Empresas de telecomunicaciones – 21 de enero de 2017

Infraestructura

Facebook construirá su tercer centro de datos en Europa en Dinamarca

CNN Expansión

EFE

21 de enero de 2017

La compañía estadounidense Facebook anunció el jueves que construirá su tercer centro de datos en Europa en la localidad danesa de Odense.

El proyecto, que se espera esté activo en el 2020, incluye dos grandes naves que estarán situadas en una zona industrial de 55,000 metros cuadrados, reveló en la presentación en Odense el director de centros de datos de Facebook, Niall McEntegart, sin concretar el presupuesto, de “varios cientos de millones de dólares”.

McEntegart aseguró que será una de las instalaciones de ese tipo más eficientes del mundo desde el punto de vista energético, gracias entre otros factores a que el clima nórdico ayudará a mantener fríos los servidores.

El de Odense es el tercer centro de datos presentado en Europa de la compañía, después de los de Luleå (Suecia) y de Clonee (Irlanda).

El Gobierno danés destacó en un comunicado que el anuncio de Facebook sigue al del gigante tecnológico Apple, que hace dos años presentó un proyecto similar para Viborg, y se mostró confiado en que reforzará su posición como país atractivo para acoger centros de datos globales.

 

Competencia

Alemania crítica a Facebook, Microsoft, Google y Apple falta de cooperación

El Universal

EFE

21 de enero del 2017

Todos los partidos alemanes en el parlamento criticaron la falta de cooperación de los gigantes tecnológicos estadounidenses Facebook, Microsoft, Google y Apple en el esclarecimiento del espionaje masivo de EE.UU.

La queja se reflejó en un comunicado conjunto firmado por el presidente de la comisión de investigación del Bundestag (cámara baja alemana), Patrick Sensburg, y representantes de los cuatro grupos parlamentarios: los conservadores, los socialdemócratas, Los Verdes y La Izquierda.

Los firmantes tacharon de incomprensible que los responsables de estas cuatro empresas no hayan comparecido ante la comisión de investigación, tras “meses” de “intensos contactos” para organizar su visita.

Estaba prevista la intervención Mark Zuckerberg, Brad Smith, Eric Schmidt y Tim Cook, directores ejecutivos de Facebook, Microsoft, Alphabet (antes Google) y Apple, pero finalmente ninguno ha acudido a la cita, a la que legalmente no estaban obligados.

Sin embargo, el comunicado destaca que todos habían mostrado en un principio su disposición a intervenir en una sesión pública -abierta a los medios- de la comisión.

Además, el presidente de la comisión había accedido a varios requerimientos de los cuatro para facilitar su asistencia, como retrasarla un día o cambiar su estatus de “testigos” a “ponentes”.

Según los organizadores de la comisión, las cuatro empresas informaron la semana pasada al Bundestag por vía telefónica de que habían acordado no comparecer en una sesión pública.

Alphabet y Microsoft, además, propusieron sustituir su comparecencia por una “sesión de asesoría informal”, algo que los representantes de los partidos en la comisión de investigación han rechazado al no poder garantizarse la transparencia necesaria.

 

Apple demanda a su proveedor Qualcomm por 1,000 millones de dolares

CNN Expansión

Reuters

20 de enero de 2017

Apple presentó este viernes una demanda por 1,000 millones de dólares contra su proveedor Qualcomm, días después de que el gobierno estadounidense acusara al fabricante de semiconductores de recurrir a tácticas anticompetitivas para preservar su monopolio sobre la venta de chips para teléfonos móviles.

Qualcomm es el principal proveedor para Apple y Samsung de semiconductores “módem” que ayudan a los teléfonos a conectarse a redes inalámbricas. Las dos compañías juntas representaron 40% de los ingresos de Qualcomm por 23,500 millones de dólares reportados en el último año fiscal.

En la demanda presentada en una corte distrital de California, Apple acusó a Qualcomm de cobrar excesivamente por sus semiconductores y de rehusarse a pagar unos 1,000 millones de dólares en reembolsos pendientes por compras de chips.

Apple dijo que Qualcomm detuvo los reembolsos por las discusiones que el fabricante del iPhone sostuvo con reguladores antimonopolio de Corea del Sur.

“Como si eso no fuera suficiente, Qualcomm intentó extorsionar a Apple para que cambiara sus respuestas y provea información falsa a la comisión reguladora a cambio de la liberación del dinero retenido en reembolsos. Apple se rehusó”, dijo la compañía en la demanda.

Qualcomm no respondió de inmediato al pedido para emitir comentarios.

En diciembre, los reguladores surcoreanos multaron a Qualcomm con 1.03 billones de wones (854 millones de dólares) por lo que consideraron como prácticas injustas en licencias de patentes, una decisión a la que la fabricante de semiconductores dijo que apelará.

El martes, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presentó una demanda contra Qualcomm, acusándola de usar su posición dominante como proveedor de ciertos chips de teléfonos para imponer “onerosos” términos de licencias y suministros a los fabricantes de móviles como Apple, a fin de debilitar a sus rivales.

 

Terminan paquetes con redes sociales ilimitadas

El Economista

Claudia Juárez Escalona

20 de enero de 2017

En el 2017 ya no habrá margen para la reducción de precios de los servicios móviles, por lo que las empresas telefónicas modificarán sus ofertas de valor, mismas que se centrarán en el segmento de datos, opinaron analistas.

Como ejemplo de esta transformación, en los próximos días Telcel y AT&T dejarán de vender planes con redes sociales ilimitadas en México. La primera lo hará el próximo lunes, mientras que la estadounidense a partir del próximo 31 de enero.

A partir de la reforma en telecomunicaciones del 2013 y hasta el año pasado, los precios en el servicio cayeron 30%, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); ante lo cual los ingresos por venta de teléfonos celulares cobraron relevancia para las telefónicas, especialmente en el 2016, dijo Jesús Romo, analista de Telconomia.

Datos de The Competitive Intelligence Unit muestran que en el 2013 los consumidores destinaban un promedio de 2,289.82 pesos para comprar un teléfono inteligente, mientras que para el tercer trimestre del 2016 el gasto ascendió a 2,889.25 pesos, es decir 26% más.

Romo dijo que “es en la actualización de dispositivos en donde podemos ver un impacto en el sector móvil, no sólo por la disponibilidad de ingreso de los usuarios, sino por efectos sobre el precio de aparatos como smartphones, notablemente la inflación que se proyecta en este año y la variación del tipo de cambio que naturalmente encarece las importaciones con un peso más devaluado”.

IDC estimó que en la primera quincena de enero y la primera de febrero de este año habría un alza en los precios de los dispositivos, derivado de la volatilidad en el tipo de cambio.

En cuanto a los planes que ofrecen las telefónicas, Jesús Romo expresó que éstos se irán definiendo más en función de la capacidad de datos que de la cantidad de minutos de voz y eventualmente se ofrecerán paquetes en donde la capacidad sea relativamente más alta.

De acuerdo con el analista, en México los datos móviles han ganado terreno y apuntan a consolidarse como el principal servicio de las redes celulares, pero para la explotación de este servicio el smartphone es una pieza de equipamiento central, por lo que el precio de estas terminales es un factor a considerar.

“Se le puede ver como un intercambio de más datos disponibles en el plan. Las redes sociales fue una oferta para atraer a clientes”, explicó.

El analista consideró que las ofertas sobre el uso de ciertas aplicaciones generalmente tienen un carácter temporal y esto ha ocurrido no sólo en México, sino en otros mercados de Latinoamérica en donde se inician estas ofertas para atraer nuevos clientes o aquellos que están con otras compañías.

 

Obama se despide en Twitter y anuncia una fundación

El Economista

AFP

20 de enero de 2017

Barack Obama se despidió como presidente de Estados Unidos el viernes 20 de enero en Twitter y anunció la creación de una fundación que lleva su nombre, pocas horas antes de que su sucesor Donald Trump prestara juramento.

“Fue el honor de mi vida servirles. Hicieron de mí un mejor dirigente y hombre”, tuiteó por última vez el 44° presidente de Estados Unidos en la cuenta oficial @POTUS.

“No me detendré. Estaré aquí mismo con ustedes como ciudadano, alentado por sus voces de verdad y justicia, de humor y de amor”, agregó Obama.

El demócrata aprovechó su cuenta oficial en Twitter, que debe transferir ahora a Donald Trump, para anunciar la creación de la fundación Obama.

Quien se convertirá, pasado el mediodía, en ex presidente de Estados Unidos pidió a sus partidarios y conciudadanos que usen esta fundación para “compartir opiniones” con él.

El link de la fundación (Obama.org) reenvía a un video de presentación de dos minutos donde se ve Obama y su esposa Michelle con el eslogan que recalcó durante su último discurso, el 10 de enero, en Chicago: “Les pido que crean no en mi capacidad de generar un cambio, sino en la de ustedes”.

 

Trump estrena nueva cuenta de Twitter

El Economista

Redacción

20 de enero de 2017

El presidente estadounidense Donald Trump estrenó su nueva cuenta de Twitter bajo el nombre de @POTUS, que anteriormente pertenecía al ahora expresidente Barack Obama.

Anteriormente, el magnate de las bienes raíces utilizó su cuenta personal @realDonaldTrump como su única vía de comunicación tras haber ganado la elección presidencial el 8 de noviembre pasado. En esta cuenta, el ahora mandatario estadounidense, amenazó a la automotriz Ford, la compañía Carrier y varias empresas por sus decisiones empresariales.

También creó polémicas con el elenco del éxito de Broadway, Hamilton, la actriz Meryl Streep, distintos medios de comunicación como CNN, The New York Times y The Washington Post

La cuenta de Barack Obama, ahora está bajo el nombre @POTUS44.

La cuenta del presidente Trump alcanzaba casi 4 millones de seguidores, menos de una hora después de haber sido juramentado en el Capitolio, en Washington, D.C.

En el último tuit de su cuenta personal previo a ser juramentado, Trump escribió: “¡Todo empieza hoy!” También dijo: “Los veré a las 11:00 A.M. para la juramentación. EL MOVIMIENTO CONTINUA – ¡EL TRABAJO COMIENZA!”

El martes pasado en una entrevista con el programa “Fox & Friends”, Trump afirmó que no le gustaba usar Twitter.

“No me gusta tuitear”, declaró Trump al programa de la cadena Fox.

“Hay otras cosas que podría estar haciendo. Pero enfrento medios muy deshonestos, una prensa muy deshonesta. Y ésta es la única manera en que puedo contrarrestarlo”, dijo Trump en entrevista

 

¿Cómo reaccionaron las redes sociales al discurso de Trump?

El Economista

Javier Cisneros

20 de enero de 2017

En un panorama de tensión y desconcierto en el mundo, hoy, viernes 20 de enero, Donald Trump se ha convertido en el presidente 45º de Estados Unidos, jurando ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, en las escaleras del Capitolio, en Washington DC. Ante este suceso, las redes sociales reaccionaron principalmente rechazando al presidente de EU, a pesar de las protestas alrededor del mundo y los comentarios negativos de los internautas, el discurso inaugural del magnate fue noticia global.

  1. Transmisión en YouTube

Desde su cuenta oficial en YouTube con 832,049 suscriptores, la Casa Blanca transmitió en vivo la toma de protesta del nuevo presidente de Estados Unidos, la cual registró un total de 727,987 visualizaciones de los cuáles 5,336 dieron me gusta y 2,965 no me gusta.

Cabe mencionar que dentro de esta transmisión los comentarios fueron desactivados por los administradores, así que la gente no pudo expresar del todo su opinión ante este evento.

En la cuenta oficial del Comité Inaugural en YouTube se registraron 7,126 me gusta y 2,542 no me gusta, hasta las 18:00 horas.

  1. Tendencias

Los Trending Topics son las palabras clave más utilizadas en un plazo de tiempo concreto en Twitter, las tendencias. Se trata de keywords que la comunidad está utilizando con mayor frecuencia, mejor conocidos como hashtags, por su símbolo de “gato”.

Durante la transmisión del discurso de Trump, dos de las etiquetas más utilizadas por los tuiteros fueron #InaugurationDay y #LlegaTrump que a pocos minutos de haber iniciado el discurso ya registraban más de 180,000 tuits, entre los que destacaron los inconformes que no compartían las políticas ni discursos del magnate, ahora nuevo mandatario de Estados Unidos.

Según la cuenta @TwitterData, se registraron más de 12 millones de tuits relacionados al hashtag #Inauguration y 58,000 tuits por minuto (hasta las 12:00 horas), mismo que tuvo una imagen personalizada disponible para los tuiteros.

  1. Nuevo perfil en Twitter para Trump

En la administración anterior, el ex presidente Barack Obama utilizaba la cuenta en twitter con el usuario @potus. Después de que Trump jurara como presidente de Estados Unidos, a Obama se le renombró su usuario en Twitter como @Potus44, dejando el usuario anterior disponible para el nuevo mandatario, que a las 4 horas de haber sido dada de alta, registró más de 13 millones de seguidores.

  1. Twitter Government‏

Twitter desde su cuenta @gov, la cual se enfoca en hablar sobre temas gubernamentales a nivel mundial, también realizó una transmisión en vivo, a diferencia de Facebook que no la tuvo. La cobertura de Twitter registró 10,045 me gusta y 4,539 retuits.

Entre los comentarios que más se repitieron en la transmisión en directo, también destacaron las publicaciones y opiniones en desacuerdo con el discurso que Trump mostró desde el primer día de su campaña.

  1. Facebook Live El Economista

El Economista y GBMhomebroker, realizaron una cobertura especial llamada “Un mundo diferente”, en la que participaron haciendo un análisis en vivo desde Facebook, Iván Barona (director de GBMhomebroker), Fausto Pretelin (editor de la sección Internacional de El Economista) y desde Davos, Suiza, Luis Miguel González, director editorial del Economista.

Esta transmisión tuvo una duración de 1 hora con 32 minutos, registró 10,423 reproducciones, 46 % desde la Ciudad de México y en su mayoría, personas entre 25 y 34 años de edad. Generó 60 comentarios y 141 reacciones que se distribuyeron en 95 “me gusta”, 26 “me enfurece” (principalmente durante el discurso del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump), 9 “me encanta”, 5 “me divierte”, 5 “me entristece” y 5 “me sorprende”.

Las redes sociales son un medio de comunicación cambiante, cada tendencia se basa en un acontecimiento que sucede en el momento, sobre todo cuando se trata de política. La investidura de Donald Trump muestra una vez más que los usuarios de redes sociales están pendientes de todo lo que ocurre en las noticias a nivel internacional, listos para emitir juicios y comentarios, que no siempre están a favor de la política de sus países.

 

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

El multimillonario Carlos Slim es el más indicado para enfrentarse a Donald Trump

Homo Zapping

Dolia Estevez

20 de enero 2017

Una nueva encuesta del diario mexicano El Universal confirma que los mexicanos no tienen ilusiones sobre la presidencia de Donald Trump. Lanzado tres días antes de la toma de posesión de Trump, la encuesta muestra que el 79% anticipa que las relaciones con los Estados Unidos serán “mucho peores”; El 62% dice que el muro fronterizo propuesto de Trump se construirá, pero sólo el 41% cree que Trump podrá forzar a México a pagar por ello.

Reflejando la percepción entre los mexicanos de que la administración altamente impopular de Enrique Peña Nieto no puede manejar Trump, una gran mayoría de mexicanos -el 65% – dice que el gobierno mexicano no ha hecho lo suficiente para mejorar los bonos con los Estados Unidos.

No es de extrañar, la encuesta le da al multimillonario Carlos Slim Helú el mayor porcentaje entre las figuras públicas mexicanas como la persona mejor calificada para enfrentarse a Trump. Cuando se le preguntó cuál de los nueve individuos – todos los políticos excepto Slim – son los más adecuados para manejar lo que se espera sean tumultuosas relaciones con Trump, Slim obtuvo el 20% de los votos.

En la encuesta, la persona más rica de México fue seguida de cerca por Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de izquierda que encabeza la mayoría de las encuestas de candidatos presidenciales. México celebrará elecciones presidenciales en 2018.

En diciembre, Slim y Trump cenaron en la finca de Trump en Palm Beach, Florida, en lo que parecía ser un intento exitoso de dejar atrás su mutua animosidad.

Por el contrario, durante el período de transición Trump no se reunió con Peña Nieto, rompiendo una tradición establecida de presidentes estadounidenses reunidos con los líderes de México y Canadá vecinos antes de reunirse con otros jefes de estado extranjeros.

Después de la cena Slim-Trump, la idea de que Slim es la mejor alternativa para convertirse en presidente de México, mientras que Trump lidera los EE.UU. fue promovido en un video publicado por una estación de televisión regional mexicana que se volvió viral en las redes sociales.

Las promesas de Trump de renegociar o retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que ha transformado a México en una potencia de exportación; Deportar a millones de mexicanos indocumentados y construir un muro fronterizo, han hecho que los mexicanos se sientan incómodos con el futuro.

La encuesta de El Universal muestra que en general los mexicanos tienen una percepción negativa de Trump. Según la encuesta, la gran mayoría de los mexicanos -el 92 %- dice que bajo Trump, la discriminación contra los inmigrantes en Estados Unidos aumentará, el 95% dice que habrá más deportaciones, el 86% dice que los inmigrantes no tendrán trabajo En los Estados Unidos y el 74% dice que las remesas serán bloqueadas para ser enviadas a México.

Durante la campaña presidencial, Trump dijo que consideraría la confiscación de una parte de los fondos – conocidos como remesas – enviados a México por millones de trabajadores indocumentados en los Estados Unidos.

 

Contenido

Menos barreras de acceso y más seguridad, claves para un internet “saludable”

El Universal

EFE

21 de enero del 2017

Reducir las barreras de acceso a la red por clase social, género o idioma y aumentar la seguridad y el control de la privacidad son algunas de las claves para lograr un Internet más “saludable”, según el “Informe de Salud de Internet” publicado hoy por la Fundación Mozilla.

Este análisis, un prototipo que sus creadores esperan abrir a las aportaciones y críticas de la comunidad cibernética, emplea la metáfora de “salud” no tanto como un aspecto médico sino como la descripción del estado de un ecosistema, que en este caso es Internet.

Hace referencia a que es un entorno vivo, que no es algo muerto, tecnológico, de cables y computadoras, sino que es algo en lo que podemos incuir, que se adapta a nuestros movimientos, pensamientos, lo que escribimos y lo que creamos”, explicó en una entrevista telefónica con Efe la directora del informe y experta de origen danés y puertorriqueño, Solana Larsen.

Apuntó que con este estudio, que pretende tener un tono didáctico y comprensible para el gran público, aspiran a que el debate sobre los usos y la situación de Internet alcance el nivel de conocimiento generalizado que tiene hoy en día el cambio climático, que cuando se empezó a conocer era algo “súper científco y que nadie entendía” y ahora forma parte de la discusión corriente.

La innovación abierta, la inclusión digital, la descentralización, la privacidad y seguridad, y la alfabetización digital son los cinco campos sobre los que el “Informe de Salud de Internet” elabora una serie de diagnósticos, basados en estudios recientes, para proponer soluciones e indicar tanto buenas prácticas como problemas existentes.

“Idealmente todo el mundo debería poder acceder a Internet y poder usarlo para mejorar su vida y su sociedad, pero no es el caso ahora”, señaló Larsen.

El informe se hace eco de los obstáculos que hay, por ejemplo, a la hora de acceder a la red, a pesar de que haya 3.300 millones de personas en línea: “Más de la mitad del mundo sigue sin tener Internet, e incluso algunas personas que sí tienen acceso pueden estar limitadas por factores como el alto costo, conexiones poco confables o censura”.

El desequilibrio entre países prósperos y en desarrollo, por cuestión de género (“las mujeres tardan más en apropiarse de Internet que los hombres casi en todo el mundo”) o por idioma son algunos puntos negativos para usar y obtener benefcios de Internet.

“El 52 % de todos los sitios web están en inglés, a pesar de que solamente el 25 % de la población mundial entiende inglés”, señala el estudio, lo que para Solana Larsen tiene implicaciones más allá.

“Hay gente conectada a Internet, ¿pero realmente tienen acceso a algo útil para ellos? ¿Están creando contenidos que son realmente relevantes para su situación local o es otra estadística que engaña?”, se preguntó Larsen, quien apostó por enfoques más cualitativos que cuantitativos para medir no solo si la gente está en Internet sino en qué medida sacan provecho de ello.

Como muestra, el informe destaca la paradoja de que el chino sea el segundo idioma en Internet en cuanto a usuarios cuando solo el 2 % del contenido web se encuentra escrito en esa lengua.

Asimismo, el estudio pone el foco en los problemas de privacidad y de protección de datos que existen en Internet y en la posición de dominio y control que pueden llegar a tener gigantes como Facebook.

“Tienen mucho poder y mucho conocimiento sobre todos nosotros y hay que, sin decir que el éxito que han tenido sea algo malo, hacerles retroceder un poco y defender nuestros derechos (de privacidad)”, opinó Larsen, quien no consideró que para conseguir un Internet más saludable haya que dividir entre “buenos y malos” pero sí señalar los aspectos nocivos y los beneficiosos.

No obstante, el informe sí subraya estadísticas que denotan el poderío de grandes corporaciones como Google, el buscador usado por el 93,7 % de los usuarios en dispositivos móviles.

En el mismo sentido, Larsen afirmó que pese a que, en su opinión, “los riesgos (de seguridad) están aumentando” en Internet, también percibe algunas mejoras como la mayor concienciación de la población, que “piensa dos veces antes de compartir” información personal en la red, o la aparición de leyes en todo el mundo para salvaguardar los derechos de privacidad.

jakysahagun

enero 21, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...