IFT defiende lineamientos de derechos de audiencias
El Universal
Carla Martínez
26 de enero del 2017
Los Lineamientos Generales de los Derechos de las Audiencias no generan censura ni afectan la libertad de expresión en radio y televisión, indicó Gabriel Contreras, presidente del IFT, durante la presentación de la firma del contrato de la Red Compartida.
Recordó que desde 2014, la ley prevé la obligación de los concesionarios de diferenciar la información de la opinión de quien la presenta.
“Lo que hizo el IFT fue establecer las alternativas conforme las cuales podría cumplirse con esta obligación legal”.
A través de los lineamientos, el regulador estableció mecanismos para los derechos de las audiencias, dijo.
Los lineamientos entran en vigor el 16 de febrero y 30 días hábiles después el IFT creará un comité, encargado de decidir la suspensión precautoria de transmisiones de las televisoras.
La suspensión se aplicará cuando las transmisiones violen las normas previstas en la ley relacionadas con las obligaciones en dicha materia. Además, los lineamientos contemplan multas de entre 1% y 3% de los ingresos de los concesionarios.
Observatel, organización que preside Irene Levy, opina que esta regulación es un gran avance para el país. Sin embargo, es sólo el punto de partida y será necesario estar atentos a su implementación y cumplimiento.
Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, destacó que existe una campaña de crítica hacia los lineamientos. “No entiendo cómo se siguen protegiendo las entrevistas pagadas sin que se aclare a los lectores de que son eso, y que ahora es una prohibición constitucional o que se molesten porque ahora sí se inserta a la publicidad en alguna estación, por lo que sea, entrevista o comentario, no se le aclare al radioescucha o el televidente”.
La Asociación Mexicana de la Defensoría de las Audiencias dice que los lineamientos contribuirán a la formalización de la Zgura de la defensoría de las audiencias en beneZcio de radioescuchas y televidentes.
En riesgo, derechos de las audiencias
El Universal
Benito Nacif Hernández
26 de enero del 2017
El pasado 21 de diciembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió los Lineamientos generales sobre los derechos de las audiencias, un documento largo de 33 páginas y 74 artículos, incluyendo transitorios: definen tanto los derechos de las audiencias como las obligaciones resultantes de los concesionarios de radio y TV. Al mismo tiempo, establecen los mecanismos para garantizar su observancia. Determinan los derechos de grupos específicos, como las audiencias infantiles y las personas con discapacidad. Especifican las obligaciones distintas de la radio y televisión abierta, así como los servicios de paga.
Una de las principales innovaciones de los Lineamientos, que entran en vigor el próximo 1 de febrero, es la figura de los Defensores de Audiencia. Se trata de personas nombradas por los propios concesionarios de radio y TV, que tendrán la responsabilidad de procesar las quejas de la audiencia y hacer valer sus derechos. Los concesionarios estarán sujetos, además de la Constitución, las leyes y los lineamientos emitidos por el IFE, a sus propios códigos de ética que deberán registrar ante la autoridad.
El IFT define mecanismos para que el público pueda fácilmente distinguir los contenidos programáticos de los comerciales. Obliga en los lineamientos a los comunicadores a informar a la audiencia la suspensión del programa y el inicio del corte programático, así como la reanudación de programa. La medida tiene una doble ventaja. Por un lado, garantiza el derecho de la audiencia a saber qué contenidos corresponden al ejercicio de la libertad editorial y programática de los comunicadores y qué contenidos son patrocinados con un interés comercial, como es el caso de la publicidad, o político, como es el caso de la propaganda.
Por otro lado, la clara separación entre contenidos comerciales y programáticos puede servir para brindar una mayor protección a las libertades de expresión y periodística en radio y TV. Desde luego, los contenidos programáticos deben de gozar de todas las garantías procesales que protegen la libertad de los comunicadores de difundir información que consideren relevante para sus audiencias. Los contenidos transmitidos durante los tiempos comerciales, en el régimen jurídico mexicano, quedan sujetos a un tratamiento diferente. En este caso, existe un umbral de protección menor a la libertad de expresión.
La diferenciación entre contenidos comerciales y programáticos se complica bastante en el caso de lo que se conoce como “producto integrado”: la práctica de insertar contenidos patrocinados dentro de la programación. Los lineamientos permiten la práctica, pero obligan a concesionarios a informar a la audiencia acerca del patrocinio. Este esfuerzo por regular el “producto integrado” es muy pertinente.
Menos necesarias y poco prácticas son las medidas que los lineamientos contemplan para que los medios de comunicación distingan las noticias de las opiniones. El IFT impone la obligación a los presentadores de noticias de advertir de manera “expresa y clara” cuando pasan de un terreno a otro. Dicho precepto parece más dirigido a inhibir a los conductores que a proteger a la audiencia.
Los lineamientos del IFT, emitidos como parte de su mandato legal, aumentan significativamente la carga regulatoria a la que están sujetas la radio y la TV. Pero no se puede dejar de advertir que llega justo cuando la industria enfrenta el cambio disruptivo producido por la masificación del acceso al internet y las crecientes regulaciones la ponen en desventaja para competir con los llamados medios emergentes.
Se corre así el riesgo de regular en exceso, al grado de que las audiencias y los patrocinadores terminen abandonándoles por medios de comunicación en los que hay más flexibilidad para definir contenidos atractivos y entretenidos.
Alertan golpe contra ley de audiencias
Alejandro González
25 de enero de 2017
Los industriales de radio y televisión han iniciado una ofensiva para detener los lineamientos que protegen las audiencias, sin embargo, éstos no darán marcha atrás, advirtió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, dijo en entrevista que aunque los industriales de la radiodifusión se amparen no habría suspensión de los lineamientos durante el proceso legal.
“Me queda claro que ellos (los radiodifusores) no quieren que entren en vigor los lineamientos, yo creo que la postura es más que clara, el problema de fondo creo es que los lineamientos no traen nada más allá de la ley.
“Ellos están en todo su derecho de ampararse, claramente por comentarios que hemos oído pareciera que ese es el camino que van a seguir. De acuerdo a como está la ley actualmente y la Constitución, ellos sí pueden ampararse pero no hay suspensión sobre lo que estableció la autoridad”, apuntó.
La funcionaria del IFT explicó que los radiodifusores, incluidos aquellos que agrupa la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), argumentan como censura el hecho de que estarán obligados a diferenciar entre hechos informativos y opiniones.
Rechazó tajante que se trate de censura, simplemente se trata de un deber que tienen sólo de dar aviso a las audiencias y ni siquiera están obligados a hacerlo de una manera establecida.
De acuerdo con el artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en su fracción tercera, es obligación de los concesionarios que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta.
Respalda Ley derechos de audiencias.-IFT
Alejandro González
25 de enero de 2017
Los lineamientos para proteger a las audiencias que fueron aprobados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) están respaldados por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Constitución, aseveró Gabriel Contreras, presidente del organismo.
A pregunta expresa sobre si los lineamientos que entrarán en vigor el próximo 16 de febrero conllevan a un tipo de censura, el funcionario lo negó categóricamente y además dijo que sólo son un instrumento respaldado en la legislación.
“Lo niego categóricamente (que haya censura), nada más alejado de la realidad. Si uno revisa el marco legal podemos ver que desde el 2014 está previsto en la Ley la obligación de los concesionarios que se diferencie la información de la opinión de quien la presenta.
“Lo subrayo, es una obligación que está prevista en la Ley desde el 2014. Lo que hizo el Instituto fue después de un amplio proceso de consulta pública, que duró más de un año y que inició en el 2015, era establecer las alternativas conforme las cuales podría cumplirse con esta obligación legal”, aseveró Contreras.
El presidente del órgano regulador señaló que los lineamientos sí entrarán en vigor en la fecha establecida, pues se trata de una obligación que así sea.
Gabriel Contreras reiteró que los concesionarios podrán opinar y tratar sobre cualquier tema en sus espacios, pues no existe una censura, sin embargo, será su obligación aclararle a las audiencias, como el propio radiodifusor considere pertinente, que se trata de una opinión o de publicidad.
“Los lineamientos no son restrictivos, no implica absolutamente ninguna forma de censura. Hay países que incluso prohiben la posibilidad de que se mezclen la opinión con la información, ese afortunadamente no es el modelo que adoptó nuestra legislación.
Pueden decir todo lo que quieran, lo pueden decir cuando quieran , hablar de cualquier tema, pero no admite interpretación la Ley mas que la literal, el deber distinguir información de la opinión de quien la presenta”, agregó.
Senado interviene en conflicto entre concesionarios e IFT por lineamientos de derechos de audiencias
Homo Zapping
Jenaro Villamil
25 de enero 2017
La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado hizo eco de las quejas que han expresado los concesionarios y algunos comentaristas de los medios electrónicos hacia los Lineamientos Generales sobre Defensa de las Audiencias a los que considera excesivos y se comprometió a invitar a “diversas autoridades y actores involucrados con la finalidad de trazar una ruta de análisis” de este documento emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Los lineamientos, emitidos el 21 de diciembre pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), han sido cuestionados por considerar que “violan la libertad de expresión” y, en especial, por ordenar la “diferenciación entre la opinión pública y la noticia” en los espacios de radio y televisión concesionadas.
El comunicado de la comisión del Senado, firmado por Zoe Robledo, senador del PRD y presidente de la comisión, y por Mariana Gómez del Campo, legisladora del PAN y secretaria de la misma, se pronunció por “alcanzar un equilibrio entre la libertad de expresión y los derechos de las audiencias”.
Según la comisión del Senado, las principales críticas a los lineamientos se concentran en cuatro ejes: diferenciación entre opinión y noticia; aplicación exclusiva para concesionarios nacionales; información veraz y oportuna; y desahogo de quejas por parte del Defensor de Audiencias.
Entre las acciones específicas que los lineamientos del IFT han generado polémica y rechazo entre Televisa y los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) están las siguientes:
1.-El uso de plecas o mensajes para diferenciar la publicidad del contenido programático (previsto en el artículo 6 constitucional).
2.-Uso de plecas para visibilizar la disponibilidad de servicios como subtitulaje oculto o la lengua de señas mexicanas.
3.-Reglas específicas para la prestación del servicio de subtitulaje oculto y de la lengua de señas mexicana.
4.-Elementos mínimos para las guías electrónicas de programación en el servicio de televisión restringida.
5.-Acciones para diferenciar los hechos noticiosos de la opinión.
Adicionalmente, se prevé el deber de identificar los espacios comercializados dentro de la programación y el cómputo de los mismos dentro de los tiempos máximos de la publicidad que establece la ley. Este punto ha generado mayor oposición entre los concesionarios.
Un procedimiento para establecer y registrar Códigos de Ética de los programadores y concesionarios en canales de multiprogramación.
Establecer como actividad a cargo del IFT la realización de campañas de “alfabetización mediática”, las cuales tengan como finalidad que las audiencias “conozcan sus derechos y entiendan claramente los alcances e implicaciones de los mismos”.
También se reglamenta la “suspensión precautoria de transmisiones establecidas por la ley”, para que ésta sea utilizada de forma racional y objetiva, “sin afectar la libertad de expresión de los concesionarios y programadores, y evitando la censura previa”.
IFT vigila que los medios difundan información, no publicidad
La Jornada
Susana González G.
25 de enero 2017
Ciudad de México. Frente a las acusaciones que concesionarios de medios electrónicos e incluso gobernantes locales han lanzado contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de pretender atentar contra la libertad de expresión por los lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias que entrarán en vigor el próximo mes, el presidente del organismo, Gabriel Contreras, puntualizó que es la ley la que establece que los medios deben diferenciar la información de la publicidad y al IFT sólo le corresponde vigilar su aplicación y “no hay nada que interpretar ahí”, aseveró.
Los lineamientos fueron aprobados por el pleno del IFT el 29 de noviembre del año pasado, se publicaron el 21 de diciembre en el diario oficial de la federación (DOF) y entrarán en vigor el 16 de febrero.
No son, dijo, reglamentos restrictivos ni implican ninguna forma de censura, pero en la legislación que aprobó, el Congreso de la Unión determinó obligar a quien presenta información que la distinga de su opinión.
El titular del IFT negó categóricamente dichas acusaciones al señalar que desde 2014 está previsto en la ley la obligación de los concesionarios de que se diferencie la información de la opinión de quien la presente.
“Pueden decir todo lo que quieran, lo pueden decir cuándo quieran, pueden hablar de cualquier tema, pero la ley marca el deber de distinguir la información de la opinión de quien la presenta…De todas las alternativas que pudo adoptar el instituto para regular el derecho de las audiencias la que adoptó fue una posición relativamente conservadora, refleja todas y cada una de las disposiciones que establece la ley. No existe inventiva o creatividad. Únicamente se incorporan alternativas para cumplir lo que hoy dice la ley, sin ningún lugar a duda. Si el debate que debe darse en nuestro país es si la ley debe decir eso que dice o no, eso es otro debate”, comentó el funcionario
Contreras recordó que después de un proceso de consulta pública que se llevó a cabo entre 2015 y 2016, lo que hizo el IFT fue establecer las alternativas o lineamientos con las cuales se podría cumplir con dicha obligación legal sobre el derecho de las audiencias, que proviene de la reforma en telecomunicaciones.
“Quiero subrayar esto enfáticamente: es la propia ley la que establece el deber de los concesionarios de distinguir entre la información que se presenta y la opinión de quien la presente. Si hubiera una cuestión que criticar a la ley ¡pues bueno!, el instituto no puede hacer nada más que cumplir la ley como se espera de cualquier otra autoridad en un Estado de Derecho”, puntualizó.
Alcaldes de AMG reprueban nuevos lineamientos para comunicadores
El Informador
Ilse Martínez
25 de enero de 2017
Los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) reprueban los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias” publicados el día 21 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, los cuales califican como una puerta a la autocensura, persecuciones legales y presiones a los comunicadores y medios de comunicación del país.
Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara; Pablo Lemus, alcalde de Zapopan; Alberto Uribe, alcalde de Tlajomulco; Héctor Álvarez, alcalde de Zapotlanejo y Refugio Velázquez, alcalde de Juanacatlán, expresaron su desacuerdo con las reglas que a partir del 1 de febrero de 2017 darían facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para sancionar a quienes no cumplan con los lineamientos, que principalmente piden a medios de radio y televisión diferenciar la información de la opinión, contenido de publicidad, veracidad y oportunidad, entre otras cuestiones.
Alfaro señaló que les preocupa que se haya intentado ocultar este tema en el contexto del “gasolinazo” y un posible nuevo incremento de combustibles en febrero, para tratar de minimizarlo. “Es cierto que los lineamientos contienen importantes avances en materia de derechos de las audiencias como la regulación en materia de publicidad, como los derechos de las personas con discapacidad y niños, como la reglamentación de los Defensores de Audiencia y sus Códigos de Ética. Pero también implican un claro riesgo para nuestra democracia, al esconder herramientas de control y regulación que desde nuestra perspectiva representa un atentado contra la libertad de expresión”.
El presidente municipal de Guadalajara indició que por ejemplo la norma exigirá que entre la información y la opinión del periodista exista un espacio, un comentario o una cortinilla, y si alguien considera que dicha opinión no está sustentada podría denunciar al periodista y al medio de comunicación. “Ese alguien podría ser cualquier político, funcionario o personaje al que le haya incomodado la información. Las sanciones a que estarían sujetos los medios por una situación de este tipo podrían convertirse en un mecanismo de presión contra un periodista que simplemente está cumpliendo con su función. La pregunta es ¿Qué significa que una opinión esté fundada, quién y cómo lo determina?”.
Como acciones concretas, Alfaro consideró que aún están a tiempo de poner el tema sobre la mesa e informó que pedirán a los diputados de Movimiento Ciudadano en San Lázaro que promuevan un amplio debate sobre este tema en la arena pública nacional. “Y en segundo lugar hacemos un llamado al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que reabra la discusión sobre esta importante arista de los lineamientos en materia audiencias y corrija los excesos que cometieron con esta norma”.
Pablo Lemus agregó que en materia comercial los lineamientos significarían una desventaja ante medios extranjeros, quienes no estarán sujetos a la regulación. “Imaginen que un conductor avise cada que vaya comerciales, esto sólo aplique para concesiones mexicanas, ¿Qué pudiera ocurrir?, que la audiencia le cambie de canal por lo aburrido de los contenidos. Esto es competencia desleal frente a otras cadenas, no sé si a final de cuentas lo que quieran orillar es que transmitan desde Estados Unidos o Guatemala. Me parece que es una medida desesperada del Gobierno federal ante críticas sociales y manifestaciones que se están dando en el país”.
Preocupa a alcaldes de la ZMG lineamientos del IFT
Quadratín Jalisco
Elizabeth Ibal
25 de enero de 2017
Preocupa a los alcaldes emecistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, establecidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que limita a los medios de comunicación en sus opiniones, las cuales deberán estar acompañadas de cortinillas previas a un comentario personal, por lo que hicieron un llamado a debatir el tema antes de que entre en función y así evitar que funcionarios caigan en un autoritarismo. Los alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez; de Zapopan, Pablo Lemus Navarro; de Tlajomulco, Alberto Uribe; de Zapotlanejo, Héctor Álvarez; y de Juanacatlán, Refugio Velázquez; en rueda de prensa externaron su postura respecto de la decisión del IFT, el cual calificaron con un grave atentado contra la libertad de expresión. “Nos preocupa profundamente que se haya intentado ocultar este tema, en el contexto de las decisiones en torno al precio de la gasolina y que haya quienes incluso pretendan hoy minimizarlo y no darle la justa importancia que se merece, es cierto que estos lineamientos que fueron aprobados a finales del año pasado contienen importantes avances en materia de derechos de las audiencias como la regulación en materia de publicidad, los derechos de personas con discapacidad y niños”. De la misma manera, Alfaro Ramírez hizo un llamado a los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión, para que promuevan un amplio debate sobre el tema y al IFT para que reabra la discusión y corrija los excesos de la norma: “Desde la capital de Jalisco, desde la segunda ciudad más grande de México, exigimos que se respete la libertad de expresión, sin regateos, como un derecho constitucional”, señaló el alcalde tapatío. El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro expresó que pareciera que se pretende es que los medios de comunicación se vayan a transmitir al extranjero, ya que las cadenas internacionales no están contempladas en esos lineamientos, además de que consideró que el IFT le hizo el trabajo sucio al gobierno federal y al Partido Revolucionario Institucional (PRI): “Me parece que es una medida de autocensura, que es una medida desesperada del gobierno federal ante las críticas y manifestaciones sociales que se están dando en el país”. También señaló que “para que nos quede claro, esto no pasó por la Cámara de Diputados, sencillamente son lineamientos que decreta el Ifetel (ahora IFT) haciéndole el juego sucio al gobierno, verdaderamente hay un organismo autónomo que regule la cuestión de los medios, cuando el Ifetel se pone del lado del gobierno para censurar a comunicadores, creo que el Ifetel se pasó de la raya y juega del lado del gobierno y del PRI, eso es lo que está demostrando”. Por su parte Alberto Uribe manifestó que no se pude tener un retroceso en lo que se ha avanzado en materia de libre expresión, en la libertad de prensa y en la democracia: “Me parece que éste es uno de los errores más fuertes que ha tenido el gobierno del presidente Enrique Peña y hay que decirlo con claridad, no podemos permitir que esta reforma entre en vigor y tenemos que hacer un movimiento nacional desde Guadalajara para defender justamente la libertad de expresión”. En su intervención, el alcalde de Zapotlajeno señaló que pareciera que el Gobierno Federal quiere medios de comunicación a modo: “quiere comunicadores sordos, ciegos y muidos que nada más reaccionen a los impulsos o a las indicaciones del gobierno federal”, dijo Héctor Álvarez. A los alcaldes no les parece coincidencia que dichos lineamientos entran en vigor justo antes del segundo gasolinazo del año, previsto para principio de febrero.
0 Comments