Infraestructura
Pensiones y China pagan Red compartida
El Universal
Carla Martínez
26 de enero del 2017
Afore Banamex, Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), fondos de pensiones de América del Norte y otros fondos que formaban parte de Morgan Stanley darán recursos a la Red Compartida, dijo Eugenio Galdón, presidente de Altán Redes.
“Sí hay participación en la Red Compartida de fondos de pensiones mexicanos; sin embargo, hay todavía más apoyo de fondos de pensiones no mexicanos en este proyecto, es la inversión típica en los fondos”, aseguró Galdón en conferencia de prensa.
“Tan es así que la CDPQ canadiense, fondo de pensiones, invierte en la Red Compartida, pensionistas mexicanos, una parte, invierten en la red, pero si vamos a mirar quienes son los socios de Morgan Stanley Infrastructure, nos encontramos con gran mayoría de fondos de Estados Unidos, de Europa, que invierten”, detalló el directivo.
Una vez que la infraestructura está desplegada se producen retornos, con los que se abonan futuros compromisos de fondos de pensiones, explicó.
La Red Compartida es un proyecto que no se ha probado en ningún país.
Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que el uso de los fondos de pensiones es para este tipo de inversiones.
“El origen de pensiones a favor del trabajador es que se inviertan en proyectos productivos de rentabilidad y que permitan el ingreso del trabajador crecer”, precisó Ruiz Esparza.
El presidente de Altán Redes comentó que el Fondo México- China “es resultado de una visita del presidente chino a México y se acordó para inversiones en infraestructura”.
Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), señaló que el Fondo México-China forma parte del Banco Mundial y fue autorizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) derivado del proceso donde se veri]có el cumplimiento en materia de competencia económica.
Entre siete y ocho torres diarias. Altán Redes instalará entre siete y ocho torres al día para alcanzar la cobertura de 30% de población para el 31 de marzo de 2018, adelantó Galdón.
“Tenemos el programa hasta el 31 de marzo del año que viene que va a exigir que ejecutemos entre siete y ocho torres al día cada día sábados y domingos y festivos incluidos”, señaló.
El presidente de Altán Redes dijo que aún no saben qué Pueblos Mágicos se incluirán durante la primera etapa de construcción.
Sobre los interesados en usar la red, comentó que “no se cuentan con los dedos de las dos manos”, con lo que se presume que son más de 10 firmas.
Sobre los proveedores tecnológicos que serán contratados por Altán, el presidente del consorcio comentó que existen cuatro que ofrecen estos servicios, pero que elegirán solamente a dos para trabajar con ellos.
El director del Promtel precisó que la cobertura de 30% al 31 de marzo de 2018 signi]ca 36 millones de personas y alrededor de 28 Pueblos Mágicos.
De la demanda que el gobierno interpondrá contra Rivada Networks, empresa descalificada de la licitación, el titular del SCT dijo que actuarán en tribunales mexicanos y de Estados Unidos y en los próximos días decidirán el futuro del proceso.
Inicia despliegue de la Red Compartida
El Universal
Carla Martínez
26 de enero del 2017
El consorcio Altán Redes, el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) y Telecomunicaciones de México (Telecomm) firmaron el contrato de Asociación Público-Privada, con lo que arranca el despliegue de la Red Compartida.
“De esta forma, a partir de hoy comienzan las labores de despliegue de la Red Compartida, cuyo inicio de operaciones está previsto para el 31 de marzo de 2018”, comunicó Altán.
El consorcio subrayó que con este proceso inicia formalmente el “proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia de México”, cuya infraestructura de banda ancha mayorista permitirá que 92.2% de los mexicanos tenga acceso a servicios de telefonía móvil e internet.
El siguiente paso consiste en la creación de un fideicomiso por 50 millones de dólares, más el pago de la garantía de cumplimiento.
“El modelo de Asociación Público-Privada es considerado como el óptimo para explotar un activo aportado por el Estado, como es el espectro radioeléctrico, pero que también requiere de una fuerte inversión adicional, algo que únicamente puede abordarse junto con la iniciativa privada”, puntualizó Altán.
El consorcio agregó que junto con Promtel cuentan con los títulos de concesión necesarios para la Yrma del acuerdo desde el 17 de enero, cuando fueron otorgados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, mencionó que este paso indica que debe arrancar el proyecto de la Red Compartida y de conectividad y acceso universal para todos los mexicanos.
“Compromete a los participantes a desplegar la infraestructura y al Promtel a vigilar que logre la cobertura que es el requisito principal de Altán, de tal manera que la autoridad ahora tiene que hacer su trabajo y garantizar que realmente la red alcance la penetración a la que se comprometió”, señaló.
También se deben cumplir los plazos previstos en las bases de la licitación, así como la cobertura en Pueblos Mágicos y en las comunidades más alejadas del país.
“El actor privado debe invertir y hacerlo, pero es la autoridad la que debe vigilar que se haga”, subrayó Bravo.
La Red Compartida está conformada por la banda de 700 MHz, óptima para desplegar servicios en zonas rurales y por un par de hilos de fibra óptica de la Red Troncal. Su objetivo es llevar servicios de telecomunicaciones a localidades del país que hasta ahora no tienen acceso a ellos.
La SCT informó en un comunicado que la firma de este contrato se dio en los plazos establecidos en las bases del concurso de la Red Compartida.
“Hoy es un día muy significativo para México y el gobierno, ya que se consolida el proyecto más importante de la reforma de telecomunicaciones, la Red Compartida, que permitirá a todos los mexicanos el acceso a las telecomunicaciones”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
Firman contrato de red compartida que ofrecerá cobertura 4G
MVS
Citlati Sáenz
25 de enero de 2017
La firma del contrato de Asociación Pública Privada (APP) se dio en los plazos establecidos en las Bases del Concurso de la Red Compartida, una red que permitirá ofrecer cobertura 4G a más de 100 millones de personas en México.
El Gobierno de la República, firmó el contrato de Asociación Pública Privada que permitirá el despliegue de la Red Compartida, una red de última generación que permitirá ofrecer cobertura 4G a más de 100 millones de mexicanos.
La SCT detalló que con esto se consolida el proyecto más importante de la Reforma de Telecomunicaciones, la Red Compartida, que permitirá a todos los mexicanos el acceso a las telecomunicaciones que son lo más importante en el siglo XXI para el desarrollo y crecimiento de los países.
La dependencia que encabeza, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que la firma del contrato de APP entre PROMTEL, Telecomm y Altán Redes se dio en los plazos establecidos en las Bases del Concurso de la Red Compartida.
Altán Redes realizará el despliegue de esta Red que habrá de iniciar su operación comercial a más tardar el 31 de marzo de 2018 con una cobertura poblacional del 30% y deberá cumplir anualmente con diferentes hitos de cobertura hasta llegar a la ofrecida, que fue del 92.2%.
Al encabezar la firma del Contrato, el titular de la SCT, Ruiz Esparza, reconoció la participación del consorcio Altán que creyó en México, en sus instituciones, en los procedimientos y representantes de la transparencia mexicana.
Red compartida, reafirma confianza en México por parte de inversionistas: Altán
MVS
Citlali Sáenz
25 de enero de 2016
Eugenio Galdón, presidente de Altán Redes, informó que han iniciado las primeras conversaciones con los clientes, lo que refleja el interés y el éxito que tendrá el proyecto.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que la firma del contrato de la APP de la red compartida se hizo con toda transparencia y además muestra que en un entorno complicado, México sigue siendo atractivo para las inversiones.
En conferencia de prensa Gerardo Ruiz Esparza secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que la red compartida es una proyecto de infraestructura de suma importancia para el país ya que permitirá el despliegue de una red de última generación que ofrecerá cobertura 4G a más de 100 millones de mexicanos.
Hay que recordar que Rivada, la empresa que se quedo en el camino y no pudo participar en la licitación, demandó a la SCT en México y EEUU, porque la acusa de favorecer a Altán, consorcio ganador que ya recibió la concesión.
En este sentido Ruiz Esparza dijo que el gobierno también está respondiendo por la vía legal e insistió que en que el proceso licitatorio fue legal y transparente
Por su parte el presidente de Altán Redes, Eugenio Galdón Brugarolas, dijo que ganaron en buena lead y que en el contexto internacional donde a México le quieren imponer muros, con la red compartida, el país estará más conectado.
La Red Compartida “será un puente en tiempos de muros”: Consorcio Altán
Homo Zapping
Jenaro Villamil
25 de enero 2017
Eduardo Galdón, presidente del Consorcio Altán, afirmó que a partir de abril iniciará el despliegue de la Red Compartida de Telecomunicaciones e instalarán entre 7 a 8 torres al día, para cumplir con el plazo fijado para alcanzar una cobertura de al menos el 30 por ciento del territorio nacional al 31 de marzo de 2018.
“En tiempos de muros, la Red Compartida será un anchísimo puente hacia una sociedad mejor comunicada, más productiva, abierta, innovadora y justa”, afirmó el empresario de origen español.
Durante la firma del convenio para el despliegue de la Red Compartida con el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), el directivo del consorcio ganador afirmó que ya existen compañías interesadas en este proyecto mayorista que ha sido cuestionado por el Grupo Rivada Networks y que presentó ya un litigio en Estados Unidos.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, presente durante el evento y la conferencia de prensa, desestimó las acusaciones de Rivada y consideró que esta empresa esperó al final del proceso de licitación para cuestionarlo.
Ruiz Esparza señaló que la Red Compartida es la política pública más importante en telecomunicaciones. “Es el proyecto más grande que se realiza en este momento en el mundo y el primero en su tipo a nivel global, en un proceso que destacó por su total transparencia, equidad y legalidad”, presumió el funcionario.
Un día antes, la SCT anunció la firma del contrato de Asociación Público Privada (APP) entre Altán y Promtel. Altán ganó la licitación al quedarse como competidor único. Presentó una oferta económica y de cobertura para alcanzar al 92.2 por ciento de los mexicanos, es decir, 110 millones de personas.
La cifra de inversión es de 7 mil millones de dólares, hasta antes de la depreciación del peso frente al dólar.
El presidente del IFT, Gabriel Contreras, presente en la conferencia de prensa, presumió que México es “de los pocos países que han logrado la liberación absoluta de esta banda (de 700 Mhz) con propiedades probadas para llevar telecomunicaciones a los últimos rincones donde se opera”.
Altán y Promtel firman contrato para operar Red Compartida
El Financiero
Itzel Castañares
25 de enero de 2017
La firma del contrato de Asociación Público-Privada, considerado como el más óptimo para explotar un activo aportado por el Estado, da inicio formalmente al despliegue de la red y se constituirá un fideicomiso de 50 mdd.
A 3 días de que se cumpliera el plazo para la firma del contrato de Asociación Público-Privada (APP), el consorcio ganador Altán Redes y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) celebraron el acuerdo, lo que da formalmente inicio al despliegue de la red, el proyecto más ambicioso en materia de telecom en el país.
“Tras la firma del contrato, se constituirá un fideicomiso al que se dotará con 50 millones de dólares y el aporte de la garantía de cumplimiento. De esta forma, a partir de hoy comienzan las labores de despliegue de la Red Compartida, cuyo inicio de operaciones está previsto para el 31 de marzo de 2018”, señalaron a través de un comunicado conjunto.
La firma se da a pocos días de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgara los títulos de concesión para uso comercial tanto a Altán como a Promtel -con diferente carácter- los cuales permitirán la operación de la Red Compartida Mayorista.
El título de concesión de Altán es con carácter de Red Compartida Mayorista, con una vigencia de 20 años contados a partir de la fecha de otorgamiento, en tanto que la concesión para Promtel es para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico.
De acuerdo con ambas firmas, el modelo de APP es considerado como el óptimo para explotar un activo aportado por el Estado, como lo es el espectro radioeléctrico, aunque también requiere de una fuerte inversión adicional, lo que en su consideración, únicamente puede abordarse de la mano de la iniciativa privada.
Red compartida mantiene confianza de inversionistas: Altán
El Economista
Claudia Juárez Escalona
25 de enero de 2017
En tiempos de muros y de desconfianza, la Red Compartida es un proyecto que ayudará a transformar a México, mantener la confianza de los inversionistas y será un puente hacia una sociedad mejor comunicada, más productiva y más abierta, afirmó Eugenio Galdón, presidente de Altán Redes, consorcio que desplegará y operará la Red Compartida.
“En tiempos de inestabilidad e inconstancia la Red Compartida es un proyecto de largo plazo, no es para 4, 8 o 10 años sino a 20 años por lo menos”, dijo.
El empresario dijo que “en tiempos de desconfianza, la Red Compartida es la sólida expresión de confianza en México, una apuesta rotunda de capital nacional e internacional”.
En el marco de la firma del contrato de Asociación Público-Privada de la Red Compartida, Galdón reiteró que Altán comenzará de manera inmediata el despliegue de infraestructura.
Detalló que “las primera torres se verán antes de la primavera”. A partir de ahora hay un programa hasta 31 de marzo del 2018 que va a exigir a Altán instalar entre siete y ocho torres cada día. “Ese es el tamaño de la enorme operación logística que hemos de cumplir con los hitos del proyecto”.
Por su parte Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT dijo que la Red Compartida es el proyecto más importante en telecomunicaciones del país y el más grande que se realiza en el mundo.
Dijo que frente a lo retos que enfrenta el país, la consolidación de este proyecto es una muestra de que “vamos en el camino correcto y tenemos la confianza de los inversionistas”.
Competencia
Ingresos de AT&T México aumentan 0.8%
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
25 de enero 2017
El operador telefónico informó que sus ingresos en el cuarto trimestre de 2016 fueron por 648 mdd y que alcanzó una cobertura de 78 millones de mexicanos con tecnología LTE en 2016.
AT&T dio a conocer en su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2016, que sus ingresos aumentaron 0.8 por ciento más que el año anterior, al alcanzar los 648 millones de dólares.
En conferencia con inversionistas, John Stephens, director financiero de AT&T, comentó que son el operador con mayor crecimiento en México y destacó que alcanzaron una cobertura durante el año pasado llegando ya a 78 millones de mexicanos con tecnología LTE.
Destacaron que en el año completo la empresa sumó 11 millones 973 mil usuarios, lo que implicó un crecimiento de un millón 275 mil usuarios, de los cuales 4.9 millones corresponden al pospago (contrato) y 6.7 millones a prepago (Contrato).
AT&T suma 12 millones de clientes en dos años de operación en México
CNN Expansión
Liliana Corona
25 de enero de 2017
En 2016, AT&T agregó 3.3 millones de clientes a su red en México para alcanzar una base de 12 millones entre los sistemas de pospago y prepago.
La empresa estadounidense, la tercera de su tipo en participación de mercado por número de clientes, registró un incremento de 38% anual de usuarios en el cuarto trimestre del año pasado.
La empresa reportó este miércoles sus resultados del periodo octubre-diciembre de 2016.
En el rubro de sus operaciones en México, la compañía que lidera en el país Kelly King presentó una pérdida operativa de 317 millones de dólares (mdd), en tanto que en el mismo periodo de 2015 su pérdida fue de 258 mdd.
AT&T detalló que este resultado se debe a su continua inversión en operaciones, adquisición de redes y de suscriptores.
La telefónica tiene un plan de inversión de 3,300 mdd en México a 2018 para cubrir con red de cuarta generación (4G) –la tecnología móvil más actual- a 100 millones de mexicanos al concluir ese año.
Los ingresos de la empresa en México llegaron a 648 mdd, un crecimiento de 0.8% contra el cuarto trimestre de 2015, resultado que la empresa atribuyó al “crecimiento de suscriptores, que fue parcialmente compensado por las presiones competitivas y cambiarias”.
Entre los anuncios destacados que dio AT&T el año pasado se encuentran que alcanzó una cobertura de 78 millones de personas con la red 4G en México, se colocó como la primera telefónica en dar servicio gratuito en el centro de San Miguel de Allende con esa tecnología y abrió su primera tienda insignia en Latinoamérica.
El pasado diciembre, la empresa informó de un cambio en la dirección general en México. King tomó el lugar de Thaddeus Arroyo, quien ahora dirige el equipo de Solución de Negocios en sustitución de Ralph de la Vega.
De la Vega dejó la empresa por jubilación luego de 42 años de trabajo.
EFE
25 de enero de 2017
La operadora estadounidense AT&T cerró el cuarto trimestre del 2016 con una ganancia de 2 mil 400 millones de dólares, equivalente a 39 centavos por acción, un fuerte descenso de 40 por ciento respecto a igual lapso de un año antes.
La empresa registró una facturación en el último trimestre de 41 mil 800 millones de dólares, prácticamente igual que en el mismo periodo del año pasado, mientras que sus gastos operativos aumentaron un 8.6 por ciento, hasta 37 mil 600 millones.
AT&T concluyó el 2016 con un beneficio neto de 13 mil 333 millones de dólares, un 2.6 por ciento menos que el año anterior, arrastrado por un fuerte descenso de sus ganancias en el último trimestre.
La empresa de Dallas (Texas) registró entre enero y diciembre pasados un beneficio neto por acción de 2.10 dólares, frente a los 2.37 dólares que obtuvo en el mismo periodo del año pasado, cuando ganó 13 mil 687 millones.
Los ingresos de la segunda operadora del país se situaron el año pasado en 163 mil 800 millones de dólares, un 11.6 por ciento más que en el ejercicio 2015, mientras que sus gastos operativos subieron un 14.3 por ciento, a 139 mil 400 millones.
“El 2016 ha sido un año de transformaciones para AT&T, en el que logramos hacer tremendos progresos para ser un líder global en el negocio de las telecomunicaciones, los medios y la tecnología”, dijo al anunciar las cuentas el consejero delegado, Randall Stephenson.
El máximo responsable de la compañía destacó también el acuerdo cerrado en octubre pasado para comprar el grupo Time Warner por unos 85 mil millones de dólares, del que aseguró que es el “paso lógico” en la estrategia de AT&T.
Los resultados superaron las previsiones de los analistas y las acciones de AT&T subían un 0.27 por ciento en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han depreciado un 2.68 por ciento desde que comenzó el 2017.
Crecen 0.8% ingresos de AT&T en México
El Universal
Carla Martínez
26 de enero del 2017
Los ingresos de AT&T México aumentaron 0.8% durante el cuarto trimestre de 2016 al sumar 648 millones de dólares, respecto al total de 643 millones de dólares reportado en el mismo trimestre de 2015.
Además, durante el año pasado los ingresos de AT&T en México ascendieron a 2 mil 373 millones de dólares, indica el reporte de la empresa.
En conferencia con inversionistas, John Stephens, director financiero de AT&T, comentó que son el operador con mayor crecimiento en México.
En México, mencionó, siguen invirtiendo, mientras que las operaciones de DirecTV en América Latina se mantienen rentables en un ambiente muy difícil.
“México es una notable historia de éxito, en un año en el que desplegamos 4G LTE para 78 millones de personas en más de 162 mercados, relanzamos los servicios en tiendas y somos la empresa de telefonía móvil con el mayor crecimiento en el país”, indicó Stephens.
La empresa cerró el año pasado con 11 millones 973 mil usuarios móviles, es decir un aumento de un millón 275 mil clientes, de los cuales 4.9 millones corresponden al servicio de pospago, 6.7 millones a prepago y 281 mil en otros servicios.
“Los consumidores crecen fuertemente, sumamos 1.3 millones de suscriptores móviles durante el trimestre y más de 3 millones en el año completo”, comentó el directivo.
Reconoció que hay presión en sus márgenes, pero como se puede ver en los diferentes segmentos de negocio están invirtiendo para crecer.
Por otra parte, Randall Stephenson, CEO de AT&T, señaló que con la adquisición de Time Warner se está creando un líder global del sector.
Acerca de su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, mencionó que se impresionó como CEO.
“El presidente tiene una agenda especí`ca sobre lo que considera crítico y eso fue la reforma fiscal y la regulatoria y la relación entre ambas”, aseguró Stephenson.
Al respecto, dijo que podrían invertir más como empresa si se encontraran en un mejor ambiente en materia de impuestos.
“Creo que menores impuestos a los corporativos es más que posible, es deseable”, señaló el CEO de AT&T.
Randall Stephenson agregó que no pueden saber qué va a pasar en materia de comercio, si se aplicarán impuestos en la frontera.
Ingresos netos tienen caída de 2.6%. Los ingresos netos de AT&T al cuarto trimestre del año pasado ascendieron a 13 mil 333 millones de dólares, lo que significó un decremento de 2.6% frente a los 13 mil 687 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2015.
Al cuarto trimestre del año pasado, el segmento que reportó mayores ingresos para la empresa fue el de Soluciones de Negocios, con 18 mil 33 millones de dólares; seguido por el Grupo de Entretenimiento, con 13 mil 206 millones de dólares; Consumo Móvil, con 8 mil 419 millones de dólares y finalmente el Internacional, con mil 909 millones de dólares.
El beneficio neto de AT&T durante 2016 fue de 2.10 dólares por acción, mientras que en 2015 la cifra alcanzó los 2.37 dólares por acción.
A escala internacional, AT&T cerró el año pasado con 81.4 millones de suscriptores y conexiones, de los cuales 51 millones corresponden a servicios de pospago, y 30.7 millones fueron dispositivos conectados.
Suben 0.8% ingresos de AT&T en México
Alejandro González
25 de enero de 2017
El operador AT&T México registró ganancias por 648 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2016, mientras que en el mismo periodo de 2015 obtuvo 643 millones de dólares, lo que significó apenas un 0.8 por ciento más.
De acuerdo con su reporte a inversionistas, al 31 de diciembre del año pasado alcanzó ya los 12 millones de suscriptores en México, lo que significó que añadió sólo durante el cuarto periodo del año 1.3 millones de suscriptores.
Mientras tanto, durante todo el 2016, la firma estadounidense obtuvo 3.3 millones de suscriptores en el País.
Sin embargo, la compañía registró también pérdidas operativas en el cuarto trimestre por 317 millones de dólares, comparado con las pérdidas por 258 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.
El operador móvil atribuyó las pérdidas operativas a las inversiones que han hecho para ampliar su red que concluyó el periodo con una cobertura de 78 millones de personas en México.
Para el cierre de 2018, AT&T México espera tener una cobertura de 100 millones de personas.
AT&T sube 38.4% flujo negativo por fusión Iusacell-Nextel
El Financiero
Itzel Castañares
25 de enero de 2017
La compañía reportó un flujo operativo negativo de 234 millones de dólares derivado de la fusión Iusacell-Nextel y el despliegue de la red 4GLT.
Motivado por los costos de integración de Iusacell-Nextel y los relacionados con el despliegue de la red 4GLT, en el cuarto trimestre de 2016 AT&T reportó un flujo operativo (EBITDA) negativo de 234 millones de dólares, 38.4 por ciento más comparado con el mismo cuarto de un año antes, cuando sumó 169 millones.
Los costos de integración en 2016 ascendieron a 309 millones de dólares, lo que supuso un incremento de 85 por ciento respecto a los 167 millones reportados en 2015.
En contraste con lo anterior, sus ingresos en el mercado mexicano se incrementaron 21.6 por ciento de 2015 a 2016 al pasar de mil 951 millones a 2 mil 373 millones de dólares. Esta expansión fue impulsada por el crecimiento de casi 38 por ciento en el número de suscriptores, que llegaron a casi 12 millones al finalizar diciembre del año anterior.
En tanto, los ingresos del cuarto trimestre alcanzaron los 648 millones de dólares, para un avance de apenas 0.7 por ciento comparado con el mismo trimestre de 2015.
“2016 fue un año de transformación para AT&T, en el que hicimos un tremendo progreso hacia nuestra meta de convertirnos en el líder mundial en telecomunicaciones, medios y tecnología “, dijo Randall Stephenson, Presidente y CEO de la firma.
El directivo destacó que durante el año pasado desarrolló su servicio Over The Top (OTT) de DirecTV Now así como sus planes de evolución de red 5G y la mejora de su posición del espectro, que en su opinión está allanando el camino para la próxima generación de redes
En conferencia con analistas, comentó que bajo el mandato de Donald Trump, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) podría modificar la ley de neutralidad de la red tal como está ahora. Tanto AT&T como Verizon son empresas de telecomunicaciones que las normas actuales son demasiado costosas.
En ese sentido, comentó que la perspectiva de la reducción de impuestos podría impactar de manera significativa en la forma en que AT&T invierte en nuevos servicios.
Llegan las transmisiones en vivo a Instagram
Uno más Uno
Ana Lau Pérez
25 de enero de 2017
La aplicación de fotografías Instagram mencionó ayer martes, que ya es posible hacer videos en vivo a través de la app. “Desde que anunciamos LIVE en noviembre, hemos visto cómo puede conectar a las personas con sus amigos y comunidades al momento, de una forma divertida y sin presión”, señaló la empresa en un comunicado.
Para utilizar videos en vivo simplemente pasa a la cámara de Stories y cámbialo a modo “Live”. El video en vivo desaparecerá de la aplicación tan pronto como termines de grabarlo, por lo que puedes sentirte cómodo compartiendo lo que quieres en cualquier momento.
También, desde Explore puedes echar un vistazo al contenido “Top Live”, que destaca las historias populares en vivo que están sucediendo en ese instante.
Para comodidad de los usuarios de Instagram, el video en vivo desaparecerá tan pronto como se termine de grabar, por lo que podrán compartir lo que quieran en cualquier.
Facebook, Google, WhatsApp, Bonafont y Walmart forman parte del top 10 de las marcas que han generado más “ruido” entre los consumidores mexicanos.
De acuerdo con el ranking 2016 BrandIndex Buzz, elaborado por Pointlogic y YouGov BrandIndex, Facebook fue la marca de la que más hablaron o comentaron los consumidores a través de medios, noticias y de boca en boca.
Y es que Facebook es la red social más importante para los usuarios de internet en México, pues de los más de 65 millones de cibernautas que hay en el país, el 90% tiene una cuenta en esta red social.
Google eliminó 1.7 mil millones de anuncios engañosos en 2016
El Universal
Carla Martínez
26 de enero del 2017
Durante 2016, Google eliminó 1.7 mil millones de anuncios que violaban las políticas publicitarias de la plataforma.
En un comunicado, Google indicó que esto representa más del doble de malos anuncios que se inhabilitaron en 2015.
Esta acción es derivada de dos estrategias clave implementadas por el buscador durante el año pasado.
“Ampliamos nuestras políticas para proteger a los usuarios de ofertas engañosas, como anuncios de préstamos a corto plazo. En los 6 meses desde su lanzamiento, desactivamos más de 5 millones de anuncios de este tipo”, detalló Google.
Además, invirtió en tecnología para detectar áreas problemáticas y desactivar de forma ebciente anuncios y advertencias que incluyen software dañino o malware.
“En 2016, nuestros sistemas detectaron y deshabilitaron 112 millones de estos anuncios, seis veces más que en 2015”.
Google aseguró que mantendrán sus iniciativas contra anuncios maliciosos.
“Pese a que logramos eliminar en 2016 el mayor número de estos anuncios, continuamos invirtiendo en una mejor detección para frenar a los estafadores, que buscan engañar nuestros sistemas. Combatir estas prácticas es esencial para crear una web sustentable y abierta en la que todos nos beneficiemos”, subrayó.
Google contra anuncios deshonestos; retira el doble en 2016
Mediatelecom
Redacción
25 de Enero del 2017
En medio del debate público sobre noticias falsas y la responsabilidad de las compañías de Internet en el acceso a la información, Google publicó hoy su última actualización sobre anuncios problemáticos en su red, así como sitios que en algunos casos se relacionaban a “noticias falsas”.
Google dijo que en 2016 retiró mil 700 millones de anuncios que violaron sus políticas, más del doble de anuncios retirados que el año anterior.
Tras el inesperado resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, compañías como Facebook y Google se encontraron en medio del debate sobre su influencia en los resultados y la diseminación de noticias falsas. Facebook ha iniciado con actividades y alianzas que buscan detectar noticias falsas y alertar a los usuarios al respecto.
En 2016, Google cambió sus políticas en términos de la forma en que rastrea anuncios que son engañosos o predatorios. Eso incluyó una política introducida en julio para prohibir los anuncios de préstamos a día de pago, lo que provocó la prohibición de cinco millones de anuncios de su red.
Google dijo que también ha mejorado su tecnología para detectar e inhabilitar anuncios desagradables con mayor rapidez. El gigante de búsqueda también afirma que retiró mil 300 cuentas que estaban realizando estafas.
Adicionalmente, al remover anuncios dañinos o peligrosos para los usuarios, Google eliminó 200 editores de su red AdSense en el cuarto trimestre, señalando que algunos de ellos eran editores de noticias falsas.
Algunos de los editores fueron prohibidos en noviembre y diciembre e incluyeron sitios que imitan organizaciones de noticias reales a través de dominios de nivel superior acortados. Estos sitios falsos a veces aprovechan los dominios “.co” al aparecer similares a los sitios de noticias legítimas que normalmente terminan en “.com”.
Google hace frente a la publicidad engañosa
El Economista
Antonio Becerril
25 de enero de 2017
En el 2016, Google eliminó unos 1,700 millones de anuncios que violaban sus políticas publicitarias. Esta cifra duplicó la cantidad de anuncios no deseados que fueron borrados por la tecnológica, y es parte de sus esfuerzos por mejorar las experiencias de navegación de sus usuarios. El gigante informático ha fortalecido sus parámetros de seguridad para combatir los anuncios engañosos que abundan por la red y en sus plataformas digitales.
La tecnológica estadounidense dijo a través de un reporte que con sus nuevas políticas para proteger a sus usuarios de ofertas engañosas, se borraron más de 5 millones de anuncios durante los primeros seis meses después de haberse implementado esta nueva estrategia.
El año pasado, Google detectó y deshabilitó unos 112 millones de anuncios con software dañino (malware), unas seis veces más de los 18 millones de anuncios que fueron deshabilitadas en el 2015. Este tipo de anuncios son los que le aparecen a los usuarios y constantemente llevan hacia sitios de dudosa procedencia y con contenidos aún más dudosos.
Los anuncios que promocionaban productos ilegales, como productos farmacéuticos no aprobados o juegos de azar, han sido algunas de las áreas que fueron atacadas por las reforzadas políticas de Google. En el 2016, la compañía deshabilitó más de 68 millones de anuncios que infringían normas sanitarias y más de 17 millones de anuncios que infringían normativas sobre apuestas y juegos de azar.
Google indicó en su informe que ha habido un aumento en publicidad “mala” en dispositivos móviles, a través de “anuncios de auto-clic”, mensajes que descargan aplicaciones sin aviso previo a los teléfonos de los usuarios. En el 2016, se detectaron más de 23,000 anuncios de este tipo en sus diferentes plataformas.
También reportó que ha visto el ascenso de un nuevo tipo de anuncio engañoso llamado “Tabloid Cloakers”, en donde los anuncios se hacen pasar por sitios de noticias y al dar clic redirige a los usuarios a páginas de ventas de productos para perder peso. El año pasado, Google dio de baja 1,300 cuentas de tabloid cloakers y tan solo en diciembre eliminaron a 22 cloakers, que fueron responsables de anuncios vistos por más de 20 millones de personas en una semana.
n su plataforma de publicidad, AdSense, la compañía de Mountain View amplió en noviembre pasado su política de seguridad que prohíbe publicar anuncios con contenido deshonesto y engañoso en sitios con contenido falso.
Con estas nuevas directrices, Google suspendió el año pasado a 47,000 sitios que promovían contenidos y productos relacionados con estafas de pérdida de peso.
El año pasado se suspendieron más de 6,000 sitios web y 6,000 cuentas de AdSense, que intentaban vender productos falsificados, como relojes de imitación. Además, Google suspendió a más de 15,000 sitios que contenían software no deseado y malware en sus contenidos, de los cuales deshabilitaron anuncios en más de 3 millones sitios web.
Google también eliminó más de 5 millones de anuncios relacionados con servicios de préstamos a corto plazo y también emitió sanciones contra los 8,000 sitios que promocionaban este tipo de servicios. En julio del 2016, la firma prohibió la publicidad de este tipo de servicios.
Entre noviembre y diciembre del 2016, Google analizó 550 sitios sospechosos que querían hacerse pasar por organizaciones de noticias. La compañía tomó cartas en el asunto en contra de 340 de estos sitios, lo que llevó a retirar a cerca de 200 editores de su red.
Google asegura que pese a que se lograron eliminar el mayor número de este tipo de anuncios, la compañía sigue fortaleciendo sus herramientas de detección para frenar a los estafadores que buscan engañar los sistemas de la compañía y así generar un mejor ecosistema digital.
Usuarios de Banda Ancha Móvil llegaron a 58.4 millones en 2016
El Economista
Notimex
25 de enero de 2017
Los usuarios de Banda Ancha Móvil (BAM) incrementaron en 55.7 millones en seis años, al pasar de 2.7 millones al término de 2010 a 58.4 millones en el 2016, de acuerdo con la firma consultora Social Intelligence Unit.
Con lo anterior, explicó en un comunicado, México pasó de tener dos suscriptores de BAM por cada 100 habitantes en el 2010, a 48 por cada 100 seis años después, lo que significó una reducción de la brecha de acceso al Internet inalámbrico.
Esta tendencia de crecimiento se observa también en economías avanzadas, como las que integran el Grupo de los Siete (G7), que destacan por sus crecientes niveles de penetración del servicio, que superan el 100%, como Japón que cuenta con 139% y Estados Unidos con 105% en el 2015, refirió.
La Banda Ancha Móvil permite el acceso inalámbrico a Internet mediante dispositivos móviles, lo que facilita la conectividad y proporciona un mayor nivel de ubicuidad, lo que se traduce en contar con el servicio en casi cualquier lugar y momento.
La firma consultora expuso que la brecha en penetración de BAM entre México y el G7, que en 2010 superaba los 50 puntos porcentuales, se acrecentó en el 2011 con 58.1 puntos porcentuales y en 78.8 puntos porcentuales en 2015.
Sin embargo, abundó que en el 2016 se estimó el primer estrechamiento anual de esta brecha, es decir, en ese año, significó 69.8 puntos porcentuales, métrica que se ubica por encima del diferencial promedio entre el 2010 y el 2016, de 66 puntos porcentuales.
Así, señaló que aún cuando la penetración de la banda ancha móvil es positiva, la dinámica de crecimiento es lejana a la observada en economías avanzadas, por lo que subrayó la importancia de eliminar barreras al consumo de la misma.
La firma señaló la necesidad de crear condiciones de competencia efectiva, el impulso de la alfabetización digital y generar contenidos digitales socialmente relevantes, entre otras medidas.
Altán colocará torres diarias para Red Compartida
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
25 de enero 2017
El consorcio aseguró que ya son muchas las empresas interesadas en subirse a la Red Compartida, incluso operadores que ya tienen red y varias empresas extranjeras.
Altán colocará entre 7 y 8 torres diarias antes de la primavera de este año y así será hasta 2018 cuando deban cumplir con al menos 30 por ciento de la cobertura prometida de 92.2 por ciento de la población nacional, como parte del plan de arranque de la Red Compartida.
En conferencia de prensa, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y Eugenio Galdón, presidente del Altan, en conjunto con el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras y el del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), Fernando Borjón, dieron a conocer el estatus de la Red Compartida, de la que destacaron que ya está todo listo y planeado para dar inicio de inmediato.
Galdón destacó que son ya muchas las empresas interesadas en subirse a la red, aunque no dio detalles de nombres sí dijo que incluso algunos operadores que ya tienen red se interesaron y hay varias empresas extranjeras que quieren venir a México a ofrecer servicios novedosos.
Por otra parte, respecto al amparo que interpuso Rivada, el otro concursante por la licitación y el cual fue descalificado, Ruiz Esparza afirmó que sólo esperaban la entrega de los títulos a Altán para proceder legalmente en México y Estados Unidos.
Consorcio Atlán Redes firma contrato para desplegar Red Compartida de telecomunicaciones en México
Sin Embargo
EFE
25 de enero 2017
El proyecto tiene una inversión estimada de 7 mil millones de dólares durante la vida del proyecto, y dará a más mexicanos la oportunidad de tener acceso a servicios de telefonía e internet móvil de alta calidad a precios accesibles
El consorcio Atlán Redes firmó hoy el contrato de asociación pública privada para el despliegue de la Red Compartida de telecomunicaciones, que permitirá ofrecer cobertura 4G a más de 100 millones de mexicanos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El Presidente de Altán, Eugenio Galdón, firmó el contrato de asociación con el director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), Fernando Borjón, y el de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Jorge Juraidini, indicó la SCT en un comunicado.
Precisó que la firma del contrato entre el consorcio y los organismos públicos se dio en los plazos establecidos en las bases del concurso de la Red Compartida.
“Altán Redes realizará el despliegue de esta Red, que habrá de iniciar su operación comercial a más tardar el 31 de marzo de 2018 con una cobertura poblacional del 30 por ciento y deberá cumplir anualmente con diferentes hitos de cobertura hasta llegar a la ofrecida, que fue de 92,2 por ciento “, señaló.
En el evento de firma del contrato, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que “hoy es un día muy significativo para México y el Gobierno de la República, ya que se consolida el proyecto más importante de la reforma de telecomunicaciones, la Red Compartida”.
De acuerdo con la SCT, la Red beneficiará a los actuales usuarios de los servicios de telecomunicaciones, y permitirá que quienes no gozan de estos servicios se sumen al mundo digital.
“Con la Red Compartida aumentará la competencia, pues habrá más compañías que ofrezcan servicios de telecomunicaciones, dado que para hacerlo no tendrán que desplegar sus propias redes”, señaló.
El proyecto tiene una inversión estimada de 7 mil millones de dólares durante la vida del proyecto, y dará a más mexicanos la oportunidad de tener acceso a servicios de telefonía e internet móvil de alta calidad a precios accesibles, acotó.
El consorcio Altán ganó el 17 de noviembre pasado el concurso por la Red, al ofrecer una cobertura poblacional de 92.2 por ciento, según informó entonces la SCT.
Atlán era la única contendiente luego de que el 4 de noviembre fuera descalificada la firma estadounidense Rivada, presuntamente por no haber entregado la requerida garantía de seriedad al presentar su propuesta.
La SCT anunció el 21 de diciembre que emprenderá acciones legales contra Rivada en Estados Unidos, después de que esta compañía acusara a Atlán de utilizar información confidencial para ganar el concurso de la Red Compartida.
Altán firma contracto de red compartida
CNN Expansión
–
25 de enero de 2017
Consorcio Altán, Telecomunicaciones de México y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) firmaron este miércoles el contrato que da inicio al proyecto de Red Compartida, la cual facilitaría el acceso a internet a la tercera parte de la población del país para 2018.
El evento fue presidido por el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, el reprensentante de Altán, Eugenio Galdón, y el director general de Promtel, Fernando Borjón Figueroa.
“(Esta es) la primera asociación público privada en todo el mundo en adoptar el estándar de datos para redes abiertos promovido por el Banco Mundial”, detacó el funcionario federal.
Altán Redes inicia el despliegue de la Red Compartida y podrá emprender su operación comercial a más tardar el 31 de marzo de 2018, con una cobertura poblacional inicial de al menos 30%.
“La red compartida es la política pública de telecomunicaciones más importante que se haya desarrollado en nuestro país. Es el proyecto más grande de este tipo en el mundo y el primero en su tipo a nivel global”, agregó el titular de la SCT.
Indicó que servirá para desarrollar aplicaciones de vanguardia como el internet de las cosas y las ciudades inteligentes.
La cobertura que propuso Altán es de 92.2% de la población mexicana, es decir, aproximadamente 110 millones de personas.
Altán y Promtel firman contrato de red compartida
Aristegui Noticias
Redacción
25 de enero de 2017
Altán Redes y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) firmaron el contrato de Asociación Público-Privada que da inicio formal a la Red Compartida, proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia de México.
Dicha infraestructura de banda ancha mayorista permitirá que el 92.2 por ciento de los mexicanos tenga acceso a la mejor tecnología de comunicaciones disponible a nivel mundial.
Tras la firma del contrato, se constituirá un fideicomiso al que se dotará con 50 millones de dólares y el aporte de la garantía de cumplimiento, y de esta forma, comienzan las labores de despliegue de la Red Compartida, cuyo inicio de operaciones está previsto para el 31 de marzo de 2018.
Altán precisó en un comunicado que el modelo de Asociación Público-Privada es considerado como el óptimo para explotar un activo aportado por el Estado, como es el espectro radioeléctrico, pero que también requiere de una fuerte inversión adicional, algo que únicamente puede abordarse en conjunto con la iniciativa privada.
Mencionó que junto a Promtel cuenta con los títulos de concesión necesarios para la firma de este acuerdo desde el pasado 17 de enero, cuando fueron otorgados por el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). (NTX)
Promtel y Altán firman contrato de Red Compartida
El Economista
Claudia Juárez Escalona
25 de enero de 2017
Altán Redes y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) firmaron este martes el contrato de Asociación Público-Privada que da inicio formal al proyecto de infraestructura de telecomunicaciones más importante de está administración, la Red Compartida, que dará acceso a 92.2% de los mexicanos a servicios de telecomunicaciones.
A través de un comunicado, Altán informó que tras la firma del contrato, se constituirá un fideicomiso al que se dotará con 50 millones de dólares y el aporte de la garantía de cumplimiento.
De esta forma, a partir de la firma del contrato comienzan las labores de despliegue de la Red Compartida, cuyo inicio de operaciones está previsto para el 31 de marzo del 2018. El consorcio expuso que el modelo de Asociación Público-Privada es considerado como óptimo para explotar un activo aportado por el estado, como es el espectro radioeléctrico, pero que también requiere de una fuerte inversión adicional, algo que únicamente puede abordarse junto con la iniciativa privada.
Según estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones (SCT), en sus primeros años, el despliegue de la Red Compartida podría requerir a Altán, una inversión por arriba de los 8,000 millones de dólares.
La semana pasada el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió otorgar a favor de Altán un título de concesión para uso comercial con carácter de Red Compartida mayorista, con una vigencia de 20 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento.
Mientras que a Promtel le otorgó un título de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso comercial a nivel nacional, en los segmentos de 703 a 748 MHz y de 758 a 803 MHz, también con una vigencia de 20 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento.
Las autoridades del sector han manifestado que la Asociación Público-Privada entre Promtel y Altán genera un cambio estructural significativo en el sector de telecomunicaciones, pues se constituirá como un nuevo oferente que incidirá significativamente en el acceso efectivo de otros operadores a servicios mayoristas y, en última instancia, favorecerá el acceso de la población a los servicios de telecomunicaciones y de banda ancha.
Por su parte, la SCT ha dicho que la red es autofinanciable; sin embargo, era responsabilidad de Altán verificar si el negocio es rentable y en qué zonas. “Altán ofertó 92.2% de cobertura, hizo un análisis previo y con base en ello, el consorcio decidió poner sus recursos: una garantía de cumplimiento por 5,000 millones de pesos y una de seriedad por 1,000 millones”.
Red compartida, el detonante
Axtel lanzará su operador móvil; completará oferta cuádruple play
La red Compartida verá sus primeros “frutos” a finales de año con Axtel que lanzará su propio operador móvil, con lo cual completará su oferta cuádruple play (telefonía fija, Internet, televisión de paga y telefonía móvil).
Adicional a ello, Axtel alista una solución tecnológica para que las empresas puedan hacerse con su propio operador móvil virtual, “montados” también en la Red Compartida, o en un operador telefónico móvil. “Axtel hará que las empresas que quieran desarrollar un operador móvil tengan los elementos”, dijo Gabriel Muñoz, director de Estrategia de Productos de Alestra en Axtel.
La firma regiomontana ya había hecho pública su intención de que una vez que estuviera habilitada la Red Compartida entraría al negocio móvil, a través de su propio operador móvil virtual.
Para Axtel, la Red Compartida es “un mecanismo para poder ingresar a un mercado disruptivo en el que no hemos podido acceder, que es el de telefonía móvil y datos”.
Axtel forma parte de Altán, consorcio que desarrollará y operará la Red Compartida, pero a través de una participación minoritaria.
El consorcio estima que en febrero próximo estará instalando las primeras antenas de la Red, en línea con sus planes de despliegue.
Dicho plan tiene un primer hito el 31 de marzo del 2018 en el que la compañía deberá cubrir 30% de la población. Altán Redes cubrirá como mínimo 92.2% de la población mexicana en el 2023, cuando todo el proyecto esté desplegado.
En conferencia de prensa, Muñoz comentó que a pesar de que el 2017 se prevé como un año de incertidumbre, se espera que el sector de tecnologías de información y comunicaciones mantenga su dinamismo de crecimiento, debido a que las empresas están conscientes de que “la tecnología es motor de crecimiento de las empresas”.
Compra de empresas de telecomunicaciones
Cisco compra AppDynamics por 3.7 mil mdd
Mediatelecom
Redacción
25 de Enero del 2017
Cisco dijo que comprará AppDynamics, una empresa de software de inteligencia con sede en San Francisco, por 3.7 mil millones de dólares en efectivo. La compañía proporciona su plataforma de monitoreo de aplicaciones en nube y de negocios a las compañías más grandes del mundo.
Rowan Trollope, jefe de IoT de Cisco y del grupo de aplicaciones empresariales, dijo que el acuerdo le permitirá a la compañía ofrecer visibilidad e inteligencia de extremo a extremo, desde la red hasta la aplicación, junto con seguridad y escala.
AppDynamics estaba listo para salir a bolsa, pero ha desistido de dicho proyecto, informó el Wall Street Journal. El CEO de AppDynamics, David Wadhwani, continuará liderando la compañía, que se convertirá en una nueva unidad de negocios de software en el negocio IoT y Aplicaciones de Cisco. Se espera que la adquisición cierre en el tercer trimestre de Cisco del año fiscal 2017, sujeto a las condiciones habituales de cierre.
Cisco adquirirá AppDynamics por 3,700 mdd
El Economista
Antonio Becerril
25 de enero de 2017
Cisco Systems anunció su intención de la compañía de monitoreo de aplicaciones estadounidense AppDynamics por unos 3,700 millones de dólares.
La compañía con sede en San Francisco tenía previsto salir a bolsa en este 2017, sin embargo decidió unir sus fuerzas con Cisco para unirse a su negocio de aplicaciones e Internet de las Cosas.
Para Cisco, AppDynamics está ayudando a muchas de las empresas más grandes a traducir su data en conocimiento empresarial “para impulsar el valor para sus clientes en el mundo digital de hoy”.
“La combinación de Cisco y AppDynamics nos permitirá ofrecer visibilidad e inteligencia de extremo a extremo desde la red hasta la aplicación, lo que, combinado con seguridad y escala, ayudará a los departamentos TI a generar un nuevo nivel de resultados empresariales”, dijo en un comunicado Rowan Trollpope, vicepresidente senior y gerente general del negocio de IoT y Aplicaciones de Cisco.
“AppDynamics está empoderando a las empresas para construir y ejecutar con éxito las aplicaciones que necesitan para competir en el mundo digital de hoy”, dijo el presidente y CEO de la compañía, David Wadhwani.
Cisco prevé cerrar la adquisición de AppDynamics en el tercer trimestre del 2017, según Rob Salvagno, jefe de fusiones y adquisiciones de Cisco y miembro del equipo de inversión de riesgo.
AppDynamics seguirá siendo dirigida por su CEO actual.
Desde su fundación en el 2008, AppDyanamics ha recaudado más de 360 millones de dólares de capitales de riesgo. En marzo del 2015 recibió su más reciente inyección de capital, aunque el monto no divulgado.
Licitaciones
AT&T despierta debate sobre las concesiones únicas
El Economista
Nicolás Lucas
25 de enero de 2017
La negativa del IFT de prorrogar dos títulos de concesión a AT&T para instalar, mantener y explotar una red de telecomunicaciones para la prestación del servicio de radiocomunicación de flotillas con el argumento de que la empresa ya cuenta con un título de concesión única, despertó en el regulador otra vez el debate de qué tan conveniente es para un operador contar con más de una concesión de este tipo.
AT&T Comunicaciones Digitales S. de R.L. de C.V. era titular de un par de concesiones que sólo se diferenciaban por el alcance de su cobertura permitida en la oferta de servicios dirigidos a flotillas. Estos permisos fueron obtenidos el 28 de septiembre de 1995 y con vencimiento en el 2015.
La compañía se acercó al IFT en tiempo para solicitar la prórroga de esos permisos que la facultan para ofrecer los servicios y las unidades de Cumplimiento y de Competencia Económica determinaron que AT&T cumplió con lo necesario para renovarle esas concesiones en particular.
Sin embargo, la normatividad a la fecha aplicable permite al IFT no renovarle los títulos a la compañía, debido a que AT&T ya cuenta con un título de concesión única entregado el 31 de marzo del 2016 y retroactivo a septiembre del 2015 que le faculta a vender todos los servicios que le sean técnicamente posibles ofrecer al público.
Este argumento de Unidad de Concesiones y Servicios no gustó a todo el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues uno de los comisionados planteó que es válido que un operador cuente con más de una concesión única y citó que la decisión del resto de los comisionados podría contravenir los artículos 77 y 178 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
“AT&T ya es titular de una concesión única para uso comercial y esta situación le permite dar continuidad a los servicios amparados en las concesiones objeto de análisis de prórroga de vigencia, bastando para ello la inscripción en el Registro Público de Concesiones de los servicios que presta actualmente en estas concesiones y las poblaciones respectivas”, resumió la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT.
De acuerdo con Jorge Bravo, analista en Mediatelecom Policy & Law, la extinción de los títulos por el fortalecimiento de la concesión única, en este caso de AT&T, no resta certidumbre jurídica a la empresa, pues, inclusive, podría ofrecer otros servicios bajo el cobijo de este título.
“Para efectos administrativos y de registro de concesiones, no tiene caso prorrogar un título sino extinguir su vigencia, porque la concesión única concede la suficiente certidumbre jurídica sobre la continuidad de los servicios y nuevos que quiera prestar”, dice el especialista.
“Si AT&T ya posee una concesión única, puede prestar cualquier servicio de telecomunicaciones. Eso no significa que tenga espectro para ello, lo cual requeriría una concesión. Por ejemplo, podría dar TV abierta vía multiprogramación o TV de paga vía su red o comprando un operador fijo”.
0 Comments