Libertad de expresión – 27 de enero de 2017

Agresiones contra periodistas o medios

Moreno Valle va contra periodistas críticos en Puebla, alertan

Aristegui Noticias

Redacción

Más de 50 periodistas, entre reporteros, fotógrafos, editores y directivos, denunciaron que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas pretende atentar contra su libertad, pues una vez terminada su administración se ha dispuesto una serie de denuncias penales tramitadas por particulares que le son afines, para encarcelar a informadores que han sido críticos durante este sexenio.

La denuncia fue hecha en el marco de los Informes Ciudadanos que un grupo de organizaciones, académicos y activistas llevan por segundo año consecutivo, como una evaluación civil del ejercicio gubernamental que ha tenido el actual mandatario estatal.

El evento se llevó a cabo el miércoles en el campus de la Universidad Iberoamericana de Puebla y estaban presentes representantes de las organizaciones Artículo 19, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y la Casa del Periodista, quienes coincidieron en anunciar que estarán pendientes del respeto en la entidad de las garantías de libertad de expresión y prensa que están consagradas en la Constitución.

Se leyó un pronunciamiento firmado por periodistas de medios como La Jornada de Oriente, Lado B, e-consulta, Intolerancia, Periódico Centro, Foro 21 y El Heraldo de Puebla, entre otros, en el cual se dio a conocer: “hemos conocido a lo largo de seis años los procedimientos que utiliza el hoy aspirante a presidente de la República para lograr este propósito, que han ido desde el intento de estrangulamiento económico hasta las demandas contra comunicadores o sus familiares; hubo también asaltos a las oficinas de periodistas y amenazas reiteradas contra los comunicadores incómodos a él”.

“Debemos recordar la intentona de interponer demandas contra varios periodistas poblanos que encabezó abiertamente en el año 2012 su encargado de Comunicación Social, Sergio Ramírez, y que fracasó gracias a la protesta decidida de un grupo de articulistas y dueños de medios locales. Ha corrido insistentemente el rumor de que a una decena de periodistas les presentarán demandas, por los motivos que sean, para afectarlos en su estabilidad personal, su libertad o su patrimonio. Se ha dicho que se emplearía el procedimiento ya utilizado por él en otras ocasiones, de acusar a los comunicadores o incluso a sus familiares o sus empresas, no directamente, sino a través de personeros suyos”.

Al respecto, Sandra Patargo, de Artículo 19, expresó: “El año pasado en nuestro informe anual titulado ‘Miedo’ justo escribimos un capítulo entero sobre Puebla por segundo año consecutivo. Lo hicimos también en 2014 con un enfoque en los ataques cibernéticos que han recibido portales poblanos generalmente críticos al gobierno de Rafael Moreno Valle. Pasamos de agresiones, en años anteriores en todo el año de seis a nueve, en 2014 dieciséis, en 2015 treinta y ocho. Como en mes y medio o un poco más saldrá nuestro informe anual, ya los estaremos invitando y revelaremos las cifras de este año en Puebla. Sin embargo, puedo adelantar que ya nos hemos pronunciado varias veces este año sobre agresiones contra periodistas”.

Para Cuauhtémoc Cruz Isidoro, secretario de AMEDI Puebla, la amenaza de demandar a periodistas resulta preocupante porque sería la segunda ocasión que se intimida a los periodistas de esta manera. Recordó que el Congreso del Estado tiene pendiente hacer unas modificaciones derivadas de la Reforma al Código Civil que despenalizó los delitos de prensa. Asimismo, contrastó que el gobernador Rafael Moreno Valle exija al INE respetar la libertad de expresión de los periodistas que le entrevistaron, pero que él no genere las condiciones necesarias a nivel local.

Jorge Meléndez, de la Casa de los Derechos de los Periodistas, expresó que “las demandas son una de las amenazas que hay ahora, aparte de que somos el tercer país en muertes de periodistas en el mundo, sin que estemos aparentemente, porque sí lo estamos, en guerra civil. Otra cosa es que los gobernadores como el señor Moreno Valle utilizan el presupuesto de los estados como si fuera propio. Ellos deciden a quién le dan, a quién no le dan, cómo le dan, etcétera”.

 

Seis periodistas arrestados en toma de posesión de Trump

La Jornada

AP

26 de enero 2017

Washington. Seis comunicadores estuvieron entre 230 personas arrestadas en Washington después de que manifestantes destrozaron vidrios el día de la investidura de Donald Trump, informó un diario británico el jueves.

Abogados dijeron que algunos observadores inocentes, incluyendo dos periodistas, fueron detenidos por error, reportó el domingo The Associated Press.

The Guardian informó el jueves que otros cuatro arrestados son también periodistas, entre ellos el documentalista Jack Keller y tres periodistas independientes: Matt Hopard, Shay Horse y Aaron Cantú.

Grandison Hill, abogado de Cantú, le dijo a la AP el jueves que su cliente estaba trabajando cuando fue detenido.

En su perfil en Twitter, Horse se identifica como fotorreportero independiente. Su abogado, que representa también a Hopard, no respondió de momento a pedidos de comentario.

 

Censura

‘La prensa debería callarse la boca’, dice estratega de Trump

El Informador

26 de enero de 2017

Steve Bannon, el principal estratega del presidente Donald Trump en la Casa Blanca, dijo que la prensa debería “callarse la boca”.

En una entrevista con The New York Times publicada el jueves, Bannon dijo que la prensa es el “partido de oposición” del nuevo gobierno y “debería estar avergonzada y humillada” por el inesperado resultado electoral.

En un momento dado Bannon se refirió a sí mismo como “Darth Vader”, según el artículo.

Al preguntársele si le preocupa que el secretario de prensa Sean Spicer pierda credibilidad tras una vigorosa conferencia de prensa inicial salpicada aquí y allá con información falsa, Bannon respondió: “Pensamos que eso es un distintivo de honor”.

“Los medios de comunicación no tienen nada de integridad, nada de inteligencia y no trabajan duro”, agregó.

 

Trump continúa la guerra contra los medios

La Jornada

David Brooks

26 de enero 2017

Nueva York. Cállense la boca, aconsejó a los medios masivos Stephen Bannon, el asesor en jefe de la Casa Blanca y estratega clave del presidente Donald Trump, al considerar que “tienen cero integridad”, en el ataque más explícito a la prensa de este nuevo gobierno, el cual este jueves ordenó una investigación sobre fraude electoral que, en parte acusa a los medios de ocultar, en una elección que ganó.

Con ello continúa la guerra contra los medios impulsada desde un inicio de su campaña por Trump -quien en actos casi siempre hacía que su público volteara y gritara consignas contra “los medios corruptos” y “engañosos”.

Como presidente ha continuado su relación hostil con los principales medios, y sólo este fin de semana se refirió a “una guerra” con los medios y calificando a los periodistas como “entre la gente más deshonesta en el mundo”.

Bannon, en entrevista con el New York Times, declaró: “los medios aquí son el partido de oposición. No entienden a este país. Aun no entienden por qué Donald Trump es el presidente de Estados Unidos”. Indicó que los medios “deberían de estar avergonzados y humillados y deberían de mantener su boca cerrada y escuchar un poco”.

Acusó que muchos de los reporteros de los principales medios en la campaña eran simpatizantes de Hillary Clinton, y que “por eso ustedes no tienen poder… fueron humillados”.

Aseguró que “los medios tienen cero integridad, cero inteligencia, y no trabajan duro”. Agregó que “ustedes son el partido de oposición. No es el Partido Demócrata. Ustedes son el partido de oposición, Los medios son el partido de oposición”. Subrayó que se refería a los medios “elite”.

Mientras tanto, el presidente ofreció un discurso a legisladores republicanos que celebraron un retiro en Filadelfia, donde continua la danza entre una cúpula republicana que busca aprovechar las oportunidades políticas de tener el control del Congreso y la Casa Blanca por primera vez en 10 años, pero donde hay una falta, posiblemente grave, de sintonía entre ellos y su nuevo jefe máximo.

“Este Congreso será el Congreso más ocupado que hemos tenido en décadas, tal vez jamás”, afirmó al llamarlos a la acción legislativa “Es nuestra oportunidad para lograr gran cambio”, dijo.

Pero el llamado a unidad está lleno de grietas y diferencias, sobre todo en torno al gasto federal, pero también sobre el libre comercio, el uso de la tortura y hasta el muro fronterizo.

Pero por ahora, están complacidos con esfuerzos antimigrantes, ampliar las fuerzas armadas, la reducción de impuestos y regulaciones ambientales, y más. Nadie sabe qué tanto durará esta luna de miel llena de sospecha, incertidumbre e incomodidad. Eso sí, Trump no abrió la sesión a preguntas de los legisladores, tal como había estado programado.

A la vez, la mañana de este jueves renunció o fue cesado (no se sabe) todo el equipo de administración de mayor rango en el Departamento de Estado, en lo que algunos interpretaron como decisión colectiva de rehusar trabajar con el gobierno de Trump.

El subsecretario de Estado para Administración Patrick Kennedy, la secretaria asistente de Estado para Administración Joyce Anne Barr, la secretaria asistente de Asuntos Consulares Michelle Bond y el embajador Gentry Smith, director de la oficina de misiones en el extranjero, todos los cuales han trabajado bajo gobiernos republicanos y demócratas como diplomáticos de carrera, se sumaron a otros altos funcionarios del gobierno que han decidido renunciar (aunque ninguno ha dicho que fue motivado por la llegada de Trump).

En dos otras dependencias federales, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Salud, seguramente hay un poco de conflicto y no sorprenderán renuncias al informarse que están bajo censura por el nuevo gobierno.

Al llegar Trump a la Casa Blanca, se emitieron órdenes para que la agencia encargada de investigaciones y normas federales sobre el medio ambiente dejara de emitir información sobre asuntos relacionados con el cambio climático y otros temas, mientras que a la de Salud se le ordenó no compartir información por ahora con el Congreso.

Mientras tanto, el simbólico Reloj del Fin del Mundo (Doomsday Clock) mantenido por la comunidad científica del Bulletin of Atomic Scienists, ajustó las manos unos 30 segundos para quedar a dos minutos y 30 segundos más cerca a la medianoche, el fin del mundo -lo más cerca a eso que ha estado desde 1953 cuando Estados Unidos probó la primera bomba termonuclear.

Al afirmar que a lo largo del 2016 la comunidad internacional había fracasado en abordar de manera efectiva las dos amenazas existenciales, las armas nucleares y el cambio climático, la organización señaló que ahora con la elección de Trump “ahora hay un presidente que ha prometido impedir progreso en ambos estos frentes”.

Más aún, escribieron dos de sus integrantes en el New York Times que “nunca antes el Bulletin ha decidido avanzar el reloj en gran medida por las declaraciones de una sola persona. Pero cuando esa persona es el nuevo presidente de Estados Unidos, sus palabras cuentan”.

 

Diagnósticos sobre libertad de expresión

Darth Vader no lee prensa en la Casa Blanca

El Economista

Associated Press

26 de enero de 2017

Washington. Steve Bannon, el principal estratega del presidente Donald Trump en la Casa Blanca, dijo que la prensa debería “callarse la boca”.

En una entrevista con The New York Times, Bannon dijo que la prensa es el “partido de oposición” del nuevo gobierno y “debería estar avergonzada y humillada” por el inesperado resultado electoral.

En un momento de la entrevista, Bannon se refirió a sí mismo como “Darth Vader”, según el artículo.

Al preguntársele si le preocupa que el secretario de prensa Sean Spicer perdiera credibilidad tras una vigorosa conferencia de prensa inicial salpicada aquí y allá con información falsa, Bannon respondió: “Pensamos que eso es un distintivo de honor”.

“Los medios de comunicación no tienen nada de integridad, nada de inteligencia y no trabajan duro”, agregó.

Cuando Bannon llegó a la campaña de Trump el pasado mes de agosto, ya había sido descrito como “el agente más peligroso de la política americana”.

La de los medios, se perfila como la primera batalla interna del nuevo presidente. Durante su campaña, Trump acusó a varios medios de ser “un montón de basura” (Buzzfeed) y “noticias falsas” (CNN).

 

Denuncia AMEDI campaña de medios, políticos y legisladores contra derechos de audiencias

Homo Zapping

Jenaro Villamil

26 de enero 2017

“Se ha desatado una campaña en contra del contenido de los lineamientos” sobre las defensas de los derechos de las audiencias, desde los medios concesionados, periodistas, gobernadores, alcaldes, legisladores y ahora el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, destacó la Asociación Mexicana De Derecho a la Información (AMEDI) que salió en defensa con un desplegado que detalla 16 puntos a favor de estos lineamientos que deberán entrar en vigor a partir de febrero de este año.

La AMEDI subrayó que “es falso que la discriminación de cualquier índole, la humillación, la burla y escarnio hacia otro sean formas creativas y legítimas de atraer y enganchar audiencias”.

Consideró “falso que los lineamientos censuren, limiten la libertad de expresión de los medios y sus trabajadores” y que las medidas sean “desproporcionadas o imprácticos”.

“Los medios de comunicación y sus representantes están molestos porque los lineamientos aprobados por el IFT los obligan a identificar la publicidad y eso afectará su negocio. Los anunciantes y los intereses económicos y políticos de los concesionarios ya no pueden estar por encima de los derechos de las audiencias y el IFT es el responsable de regular esta defensa y sus procedimientos administrativos” advirtió el desplegado de la AMEDI, firmado por su presidente, Jorge Fernando Negrete, por los integrantes de su Consejo Directivo y los representantes de la AMEDI en Jalisco, Oaxaca y Puebla.

Entre los 16 puntos a favor de los lineamientos que expone la AMEDI están los siguientes:

1.-Las audiencias tienen derecho a la libertad de expresión y al derecho a la información que reflejen pluralismo ideológico, político, social, cultural y lingüístico y “no sólo visiones monocromáticas, maniqueas y/o discriminatorias”.

2.-Se requieren contenidos que respeten los derechos humanos, a recibir educación, que protejan el interés superior de la niñez, así como el derecho de protección a la salud y a una alimentación nutritiva y de calidad.

3.-Los lineamientos obligan a diferenciar “de manera expresa y clara” la información noticiosa de la opinión que se emite. “Lo anterior es difícil en ciertos formatos de análisis que mezclan noticias con opinión. Pero las audiencias no son especialistas en géneros periodísticos ni distinguen con claridad la editorialización del medio o conductor”, afirmó la AMEDI.

4.-Los lineamientos garantizan programación que fortalezca los valores culturales, éticos y sociales; que no discrimine y respete la dignidad de las personas, evite la apología de la violencia y estimule la creatividad y el conocimiento científico entre las audiencias infantiles.

5.- Las nuevas normas “obligan a los concesionarios a incluir elementos que permitan distinguir entre la publicidad encubierta o product placement. La televisión colocará la letra P (publicidad) e insertará un elemento acústico durante el tiempo de espacios comercializados dentro de los contenidos para reconocer la publicidad dentro de los programas”.

6.- Para diferenciar aún más los mensajes comerciales, la televisión deberá colocar durante 5 segundos la leyenda “se suspende programa e inicia corte programático que incluye publicidad”. La AMEDI considera que estas frases “no son molestas y constituyen una buena práctica general e internacional en países desarrollados donde existe regulación a favor de los derechos de las audiencias.

7.- Los concesionarios estarán obligados a contar con códigos de ética y también con la figura del Defensor de la Audiencia que reciba, documente y procese las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos.

Posicionamiento en el Senado

Por segundo día consecutivo, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Zoé Robledo, abordó el tema de las preocupaciones y la oposición de los concesionarios, así como el pronunciamiento del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Robledo consideró que existe “imposibilidad material” para distinguir entre noticia y opinión, así como elementos de discriminación porque los lineamientos son de “aplicación exclusiva para concesionarios nacionales”.

El senador también afirmó que “el desahogo de quejas por parte del Defensor de las Audiencias, nos parece que hay un detalle excesivo en tiempo y procedimiento pues muy riguroso, muy rígido que no se acopla al tamaño, a las posibilidades y a las características de cada medio de comunicación”.

Insistió en que se realizarán una serie de consultas antes de la entrada en vigor de los lineamientos, el próximo 16 de febrero.

jakysahagun

enero 27, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...