Diagnósticos sobre transparencia
Mexicanos Primero pide transparencia en el manejo del presupuesto educativo
MVS Noticias
Rocío Méndez Robles
15 de noviembre de 2016
La organización criticó los recortes a varios de los programas que llama “clave” para del derecho a aprender en México.
“Sin presupuesto, cualquier cambio pierde rumbo y pierde apoyo”, expresó Mexicanos Primero, tras reconocer la recuperación de algunos rubros sustantivos para 2017 dentro de la reforma educativa.
El organismo dirigido por Claudio X González destacó en un comunicado, la permanencia del Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil, el Programa Nacional de Becas y el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Sin embargo, criticó los recortes a varios de los programas que llama “clave” para del derecho a aprender en México, así como “la falta de transparencia y la rendición de cuentas en la elaboración del presupuesto.
En este sentido señaló dos programas “que ponen en riesgo la aprobación un gasto educativo que sea justo e incluyente. Por un lado, persiste la confusión entre el Programa de la Reforma Educativa (PRE) y el Programa de Escuelas al CIEN”, destacó.
Según Mexicanos Primero “eL PRE construye capacidades y autonomía escolar, mientras el segundo se concentra en infraestructura. Una reducción de 71.9 por ciento en el primero lastima las condiciones de aprendizaje para los que menos tienen”.
Por otro lado, la prueba en alumnos conocidos como el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) “no se ha implementado censalmente en México desde hace tres años, y hoy pudiera carecer de suficiencia presupuestaria”, agrega.
“Pedimos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la publicación de la información detallada de todas las partidas presupuestales. Al Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión le pedimos que evalúen los programas antes de modificarlos y también que atiendan a las evaluaciones positivas ya confirmadas, como no pasó en el caso del PRE. El monitoreo efectivo y un sistema adecuado de retroalimentación sobre el ejercicio del gasto es necesario para evitar ineficiencias en el mismo”, concluyó el comunicado.
Google y Facebook toman medidas para detener difusión de noticias falsas en internet
MVS Noticias
EFE
15 de noviembre de 2016
Google decidió un cambio de política para evitar que los sitios web con contenidos falsos utilicen su red de publicidad AdSense y Facebook actualizará sus políticas para restringir ingresos publicitarios al contenido falso y engañoso en las noticias.
Las empresas tecnológicas Google y Facebook adoptarán medidas destinadas a detener la difusión de noticias falsas en internet mediante la limitación de su publicidad, informaron hoy los medios estadounidenses.
Google decidió un cambio de política para evitar que los sitios web con contenidos falsos utilicen su red de publicidad AdSense.
Esa red se basa en el ingreso de dinero por parte del administrador de la página por cada clic o visualización del anuncio y por el que en 2015 Google pagó casi 10.000 millones de dólares, según datos del propio buscador.
Por su parte, Facebook actualizará sus políticas publicitarias para especificar que la restricción en ingresos publicitarios también se aplique al contenido falso y engañoso en las noticias.
Actualmente, la red social se limita a sus propias políticas publicitarias y no se dirige a los sitios falsos de noticias compartidos por los usuarios en sus “últimas noticias”.
Estos cambios se producen después de que Google, Facebook y Twitter se enfrenten a una reacción negativa por el papel que desempeñaron en las elecciones presidenciales de EE.UU. al permitir la difusión de información falsa y, a menudo maliciosa, que podría haber influido en la victoria del candidato republicano Donald Trump.
Ante estas afirmaciones, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, insistió en los últimos días en que su red social no jugó papel alguno en influir en las elecciones.
“No integramos ni mostramos anuncios en aplicaciones o sitios que contengan contenido que sean ilegales o engañosos, lo que incluye noticias falsas”, dijo Facebook en un comunicado, a la vez que agregó que continuará vetando a los editores de esos contenidos para asegurar el cumplimiento de sus políticas.
Google tampoco abordará la cuestión de las noticias falsas o engañosas que aparezcan en sus resultados de búsqueda, sino que el cambio se centrará en asegurar que los que publican son personas que existen y en eliminar los incentivos monetarios que parecen haber motivado la producción de muchas de las noticias falsas.
“Restringiremos la publicación de anuncios en páginas que falsifiquen, distorsionen u oculten información sobre el editor, el contenido del editor o el propósito principal de la propiedad web”, explicó la compañía, aunque sin detallar cómo se aplicará esta nueva política.
Google ya contaba con normas para su programa de AdSense que prohíbe que los anuncios aparezcan junto a pornografía o contenido violento, además de con una combinación humana y de inteligencia artificial para revisar las páginas que se adhieren a su programa de anuncios.
Google abogó por estos cambios después de que el buscador dirigiera a los usuarios a una noticia falsa que afirmaba que Trump había ganado el voto popular mientras el cómputo de votos aún no había terminado, aunque un portavoz de la empresa afirma que el trabajo de actualización de la política publicitaria comenzó antes de las elecciones.
Por su parte, Facebook ha recibido críticas por permitir la propagación de desinformación favorable a Trump, aunque Zuckerberg asegura que el 99 % del contenido visible para los usuarios es cierto y solo una pequeña parte son noticias falsas.
Protección de datos personales
Tras triunfo de Trump, NY podría destruir un banco de datos
Diario NTR
AP
15 de noviembre de 2016
Cuando la ciudad de Nueva York estableció el año pasado el mayor programa municipal de tarjetas de identificación a nivel nacional, intercesores dijeron que ayudaría a salir de las sombras a personas que viven en el país sin permiso.
Pero desde que Donald Trump fue elegido presidente, funcionarios de la ciudad están cuestionándose si las tarjetas podrían poner en mayor riesgo de deportación a esas mismas personas.
La ciudad prometió proteger los registros personales de los poseedores de la tarjeta e incluso podría borrarlos utilizando un tipo de provisión de autodestrucción que permite que la información sea destruida al final del año. Al menos un legislador estatal ha criticado esa idea ya que, dijo, podría imposibilitar el rastreo de personas si han obtenido tarjetas fraudulentamente.
Algunos inmigrantes están conformes con la postura de la ciudad, aunque reconocen que siguen cautelosos.
Alberto Saldivia obtuvo su tarjeta “IDNYC” este año después de residir en el país 15 años sin autorización legal.
“Me ocasiona enorme preocupación, porque ellos tienen mi información; además la información de mi hijo”, dijo el ciudadano mexicano de 53 años a través de un traductor.
Pero él se sintió reconfortado cuando el alcalde Bill de Blasio dijo la semana pasada que la ciudad “absolutamente” resguardaría las identidades de los portadores de tarjeta de identificación. De Blasio, un demócrata, señaló que funcionarios evaluarán si se borrarán registros personales, una provisión que fue instalada en el programa debido en parte a preocupaciones sobre la posible elección de un presidente republicano como Trump, cuyas promesas de campaña incluyeron la de deportar a millones de personas que están en Estados Unidos sin permiso.
Los programas de identificación municipal comenzaron en 2007 en New Haven, Connecticut, y se han extendido a aproximadamente 10 ciudades, incluyendo Los Ángeles y San Francisco. El programa de Nueva York es el más ambicioso, con más de 800.000 poseedores de tarjeta, muchos de ellos ciudadanos estadounidenses o residentes legales.
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