Competencia
Abre competencia Red Compartida
Reforma
Alejandro González
18 de noviembre de 2016
Los viejos monopolios en el sector de las telecomunicaciones se acabarán en México, afirmó Eugenio Galdón, representante legal de Consorcio Altán, que fue declarado ganador de la licitación de la Red Compartida, la cual pretende conectar a 40 millones de mexicanos que han sido olvidados por las operadoras móviles tradicionales.
De origen español, el directivo dijo que si bien no serán un competidor directo de Telcel, AT&T y Telefónica, también el futuro de las telecomunicaciones no es construir una red y ser minorista, sino fomentar la competencia en el mercado al darle oportunidades a cualquier empresa que quiera entrar al negocio.
“Red Compartida no es el cuarto operador, no viene a echar a nadie, viene a atraer a más gente al sector de las telecomunicaciones.
“El sector de las telecomunicaciones está en absoluta transformación. No tiene ningún sentido, más que el sentido histórico de los viejos monopolios, unir la infraestructura y la explotación minorista en una única empresa”, comentó en entrevista.
La Red Compartida no funcionará como un operador tradicional, venderá la capacidad de red a otras empresas de telefonía móvil, telefonía fija y operadores virtuales, entre otros, para que éstos ofrezcan los servicios a los usuarios finales.
Sobre la participación de Axtel y Megacable como accionistas y al mismo tiempo proveedores de infraestructura y clientes del proyecto, asegura que serán cuidadosos para que no haya conflicto de interés e influencia.
Sin embargo, aprovecharán la infraestructura que éstas compañías mexicanas le puedan proveer al desarrollo de la Red Compartida, además de las 3 mil torres que planean instalar para alcanzar 30 por ciento de cobertura poblacional que están obligados a alcanzar en marzo de 2018.
Galdón afirmó que su objetivo desde que vio la oportunidad de participar, fue conseguir una combinación de socios internacionales con socios mexicanos que supieran cómo se despliegan las redes en el País.
“Eso quiere decir que vamos a usar desde luego las redes de Axtel, de Megacable, y de todas las redes que hay disponibles”, dijo el también presidente de Grupo Multitel, y que tiene el 3.34 por ciento de participación de Consorcio Altán.
Agregó que ya ha tenido acercamientos con 25 posibles clientes, y si bien no especificó si Amazon será uno de ellos, lo puso como ejemplo.
Rivada atribuyó poco tiempo entre opinión favorable del IFT y presentación de propuestas
El Economista
Claudia Juárez Escalona
17 de noviembre de 2016
Consorcio Rivada atribuyó a los tiempos apretados entre la emisión de la opinión favorable del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la presentación de la oferta técnica a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a su imposibilidad por entregar en tiempo y forma la garantía de seriedad, requisito por el que fue descalificado del proceso.
Julián Dominguez, representante legal de Rivada dijo que tras el fallo de la SCT que favoreció a Altán, consorcio Rivada buscará por la vía legal la suspensión que impida la firma del contrato.
Domínguez, acusó que la SCT negó el acceso a los abogados del grupo a la ceremonia en la que se emitió el fallo, lo cual es “ilegal y se utilizará para engrosar la demanda de amparo”.
Explicó que previo a la presentación de las ofertas técnicas y económicas, Rivada tomó previsiones al respecto en tiempo y forma. “La empresa informó a la SCT que estaba imposibilitada para presentar la garantía de seriedad junto con el sobre que contenía la oferta técnica aduciendo una causa técnica de fuerza mayor derivada de la opinión que emitió el IFT apenas dos días y medio antes de el día previsto para la celebración de la evaluación de la oferta técnica”.
“El IFT emitió su opinión de competencia en términos del calendario 3 días antes de la fecha prevista para la apertura de la oferta técnica y en función de lo que el IFT determinó del consorcio Rivada era imposible obtener de una institución financiera una garantía de seriedad”.
En ese sentido Rivada le solicitó a la dependencia una prorroga en el ejercicio de su derecho para poder exhibir con posterioridad la garantía.
Laptops en 679 pesos: Exige la Profeco a Dell
Excélsior
Redacción
17 de noviembre de 2016
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer advirtió que exigirá a la compañía Dell que respete el precio de 679 pesos de las computadoras que ofertó por Internet.
En entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, el procurador Nemer dijo que tras el error de la empresa giró instrucciones para recabar información sobre este hecho.
Además, se citaron a los representantes de la empresa para comparecer y así atender de inmediato todas las quejas que se han presentado sobre este tema; en las últimas 48 horas se han recibido 202 consultas a través de redes sociales, el Teléfono del Consumidor y las delegaciones de la Procuraduría en el país.
Es un derecho del consumidor, porque a ese precio estaba y a ese precio se le tiene que vender”, sentenció.
De manera adicional, la Profeco pidió a la compañía que mejore sus mecanismos de atención al público, en particular en temporadas de alto consumo como El Buen Fin.
Aquellas personas que no consolidaron la operación de compra-venta por Internet de estos equipos, porque la promoción ya había sido corregida en la página citada, tienen derecho a presentar una queja ante la Profeco en la que se analizará cada caso concreto para hacer respetar sus derechos.
Ayer la empresa ofreció, a través de su tienda en línea, equipos de la gama de laptops Alienware con un costo de 679 pesos, al real que es de 44 mil pesos.
Las Alienware 15 y la 17, son laptops enfocadas a videojugadores y que alcanzan precios entre 40 y 50 mil pesos; además también figuraron las Inspiron Serie 3000, 5000 y 7000 y las XPS 13 y 15.
Y este error no pasó desapercibido. Muchos decidieron aprovechar la “oferta” y solicitaron hasta cinco equipos en un solo pedido.
Sin embargo, la empresa, a través de Twitter, se limitó a responder que el precio era erróneo y ofreció disculpas.
Al parecer todo este embrollo se originó mientras se actualizaban los precios de las computadoras con motivo de El Buen Fin.
Profeco dice que Dell debe respetar ‘superoferta’ de computadoras a 679 pesos
Excélsior
Notimex
17 de noviembre de 2016
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervino para que la empresa Dell respete el precio de 679 pesos exhibido en la promoción de computadoras laptop modelo “Alienware”, que ofreció en su tienda en línea.
El organismo señaló que se ha solicitado a la empresa que entregue los equipos ofertados a aquellos clientes, que con la publicidad vigente, recibieron un correo de confirmación que acredita su compra por parte de la empresa.
Mediante un comunicado, la Profeco señaló que se le hizo un requerimiento de información a Dell para conocer cuánto tiempo estuvo la publicidad en la página, qué acciones tomó para corregir el error que ocasionó la confusión en los consumidores y los mecanismos para atender al público que considera vulnerados sus derechos.
Además, se citaron a los representantes de la empresa para comparecer en la Profeco y así atender de inmediato todas las quejas que se han presentado sobre este tema; en las últimas 48 horas se han recibido 202 consultas a través de redes sociales, el Teléfono del Consumidor y las delegaciones de la Procuraduría en el país.
De manera adicional, se pidió a la compañía que mejore sus mecanismos de atención al público, en particular en temporadas de alto consumo como el Buen Fin.
Aquellas personas que no consolidaron la operación de compra-venta por Internet de estos equipos, porque la promoción ya había sido corregida en la página citada, tienen derecho a presentar una queja ante la Profeco en la que se analizará cada caso concreto para hacer respetar sus derechos, expone el comunicado.
Dell debe de entregar las computadoras que ofertó en 679 pesos, exige Profeco
CNN Expansión
Notimex
17 de noviembre de 2016
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervino para que la empresa Dell respete el precio de 679 pesos que exhibió en la promoción de computadoras modelo “Alienware” en su tienda en línea.
El organismo pidió a la empresa que entregue los equipos ofertados a aquellos clientes que recibieron un correo de confirmación que acredita su compra.
La Profeco hizo un requerimiento de información a Dell para conocer cuánto tiempo estuvo la promoción en la página, qué acciones tomó para corregir el error que ocasionó la confusión en los consumidores y los mecanismos para atender al público que considera vulnerados sus derechos.
De manera adicional, se pidió a la compañía que mejore sus mecanismos de atención al público, en particular en temporadas de alto consumo como el Buen Fin.
Según la Profeco, “aunque Dell publicó en redes sociales que se trataba de un error, el consumidor tiene derecho a que se le respete lo publicado”.
La dependencia informó que durante las últimas 48 horas recibieron 202 consultas por medio de redes sociales, el Teléfono del Consumidor y las delegaciones de la Procuraduría en todo el país respecto a dicha oferta.
Compra de empresas de medios y telecomunicaciones
Facebook compra empresa que le ayudaría a competir con Snapchat
Excélsior
AP
17 de noviembre de 2016
Facebook adquirió una empresa de software para la identificación facial vinculada con la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh. No se revelaron detalles sobre la adquisición de FacioMetrics por parte de la gigante de las redes sociales.
FacioMetrics ha desarrollado un programa llamado IntraFace que se puede bajar a un celular para hacer análisis de imáenes faciales en tiempo real.
El director general de la empresa es Fernando De la Torre, un profesor en el Instituto de Robótica de la universidad.
Facebook dijo que el software puede usarse para evaluar las emociones de un paciente enfermo, para medir la reacción del público ante una alocución o detectar cuándo una persona se está durmiendo al volante, pero también podría permitir a los usuarios de Facebook alterar con efectos especiales fotos y videos de rostros.
Licitaciones
Megacable y Axtel ganan el proyecto de red compartida
CNN Expansión
Expansión
17 de noviembre de 2016
El consorcio Altán, en el que participan Axtel y Megacable, ganó la licitación de la Red Compartida, informó este jueves la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El grupo fue declarado por el gobierno federal como ganador del proyecto al ofrecer el 92.2% de cobertura.
“En el proceso de licitación, que ha sido muy exigente y transparente, Altán demostró tener la oferta más sólida y confiable, superando en todas las dimensiones los mínimos exigidos en las bases”, indicó el presidente de Grupo Multitel y representante del consorcio, Eugenio Galdón, según un comunicado del grupo.
Afirmó que se tiene la experiencia industrial y el músculo financiero y operativo requeridos, y que hay plena confianza en la fortaleza de largo plazo de la economía y las instituciones mexicanas.
“La Red Compartida será pronto una realidad que mejorará la vida diaria de millones de mexicanos”, aseguró Galdón.
El proyecto de la Red Compartida busca ampliar los servicios de telecomunicaciones móviles, a fin de ofrecer banda ancha en zonas donde actualmente no existe o en las que sólo hay una opción.
La red, que inicialmente iba a ser lanzado en 2014, es parte de una reforma al sector de telecomunicaciones destinada a frenar el dominio de América Móvil, de Carlos Slim, y a mejorar los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red.
También es uno de los proyectos más importantes de infraestructura del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y busca emplear la banda radioeléctrica de 700 megahercios (Mhz), recuperada por el Estado tras una migración hacia la televisión digital, para lanzar una red mayorista que pueda ser empleada para llegar a un mayor porcentaje de la población del país.
El objetivo de la red es aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones para aquellos mexicanos que no están conectados a internet, que son 46 millones de personas, de acuerdo con cifras del Inegi a 2015.
De acuerdo con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Red Compartida podrá contar hasta con 100% de inversión extranjera directa.
Socios industriales locales
Axtel y Megacable participarán en el capital de Altán mediante una serie especial de acciones sin derecho a voto ni influencia en la administración. Cada uno de las firmas cuenta con una participación del 4.01%, detalló Altán en el comunicado.
Tras el anuncio del fallo este jueves, las acciones de Axtel en la Bolsa Mexicana de Valores ganaban 0.1% a 4.62 pesos, mientras que los títulos de Megacable avanzaban 3.25% a 65.30 pesos, de acuerdo con datos de la plaza.
Diferencias
El consorcio Altán informó la víspera que encargó a sus abogados el estudio de todas las acciones legales posibles contra Rivada Networks (consorcio que fue descalificado), ante la campaña de difamaciones y desprestigio encabezada por la compañía y su CEO, Declan Ganley.
“Altán hará valer sus derechos ante los tribunales competentes y considera que todas las expresiones y acusaciones públicas vertidas por Rivada y su CEO carecen de sustento y están encaminadas a tratar de obstaculizar de forma dolosa el proceso de licitación de la Red Compartida, y a dañar al Consorcio ALTÁN y a las empresas que lo integran”, expuso en un comunicado.
El pasado 4 de noviembre Rivada quedó fuera del proceso de licitación para la red. El gobierno anunció que la oferta del consorcio formado por Rivada Networks y Spectrum Frontier no entregó a tiempo una garantía de seriedad de 1,000 millones de pesos.
Altán gana Red Compartida; promete operar en 2018
El Economista
Nicolás A. Lucas
17 de noviembre de 2016
El Consorcio Altán, un grupo integrado por una decena empresas constituido entre fondos de inversión como Morgan Stanley y operadores del sector como Axtel y Megacable reconocidos por el público masivo, ganó el contrato para construir, operar y actualizar durante 20 años el proyecto de servicios móviles mayoristas conocido como la Red Compartida, uno que también pretende mejorar otras prestaciones sociales como servicios de seguridad nacional, telemedicina y educación a distancia.
Altán ganó el concurso público internacional identificado con el folio APP-009000896-E1-2016, porque a análisis de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) dio cumplimiento a los parámetros técnicos de cobertura y económicos necesarios para desplegar esta red que se levantará sobre el espectro de los 700 MHz, un par de hilos de fibra óptica de la CFE, más una inversión estimada en 7,500 millones de dólares para desplegar alrededor de 10,000 radiobases y otros elementos de infraestructura a lo largo del país.
El Consorcio Altán, cuyo socio Morgan Stanley Infrastructure tiene el 33.38% de la participación accionaria, tiene hasta el sábado 31 de marzo del 2018 para ofrecer servicios a través de la Red Compartida.
El consorcio demostró a la SCT contar la liquidez de cuando menos el 30% de los recursos para iniciar inmediatamente con la construcción de la red y presentó también otros documentos que amparan el respaldo de instituciones financieras para continuar con el proyecto, así como su capacidad para cumplir con esos compromisos financieros una vez que sean contratados.
En materia de cobertura, el otro requisito exigido por la SCT, Altán prometió cubrir el 92.2% del terrario mexicano habitado, siete puntos sobre lo mínimo requerido por el gobierno.
Altán prometió una cobertura del 30% del territorio para el 31 de marzo del 2018 y 25% de los Pueblos Mágicos; cobertura del 50% del territorio para el tercer aniversario de la firma del contrato y el 50% de esos destinos cubiertos para la misma fecha. Una cobertura del 70% de la población al cuarto aniversario del contrato; del 85% de la población al quinto aniversario y todos los Pueblos Mágicos cubiertos, y el 92.2% del territorio habitado al séptimo aniversario de la firma del contrato de asociación público-privado.
“El 20 de octubre el Consorcio Altán entregó en tiempo y forma su propuesta. El 4 de noviembre la oferta económica de Altán fue determinada como solvente y el día de hoy, la oferta económica que incluye los requerimientos de cobertura poblacional ha sido declarada como solvente. Se emite el fallo correspondiente declarando al Consorcio Altán como ganador del concurso para la adjudicación de un proyecto para la instalación y operación de una red pública de telecomunicaciones. Dado lo anterior, se notifica al Consorcio Altán a través de este acto a su representante legal. Muchas felicidades”, dijo el funcionario de la SCT que condujo la conferencia en la mañana del jueves en un auditorio de esa dependencia.
En respuesta, el empresario español Eugenio Galdón, líder del Consorcio Altán, expresó: “Queremos expresar nuestra satisfacción por haber ganado este competitivo y difícil recurso, y quiero manifestar mi compromiso con un proyecto que viene a transformar las telecomunicaciones de México. Creemos que tenemos la capacidad técnica, como financiera para acometer al día siguiente que firmemos el contrato las inversiones. Nos tendrán trabajando en las calles con un proyecto que ayude a transformar este país”.
De esta manera, el proyecto más importante del sexenio en materia de telecomunicaciones e insignia de la reforma estructural del sector cierra 23 meses de incertidumbre en los que fue cuestionada su viabilidad ante factores principalmente económico-financieros y de interés de los inversionistas.
Ahora, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene diez días hábiles para notificar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para que esta dependencia entregue al Consorcio Altán el título de concesión que le permita explotar los 90 MHz de espectro liberados en la banda de los 700 MHz para empezar con el despliegue de su red e inmediatamente se prosiga con la firma del contrato de Asociación Pública-Privado (APP) entre las partes, en la que también se involucrará el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), que en la práctica vigilará que Altán haga cumplimiento de sus compromisos.
La adjudicación al Consorcio Altán fue celebrada por los analistas de la industria, que ven en este hecho una posibilidad real de llevar más y mejores servicios de telecomunicaciones a los mexicanos aún desconectados.
“La Red compartida es la única alternativa en la ley para generar cobertura en áreas rurales a ritmos acelerados. La cobertura de crecimiento orgánico no es la solución. El nivel de eficiencia en el despliegue de infraestructura es directamente proporcional al beneficio de los marginados digitales”, declaró Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
Pero tanto la SCT, como Altán no deben minimizar el factor Rivada Networks, el otro competidor que fue descalificado del concurso licitatorio y que aún tiene la posibilidad legal de presentar un juicio de nulidad contra el fallo final de la Secretaría de Comunicaciones, regresando a la incertidumbre al proyecto.
“Esta es una buena noticia. Pero preocupan dos cosas: La posible impugnación de Rivada al proceso, ahora que ya se emitió el fallo, aunque lo prudente sería dejar las cosas en paz, debido a que Altán cumple ampliamente con las expectativas señaladas en las bases. El otro punto es Altán, pues promete un rápido despliegue de infraestructura, particularmente a través de radiobases y entonces se enfrentará a una gestión municipal engorrosa”, dijo Agustín Ramírez, abogado especialista del bufete Ouraboros.
Rivada Networks no tardó en responder esta mañana. Apenas al conocer el fallo de la SCT, la compañía presumió contar con los elementos que demostrarían posibles beneficios del gobierno mexicano hacia el Consorcio Altán.
“Tenemos información sólida de dos fuentes sobre esa posición (del gobierno mexicano). No hacemos estas denuncias sin conocimiento de causa. El plan de cobertura de Rivada es significativamente mayor. El pueblo de México recibe un trato injusto. Es triste”, escribió en Twitter el CEO de Rivada Networks, Declan Ganley.
Este tipo de declaraciones de Rivada y su director general han animado a Altán a evaluar la presentación de una demanda en su contra, según comunicado enviado por el consorcio a los medios en la noche de ayer.
“Rivada ha puesto en duda el proceso por una falta propia, al no cumplir en tiempo y forma con las garantías económicas. Error elemental en una subasta pública. La Red no puede detenerse ahora”, defendió Jorge Negrete, de la Amedi.
Pese al fantasma de la demanda de Rivada Networks y sus declaraciones, el gobierno mexicano ve más posible su sueño de mirar al final de su mandato a una red que cubra cuando menos el 92% del territorio nacional, al 98% de los mexicanos; que disminuya en 50% los precios mayoristas, que hará realidad la intención de la reforma al sector de que el 70% de los hogares del país cuenten con un servicio de Internet de banda ancha y también, que las tarifas disminuyan hasta en un 45% para después del año 2018, en comparación con el año 2015.
“En Latinoamérica muchos países están observando a México. La red nos ofrece un reto que, de superarlo, nos pondrá a la vanguardia en proyectos de servicio universal. Un logro, que de concretarse, sería un gran cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto y del Pacto por México”, recordó Karina Martínez, abogada especialista en telecomunicaciones.
Sandra Rodríguez, directora del despacho Jurídica en Telecomunicaciones, platicó que el hecho de que una sola propuesta haya llegado hasta el final del proceso no permitió conocer otras ofertas de los interesados: “Contar con una única postura técnica se perdió la posibilidad de valorar los proyectos que harían de este proceso un concurso más consistente y en beneficio de los mexicanos”.
“Ahora sólo queda esperar cómo el IFT monitorea y audita paso a paso los compromisos que ofreció Altán. Resta lo más difícil: la prueba del mercado, dado los compromisos de cobertura y de capacidad, ¿cuál será la demanda por sus servicios ante los concesionarios que ofrecen servicios minoristas?”, acompañó Ramiro Tovar Landa, especialista del ITAM. “Será hasta el 2018, cuando una nueva administración esté por asumir que la evaluación inicial de este proyecto se podrá realizar, mientras no hay que atribuirle beneficios que todavía son inciertos”.
El Consorcio Altán tiene ahora la misión de que en la práctica los mexicanos perciban en sus teléfonos y demás dispositivos móviles una bajada de servicios sobre los 4 Megabits y subida de información de al menos 1 Megabit de velocidad.
No todo es un sueño dorado para la Red Compartida, dijo Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel). Aún queda por definirse qué tanta participación tendrá en realidad la banca de desarrollo en el proyecto, como para que pueda quedar en riesgo su operación en momentos de coyuntura económica o política.
Por ahora, conforme lo prometido por Altán, se advierten garantías de que los mexicanos tendrán un acceso pleno a las tecnologías de la información y las comunicaciones, enfatizó Jorge Bravo, director editorial en Mediatelecom Policy & Law:
“La Red Compartida es un proyecto de alto riesgo financiero y tecnológico, pero encontró inversionistas y un modelo de negocio. Lo más importante es que tiene un objetivo social: que es conectar a los desconectados, allí donde los operadores no han invertido lo suficiente. La cobertura de 92.2% permitirá garantizar el derecho de acceso a las TIC y la banda ancha en seis años. De resultar exitoso, el proyecto instalará más redes de banda ancha, que es la infraestructura del siglo XXI; detonará crecimiento económico, empleo y nuevos servicios de comunicaciones. La reforma de telecomunicaciones será la única de las reformas estructurales que destacará al gobierno de Enrique Peña Nieto”.
SCT paloma a Altán para la red compartida
El Economista
Claudia Juárez Escalona
17 de noviembre de 2016
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes resolvió este jueves que es solvente la oferta económica de Altán, por lo que procederá a abrir oferta de cobertura poblacional.
De acuerdo con la SCT, consorcio Altán demostró capacidad económica y financiera para hacer frente a los requerimientos que demanda el proyecto de la red compartida.
“Se determinó que es solvente en cuanto a capacidades económicas y financieras, Altán demostró estar en capacidad de aportar los recursos necesarios, aportar el equivalente al 30% del mismo, cartas financieras, y comprobó capacidad para hacer dichos pagos”, detalló la SCT.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió al fallo a favor de consorcio Altán para desplegar y operar la red compartida.
Consorcio Altán ofreció una cobertura poblacional mínima de 92.2% para la operación de la red compartida.
De acuerdo con la oferta entregada a la SCT, el grupo, en el que participa Axtel y Megacable, se comprometió a dar una cobertura de 30% al 31 de marzo del 2018.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes resolvió que es solvente la oferta económica de Altán, por lo que procedió a abrir oferta de cobertura poblacional. La oferta de cobertura del consorcio fue superior al 85% que establecía como mínimo las bases de licitación.
El sobre que contenía el guante, que serviría como desempate, se firmó, selló y entregó a un notario público.
En el acto, Ezequiel Gil Huerta, representante de la SCT leyó un documento entregado por Rivada en el que el consorcio que fue descalificado por no entregar la garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos, en el que el grupo descalificó cualquier proceso que derive de la licitación, incluido el fallo.
Altán desarrollará la Red Compartida
El Economista
Claudia Juárez Escalona
18 de noviembre de 2016
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó al consorcio Altán el proyecto para construir y operar en asociación público-privada la red mayorista en la banda de 700 MHz, luego de considerar solvente su propuesta económica.
El consorcio, quien quedó como único postor en el proceso tras la descalificación del consorcio Rivada, ofreció llegar a una cobertura poblacional de 92.2% hacia el séptimo año de operaciones del proyecto, 7 puntos porcentuales más del mínimo solicitado por la SCT en las bases de la licitación.
El consorcio Altán será el encargado del diseño, instalación, operación y mantenimiento de una infraestructura de banda ancha mayorista que habilite la prestación de servicios de telecomunicaciones. La implementación de esta red generará una inversión de más 7,000 millones de dólares a lo largo de la vida de la concesión.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, calificó como un “momento histórico para el gobierno de la República, la sociedad y la industria” el fallo de adjudicación del contrato de asociación público-privada para el diseño, financiamiento, instalación, operación y comercialización de la red compartida.
Por su parte, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, destacó que el proceso se condujo con integridad y apego a la legalidad, con transparencia e imparcialidad, lo cual permite avanzar hacia grandes objetivos de política pública. Eugenio Galdón, representante legal del consorcio Altán dijo que México, no tiene nada que envidiar a ninguno de los sistemas de concurso de licitación de proyectos a nivel internacional.
“Desde mi experiencia, puedo afirmar que el proceso de este concurso ha sido modelo, transparente y competitivo, con normas iguales para todos, no fabricadas a la medida de las necesidades de nadie”, sentenció.
El empresario dijo que el consorcio está “absolutamente satisfecho con el resultado; los inversionistas que integran el grupo están mostrando su confianza y su interés en el futuro y presente del país”.
El consorcio Altán acreditó su capacidad de aportar la totalidad de los recursos para la ejecución del proyecto, de los cuales al menos el equivalente a 30% será aportado como capital; asimismo, presentó cartas relativas a su financiamiento para complementar el capital necesario, y probó su capacidad para hacer el repago de los financiamientos relativos a dichas cartas, conforme a las condiciones expresadas en las mismas.
Contrato a la vista
De acuerdo con lo señalado en el calendario en las bases, Altán tiene hasta el 27 de enero del 2017 como fecha límite para realizar la firma del contrato con el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel). En el lapso comprendido entre el este 17 de noviembre y el próximo 27 de enero, Altán deberá constituir la sociedad con propósito específico, como lo señala la Ley de Asociaciones Público Privadas.
También deberá crear el fideicomiso de administración y fuente de pago; solicitar y obtener del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el título de concesión mayorista, y entregar la garantía de cumplimiento de 5,000 millones de pesos a favor de la Tesorería de la Federación. El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) contará con el mismo plazo para solicitar y obtener del IFT el título de concesión de espectro. Una vez firmado el contrato, será el Promtel el encargado de vigilar su cabal cumplimiento.
La Red Compartida deberá iniciar su operación a más tardar el 31 de marzo del 2018, cubriendo al menos 30% de la población del país. Al tercer año de operaciones, la cobertura debe llegar a 50%, al cuarto año a 70%, al quinto a 85%, al sexto 88.6%, para terminar con 92.2% en su séptimo año.
Consorcio ALTÁN, en el que participan Axtel y Megacable, gana la Red Compartida
Sin Embargo
–
17 de noviembre de 2016
El consorcio ALTÁN, en el que participan Axtel y Megacable, fueron las ganadoras de la licitación de Red Compartida, informó en conferencia de prensa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El consorcio en que además participan las empresas Marapendi, IFC, CTL, Hansan, FF Latam, IGI y Fideicomiso Coinversión cumplieron con los requisitos técnicos y económicos, indicó la dependencia. ALTÁN presentó una oferta de cobertura de 92.2 por ciento, 7.2 por ciento más que lo establecido en las bases del concurso.
Ezequiel Gil Huerta, director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SCT señaló que el consorcio ofrece una cobertura de al menos 30 por ciento a más tardar al 31 de marzo de 2018, incluyendo una fracción de los pueblos mágicos, así como cobertura de 30 por ciento de al menos el tercer aniversario de celebrado el concurso.
Además, se comprometió a cumplir con dicha cobertura al 27 de enero de 2021.
Los consorcios Altán y Rivada presentaron sus ofertas económica y técnica el pasado 20 de octubre; el 4 de noviembre se dio a conocer el dictamen de la solvencia de las ofertas técnicas, en la que la oferta del Consorcio Rivada fue declarada no solvente.
El objetivo de la Red Compartida es beneficiar a los actuales usuarios y que quienes no gozan de estos servicios formen parte del mundo digital.
Axtel y Megacable se quedan con la Red Compartida
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
Viernes 18 de noviembre 2016
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes declaró a Altán, del que son parte Axtel y Megacable, como ganador de la licitación por la Red Compartida al haber presentado una propuesta de cobertura de 92.2 por ciento.
De acuerdo con la propuesta de Altán, el 30 por ciento del despliegue se alcanzaría el 31 de marzo de 2018 e incluiría al menos mitad de los Pueblos Mágicos del país. El 50 por ciento se alcanzaría al tercer aniversario del contrato, el 70 por ciento al cuarto aniversario y el 92.2 por ciento ofrecido al séptimo aniversario.
Ezequiel Gil Huerta, director del proyecto de red, leyó la carta contenida con el compromiso de cobertura, y se firmó el sobre del aguante totalmente cerrado para ser recogido por el representante legal al final del evento.
Además del fallo también se dió lectura al escrito presentado por consorcio Rivada, mismo que fue descalificado por no presentar la garantía de seriedad por mil millones de pesos solicitada por la SCT para participar en el proceso. En el escrito se mencionaron los recursos legales a los que ha acudido este consorcio, mismos que a la fecha no han procedido por lo que no se detuvo el proceso.
Eugenio Galdón, representante legal de Altán, expresó su satisfacción por haber ganado este concurso. Al día siguiente que firmamos el contrato de la asociación público-privada nos tendrán en las calles de todo México tratando de construir una infraestructura que ayude a progresar aún más a este país”, dijo.
¿Qué es la Red Compartida?
La Red Compartida es el proyecto de telecomunicaciones más importante del gobierno federal. El proyecto quedó establecido en la Reforma de Telecomunicaciones, que obliga tanto a la SCT como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a garantizar la instalación de una red que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones, principalmente en las zonas de menos acceso.
Para lograrlo, la SCT estableció en las bases de la licitación que la cobertura mínima a desplegar era de 85 por ciento de la población.
El gobierno, en una Asociación Público Privada, pondrá a dispoción de Altán 90 megahercios de la banda de 700 Mhz, así como de un par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el despliegue de la red. El consorcio deberá operar comercialmente a partir de marzo de 2018.
Ciberseguridad
70% de las PyMES del mundo son blanco de hackeos
CNN Excélsior
Gabriela Chávez
17 de noviembre de 2016
Recursos limitados, falta de conocimiento o incredulidad son algunas de las razones que argumentan las pequeñas y medianas empresas para no preocuparse por tomar medidas para protegerse de amenazas de seguridad informática; sin embargo, entre 2015 y 2016, 70% de las Pymes fueron blanco de incidentes de hackeos a nivel global, según datos del reporte de seguridad de internet publicado por ESET.
El reporte se basa en encuestas a cerca de 3,000 diferentes tipos de compañías de todo el mundo y con distintos volúmenes de negocio.
Miguel Ángel Mendoza, ingeniero e investigador de ESET en México compartió que desde hace tres años comenzaron a ver que las Pymes eran un objeto del deseo de los hackers.
Cuando atacar a un gran conglomerado comenzó a tornarse costoso y complejo, las Pymes se perfilaron como un blanco más barato, pero con información valiosa, que los atacantes pueden comercializar en el mercado negro, como bases de datos de clientes.
“Las Pymes se ha convertido en un objetivo primordial de los atacantes, entre otras razones, porque se sabe que no tienen los recursos suficientes para proteger sus activos y es más fácil hackearlas”, dijo Mendoza en entrevista.
Atacar a una Pyme puede requerir menor cantidad de recursos, en tiempo y dinero, puede llegar a ser altamente rentable.
El analista advirtió que uno de los mayores peligros para las Pymes, es que existen millones de vías e incluso software malicioso de uso sencillo disponible a la carta en internet. Por lo que las probabilidades de hackeo se incrementan, al igual que la necesidad de “construir una cultura de la ciberseguridad”, dijo Mendoza.
“Aunque lleva décadas, hemos ido avanzando en crear conciencia y que por lo menos los directivos ya tengan la intención de poner la seguridad en la agenda y en el presupuesto”, dijo.
De entre los encuestados por ESET, 80% aceptó que ha crecido el monto de recursos destinados a la seguridad y sólo 9% dijo no tener intención de elevar dichos números.
Certificaciones débiles
Aunque la intención por invertir parece elevarse, Leonard Wadewitz, director para Latinoamérica de la empresa de certificaciones en TI Comptia, advirtió que las empresas, sobretodo en México, aún no consideran necesario invertir en certificaciones de TI para su personal, pues lo ven como un gasto o buscan conseguirlas de forma gratuita.
“No quieren pagar por ellas o no lo toman con la debida importancia por lo que hemos cambiado la estrategia para llegar al talento que necesita y quiere certificarse”, dijo en entrevista durante una reciente visita a México.
Wadewitz compartió que durante 2015 trató de acercar las certificaciones a la gente a través de las empresas con poco éxito, por lo que ahora para 2017 comenzará a dirigirse a la gente a través de redes sociales o en universidades.
En cuanto a certificaciones de ciberseguridad, Wadewitz, dijo que son de vital importancia en un mundo de economía digital.
“Es una necesidad. Las certificaciones de TI, todas, tiene 20% de componentes de seguridad, es así de importante y vamos a lanzar en febrero una nueva en ciberseguridad porque nuestros mayores clientes, incluyendo el departamento de defensa de Estado Unidos, necesitan de mayor especialización”, aseguró.
Datos de ESET revelan que, pese a la falta por consolidar la cultura de la ciberseguridad en México y la región, la adopción de la certificación ISO 27001 —exclusiva en materia de seguridad IT— se ha elevado en los últimos años.
A nivel mundial, los países con el mayor número de certificaciones en ciberseguridad son Japón, Reino Unido e India en tercer sitio, de acuerdo con datos de ESET.
Cada 32 minutos hay un ciberataque en alguna empresa
CNN Expansión
–
17 de noviembre de 2016
Cada 32 minutos datos sensibles de una empresa son extraídos de ella con fines desconocidos. Esto sucede a nivel mundial y tanto empresas como gobiernos están en la búsqueda de mejorar la seguridad cibernética para evitar el robo o secuestro de su información.
Durante la conferencia de ciberseguridad HLS&Cyber 2016, organizada por el Instituto de Exportaciones de Israel, expertos coincidieron en que el escenario para los próximos años “será peor por la facilidad de atacar a través de las conexiones a internet (…) es más fácil atacar que proteger”, sentenció Yevgeny Divrov, cofundador y director general de Armis, fabricante de software y hardware de detección de amenazas.
Benny Gantz, jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo que luego del 11 de septiembre de 2011, quedó de manifiesto que el terrorismo no tiene límites y puede atacar cualquier aspecto de la vida cotidiana. Por el lado comercial, dijo, afecta principalmente a la industria bancaria.
Agregó que la cooperación entre países ayudará a aumentar la seguridad. En este sentido, el desarrollo de sistemas con tecnología capaz de predecir un ataque y la adopción de los mismos por parte del mayor número de países, contribuirá a cerrar la brecha que permite los ataques.
De acuerdo con las mediciones de Check Point, empresa israelí de protección de datos y dispositivos, en los últimos dos días detectó un promedio de 5.8 millones de ataques a nivel mundial, que se generaron principalmente en Estados Unidos, Francia, Suecia, Países Bajos, Alemania, China, Rusia, Reino Unido, Vietnam y España.
Check Point, destacó en un estudio de 2015 que los dos principales usos de programas automáticos de ciberataque -conocidos como bots- son para robar información sensible y obtener acceso remoto de los servicios de seguridad de las empresas. Debido a la adopción de internet para conectar objetos (internet de las cosas) el riesgo de ataques por esta vía se incrementa; tan solo el año pasado se conectaron 5.5 millones de objetos cada día, indica su documento.
En el caso de México, los ciberdelitos cometidos causaron daños a las empresas por 3,000 millones de dólares, según el estudio Tendencias de Seguridad en América Latina y el Caribe, de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Entre 2014 a 2015, las amenazas a la seguridad informática de las empresas aumentaron 38%.
0 Comments