Empresas de medios de comunicación y telecomunicaciones – 15 de noviembre de 2016

Infraestructura

Zuckerberg propondrá masificación de Internet para miembros de APEC

El Universal

Agencias

14 de noviembre de 2016

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, propondrá la masicación del uso del Internet en las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacíco (APEC), durante la Cumbre APEC 2016, que se realizará esta semana en Lima, informaron hoy fuentes ociales.

“(Zuckerberg) ha postulado que todo APEC tenga conexión wi, incluso en un pueblito peruano de la sierra donde es tan difícil de llegar. Él tiene un proyecto para irradiar señal en toda la región (Asia-Pacíco)”, detalló el presidente del Consejo Consultivo Empresarial de APEC 2016, Juan Francisco Raffo.

La idea de Zuckerberg de llevar Internet a lugares remotos del mundo se daría a través de un vehículo aéreo no tripulado (dron) que funciona con energía solar. El fundador de Facebook explicó en las redes sociales que la nave lleva por nombre “Aquila” y que ya realizó un primer vuelo experimental.

“Con el tiempo, nuestro objetivo es tener una flota de naves que vuelen comunicándose entre sí y permanezcan en el aire durante varios meses. Para llegar allí, tenemos que resolver algunos retos de ingeniería”, sostuvo Zuckerberg.

Durante la Cumbre, que se realizará del 17 al 20 de noviembre, está previsto un encuentro entre Zuckerberg y el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. Además, según Raffo, es posible que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, también se reúna con el creador de Facebook.

 

Competencia

Hitler, Trump y Twitter ‘Moments’

El Universal

Héctor de Mauleón

14 de noviembre de 2016

Niños golpeados en las escuelas, insultos raciales escritos en los aparadores, los baños, los muros, los autos. Twitter Moments reunió las denuncias de agresiones físicas y verbales que cientos de personas llevaron a las redes sociales luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Un hombre blanco se acercó a una mujer de “aspecto mexicano” y le gritó: “No puedo esperar a que Trump nos pida que violemos a tu gente y los enviemos de regreso detrás del mayor muro que vamos a construir. Regrésate al infierno, espalda mojada”.

A una adolescente mexicana que viajaba en un autobús las alumnas de una escuela privada le dijeron: “Debes ir sentada en la parte de atrás del camión, digo, Trump es el presidente”.

A una familia afgana, una vecina que llevaba 27 años viviendo en la misma calle le dijo: “Llegó el momento de que se larguen a su país”.

El mundo es otro. Pero los hechos son los de siempre. El escritor Stefan Zweig recuerda que semanas antes del triunfo de Hitler nadie creía que fuera posible la mínima parte de lo que sobrevino: los intelectuales se burlaban del estilo ampuloso del canciller; los periódicos, “en vez de prevenir a sus lectores, los tranquilizaban todos los días diciéndoles que aquel movimiento… se derrumbaría irremisiblemente”. En Alemania y fuera de ella todos banalizaban, ridiculizaban la persona, el poder creciente de Hitler.

Un día antes de la elección, Hitler era visto como un agitador de cervecería que nunca llegaría a constituir un peligro serio. Incluso el día en que se convirtió en canciller se le consideró “un mero episodio”, “un depositario provisional del cargo”. Hasta los judíos creían que el canciller tendría que deponer “la vulgar actitud de un agitador antisemita”.

Todo fue subiendo de tono. En marzo de 1933, las tropas de asalto del partido nazi arrastraron a abogados y jueces judíos a las calles y los sometieron a humillaciones públicas. Al mes siguiente se decretó un boicot contra negocios judíos, en cuyas puertas se pintaron estrellas de David y se estampó la palabra “judío” como un escupitajo. “No compre a los judíos”, “Los judíos son nuestra desgracia”, se leía en los muros.

A continuación se dejó en los empleos públicos únicamente a los arios. Los maestros que no lo eran fueron despedidos. Los diversos cuadros del partido nazi marcharon por las calles entonando consignas antisemitas. La gente, cansada de la inflación, el desempleo y el abatimiento social, se unió a las marchas, eufórica.

Pronto se prohibió que los niños judíos asistieran a los museos, las escuelas públicas y las albercas. Se llegó a prohibir incluso que sentaran en los bancos que había en las calles.

A mediados de 1938, el gobierno alemán expulsó del país a 17 mil judíos, que se quedaron en la frontera con Polonia durante semanas enteras, a campo abierto y a merced del hambre y de la lluvia, porque este país se negó a recibirlos.

Todos sabemos lo que ocurrió después: el hijo de uno de aquellos expulsados atentó en París contra un diplomático alemán. En un enardecido discurso, el ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, manejó el asunto como una conspiración judía: un atentado encaminado a aniquilar al pueblo alemán.

Esa noche, los nazis recibieron la instrucción de destruir hogares y comercios judíos. Incendiaron más de 200 sinagogas, allanaron hogares, más de siete mil comercios fueron saqueados y destrozados.

Ni la policía ni los bomberos intervinieron. La violencia de la Kristalnatch o “La noche de los cristales rotos” se prolongó hasta bien entrada la mañana siguiente: 30 mil judíos fueron arrestados y enviados a campos de concentración.

Zweig escribe que el mundo entero miraba todo aquello como si atestiguara un sueño. “Estábamos convencidos de que la inhumanidad tenía una medida que acabaría de una vez para siempre ante la presencia de la humanidad”, relató.

Más tarde tuvo que escribir un libro, sin embargo, que demuestra que la inhumanidad no se termina nunca: que todo lo realizado puede ser destruido y todo lo que sucede parece prescrito (el libro se llama El mundo de ayer).

El Holocausto que comenzó La noche de los cristales rotos provocó la muerte de seis millones de judíos.

Entiendo que el mundo es otro. Pero el odio siempre es el mismo. Escribo, simplemente, para no olvidarlo.

 

Pega a Apple advertencia de China

Mural

Reuters

14 de Noviembre de 2016

Las acciones de Apple extendieron este lunes sus recientes pérdidas, después de una advertencia de que las ventas del iPhone podrían verse golpeadas si el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple con sus promesas de campaña de imponer nuevos aranceles a China.

Los papeles de Apple, junto a los de otras grandes empresas del sector tecnológico como Amazon.com, Facebook y Alphabet, han sufrido una ola liquidadora desde la elección del martes, debido a que los inversionistas están cambiando sus fondos a firmas de finanzas y obras públicas, que se beneficiarían por las políticas de Trump.

Los títulos de la compañía con sede en Cupertino, California, cayeron hoy un 2.5 por ciento, lo que elevó sus pérdidas acumuladas desde el martes a casi un 5 por ciento, frente al alza de un 1.16 por ciento del índice S&P 500.

También se sumó a las preocupaciones de los inversionistas de Apple un artículo de opinión publicado el domingo en el diario Global Times de China, respaldado por el Gobierno, en el que se advertía de represalias si Trump cumplía con su promesa de campaña de imponer aranceles de un 45 por ciento a todas las importaciones provenientes desde el gigante asiático.

“Un lote de órdenes a Boeing será reemplazado por Airbus. Las ventas de automóviles y las de teléfonos iPhone en China sufrirán un revés y se detendrán las importaciones de soya y maíz desde Estados Unidos”, sostuvo la editorial.

China ya se ha convertido en una decepción para Apple, donde la compañía no ha logrado el rápido crecimiento que esperaba para compensar la desaceleración de las ventas de su teléfono inteligente en Estados Unidos y otros mercados maduros.

Los ingresos de Apple en China cayeron un 30 por ciento en el trimestre a septiembre, frente a la baja del 7 por ciento en América.

 

Compra Samsung a Harman International

Mural

Reuters

14 de Noviembre de 2016

Samsung anunció hoy un acuerdo valorado en 8 mil millones de dólares para comprar Harman International Industries, un negocio que marca un importante avance en el sector de la tecnología automotriz y la mayor adquisición en el extranjero de una empresa surcoreana.

La compra del fabricante de sistemas de conexión y audio para autos, que tiene su sede en Stamford en Connecticut, es parte de los esfuerzos de Samsung para encontrar nuevas áreas de crecimiento, en momentos en que su principal negocio de teléfonos inteligentes, marcado por el desastroso retiro del Galaxy Note 7, se está desacelerando.

“Samsung está usando su enorme cantidad de efectivo para adelantarse a sus rivales en el mercado de la tecnología automotriz, pero queda por ver si será capaz de convertirse en una compañía capaz de competir con Bosch y Continental”, dijo Park Jung-hoon, administrador de fondos de HDC Asset Management.

Samsung llegó a una acuerdo para adquirir Harman por 112 dólares por acción en efectivo, una prima del 28 por ciento respecto del precio en que cerraron el viernes los papeles de la firma estadounidense.

Los productos de Harman, que proporcionan servicios de información y entretenimiento, telemática y servicios de seguridad, se usan en más de 30 millones de vehículos fabricados por automotrices como BMW, Toyota Motor Corp y Volkswagen, según su sitio web.

Samsung dijo que Harman, que tiene alrededor de 30 mil empleados, funcionará como una unidad independiente de Samsung y continuará siendo dirigida por su presidente ejecutivo, Dinesh Paliwal.

“Al cerrarse, la operación dará inmediatamente a Samsung una presencia significativa en el mercado grande y de rápido crecimiento de tecnologías de conexión, particularmente en la electrónica automotriz, que ha sido una prioridad estratégica para Samsung”, dijo la firma en un comunicado.

La adquisición de Harman está sujeta a aprobaciones regulatorias y se espera que se cierre a mediados de 2017.

 

Rivada recibe segundo revés en su amparo contra la Red Compartida

El Economista

Nicolás A. Lucas

14 de noviembre de 2016

Un juzgado especializado en telecomunicaciones resolvió que no cuenta con las atribuciones para atraer y desahogar un amparo de la empresa Rivada Networks en contra de su descalificación del proceso licitatorio de la Red Compartida que dirige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La jueza Silvia Cerón, del segundo juzgado de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, con sede en la Ciudad de México y con jurisdicción en toda la República Mexicana, definió que la solicitud de Rivada no se trata de un asunto directamente relacionado con las telecomunicaciones, sino de un tema de materia administrativa.

De esta manera, Silvia Cerón regresó la solicitud de Rivada Networks a su colega Alma Delia Aguilar Chávez, jueza en el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien ya había declinado discutir este caso por considerarlo un tema de telecomunicaciones.

Alma Delia Aguilar Chávez puede ahora admitir la demanda de amparo de Rivada o bien, mantener su postura y desecharlo por segunda ocasión.

El consorcio encabezado por la empresa Rivada Networks fue descalificado del proceso el viernes 4 de noviembre, porque a argumentación de la SCT no presentó en tiempo y conforme lo establecían las bases del concurso los documentos que avalaran una garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos. Rivada se inconformó y entonces presentó el lunes pasado un recurso de amparo, el cual fue desechado a media semana por la jueza Alma Delia Aguilar Chávez.

De acuerdo con expertos, es posible que se genere ahora un conflicto entre juzgados hasta definir a cuál de ellos compete resolver la demanda de Rivada, lo que dará tiempo a la Secretaría de Comunicaciones a emitir el fallo definitivo sobre la licitación de la Red Compartida este jueves 17 de noviembre.

El segundo revés para Rivada en los juzgados también denota que el equipo de la compañía no habría encontrado los mecanismos correctos para presentar sus quejas, añadieron los abogados. “La actuación de los representantes legales de Rivada y la forma en que se han conducido en el procedimiento de licitación nos deja en claro su falta de seriedad e incluso, impericia”, plantea Karina Martínez, experta en temas legales de competencia económica y telecomunicaciones.

“La jueza en materia administrativa debe reconsiderar”, dice por su parte Irene Levy, abogada especialista en temas de telecomunicaciones. “En mi opinión, es competencia de la jueza en administrativo, no del especializado. Jueza Aguilar debe aceptar su competencia. Si la jueza acepta, aún daría tiempo a Rivada de la suspensión del procedimiento antes del fallo”, añade.

Pero si la jueza en materia administrativa no acepta resolver el amparo de Rivada, los juzgados tendrían que definir a quién corresponde y en el inter llegaría el periodo de vacaciones del Poder Judicial, por lo que el amparo se resolvería ahsta el 2017 y entonces Rivada tendría que redefinir sus argumentos.

Las Red Compartida es un proyecto de telecomunicaciones, que prevé inversiones por cerca de 7,500 millones de dólares para desplegar aproximadamente 10,000 radiobases y otros elementos de infraestructura a lo largo del país, y para explotar también 90 MHz de ancho de banda en las frecuencias de los 700 MHz, que a su vez es una de las bandas más propicias para llevar cobertura de servicios móviles a zonas remotas.

El gobierno mexicano ha presumido que la red cubrirá cuando menos el 92% del territorio nacional, que llegará al 98% de los mexicanos y que disminuirá en 50% los precios mayoristas. De lograrlo, alrededor del 70% de los hogares del país tendrán la posibilidad de contratar un servicio de Internet de banda ancha y también, que sus tarifas disminuyan hasta en un 45% para después del año 2018, en comparación con las que pagaban en el año 2015.

Declarar desierta la licitación de la Red Compartida es una posibilidad, pero entonces la SCT se arriesgaría a enfrentar ahora una demanda del consorcio Altan, el único que sigue en la competencia y que fue avalado por la dependencia en el cumplimiento de todos los requisitos como participante en el proceso.

“Lo conveniente es que siga con el procedimiento. La única certeza que en este momento tiene la SCT es que Rivada va a pelear el haber sido descalificada y eso lo debe hacer hasta que se emita el fallo, pues al promover el amparo sin mediar recurso alguno, tomó el camino de la intervención judicial y tendría que esperar el resultado actual del amparo o esperar al fallo y en ese momento impugnar y cuando garantice los posibles daños y perjuicios que podría ocasionar”, explica Agustín Ramírez, abogado del despacho Ouraboros. “Para la SCT la situación es muy clara: tiene que seguir el procedimiento de licitación”.

 

Radio Centro pagaría 109 mdp por ocho estaciones

El Economista

Nicolás A. Lucas

14 de noviembre de 2016

Grupo Radio Centro debe considerar un desembolso de 109 millones 609,618 pesos por el pago de las contraprestaciones de ocho estaciones que están bajo su concesión y operación directa en el Valle de México entre las bandas de AM y FM, de acuerdo con cálculos del IFT.

La cifra es resultado de estimaciones del regulador con base en criterios autorizados por la Secretaría de Hacienda, pero que todavía pueden ser actualizados conforme la inflación que reporte el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la fecha en que se ejecuten los pagos.

Esta cantidad es lo que el concesionario deberá pagar por la prórroga de sus concesiones a 20 años.

En el Valle de México son diez las estaciones relacionadas de alguna manera con Grupo Radio Centro a las que el IFT les dio su visto bueno de renovación, pero de ellas sólo ocho se encuentran bajo la tutela plena de la compañía, cinco de AM y tres más de FM.

Las otras dos, una en FM y otra en AM, forman parte de acuerdos comerciales con terceras empresas con las que GRC ha convenido su operación. Por ejemplo, la frecuencia de los 92.1 MHz y con siglas XHFO-FM en la práctica es operada por Radio Centro, pero su titular es Grupo Siete. Y en AM, la señal de los 1440, XEEST-AM, la administra éste último grupo, pero el dueño original de la concesión es GRC.

Los actuales titulares de la frecuencia de los 92.1 MHz de FM deberán pagar una contraprestación por 21 millones 627,549 pesos, mientras que por la estación de los 1440 AM, el desembolso será de 7 millones 359,374 pesos.

Por las estaciones XEN-AM, XEQR-AM, XEJP-AM, XERC-AM y XERED-AM, Radio Centro debe considerar un pago global de 36 millones 796,870 pesos, mientras que por las emisoras XERC-FM, XHFAJ-FM y XEQR-FM, la compañía, que es el primer jugador de radio en la ciudad por audiencia e ingresos, estimaría desprenderse de 72 millones 812,748 pesos.

Grupo Radio Centro opera 11 estaciones de manera directa en la Ciudad de México, de las que dos, las concesiones correspondientes a las marcas comerciales Radio Red FM y Stereo Joya, ya habían iniciado anteriormente su proceso de renovación de concesiones. Radio Red FM vence su concesión en 2019.

Radio Centro viene de un malogrado andar en el proceso de licitación de dos cadenas nacionales de televisión digital, en el que se vio obligado a hacer el cumplimiento de un pago de 415 millones luego de su desistimiento de la licitación.

La empresa contrató créditos para dar cumplimiento a esta obligación y se desprendió de otros activos también. El más reciente suma 250 millones de pesos para todo lo que va del año, según su último reporte a los inversionistas.

 

Google recuerda al descubridor de la insulina Frederick Grant Banting

El Universal

Notimex

14 de noviembre de 2016

Google recuerda al médico canadiense Frederick Grant Banting en el 125 aniversario de su nacimiento que se conmemora este 14 de noviembre.

La compañía de Menlo Park colocó en su página de inicio la figura de perfil de Grant Banting y en tonalidades color mostaza intercaló su nombre entre un frasco de la insulina, hormona polipeptídica que ha cambiado la vida de las personas enfermas de diabetes.

El investigador, que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1923, descubrió dicho componente con Charles Herbert Best.

Frederick Grant Banting nació el 14 de noviembre de 1891 en Alliston, Ontario, Canadá y estudió en Toronto la carrera eclesiástica, la cual cambió por la medicina al poco tiempo.

En 1921 sus investigaciones acerca de la diabetes mellitus lo llevaron a desarrollar un método para obtener la insulina, cuya carencia es la responsable de la enfermedad.

A 125 años de su nacimiento, Grant Banting es recordado en el Día Mundial contra la Diabetes, que se conmemora 14 de noviembre en honor al científico, quien murió a los 49 años en un accidente aéreo.

La compañía fundada por Larry Page elabora doodles que coloca en su página de inicio para celebrar acontecimientos políticos, culturales, deportivos o históricos, en la actualidad cuenta con alrededor de dos mil.

 

Sector telecom deja 399 mdp a Hacienda

El Universal

Carla Martínez

14 de noviembre de 2016

Entre multas y recaudación por pagos, la Secretaría de Hacienda obtuvo 399 millones 795 mil 429 pesos por parte del sector de telecomunicaciones durante el tercer trimestre de este año, según cifras del Tercer Informe Trimestral de Actividades 2016 del IFT.

La cantidad obtenida por concepto de las multas asciende a 209 millones 118 mil 56 pesos.

Durante el tercer trimestre, el instituto recibió 63 propuestas de procedimientos administrativos sancionatorios e inició el procedimiento de 24.

Dos propuestas de sanción fueron improcedentes y 37 asuntos están en etapa de análisis. Además, de julio a septiembre se generaron 31 resoluciones a procedimientos administrativos sancionatorios iniciados en trimestres anteriores.

En cuanto a pagos, en el trimestre se recaudaron 190 millones 677 mil 373 pesos, que ingresaron a la cuenta de la Tesorería de la Federación, dependiente de Hacienda.

“Correspondiendo 52 millones 672 mil 455 pesos a pagos por concepto del uso de frecuencias del espectro radioeléctrico; 126 millones 495 mil 411 pesos al rubro de aprovechamientos y 11 millones 509 mil 507 que corresponden al pago de derechos por concepto de trámites diversos”, precisa el informe.

Esta recaudación fue resultado del trámite de 2 mil 82 pagos.

 

Amóvil, Televisa y Azteca están en riesgo por el efecto Trump: FITCH

CNN Expansión

Reuters

14 de noviembre de 2016

La agencia calificadora Fitch colocó este lunes a América Móvil, Axtel, Famsa, Grupo Televisa y TV Azteca entre las empresas mexicanas con mayor riesgo crediticio por la depreciación del peso frente al dólar.

La elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos eleva el riesgo crediticio para varias empresas mexicanas, debido a sus propuestas de acabar o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras medidas proteccionistas, estimó la agencia Fitch en un informe.

La implementación de las políticas proteccionistas y el riesgo cambiario puede golpear a algunos emisores de deuda, pero que otros pueden beneficiarse de algunas medidas en Estados Unidos como el mayor gasto en infraestructura, explicó la agencia calificadora este lunes.

No obstante, Fitch dijo que para un quinto de los emisores empresariales de deuda el impacto será neutral o no lo habrá en términos crediticios, entre las que mencionó a FEMSA, Gruma, Grupo Posadas y la petrolera Pemex.

Otras empresas, como la cementera Cemex y los fabricantes mexicanos de autopartes se ubican entre las empresas que cuentan con gran dependencia de México pero también tienen negocios con operaciones significativas en los Estados Unidos.

El peso mexicano ha tocado mínimos históricos al mayoreo como al menudeo, que lo han llevado al nivel de las 21 unidades. La moneda mexicana se ha depreciado más de 20% en lo que va del año, de acuerdo con datos de Reuters.

América Móvil, del empresario Carlos Slim y a quién Trump señaló de querer influir en el proceso electores de Estados Unidos, ocupa el segundo sitio del ranking Las 500 empresas más importantes de México de Expansión. Las acciones de esta empresa cerraron este martes con un avance de 0.25%, a 11.64 pesos por título.

Por su parte Axtel se ubicó en 4.49 pesos con una ganancia de 0.44%, mientras que las acciones de Televisa se vendieron en 93.6 pesos, con una variación positiva de 0.84% y las de TV Azteca avanzaron 0.57%, a 3.51 pesos.

 

Televisa y W Studios producirán una serie sobre delitos de cuello blanco

CNN Expansión

Expansión

14 de noviembre de 2016

La empresa Televisa y W Studios anunciaron este lunes que producirán la serie El Último Dragón, con un guión de Arturo Pérez-Reverte.

La historia “gira en torno a la vida de un importante ejecutivo de origen mexicano, educado en Japón, quien se convertirá en un sofisticado narcotraficante de cuello blanco, con más hackers que pistoleros”, indicó la empresa en un comunicado.

Esta es la primera vez en que Pérez-Reverte escribe un guión original para televisión. Anteriormente tuvo éxito con su novela La Reina del Sur, que también fue adaptada para la televisión en formato de serie.

La serie será rodada en locaciones de Japón, España, Estados Unidos y México, y será contenido exclusivo de blim.

La empresa no dio más detalles sobre la fecha de estreno de la serie.

 

ZTE comienza a comerse mercado de Samsung, Apple y LG

CNN Expansión

Jair López

14 de noviembre de 2016

ZTE implementó desde hace algunos años una estrategia en particular que le permitió ganar terreno frente a competidores como Apple y LG.

Alfredo Soto, director de marketing de ZTE Devices en el país, detalla a Expansión que el plan que ha seguido la compañía China para posicionarse en el mercado de teléfonos inteligentes se basa en ofrecer dispositivos que van de los 2,000 y 4,000 pesos, el rango de precio con mayor demanda en México

“La estrategia de producto que planteamos de estar entre los 2,000 y 4,000 pesos nos está funcionando bien. Queremos estar en el top, nos queremos meter con Samsung, LG y Apple pero necesitamos pensar en el cómo. Lo que estamos haciendo es una estrategia desde 2013 que fue decir: somos una empresa joven, tenemos que ir con los jóvenes y vamos a ir creciendo con ellos”, señala el ejecutivo.

Soto menciona que los equipos que oscilan en el precio de los 2,000 y 4,000 pesos, tienen una penetración de mercado de 50% en México; apenas 6% corresponde al rango de los 6,000 y sólo 1% al de los equipos arriba de los 10,000 pesos.

La decisión de colocarse en el sector de los smartphones con mayor demanda hizo que durante octubre, ZTE se ubicara como la segunda marca de smartphones con mayor market share o volumen vendido en Telcel, el operador líder en el país. En ese mes, su participación cerró en 12%, cuatro puntos porcentuales más que un mes antes.

ZTE se posicionó apenas detrás de Samsung, que en octubre contó con 25% de participación en Telcel y por arriba de compañías como Apple y LG con 10% y 9%, respectivamente.

“No queremos cometer los mismo errores de otros competidores que se colocan en los segmentos muy altos de precio y en donde en Telcel apenas alcanzan el 3 o 4% del mercado, y en la parte del segmento medio no están presentes. Están vendiendo por arriba de los 10,000 pesos y no les da para ubicarse ni siquiera en el top 5”, menciona Soto.

Dentro de los equipos que le permitió a la firma china registrar crecimiento en octubre fue el Blade V6 Plus que se lanzó en agosto pasado.

ZTE tenía contemplado colocar 300,000 unidades de este equipo a finales de diciembre, sin embargo la meta se cumplió a mediados de noviembre lo que ha obligado a la empresa a surtir nuevamente este equipo al mercado nacional.

A nivel nacional, datos de la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The CIU) colocan el market share de ZTE en 1.5% al segundo trimestre del año.

Un nuevo integrante

Por otra parte, a principios de diciembre la compañía venderá el nuevo ZTE Blade V7, un equipo que tendrá un costo de 3,899 pesos.

“Ya nos estamos posicionando en otro sector. Creemos que va a tener muy buena aceptación. Este equipo nos permitirá entrar al tope del segmento que era lo que nos faltaba”, señala Soto.

El Blade V7 integra una cámara de 5.2 pulgadas, una cámara de 13 megapixeles, memoria RAM de 2GB más 16GB de almacenamiento y una batería de 2,500 mAh.

Soto dice que a partir del siguiente año la expansión de ZTE hacia otros segmentos, entre ellos el medio-alto, se llevará a cabo con el lanzamiento del smartphone Axon 7 Mini, que se ofrecería por alrededor de 8,000 pesos.

“Se viene años retadores en términos de productos, sobre cómo las marcas posicionadas van a pelear con nosotros. Ahora somo el número dos, pero si queremos ser una empresa de alto valor necesitamos ser cuidadosos en los productos que lanzamos. Necesitamos tener cuidado en dar el mejor producto al mejor precio”, agrega Soto.

 

Facebook apuesta su futuro en Messenger y otros de sus servicios

CNN Expansión

AFP

14 de noviembre de 2016

A sabiendas de que no puede incrementar indefinidamente la cantidad de publicidad en su red social más importante, el grupo Facebook apuesta a sus otros servicios para crecer y ganar dinero.

El grupo estadounidense anunció recientemente varias medidas con miras a mejorar el potencial para el comercio en línea de su aplicación de mensajes instantáneos Messenger.

Así, la semana pasada abrió una gran puerta al comenzar a mandar a los consumidores, a través de Messenger, mensajes patrocinados por marcas o empresas.

“Los mensajes patrocinados permiten a las empresas que tienen chats abiertos con los consumidores relanzarse de una manera muy eficaz”, explicó David Marcus, vicepresidente del grupo encargado de Messenger.

Muchos de estos intercambios se realizan mediante “bots” (o robots), programas automatizados que simulan una conversación con un ser humano para proporcionar información, solucionar problemas o realizar tareas para los consumidores. Messenger, que había incorporado a los robots en la primavera boreal, cuenta ahora con más de 30,000.

Facebook comenzó este lunes paralelamente a ofrecer a los creadores de bots para Messenger herramientas de análisis para evaluar su eficacia. Esto dará potencialmente a las empresas más razones para utilizarlos, y a Messenger, los argumentos para convencer a todos de aprovechar su intermediación.

“Se trata de entender el comportamiento y la identidad de los usuarios”, dijo a la AFP Josh Twist, director de producto en Facebook; por ejemplo, determinar en cuáles circunstancias los consumidores añaden productos a su carrito pero no concretan la compra, o si ciertos abordajes funcionan mejor con las mujeres que con los hombres.

Correo no deseado y privacidad

Los ingresos de Facebook se dispararon hace dos años impulsados principalmente por el aumento de la publicidad móvil, que sus 1.79 millones de usuarios ven en su muro de noticias entre una y otra publicación de sus amigos.

Según la firma de investigación eMarketer, la red social aumentará este año sus ingresos por publicidad un 52%, a 26,000 millones de dólares, reafirmando su posición de número dos del mundo en publicidad online (13.3% de cuota de mercado contra 32.4% anticipada por Google).

Facebook advirtió, sin embargo, que este ritmo se desacelerará, en parte debido a que, de acuerdo con sus estimaciones, a mediados de 2017 llegará al límite máximo de cantidad de anuncios que sus usuarios están dispuestos a tolerar en su hilo de noticias. La empresa tiene que encontrar otras vías de crecimiento.

La red ha hecho algunas incursiones en el área comercial, añadiendo botones a las páginas de algunas empresas en Estados Unidos para pedir delivery de pizza o comprar entradas de cine, entre otras cosas.

Pero se esfuerza sobre todo en acelerar la monetización de otras aplicaciones. La de compartir fotos, Instagram (500 millones de usuarios), es la que más ha avanzado en este sentido: acepta anuncios desde septiembre de 2015, y esto le generará 1,850 millones de dólares este año, de acuerdo con eMarketer.

Pero para BMO Capital Markets, “la monetización de Messenger y WhatsApp es el motor potencial más poderoso para las ganancias a largo plazo”.

La oportunidad se cifra en 1,000 millones de usuarios para cada una de estas aplicaciones de mensajes. Aunque a riesgo de que sus usuarios consideren estos nuevos desarrollos como ataques a su privacidad.

WhatsApp recibió por este motivo una lluvia de críticas, especialmente en Europa, cuando modificó este verano sus condiciones de uso. La aplicación dijo que preparaba el terreno para el envío de alertas útiles de empresas (en caso de uso fraudulento de la tarjeta de crédito o del retraso de un vuelo, por ejemplo).

Pero muchos usuarios se percataron de que, al mismo tiempo, WhatsApp comparte información con su empresa matriz, Facebook, con fines publicitarios.

En relación con Messenger, también insiste en que el análisis de los “bots” se limita a informaciones provistas por los usuarios y almacenadas de forma anónima, así como a sistemas de protección ofrecidos a los usuarios contra el spam de empresas no deseadas.

Facebook tendrá que actuar con mucha mano izquierda para no espantar a sus usuarios.

“Los usuarios móviles son mucho más susceptibles a experimentar con nuevas aplicaciones que hacen una cosa muy bien, en detrimento de aplicaciones que tratan de hacer varias cosas más o menos bien”, advirtió recientemente una nota de Société Générale.

Y recordar el éxito entre los jóvenes internautas de Snapchat, considerado ahora por muchos analistas como el enemigo número uno de Facebook, luego de tratar de comprarlo sin éxito y posteriormente copiar algunas de sus características.

 

Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones

Siemens comprará firma de software Mentor por 4,500 mdd

El Economista

Reuters

14 de noviembre de 2016

Siemens anunció este lunes que comprará a la firma estadounidense Mentor Graphics, un negocio por 4,500 millones de dólares en efectivo que mejorará las capacidades de desarrollo de software del grupo industrial alemán.

Siemens detalló que pagaría 37.25 dólares por cada acción de Mentor Graphics, una empresa que desarrolla software para el diseño de semiconductores, lo que representa una prima de 21% sobre el precio de cierre del título del viernes.

El presidente ejecutivo de Siemens, Joe Kaeser, ha impulsado una reestructuración del grupo para elevar la rentabilidad y la eficiencia, vendiendo negocios no esenciales e invirtiendo en áreas con potencial de rápido crecimiento y márgenes más altos.

Una de esas áreas es el diseño de software, donde Siemens compite con firmas que pueden desarrollar más rápido productos de tecnología gracias a que es su único foco. El grupo alemán había adquirido este año CD-adapco, una firma estadounidense de software por unos 1,000 millones de dólares.

Mentor Graphics, que tiene su sede en Oregon, “complementará nuestra sólida oferta en mecánica y software con sistemas electrónicos, eléctricos, de diseño, pruebas y simulación”, dijo en un comunicado Klaus Helmrich, miembro del directorio de Siemens.

Siemens informó que espera que la adquisición empiece a reflejarse en sus reportes de ganancias por acción dentro de tres años y que eleve sus utilidades antes de impuestos e intereses (EBIT) en más de 100 millones de euros (108 millones de dólares) en un plazo de cuatro años.

Las acciones de Siemens operaban con un alza de 1.35% a 109.5 euros a las 11:00 GMT en la bolsa de Fráncfort.

 

Ciberseguridad

Crean un laboratorio de ciberseguridad especial para el Internet de las cosas

El Universal

EFE

14 de noviembre de 2016

El centro tecnológico Eurecat presentará en la feria Smart City Expo World Congress, que comienza mañana en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona, noreste de España), un laboratorio de ciberseguridad especializado en internet de las cosas (IoT, en sus siglas en inglés).

El laboratorio combatirá los riesgos que conllevan para ciudades, empresas y organizaciones los objetos conectados a la red, una tecnología que en 2020 se calcula que alcanzará los 20.000 millones de elementos.

Según avanzó Eurecat, para mostrar cómo se pueden prevenir las vulnerabilidades de la conexión a internet de objetos como electrodomésticos, relojes inteligentes, coches, termostatos, cámaras web o rúters, expertos en ciberseguridad de este centro darán a conocer el funcionamiento de su nuevo Laboratorio Industrial IoT Cybersecurity y simularán en el congreso un ciberataque contra la seguridad de una infraestructura.

En concreto, analizarán en directo el funcionamiento de un sistema de medición conectado a internet y mostrarán soluciones para que las empresas e instituciones estén más seguros.

El equipo de trabajo del laboratorio de ciberseguridad de Eurecat está formado por ingenieros de telecomunicaciones, electrónicos, matemáticos e informáticos, todos ellos pertenecientes a los comités técnicos internacionales que definen los estándares en tecnologías clave.

Según explicó el director de IT Security de Eurecat, Gonzalo Asensio, “la irrupción del internet de las cosas ha incrementado el número de objetos que se pueden utilizar para lanzar un ataque contra sistemas informáticos de cualquier tipo de organización para colapsarlos, perjudicar su operativa y dañar su reputación”.

Además de redes de ordenadores, ahora los piratas informáticos pueden “secuestrar un sinfín de dispositivos conectados a internet, y programar ataques mucho más dañinos”, ha afirmado Asensio.

 

Ventilan 412 millones de cuentas de usuarios

Diario NTR

AP/Notimex

15 de noviembre de 2016

De nueva cuenta, una página en Internet con contenido para adultos ha sido atacada por cibercriminales. AdultFriendFinder.com, que se define como “la comunidad más grande de sexo y libertinaje del mundo”, informó que sufrió un ciberataque que podría haber comprometido a 412 millones de cuentas de usuarios.

El portal de contactos, citas y sexo es el segundo ataque que sufre en tan sólo 18 meses. En 2015, anunció la filtración de casi 4 millones de datos de personas registradas en la página.

De acuerdo con el sitio Leaked Source, que se especializa en descubrir brechas de seguridad en línea, la información filtrada contiene los nombres de usuarios, contraseñas, correos electrónicos, frecuencia de conexión, preferencias sexuales genéricas (hombres, mujeres, parejas), ciudad de residencia y fecha de nacimiento.

La compañía ha admitido problemas con la seguridad de su portal; sin embargo, desmintió que los datos de sus usuarios estén peligro.

“Durante las últimas semanas, AdultFriendFinder.com ha recibido una serie de informaciones sobre potenciales amenazas de vulnerabilidad de seguridad a partir de una variedad de fuentes”, expresó Diana Ballout, vicepresidente de Friend Finder Network, la cual opera desde 1996 en Santa Clara, California.

Sin embargo, Leaked Source contradijo a la firma y dijo que la información de sus usuarios está en manos de ciberdelincuentes.

Tras el ataque, que tuvo lugar el 20 de octubre, más de 103 millones de contraseñas han quedado visibles, mientras que 99.3 por ciento de las filtradas están disponibles en texto plano.

El autor de la filtración se hace llamar 1×0123 y amenaza con publicar las instrucciones sobre cómo llegar a la información de los usuarios.  El supuesto ciberdelincuente atribuyó el ataque a “un grupo underground ruso”.

De igual manera, el ciberdelincuente amenazó de tener información de cuentas obtenidas de otras páginas de la empresa AdultFriendFinder.com, como Cams.com, dedicada a las webcams pornográficas (62 millones) y la versión online de la revista Penthouse.com (7 millones), aunque la empresa había vendido la página en febrero.

Contraseñas vulnerables

Según el informe de Leaked Source, pese a las continuas recomendaciones de los expertos de la necesidad de recurrir a contraseñas más elaboradas y difíciles de averiguar, un gran número de usuarios utilizaba contraseñas muy poco seguras, como 123456 (900 mil 420 usuarios) ó 12345 (635 mil995 usuarios). A su vez, parece que las cuentas borradas, que ascienden a unos 15 millones, también habrían sido expuestas, por lo que éstas no se borraron completamente de los servidores de AdultFriendFinder.com en ningún momento.

La filtración de AdultFriendFinder.com es la segunda más grande conocida tras los 500 millones de correos de Yahoo y sus contraseñas revelados en septiembre, pero es la mayor de páginas de sexo, incluso por arriba del portal de sexto Ashley Madison, de la que se divulgaron datos de 37 millones de usuarios que supuestamente eran infieles a sus parejas, así como del sitio pornográfico Brazzers, que en septiembre informó que cerca de 800 mil cuentas de usuarios fueron robadas.

Cuentas robadas

AdultFriendFinder.com: 412 millones de cuentas

Cams.com 62 millones

Penthouse.com 7 millones

Contraseñas más utilizadas

123456

12345

1234567889

12345678

1234567890

 

Los 4 ejes de Donald Trump para destruir a los hackers

CNN Expansión

CNNMoney

14 de noviembre de 2016

El presidente electo Donald Trump reveló su estrategia de ciberseguridad de cuatro partes el mes pasado con reacciones diversas.

Los expertos en ciberseguridad dicen que cuenta con algunas buenas ideas.

“Suena como un libro de reglas bastante racional y de alto nivel… pero mucho de esto ya se está haciendo hasta cierto punto”, dijo Jared DeMott, jefe de tecnología en Binary Defense Systems. Él trabajó previamente en la Agencia Nacional de Seguridad donde encontró vulnerabilidades en los equipos de cómputo.

Punto 1: Una auditoría masiva

Trump planea “ordenar una revisión inmediata de todas las defensas y vulnerabilidades cibernéticas de Estados Unidos, incluyendo la infraestructura crítica”. También contempla usar un equipo de auditores conformado por expertos militares, de la fuerza policial y del sector privado.

Todas las agencias federales llevan a cabo esto por su parte. Como resultado, el nivel de seguridad difiere en los distintos departamentos.

Los hackers tienen grandes dificultades para entrar a las computadoras de la CIA, NSA y la Agencia de Inteligencia de Defensa, pues sus equipos de tecnología cuentan con un estándar más alto, según comentan exempleados gubernamentales.

Pero existe una atmósfera más relajada en las agencias de civiles, como fue evidenciado con el robo masivo de 21 millones de archivos de personal de la oficina de Administración de Personal el año pasado.

Trump quiere que un solo equipo lo examine todo.

“Es una gran orden. Cada departamento, cada división. Típicamente estas cosas funcionan mejor a pequeña escala. Pero puede que no sea malo que un equipo de revisión eche una mirada al gobierno”, dijo DeMott.

El proceso podría tomar años, advirtió Joseph Loomis, CEO de CyberSponse. Él sugiere que el auditor de Trump establezca un estándar de ciberseguridad para las agencias gubernamentales y lo haga cumplir.

La protección de infraestructura clave, como la red eléctrica, es un trabajo que ya le pertenece al Departamento de Seguridad Nacional. El Congreso pasó años definiéndolo durante la administración de Bush, dijo el ex secretario asistente del DSN, James Norton.

Punto 2: Más policía cibernética

Trump busca que el Departamento de Justicia (DOJ) forme “fuerzas unidas” a lo largo del país, reuniendo a la policía federal, estatal y local para combatir a los hackers.

Pero sucede que el DOJ ya lo hace.

El FBI cuenta con “fuerzas ciber” en cada una de sus 56 oficinas en los Estados Unidos y Puerto Rico, de acuerdo con Austin Berglas, un consultor de K2 Intelligence. Él lideró anteriormente todas las investigaciones de hacking de la rama más grande de ciberseguridad del FBI, Nueva York.

“¿Se puede mejorar? Sí. Pero mucho de esto ya está sucediendo”, dijo Berglas.

Punto 3: Mejorar la milicia cibernética de EU

Trump también quiere que los mayores oficiales militares “proporcionen recomendaciones para mejorar el CiberComando de los Estados Unidos”, la agencia a cargo de los ataques computacionales de EU.

Esto ha hecho que los expertos en ciberseguridad se queden boquiabiertos.

Estados Unidos cuenta con algunos de los mejores hackers del mundo que constantemente entran a los sistemas computacionales de otros gobiernos para monitorear sus comunicaciones y robar secretos. No es una cuestión de proezas técnicas.

Pero los expertos dicen que la administración de Trump podría aumentar el número de luchadores en el campo digital al incrementar los salarios gubernamentales para atraer el talento de Silicon Valley.

Punto 4: Desarrollar mejores ciberarmas

Trump quiere “desarrollar las cibercapacidades ofensivas necesarias para impedir ataques estatales y no estatales y, de ser necesario, responder apropiadamente”.

El gobierno estadounidense posee algunas de las herramientas de hacking más peligrosas del planeta. Se reconoce que fue capaz de disminuir el desarrollo de las armas nucleares de Irán al hackear computadoras que ni siquiera estaban conectadas a Internet mediante una ciberarma llamada Stuxnet, algo que el gobierno nunca ha admitido formalmente pero se discute ampliamente en la profesión de la ciberseguridad.

Aun así, estas armas no han disuadido a Rusia de hackear al Comité Democrático Nacional o a China de hackear a empresas estadounidenses o a Irán de hackear a un casino.

“No es sólo sobre quién tiene la ciberbomba más grande”, dijo Greg Martin, ex asesor técnico del FBI y el Servicio Secreto.

Lo que hace falta en la estrategia de ciberseguridad de Trump es que el gobierno estadounidense establezca líneas claras en el campo digital, según los expertos. Las empresas y gobiernos necesitan reglas claras sobre cuándo un hackeo es espionaje aceptable o cuenta como una agresión o un acto de guerra.

“En algún punto del futuro cercano tendremos que definir la guerra cibernética. ¿En qué punto debemos actuar? ¿Cuándo debemos lanzar un contraataque?”, preguntó Michael Borohovski, cofundador de Tinfoil Security. “Esto tiene que responderse pronto. Estamos a la víspera de ello”.

 

Licitaciones

Niegan más espectro para transición a FM

Reforma

Alejandro González

15 de noviembre de 2016

De las 12 estaciones de Amplitud Modulada (AM) que existen actualmente en la Ciudad de México (CDMX) sólo una de tipo comercial podrá hacer su cambio a la Frecuencia Modulada (FM).

A pesar de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la disminución de 800 KHz a 400 KHz el espacio entre frecuencias, sólo detectó seis nuevos sitios para estaciones, de los cuales cuatro quedan reservados para uso social, comunitario o indígena, y dos para uso comercial y público.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro radioeléctrico del IFT, explicó que de los dos espacios nuevos que quedan, uno tiene prioridad para uso público, es decir del Gobierno federal, que podría ser Radio Educación, mientras que la sobrante se otorgará a quien no tenga otras estaciones en FM, y en caso de que haya varias en esa situación, se realizaría un sorteo.

Cabe recordar que por mandato constitucional, se debe garantizar que el mayor número de estaciones de AM migren a la banda de FM.

Navarrete aseveró que después de un estudio técnico, concluyeron que existen otras estaciones alrededor de la CDMX operando en 400 Khz, por lo que de establecerse más espacios, podría haber interferencias.

“Son muy pocas (estaciones) pero hay que recordar que además de las que están operando en la CDMX hay otras que están alrededor. Es un asunto de disponibilidad, físico de las frecuencias, contra las leyes de la física no hay nada qué hacer”, añadió.

A nivel nacional, el órgano regulador identificó en total 69 frecuencias disponibles en FM, de las cuales 22 serán reservadas para uso social, comunitario e indígena.

Gabriel Sosa Plata, especialista en radiodifusión, llamó al IFT a hacer públicos los estudios técnicos que los llevó a concluir sobre las estaciones que caben aún reduciendo el espacio entre frecuencias, ya que consideró que dos estaciones en la CDMX son muy pocas pues otros estudios han revelado que incluso cabrían hasta 10.

Afirmó que dicha disponibilidad beneficia a los grandes grupos radiofónicos que operan actualmente en la banda de FM ya que a ellos no les conviene que exista mayor competencia ya que tendrían que repartir el pastel publicitario.

 

Asignación de frecuencias

Tiene Radio Educación un pie en FM

Homo Zapping

Carla Martínez / Monitoreo Informativo

14 de noviembre 2016

Radio Educación puede migrar de AM a FM si hace la solicitud para ocupar una de las dos frecuencias que va a disponer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la Ciudad de México para este fin, explicó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radio eléctrico del regulador.

“En los lineamientos viene el formato, se da preferencia a entidades públicas federales, en este caso hay una AM que está en ese supuesto que es Radio Educación, rebasado ese primer criterio es darle a quien no tenga FM en la plaza y si hay más entonces debe ser por sorteo”, indicó.

El instituto dio a conocer que identificó 47 frecuencias en FM para que algunas de las 131 estaciones AM que quedaron pendientes puedan migrar, adicionalmente, se reservaron 22 frecuencias más para comunitarias e indígenas.

“De esas, en la Ciudad de México se identificaron seis frecuencias de las cuales tenemos cuatro que quedan reservadas para comunitarias e indígenas y solamente dos van a quedar disponibles para migración de AM a FM”, detalló el funcionario.

Aunque Radio Educación puede ser la estación con la preferencia para migrar debe llevar a cabo el procedimiento completo que consiste en hacer la solicitud formal y llevar a cabo el trámite, mientras que las otras estaciones deben sortearse.

Al ser cuestionado por la poca cantidad de estaciones libres para que las radiodifusoras AM migren a FM, Navarrete recordó que la reducción de 800 kHz a 400 kHz dio paso a más estaciones FM pero no significaba que se iban a duplicar, además deben considerarse estaciones de localidades cercanas.

“Son pocas, pero hay que recordar que, además de las que están operando en la Ciudad de México, se deben considerar las que están alrededor, si hay una que está operando a esos 400 kHz que se encuentra por ejemplo en Toluca, Cuernavaca o zona muy cercana al Valle de México, le causa interferencia, entonces es erróneo que la reducción a 400 iba a duplicar la cantidad de espacios”, explicó.

Sobre las estaciones que se van a licitar en 2017, mencionó que se reservaron las plazas donde faltaban estaciones AM por migrar.

En cuanto a las estaciones que no pueden migrar a FM, comentó que pueden renunciar a su concesión.

“Es un asunto de disponibilidad de las frecuencias, si no tenemos contra las leyes de la física no hay nada qué hacer, ahí tendrán que seguir operando en AM si es que eso quieren hacer o renunciar a su concesión, pero si físicamente no hay forma de darles algo ¿de dónde las sacamos? No es que no queramos es que no hay”, dijo Navarrete.

 

IFT destaca otorgamiento de 2 primeras concesiones de uso social indígena para transmisiones FM

Homo Zapping

El Zappo

14 de noviembre 2016

Dentro de su segundo informe trimestral del año, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destaca las primeras dos concesiones de uso social indígena para transmisiones en FM y el inicio del proceso de licitación de 257 nuevas frecuencias de radio.

Asimismo, el IFT rescata en el informe el inicio de la consulta pública del Anteproyecto de Actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF).

En su segundo informe trimestral, correspondiente al periodo del 1 de julio al 30 de septiembre de 2016, el IFT reportó la emisión de los Lineamientos para el acceso efectivo y compartido a la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El reporte también integra los estudios e informes que realizó el IFT de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015 y del primer Anuario Estadístico del IFT 2015 con los indicadores relevantes en los sectores de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión (TyR).

Igualmente, durante la misma sesión del Pleno, se determinó someter a consulta pública el CNAF, que es la disposición administrativa mediante la cual se indica el servicio o servicios de radiocomunicación a los que se encuentra atribuida una determinada banda de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como información adicional sobre el uso y planificación de diversas bandas de frecuencias.

Esta consulta estará vigente durante 20 días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación en el portal de internet del Instituto; es decir, del 11 de noviembre al 9 de diciembre de 2016.

Posterior a la consulta pública, se someterá a consideración del Pleno del Instituto la versión actualizada del CNAF, para que en caso de que sea aprobado, se emita públicamente.

jakysahagun

noviembre 15, 2016

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