Competencia
Reporte Índigo
Fabiola Zurita
31 de enero de 2017
Una aguerrida batalla se alista entre los gigantes de la tecnología y la Casa Blanca después de que el presidente Donald Trump implementara la orden ejecutiva contra la inmigración.
Y es que Trump también ha criticado la visa H-1B, que permite que muchas grandes empresas tecnológicas empleen a miles de ingenieros de software de países como India y temen que dicha visa esté en la mira del mandatario, según revela Financial Times. Por lo que multinacionales como Google, Viper, Airbnb, Facebook, Apple, Microsoft o Starbucks, se levantan en protestas y afirman que “las nuevas medidas de inmigración afectarán tanto a sus trabajadores como a la innovación y desarrollo de sus productos y servicios”. Tan sólo en Silicon Valley trabajan más de 250 mil inmigrantes, detalla The New York Times. Por su parte, la compañía de la manzana destacó que “no existiría sin los inmigrantes, pues Steve Jobs, cofundador de Apple, era hijo de inmigrantes sirios”.
Entre el grupo de los desobedientes ya se anuncian medidas o se plantean, como el caso de la cadena de cafés, que afirmó contratará a 10 mil refugiados durante los próximos cinco años, mientras que la plataforma de alquileres dará viviendas gratuitas a los refugiados que lo necesiten.
Google creó un fondo de cuatro millones de dólares para donarlos entre organizaciones comprometidas con los derechos de los inmigrantes. Además ofreció ayuda a sus más de 180 trabajadores y sus familias afectados por los nuevos decretos.
Viper también se suma a las iniciativas, ofrecerá llamadas gratuitas desde EE.UU. a los siete países afectados por el veto.
Netflix, Twitter, Tesla, Y Combinator y Twilio, entre muchos otros consorcios también se anexaron a las protestas. Aunque Amazon y Expedia van un poco más allá y se unen a la demanda de Wa-shington contra el veto migratorio impuesto por la Casa Blanca.
Visa H-1B
La H-1B es una visa para extranjeros profesionales con una área de trabajo especializado, de investigación cooperativa con el DOD, trabajadores de proyectos de desarrollo, modelos de alta costura, servicios de gran mérito y/o de investigación.
Por medios legales
Washington desafiará la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe la inmigración de algunos estados de mayoría musulmana en un tribunal federal, explicó el fiscal general Bob Ferguson a AP.
Jay Inslee, gobernador demócrata de Washington, informó que “era importante que Trump se enfrentara a demandas del propio Estado y no sólo a los casos que presenten individuos que fueron afectados por la orden ejecutiva del viernes pasado”.
Las empresas de tecnología Amazon.com Inc y Expedia Inc, ambas con sede en Washington, se sumaron a la demanda, aseguró Ferguson a periodistas, según la misma agencia.
Adiós a talentos
La mayoría de los directores de la high tech han roto su silencio para criticar esta medida, que puede privarles el acceso a una importante reserva de talentos, además de dañar al personal con el que cuentan actualmente. Sólo en Google hay 187 trabajadores que serán afectados con las nuevas políticas, detalla El Clarín.
A corto plazo, las compañías intentan prepararse ante la eventualidad y la mayoría ya ha puesto en marcha departamentos jurídicos y de asistencia en apoyo a sus empleados. “Estamos evaluando el impacto en nuestros trabajadores para determinar cuál es la mejor manera de proteger a nuestra gente y a sus familias”, indicó Facebook.
Mark Zuckerberg defendió la necesidad de mantener las puertas abiertas a inmigrantes y refugiados, pues considera que merma la capacidad de las compañías de tener los mejores.
Compañías rebeldes
El presidente de Twitter, Jack Dorsey, recuerda por su lado que Estados Unidos está formado en gran parte por inmigrantes. Al igual que lo hace el jefe de la red Linkedink, Jeff Weiner.
“Las medidas de Trump afectan a los trabajadores de Netflix en todo el mundo”, escribió en Facebook Reed Hastings, director ejecutivo de la plataforma de videos en streaming. “Es hora de unirnos para proteger los valores estadounidenses de libertad y de oportunidades”, añadió.
¡No lo quieren!
En el Reino Unido “se espera” la visita de Donald Trump, pues fue invitado por la reina. Pero más de un millón de ciudadanos han firmado una petición para que éste no se presente, pues afirman que “La bien documentada misoginia y vulgaridad lo descalifica para ser recibido por Su Majestad o el príncipe de Gales”, según The Guardian.
Al parecer, sólo eran necesarias 100 mil firmas para que la petición fuera considerada, pero el gobierno británico respondió ayer que la visita del controvertido presidente de Estados Unidos sigue en pie. Y aunque no hay fecha definida se cree que podría darse para junio o julio próximos.
La presión sobre precios afecta negocio de telecomunicaciones de Slim en Austria
CNN Expansión
Reuters
30 de enero de 2017
Telekom Austria, una unidad de América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim, confirmó una caída en sus ganancias anuales, en gran parte debido a una dura competencia de precios que se espera persista en 2017.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron 2.6% a 1,350 millones de euros en 2016, en línea con las expectativas de analistas, dijo el operador de telecomunicaciones el lunes en un comunicado.
El resultado fue afectado por 38 millones de euros de menores ingresos por roaming, añadió.
Telekom Austria, que Slim ve como una base para una mayor expansión a Europa central y del este, espera un impacto similar este año.
La Unión Europea se comprometió a poner fin a los cargos por roaming dentro del bloque para junio, pero ha tenido problemas para hallar una manera de brindarle a los consumidores una oferta justa sin poner a los operadores de móviles bajo demasiadas presiones financieras.
Telekom Austria espera que los ingresos, que cayeron 0.5% a 4,210 millones de euros en 2016, aumenten 1% este año.
Apple enfrentará un alza de costos si decide hacer un Iphone ‘made in USA’
CNN Expansión
AFP
30 de enero de 2017
Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que puso el made in USA a la moda, ¿podrá una de las empresas más emblemáticas de Estados Unidos, Apple, seguir fabricando sus dispositivos en China?
El nuevo presidente prometió varias veces que obligaría a la marca de la manzana a repatriar su producción. Sin embargo, mientras muchos de los grandes grupos optaron tras la elección por prometer puestos de trabajo o inversiones en Estados Unidos, Apple se ha mantenido con un perfil mucho más bajo.
Foxconn, una de sus principales subcontratistas, sin embargo, tiene previsto invertir 7,000 millones de dólares en una planta en Estados Unidos. Oficialmente, para hacer pantallas planas. Pero el fundador del grupo taiwanés, Terry Gou, alimentó las especulaciones al afirmar que sus principales clientes estaban “dispuestos a invertir (en Estados Unidos), incluyendo Apple”.
Apple se negó a hacer comentarios.
Para Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research, la empresa terminará fabricando dispositivos en Estados Unidos, y no únicamente para hacer “un gesto político”.
“La tendencia es que hay que fabricar productos locales para mercados locales”, para que la cadena de suministro sea más adaptable y se puedan proponer dispositivos “a la medida de cada mercado”, argumenta.
ROMPECABEZAS LOGÍSTICO
Sea o no por motivos políticos, Apple no está en la misma situación que los fabricantes de automóviles que han deslocalizado fábricas de Estados Unidos en el extranjero para reducir costos, dice Dan Panzica, experto en subcontratación manufacturera en la firma IHS.
“Los puestos de trabajo de Apple nunca han estado aquí”, dice. “Toda la cadena de suministro se construyó en China”.
Apple dispone en Asia de un complejo sistema de fabricación que va mucho más allá de los subcontratados que ensamblan sus dispositivos. Se apoya en un enorme sistema de fabricantes de componentes y piezas de repuesto. China le ofrece también importantes fuentes de materias primas y mano de obra barata, flexible y muy abundante para ensamblar cada año decenas de millones de iPhone.
Para Roger Kay, analista de Endpoint Technologies, sería “muy difícil de replicar” ese proceso con trabajadores estadounidenses, a menos que se opte por un sistema de automatización masiva, lo cual desvirtuaría el objetivo inicial de la creación de empleos.
Y “no tiene sentido fabricar teléfonos aquí si se tienen que traer todos los componentes desde China”, estima Jack Gold, otro especialista en el sector de la tecnología.
SACRIFICAR MÁRGENES O PRECIOS
La publicación especializada MIT Technology Review había considerado en junio varios escenarios, desde traer solo a ensamblar a Estados Unidos hasta la repatriación paralela de la fabricación de piezas, y había estimado el costo adicional de un iPhone 6S Plus entre 30 y 100 dólares.
Es difícil imaginar que Apple arriesgue su condición de empresa más rentable del mundo para absorber ese costo adicional.
“Apple nunca bajará sus márgenes de su producto estrella, el iPhone”, especialmente en el contexto actual de desaceleración de sus ventas, opina Ronan de Renesse, especialista en tecnología de consumo de la firma Ovum.
¿Los consumidores estadounidenses estarían dispuestos a pagar más por un iPhone made in USA? Los analistas no están seguros.
Para Jack Gold, Apple debería negociar con Washington, pero ello será simbólico.
“Ellos ya han hablado de construir servidores aquí, y fabrican productos en volúmenes relativamente bajos en las plantas de Estados Unidos”, en particular determinados ordenadores Mac, dice. “Pero me sorprendería ver una mudanza masiva de la producción a Estados Unidos”.
IMPUESTOS Y ADUANAS
El gobierno de Trump no puede romper el modelo de negocio de la estrella de la tecnología estadounidense, y en definitiva, “seguramente habrá un compromiso”, como “los incentivos financieros o fiscales” contra la deslocalización de algunas modelos o dispositivos, estima además Ronan de Renesse.
Foxconn ya está tratando de hacer subir las ofertas entre los diferentes estados de Estados Unidos para la concesión de terrenos, energía barata o exención de impuestos.
Y Apple podría condicionar sus inversiones a una amnistía fiscal sobre la repatriación de su fondo de unos 200,000 millones de dólares en el extranjero.
La ecuación económica también cambiaría si Trump impusiera fuertes aranceles a las importaciones chinas. Dada la gran proporción de su cifra de negocios en China, Apple sería también una de las primeras víctimas de eventuales medidas de represalias de Beijing.
Oppo y Huawei ganan en Apple y Xiaomi por mercado chino
El Universal
EFE
31 de enero del 2017
La batalla por el mercado chino de los móviles, el mayor del mundo, tuvo como grandes ganadores de 2016 a dos marcas nacionales: Huawei, líder en ventas, y Oppo, la gran revelación en el sector, según se desprende del estudio publicado esta semana por la firma de análisis de mercados Counterpoint.
Huawei fue la que obtuvo mayor cuota de mercado en el pasado ejercicio en China, con un 16.4 por ciento, y Oppo ocupó el segundo puesto, con un 15.5 por ciento de las ventas.
Por su parte, la también china Xiaomi, la marca revelación en 2015, cayó en 2016 al cuarto lugar después de que su porcentaje bajara del 14.9 al 10.9 por cien, en un ejercicio que la firma consideró de “transición”.
Las grandes marcas multinacionales también vivieron un complicado año en el mercado chino, con Apple pasando del segundo al quinto lugar (con un 10.9 por cien de cuota), mientras que Samsung cayó del quinto al sexto, si bien no sufrió el batacazo en ventas que algunos vaticinaron tras el escándalo de los móviles Galaxy S7.
En términos relativos, Oppo fue la marca que más creció en ventas el pasado año (con un aumento del 109 por ciento), seguida de la también china Vivo, que creció un 78 por ciento y ocupó el tercer lugar en cuota de mercado (13,9 por ciento).
Samsung redujo sus ventas un 5 por ciento, pero la gran perdedora fue la china Lenovo, que redujo la comercialización de sus celulares un 79 por ciento, mientras que Xiaomi y Apple también registraron descensos (del 22 y el 21 por ciento, respectivamente).
Por modelos, el estudio de Counterpoint desveló que por primera vez en cinco años el móvil más vendido en China no fue de Apple.
En 2016 el teléfono estrella en las tiendas del gigante asiático fue el Oppo R9, con 17 millones de unidades vendidas, mientras que el iPhone 6S se tuvo que conformar con el segundo lugar, con 12 millones de ventas.
En el cómputo total, el mercado de móviles de China creció un 6 por ciento en el pasado ejercicio, con ventas que ascendieron a 465 millones de unidades.
La firma de análisis augura que 2017 estará presidido por el dominio de Oppo, Vivo y Huawei, que actualmente controlan entre las tres casi la mitad del mercado de China, un país con más de mil 200 millones de usuarios de móvil.
Slim y Martínez ‘pelean’ negocio en Argentina
El Financiero
Itzel Castañares
31 de enero de 2017
La apertura a la convergencia en telecomunicaciones posicionará a Telecom Argentina, que maneja el regiomontano David Martínez, y Claro, controlada por Carlos Slim, frente a frente en la contienda por ofrecer servicio de cuádruple play.
La apertura a la convergencia en el sector telecomunicaciones de Argentina, que promete ser una realidad el próximo año, enfrentará a los mexicanos Carlos Slim y David Martínez en la oferta de servicios cuádruple play, una vez que entre en vigor el dictamen emitido recientemente por el presidente sudamericano Mauricio Macri.
Según expertos, el decreto 1340/2016, que por un lado habilita el ingreso de nuevos operadores en el negocio móvil y por otro permite a las empresas de telecomunicaciones ofrecer servicios de TV, no sólo marcará la reconfiguración del mercado, sino también posicionará a Cablevisión y Telecom Argentina, que controla Martínez, con cierta ventaja frente a Claro, que maneja Slim a través de América Móvil.
La nueva ley pretende fijar las condiciones básicas para alcanzar un mayor grado de convergencia de redes y servicios en condiciones de competencia.
Además, establece que a partir del 1 de enero de 2018 estos servicios se ofrecerán de manera automática en las tres principales ciudades: Buenos Aires, Córdoba y Rosario, en tanto que en las demás localidades se brindarán bajo el criterio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Martínez, fundador de Fintech Advisory, comenzó a hacer eco en el país sudamericano a principios de 2016, cuando le fue aprobada la compra de Telecom Argentina, que integra a Personal, la marca de telefonía celular de la firma.
Además, el empresario de origen regiomontano tiene el 40 por ciento de participación en Cablevisión, que forma parte de Grupo Clarín, a través del cual posee el 49 por ciento de las acciones de Nextel, negocio de telefonía celular.
Martínez tendría
la posibilidad de fusionar Telecom y Cablevisión para ser convergente; Slim para ofrecer TV de paga se vería en la necesidad de adquirir o fusionarse con alguna cablera.
Gustavo Fontanals, investigador en la materia de la Universidad de Buenos Aires, señaló que a partir del decreto, uno de los posibles escenarios es la fusión entre Telecom y Cablevisión, que derivaría en una empresa dominante que rompería el equilibrio que hay actualmente en el mercado móvil entre Claro, Telefónica y Personal.
“El problema es que hasta ahora no se ha dado ninguna traba en el ingreso de David Martínez en Telecom, más allá de que él ya participa en Cablevisión. Si avanzara una fusión entre las empresas en las que tiene presencia, debería de haber una nueva intervención del regulador de competencia, pues se convertiría en el controlador absoluto de las redes fijas”, consideró el experto.
Martínez tendría ventaja ante la posibilidad de fusionar Telecom y Cablevisión para ser convergente; en tanto que América Móvil para ofrecer TV de paga tendría que fusionarse o adquirir alguna cablera, como Telecentro.
Datos al cierre de 2015 revelan un equilibrio en la participación de los jugadores móviles en el mercado argentino. Claro registró 21 millones 870 mil clientes, Movistar sumó 20 millones 390 mil suscriptores y Personal, de Martínez, 20 millones 140 mil líneas.
Por su parte, Sonia Agnese, especialista del sector de telecomunicaciones de la consultoría Ovum, señaló que la principal preocupación de Slim, que también comparte Telefónica, radica en las ventajas que se le darían a Grupo Clarín dado que además de ofrecer TV de paga, podría brindar telefonía móvil en bandas de frecuencia que no tenían autorizadas, sin pasar por ningún concurso o licitación y sin compensación, un factor pendiente en el decreto.
“Además, se establece un plazo de tres años de interconexión asimétrica extensible a 18 meses más, así como roaming obligatorio, entre otros, cambiando las normas regulatorias vigentes a lo que denominan la creación de un ‘operador convergente monopólico creado por decreto’”, subrayó.
En tanto, Enrique Carrier, analista de telecomunicaciones de la firma argentina Carrier y Asociados, comentó que el primer paso hacia la convergencia serán las inversiones, el objetivo central del decreto.
En ese sentido, subrayó que Clarín va a tener que invertir en la construcción y desarrollo de la red que no tiene, que implicaría convertir parte de la red de Nextel, cambiando el equipo y conectándolo con fibra óptica.
“El 2017 va a ser un año de transición en términos de inversión en desarrollo de infraestructura, para en 2018 empezar a pensar en propuestas realmente convergentes de cuádruple play. Este año será de ‘despegue’, inversión que dependerá de qué tan rápido puedan avanzar”, agregó.
EL TERCER MERCADO MÁS GRANDE DE AL
Argentina es el tercer mercado móvil más grande de América Latina con alrededor de 61 millones de conexiones, después de México y Brasil.
En 2015, la contribución de este sector a la economía argentina fue de 21 mil millones de dólares en términos de valor agregado, lo que se tradujo en un 3.7 por ciento del PIB nacional, según un estudio de GSMA Intelligence.
El Enacom reveló en los últimos datos disponibles, correspondientes al primer semestre de 2016, que de un total de 79.07 millones de accesos en telecomunicaciones, el 79 por ciento corresponde a telefonía móvil; el 12 por ciento a telefonía fija y tan sólo el 9 por ciento a banda ancha fija.
El segmento de TV de paga, por su parte, registró 9.23 millones de usuarios, de los cuales, el 71 por ciento son de TV por cable, mientras que el 29 por ciento corresponde a TV satelital.
Megacable va por cuádruple play
El Financiero
Itzel Castañares
30 de enero de 2017
Analistas del sector de telecomunicaciones consideran que si Megacable está invirtiendo en la Red Compartida podría seguir a Axtel, que lanzará un Operador Móvil Virtual y alcanzará el cuádruple play.
Luego que Axtel anunciara que lanzará un Operador Móvil Virtual (OMV) a través de la Red Compartida y con ello alcanzar el cuádruple play, Megacable puede sumarse al interés de ser un operador con el mismo alcance, consideraron expertos del sector telecom.
Efrén Páez, analista de Mediatelecom, comentó que luego de Axtel, la empresa jalisciense podría ser la siguiente en aprovechar los beneficios de la convergencia.
Tres servicios ofrece actualmente el grupo: telefonía fija, televisión de paga e internet
“Megacable podría ser el segundo operador que busque el cuádruple play. Si está invirtiendo o poniendo parte de sus operaciones dentro de la Red Compartida, es porque tienen ese interés de ofrecer los servicios móviles”, indicó.
Sin embargo, para Páez, la estrategia de Megacable para incrementar sus servicios podría ser inicialmente en Ho1a, unidad de negocio más grande del segmento empresarial de la compañía que mantiene proyectos con la CFE, división en la que aprovecharía la Red Compartida para la oferta de servicios públicos.
ICE activará 180 mil conexiones de banda ancha en 2017
Mediatelecom
Itzel Carreño
30 de Enero del 2017
El Instituto Costarricense Electricidad (ICE), compañía estatal que ofrece servicios de telecomunicaciones en Costa Rica, anunció la inversión de 91 millones de dólares para activar 180 mil nuevos enlaces de banda ancha para finales de 2017.
El ICE destacó que las conexiones tendrán velocidades de descarga de entre 25 Mbps y 100 Mbps, gracias a una red híbrida, de cobre y fibra óptica, y estarán distribuidos en 382 distritos del país.
Durante el segundo semestre de 2016, el Instituto comenzó a brindar este tipo de servicio, que incluyó 85 mil enlaces mixtos a nivel nacional y 18 mil de fibra óptica para Tres Ríos, San Pedro, Curridabat, Escazú, Santa Ana y Pavas, en las áreas que se consideraban de alta demanda. Se realizó una inversión de 33 millones de dólares en la primera etapa de la denominada Red de Acceso de Nueva Generación (Range).
Y con una inversión de 13 millones de dólares la empresa también implementó 27 mil enlaces para Alajuela, La Guácima, Tibás y Coronado. Para agosto de 2017 se podrán comercializar 4 mil enlaces disponibles en Alajuela.
Youtube reina en el consumo de video digital
Mediatelecom
Liliana Juárez
30 de Enero del 2017
Alphabet informó que, gracias a Youtube y a la búsqueda móvil, sus ingresos aumentaron 22 por ciento durante el cuarto trimestre de 2016 en comparación con el año anterior.
Youtube está muy lejos de ser una plataforma vieja y obsoleta, la plataforma digital se mantiene como una de las unidades más importantes para la cartera de Alphabet, según información de eMarketer.
La firma de investigación de mercado estima que Youtube sumó más de 180.1 millones de usuarios en Estados Unidos durante 2016 y que 85 por ciento de los usuarios que ven videos digitales, son usuarios esta plataforma.
Los ingresos de Youtube por publicidad aumentaron aproximadamente 30 por ciento en 2016 y se espera que aumenten 20 por ciento para 2017.
No obstante, el crecimiento de empresas como Netflix representa una importante amenaza tanto para Youtube como para Google. Sundar Pichai, CEO de Google, aseguró que actualmente invierten en canales Premium como Youtube Red o Youtube Music y en contenidos originales para crecer en el mercado.
WhatsApp informará tu ubicación en tiempo real
El Economista
Revista Capital/Chile
30 de enero de 2017
Se dio a conocer que en una beta de la aplicación de mensajería, WhatsApp, los usuarios podrán compartir su ubicación en tiempo real y por un tiempo definido. Una función que, al parecer, solo servirá en grupos y no en chats de uno a uno.
Esta función tendría varias opciones de configuración: el tiempo para compartir sería de 1, 2 y 5 minutos e indefinidamente. Los integrantes del grupo elegirían el tiempo para revelar su ubicación dependiendo de la razón para hacerlo.
Por ejemplo, para saber el tiempo de llegada de los integrantes del grupo a una fiesta o punto de reunión.
Eta función vendría con la versión 2.17.3.28 en el app para iOS, mientras que en Android es la versión 2.16.399. Teniendo en cuenta que la versión pública de iOS es la 2.17.2, no debe faltar mucho para ver esta función entre el público en general.
El año pasado se dio a conocer que WhatsApp por fin escuchó una de las demandas más repetidas por sus usuarios: la posibilidad de poder eliminar mensajes una vez enviados a otro contacto. Una opción que ha aparecido en la última beta de la aplicación de mensajería, tal y como adelantó WABetaInfo, que ya están probando algunos usuarios de iPhone.
Pese a que no es oficial que WhatsApp vaya a incorporar esta nueva funcionalidad en su próxima actualización, sí que es habitual que las novedades de las versiones de evaluación terminen en la aplicación oficial.
Google crea fondo para ayudar a inmigrantes
El Economista
AP
30 de enero de 2017
Google ha creado un fondo con el objetivo de recaudar hasta cuatro millones de dólares para cuatro grupos defensores de los derechos de los inmigrantes.
La conocida empresa de internet confirmó una versión del diario USA Today que entregará dos millones de dólares a esa cuenta, y que sus empleados pueden equipararlos con otros dos millones.
El dinero irá para la Unión Americana de Libertades Civiles (conocida como American Civil Liberties Union, ACLU), el Immigrant Legal Resource Center, el International Rescue Committee y la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Ejecutivos de la compañía están donando dinero para la causa por su cuenta también.
En un comunicado, Google expresó su consternación por el decreto emitido por el presidente Donald Trump para prohibirle la entrada al país a ciudadanos de ciertas naciones de mayoría musulmana, especialmente por el efecto que podría tener sobre sus empleados y sus familiares.
Ganancias de Telekom Austria cayeron 2.6% en 2016
El Economista
Reuters
30 de enero de 2017
Telekom Austria, una unidad de América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim, confirmó una caída en sus ganancias anuales, en gran parte debido a una dura competencia de precios que se espera persista en 2017.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron 2.6% a 1,350 millones de euros (1,440 millones de dólares) en el 2016, en línea con las expectativas de analistas, dijo el operador de telecomunicaciones el lunes en un comunicado.
El resultado fue afectado por 38 millones de euros de menores ingresos por “roaming”, añadió.
Telekom Austria, que Slim ve como una base para una mayor expansión a Europa central y del este, espera un impacto similar este año.
La Unión Europea se comprometió a poner fin a los cargos por “roaming” dentro del bloque para junio, pero ha tenido problemas para hallar una manera de brindarle a los consumidores una oferta justa sin poner a los operadores de móviles bajo demasiadas presiones financieras.
Telekom Austria espera que los ingresos, que cayeron 0.5% a 4,210 millones de euros en el 2016, aumenten 1% este año.
Snap elige la bolsa de Nueva York para su oferta pública inicial
CNN Expansión
Reuters
30 de enero de 2017
Snap Inc, dueña del popular servicio de mensajería Snapchat, lanzará su oferta pública inicial de acciones en marzo a través de la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) de acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto.
La compañía realizó la elección en momentos en que se prepara para dar a conocer sus resultados trimestrales esta semana.
La decisión de Snap representa un obstáculo para Nasdaq, que también buscaba ser el mercado donde la firma lanzara sus acciones.
Snap e Intercontinental Exchange -operadora de la Bolsa de Nueva York- declinaron hacer declaraciones sobre el tema a la agencia de noticias Reuters.
La compañía trabaja en su Oferta Pública Inicial (OPI) que podría estar valuada en 25,000 mdd, de acuerdo con el diario Wall Street Journal.
El valor de Snapchat se ha incrementado recientemente, luego de que la compañía agregó contenidos publicitarios y patrocinados a su servicio de mensajería.
La empresa causó revuelo en 2013 cuando rechazo una oferta de compra por 3,000 millones de dólares (mdd) por parte de Facebook.
Snap elige a Bolsa de Nueva York para su OPI
El Economista
Redacción
30 de enero de 2017
Snap Inc, dueña del popular servicio de mensajería Snapchat, eligió a la Bolsa de Nueva York (NYSE, por su sigla en inglés) para lanzar su Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones, dijo el lunes una persona familiarizada con el asunto.
La elección se produce en momentos en que Snap se está preparando para publicar sus ganancias esta semana antes de la OPI, que se concretaría en marzo.
Representa un traspié para Nasdaq Inc, que también buscaba ser el mercado para las acciones de Snap.
La fuente pidió no ser identificada porque todavía no se hizo un anuncio público sobre el tema.
CNBC fue el primer medio en reportar sobre la elección de Snap.
Está previsto que Snap haga oficial a finales de semana la presentación oficial de su oferta pública de venta (OPV), según ha revelado la misma fuente.
Se espera que la valoración de Snap ronde entre 20,000 y 25,000 millones de dólares. En noviembre Reuters refería que la valoración de la compañía sería cercana a 23,000 millones, aunque el devenir de los últimos meses de su competencia y sus últimos movimientos terminarán de determinar el precio.
Y es que mientras que Snapchat ha seguido llegando a acuerdos con otras compañías e incluso abierto oficinas en territorio europeo para gestionar la publicidad fuera de EU, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha comido gran parte de su terreno lanzando las Historias en Instagram, que se han convertido en un auténtico éxito, y que ahora llegarán a la propia Facebook.
Más allá de la aplicación, Snap ha despertado un auténtico furor en EU con el lanzamiento de sus lentes Spectacles.
Snapchat elige a la bolsa de Nueva York para su OPI
El Economista
Reuters
30 de enero de 2017
Snap Inc, dueña del popular servicio de mensajería Snapchat, eligió a la Bolsa de Nueva York (NYSE por sus iniciales en inglés) para lanzar su Oferta Pública Inicial de acciones, dijo este lunes una persona familiarizada con el asunto.
La elección se produce en momentos en que Snap se está preparando para publicar sus ganancias esta semana antes de la OPI, que se concretaría en marzo. Representa un traspié para el Nasdaq, que también buscaba ser el mercado donde Snap lanzara sus acciones.
La fuente pidió no ser identificada porque todavía no se hizo un anuncio público sobre el tema. Snap e Intercontinental Exchange -operadora de la Bolsa de Nueva York- declinaron hacer declaraciones sobre el tema, mientras que Nasdaq no respondió inmediatamente a los pedidos de comentarios.
CNBC fue el primer medio en reportar sobre la elección de Snap.
Fusiones o rupturas
Ericsson platica con Altán sobre apoyo en Red Compartida
El Universal
Carla Martínez
31 de enero del 2017
Ericsson México ha acompañado el proyecto de la Red Compartida desde su inicio y está en pláticas con el consorcio Altán Redes sobre el tema.
“Vemos que para el gobierno de México, con este proyecto la infraestructura de Tecnologías de la Información (TIC) es muy importante, y va a ayudar a cerrar esta brecha digital, entonces vemos a este proyecto como muy interesante, lo acompañamos de cerca y estamos en discusiones con Altán”, dijo João Yazlle, director general de Ericsson México.
Altán Redes, que desplegará la Red Compartida, requiere del apoyo de dos empresas expertas en TIC’s y redes de telecomunicaciones para desarrollar la infraestructura y llevar conectividad a 92.2% del país.
En entrevista con EL UNIVERSAL, João Yazlle comentó que México tiene una gran oportunidad en materia de conectividad.
“Cuando veo los resultados de los operadores al tercer trimestre, hay una penetración en México de alrededor de 90%, comparado con otros países de América Latina, donde estos números están por encima de 120%, 130%, vemos una oportunidad bastante grande de crecimiento de suscriptores”, puntualizó.
Por lo que el directivo estima que la inclusión digital se acelerará en los próximos años.
Otra oportunidad que Yazlle ve en el país es el desarrollo del Internet de las Cosas. “Al pensar cómo se usarán las plataformas de telecomunicaciones para hacer más eficiente y dar servicios de mejor calidad e innovar en nuevos modelos de negocios, en las diferentes industrias como autobuses conectados”.
Calidad, factor diferenciador. El director de Ericsson México aseguró que la calidad de la red es un diferenciador que pueden ofrecer los operadores de telefonía celular a sus clientes, sobre todo con el crecimiento en el acceso a video desde dispositivos móviles.
“El uso de video necesita una calidad aún más amplia que una red de voz, y hemos demostrado que la calidad mejora los ingresos, el nivel de rentabilidad”, dijo Yazlle.
Además, el uso de video se incrementa, pues los millennials destinan 20% de su consumo de video desde smartphones, el doble de lo que se utilizaba en 2012, a lo que se suma el contenido bajo demanda, explicó.
“Por ello se necesita una red de calidad y los operadores que tienen eso tienen una mejor posición en el mercado. Una inversión en redes 4G o LTE es algo importante y está creciendo en México y vemos espacio para crecer en 2017”.
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Las otras apuestas de Google empiezan a dar resultados
CNN Expansión
Jair López
30 de enero de 2017
Antes de 2015, los inversionistas estaban preocupados por las altas inversiones destinadas a los “moonshots”, aquellos proyectos futuristas entre los que se encontraron los fallidos Google Glass y otros exitosos, como los coches autónomos que hoy consolidan Waymo, una nueva empresa del gigante de internet, que junto con otros generaron en 2016 ingresos mayores a los 800 millones de dólares.
En una conferencia con inversionistas, la semana pasada Ruth Porat, directora financiera de Alphabet, la matriz de Google, destacó que el segmento de “otras apuestas”, que agrupa Nest, la firma de termostatos inteligentes y IoT; Fiber, el servicio de fibra óptica, y Verily, la compañía de investigación y salud encargada en prevenir, detectar y tratar enfermedades y frenar el envejecimiento, tuvo ingresos por 809 millones de dólares, lo que significó un aumento de 82% respecto a 2015.
Porat atribuyó el crecimiento en las ventas a Nest, Fiber y Verily.
“Nest entregó un asombroso rendimiento durante la temporada de diciembre con ventas en productos clave que fueron del doble en más de dos semanas, incluyendo en Black Friday y el Cyber Monday. Y solo en la mañana, Verily anunció que Temasek, una empresa con experiencia en salud y en el estudio de la ciencia de la vida, invirtió 800 millones por una participación minoritaria en la compañía”, resaltó a los accionistas.
Una de las preocupaciones que tenían los inversionistas antes de que Porat tomara el puesto en 2015, es que estos proyectos, muchos pertenecientes al departamento de GoogleX, representaban grandes pérdidas y altos gastos.
En 2016, las “otras apuestas” de Alphabet, reportaron una pérdida operativa de 2,900 millones de dólares, un leve decrecimiento respecto a 2015, detalló la CFO de la tecnológica.
En el cuarto trimestre del año pasado, la pérdida anunciada por este segmento fue de 1,088 millones, casi 11 por ciento menos que lo del mismo periodo de 2015.
Porat explicó que la inversión realizada para esta división fue de 1,400 millones de dólares, un crecimiento de 64%.
Los proyectos de Google comenzaron a detonar casos de éxito. El más reciente es Waymo, una nueva empresa que se creó a partir del proyecto de coches autónomos de Google y que ahora busca ofrecer y vender la tecnología detrás de los autos de conducción propia.
“Para las ‘otras apuestas’, continuamos calibrando la magnitud y el rango de inversión apropiada para su ejecución individual. Uno de nuestros anuncios que lo demuestran es Waymo, que se graduó como un negocio aparte de ‘otras apuestas’”, dijo la ejecutiva.
Porat mencionó que las inversiones están siendo guiadas también de manera significativa a desarrollar mayores capacidades de machine learning y en la siguiente generación de infraestructura computacional que impulsará el crecimiento de Google a largo plazo.
Los ingresos generados por “las apuestas” de la tecnológica son todavía pequeñas en comparación con las ventas generadas por la publicidad, las cuales solo en el último trimestre llegaron a los 22,399 millones de dólares.
PORAT, FACTOR CLAVE
Porat, de 59 años, se unió a Google en marzo de 2015.
Con una experiencia en Morgan Stanley y en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, el objetivo de la contratación de Porat fue poner en orden las inversiones que Google hacía en sus “moonshots”.
“Veo que podemos aprender de Ruth a medida que continuamos innovando en nuestro negocio principal – de búsqueda y anuncios, para Android, Chrome y YouTube – mientras invertimos de una forma más inteligente, y disciplinada en nuestra próxima generación de grandes apuestas”, señaló Larry Page en el anuncio de la contratación de Porat.
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