INAI
Promete INAI ahorrar sólo 45 de 955 mdp
Reforma/Redacción
18 de enero de 2017
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció que implementará un plan de austeridad que le permitirá ahorrar 45 millones de pesos, de un presupuesto de 955 millones que tendrá en el 2017.
Esto, indicó en un comunicado, porque los consejeros están conscientes de la situación económica y social del País.
“Se pondrá a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el ciclo fiscal 2017 y conforme a la normativa establecida, la cantidad equivalente al 5 por ciento del gasto institucional (45 millones de pesos)”, detalló.
“El Pleno del Instituto considera que la responsabilidad y eficiencia en el ejercicio y gasto público son elementos fundamentales para brindar mayores y mejores resultados, y así, consolidar la confianza que la sociedad ha depositado en este órgano garante”.
Entre sus acciones está reducir los ingresos de los comisionados y mandos medios y superiores, al eliminar en su totalidad los gastos de representación y el 50 por ciento de la telefonía celular.
Asimismo, disminuirá el uso de vehículos oficiales y, por ende, el gasto en combustible, así como el gasto en Comunicación Social en 10 por ciento y el gasto en eventos institucionales en 32 por ciento.
También bajará el gasto en viajes y viáticos en 35 por ciento, con énfasis en las comisiones internacionales, y las contrataciones de asesoría, estudios e investigaciones serán las mínimas.
En materia de mejora del desempeño institucional y eficiencia presupuestaria, el Instituto se comprometió a que se presentará en el primer trimestre de 2017 una metodología del Sistema de Evaluación del Desempeño Institucional, la cual tendrá por objetivo mejorar los resultados y la rendición de cuentas del Instituto.
“Se implementará un nuevo modelo para evaluar el desempeño institucional, que permitirá mejorar la fiscalización de los recursos y abonará a la discusión de cómo mejorar la medición y la transparencia del desempeño de las instituciones públicas”, explicó.
“Se publicitará el seguimiento trimestral y pormenorizado del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, con el fin de evitar gastos que no impacten en los resultados institucionales”.
Afirmó que pondrá en marcha a mediados de año un Programa Institucional que permitirá a la sociedad conocer las acciones prioritarias y legales del INAI para los próximos cuatro años, con el objetivo de favorecer la planeación del gasto.
“Se implementará una evaluación anual del desempeño del gasto institucional, que permitirá analizar las metas alcanzadas por cada Unidad Administrativa, el gasto efectuado y su congruencia con las afectaciones presupuestarias realizadas”, añadió.
“Se integrará y publicará un Programa de Contención de Gasto en Materia Administrativa y Tecnológica. Y en materia de transparencia presupuestaria y rendición de cuentas, se fortalecerá en el primer trimestre de 2017 el micrositio de transparencia presupuestaria, priorizando el uso de lenguaje ciudadano”.
El Instituto prometió que mensualmente actualizará la información sobre el ejercicio del gasto, en materia de comisiones y publicidad oficial, mediante las plataformas que ha implementado el organismo para tales efectos.
“El INAI exhorta a organismos autónomos, dependencias y entidades gubernamentales a transparentar, de manera proactiva y en conjunto, las aportaciones presupuestales que están poniendo a disposición de la SHCP, así como los criterios para su reasignación”, solicitó.
Isabella Gonzalez
18 de enero de 2017
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) eligió a Miguel Novoa Gómez como el encargado de enlace con partidos políticos.
En la sesión de este miércoles, el Pleno del Instituto aprobó por unanimidad el nombramiento, propuesto por la comisionada presidenta, Ximena Puente.
Novoa Gómez será el titular de la Dirección General Enlace con Partidos Políticos, Organismos Electorales y Descentralizados del INAI, luego que renunciara Armando Alfonso Jiménez.
El servidor fue suplente de Josefina Vázquez Mota cuando ésta ocupó el cargo de diputada federal por segunda vez de 2009 a 2012.
También se desempeñó como comisionado para la transparencia en la Secretaría de Desarrollo Social de 2010 a 2012 y como secretario particular del titular de la Secretaría de la Función Pública de 2006 a 2007.
Asimismo, fue subdirector general de Contratos y Servicios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2015 a 2017, consejero electoral propietario del XXXVIII Consejo Distrital del Instituto Electoral del Distrito Federal de 2000 a 2006 y subdirector de Asistencia Parlamentaria en la Cámara de Diputados de 2002 a 2004.
En el INAI tendrá que brindar acompañamiento y evaluación especializada de la información de obligaciones de transparencia de los partidos políticos, organismos electorales y descentralizados.
“Llega a un área estratégica y muy importante para el Instituto, tenemos una gran expectativa de su formación y su experiencia”, manifestó Puente, luego de que todos los comisionados le dieran la bienvenida.
ITEI
Adelantarían convocatoria para titular del Instituto de Transparencia
Quadratín Jalisco
Lupita Martínez
18 de enero de 2017
Ajustarán las fechas para evitar que les gane el tiempo en el proceso de elección de quien presidirá al Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), como paso en la anterior convocatoria informó el diputado Independiente, Pedro Kumamoto quien aseguró que además se realizarán reuniones con el Consejo Consultivo para hacer las modificaciones necesarias a la convocatoria y de esta manera evitar que se contamine el proceso, como pasó en la designación de dos consejeros de este organismo de transparencia. Kumamoto Aguilar expresó que aunque podrían lanzar la convocatoria en el mes de mayo, pretenden hacerlo un mes antes para que haya tiempo suficiente para que se anoten todos los candidatos, dijo que el examen se aplicaría a mediados de mayo, para estar en condiciones de nombrarlo antes del mes de junio, que es el plazo en que se termina la actual presidencia. “Nosotros tendríamos la oportunidad de sacar hasta mayo la convocatoria, pero creemos que sería lo más sano enviarla desde abril, para que tengan un periodo de inscripción de tres semanas o un mes para inscribirse los participantes, y que no se levante ningún tipo de sospecha. Posteriormente a eso, se aplicaría el examen y nuestro objetivo es que antes del semestre de este año, ya tengamos nombrado un comisionado, o comisionada presidenta que podría dejar el cargo la comisionada presidenta o que podría ratificarse”, precisó. Adelantó que en la reunión que tendrán los integrantes de la comisión de Participación Ciudadana con el Consejo Consultivo plantearán que en el examen se toquen temas referentes a las normativas relativas a temas de transparencia, además se propondrán temas relacionados con el nuevo Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción y algunos tópicos de gobierno abierto, sin embargo, será decisión del Consejo Consultivo determinar qué temas serán los que aborde la evaluación. Respecto de la posibilidad de que pueda ratificarse en el cargo, la actual presidenta, Cynthia Cantero Pacheco aseguró que no hay impedimentos legales, sin embargo, dejo en claro que tendrá que ser en igualdad de condiciones que los demás aspirantes, y tendrá que inscribirse, aplicar el examen y comparecer ante los legisladores.
Protección de datos personales
Persona digital, redefiniendo las fronteras de la privacidad
El Universal
Ximena Puente de la Mora
19 de enero del 2017
A partir de la información que proporcionamos dentro y fuera de internet se van creando “dossiers digitales” (Solove, 2006) de nosotros. Cuando el manejo de estos es responsable, pueden contribuir a mejorar nuestra vida, cuando no, pueden entrañar diversos riesgos. Para favorecer lo primero es necesaria la incorporación de nuevos hábitos que hagan más eficaz la vida en relación con la tecnología. Sin embargo, esto cuesta trabajo hasta en asuntos básicos como el crear respaldos periódicos de la información que preservamos en nuestras computadoras o en la nube, a pesar del riesgo que implica el perder todo lo ahí contenido para siempre.
Tampoco creo que haya sido parte de los propósitos de alguien para 2017 el ser proactivos y conscientes en cuanto a la protección de nuestros datos personales. Sin embargo, es momento de obligarnos a ello, ya que lo que puede estar en juego es mucho. La información arrojada por la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, realizada por el Inegi, indica que 90 por ciento de las personas con cuenta en redes sociales o profesionales tiene preocupación por el uso indebido de sus datos personales.
Y fuera de Internet la historia no es muy distinta, 95.9% de los encuestados ha proporcionado información a instancias públicas o privadas, que va desde el nombre, dirección o teléfono, pero también incluye creencias religiosas, estado de salud, opinión política, sueldo, estado civil entre otros, cuyo destino también es cuestionado. El uso que tendrán los datos personales que proporcionamos puede ser atajado a prori, por ejemplo, a través de la lectura atenta a los avisos de privacidad. En este sentido, la ENAID muestra que solo uno de cada tres mexicanas o mexicanos a\rmó que en 2015 le fue presentado un aviso de privacidad, y de esos, 6 de cada 10 declaró haberlo leído. Es decir, las cifras aún son bajas.
Pero lo son más cuando consideramos las acciones a posteriori que como ciudadanos tomamos en lo correspondiente al uso y destino de nuestros datos personales. Por ejemplo, 1 de cada 3 afirma que ha recibido llamadas de empresas o instancias sin haber proporcionado sus datos para ello —por cierto, 72 por ciento de éstas llamadas ha sido a celulares personales. Sin embargo, únicamente 1.4 por ciento de la población ha denunciado estos hechos.
Tomando en cuenta lo anterior y que el Inai tiene como parte de su misión la promoción de una cultura de debido tratamiento de datos personales, existen dos asuntos que conviene conocer. El primero de ellos es que ya sea antes, durante o después de que nuestra información haya sido recabada, existe una serie de medidas que podemos tomar para evitar delitos graves que pueden impactar nuestro patrimonio o reputación. Un compendio claro, sencillo y ameno de acciones de prevención puede ser encontrado en la Guía para prevenir el robo de identidad, que publicó el Inai y está disponible en su página institucional. Bajo el entendido de que en la cadena de seguridad, el humano es el eslabón más débil, leer y compartir el documento señalado puede crear ciudadanos más preparados para los retos que nuestro mundo plantea. Los invito a conocerla.
El segundo asunto es que el próximo 28 de enero se conmemorará el Día internacional de la protección de los datos personales, con el objetivo de generar conciencia acerca de la protección de la privacidad y de difundir los derechos asociados a ésta en los distintos marcos de legislación existentes. De tal forma, el Inai y los organismos de transparencia de la Ciudad de México y de los estados llevaremos a cabo actos simultáneos los días 26 y 27 de este mes, con el tema: #Persona Digital: las dimensiones de su privacidad y protección de datos personales.
Esperamos que tanto la Guía como los eventos del 26, 27 y 28 abonen a la construcción de conciencia de esta ciudadanía digital a la que pertenecemos sin remedio, para lo bueno y lo no tan bueno.
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