Transparencia y acceso a la información – 13 de noviembre de 2016

INAI

Suman multas del INAI $263 millones

Reforma

Érika Landero

13 de noviembre de 2016

En los últimos 4 años, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha impuesto multas por 263 millones de pesos a empresas, a causa del mal uso de datos personales, informó el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

El sector financiero y de seguros, entre ellos bancos, son las instituciones que más multas han acumulado, ya que de 2012 a 2016, se les han impuesto sanciones por 147 millones de pesos.

Durante su participación en el Foro Fiscal y Legal de la Expo Finanzas, Acuña señaló que parte de los incumplimientos de las instituciones financieras es recabar o transferir datos personales sin el consentimiento expreso del titular.

Señaló que existen casos en los que las instituciones financieras obtuvieron datos personales patrimoniales de sus clientes y los traspasaron a administradoras de fondos para el retiro sin contar con el aval para tal efecto.

“¿Cuáles son los que llevan la mano y por mucho? Son los financieros, son los más vulnerables para demostrar sus errores, sí, porque constantemente emiten mensajes, emiten llamadas, emiten situaciones de cobro o de requerimiento que dejan reporte o de actualidad de saldos que dejan evidencias por todos lados”, señaló Acuña.

El deber de confiabilidad es otra de las prácticas en las que incurren las empresas, sostuvo el comisionado, pues ignoran que no pueden divulgar los datos personales tales como claves bancarias personalizadas.

 

INAI multa a empresas por mal uso de datos personales

MVS Noticias

Notimex

12 de noviembre de 2016

“Las sanciones van a servir para generar conciencia crítica y provocar conductas correctas, convenientes, (aunque es) mucho mejor que no haya sanciones y que haya hábitos consecuentes, permanentes y responsables, de todas las empresas y de todas los integrantes del sector”. afirmó el comisionado Francisco Javier Acuña.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) impuso multas por 263 millones de pesos a diferentes empresas por mal uso de datos personales en el periodo de 2012 a octubre de 2016.

Al participar en el Foro Fiscal y Legal de la Expo Finanzas, organizado por el Corporate Finance Summit, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas subrayó que “las sanciones van a servir para generar conciencia crítica y provocar conductas correctas, convenientes, (aunque es) mucho mejor que no haya sanciones y que haya hábitos consecuentes, permanentes y responsables, de todas las empresas y de todas los integrantes del sector”.

El sector financiero y de seguros, entre ellos los bancos, es al que más multas se le han impuesto al alcanzar 147 millones de pesos en el mismo periodo, por violar la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).

Entre los principales incumplimientos a dicha ley están dar tratamiento a los datos en contravención a la propia ley, sobre todo en lo que se refiere al principio de calidad.

Acuña Llama explicó que los responsables omitieron verificar que los datos personales recabados fueran exactos, correctos, completos y actualizados.

Otro incumplimiento es recabar o transferir datos personales sin consentimiento expreso del titular y, como ejemplo, el comisionado citó los casos en los que las instituciones financieras obtuvieron datos personales patrimoniales y los traspasaron a administradoras de fondos para el retiro sin contar con aval para ello.

Incumplir el deber de confiabilidad es otra de las prácticas en las que incurren las empresas, pues ignoran que no pueden divulgar los datos personales como claves bancarias personalizadas.

 

Suman multas del INAI $263 millones

Erika Landero

12 de noviembre de 2016

En los últimos 4 años, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha impuesto multas por 263 millones de pesos a empresas, a causa del mal uso de datos personales, informó el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

El sector financiero y de seguros, entre ellos bancos, son las instituciones que más multas han acumulado, ya que de 2012 a 2016, se les han impuesto sanciones por 147 millones de pesos.

Durante su participación en el Foro Fiscal y Legal de la Expo Finanzas, Acuña señaló que parte de los incumplimientos de las instituciones financieras es recabar o transferir datos personales sin el consentimiento expreso del titular.

Señaló que existen casos en los que las instituciones financieras obtuvieron datos personales patrimoniales de sus clientes y los traspasaron a administradoras de fondos para el retiro sin contar con el aval para tal efecto.

“¿Cuáles son los que llevan la mano y por mucho? Son los financieros, son los más vulnerables para demostrar sus errores, sí, porque constantemente emiten mensajes, emiten llamadas, emiten situaciones de cobro o de requerimiento que dejan reporte o de actualidad de saldos que dejan evidencias por todos lados”, señaló Acuña.

El deber de confiabilidad es otra de las prácticas en las que incurren las empresas, sostuvo el comisionado, pues ignoran que no pueden divulgar los datos personales tales como claves bancarias personalizadas.

 

Diagnósticos sobre transparencia

Otorgan Acreditación en Institucionalidad y Transparencia a Fundación MVS Radio

MVS Noticias

Rocío Méndez Robles

12 de noviembre de 2016

Esta acreditación otorgada garantiza “un mayor alcance para continuar beneficiando a más mexicanos con discapacidad auditiva” a partir del otorgamiento de una herramienta que respalda “la credibilidad de la organización”, expresó Fernanda Espinosa, gerente de Fundación MVS Radio.

Reconoce el Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI, el profesionalismo, la transparencia y la rendición de cuentas de Fundación MVS Radio, al otorgarle la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT), tras una evaluación de 10 indicadores como autorización fiscal, claridad en la misión y planeación estratégica entre otros elementos y procedimientos.

Para MVS, esta acreditación otorgada en el marco de la Conferencia Mundial del Voluntariado celebrada en la Ciudad de México, garantiza “un mayor alcance para continuar beneficiando a más mexicanos con discapacidad auditiva” a partir del otorgamiento de una herramienta que respalda “la credibilidad de la organización”, expresó Fernanda Espinosa, gerente de Fundación MVS Radio.

Conscientes de que el profesionalismo, la transparencia y la rendición de cuentas son de suma importancia para las acciones humanitarias y sin fines de lucro del tercer sector, Fundación MVS Radio opera bajo estos principios desde su creación, por lo que ha accedido a esta plataforma de Acreditación elaborada por CEMEFI, que le propiciará una mejor vinculación entre sectores, principalmente entre empresarios y la sociedad civil.

La AIT es una herramienta que confirma la credibilidad de la organización, su planeación estratégica, el destino de los recursos y el manejo de la comunicación; todo ello “transparenta la forma en cómo se maneja Fundación MVS Radio”, enfatizó Espinosa.

 

Protección de datos personales

Multan con 263 mdp a empresas por mal uso de datos personales

El Economista

Notimex

12 de noviembre de 2016

De 2012 a octubre de este año, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ha multado a diferentes empresas por 263 millones de pesos por el mal uso de datos personales, informó el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

Al participar en el Foro Fiscal y Legal de la Expo Finanzas, organizado por el Corporate Finance Summit, celebrado en el World Trade Center de la Ciudad de México, precisó que el sector financiero y de seguros, entre ellos los bancos, es al que más multas le han aplicado.

Ello, por violar la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).

En su exposición, puntualizó los principales incumplimientos a la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de los Particulares entre ellos el dar tratamiento a los datos en contravención a los principios establecidos en la ley en la materia, con énfasis en el incumplimiento del principio de calidad.

jakysahagun

noviembre 13, 2016

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