Agresiones contra periodistas o medios
Sin Embargo
–
19 de noviembre 2016
Mario Delgadillo Ramos fue asesinado en Tezoyuca, Estado de México. El fotoperiodista recibió dos disparos de arma de fuego en un presunto asalto, frente a su domicilio.
El reportero gráfico se encontraba con su novia en su auto cuando dos hombres se les acercaron para quitarles sus pertenencias. El comunicador bajó los seguros del carro y los sujetos le dispararon.
La mujer, quien resultó ilesa, llevó al hospital al herido. Sin embargo, falleció.
Delgadillo Ramos trabajaba en el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Texcoco.
El gremio periodístico exigió el esclarecimiento del asesinato y anunció una movilización para el próximo martes 22 de noviembre.
Da Egipto cárcel a periodistas
Reforma
Notimex
19 de noviembre de 2016
Un tribunal egipcio dictó hoy dos años de prisión contra tres periodistas, incluido el presidente del sindicato de ese gremio, acusado de albergar a colegas buscados por la ley y difundir noticias falsas.
El fallo, que contempla también el pago de una fianza de 630 dólares y la posibilidad de presentar una apelación, es el primero que ordena el encarcelamiento del líder del Sindicato de Periodistas de Egipto en más de 100 años de historia de la prensa egipcia.
Yahiya Kallash, presidente de la gremial; Gamal Abd el-Rahim y Khaled Elbalshy, miembros de la junta del sindicato, fueron acusados en mayo pasado de proteger a dos periodistas de la Oposición que tenían órdenes de aprehensión y buscaron refugio en la sede sindical en El Cairo.
Esos dos reporteros estaban acusados de incitar a protestas contra una decisión de las autoridades egipcias de entregar dos islas del Mar Rojo a Arabia Saudita.
La decisión de condenar a los tres periodistas se produce en momentos en que las autoridades tratan de sofocar la creciente disidencia contra el Presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi.
Decenas de periodistas organizaron una vigilia la noche de este sábado para protestar por el fallo del tribunal que condena al líder de los periodistas y a otros dos miembros de la gremial, de acuerdo con reportes del periódico The Cairo Post.
El abogado del trío de periodistas, Shaaban Saeed, indicó que se pagará la fianza dentro de los próximos días y se buscará un recurso contra la sentencia.
Los participantes en la vigilia denunciaron el fallo, corearon consignas contra la Policía y levantaron pancartas con la frase: “el periodismo no es un crimen”.
El sindicato anunció que llevará a cabo una reunión de urgencia después de la decisión judicial, mientras que la organización Amnistía Internacional (AI) instó a las autoridades a retirar los cargos contra los tres periodistas.
0 Comments