Competencia
¿Qué puede aprender Radio Fórmula de MVS y GRC en televisión?
El Economista
Nicolás Lucas
12 noviembre de 2016
Grupo Radio Fórmula analiza competir por uno o más canales de televisión que el IFT pondrá a subasta en los próximos meses. La decisión de la empresa se confirmaría después de diciembre, una vez que el regulador haga públicas las bases de licitación de las frecuencias disponibles. El anuncio lo exteriorizó la empresa en la 58 Semana de la CIRT y una fuente de la compañía lo confirmó después a este medio.
Radio Fórmula es uno de los corporativos de mayor tradición en México en su sector: tiene 85 años de historia, si sus orígenes son contados más allá de una escisión de Radiópolis de 1968 de la que fue resultado. A la fecha opera dos cadenas nacionales de radio a través de cinco estaciones piloto fincadas en el sur y el poniente de la Ciudad de México, que además empujan sus ondas vía satélite a Estados Unidos y también a Internet. Su antena de la Torre Latinoamericana es la que despacha sus señales a toda la ciudad.
Es también de los primeros competidores de Radio Centro en la plaza del Valle de México, el primer jugador aquí en ingresos y audiencias; y de MVS, Grupo ACIR, Radio Rama y Radiópolis en el resto de México por un mercado que cada año genera aproximadamente 565 millones de dólares.
Radio Fórmula ya está en Internet, conoce de la industria discográfica con Orfeón y desde hace un tiempo produce televisión en Telefórmula con sus contenidos de radio. Ahora quiere llevar una propuesta de TV a la pantalla abierta, donde las oportunidades técnicas, legales y de mercado le son favorables, pero también debe ser novedosa para hacerse de un espacio ante los actores ya establecidos, según especialistas.
Existe una tendencia en que la convergencia de plataformas y la demanda de nuevos contenidos está obligando a las empresas de medios y entretenimiento a buscar otras oportunidades de negocio, de ahí que, por ejemplo, compañías del diarismo ahora cuenten con una oferta de televisión o radio y las de TV ya empaqueten sus productos en una oferta de Internet móvil. Radio Fórmula es de esas firmas que no quiere quedarse fuera del negocio. “es una tendencia y la tecnología lo permite”, refiere Erick Huerta, miembro del Consejo Consultivo del IFT.
“Rogerio Azcárraga se movió muy cómodamente en la radio. Se inició en AM y de ahí migró a FM. Es uno de los grandes impulsores de los combos. Y sin duda es el gran impulsor-ganador de la radio hablada. Después consiguió la concesión de Telefórmula como una prolongación de su radio hablada”, cuenta Claudia Benassini, profesora e investigadora en la Universidad La Salle.
“Si analizan competir, es porque Rogerio está cansado y Jaime, su hijo, es el relevo. Para mí que Jaime es el gran impulsor de entrarle a la TV. A pesar de provenir de la radio, Telefórmula tiene mucho público-rating como lo señalan los estudios de ComScore. Pero de ahí a que la TV les sea un negocio exitoso, veremos. Su mérito ahora es hacer radio televisada”, añade la experta.
Las pantallas de la televisión abierta están puestas para Grupo Radio Fórmula, sí es que a futuro se decide por competir por un canal o toda una cadena de televisión digital, como se lo permitiría el Institutito Federal de Telecomunicaciones (IFT) a esta y otros interesados.
En materia regulatoria, Grupo Televisa, Imagen TV y Televisión Azteca no pueden ya competir por más señales en la ciudad de México, por haber llegado al tope de espectro establecido en la ley y en todas aquellas plazas donde ya cuenten con hasta 6 MHz de espectro para televisión. Pero Radio Fórmula sí enfrentaría a MVS Comunicaciones y a Grupo Radio Centro (GRC), sus competidores en su negocio origen, que ya informaron que por su lado que también quieren ganar uno de los dos canales que hasta ahora el IFT ha informado que licitará en el Valle de México.
Radio Fórmula conoce de su mercado, es por ello que ya pudo haber identificado oportunidades técnicas y comerciales de qué hacer con un puñado de frecuencias de televisión para sacarles el mejor provecho.
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y la tecnología le permitirían, incluso, multiplexar sus canales para rentárselos a terceros o para enviar por allí otros de sus contenidos propios. O en la otra cara, buscar a uno de los operadores ya establecidos para hacer uso de esta posibilidad para ahorrar costos de despliegue de infraestructura.
Una medida similar ya la ejecutó MVS Comunicaciones hace unos meses para llevar su Canal 52Mx a la parrilla de Multimedios y éste, a su vez, llevó su propuesta de Milenio TV a Dish de MVS. Así fue como el 52Mx, un canal de TV de paga, llegó a la televisión abierta vía la multiprogramación.
Un estudio de PricewaterhouseCoopers México (PwC) de 2015 definió que la televisión abierta se mantiene y mantendrá como el principal destino de la inversión publicitaria: se lleva aproximadamente el 82% de esas inversiones y en 2014 el mercado movilizaba 2,530 millones de dólares. El mismo crecerá hasta los 3,206 millones de dólares, según PwC.
“Es natural que la radio busque migrar a la TV abierta, si es un grupo con suficiente capital para invertir; sobre todo, en mercados locales o ciudades donde hay más competencia, considerando que su perfil es informativo y no de entretenimiento”, dice Jorge Bravo, director editorial en Mediatelecom Policy & Law.
“En el caso de Radio Fórmula sería interesante una cadena de noticias, como en su momento lo fue ECO de Televisa o CNN de Time Warner en TV de paga, pues tiene la infraestructura y la experiencia para hacerlo. Otra estrategia es la renta de canales vía la multiprogramación de cualquiera de las tres televisoras y así ahorrar costos de instalación, lo cual requiere acuerdos como el de MVS con Multimedios en el norte del país”, comenta el especialista.
El IFT, como regulador, debe considerar para su próxima licitación de televisión digital el criterio de la pluralidad que deba cumplir Radio Fórmula y los demás interesados, además de aquellos encaminados a parar concentraciones excesivas y monopolios, porque una misma oferta en radio, pero ahora en TV también termina por afectar a las audiencias en calidad y diversidad de contenidos, explica Erick Huerta.
“El tema aquí es que puede darse una concentración mediática. El tema también es cómo se va a cuidar de que no se genere una concentración y se atente directamente contra la pluralidad y desafortunadamente el regulador no ha desarrollado un criterio para medir la pluralidad y únicamente toma criterios económicos de concentración, cuando la tendencia mundial es la de trabajar estos temas de manera conjunta”, explica el integrante del Consejo Consultivo del IFT.
El IFT se ha defendido de estos argumentos con base en que privilegiar coberturas y evitar concentraciones económicas es un mandato establecido en la propia legislación.
Grupo Radio Fórmula tiene oportunidades en la oferta de contenidos de video, pero en su aventura debe mirarse en la cara de Radio Centro, por ejemplo, actor que intentó y no pudo hacerse con una cadena de TV el año pasado, o aprender también de MVS, que no ha podido llevar su canal de paga al abierto en la Ciudad de México conforme lo que establecen la LFTR y su título de concesión, pero sí vía la multiprogramación.
“La radio ha sido mucho de familias pero no así la TV. No todos son Emilio Azcárraga Vidaurreta, que incursiono muy rápido en la televisión”, platica Claudia Benassini, de la Salle. “Veremos si se mete a la licitación. Ahora sólo confirma que sí quiere, pero no que ya entró a la licitación. Tiene que entrarle con una muy buena oferta de contenidos. Todos los grupos tienen ganas, pero evaluarán los primeros meses de Imagen TV y luego decidirán, porque otras familias ya se han quedado con las ganas y en la radio”.
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