Competencia
Si no generas una emoción estás dando contenido basura: Upsocl
El Economista
Daniela Bermúdez
31 de enero de 2017
Upsocl, medio nativo digital chileno, marcó tendencia en la red desde sus primeras publicaciones en el 2014 que se hicieron famosas por utilizar frases como “Te sorprenderá lo que pasa al final” hasta su nueva oferta de contenido, una fórmula creativa que busca brindar un valor agregado a los lectores en cada artículo, mientras acerca a las compañías a una audiencia específica, a través de diversos formatos más allá del punto com que se conectan con los lectores y generan emociones.
“Hay una gran audiencia en redes sociales y no necesariamente la tienes que llevar al punto com. Empezamos a descentralizar todo del sitio e hicimos otras verticales más especializadas en otros temas: Sabores (recetas de cocina en videos cortos), Lulu (belleza), Simple (manualidades en videos cortos), Activa (bienestar)”, dijo Carlos Calleja, country manager de Upsocl en México.
El Ranking de Medios Nativos Digitales realizado mensualmente por comScore y El Economista incluye sólo medios mexicanos, por lo que Upsocl no aparece en la lista. Si fuera incluido en el ranking, Upsocl.com estaría en la quinta posición en móviles con 4.2 millones de visitantes únicos desde móviles y la segunda en escritorio con 796,000 visitantes únicos.
Upsocl.com llegó a México en octubre del 2015 con Carlos Calleja al frente, después de que el 35% del tráfico web correspondiera a usuarios mexicanos. Las oficinas en la colonia Roma Sur de la Ciudad de México transmiten tranquilidad a través de su arquitectura y los 11 empleados que integran el medio, en su mayoría más jóvenes que en los otros medios nativos digitales del ranking.
Uno de los principales objetivos de Upsocl es generar emociones en los lectores del contenido, razón por la que incluyeron emoticones de reacciones en cada artículo de la página, al estilo de Buzzfeed, que sirven como parámetro para saber qué piensan los usuarios. Otra forma de escuchar a su audiencia es a través de redes sociales, su principal fuente de distribución.
Las redes sociales son los mejores aliados de los medios nativos digitales. Hasta mayo del 2016, 39% del presupuesto para publicidad se utilizó para medios sociales, según la consultora eMarketer. Las nuevas formas de leer en la red, aceleradas por AMP de Google o Facebook Articles, han hecho que los lectores que prefieren consumir contenidos que vivan en dichas plataformas crezcan como espuma.
Los lectores están eligiendo los contenidos creativos nativos en redes sociales, videos cortos sin sonido, imágenes y otros contenidos audiovisuales en formatos diferentes a los tradicionales. El consumo de contenido en Facebook creció 57% en los últimos dos años, según la casa de análisis web HubSpot, pero la preferencia de los usuarios por las redes sociales dificulta el discernimiento de información para determinar si es falsa o verdadera.
“Más que voltear a ver al medio, tenemos que pensar como usuarios en que tenemos que ser más responsables. Es nuestra responsabilidad checar dos o tres medios, no compartir por compartir, no comentar cosas de las que no estás seguro. La responsabilidad es en conjunto, de los medios y los usuarios. Nos hace falta mucha educación digital”, dijo Calleja.
¿Dónde está el negocio?
El negocio de Upsocl se divide en display, content marketing, estrategia y generación de clientes nuevos. En display cuentan con un equipo de ventas, pero más que los banners, se enfocan en el contenido patrocinado con el que pretenden conectar a una marca con una audiencia específica a través de una estrategia digital.
Para Carlos Calleja no todo en digital debe medirse por alcance, sino por interacciones. Lo que le ofrecen a una marca es un mínimo de visualizaciones garantizado, pero sobre todo las interacciones en redes sociales. “Se nos olvida que detrás de los KPIs [indicadores clave de rendimiento] hay una persona, de eso se ha tratado siempre la publicidad, de crear una conexión emocional con las personas, de contar historias”, dijo.
En el caso de la búsqueda de nuevos clientes, Upsocl trabaja con marcas con grandes y pequeños presupuestos, ayudando en la estrategia digital, creando content marketing, pero sobre todo, abriendo camino a los medios nativos digitales. “Mucho del trabajo de los medios nativos digitales es evangelizar y echarnos la mano entre los medios para que el pastel siga creciendo”, dijo Calleja.
Juan Futbol sumó más del doble de lectores
El Economista
Daniela Bermúdez
31 de enero de 2017
Juan Futbol, La Silla Rota y Kiwilimón fueron los medios del Ranking de Medios Nativos Digitales que registraron en diciembre del 2016 más del doble de visitantes únicos desde smartphones que en el mes anterior, a pesar de la temporada navideña y del periodo vacacional. Juan Futbol fue el medio que tuvo el mayor incremento porcentual de lectores en diciembre, registrando 142.7% más visitantes únicos desde móviles que en noviembre, seguido por La Silla Rota (67.64%) y Kiwilimón (52.76%).
En el Ranking de Medios Nativos Digitales para diciembre, realizado por El Economista y comScore, los medios que registraron el mayor número de visitantes únicos desde smartphones fueron SDP Noticias (7 millones), Uno TV (5 millones), El Deforma (4.5 millones), Aristegui Noticias (4.3 millones), Cultura Colectiva (3.8 millones), JuanFutbol (3.1 millones), Sin Embargo (2.4 millones), Mediotiempo (2.4 millones), Sopitas (2.3 millones) y Kiwilimón (1.9 millones).
JuanFutbol, medio de noticias deportivas dirigido por Mauricio Cabrera (Maca), ha sido un protagonista recurrente en el top ten desde el primer registro de data para el ranking en octubre del 2014. Sólo en tres ocasiones ha salido de los 10 primeros lugares: enero, junio y noviembre del 2016. El humor, las reacciones, los votos y noticias como el Balón de Oro 2016, los partidos de la Liga MX, la Liga Premier y el accidente del avión donde viajaba el equipo brasileño Chapecoense hicieron que junto al trabajo en redes sociales, analítica y las otras marcas Fridapop (dedicada al público femenino) y JuanFutroll (dedicada a los “trols” de la web), JuanFutbol alcanzara su nivel más alto de visitantes únicos desde smartphones en diciembre, registrando más del doble de visitas que el mes anterior.
La Silla Rota, sitio de noticias dirigido por Roberto Rock enfocado en política, llegó al Ranking de Medios Nativos Digitales en agosto del 2016. A pesar de que en diciembre no se colocó entre los diez primeros lugares del ranking, fue uno de los tres medios que registraron el mayor aumento porcentual en visitantes únicos desde teléfonos móviles (67.64%).
Diciembre le trajo un buen regalo navideño al chef de Kiwilimón que regresó a los diez medios nativos digitales más leídos del ranking después de un año sin estar en los primeros lugares. Las recetas de cocina para la cena de navidad, recetas en vivo, las ideas para año nuevo y vacaciones, hicieron que Kiwilimón registrara 52.76% más visitantes únicos desde móviles que en noviembre.
El tráfico desde escritorio sigue cayendo para la mayoría de los medios nativos digitales del ranking. Los primeros diez en número de visitantes únicos desde escritorio en el mes de diciembre fueron SDP Noticias (984,000), Aristegui Noticias (768,000), El Deforma (744,000), Cultura Colectiva (727,000), Mediotiempo (646,000), Kiwilimón (558,000), Sopitas (557,000), Sin Embargo (485,000), Animal Político (392,000) y Salud180 (375,000).
En el caso del tráfico desde tabletas, las primeras diez posiciones fueron integradas por SDP Noticias (230,000), Aristegui Noticias (163,000), Kiwilimón (154,000), Cultura Colectiva (145,000), El Deforma (119,000), Sin Embargo (109,000), Mediotiempo (95,000), Sopitas (91,000), Uno TV (76,000) y López-Dóriga (73,000).
Carlos Slim y David Martínez ‘pelean’ negocio de telecom en Argentina
El Financiero
Itzel Castañares
31 de enero de 2017
La apertura a la convergencia en telecomunicaciones posicionará a Telecom Argentina, que
maneja el regiomontano David Martínez, y Claro, controlada por Carlos Slim, frente a frente en la contienda por ofrecer servicio de cuádruple play.
La apertura a la convergencia en el sector telecomunicaciones de Argentina, que promete ser una realidad el próximo año, enfrentará a los mexicanos Carlos Slim y David Martínez en la oferta de servicios cuádruple play, una vez que entre en vigor el dictamen emitido recientemente por el presidente sudamericano Mauricio Macri.
Según expertos, el decreto 1340/2016, que por un lado habilita el ingreso de nuevos operadores en el negocio móvil y por otro permite a las empresas de telecomunicaciones ofrecer servicios de TV, no sólo marcará la reconfiguración del mercado, sino también posicionará a Cablevisión y Telecom Argentina, que controla Martínez, con cierta ventaja frente a Claro, que maneja Slim a través de América Móvil.
La nueva ley pretende fijar las condiciones básicas para alcanzar un mayor grado de convergencia de redes y servicios en condiciones de competencia.
Además, establece que a partir del 1 de enero de 2018 estos servicios se ofrecerán de manera automática en las tres principales ciudades: Buenos Aires, Córdoba y Rosario, en tanto que en las demás localidades se brindarán bajo el criterio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Martínez, fundador de Fintech Advisory, comenzó a hacer eco en el país sudamericano a principios de 2016, cuando le fue aprobada la compra de Telecom Argentina, que integra a Personal, la marca de telefonía celular de la firma.
Además, el empresario de origen regiomontano tiene el 40 por ciento de participación en Cablevisión, que forma parte de Grupo Clarín, a través del cual posee el 49 por ciento de las acciones de Nextel, negocio de telefonía celular.
Martínez tendría la posibilidad de fusionar Telecom y Cablevisión para ser convergente; Slim para ofrecer TV de paga se vería en la necesidad de adquirir o fusionarse con alguna cablera.
Gustavo Fontanals, investigador en la materia de la Universidad de Buenos Aires, señaló que a partir del decreto, uno de los posibles escenarios es la fusión entre Telecom y Cablevisión, que derivaría en una empresa dominante que rompería el equilibrio que hay actualmente en el mercado móvil entre Claro, Telefónica y Personal.
“El problema es que hasta ahora no se ha dado ninguna traba en el ingreso de David Martínez en Telecom, más allá de que él ya participa en Cablevisión. Si avanzara una fusión entre las empresas en las que tiene presencia, debería de haber una nueva intervención del regulador de competencia, pues se convertiría en el controlador absoluto de las redes fijas”, consideró el experto.
Martínez tendría ventaja ante la posibilidad de fusionar Telecom y Cablevisión para ser convergente; en tanto que América Móvil para ofrecer TV de paga tendría que fusionarse o adquirir alguna cablera, como Telecentro.
Datos al cierre de 2015 revelan un equilibrio en la participación de los jugadores móviles en el mercado argentino. Claro registró 21 millones 870 mil clientes, Movistar sumó 20 millones 390 mil suscriptores y Personal, de Martínez, 20 millones 140 mil líneas.
Por su parte, Sonia Agnese, especialista del sector de telecomunicaciones de la consultoría Ovum, señaló que la principal preocupación de Slim, que también comparte Telefónica, radica en las ventajas que se le darían a Grupo Clarín dado que además de ofrecer TV de paga, podría brindar telefonía móvil en bandas de frecuencia que no tenían autorizadas, sin pasar por ningún concurso o licitación y sin compensación, un factor pendiente en el decreto.
“Además, se establece un plazo de tres años de interconexión asimétrica extensible a 18 meses más, así como roaming obligatorio, entre otros, cambiando las normas regulatorias vigentes a lo que denominan la creación de un ‘operador convergente monopólico creado por decreto’”, subrayó.
En tanto, Enrique Carrier, analista de telecomunicaciones de la firma argentina Carrier y Asociados, comentó que el primer paso hacia la convergencia serán las inversiones, el objetivo central del decreto.
En ese sentido, subrayó que Clarín va a tener que invertir en la construcción y desarrollo de la red que no tiene, que implicaría convertir parte de la red de Nextel, cambiando el equipo y conectándolo con fibra óptica.“El 2017 va a ser un año de transición en términos de inversión en desarrollo de infraestructura, para en 2018 empezar a pensar en propuestas realmente convergentes de cuádruple play. Este año será de ‘despegue’, inversión que dependerá de qué tan rápido puedan avanzar”, agregó.
EL TERCER MERCADO MÁS GRANDE DE AL
Argentina es el tercer mercado móvil más grande de América Latina con alrededor de 61 millones de conexiones, después de México y Brasil.
En 2015, la contribución de este sector a la economía argentina fue de 21 mil millones de dólares en términos de valor agregado, lo que se tradujo en un 3.7 por ciento del PIB nacional, según un estudio de GSMA Intelligence.
El Enacom reveló en los últimos datos disponibles, correspondientes al primer semestre de 2016, que de un total de 79.07 millones de accesos en telecomunicaciones, el 79 por ciento corresponde a telefonía móvil; el 12 por ciento a telefonía fija y tan sólo el 9 por ciento a banda ancha fija.
El segmento de TV de paga, por su parte, registró 9.23 millones de usuarios, de los cuales, el 71 por ciento son de TV por cable, mientras que el 29 por ciento corresponde a TV satelital.
Apple registra récord en ventas trimestrales
El Financiero
–
31 de enero de 2017
Los ingresos de Apple durante el periodo octubre-diciembre de 2016 superaron las expectativas de los analistas y registraron además el máximo nivel para un trimestre en su historia.
Apple registró sus mayores ingresos trimestrales en la historia, impulsados por un repunte en sus ventas del iPhone, Mac y servicios.
La empresa vendió 78 mil 400 millones de dólares, con ganancias por 3.36 dólares por acción diluida en el periodo de octubre a diciembre de 2016.
Analistas consultados por Bloomberg estimaban ganancias por 3.22 dólares por acción diluida.
Apple vendió 78.29 millones de iPhones en el primer trimestre fiscal, por encima de los 74.78 millones de unidades del mismo periodo del año pasado, en lo que fue el primer trimestre en que las ventas de su icónico producto aumentan en un año.
Los resultados, que reflejan el primer trimestre completo de ventas del iPhone 7, se dan en momentos en que la demanda global por teléfonos inteligentes se está ralentizando y alternativas más baratas de Android inundan el mercado.
Apple pronosticó ingresos por debajo de las estimaciones para el periodo actual debido a que los clientes están esperando el lanzamiento del modelo del décimo aniversario del iPhone.
La firma proyecta ingresos totales de entre 51 mil 500 millones y 53 mil 500 millones para el actual trimestre.
Luego del cierre, las acciones repuntaban 2.7 por ciento a 124.5 dólares.
Estados Unidos: 75% de los hogares con banda ancha tiene TV conectada
Mediatelecom
Redacción
31 de Enero del 2017
a penetración de los televisores conectados a Internet entre los hogares con banda ancha en Estados Unidos aumentó en casi 50 por ciento hasta el 74 por ciento a fines de 2016, desde el 50 por ciento registrado en 2013, según una investigación de The Diffusion Group (TDG).
La penetración de televisiones conectadas creció 22 por ciento entre 2013 y 2014, y otro 15 por ciento entre 2014 y 2015. Sin embargo, el crecimiento se desaceleró últimamente a sólo 4 por ciento.
Como señaló TDG por primera vez en 2004, la difusión de los televisores conectados seguiría de cerca la adopción de banda ancha, y como el crecimiento de la banda ancha comienza a disminuir, también lo hace el número de nuevos usuarios de televisión conectada.
Orange y Nokia impulsan desarrollo de 5G
Mediatelecom
Itzel Carreño
31 de Enero del 2017
Orange anunció una alianza con Nokia, a través de la cual planea mostrar los beneficios de 5G a posibles clientes.
Orange probará varios productos Nokia 5G, incluyendo de forma ilimitada AirScale RAN, su plataforma de centro de datos AirFrame, además de soluciones en la nube y ciberseguridad para desarrollar aplicaciones 5G que empleen al máximo la nueva tecnología para respaldar la ultra banda ancha, el Internet de las Cosas (IoT), la masificación del uso de redes MIMO y Cloud Ran, la network slicing, y la eficiencia energética.
Alain Maloberti, vicepresidente de Orange Labs Networks, indicó que de acuerdo con la estrategia de la empresa para 2020, Orange planea ofrecer una experiencia inigualable a sus clientes. “Trabajando con Nokia, preparamos la evolución de nuestras redes de 4G a 5G, con múltiples servicios en una sola infraestructura para brindar calidad a la medida que requiere cada servicio”.
Marc Rouanne, director de innovación y operaciones de Nokia indicó “a través de esta colaboración, vamos a probar las aplicaciones 5G para los diferentes segmentos de la industria y medir los beneficios de baja latencia y muy altas velocidades”.
Ambas compañías establecerán plataformas conjuntas de innovación en las instalaciones de Nokia en Francia. Recientemente Orange y Nokia anunciaron que han superado 10 Gbps con tecnología 5G durante una prueba piloto.
Apple vende 78.29 millones de Iphone en el cuarto trimestre
CNN Expansión
Reuters
31 de enero de 2017
Apple reportó este martes un alza en sus ventas del iPhone mayor a la esperada para el trimestre al 31 de diciembre, pero pronosticó ingresos por debajo de las estimaciones para el periodo actual debido a que los clientes están esperando el lanzamiento del modelo del décimo aniversario del smartphone.
Apple vendió 78.29 millones de iPhones en el trimestre de octubre a diciembre de 2016, por encima de las 74.78 millones del mismo periodo del año previo, en lo que fue el primer trimestre en que las ventas de su icónico producto aumentan en un año.
Analistas esperaban en promedio ventas del iPhone por 77.42 millones de unidades, de acuerdo a la firma de investigación FactSet StreetAccount.
Los resultados, que reflejan el primer trimestre completo de ventas del iPhone 7, se dan en momentos en que la demanda global por teléfonos inteligentes se está ralentizando y alternativas más baratas de Android inundan el mercado.
Multimillonarios tecnológicos borran más de 2,000 mdd de su patrimonio
CNN Expansión
–
31 de enero de 2017
El lunes las acciones de diversas compañías tecnológicas se tambalearon luego de que varios reportes adelantaran que la administración del presidente Donald Trump trabaja en el borrador de una orden que limitaría las visas H-1B, las cuales son utilizadas por la mayoría de las corporaciones de este tipo para emplear talento extranjero. Durante el intradía y after hours de este lunes, los papeles de firmas como Microsoft, Amazon, Facebook y Google reportaron caídas, lo que provocó que los fundadores de dichas compañías perdieran más de 2,000 millones de dólares de manera conjunta.
Larry Page, cofundador de Google, fue uno de los multimillonarios que más se vio afectado. De acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, el CEO de Alphabet, la matriz que engloba los negocio del buscador, borró de su riqueza 841.9 millones de dólares al cierre del mercado del lunes.
Las acciones de Alphabet cayeron en el intradía hasta 2.48%.
El segundo directivo con la mayor pérdida fue Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook. Las acciones de la red social se desplomaron hasta 1.88% lo que provocó que el ejecutivo de 32 años perdiera 560 millones de dólares.
A Zuckerberg le siguió Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon. De la riqueza de Bezos se desvanecieron 378.6 millones de dólares luego de que las acciones del sitio de comercio electrónico se derrumbaran hasta 2.31%.
También los papeles de Microsoft se vieron afectados por la especulación hacia una limitación en el visado. Las acciones del mayor fabricante de software perdieron hasta 3.69% en after hours. Bill Gates, quien su riqueza rebasa los 84,000 millones de dólares, colocándolo como el hombre más rico según el mismo índice, perdió 296.4 millones de dólares.
Cuatro de los directivos de tecnológicas más ricos perdieron de manera conjunta 2,000 millones de dólares el lunes.
El lunes, diversos medios adelantaron que Trump estaría alistando medidas que impactarían el número de visas H-1B que son otorgadas, con el objetivo de que las empresas tecnológicas brinden mayor número de empleos a los connacionales.
En varias de las compañías de tecnología, entre ellas Facebook o Google, por mencionar algunos ejemplos, los asiáticos representan la segunda mayor fuerza laboral.
Apple logra un récord en ingresos
El Universal
EFE
1 de febrero del 2017
Impulsado por el crecimiento de las ventas de los teléfonos iPhone, Apple marcó en el primer trimestre de su ejercicio de 2017 un nuevo récord histórico de ingresos, pero la mala noticia para la compañía fue que su utilidad neto volvió a caer.
Apple comunicó hoy sus resultados correspondientes al periodo de octubre a diciembre de 2016 en el que su utilidad neta se situó en 17 mil 891 millones de dólares, un descenso de 2.6% respecto al mismo tramo del año anterior, cuando logró 18 mil 361 millones.
Los datos más positivos para Apple llegaron por el lado de los ingresos, que establecieron un nuevo récord trimestral, al alcanzar 78 mil 351 millones de dólares.
Esta circunstancia dio nuevos bríos a Apple después del agridulce resultado del ejercicio de 2016, en el que la utilidad e ingresos anuales cayeron conjuntamente por primera vez desde 2001.
0 Comments