Empresas de telecomunicaciones – 18 de enero de 2017

Infraestructura

El chantaje trumpista ya hasta en las telecomunicaciones

El Universal

Javier Tejado Dondé

18 de enero del 2017

El efecto Trump está permeando fuerte en nuestro país. Sus anuncio y tuits han generado efectos negativos en el sector automotriz, en la valuación del peso, en los migrantes mexicanos y en sus remesas. Y eso que el Sr. Donald Trump aún no asume la presidencia de Estados Unidos.

Pero los chantajes contra México también ya vienen de empresarios extranjeros que, aprovechando el belicoso discurso del presidente electo norteamericano —y la percepción de debilidad de nuestro gobierno—, pretenden ahora intimidar a las autoridades mexicanas.

El caso más reciente es el de Declan Ganley, empresario irlandés que aprovecha que en el consejo de su empresa hay varios ex funcionarios norteamericanos que tuvieron cargos de alto nivel en la Defensa, la Marina, el Departamento de Justicia, Seguridad Nacional y hasta un ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Con este respaldo se siente habilitado para acusar de corrupción a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Y las acusaciones han sido varias, muchas de ellas risibles: desde el robo de camionetas, hasta pactos ocultos y consultores aleccionados. Pero ayer lanzó un señalamiento temerario al asegurar que hay un riesgo para la seguridad de Estados Unidos por el control que el gobierno chino tendrá sobre la Red Compartida a través del consorcio Altán, ganador de la licitación.

La realidad es que los chinos están bastante diluidos en el consorcio ganador de la Red. Tienen una participación que podría llegar hasta un 23%, pero en tanto que es un fondo mexicano-chino con injerencia del Banco Mundial, se manejaría como fondo privado y no como un fondo soberano, algo que avaló la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras. De hecho, la empresa satelital Eutelsat —que opera satélites en México— tiene acciones de una empresa estatal francesa y no tiene problema para tener una concesión en México. El problema hubiera sido si algún operador chino, con control gubernamental, hubiera tomado directamente el control de la Red, como alguna vez se intentó.

Sin embargo, la Red Compartida y el consorcio ganador Altán tienen un problema más serio que las amenazas de Rivada Networks: la variación negativa del peso frente al dólar. Basta señalar que de octubre de 2016, fecha en que los interesados presentaron formalmente sus propuestas ante la SCT, al día de hoy, el peso se ha depreciado un 17% frente al dólar. Un incremento sustantivo en los costos que enfrentará esta Red en un periodo de tiempo relativamente corto.

En México, todos los juzgados federales le han negado a Rivada suspender el proceso de entrega de la concesión a Altán y en los juzgados federales de Estados Unidos el litigio tampoco va bien. Mientras Rivada presumió la declaración de Brett Haan, consultor de Deloitte y ex-asesor de la SCT, que daba pie a hablar de una licitación amañada por esta secretaría, no dijo nada de la declaración de Richard Keith, consultor internacional que también trabajó para Deloitte, quien habría dicho justo lo contrario.

Con todo lo que Rivada ha denostado al gobierno federal, y en concreto a la SCT, mal haría nuestro gobierno en no denunciarlo ante tribunales en México y en Estados Unidos. De hecho, la secretaría ya informó que contrató al despacho Jones Day justo para ello, pero han transcurrido ya cuatro semanas y todavía no ha iniciado acción alguna. De no hacerlo, se podría pensar que algo ocultan y que no están dispuestos a la transparencia total en los tribunales.

El incidente Rivada deja ver cómo no sólo Trump, sino ya también el empresariado norteamericano está tomando al gobierno mexicano cual piñata. Si éste no se deoende, no sólo quedará su credibilidad y actuar en riesgo; también tendremos serias dudas de su patriotismo y honorabilidad. Así que mejor no dejar pasar acusación alguna y combatirla en cuanto tribunal esté disponible.

Cambiando de tema… Este viernes Donald Trump asumirá la Presidencia de Estados Unidos. Su llegada a la presidencia, justamente por lo polémica que es, será ampliamente cubierta por los medios norteamericanos y los extranjeros. En México, se espera que ForoTV, MilenioTV y ExcélsiorTV lleven en vivo la ceremonia. Queda la duda de cómo será su relación con los medios que lo critiquen y si las empresas de información buscarán solidarizarse entre sí, o bien, se dividirán. Y es que las agresiones verbales (y vía Twitter) de Trump contra medios respetados como CNN, Univision, New York Times o NBC no sólo son inusuales, sino que también están fuera de cualquier protocolo de comunicación y pondrá a reto a todos los medios de comunicación, pues justamente Trump está tratando de evadirlos y utilizar las redes sociales para tener una comunicación directa con la población, sin intermediarios, es decir, sin medios. Este modelo de comunicación es proclive de algunos estados dictatoriales pues comunican unilateralmente y les permite evadir cualquier cuestionamiento.

Así, en la era de los 140 caracteres los medios tradicionales norteamericanos estarán enfrentado un nuevo reto: cómo lidiar con un Presidente al que no le gusta la crítica ni contestar preguntas incómodas y que preoere “by-passear” a los medios.

 

Competencia

Carlos Slim lanza canal hispano de TV en EU

El Universal

Carla Martínez

18 de enero del 2017

Publicidad y Contenido Editorial de Carlos Slim Helú, dio a conocer que este 2017 lanzará el canal “Nuestra Visión”, en Estados Unidos. En un comunicado, la empresa calificó al canal como “hecho por mexicanos y para mexicanos”.

Publicidad y Contenido Editorial explicó que el canal contará con programación dirigida a la audiencia mexicana que radica en Estados Unidos.

El canal incluirá las noticias de UnoTV y los deportes de Claro Sports, señaló la empresa.

Además, la empresa dijo que Nuestra Visión es un canal abierto para ser difundido a través de cualquier televisora en Estados Unidos interesada en cambiar el panorama de los medios hispanos.

 

Slim abre canal de televisión en EU

El Universal

Carla Martínez

18 de enero del 2017

Publicidad y Contenido Editorial, subsidiaria de América Móvil, empresa de Carlos Slim Helú, lanza este año en Estados Unidos “Nuestra Visión”, canal de televisión “hecho por mexicanos y para mexicanos”.

“Como ustedes saben, la población mexicana es el segmento más signiacativo de las minorías hispanas en Estados Unidos. Por esa razón, creemos firmemente que Nuestra Visión será la opción para audiencias A, B, C y D+, llegando a todos los grupos de edades de una familia entera con su programación”, señaló Víctor Herrera, representante de Nuestra Visión.

De acuerdo con información de la empresa, el canal va a contar con programación innovadora dirigida a la audiencia mexicana que radica en territorio estadounidense.

“Con 100% de contenido mexicano incluyendo películas, noticias y deportes, Nuestra Visión tiene como objetivo promover una única y auténtica experiencia, mostrando y celebrando la herencia mexicana”, detalla Publicidad y Contenido Editorial en un comunicado.

Nuestra Visión tendrá las películas más emblemáticas, incluyendo cintas en blanco y negro y producciones mexicanas actuales, contando con una biblioteca de 2 mil títulos que podrán ser vistos por hispanos en paquetes de pago.

Incluirá noticias de UnoTV y deportes de Claro Sports.

Además, la empresa informó que Nuestra Visión es un canal abierto para ser difundido a través de cualquier televisora en Estados Unidos interesada en cambiar el panorama de los medios hispanos.

En diciembre de 2016, Carlos Slim Helú sostuvo una reunión con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la cual fue caliacada por Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de América Móvil como “una cena muy cordial, con muy buen ánimo para México y los mexicanos”.

América Móvil ofrece servicios de telecomunicaciones en 25 países de América y Europa.

En el sector de radiodifusión, América Móvil brinda televisión de paga en varios países de América Latina. Cuenta con el servicio de televisión de paga por internet u OTT que, tan solo en México representa 9.3% del mercado.

A la fecha, en México, Telmex, filial de América Móvil, tienen prohibido ofrecer el servicio de televisión de paga.

 

Slim lanza un servicio tipo “Netflix”, para mexicanos que viven en EU

CNN Expansión

Liliana Corona

17 de enero de 2017

América Móvil tendrá una nueva apuesta en medios, se trata de Nuestra Visión, una plataforma de contenidos con suscripción por internet –también llamada over the top (OTT)- que funciona como un canal de contenidos 100% mexicanos, entre los que transmitirá películas, noticias y deportes.

Nuestra Visión tendrá su lanzamiento oficial este año en Estados Unidos a través de la empresa Publicidad y Contenido Editorial, una subsidiaria de América Móvil, la firma de telecomunicaciones mexicana con mayor participación de mercado por número de suscriptores. Según sus datos, cuenta con más de 72 millones de clientes en telefonía móvil y cerca de 22 millones de servicios contratados en telefonía fija.

El nuevo servicio de contenidos por suscripción, tendrá un catálogo de casi 2,000 títulos y como novedad las transmisiones en vivo de Uno TV y Claro Sports, canales que transmiten temas de actualidad de México.

En Estados Unidos habitan aproximadamente 35 millones de mexicanos, que conforman 63% de los hispanohablantes de Latinoamérica en ese país, de acuerdo con mediciones del portal Pew Research Center, dedicado a la recopilación de datos demográficos.

En su sitio web, Nuestra Visión confía en que se convertirá en una opción para las audiencias de todas las edades con su programación. “Ningún canal actual puede ofrecer lo que estamos trayendo al espectador. Debido a que conocemos sus gustos, costumbres, entretenimiento y necesidades de comunicación podemos proporcionar contenido personalizado y auténtico”, se lee en el sitio de internet.

Hasta el momento, Expansión no obtuvo respuesta de Víctor Herrera, director general de Nuestra Visión para obtener detalles sobre el precio de los paquetes y fecha oficial de lanzamiento de este servicio, que se suma otras apuestas de contenidos de América Móvil como Claro Video, Ora TV y Uno Noticias.

 

AMóvil lanzará canal de TV en Estados Unidos

El Financiero

Itzel Castañares

17 de enero de 2017

“Nuestra Visión” es el nombre del canal que América Móvil lanzará en Estados Unidos, el cual ofrecerá películas, noticias y deportes enfocadas a la audiencia mexicana en ese país.

América Móvil lanzará este año, a través de la subsidiaria Publicidad y Contenido Editorial, el canal de televisión “Nuestra Visión” en Estados Unidos con programación adaptada a la audiencia mexicana, con contenido 100 por ciento mexicano que incluye películas, noticias y deportes destacados, de acuerdo con la información proporcionada a El Financiero.

La programación del canal incluye películas mexicanas, con una biblioteca de casi 2 mil títulos, así como contenido noticioso y deportivo a través de Uno TV y Claro Sports.

“La población mexicana representa el segmento más significativo de las minorías hispanas en los Estados Unidos, por lo que creemos firmemente que ‘Nuestra Visión’ será la elección para todo tipo de audiencias”, comentó Víctor Herrera, quien está a cargo de las relaciones con los afiliados.

En ese sentido, agregó que “porque conocemos sus preferencias, costumbres, entretenimiento y necesidades de comunicación, somos capaces de proporcionar contenido personalizado y auténtico”.

 

Carlos Slim abrirá un canal de televisión en Estados Unidos

El Economista

Nicolás Lucas

17 de enero de 2017

Publicidad y Contenido Editorial, una subsidiaria de América Móvil, alista el lanzamiento de un canal de televisión en Estados Unidos dirigido a los mexicanos que radican en ese país, pero extensivo a toda la comunidad hispanoparlante, un mercado de aproximadamente 50 millones de personas.

El canal de TV de Carlos Slim para los mexicanos en Estados Unidos se llamará “Nuestra Visión”.

Su lanzamiento se encuadra en un escenario en el que Grupo Televisa y Univisión anunciaron hoy el reforzamiento de sus alianzas comerciales para retener a las audiencias hispanas en Estados Unidos.

Sobreviene también tras la reunión de hace unos días entre Carlos Slim y Donald Trump para poner fin a las diferencias que enfrentaron a ambos empresarios durante la campaña presidencial estadounidense y al tiempo que en México se licitan 148 canales de TV digital en abierto, pero en la que Telmex está impedido de competir en tanto no haya sido liberado de las medidas de preponderancia y cuando el IFT tampoco ha definido si Uno TV vulneró la legislación vigente luego de su alianza de facturación con Dish.

“Nuestra Visión, un nuevo canal de televisión hecho por mexicanos y para mexicanos, será lanzado en el 2017 en Estados Unidos por Publicidad y Contenido Editorial, con una programación innovadora adaptada específicamente a la audiencia mexicana; con un contenido mexicano 100% auténtico, incluyendo películas, noticias y deportes. Nuestra Visión tiene como objetivo promover una experiencia única y auténtica, mostrando y celebrando el patrimonio mexicano”, informó AMX.

El canal de Carlos Slim en Estados Unidos estará disponible para las señales de televisión en abierto que deseen retransmitirlo. Entre su oferta programática contará con 2,000 títulos de películas mexicanas y los contenidos de Uno TV y Claro Sports.

En comunicación con El Economista, un vocero de América Móvil confirmó el lanzamiento del canal, pero se negó a hacer mayores comentarios que lo expresado por la compañía en el comunicado.

“El mercado de la radiodifusión en Estados Unidos tiene oportunidades, pero también requiere inversiones fuertes. Y el mercado latino es atractivo, porque tiene dos componentes: los migrantes mexicanos acostumbrados a los contenidos de Televisa y sus hijos, que consumen los contenidos digitales en español, pero que migran al inglés y a todos ellos hay que atenderlos con nuevas ofertas”, dijo a El Economista Jorge Bravo, director editorial en Mediatelecom Policy & Law. “Ese mercado demanda inversores fuertes ante un Telemundo y Univisión bien posicionados”, agregó.

Entrar al negocio de la televisión en Estados Unidos puede redituarle otras oportunidades a América Móvil en el negocio de los contenidos vía su filial telefónica TracFone, consintió Jesús Romo, analista en la firma de análisis Telconomia. TracFone es un operador móvil virtual que atiende a cerca de 26 millones de usuarios en Estados Unidos, básicamente clientes que pertenecen a la comunidad hispanoparlante y que podrían consumir contenidos pero a los que AMX deberá encontrar la manera de ofrecerle nuevos productos debido a su menor poder adquisitivo en comparación con el resto de la población estadounidense.

América Móvil reportó ingresos por 1,900 millones de dólares en Estados Unidos durante el tercer trimestre del 2016, 9.7% más que un año antes y gracias a los 26.4 millones de usuarios que TracFone atiende en ese país.

“Vamos a ver cómo se quiere diferenciar de Telemundo y Univisión. Esos son sus competidores realmente”, dijo Romo de la Cruz, de Telconomia.

América Móvil es operador con conocimiento de los servicios de televisión. En el segmento de paga es proveedor de 22 millones de cuentas en todo el mundo, básicamente en Latinoamérica.

 

Carlos Slim lanza canal hispano de TV en EU

El Informador

17 de enero de 2017

Incluirá las noticias de UnoTV y los deportes de Claro Sports

El canal contará con la programación dirigida a la audiencia mexicana que radica en el país estadounidense

Publicidad y Contenido Editorial de Carlos Slim Helú, dio a conocer que este 2017 lanzará el canal “Nuestra Visión”, en Estados Unidos. En un comunicado, la empresa calificó al canal como “hecho por mexicanos y para mexicanos”.

Publicidad y Contenido Editorial explicó que el canal contará con programación dirigida a la audiencia mexicana que radica en Estados Unidos.

El canal incluirá las noticias de UnoTV y los deportes de Claro Sports, señaló la empresa.

Además, la empresa dijo que Nuestra Visión es un canal abierto para ser difundido a través de cualquier televisora en Estados Unidos interesada en cambiar el panorama de los medios hispanos.

 

5 tendencias de consumo de video en línea en el mundo

El Economista

Ruy Alonso Rebolledo

17 de enero de 2017

Mirar un video en internet parece una actividad cada vez más común a nivel mundial. En casi cualquier plataforma, ya sea especializada de video o no, podemos encontrar clips de video sobre diferentes temas. Esto obedece a la tendencia en el consumo de contenidos en internet.

La tercera encuesta 2016 de usuarios de servicios de Telecomunicaciones elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reveló que a actividad favorita de los mexicanos en Internet fue mirar videos cortos en YouTube y enviar mensajes vía WhatsApp, seguido del uso de redes sociales y correos electrónicos. Las actividades menos realizadas por mexicanos fueron compras y transacciones bancarias.

Pero esta tendencia de consumo de contenido no sólo es algo local. En todo el mundo los usuarios de internet miran videos, esta tendencia creció con la explosión de la fiebre por los teléfonos inteligentes. El crecimiento de la audiencia de video digital en todo el mundo se ha visto impulsado por la expansión general del uso de Internet y de Internet móvil, conexiones de Internet móviles más rápidas y mayor disponibilidad de datos y Wi-Fi.

En la encuesta del IFT se reveló también que en México, 9 de cada 10 usuarios encuestados mencionó que tiene acceso a Internet o redes sociales desde su teléfono móvil.

Los videos son un contenido que está presente en diferentes formatos y plataformas, ya sea en las especializadas como YouTube o Dailymotion, o en sitios de noticias y páginas web, sin olvidar todas las posibilidades que ofrecen las redes sociales para compartir contenidos de este tipo.

El video bajo demanda en internet es una industria muy grande hoy en día que está cambiándola industria y los anunciantes están mirando hacia allá.

  1. En 2017, aumentará el consumo de video en línea

Según emarketer.com en el 2017, más del 62% de los usuarios de internet en el mundo verán videos en un ambiente digital. Un incremento al 60.8% según los datos registrados en el 2016. Los mercados con más alto desarrollo verán aumentada la captación de la audiencia de video digital, debido a que la infraestructura de internet puede satisfacer el ancho de banda para la demanda de vídeo digital. Las altas velocidades de internet permiten a los consumidores ver programas de TV en línea a través de los servicios de over-the-top (OTT) y compartir videos a través de medios sociales.

  1. Estimaciones para el 2020

Emarketer.com hizo una proyección de la proporción de usuarios globales de internet que verán videos digitales para el 2020. La proyección perspectiva indica que aumentará marginalmente a 63.4 por ciento. Este crecimiento parece ser pequeño, pero los consumidores pasarán más tiempo viendo contenidos en este formato.

  1. Desempeño de los nuevos mercados

Desde el 2013, la audiencia de video digital en todo el mundo ha registrado incrementos de dos dígitos anuales, pero en el 2017 será el primer año en que el crecimiento caerá a tasas de un dígito, a un 8.2 por ciento. En este caso, los mercados en desarrollo como la India, Indonesia y Oriente Medio y África se están rezagando debido a la falta de infraestructura que puede proporcionar que los usuarios tengan acceso a la banda ancha, móvil y doméstica. Mientras que los usuarios pueden acceder a contenidos en línea y acceder a sus redes sociales, la velocidad de internet móvil más lenta y los costos de sus planes de datos han tendido a limitar el consumo de video en esas regiones. Estos mercados experimentarán en los próximos incrementos en esos datos debidos principalmente al aumento de planes de datos más asequibles, velocidades de internet más rápidas y una mejor disponibilidad de Wi-Fi.

  1. Crecimiento estable

El crecimiento de la audiencia de video digital se mantendrá estable a nivel mundial, debido a la disponibilidad de contenido producido en idiomas locales. La opción de descargar videos también estimulará un poco de crecimiento, ya que los consumidores buscan alternativas a la mala transmisión de conexiones móviles mientras están en movimiento. Las principales fuentes de vídeo en todo el mundo consisten en servicios OTT como Hulu, Netflix y Vimeo y las plataformas de medios sociales Facebook y YouTube. Entre los mejores jugadores en China, donde 569 millones de espectadores de video digital residen, son la plataforma de internet Sohu y el sitio de alojamiento de video YouKu Tudou. En enero de 2016, Netflix amplió su servicio a 130 mercados, con lo que el total a 190 países en todo el mundo. Y en noviembre de 2016, Netflix anunció que los espectadores ahora pueden descargar videos a sus dispositivos para verlos sin conexión. Queda por ver si otras plataformas seguirán su ejemplo. Cada país suele tener servicios de video locales de segundo y tercer nivel que se solapan en el uso con las plataformas principales.

  1. La TV de cable pierde terreno

Uno de cada cinco adultos estadounidenses no verá la programación tradicional de televisión de pago en el 2017, según las nuevas estimaciones de emarketer.com. El número total de hogares que se suscriben a paquetes de televisión por cable, satélite o telecomunicaciones bajará un 0.7% a 98.7 millones. Y esa cifra seguirá disminuyendo en pequeños incrementos. Este año, 1.7 millones de adultos estadounidenses dejarán la TV de cable o satelital, ya que muchos de ellos optan por servicios OTT bajo demanda en su lugar. Pero la televisión de pago sigue siendo el medio dominante. Este año, 201.8 millones de adultos estadounidenses verán televisión tradicional por cable y satélite, mientras que 175.4 millones de adultos verán video digital.

 

Tuits hunden su popularidad

El Economista

DAN BALZ Y SCOTT CLEMENTE / THE WASHINGTON POST

17 de enero de 2017

Después de una intensa campaña presidencial y de su constante presencia en Twitter, donde movió al mundo con sus mensajes, Donald Trump inaugurará su gestión presidencial con la más baja popularidad en los últimos 40 años. Del otro lado de la moneda se encuentra el optimismo de una mayoría que cree que sí va a cumplir sus promesas impulsando la economía y también va a contener al terrorismo. Lo anterior lo mostró una encuesta elaborada por el Washington Post junto a ABC News.

De los encuestados, 54% tiene mala imagen del próximo presidente y sólo 40% asegura tener buena percepción de él. Actualmente, y después de ocho años de gobierno, el presidente Obama tiene 61% de popularidad.

A dos días de que Trump se convierta en el presidente número 45 de Estados Unidos, 52% de los encuestados asegura que Trump no está capacitado para convertirse en presidente. Aunque la buena noticia para él es que la cifra era mayor en noviembre.

La correlación ideológica entre Trump con los partidos políticos es clara: ocho de cada 10 republicanos asegura que sí está capacitado para gobernar mientras que la misma proporción de demócratas opinan exactamente lo contrario.

Sobre el tema de la posible injerencia de Rusia a las elecciones presidenciales una mayoría de estadounidenses está en contra de las reacciones de Trump. Sin embrago, los encuestados se encuentran divididos sobre el acercamiento amigable de Trump hacia el presidente ruso Vladimir Putin.

También están divididos los estadounidenses sobre el tema ético en el manejo que hace Trump sobre sus negocios. El presidente electo anunció que dos de sus hijos se harán cargo de éstos a través de un fideicomiso. En el rubro en el que Trump sale castigado por la mayoría es en sus declaraciones de impuestos. La población quiere que Donald Trump lo haga.

Trump es una figura que divide a los ciudadanos; quienes lo quieren no hay error de Trump que le pueda llegar a afectar, mientras quienes lo detestan no ven en él ni un solo rasgo positivo.

Repueban sus tuits

Uno de los periodos complejos en la política de Estados Unidos ha sido la transición. Este periodo ha sido protagonizado por el informe de los servicios de Inteligencia en donde la conclusión apunta a que los rusos tuvieron injerencia en las campañas electorales.

En la encuesta, 40% reprueba la forma elegida por Trump (tuits a líderes mundiales, amenazas a compañías automotrices y burlas a la actriz Maryl Streep). La transición de Obama fue aprobada por ocho de cada 10 estadounidenses mientras que siete de cada 10 opinó lo mismo en su momento con la transición de George W. Bush.

La encuesta concluye que 64% de los estadounidenses cree que Rusia es responsable del espionaje a la campaña de Hillary, en especial, a los correos electrónicos de John Podesta, su asesor.

Maltrata a medios

El maltrato al The New York Times o a la cadena CNN no ha gustado a la población. El 54% considera que Trump no ha tenido un buen comportamiento con los medios. Uno de los episodios recientes ocurrió el martes pasado durante su conferencia de prensa. Trump sobrepuso su voz a la del periodista de la CNN, Jim Costa.

¿Mal augurio los números rojos de Donald Trump? ¿Cómo serán dentro de seis meses?

 

La alfabetización noticiosa de Facebook

El Diario NTR

AP

17 de enero de 2017

NUEVA YORK.— Facebook lanzará un proyecto periodístico con el objetivo de fortalecer lazos con los medios de comunicación para ayudarlos a expandir sus audiencias, crear nuevos productos y promover, en general, las noticias confiables.

El proyecto está en sus etapas iniciales y, como tal, carece de detalles. Pero la compañía tiene la visión de que los ingenieros de Facebook trabajen con las organizaciones noticiosas para crear nuevas formas de contar historias y presenten nuevos modelos de publicidad y suscripciones, desde las primeras fases del desarrollo. La compañía también quiere ayudar a promover la alfabetización noticiosa y apoyar las noticias locales.

“Es muy pronto en el proceso, pero sin duda es algo que nos emociona”, dijo Dave Merrell, principal director de producto en The Washington Post, una de las organizaciones noticiosas que trabaja con Facebook. “Hemos trabajado con Facebook en numerosos proyectos a lo largo de los años, pero a menudo no estábamos involucrados en la etapa de desarrollo de productos”.

Gratificación instantánea

Con el lanzamiento en 2015 de Instant Articles, la red social alberga y despliega artículos noticiosos directamente, en lugar de dirigir a los usuarios a los sitios web de noticias. Esas noticias instantáneas se cargan más rápido en Facebook que en los hipervínculos externos, y Facebook les da a las editoriales participantes un porcentaje de sus ingresos que Instant Articles recibe por cuestiones de publicidad.

Pero las editoriales también pierden parte de su capacidad para conectarse con sus lectores, entender sus hábitos de navegación y dirigirlos a otros artículos o videos. Así que Facebook planea empezar a probar una nueva función en Instant Articules que les mostrará a los lectores varios artículos del mismo medio de comunicación.

Como parte de ese cambio, Facebook también podría mejorar la manera en que sus algoritmos recomiendan a los usuarios otras historias que “otras personas compartieron”. Su sistema automatizado a veces ha sugerido supuestos artículos noticiosos que incluyen información no corroborada o que están vagamente relacionados con la historia original.

Facebook crece

La estrategia deja entrever que Facebook comienza a aceptar su impresionante influencia en la manera como las personas reciben sus noticias, incluso si no se trata de una editorial convencional. De acuerdo al Pew Research Center, más del 40% de los adultos en Estados Unidos reciben sus noticias vía Facebook.

Ello se suma al anuncio de la compañía del mes pasado acerca de que tomaría nuevas medidas para frenar la divulgación de noticias falsas y engañosas en la influyente red social.

El aspecto de alfabetización noticiosa del proyecto es relevante en dichos esfuerzos. Facebook indicó que colaborará con organizaciones externas sobre cómo ayudar “a las personas en nuestra comunidad a tener la información que necesitan para tomar decisiones sobre en qué fuentes confiar”. Para empezar, la empresa está trabajando con el News Literacy Project para producir una serie de anuncios de servicio público al respecto.

Pero Facebook reconoce que aún son primitivos sus esfuerzos por combatir las noticias falsas, tales como facilitar a los usuarios la manera de reportar artículos falsos y trabajar con confirmadores de datos externos para desmentir dichos artículos.

El objetivo del proyecto periodístico es incrementar la transparencia y ayudar a Facebook a comprender su papel en las noticias, dijo la directora de producto de Facebook, Fidji Simo, en una entrevista.

“Con una nueva plataforma vienen nuevas responsabilidades”, señaló. “Definitivamente es algo que estamos pensando muy cuidadosamente”.

Añadió que espera que trabajar con los medios informativos culmine en la creación de productos que “sean mejores a los que hubiéramos hecho por nuestra cuenta”.

Alertarán sobre noticias falsas en Alemania

Facebook se está adelantando a las elecciones en Alemania, que se realizarán en otoño, y para evitar que las noticias falsas y factores externos puedan intervenir en la campaña electoral, como supuestamente habría ocurrido en Estados Unidos, la empresa está lanzando de forma adelantada su servicio de confirmación de noticias.

The Financial Times informó que Facebook lanzará su filtro para alertar de noticias falsas en Alemania después de la creciente preocupación en este país por las noticias fabricadas mediante la injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos, y que les colocan como un blanco fácil.

De este modo Facebook comenzará a verificar y marcar las noticias falsas para los usuarios alemanes las próximas semanas. Esta herramienta fue lanzada primero en Estados Unidos mediante asociaciones con organizaciones independientes de verificaciones de hechos.

La decisión de Facebook también tiene un sustento económico. Los legisladores alemanes están considerando la imposición de multas a las redes sociales que permitan la difusión de noticias falsas.

“Con una nueva plataforma vienen nuevas responsabilidades. Definitivamente es algo que estamos pensando muy cuidadosamente”,
Fidji Simo, directora de producto de Facebook

Red social alberga y despliega artículos noticiosos directamente, en lugar de dirigir a los usuarios a los sitios web de noticias

 

Facebook lanza su primer programa mundial de acompañamiento de “startups”

El Sol de México

Agencia EFE

18 de enero de 2017

PARÍS, Francia. (EFE).- Facebook anunció ayer el lanzamiento de su primer “Startup Garage” en el mundo, un espacio completamente dedicado al acompañamiento de empresas emergentes innovadoras y que se instalará en el campus parisino Station F, que se espera llegue a ser la futura incubadora de “startups” más grande a nivel mundial.

La número dos de Facebook, Sheryl Sandberg, explicó en una conferencia de prensa en París que el programa permitirá a las firmas seleccionadas beneficiarse de asistencia individualizada y formación en sectores como marketing, diseño del producto o desarrollo tecnológico, entre otros.

El proyecto está dedicado a empresas emergentes en el sector de inteligencia de datos que produzcan servicios para la vida cotidiana, la educación, el transporte o la salud. Como Sandberg indicó, “se trata de utilizar el ‘data’ para la mejora de la sociedad”.

Entre las primeras escogidas se encuentran empresas como Karos, dedicada al transporte compartido en la ciudad, One Club, para organizar la información personal, o The Fabulous, que fomenta hábitos saludables.

De momento solo cinco empresas se podrán beneficiar de este programa de asistencia, de seis meses de duración y una inversión global estimada en “varios millones de euros”, aunque en el futuro se prevé que sean de diez a quince las que vayan rotando por sus instalaciones.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, presente en el evento, remarcó que Facebook, apostando por Station F, realza la capital francesa como “un centro de innovación global”.

Station F, situada en una antigua estación de tren del distrito trece de París, abrirá sus puertas el próximo primero de abril y pondrá a disposición de sus inquilinos más de 34 mil metros cuadrados y de tres mil “espacios de trabajo”.

Además de Facebook, otras entidades, desde empresas en el sector tecnológico como Vente-Privée o TechShop, hasta instituciones educativas como la escuela de negocios HEC Paris, han anunciado ya su colaboración.

Destinada a convertirse en la incubadora de “startups” más grande del mundo, este campus prevé albergar no sólo cientos de estos negocios, sino también cafeterías, tiendas y zonas comunes.

 

Netflix regresa a la carga

CNN Expansión

Expansión

17 de enero de 2017

El servicio de streaming Netflix anunció las series autoproducidas que ofrecerá al público durante este año, con regresos tan esperados como “Narcos”, “Club de Cuervos”, “Stranger Things” y “Orange is the New Black”.

Netflix presentó los títulos con los que pretende invadir las pantallas.

El servicio de la empresa con sede en Los Gatos, California, se encuentra disponible en todo el mundo, a excepción de China (salvo en las regiones administrativas especiales), Crimea, Corea del Norte y Siria. Sus producciones propias generalmente han sido bien recibidas por el público y han sido reconocidas tanto por la prensa especializada como por las organizaciones dedicadas a destacar la excelencia en la industria televisiva.

Participa en esta dinámica, y dinos qué serie te interesa.

 

Sólo 3% de mexicanos contrata Blim, frente a 70% que tiene Netflix: IFT

Homo Zapping

El Zappo

17 de enero 2017

La reciente tercera “Encuesta sobre Servicios de Telecomunicaciones”, elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), revela que sólo 3 por ciento de quienes tienen contratado el servicio conocido como Over The Top (OTT) contrataron el servicio Blim, propiedad de Televisa, mientras el 70 por ciento tiene el servicio de Netflix, de Estados Unidos, y el 35 por ciento paga el servicio de Claro Video, de América Móvil.

De una base de 898 entrevistados, que representan el 36 por ciento de los mexicanos que tienen servicio de internet en su hogar, las tendencias de consumo revelan que la compañía OTT de Televisa no ha logrado desplazar a Netflix y menos a Claro Video.

El año pasado Netflix lanzó una campaña de promocionales en redes sociales para burlarse del retiro de las telenovelas de Televisa en su plataforma, mientras que Blim trató de responderle de manera fallida. Las burlas en Twitter contra Blim fueron generalizadas.

Según datos citados por Citibanamex, Blim cuenta con 1.1 millones de suscriptores en México y prevé llegar a 3.5 millones en 2025, pero Netflix cuenta con el 70 por ciento del mercado en México.

Los suscriptores de Netflix tendrán en este mes de enero 32 estrenos, entre películas y nuevas series. Uno de los estrenos será una serie de Verónica Castro, exestrella de Televisa, quien protagonizará la serie No sé si Cortarme las Venas o Dejármelas Largas, de Manolo Caro.

 

¿Por qué el CEO de Microsoft no se pone nervioso con los tuits de Trump?

CNN Expansión

Samuel Burke

17 de enero de 2017

Algunos presidentes ejecutivos están nerviosos ante la perspectiva de un tuit enviado a las 6 de la mañana por el presidente electo de EU, Donald Trump, acusando a su compañía de no hacer lo suficiente por mantener los empleos en Estados Unidos.

Sin embargo, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, se siente confiado acerca del lugar de Microsoft como creador de empleos.

“Somos una empresa estadounidense que opera en todo el mundo y nuestro empleo predominante está en Estados Unidos”, dijo Nadella a CNNTech en la conferencia de tecnología DLD, en Múnich, este lunes.

“Ya hemos creado una cantidad tremenda de empleos muy bien remunerados en Estados Unidos”.

La empresa de tecnología emplea a más de 113,000 personas en todo el mundo, de las cuales más de 64,000 están en Estados Unidos, principalmente en el estado de Washington, según Microsoft.

A raíz de la victoria de Trump, las empresas están ansiosas por aumentar el número de estadounidenses que emplean. Empresas como Amazon han hecho anuncios muy públicos sobre los trabajos que esperan agregar, con mensajes que parecen ser una respuesta directa a la victoria de Trump.

Pero Nadella dice que el ascenso de Trump no ha cambiado mucho el plan de ruta para Microsoft.

“En todo caso, vamos a redoblar en lo que siempre hemos hecho, que es ser una empresa estadounidense que opera en Estados Unidos de manera muy responsable, pero también una empresa multinacional que contribuye a cada país en el que trabajamos”.

Trump ha utilizado principalmente su cuenta de Twitter para perseguir a las industrias automotriz y de la aviación. Hasta ahora, el sector tecnológico ha sido mayormente evitado.

“Las empresas y los ejecutivos deben tener una estrategia de Twitter” para hacer frente a cualquier tuit de Trump sobre sus empresas, dijo el presidente de T-Mobile, John Legere, a CNNTech a principios de este mes en el CES.

Trump está señalando a compañías específicas y “esa es probablemente la razón por la que muchos CEO están manteniendo la cabeza baja, así que haré lo mismo”, dijo el director operativo de Dropbox, Dennis Woodside a CNNTech en la DLD. Pero admitió que las compañías deberían seguir el consejo de Legere.

“Es una locura, pero sí. No estoy seguro de cuál sería esa estrategia, pero no creo que quieras entrar en una tormenta de tuits con Donald Trump”, dijo Woodside al público.

No obstante, los cambios en los vientos políticos al otro lado del Atlántico ya han causado que empresas tecnológicas como Microsoft tomen medidas.

Después de que Gran Bretaña votara para dejar la Unión Europea en junio, el valor de la libra se desplomó, lo cual llevó a Microsoft a subir los precios para los clientes empresariales británicos en 22% el 1 de enero.

“Cuando hay algunas fluctuaciones, obviamente ajustamos esos precios”, dijo Nadella. “Espero que habrá un equilibrio que se establecerá y entonces estas correcciones de precios sean más de una sola vez en lugar de continuas”.

Nadella señaló que hay un límite a cuánto puede aumentar Microsoft los precios en el Reino Unido porque la compañía cree que es necesario permanecer accesible al público masivo.

“El cambio respecto a la Unión Europea es algo que estamos empezando a entender, pero nuestro compromiso en Reino Unido es a largo plazo y seguirá siendo a largo plazo”, dijo.

 

Facebook lanza programa mundial de acompañamiento de “startups”

El Universal

18 de enero de 2017

Facebook anunció hoy el lanzamiento de su primer “Startup Garage” en el mundo, un espacio completamente dedicado al acompañamiento de empresas emergentes innovadoras y que se instalará en el campus parisino Station F, que se espera llegue a ser la futura incubadora de “startups” más grande a nivel mundial.

La número dos de Facebook, Sheryl Sandberg, explicó en una conferencia de prensa en París que el programa permitirá a las drmas seleccionadas benedciarse de asistencia individualizada y formación en sectores como marketing, diseño del producto o desarrollo tecnológico, entre otros.

El proyecto está dedicado a empresas emergentes en el sector de inteligencia de datos que produzcan servicios para la vida cotidiana, la educación, el transporte o la salud. Como Sandberg indicó, “se trata de utilizar el ‘data’ para la mejora de la sociedad”.

Entre las primeras escogidas se encuentran empresas como Karos, dedicada al transporte compartido en la ciudad, One Club, para organizar la información personal, o The Fabulous, que fomenta hábitos saludables.

De momento solo cinco empresas se podrán benedciar de este programa de asistencia, de seis meses de duración y una inversión global estimada en “varios millones de euros”, aunque en el futuro se prevé que sean de diez a 15 las que vayan rotando por sus instalaciones.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, presente en el evento, remarcó que Facebook, apostando por Station F, realza la capital francesa como “un centro de innovación global”.

Station F, situada en una antigua estación de tren del distrito 13 de París, abrirá sus puertas el próximo 1 de abril y pondrá a disposición de sus inquilinos más de 34.000 metros cuadrados y de 3.000 “espacios de trabajo”.

Además de Facebook, otras entidades, desde empresas en el sector tecnológico como Vente-Privée o TechShop, hasta instituciones educativas como la escuela de negocios HEC Paris, han anunciado ya su colaboración.

Destinada a convertirse en la incubadora de “startups” más grande del mundo, este campus prevé albergar no sólo cientos de estos negocios, sino también cafeterías, tiendas y zonas comunes.

 

 

En Samsung, la monarquía constitucional funciona

El Financiero

David Fliking

17 de enero de 2017

El hijo y heredero del presidente de la compañía es investigado por tráfico de influencias, y a pesar de eso, las acciones han subido 19 por ciento, gracias al ADN de la empresa.

Los acontecimientos de los últimos meses han supuesto un funesto recordatorio de que, a pesar de su naturaleza anticuada, las monarquías hereditarias tienen ventajas sobre otros sistemas meritocráticos.

No, no nos referimos a nada que esté ocurriendo en Washington; es Seúl la que está dejando a las casas gobernantes en buen lugar.

Desde que fue nombrado parte de la junta de gestión de nueve miembros de Samsung Electronics el pasado mes de octubre, el hijo y heredero de su presidente Jay Y. Lee ha sido interrogado por investigadores y objeto de examinaciones cruzadas de los legisladores, que investigaban el tráfico de influencias con otra dinastía local, la de la presidenta de Corea del Sur actualmente suspendida, Park Geun-hye.

A pesar de que los investigadores anunciaron sus planes de arrestarlo por cargos de cohecho y malversación el lunes, las acciones de Samsung han subido un 19 por ciento desde su nombramiento de 2016.

Este olvido es, de hecho, algo bueno. Al hacer subir las acciones de Samsung a pesar de los problemas legales de su vicepresidente, los accionistas han indicado que el verdadero genio de la compañía no está en sus principales ejecutivos, sino en los equipos de diseñadores, ingenieros y expertos en productos, que soportarán cualquier intriga palaciega.

Esta distinción está inscrita en los más profundo del ADN de la empresa. Mientras que las compañías occidentales están típicamente dirigidas por un ejecutivo centralizado que se mantiene en línea con las cabezas pensantes de la sala de juntas, Samsung funciona como una especie de monarquía constitucional.

El padre de Lee, el presidente Lee Kun-hee, tiene el poder no escrito de un soberano, pero lo usa de forma dosificada al operar a través de su gabinete, que toma la forma de la junta empresarial. El papel de su director ejecutivo, lejos de ostentar la preeminencia, está dividido entre nada menos que tres individuos que forman un comité de gestión.

Esta estructura colegiada no significa que Lee sea prescindible, sin embargo. De hecho, su propio carácter reemplazable es lo que lo convierte (o a alguien como él) en paradójicamente indispensable para la compañía como un todo.

Buena parte del éxito de Samsung viene de su estructura descentralizada, que le ha permitido ser ágil en su adaptación de unos mercados a otros en busca de ventajas.

Hasta 2011, la empresa todavía obtenía la mayor parte de sus ingresos de la venta de electrodomésticos como frigoríficos o lavadoras; los teléfonos eran su tercera división por ingresos hasta hace tan poco como 2006.

Los semiconductores supusieron la principal parte de las ganancias operativas hasta que las telecomunicaciones tomaron el revelo en 2007, el año del lanzamiento del iPhone. Tras ocho años en los que los teléfonos habían liderado el sector en todos los ejercicios fiscales excepto uno, han vuelto a la cúspide otra vez desde 2015.

Tal y como Tim Culpan, de Gadfly, argumentaba la semana pasada, el centro financiero de Samsung juega un valioso papel al provocar que sucedan estos cambios de un producto a otro, lo que ayuda a la empresa a fijar prioridades estratégicas a largo plazo y decidir qué divisiones favorecer mediante la asignación de capital.

La agilidad de la compañía en identificar la próxima tendencia aumenta mucho gracias a que la toma de decisiones no queda comprometida con ningún partido o facción; pero esta cualidad brilla por su ausencia en los tres cortesanos del comité de gestión.

Kwon Oh-hyun, director del negocio de semiconductores, ha pasado más de tres décadas en esa división, mientras que sus codirectores ejecutivos J.K. Shin y Yoon Boo-keun están asociados por igual con teléfonos inteligentes y dispositivos y pantallas, respectivamente.

Todo esto es un buen motivo para apoyar a la hermana de Jay Y. Lee, Lee Boo-jin, que en la actualidad dirige el negocio de hostelería de Samsung Group, Hotel Shilla Co.

Este movimiento afianzaría con seguridad el poder de la familia dirigente, pero también significaría un cambio necesario respecto a la cultura de predominio tradicional masculino del modelo coreano Chaebol.

El rey de Samsung Lee Kun-hee y su príncipe regente aún continúan al mando. Pero si los problemas de salud del primero y las preocupaciones legales del segundo los apartan de sus importantes puestos, será el momento de que la compañía adopte un nuevo lema: Larga vida a la reina.

Esta columna no refleja necesariamente la opinión de Bloomberg LP y de sus propietarios. Ni de El Financiero

El autor es el columnista de Bloomberg Gadfy que cubre commodities, así como empresas industriales y de consumo. Ha sido reportero de Bloomberg, Dow Jones, Wall Street Journal, Financial Times y The Guardian.

 

Asignación de espectro radioeléctrico

El IFT otorga títulos de concesión en red compartida a Promtel y Altán

CNN Expansión

Notimex

17 de enero de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó este martes al consorcio Altán, un título de concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, así como a Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) un título de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso comercial.

De esta manera, el órgano regulador determinó que la solicitud presentada por Altán, el 8 de diciembre de 2016, cumplió con los requisitos establecidos en las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables en materia de telecomunicaciones, según un comunicado.

“Altán cumple con los rangos de participación de sus integrantes, analizados y aprobados por el pleno del instituto el 13 de octubre de 2016 y se tiene por cumplida la condición de que Axtel y Megacable no tendrán influencia en la operación de la Red Compartida”.

Por ello, afirmó que el otorgamiento de la concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, previsiblemente, no genera efectos contrarios al proceso de competencia y libre concurrencia en la provisión de servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles en México.

Asimismo, el documento indica que la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras emitió su opinión favorable en torno a los integrantes y participación accionaria del grupo.

Sobre la concesión a Promtel, el IFT comentó que se da para los segmentos de 703 a 748 Megahertz (MHz) y de 758 a 803 MHz, con una vigencia de 20 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento.

La concesión de espectro radioeléctrico otorgada a Promtel permitirá a este organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, en asociación con Altán, prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles con cobertura nacional a través de la Red Compartida.

El IFT indicó que la Asociación Público-Privada entre Promtel y Altán genera un cambio estructural significativo en el sector de telecomunicaciones, pues se constituirá como un nuevo oferente que incidirá significativamente en el acceso efectivo de otros operadores a servicios mayoristas. Además, en última instancia, favorecerá el acceso de la población a los servicios de telecomunicaciones y de banda ancha, apuntó.

En la misma sesión, el Pleno resolvió autorizar ampliar por 20 días hábiles la Consulta Pública referente al “Anteproyecto de Disposición Técnica IFT-007-2016: Límites de exposición máxima para seres humanos a radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia no ionizantes en el intervalo de 100 Kilokertz (kHz) a 300 gigahercios (GHz) en el entorno de estaciones de radiocomunicaciones”, cuya vigencia concluiría el 23 de enero del presente.

 

Aprueba IFT un título de concesión de red compartida para Altán Redes

MVS

Citlali Sáenz

17 de enero de 2017

El IFT otorga a la empresa Altán Redes, un título de concesión para uso comercial con carácter de red compartida y con vigencia de 20 años, tras cumplir con los requisitos establecidos en las disposiciones legales.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió otorgar a favor de Altán Redes, S.A.P.I. de C.V. (Altán), un título de concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, con una vigencia de 20 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento.

En su primera sesión ordinaria el IFT detalló que el pleno, determinó que la solicitud presentada por Altán, el 8 de diciembre de 2016, cumplió con los requisitos establecidos en las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables en materia de telecomunicaciones.

Explicó que con base en la revisión y evaluación de la documentación presentada por Altán se concluyó que cumple con los rangos de participación de sus integrantes, analizados y aprobados por el Pleno del Instituto el 13 de octubre de 2016 y se tiene por cumplida la condición de que Axtel y Megacable no tendrán influencia en la operación de la Red Compartida.

El IFT agregó que el otorgamiento de la concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, previsiblemente, no genera efectos contrarios al proceso de competencia y libre concurrencia en la provisión de servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles en México.

Asimismo dijo que la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras emitió su opinión favorable en torno a los integrantes y participación accionaria del grupo.

 

Ifetel otorga títulos de concesión en red compartida a Promtel y Altán

La Jornada

Notimex

17 de enero 2017

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) otorgó al consorcio Altán, un título de concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, así como a Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) un título de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso comercial.

De esta manera, el órgano regulador determinó que la solicitud presentada por Altán, el 8 de diciembre de 2016, cumplió con los requisitos establecidos en las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables en materia de telecomunicaciones.

“Altán cumple con los rangos de participación de sus integrantes, analizados y aprobados por el Pleno del Instituto el 13 de octubre de 2016 y se tiene por cumplida la condición de que Axtel y Megacable no tendrán influencia en la operación de la Red Compartida”.

Por ello, afirmó que el otorgamiento de la concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, previsiblemente, no genera efectos contrarios al proceso de competencia y libre concurrencia en la provisión de servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles en México.

Por lo que la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras emitió su opinión favorable en torno a los integrantes y participación accionaria del grupo.

Sobre la concesión a Promtel, el Ifetel comentó que se da para los segmentos de 703 a 748 Megahertz (MHz) y de 758 a 803 MHz, con una vigencia de 20 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento.

La concesión de espectro radioeléctrico otorgada a Promtel permitirá a este organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, en asociación con Altán, prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles con cobertura nacional a través de la Red Compartida.

Dijo que la Asociación Público-Privada entre Promtel y Altán genera un cambio estructural significativo en el sector de telecomunicaciones, pues se constituirá como un nuevo oferente que incidirá significativamente en el acceso efectivo de otros operadores a servicios mayoristas.

Además, en última instancia, favorecerá el acceso de la población a los servicios de telecomunicaciones y de banda ancha, de acuerdo con el Ifetel.

En la misma sesión, el Pleno resolvió autorizar ampliar por 20 días hábiles la Consulta Pública referente al “Anteproyecto de Disposición Técnica IFT-007-2016: Límites de exposición máxima para seres humanos a radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia no ionizantes en el intervalo de 100 Kilokertz (kHz) a 300 gigahercios (GHz) en el entorno de estaciones de radiocomunicaciones”, cuya vigencia concluiría el 23 de enero del presente.

 

IFT aprueba concesiones para Altán y Promtel por Red Compartida

El Universal

Carla Martínez

18 de enero del 2017

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgará a Altán Redes el título de concesión para uso comercial con carácter de Red Compartida Mayorista y al Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) el título de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso comercial a nivel nacional.

El título de concesión para la Red Compartida que obtendrá Altán tiene una vigencia de 20 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento.

En un comunicado, el regulador explicó que Altán cumplió con los rangos de participación de sus integrantes, analizados y aprobados por el Instituto y se tiene por cumplida la condición de que Axtel y Megacable no tendrán influencia en la operación de la Red Compartida.

También resolvió que otorgarle la concesión no genera efectos contrarios al proceso de competencia y libre concurrencia en la provisión de servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles en el país.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras emitió su opinión favorable en torno a los integrantes y participación accionaria del grupo.

Respecto a la concesión otorgada al Promtel para el uso del espectro en los segmentos de 703 a 748 MHz y de 758 a 803 MHz, con una vigencia de 20 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento, el IFT señaló que permitirá que junto con Altán, preste “servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles con cobertura nacional a través de la Red Compartida”.

 

IFT otorga concesión a Altán y Promtel para operar Red Compartida

EL Financiero

Redacción

17 de enero de 2017

Ambos títulos de concesión, cada uno con diferente carácter, permitirán la operación de la Red Compartida Mayorista, por un lapso de 20 años, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó durante la primera sesión ordinaria del año otorgar los títulos de concesión para uso comercial al Consorcio Altán, así como al Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) con diferente carácter, los cuales permitirán la operación de la Red Compartida Mayorista.

A través de un comunicado, el organismo señaló que el título de concesión de Altán es con carácter de Red Compartida Mayorista, con una vigencia de 20 años contados a partir de la fecha de otorgamiento, en tanto que la concesión para el órgano promotor es para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico.

Así, el pleno determinó que la solicitud presentada por Altán el 8 de diciembre pasado cumplió con los requisitos establecidos en las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables en materia de telecomunicaciones.

En ese sentido, el regulador concluyó, entre otros, que el consorcio cumple con los rangos de participación de sus integrantes, además de que cumple con la condición de que ni Axtel ni Megacable tendrán influencia en la operación de la red.

Respecto a Promtel, el IFT determinó que los segmentos de 703 a 748 MHz y de 758 a 803 MHz son los tramos de bandas de frecuencia que puede explotar, con una vigencia de 20 años a partir de la fecha de otorgamiento.

En esa línea, el instituto subrayó que la concesión de espectro radioeléctrico otorgada a Promtel permitirá a este organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, en asociación con Altán, prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles con cobertura nacional a través de la Red Compartida.

“La Asociación Público-Privada entre Promtel y Altán genera un cambio estructural significativo en el sector de telecomunicaciones, pues se constituirá como un nuevo oferente que incidirá significativamente en el acceso efectivo de otros operadores a servicios mayoristas y, en última instancia, favorecerá el acceso de la población a los servicios de telecomunicaciones y de banda ancha”, precisó el documento.

 

Dan concesión de Red Compartida a Altán

La Jornada

Negocios/Staff

17 de enero de 2017

El Pleno del IFT dijo que Altán cumplió con los requisitos en materia de telecomunicaciones para obtener el título de concesión para operar la Red Compartida.

Altán Redes (Altán) recibió el título de concesión para operar la Red Compartida Mayorista con carácter de uso comercial, con una vigencia de 20 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) consideró que la solicitud presentada por Altán, el 8 de diciembre de 2016, cumplió con los requisitos establecidos en las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables en materia de telecomunicaciones.

“Altán cumple con los rangos de participación de sus integrantes, analizados y aprobados por el Pleno del Instituto el 13 de octubre de 2016 y se tiene por cumplida la condición de que Axtel y Megacable no tendrán influencia en la operación de la Red Compartida”, señala el comunicado del IFT.

Se trata del proyecto más importante de esta Administración en materia de telecomunicaciones, la cual requiere de una inversión de 7 mil 500 millones de dólares.

La Red Compartida no funcionará como un operador tradicional, sino que venderá la capacidad de red a otras empresas de telefonía móvil, telefonía fija y operadores virtuales, entre otros, para que éstos ofrezcan los servicios a los usuarios finales.

En la misma sesión, el Pleno resolvió otorgar a favor del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) un título de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso comercial a nivel nacional, en los segmentos de 703 a 748 MHz y de 758 a 803 MHz, con una vigencia de 20 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento.

La concesión de espectro radioeléctrico otorgada a Promtel permitirá a este organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, en asociación con Altán, prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles con cobertura nacional a través de la Red Compartida.

La Asociación Público-Privada entre Promtel y Altán genera un cambio estructural significativo en el sector de telecomunicaciones, pues se constituirá como un nuevo oferente que incidirá significativamente en el acceso efectivo de otros operadores a servicios mayoristas y, en última instancia, favorecerá el acceso de la población a los servicios de telecomunicaciones y de banda ancha.

 

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Zuckerberg declara en juicio por  Oculus

El Financiero

Reuters

17 de enero de 2017

El presidente ejecutivo de Facebook declaró como testigo en el juicio por el origen de Oculus, la firma adquirida por la red social para tomar la delantera en el tema de realidad virtual.

DALLAS.- El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, compareció el martes como testigo en una corte federal de Dallas y negó la acusación de una compañía rival de que la tecnología de realidad virtual de la unidad Oculus fue robada.

Zuckerberg, fundador de una de las compañías más grandes del mundo, se sometió a horas de un interrogatorio duro y público acerca de dónde obtenía Oculus sus ideas y cuánto sabía él acerca de esa compañía cuando Facebook la compró por 2 mil millones de dólares.

Un jurado está escuchando evidencia en una demanda civil que lleva adelante la compañía de videojuegos ZeniMax Media contra Oculus desde 2014, en medio de la operación Facebook-Oculus.

ZeniMax dijo que Oculus usó ilegalmente propiedad intelectual suya para desarrollar el sistema de realidad virtual que incluye al dispositivo Rift.

Durante un acalorado cruce con el abogado de ZeniMax, Tony Sammi, Zuckerberg dijo al jurado en una sala atestada que la tecnología todavía no estaba del todo formada cuando Facebook compró la compañía.

“Mejorar esa tecnología no la hace suya”, contraatacó Sammi. “Si usted roba mi bicicleta, la pinta y le pone una campanilla ¿Eso la convierte en su bicicleta?”, señaló el abogado.

Zuckerberg, vestido de traje y corbata, respondió “no”, pero enseguida añadió: “La idea de que la tecnología Oculus está basada en alguien más es básicamente equivocada”.

La demanda por Oculus está relacionada en parte con el programador John Carmack. Bien conocido por ayudar a concebir juegos como “Quake” y “Doom”, Carmack trabajó para id Software LLC antes de que la compañía fuera adquirida por ZeniMax y ahora es presidente de tecnología de Oculus.

Zuckerberg negó que Carmack haya usado deslealmente un código fuente de su posición previa. “No hay código compartido en lo que hacemos”, dijo el multimillonario.

 

Construirán ICA y Cicsa terminal del NAICM

El Informador

17 de enero de 2017

El consorcio ganó la licitación al presentar la oferta más económica, además de cumplir con los requisitos y obtener 95 de 100 puntos

El consorcio integrado por ICA, Operadora Cicsa y cinco empresas más ganó la licitación para construir el Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con una oferta de 84 mil 828 millones 377 mil pesos.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) detalló que el consorcio presentó la oferta más económica, además de que cumplió con los requisitos de la licitación y obtuvo una puntuación de 95 de 100.

El GACM señaló que junto con Operadora Cicsa, del empresario Carlos Slim, e ICA, trabajará con Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), de Olegario Vázquez Raña, la peninsular Compañía Constructora (filial del Grupo Hermes), y las españolas Acciona Infraestructura y FCC Industrial y sus filiales.

El consorcio ganador tendrá 30 días para formalizar el contrato y entregar la garantía de cumplimiento, para posteriormente iniciar los trabajos el próximo 13 de febrero con una duración de mil 346 días naturales.

De igual manera participó Mota-Engil en consorcio con Construcciones Aldesem, Gami Ingeniería e Instalaciones, Gami Ingeniería, Calzada Construcciones, Impulsora de Desarrollo Integral, Construcciones Urales y Jaguar Construcciones con una propuesta de 90 mil millones 73 mil 304 pesos, sin IVA, y un puntaje de 90.8.

Durante el acto del fallo se mencionó que también Omega Construcciones Industriales, Construcciones Rubau, Rubao México y Desarrollo y Construcciones Urbanas incumplió con el numeral de capital de trabajo, por lo que su oferta fue desechada.

De acuerdo con el GACM, el Edificio Terminal tendrá 743 mil 911 metros cuadrados, sobre una losa de cimentación de 315 mil 193 metros cuadrados que descansará sobre un total de cinco mil 173 pilotes.

Será un edificio de cuatro niveles, con estructuras de acero, concreto, aluminio y cristal, entre otros materiales; malla y envolvente, y acabados del mismo; tendrá 95 posiciones de contacto y 68 puertas remotas.

En su fase inicial podrá trasladar 68 millones de pasajeros al año (en promedio 186 mil diarios), con un crecimiento previsto para llegar a un total de 125 millones de pasajeros. Tendrá la capacidad de atender hasta 855 mil vuelos al año para llegar hasta un millón en su máxima etapa de desarrollo.

Esta obra será altamente amigable con el medio ambiente, ya que atenderá características específicas en las instalaciones mecánicas, eléctricas e hidrosanitarias y de sustentabilidad, para obtener la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).

Lo anterior será posible porque, entre otros aspectos, tendrá 21 columnas (foniles) en forma de embudo, el envolvente se conformará de cubiertas de aluminio y vidrios cerámicos para permitir el uso sustentable del agua de lluvia, aire y luz solar, elementos que se captarán por medio de la cubierta y se conducirán por tuberías o sistemas fotosensibles y de aislamiento térmico.

Con esto se reducirá el costo de energía y el uso de agua potable; tendrá los equipos para generar energía fotovoltaica de 30-40 Mw para proporcionar electricidad baja en carbono, además de disminuir los residuos enviados a relleno sanitario.

La terminal contempla salas de llegadas y salidas de vuelos; reclamo de equipaje; los núcleos de servicios que son instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, antiincendios y el sistema de equipaje.

Cabe recordar que estas instalaciones están diseñadas en forma de equis, con una estructura ligera que conecte a los pasajeros con la experiencia de volar. Tendrá amplios espacios para facilitar la circulación de las personas con mínimos cambios de niveles, así como áreas de comercio y restaurantes.

La nueva terminal aérea facilitará las operaciones aeronáuticas, de manejo de equipaje, movilidad de personas dentro de las instalaciones con altos grados de seguridad y protección civil, sustentabilidad y tecnología, que harán del aeropuerto mexicano el primero de la siguiente generación en el mundo.

jakysahagun

enero 18, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...