Competencia
AT&T quiere ganarle terreno a Slim con WiFi gratuito
El Financiero
Itzel Castañares
28 Noviembre 2016
AT&T conectará al pueblo mágico de San Miguel de Allende (Guanajuato) con WiFi gratuito, éste será uno de los primeros sitios en los que ofrecerá internet sin costo bajo una estrategia que, de acuerdo con expertos del sector, estaría centrada en fidelizar la marca y también en iniciar una nueva competencia contra Carlos Slim, ahora en terreno Infinitum, la red gratuita para clientes de Telmex, división de América Móvil.
Para Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, la oferta de servicios gratuitos es una estrategia para obtener reconocimiento de marca, un beneficio que se conseguiría al ofrecer a los usuarios conectividad sin costo para que reconozcan la marca y prueben su velocidad.
“El WiFi gratuito va a depender de la capacidad de alcance de la empresa, de donde quiera instalar estos puntos WiFi para que la conectividad de los usuarios no se interrumpa y sea más eficiente, lo que dependerá de su modelo de negocio y de dónde quiera desplegar esta red alternativa -dentro de su misma red- para que sus usuarios puedan seguir conectados”, comentó.
La oferta de internet gratuito por parte del operador estadounidense consiste en conectar a turistas y habitantes de la zona, un proyecto que se extenderá a más regiones del país y que estará centrada principalmente en parques y plazas públicas.
“Promover la conectividad contribuirá al turismo, mejorará el acceso a la educación e incentivará el desarrollo económico”, afirmó Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de AT&T, en el marco de la firma de este primer acuerdo.
En junio pasado, el magnate mexicano que mantiene el control de AMóvil retó a sus principales rivales en telefonía móvil, AT&T y Telefónica, a ofrecer internet gratuito. Lo que, según afirmó entonces, aceleraría el proceso de mayor conectividad.
Sin embargo, Bravo señaló que aunque la cobertura que ofrecerá el operador móvil está lejos de lo que brinda Infinitum, es sin duda la misma estrategia.
Por su parte Ramiro Tovar, experto en temas de telecomunicaciones, señaló que aunque sea un internet ofrecido sin costo, debe ser funcional.
“Deben ofrecerse servicios de calidad, sobre todo si están presentes en puntos donde también esté México Conectado o Infinitum, y eso debería estar vigilado por el regulador e integrarse en los análisis periódicos que realiza”, subrayó el experto.
AT&T aseguró que con el proyecto busca hacer más sólida su misión de ser un motor de crecimiento económico del país.
Empresas de medios y telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Banco Azteca: volatilidad sin afectación en su negocio
El Economista
Edgar Juárez
27 de noviembre de 2016
Banco Azteca no prevé que el actual entorno de volatilidad económica vaya a afectar a su modelo de negocio que se sustenta en atender las necesidades financieras de los sectores de medios y bajos ingresos.
Luis Niño de Rivera, presidente del banco, comenta en entrevista que la institución siempre ve oportunidad de satisfacer las necesidades de las personas que tradicionalmente atiende.
“La volatilidad que estamos viendo es más bien en el tipo de cambio y en las tasas de corto plazo. Eso en realidad a nosotros no nos afecta, porque fijamos las tasas durante la vida del crédito y creemos que hay mucha necesidad, y seguiremos encontrando clientes nuevos que quieran herramientas para el bienestar”, dice.
Eso sí, aclara: “la clave está en cómo evaluamos a quién darle crédito y cuánto darle; y lo hacemos en función de cuánto ganan, cuánto pueden pagar y cuánto deben en otro lado; y eso es lo que nos ha llevado a tener una cartera de mucha calidad, vamos a seguir igual”.
El presidente de Banco Azteca tampoco ve una afectación a su negocio por el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y sus amenazas de gravar las remesas. “No tenemos una relación entre las remesas y el crédito; no hacemos eso. Nosotros evaluamos la actividad económica de cada persona y sus ingresos”.
Afirma que en lo que va del 2016 su cartera ha tenido un mejor desempeño que en años anteriores, y confía en que el próximo año sea igual.
Banco Azteca tiene 15 millones de clientes.
Cartera vencida sana
Después de que este banco tuviera, en años pasados, algunos problemas por el incremento en la cartera vencida, hoy asegura Luis Niño, es la mejor que ha tenido en su historia.
“Estamos en 2.7% con un crecimiento de cartera este año y para el año que entra lo mismo, estamos en una situación muy favorable, porque hemos invertido esfuerzos en la calidad de originación, en cobranza temprana y en selección de clientes, y nuestra cartera está en muy buenas condiciones”, enfatiza.
Créditos de nómina, la apuesta para el próximo año
Luis Niño de Rivera adelanta que uno de los proyectos que tiene Banco Azteca para el próximo año es crecer el negocio de créditos de nómina.
“Sí lo manejamos, pero lo vamos a incrementar. Manejado correctamente, como todo en la banca, es un buen negocio, pero hay que cuidar la calidad del crédito”, señala.
Otros de los proyectos que trae el banco para el próximo año, es fortalecer su banca digital. “Estamos invirtiendo muchos recursos tecnológicos, financieros y humanos al desarrollo de aplicaciones para poder realizar transacciones electrónicamente con Banco Azteca”.
Añade: “estamos enfocándonos también en personas de ingresos medios y un poco más altos el año que entra, y vamos a incursionar en el crédito de nómina también. Todos esos son nuestros planes para el año que entra, montados en la banca digital”.
Ciberseguridad
Falta estrategia en corporaciones de seguridad para el uso de redes sociales
El Informador
–
28 Noviembre 2016
Aunque en las corporaciones de seguridad de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco los responsables de las redes sociales tienen la consigna de atender lo más rápido posible los reportes que los usuarios hacen por esa vía, no existe un criterio homologado para responder, ni una estrategia unánime para actuar ante los diferentes casos que les reportan.
Los mandos de seguridad de los municipios de la metrópoli coinciden en que los ciudadanos los contactan a través de dichas plataformas para insistir en quejas que no les han sido resueltas o para pedir rondines ante la presencia de pandilleros, personas sospechosas, vehículos robados o falta de luminarias.
Sin embargo, funcionarios municipales destacan que llamar a los teléfonos de emergencia sigue siendo el medio más efectivo para que las personas sean atendidas en sus denuncias.
Así es cómo el ciberespionaje puede afectar nuestras vidas
Excélsior
Swagger
27 de noviembre de 2016
Hace algunos días una peculiar fotografía de Mark Zuckerberg causó revuelo en redes sociales, debido a que mostraba la computadora personal del famoso CEO de Facebook con cinta adhesiva en la webcam y en la entrada de micrófono. El motivo hasta ahora ha dado lugar a muchas especulaciones.
Esta imagen se hizo viral por la posible paranoia del también dueño de Instagram, pero también hizo a muchos dudar sobre la seguridad en sus computadoras.
En efecto, se encontró que los hackers pueden ingresar a las computadoras y grabar video y audio a través de estas entradas; pero no sólo éstos puertos o dispositivos pueden “abrirle” las puertas a los espías; sino a también por tus hermosos auriculares.
Un estudio realizado en la Universidad Ben Gurion en Israel, señaló que existe un software malicioso que es capaz de introducir un código a la computadora y transformar los altavoces y auriculares en sistemas de escucha a distancia.
Además, demostraron que el software, mejor dicho, malware, puede convertir a los auriculares en micrófonos para así espiar o grabar conversaciones.
De acuerdo con los investigadores, no estamos seguros, ya que la mayoría de las PC y laptops son susceptibles a este tipo de ataques.
Reforma
Jessika Becerra
28 de noviembre de 2016
En el siglo 21, uno de los riesgos más importantes que enfrentan empresas es el ataque cibernético a sus sistemas informáticos y el secuestro de su bases de datos, lo que podría ocasionarles cuantiosas pérdidas, según instituciones de previsión.
Ante esta situación, las aseguradoras en el mundo han comenzado a diseñar productos para que queden cubiertas las pérdidas que las compañías pueden tener por robos y secuestros de información mediante virus informáticos, ataques de hackers, actos perniciosos por parte de sus empleados, descuido en el tratamiento de datos o errores de software.
Al año, 556 millones de personas en el mundo son víctimas del crimen cibernético y las pérdidas generadas son de 110 mil millones de dólares.
En México son de 2 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Norton al 2012.
La Global Federation Insurance Association, que representa 87 por ciento de las primas del mercado, creó un comité de crimen cibernético porque es una amenaza muy importante para las empresas y personas, afirma Recaredo Arias, vicepresidente de este organismo y director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El directivo indica que las empresas más atractivas para el fraude cibernético son las que tienen grandes bases de datos personales y financieros de clientes, como los bancos, las aseguradoras, Afores y comercios, que al dar programas de puntos y beneficios obtienen información sensible de sus usuarios.
“Toman la información de las instituciones financieras y con ella hacen transferencias de dinero a un tercero a través del hackeo de las bases de datos; penetran las bases de datos e impiden que se pueda operar en ellas, secuestran la información y si no se paga un rescate, no la liberan”, explica Arias.
Ante este riesgo, en Estados Unidos, las compañías han desarrollado un seguro cibernético que cubre distintos riesgos, por ejemplo, los pagos a hackers que ponen a prueba los sistemas de una empresa para detectar vulnerabilidades y fortalecerlas, según la reaseguradora Munich Re.
Además, estos seguros pagan los ingresos que una compañía tenía previstos y que ya no recibió debido a un ataque en su red informática.
Cubren los costos que genera perder, alterar o destruir datos de las bases de datos y el daño reputacional que pueda tener una compañía por publicaciones falsas que crea la delincuencia al tener acceso a sus sistemas.
Los seguros cubren infracciones a compañías cuando la delincuencia les roba contenidos con protección intelectual y los publica.
También algunas aseguradoras cubren las pérdidas que un negocio pudiera tener por pagos de extorsión en los que la delincuencia amenaza con publicar información sensible, dañar o impedir el acceso a un sistema informático.
Sin embargo, en México, apenas se están desarrollando los seguros cibernéticos.
Por ejemplo, GNP ofrece un seguro que da asesoría para determinar las causas que originaron el ciberfraude y las acciones para mitigarlas.
Asimismo, coordina la logística para avisar a los afectados del incidente y monitorea que los datos robados en un sistema informático, por ejemplo, no los use la delincuencia para obtener nuevos créditos.
También ampara daños por pérdida de datos personales y su divulgación y las pérdidas por interrupción en el funcionamiento de los sistemas informáticos.
Arias añade que, en México, los seguros que se ofrecerán eventualmente cubrirán los daños que se hayan causado por un ataque de hackers, pero sólo si las empresas toman medidas para mitigar riesgos.
“Dar un seguro como un cheque en blanco sin que se vea qué hay una verdadera gestión del riesgo informático por parte de los clientes, puede resultar en algo bastante costoso y esos seguros pudieran ser poco sustentables”, menciona Arias.
En el 2014, el costo que tuvieron empresas por ser víctimas de delito cibernético creció 40%, a 45 mil millones de pesos.
Licitaciones
Lo que necesitas saber de la licitación de 148 canales de TV
El Financiero
Itzel Castañares
28 Noviembre 2016
La licitación de 148 canales de televisión radiodifundida digital da inicio este lunes en una primera fase que termina el 23 de diciembre, la cual consiste en la manifestación de interés a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO).
¿Cuál es el objetivo?
La subasta de canales tiene la finalidad de otorgar la concesión del uso, aprovechamiento y explotación comercial de ese total de canales de transmisión con sus respectivas zonas de cobertura.
¿Qué se va a licitar?
Los 148 canales se van a licitar en las bandas UHF (del 14 al 36) y VHF (del 7 al 13) para la prestación del Servicio Público de Televisión Radiodifundida Digital por un plazo de 20 años, a través de la operación de estaciones que cubran las principales localidades a servir.
Originalmente eran 123 zonas de cobertura, sin embargo de sumaron 25 más que contarán con 2 canales, lo que da el total de 148 canales.
De estas 25 zonas, 14 son de cobertura homogénea con dos canales en la banda UHF, más una zona de cobertura (Monterrey) con 2 canales no homogéneos (50 km/ 100 km de radio), así como 10 zonas de cobertura homogéneas con canales en bandas diferentes: UHF y VHF.
¿Quiénes pueden participar?
De acuerdo con el IFT, la licitación está diseñada para que cualquier empresa o grupo de interés de cualquier industria pueda participar, ya sea de manera individual o en consorcio.
La subasta permite la participación de operadores de radiodifusión como Televisa, TV Azteca, Grupo Radio Centro, Radio Fórmula, MVS, Axtel, Megacable e Imagen Televisión, por mencionar algunos, siempre y cuando no superen el tope de acumulación espectral de 12 megahertz (MHz), equivalente a dos canales de televisión.
¿Qué contempla la licitación en materia de competencia?
La licitación contempla un incentivo de 15 por ciento para los nuevos competidores en el mercado que no presten servicios de radiodifusión, así como un 10 por ciento para quienes sí prestan servicios de radiodifusión sonora (radio) pero no de TV, ambos incentivos aplicables en las principales localidades de la zona de cobertura.
Los valores mínimos de referencia van desde los 13 mil pesos hasta los 425 millones 929 mil pesos.
El valor mínimo de la garantía de seriedad será de 200 mil pesos mientras que el máximo será de 200 millones de pesos.
Segunda Licitación de TV atrae a 25 interesados
El Economista
Claudia Juárez Escalona
27 de noviembre de 2016
Al menos 25 personas, entre físicas y morales, han manifestado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) interés en la licitación de las 148 canales de TV abierta; el proceso arranca.
Televisa, TV Azteca e Imagen TV podrán participar en el proceso. A pesar de que la licitación no es por una cadena nacional, los interesados podrían buscar adjudicarse los 148 canales o hacer grupos de canales, donde les sea más rentable, como las zonas turísticas, por ejemplo.
A partir de este lunes y hasta el próximo 23 de diciembre, los eventuales participantes en el proceso deberán presentar al IFT su manifestación de interés, a través del Sistema Electrónico de Registro de Presentación de Ofertas (SERPO). Según los tiempos de las bases, hacia finales del primer semestre del 2018 podrían iniciar operaciones los nuevos canales.
Las manifestaciones de interés no tienen implicación legal para los eventuales interesados. Incluso tampoco la tiene la etapa de consultas de las bases, de modo que no garantiza que quienes participen en las primeras etapas del concurso presentarán ofertas.
Carlos Sánchez, director general de economía del espectro de recursos orbitales del IFT, dijo que el instituto había recibido aproximadamente 25 solicitudes de personas, entre físicas y grupos empresariales, para que se realizara la licitación entre físicas y grupos empresariales. En el caso de la licitación de radio que está en curso, recibió más de 500 solicitudes.
El funcionario dijo que será posible participar en individual o consorcio, lo cual deberán especificarlo desde la manifestación de interés. A diferencia de la licitación pasada, que duró alrededor de cinco meses, en esta ocasión el proceso durará aproximadamente 10 meses y seguirá un esquema similar al proceso de licitación de radio e incluso de la Red Compartida en cuanto a la variedad de plazos, principalmente para entrega y validación de información.
Sánchez reconoció que con un antecedente en el que un participante aun cuando salió ganador no pagó por las frecuencias y en consecuencia de declaró desierta esa cadena, se busca “que esté blindado el proceso jurídicamente y que también el concursante tenga claridad del proceso”.
Explicó que la licitación “ahora no es por una cadena nacional pero se puede constituir una agrupación de canales según las necesidades del participante”. Reconoció que económicamente no son las mejores condiciones para llevar a cabo la licitación; sin embargo, los procesos nunca se llevarían a cabo en un ambiente estático o favorable.
Decisión de la SCT fue ilegal: Rivada
El Economista
Claudia Juárez Escalona
27 de noviembre de 2016
Consorcio Rivada insistió en que su descalificación de la licitación de la Red Compartida constituyó una determinación ilegal de la dirección general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Rivada dio como referencia que el Artículo 134 de la Constitución federal establece como regla y principio fundamental de la contratación pública el contraste de más de una propuesta a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones.
Al respecto, cuestionó “cómo pueden asegurarse al Estado y a la sociedad las mejores condiciones de cobertura, si únicamente se evaluó una propuesta”.
Del artículo 52 de la Ley de Asociaciones Público-Privadas mencionó que establece que no deberán desecharse propuestas de concursantes por cuestiones formales que no afecten la validez y solvencia de las propuestas. Es decir, que existe un mandato expreso del legislador federal para que no se proceda a descalificar a participante alguno en un concurso de APP, salvo que la deficiencia de su propuesta afecte los valores fundamentales de validez y solvencia.
Incluso dijo que el artículo 53 de la misma Ley de APP establece la facultad de la entidad convocante para prevenir a los participantes en el proceso y para solicitarles aclaraciones o información adicional, siempre que no se trate de cuestiones sustantivas que afecten la validez y solvencia de las propuestas.
El consorcio insistió en que sí exhibió la garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos, mediante carta de crédito standby irrevocable a favor de la Tesorería de la Federación, en los términos de las bases. “Si bien es cierto que esta garantía se exhibió unos días después de la presentación de las ofertas técnica y económica, ello no afecta la validez y solvencia de la propuesta del consorcio. La seriedad y veracidad sí están efectivamente garantizadas ante la entidad convocante”, detalló.
Radio Centro, Televisa y hasta consorcios pueden ir por canales de TV: IFT
Homo Zapping
Entorno Inteligente / Monitoreo Informativo
27 de noviembre 2016
La licitación de 148 canales de TV en 123 zonas de cobertura que dará inicio el próximo lunes 28 de noviembre, permitirá la participación de Radio Centro así como de Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y hasta de consorcios.
Carlos Sánchez Bretón, director general de Economía de Espectro y Recursos Orbitales del IFT señaló que el grupo controlado por Francisco Aguirre (presidente de Radio Centro) puede ir incluso por el espectro que dejó desierto el año pasado, sin embargo, para poder participar tendrá que pasar por un análisis de competencia económica.
“La participación está sujeta a evaluación de competencia por grupo de interés económico y tiene que cumplir en materia de competencia técnica y jurídica”, comentó.
Esto mismo aplica para Televisa, quien puede participar solo en aquellas zonas en las que no tiene cobertura y no acumule más de los 12 megahertz permitidos.
No obstante, Sánchez Bretón subrayó que, si hubiera algún interesado con una filiación con el agente preponderante en radiodifusión, se frenaría su participación por cuestión de acumulación, aunque es aplicable para cualquier grupo.
“Si una empresa está relacionada con el preponderante queda fuera salvo, si fuera en una zona en donde no supera el tope de megahertz”, acotó.
El funcionario destacó que hasta el momento hay alrededor de 25 interesados, aunque el número preciso se dará a conocer entre el 24 y 26 de diciembre de este año, tras el cierre de la presentación de interés, la primera etapa, que empieza este próximo lunes.
Las bases de licitación también prevén que se integren consorcios, quienes desde su solicitud deben precisar quiénes lo integran y quién es el representante de dicho consorcio.
El órgano regulador determinó que empresas como Televisa, TV Azteca e incluso Grupo Imagen puedan participar porque, a decir del titular de la división de espectro, “no se puede castigar a la audiencia en zonas donde no tengan presencia esas señales”, dijo.
El IFT no descarta que puedan quedar desiertas algunas zonas de cobertura.
La subasta integra 148 canales de transmisión en 123 zonas de cobertura más 25 zonas de cobertura con dos canales.
Estas a su vez integran 14 zonas de cobertura homogénea con dos canales en la banda UHF (canales del 14 al 36), así como 1 zona de cobertura (Monterrey) con dos canales no homogéneos (50/100 km de radio) y 10 zonas de cobertura homogéneas con canales de banda UHF y VHF (canales del 7 al 13).
IFT arranca concurso para licitar 148 canales de TV IFT autoriza la multiprogramación a concesionarios: Radio Centro, Televisa y hasta consorcios pueden ir por canales de TV: IFT.
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