Competencia
Televisa y Univisión, por la conquista de la audiencia hispana
CNN Expansión
Liliana Corona
24 de enero de 2017
Para Televisa, la posibilidad de ampliar su participación en Univision, cadena estadounidense que transmite contenidos en español, es una oportunidad de llegar a un mercado de 55 millones de hispanohablantes, de los cuales 63% son mexicanos que aún consumen las producciones de la cadena mexicana.
A principios de mes, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) autorizó a Grupo Televisa adquirir hasta 40% de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision con derecho a voto y hasta un 49% del total de los títulos. Aunque para el analista Alik García, de Intercam, por el momento aumentará su participación en Univision hasta en un 36%.
Según cifras de Pew Research Center, existe un mercado de 35 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos, al que Televisa tiene que enfrentar el cambio generacional que abre la puerta al gusto por otros contenido, según analistas.
Los gustos de los mexicanos radicados en Estados Unidos están cambiando, dijo Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law. “Aun así el modelo funciona, porque claramente los contenidos de Televisa son los que generan mayores ingresos a Univision (…) el aumento de participación de Televisa en Univision posiblemente endeude más a Televisa pero espera beneficios en dólares, eso quiere decir que traerá ingresos adicionales”, agregó.
Entre 2014 y 2015, Televisa presentó un descenso de 9.5% en sus ventas de publicidad, que quedaron en 23,027 millones de pesos (mdp), sin embargo, durante el mismo periodo, sus ingresos por regalías de Univision creció 18.3%, de acuerdo con sus informes anuales.
Sin embargo, para otros analistas el principal reto de Televisa y Univisión será el convener a las nuevas generaciones. “Ha habido un cambio cultural muy importante, Televisa vivía antes de la industria de la nostalgia”, señaló Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
“Los hijos de mexicanos migrantes están más en contacto con otro tipo de contenido, creer que van a seguir consumiendo el mismo tipo de contenido es un error, allá (en Estados Unidos) tienen cinco veces más acceso a otros contenidos”, coincidió Gonzalo Rojon, director de análisis de CIU.
Televisa brinda sus contenidos a través de Blim, su servicio de suscripción en internet, y al estilo Netflix ya realiza sus propias producciones para esa plataforma. “La oferta de Televisa se está adaptando a la segmentación del mercado (…) pero le faltó timing (sincronización)” con los nuevas propuestas digitales, agregó Piedras.
BMV opera con alza de 0.58% apoyada por Televisa y Fibra Monterrey
El Economista
Notimex
24 de enero de 2017
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la sesión de este martes con una ganancia de 0.58%, luego de que se dieran a conocer datos del comercio internacional manufacturero y de servicios en varios países.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica así en 47,391.93 unidades, con un aumento de 246.58 enteros respecto a su nivel previo, apoyado por el aumento de TLEVISA serie CPO con 2.93% y FMTY serie 14 con 2.52 por ciento.
En Wall Street, los indicadores bursátiles operan de manera mixta, donde el tecnológico Nasdaq gana 0.25% y el Standard and Poor’s 500 (S&P500) lo hace en 0.09%; mientras que el promedio industrial Dow Jones desciende 0.04 por ciento.
En el mercado de renta variable se negocian 770,000 títulos por un importe económico de 26.9 millones de pesos, con 34 emisoras que ganan, ocho pierden y una se mantiene sin cambio.
De acuerdo con el grupo financiero Ve por Más (BX+), los futuros de los índices accionarios en Estados Unidos se mantienen sin cambios relevantes, pese a los buenos reportes corporativos del cuarto trimestre 2016 y las alzas en los mercados europeos.
Licitaciones
Dan más de 100 constancias para licitación de radio
El Economista
Claudia Juárez Escalona
24 de enero de 2017
El proceso de entrega de las constancias inició el lunes pasado y concluye el próximo viernes 27 de enero.
Previamente el Instituto informó que de 421 interesados en las frecuencias de radio en FM y AM, únicamente 167 acreditaron capacidad administrativa, jurídica, financiera y técnica, y que cumplen con los criterios en materia de competencia económica.
El regulador precisó que de los 167 que obtuvieron el visto bueno, 50 son personas físicas y 117 personas morales (5 consorcios); 17 interesados obtuvieron Constancia de Participación condicionada, 142 interesados con calidad de nuevo competidor en uno o más mercados; 128 interesados se comprometieron a realizar transmisiones híbridas analógico/digitales con el estándar IBOC.
Para hacer efectiva la constancia de participación, los interesados deben acudir al Instituto para la entrega de la garantía de seriedad, por ello es que a pesar de haber un número definido de constancias es posible que esa cantidad se depurara.
Con la emisión de las constancias los interesados avanzan a la tercera fase del proceso que, conforme al Calendario de Actividades de las bases de licitación, comenzará el próximo 30 de enero con las sesiones de práctica del Procedimiento de Presentación de Ofertas.
De los 167 interesados acreedores a la Constancia de Participación, 142 recibieron la calidad de Nuevo Competidor en el Mercado para uno o más de los lotes en los que podrán participar. Esta condición, conforme a las bases, se traduce en un estímulo del 15% en puntos en el proceso de presentación de ofertas de la licitación.
En tanto, 128 interesados se comprometieron a realizar, desde un principio, transmisiones simultáneas analógico/digitales con el estándar IBOC en las estaciones de radio FM asociadas a uno o más de los lotes por los que podrán participar.
El órgano regulador resolvió no otorgar Constancia de Participación a 254 interesados registrados que no cumplieron con los requisitos establecidos: 213 que no autentificaron con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) toda la información y carga de documentación requerida a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO); los 41 interesados restantes no cumplieron a cabalidad con otros requisitos para la obtención de la constancia correspondiente.
Elecciones 2018
TV Azteca le apuesta a López Obrador
Homo Zapping
Jenaro Villamil
24 de enero 2017
El reacomodo de los grupos de poder económico y mediático frente a la sucesión presidencial de 2018 se aceleró en la última mitad del año pasado y el inicio de éste, profundamente conflictivo para el gobierno de Enrique Peña Nieto y muy crítico para los grupos mediáticos hegemónicos, especialmente para Televisa y TV Azteca, el otrora duopolio televisivo mexicano.
La caída del ‘telepresidente’ ha sido tan drástica como la misma crisis de las televisoras, especialmente la de Televisa, la empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jean que atraviesa desde el 2016 por la peor crisis de audiencias, de ingresos publicitarios y de contenidos desde la llegada de Los Cuatro Fantásticos en 1997.
La crisis de TV Azteca no ha sido menor. Desde finales de 2015, la segunda compañía televisiva redujo sensiblemente su personal, modificó los formatos de sus contenidos tradicionales, ha coqueteado con sectores críticos, pero mantiene una línea informativa apegada al guion oficial como casi todos los medios electrónicos concesionados.
Agresivo en los negocios y frente a la competencia, Ricardo Salinas Pliego decidió abandonar la dirección de la televisora para dejar a su hijo Benjamín Salinas, pero no abandonó la dirección del Grupo Salinas y la estrategia política que él encabeza con su peculiar estilo que siempre sorprende a sus más cercanos colaboradores: priista, panista o perredista por conveniencia, ahora inaugura una clara alianza con Andrés Manuel López Obrador, el dirigente de Morena y el puntero en las preferencias electorales para el 2018.
La alianza entre Ricardo Salinas Pliego y Andrés Manuel López Obrador se concretó con la incorporación de Esteban Moctezuma, ex secretario de Desarrollo Social y de Gobernación durante el gobierno de Ernesto Zedillo, y presidente ejecutivo de la Fundación Azteca como uno de los 4 coordinadores del Proyecto Alternativo de Nación que encabeza Alfonso Romo, empresario de Monterrey.
Esteban Moctezuma forma parte del círculo más cercano y estrecho de Salinas Pliego, un empresario que no acostumbra dejar ir a sus colaboradores más estrechos, sino que extiende sus redes y alianzas.
La ruptura entre Salinas Pliego y Azcárraga Jean se concretó apenas se aprobó la reforma de telecomunicaciones de este sexenio. La aventura fallida de la fusión de ambas televisoras en la empresa de telefonía Iusacell generó una multitud de críticas y un enfrentamiento desgastante y absurdo con América Móvil, del magnate Carlos Slim.
Desde 2015, tanto TV Azteca como Televisa han tenido que enfrentar una guerra no por el rating sino por el acelerado desplazamiento de las plataformas digitales de contenidos hacia la televisión. Las audiencias más jóvenes han cambiado la pantalla televisiva por la pantalla del teléfono móvil y la credibilidad de los noticieros televisivos se ha ido en picada frente a los sitios digitales y los contenidos en redes digitales.
El futuro alcanzó a las televisoras y su alianza política traducida en sumisión con el gobierno de Peña Nieto les ha salido más cara que beneficiosa.
Quizá ésta es la lectura que ha acompañado esta nueva decisión de Salinas Pliego, el mismo personaje que en 1999 emprendió una clara campaña en contra del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas a raíz del asesinato del conductor Paco Stanley, y que en 2001 protagonizó el escándalo de la invasión al cerro del Chiquihuite (Canal 40), con el apoyo explícito del gobierno de Vicente Fox.
Es muy probable que este movimiento de Salinas Pliego explique el repliegue creciente de Televisa frente al gobierno de Peña Nieto y la posibilidad de que Azcárraga Jean establezca una alianza de facto también con Morena.
El retorno de López Obrador a la pantalla de Televisa en una extensa entrevista con Carlos Loret de Mola, el desplazamiento de comunicadores “institucionales” como Joaquín López Dóriga, señalado también por una demanda por presunto intento de extorsión con la empresaria María Asunción Aramburuzabala, y el nuevo acuerdo de producción y distribución de contenidos con Univisión, obligarán a la empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jean a reinventarse más allá de su matrimonio por conveniencia con el peñismo.
El problema no son las alianzas sino el riesgo de reproducir el viejo fenómeno de acuerdos corporativos ajenos al escrutinio público. El riesgo de pagar con favores políticos a futuro el apoyo mediático del presente. Pasar del ‘telepresidente’ Peña al ‘telecandidato’ López Obrador no ayuda ni a Morena, ni a las izquierdas ni a las televisoras y menos a la salud de la deliberación pública. A menos que exista un claro compromiso a favor de la autonomía editorial y política de ambas partes.
Reproducir la vieja fórmula de televisoras-candidatos en momentos que el sistema político se va resquebrajando y que las audiencias han tomado un nuevo, dinámico y complejo protagonismo en una dinámica acelerada de comunicación digital es anclarse en el pasado, a menos que exista una diferenciación clara entre el ámbito de la política y de los negocios.
0 Comments