por ciento de su fuerza laboral, de acuerdo con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el cual podría quedar vulnerable si la administración de Donald Trump aprieta un programa de visas para trabajadores calificados. Sin embargo, Facebook, al igual que otros titanes de Silicon Valley, tiende a pagar a sus empleados huéspedes un salario más alto que las compañías de outsourcing que más dependen del programa, lo que podría funcionar en su beneficio.

Tanto Trump como el senador Jeff Sessions, nominado a Fiscal General, se han opuesto al programa en su forma actual. También han indicado que están abiertos a reformarlo para “garantizar que los beneficiarios del programa sean los mejores y más brillantes”, según un borrador de un decreto visto por Reuters.

Reuters no pudo confirmar inmediatamente la autenticidad del borrador.

El Gobierno de Trump no ha propuesto nuevas normas que afectarían a las compañías clasificadas como ‘dependientes’ de las H-1B. Pero el hecho de que Facebook sea la única de las grandes empresas tecnológicas que cae en la categoría, sugiere que es la más expuesta de la industria a cualquier cambio a la política de visas H-1B.

Facebook rehusó realizar comentarios sobre el tema. No fue posible contactar inmediatamente a funcionarios del Gobierno de Trump para que comentaran el tema. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo el lunes que Trump revisaría las visas

H-1B como parte de una reforma a la inmigración mediante decretos y acciones del Congreso, pero no entregó detalles.

Las visas H-1B están dirigidas a extranjeros en campos “especializados” que generalmente requieren de un mayor nivel de educación, lo que según los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos incluye, pero no se limita a, científicos, ingenieros o programadores. El Gobierno entrega 85 mil de estas visas cada año, principalmente a través de una lotería.

 

Facebook pagará 500 mdd a una compañía de videojuegos por plagio de tecnología

CNN Expansión

Reuters

2 de febrero de 2017

Facebook y su unidad de realidad virtual Oculus deberán pagar en conjunto 500 millones de dólares (mdd) a ZeniMax Media, una compañía de videojuegos que acusó a Oculus de robar su tecnología.

El jurado de una corte federal en Dallas encontró que Oculus usó el código de computadora de la empresa de entretenimiento para lanzar el sistema de realidad virtual Rift.

Facebook adquirió Oculus en 2014 por 2,000 millones de dólares (mdd).

ZeniMax dijo que el diseñador John Carmack desarrolló las partes principales de la tecnología usada por Rift mientras trabajaba con ellos. Oculus contrató a Carmack en 2013 y actualmente se desempeña como el jefe de tecnología en la compañía.

El mes pasado, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg testificó durante el juicio de tres semanas y aseguró que ninguna parte del código patentado por ZeniMax se incorporó a Rift.

 

La cantidad millonaria que Facebook pagará por plagiar tecnología

Excélsior

Reuters

2 de febrero de 2017

Un jurado en Estados Unidos ordenó a Facebook Inc., su unidad de realidad virtual Oculus y otros acusados a pagar en conjunto 500 millones de dólares a ZeniMax Media Inc., una compañía de videojuegos que afirma que Oculus robó su tecnología.

El jurado de una corte federal en Dallas halló que Oculus, que Facebook adquirió por unos 2,000 millones de dólares en 2014, usó el código de computadora de ZeniMax para lanzar el sistema de realidad virtual Rift.

ZeniMax dice que el diseñador de videojuegos John Carmack desarrolló las partes principales de la tecnología usada por Rift mientras trabajaba en una subsidiaria de ZeniMax. Oculus contrató a Carmack en 2013.

Carmack, conocido por ayudar a crear juegos como “Quake” y “Doom”, trabajó para id Software LLC antes de que la compañía fuera comprada por ZeniMax. Ahora es jefe de tecnología en Oculus.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó el mes pasado durante el juicio de tres semanas que ninguna parte del código patentado por ZeniMax se incorporó a Rift.

Oculus no respondió de inmediato un pedido por declaraciones.

 

Ganancias de Facebook se disparan 177% por la publicidad

El Universal

EFE

3 de febrero del 2017

El beneficio neto de Facebook en 2016 se disparó un 177 % hasta los 10.217 millones de dólares propulsado, principalmente, por la buena marcha y el sólido crecimiento de su negocio publicitario.

La compañía liderada por Mark Zuckerberg presentó los resultados de cierre de ejercicio de 2016, en el que las ganancias de Facebook se situaron en 10.217 millones, casi el triple de las obtenidas el año anterior, cuando logró 3.688 millones.

Los ingresos de Facebook en los últimos doce meses crecieron un 54,2 % hasta los 27.638 millones, frente a los 17.928 millones que consiguió en 2015.

Los buenos resultados de Facebook en 2016 se basaron sobre todo en el robusto desempeño del negocio publicitario, su principal fuente de riqueza y un apartado en el que el gigante tecnológico radicado en la ciudad californiana de Menlo Park solo tiene como competidor a la altura a Alphabet (la matriz de Google).

De los 27.638 millones de dólares de ingresos de Facebook en 2016, 26.885 millones correspondieron solo a sus ventas por publicidad con un incremento del 57 % respecto al año anterior.

En el mismo sentido, la compañía subrayó la importancia de la publicidad en dispositivos móviles, que en el último trimestre del año aportó el 84 % del total de ingresos por anuncios de Facebook.

Por otro lado, Facebook obtuvo en el ejercicio de 2016 un beneficio operativo de 12.427 millones de dólares, una cantidad que dobló prácticamente a la obtenida en 2015, cuando el valor de esta magnitud ascendió hasta los 6.225 millones.

El volumen de usuarios de media que se conectan diariamente a Facebook se situó en los 1.230 millones, lo que marca un crecimiento interanual del 18 %.

Además, los usuarios que acceden diariamente a los servicios de Facebook a través de dispositivos móviles crecieron un 23 % interanual hasta colocarse en los 1.150 millones.

Respecto a los datos correspondientes solo al último trimestre de 2016, que también se dieron a conocer hoy, Facebook consiguió un beneficio neto de 3.568 millones, frente a los 1.562 del mismo periodo del año anterior; y unos ingresos de 8.809 millones, en contraposición con los 5.841 que registró en el mismo tramo de 2015.

Con todos estos datos, los accionistas de Facebook ganaron en los últimos doce meses 3,49 dólares por título, frente a los 1,29 dólares de ganancias que amasaron en 2015.

Además de la popular red social, Facebook también posee otras aplicaciones informáticas muy utilizadas por el público general como Messenger, Instagram o WhatsApp.

La atención de Facebook para el futuro parece enfocada, entre otras vías para diversi]car su negocio, en su interés por el vídeo y la televisión, y en su apuesta por la realidad virtual con Oculus.

Por otro lado, los expertos también miran con atención a la respuesta de Facebook a la difusión de bulos y noticias falsas a través de su red social, un problema que adquirió especial relevancia durante las elecciones estadounidenses en las que se alzó con la victoria el polémico magnate republicano Donald Trump.

“Nuestra misión para conectar al mundo es más importante ahora que nunca”, dijo en un comunicado el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.

El directivo ensalzó la buena marcha de la compañía en 2016, pero aseguró que tienen “mucho trabajo por delante para ayudar a que se una la gente”.

Los resultados de Facebook, que superaron las expectativas de los analistas, fueron bien acogidos por los inversores y sus títulos subieron un 2,2 % en las transacciones electrónicas posteriores al cierre del mercado de Wall Street.

 

Facebook cosecha de la publicidad móvil, y ya siembra nuevas semillas

El Financiero

Bloomerg

02 de febrero de 2017

El exitoso negocio de la publicidad en la red social puede ampliarse a otros sectores como video, chat Messenger o juegos de realidad virtual.

Mientras Facebook sigue recogiendo dinero de la publicidad móvil, la empresa está sembrando semillas en otras fuentes de ingresos: en video, realidad virtual y mensajería.

Tras un desempeño trimestral superior a previsiones, con ventas que treparon 51 por ciento a 8 mil 810 millones de dólares, la mayor compañía de medios sociales del mundo ratificó sus planes de invertir enérgicamente en contrataciones y en el desarrollo de sus centros de datos.

Será necesario. Cinco años después de suscribir su oferta pública inicial, el negocio de Facebook está por diversificarse de la publicidad en su página de Noticias a otros sectores, muchos de los cuales requerirán que la empresa cree mercados en torno de actividades del usuario que aún no son comunes.

Ello podría incluir jugar con auriculares de realidad virtual, comunicarse con bots de negocios en su aplicación de chat Messenger o acudir a la nueva pestaña de video de Facebook para explorar entretenimientos de corta duración.

En su iniciativa para expandir el video, el máximo responsable Mark Zuckerberg dijo que la empresa deberá asociarse con otros o pagar por el contenido, que se encontrará bajo la sección de ‘video’ en la aplicación móvil de Facebook. Las personas luego lo visitarán para estar al día con sus programas favoritos o publicaciones de figuras públicas y amigos.

“Es un uso muy diferente al que la gente tiene cuando hoy acude a Facebook”, dijo Zuckerberg.

Facebook compartiría los ingresos de publicidad con los creadores de contenido. Es una de las muchas maneras en que la empresa está incorporando video a sus productos. “Veo el video como una megatendencia de igual magnitud que la comunicación móvil”, dijo.

Fortaleza de móvil

Facebook ha consolidado su posición como número 2 en el mercado de publicidad móvil, detrás de Google, propiedad de Alphabet, e informó el miércoles que generó el 84 por ciento de su ingreso con las actividades en este sector en el cuarto trimestre.

La compañía con sede en Menlo Park, California, el año pasado comenzó a vender más espacios de marketing por Instagram, su aplicación para compartir fotos que ahora tiene más de 600 millones de usuarios.

“Facebook y Google son dos elementos fundacionales de toda la publicidad digital”, dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group. “Son simplemente tan grandes en términos de cuánto tiempo pasa la gente en la plataforma, y ningún anunciante debería fracasar en sus metas si usa Facebook”.

Contrástese ese dominio con la posición de Facebook en el mercado de la realidad virtual, donde la empresa está en competencia feroz con HTC, Microsoft, Google y otros.

En mensajería, Facebook está a la cabeza, con Messenger y Whatsapp, de su propiedad, cada una de ellas con más de mil millones de usuarios por mes.

Pero aún no se hacen sentir en el ingreso. Se envían alrededor de mil millones de mensajes cada mes entre usuarios y empresas en Messenger, pero ganar dinero de esos vínculos está aún en las “etapas muy preliminares”, dijo Sheryl Sandberg, máxima responsable de operaciones de Facebook.

Entretanto, la empresa ha dicho que planea aumentar significativamente su gasto en nuevos centros de datos e ingenieros.

“A todos los efectos no hay cambios en esa perspectiva”, dijo el director financiero, David Wehner, en una entrevista. “Seguimos invirtiendo muy enérgicamente para expandir el negocio en el largo plazo”.

 

Facebook triplicó su beneficio anual en 2016 y suma más inversiones

El Economista

AFP

2 de febrero de 2017

La red social estadounidense Facebook casi triplicó su beneficio anual en el 2016 a 10,200 millones de dólares, impulsado por el crecimiento sostenido en publicidad en el cuarto trimestre, y sumó más inversiones.

La compañía cerró el año mejor de lo que proyectaban los analistas, además de expandir su audiencia hasta los 1,860 millones de usuarios en diciembre —de los cuales el 66% se conecta cada día—.

Según cifras publicadas el miércoles, Facebook registró un beneficio neto anual de 10.200 millones de dólares y duplicó el del cuarto trimestre hasta los 3.600 millones.

El volumen de negocios creció 5% en los últimos tres meses del año a 8.800 millones de dólares y 54% a lo largo del año hasta alcanzar la cifra de los 27,600 millones.

Estos datos deben tranquilizar a los inversores, que se han mostrado preocupados por ver enlentecer el crecimiento. La propia empresa ha reconocido que prácticamente no hay margen para aumentar la publicidad.

Los ingresos procedentes de este sector subieron de todas formas un 53% en el cuarto trimestre, a 8,600 millones de dólares.

Más atención en los videos

El director financiero David Wehner repitió durante una teleconferencia con analistas el aviso que dio hace tres meses: “El nivel de crecimiento de nuestros ingresos publicitarios bajará de forma significativa en 2017”.

Wehner prevé de todas formas “un año de inversiones agresivas” con un aumento de los gastos de entre 40% y 50% comparado con el 2016, para financiar el continuo flujo de contrataciones, las actividades relacionadas con I+D, los contenidos o en el marketing.

Facebook ha intentado responder a estas preocupaciones incrementando su atención por los videos, un ámbito que según su fundador Mark Zuckerberg tiene “la misma tendencia (de importancia) que el móvil”, motor de la empresa estos últimos años. En el cuarto trimestre representó el 84% de los ingresos.

La red social ha manifestado su intención de querer seguir invirtiendo en videos originales, aunque al principio quiere concentrarse en contenidos de poca duración, que tienen más probabilidad de ser compartidos por los usuarios, o producidos por empresas y celebridades cuya promoción está de base garantizada.

La compañía también dijo estar trabajando en un modelo que permita compartir los ingresos publicitarios para hacer más contenidos “premium”, de mayor calidad.

Revés judicial

Paralelamente, Zuckerberg ratificó a los analistas su intención de “seguir haciendo grandes inversiones en el campo de la realidad virtual”, a pesar de que la empresa sufrió un revés judicial en Texas por este tema.

Después de varias semanas de juicio, su filial Oculus fue declarada parcialmente culpable el miércoles de haber creado su casco Rift usando información robada a la compañía de videojuegos ZeniMax.

El jurado consideró que los daños sufridos por ZeniMax alcanzan los 500 millones de dólares, según un documento judicial al que tuvo acceso la AFP.

Esta cifra es sustancialmente menor a los 4,000 millones de dólares que reclamó la empresa de videojuegos al final del juicio, al afirmar que algunas de sus patentes, códigos informáticos y técnicas sobre realidad virtual fueron claves para desarrollar el casco.

La querella fue presentada en el 2014, poco después de que Facebook anunciara la compra de Oculus por 2,000 millones de dólares. Aunque el jurado no dio toda la razón a ZeniMax, reconoció que los fundadores de Oculus violaron los derechos de propiedad intelectual y no cumplieron el contrato.

ZeniMax adelantó tras el veredicto que pedirá a la justicia que impida a Oculus y Facebook usar sus códigos informáticos, lo que podría perjudicar seriamente la comercialización de Rift. Facebook no se pronunció sobre la cuestión, pero Oculus anunció que apelará la decisión.

 

La compra de Alcatel le genera a Nokia pérdidas por 766 millones de euros

CNN Expansión

AFP

2 de febrero de 2017

El antiguo número uno mundial de los teléfonos móviles, el finlandés Nokia, anunció este jueves una pérdida neta de 766 millones de euros en 2016, imputable al costo de la compra de Alcatel-Lucent.

“2016 fue un año de transición para Nokia” marcado por la compra de su excompetidor francoestadounidense Alcatel-Lucent, en un contexto en que las inversiones son bajas en las economías emergentes y se estancan en los mercados maduros, indicó su presidente ejecutivo Rajeev Suri.

Nokia prevé un ejercicio adverso en 2017 con una caída pronosticada del volumen de negocios de Nokia Networks. El grupo espera no obstante poder mejorar la rentabilidad de su división de redes cuyo margen operacional debería alcanzar entre 8 y 10% luego de 8.9% en 2016.

Nokia confirmó su objetivo de 1,200 millones de euros de ahorros en costos.

 

Nokia reporta cuarto trimestre débil; ingresos caen 13%

Mediatelecom

Efrén Páez

2 de Febrero del 2017

Después de consolidar su fusión con Alcatel-Lucent y una mayor reorganización de directivos y áreas de negocio, Nokia reportó que durante el cuarto trimestre de 2016 sus ingresos se redujeron 13 por ciento a 6 mil 715 millones de euros, con caídas en todas sus divisiones de negocio.

El negocio de redes, que aporta 90 por ciento de los ingresos totales de la compañía, reportó una caída de 14 por ciento, ante un año desafiante para la venta de infraestructura.  El negocio de redes de Nokia alcanzó un margen operativo de 14 por ciento durante el cuarto trimestre, contra 15.5 por ciento del año pasado.

En particular, las ventas de ultra banda ancha cayeron 15 por ciento, mientras que los ingresos por redes y aplicaciones IP se redujeron en 12 por ciento.

Por su parte, los ingresos de Nokia Technologies cayeron 25 por ciento a 309 millones de euros durante el cuarto trimestre del 2016. Nokia explica que la caída se explica por ingresos extraordinarios registrados el año pasado, así como menores ventas por licenciamiento. Sin embargo, afirma que las menores ventas fueron compensadas por el acuerdo de licencia ampliado de derechos de propiedad intelectual (“IPR”) con Samsung, desinversión en derechos y la adquisición de Withings.

Pese a las menores ventas, Nokia logró una utilidad operativa por 940 millones de euros durante el cuarto trimestre, aunque 27 por ciento menos de lo registrado el año pasado.

“Nokia tiene oportunidades de impulsar mayores ganancias a través de la expansión en nuevos segmentos de clientes; con las empresas emergentes en salud digital y medios digitales; y con la ampliación de patentes y actividades de licencia de marca”, dijo el CEO de Nokia, Rajeev Suri.

 

Nokia registró una pérdida de 766 millones de euros en 2016

El Economista

AFP

2 de febrero de 2017

El antiguo número uno mundial de los teléfonos móviles, el finlandés Nokia, anunció este jueves una pérdida neta de 766 millones de euros en el 2016, imputable al costo de la compra de Alcatel-Lucent.

“El 2016 fue un año de transición para Nokia” marcado por la compra de su ex competidor francoestadounidense Alcatel-Lucent, en un contexto en que las inversiones son bajas en las economías emergentes y se estancan en los mercados maduros, indicó su presidente ejecutivo, Rajeev Suri.

Nokia prevé un ejercicio adverso en el 2017 con una caída pronosticada del volumen de negocios de Nokia Networks. El grupo espera no obstante poder mejorar la rentabilidad de su división de redes cuyo margen operacional debería alcanzar entre 8 y 10% luego del 8.9% en el 2016.

Nokia confirmó su objetivo de 1,200 millones de euros de ahorros en los costos.

 

Contenido

Televisa sigue los pasos de Netflix con producciones propias

CNN Expansión

Liliana Corona

2 de febrero de 2017

Televisa reacciona con Blim al dicho “renovarse o morir”. Pese a que esta plataforma apenas cumplirá en febrero un año de existencia, está escalando puestos entre los portales de consumo de contenidos a la carta, que los mexicanos empezaron a disfrutar con la llegada de Netflix hace poco más de cinco años.

No hay cifras sobre participaciones de mercado en ese sector. Una encuesta de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), al tercer trimestre del año pasado, asegura que Blim tiene cerca de 17.5% de los suscriptores de plataformas de contenidos por suscripción en México, también conocidas como Over the Top (OTT), mientras que Netflix tiene el 70.1%. Las propias empresas, sin embargo, no comparten cifras.

Este OTT de Televisa, que dirige Carlos Sandoval, sigue ahora los pasos de su rival estadounidense con la creación de series propias, para emitir por temporadas completas de entre 10 y 13 capítulos. “El reto está en generar contenidos fácilmente exportables”, dijo a Expansión Radamés Camargo, gerente de análisis de CIU.

Televisa busca capitalizar las nuevas producciones que tiene en Blim, como ‘Blue Demon’, y próximamente ‘El último dragón’ —coproducida con Univisión y rodada en Estados Unidos, México y Japón—, además de otras que prepara en su alianza con Univision, opinó Camargo.

Recientemente, el órgano regulador en Estados Unidos, la FCC, permitió que la inversión extranjera en radiodifusión en ese país sea de hasta 49%, mismo porcentaje que se permite en México. Con ello, Televisa puede ampliar su participación en Univisión y obtener mayor beneficio de la venta de contenidos por regalías.

De 2010 a 2014, los ingresos de Televisa por regalías —ventas de contenido a Univision— crecieron 99%, a 311.1 millones de dólares (mdd). Ahora quiere fortalecer esta relación con Isaac Lee, recientemente nombrado director general de contenidos tanto de Televisa como de Univision.

Sin embargo, la competencia por el público en la difusión de contenidos no solo es entre otras plataformas OTT. “Compite con la televisión de paga, la televisión abierta e internet. (…) Ahora la competencia es en calidad. Televisa falla en algo que sí sabe hacer muy bien Estados Unidos, que es crear contenidos emblemáticos y comunidades de fans en redes sociales, con formatos tipo serie”, opinó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Televisa no respondió a tiempo a la solicitud de entrevista de Expansión.

EL DESAFÍO A VENCER

Netflix comenzó en 2007 a brindar en Estados Unidos el servicio de contenidos a la carta vía streaming, es decir, la visualización de la serie o película en internet sin descargar archivos. En 2010 inició su expansión internacional, y para 2013 lanzó la creación de series propias como ‘House of Cards’ y ‘Orange is the new black’, ganadoras de diversos premios en Estados Unidos.

“Televisa debe renovar su talento, porque estamos viendo prácticamente a los mismos actores con otros papeles, (…) el televidente no nota un cambio verdadero para engancharse con los contenidos”, añadió Bravo.

Gabriel Sosa, analista de medios de comunicación, dijo que el propósito de la alianza con Univision “es que derive en la producción de programas más atractivos que generen audiencias y publicidad”.

La popularidad de las plataformas OTT está en los públicos menores de 30 años. En la conquista de las audiencias más jóvenes, Blim debe aprender de Netflix que las producciones de contenido premium atraen a los suscriptores, afirma un estudio de CIU.

Así su nueva apuesta audiovisual, ‘El último dragón’, en exclusiva para Blim, es una serie original con guión del escritor Arturo Pérez-Reverte, autor de ‘La reina del sur’. Es “el retrato de una nueva generación de traficantes, hechos no en el mundo violento de los tiroteos, cargamentos y cruces de frontera, sino en los despachos de las altas finanzas internacionales”, dice el autor en un boletín de la empresa.

“Para asegurar su presencia en las nuevas plataformas, Televisa tiene que fortalecerse en este tipo de nuevos contenidos (premium). Hemos visto que Netflix, Amazon, incluso Hulu le han apostado a estas grandes producciones, como historias épicas, y seguramente esto lo que está tratando de sacar Televisa”, considera Efrén Páez, analista económico de la consultora Mediatelecom, Policy & Law.

LA PROPUESTA DE BLIM

‘El último dragón’ se une a la tendencia de series de narcotraficantes. Netflix estrenó en 2015 ‘Narcos’, serie que retrata la vida de Pablo Escobar Gaviria, líder del cartel de Medellín; y Telemundo, rival de Univision, también le dio presencia en la pantalla a los traficantes de droga con ‘El señor de los cielos’.

Incluso la nueva cadena nacional, Imagen Televisión, tiene entre su programación la teleserie ‘Perseguidos’, cuyo nombre original era ‘El capo’.

Para que Televisa consiga atraer con su propuesta a las audiencias consumidoras de contenidos por OTT, deberá buscar mayor originalidad y tener en cuenta que se trata de “nuevas generaciones más interactivas, no conformistas”, dijo Gabriel Sosa.

Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom, opinó: “No dudo que Televisa tenga la capacidad para generar nuevas series, pero ¿va a tener el impacto de Netflix?”

jakysahagun

febrero 3, 2017

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