Competencia
‘Una locura’, que Facebook ayudara en el triunfo de Trump: Zuckerberg
CNN Expansión
Selena Larson
11 de noviembre de 2016
Si eres de los que culpan a las redes sociales por haber ayudado a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, estás equivocado, o al menos eso dice Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, quien aseguró que su empresa no fue responsable de influir en los votos de las personas.
Las noticias falsas sobre ambos candidatos se volvieron virales, aunque existieron aún más mentiras sobre Hillary Clinton, y la plataforma parece que hizo poco por filtrar este tipo de contenido. Ahora, las personas se preguntan cuál fue el impacto de ese contenido en el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos.
“Personalmente, creo que es una locura pensar que las noticias falsas en Facebook –las cuales representan un bajo porcentaje de contenido– influyeron en la elección de alguna manera”, dijo Zuckerberg en una conferencia este jueves.
Pero Zuckerberg no solo trató de absolver a Facebook, también llamó a quienes critican a su empresa a reflexionar sobre sus actos.
“Creo que existe una gran falta de empatía en asegurar que la única razón por la que alguien votó de la manera en que lo hizo tiene que ver con las noticias falsas”.
Sin embargo, sus comentarios demostraron una falta de comprensión sobre cómo las personas usan las redes sociales. Un estudio del Pew Research Center encontró que 20% de los usuarios “cambió su postura sobre un tema político o social por el material que vio en estas plataformas”.
Algunas historias falsas se compartieron millones de veces en Facebook durante este ciclo electoral.
El hilo de noticias de Facebook crea algo que se conoce como “burbujas que filtran”, es decir, su algoritmo detecta el tipo de contenido que te gusta y muestra más de eso, escondiendo opiniones opuestas o moviéndolas mucho más abajo en el timeline. Una investigación interna de Facebook sugiere que estas burbujas no son un problema y que la plataforma da una gran diversidad de información en comparación con otros medios, de acuerdo con Zuckerberg. (Aunque otros estudios indican lo contrario).
Zuckerberg no dio pistas sobre si la red social investigará más su papel en la elección, excepto al decir que la plataforma siempre está cambiando, “no está totalmente formada y continuaremos mejorándola”.
Se requiere una ‘autopsia social’ para entender el papel que tuvo la tecnología, la diseminación de noticias falsas y el uso de Facebook en la elección presidencial estadounidense. Pero, a menos que las empresas tecnológicas acepten el poder que tienen para mover las creencias y la información, las burbujas que existen no se reventarán.
Trump y el mundo digital
El Universal
Octavio Islas
11 de noviembre de 2016
La victoria de Donald Trump en los comicios celebrados el martes 8 de noviembre en Estados Unidos, establece un significativo parteaguas en el imaginario de las campañas electorales.
En primer lugar, destaca el rotundo fracaso de las casas encuestadoras y sus anquilosados métodos para medir la intención del voto. Peor aún, no se trata de un hecho aislado.
Erraron los sondeos de opinión realizados en torno al Referéndum convocado por David Cameron, como primer ministro del Reino Unido (Brexit), que determinaron la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en la votación celebrada el pasado 23 de junio.
Tres días después, el 26 de junio, en España también se equivocaron los encuestadores en los resultados que anticiparon sobre la intención del voto en las elecciones de España de 2016, destacando que fue subestimado el voto del Partido Popular, de Mariano Rajoy, y fue exagerado el voto de Unidos Podemos.
Los encuestadores también se equivocaron en los resultados que anticiparon sobre el plebiscito convocado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en Colombia, el domingo 2 de octubre para decidir sobre los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La mayoría de los encuestadores serios (quienes no comprometen el resultado de las encuestas con el mejor postor, como desafortunadamente ocurre en México), siguen trabajando con instrumentos muy rudimentarios para realizar los sondeos de opinión pública, ignorando la utilidad de Big Data y el reconocimiento y análisis de patrones (metodología empleada por Marshall McLuhan).
En el desconocimiento del empleo que admiten avanzadas herramientas digitales en el imaginario de la opinión pública, radica buena parte de la explicación de la señalada secuencia de estrepitosos fracasos de las grandes rmas encuestadoras. Siguen haciendo su trabajo como en 1940. Sus instrumentos y metodologías poco han cambiado.
En los recientes comicios celebrados en Estados Unidos, los encuestadores sencillamente no fueron capaces de identi car el número y el peso especí co de los millones de “trumpistas closeteros”.
En segundo lugar, las redes sociales infringieron una apabullante derrota a los medios de comunicación convencionales, dando n a su hegemonía pavloviana sobre audiencias que de nitivamente ya no pueden ser consideradas como cautivas. La derrota además fue infringida a Hollywood y a todas aquellas estrellas que asumieron el rol de improvisada realeza de “acarreadores”.
Donaldo Trump derrotó a Hilaria Clinton también en las redes sociales. Hilaria suponía que bastaría el apoyo que recibió de los grandes conglomerados mediáticos en la Unión Americana para establecer la diferencia necesaria. Se equivocó.
Además minimizó el impacto de las insinuaciones ltradas a los medios de comunicación por James Comey, republicano, director del FBI, quien no dudó en emplear ese organismo como efectivo ariete electoral contra la candidata del Partido Demócrata, once días antes de la celebración de los comicios.
Trump superó a Hilaria en redes sociales, destacando por mucho la cantidad de seguidores y en interacciones de Hilaria Clinton. Buena parte de los “trumpistas closeteros” que las pomposas rmas encuestadoras no fueron capaces de identi car, participaron intensamente en las redes sociales de simpatizantes de Donaldo Trump.
En su campaña en pos de la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama dictó cátedra en el manejo de las redes sociales. Hilaria Clinton no aprendió la lección.
Un tercer factor: el hartazgo que hoy producen los políticos profesionales.
Facebook “mata” a usuarios
El Universal
AP
11 de noviembre de 2016
Algunos usuarios de Facebook recibieron el viernes un mensaje inquietante, cuando una falla informática causó que el servicio de la red social publicara un aviso que implicaba que estaban muertos.
Un número indeterminado de usuarios reportó que su página de pefil en Facebook tenía un mensaje que hablaba sobre ellos como si estuvieran muertos y las vinculaba a una función para hacerla conmemorativa.
El mensaje decía que Facebook esperaba que los seres queridos de los usuarios sintieran alivio al ver que otras personas comparten mensajes sobre ellos. Incluso la página del director general de Facebook, Mark Zuckerberg, tenía el mensaje fúnebre.
Pero para el mediodía (hora de California), tales mensajes habían desaparecido.
“Este fue un terrible error que ya hemos corregido”, dijo Facebook en un comunicado. La compañía se negó a decir qué causó el problema o cuántos usuarios fueron afectados. Pero agregó en su comunicado que “sentimos muchos que esto haya ocurrido y trabajamos tan rápido como fue posible para corregirlo”.
Es absurdo pensar que Facebook influyó en la elección de Trump, dice la empresa
Sin Embargo
AP
11 de noviembre de 2016
El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, afirma que la noción de que esa red social influyó en el desenlace de las elecciones de Estados Unidos es “absurda”.
Sin embargo, la mayoría de los estadounidenses (seis de cada 10) dice que recibe al menos parte de su información de las redes sociales, mayormente de Facebook, según el Centro de Investigaciones Pew. Y si bien buena parte de esa información proviene de medios reconocidos, como CNN o BuzzFeed News, a través de la red se distribuye información falsa también, que es compartida por los usuarios, recomendada por los programas de software y ampliada por ambos.
El origen de esa información falsa es variado, desde artículos producidos por “granjas de contenido” con el único fin de generar clicks, hasta portales “hiperpartidarios” de ambos extremos del espectro político, que producen artículos poco confiables.
Un ejemplo: “Agente del FBI bajo sospecha en la filtración de emails de Hillary hallado muerto en un aparente asesinato/suicidio”, un titular fabricado de un portal noticioso llamado Denver Guardian, que fue compartido miles de veces en los días previos a las elecciones presidenciales.
¿Es posible que los votantes hayan sido persuadidos de elegir a uno u otro candidato, del mismo modo que son convencidos de comprar un producto tras ver un aviso en Facebook?
Zuckerberg dice que hay que darles más credibilidad a los votantes.
Durante una entrevista llevada a cabo el jueves con el autor de “The Facebook Effect”, David Kirpatrick, Zuckerberg dijo que la idea de que la gente votó como lo hizo por la información falsa que circuló en Facebook revela una “total falta de empatía” con la gente que apoyó a Donald Trump.
“La gente toma decisiones basadas en sus experiencias de vida”, sostuvo.
En vista de la agria contienda política de la que el país acaba de salir, en la que numerosos amigos de toda la vida, e incluso familiares, fueron borrados de la lista de “amigos”, mucha gente se pregunta si la historia hubiera sido otra de no haber mediado Facebook, Twitter y demás.
Después de todo, estas fueron las primeras elecciones en las que las redes sociales funcionaron a plenitud y Facebook y Twitter probablemente incidieron más que las cadenas televisivas, las charlas familiares y las conversaciones en la oficina.
Pero, ¿no son las redes sociales un reflejo de nuestro mundo? ¿Puede ser que se tome a Facebook como chivo expiatorio cuando la respuesta es mucho más compleja?
Si bien el Pew indicó que mucha gente considera que las discusiones políticas en las redes sociales son “muy hostiles e irrespetuosas”, una cantidad comparable de personas dijo que opina lo mismo de las conversaciones cara a cara.
EL VERDADERO FILTRO
Zuckenberg afirma que, entre los usuarios de Facebook, casi todo el mundo tiene amigos “del otro bando”. Incluso si el 90 por ciento de los amigos de alguien son demócratas, hay siempre un 10 por ciento de republicanos. De todos modos, esa cifra no es muy alta y se habla mucho de la noción de que las redes sociales hacen que la gente se rodee exclusivamente de personas que comparten sus ideas.
“No es que no haya determinado contenido, que no tengas amigos que apoyan a otro candidato o sean de otra religión”, expresó Zuckerberg. “Lo que ocurre es que uno no hace click con esa gente o ideas. Las descarta. No sé cómo interpretar eso”.
UN DELICADO BALANCE
Facebook niega ser una empresa editorial o periodística. Su lema de que su objetivo es que el mundo sea más “abierto y conectado” pareciera invitar a expresar numerosos puntos de vista. Pero esta propuesta hace más difícil combatir las noticias falsas. En un mundo en el que todos piensan que tienen sus opiniones y sus propios hechos, en titular engañoso de alguien puede ser una verdad sentida de otra persona.
“Nos tomamos muy en serio la información falsa que circula en Facebook”, expresó Adam Mosseri, ejecutivo a cargo del hilo noticioso de Facebook, en una carta enviada al blog tecnológico TechCrunch esta semana. “Valorizamos las comunicaciones auténticas y escuchamos todo el tiempo que los usuarios de Facebook prefieren no ver información falsa”.
Facebook admite que tiene mucho trabajo por delante y parece depositar su fe en el poder de los datos, la inteligencia artificial y los algoritmos como herramientas para resolver el problema.
Recientemente Facebook despidió a un pequeño grupo de periodistas a cargo de las cosas “trending” (tendencias) y los reemplazó con algoritmos. Lo que desencadenó esa medida habría sido un blog tecnológico, basado en una fuente anónima, que dijo que los editores rutinariamente eliminan puntos de vista conservadores.
Acto seguido, las noticias falsas de cara a las elecciones comenzaron a ser tendencia.
AT&T vuelve a fallarle a sus usuarios, ahora con el servicio 3G
Excélsior
Redacción
11 de noviembre de 2016
Este jueves 10 de noviembre por la tarde un número indeterminado de usuarios de AT&T se quedó sin servicio de llamadas y datos. Al respecto, la empresa, mediante su vocero, confirmó a Excélsior que tuvieron fallas atribuibles a problemas técnicos, pero sólo en un segmento mínimo del total de usuarios.
De acuerdo con la postura oficial, precisaron: “Les informamos que por el momento se podría estar presentando una degradación de voz y datos 3G, afectando únicamente a un bajo porcentaje de usuarios. Estamos trabajando para normalizar el servicio a la brevedad”.
Algunos usuarios tuvieron nulo acceso a telefonía celular e internet, pero paulatinamente el servicio comenzó a regresar a sus dispositivos móviles.
La compañía también informó que si alguno de los usuarios mantenía este problema realizara los siguientes pasos. “Si usted no ha recuperado el servicio le recomendamos activar y desactivar el modo avión. Lamentamos los inconvenientes que este incidente le haya podido ocasionar”.
La compañía es una de las más recientes de operar en México, gracias a la compra de Nextel y Iusacell. También, de aprobarse la adquisición de Time Warner por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones estadunidense y reguladores locales, AT&T podrá ofrecer los contenidos de HBO y las producciones de Warner Bros a sus clientes móviles en México con lo que competiría con las empresas que ya ofrecen contenidos vía internet, conocidos como Over The Top (OTT). De esta manera AT&T se convertiría en una de las firmas más grandes en el país en telecomunicaciones.
Vale recordar que en mayo de este año la empresa provocó que varios de sus usuarios despertaran dos horas más tarde debido a un error técnico: su teléfono “creía” que se ubicaba en Tijuana, ciudad que tiene 2 horas menos respecto al centro del país.
EPN anuncia créditos para pago de contraprestaciones en radio
El Economista
Ronaldo Ramos
11 de noviembre de 2016
El presidente Enrique Peña Nieto informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diseñó un instrumento de crédito sencillo para apoyar a las micro, pequeñas y medianas radiodifusoras, a fin de que obtengan su refrendo.
La Financiera Nacional de Desarrollo apoyará con hasta 2.5 millones de pesos, a tasa preferencial, a empresas de localidades con menos de 50,000 habitantes, explicó.
Además de que Nacional Financiera (Nafin) prestará hasta 15 millones de pesos al resto de radiodifusoras de mayor tamaño que lo requieran, teniendo como garantía su propia concesión.
“En el gobierno de la República siempre habrá la disposición de encontrar soluciones a lo que, sin duda, son retos comunes’’, afirmó el titular del Ejecutivo federal durante la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, cuyo lema fue: “Unidos, diálogo y respeto”.
De ese modo, Peña Nieto respondió en el acto a la preocupación expresada, previo a su alocución, por Edgar Pereda Gómez, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
“Este año, señor presidente, ha sido particularmente complicado. Hay cerca de 500 estaciones de AM y FM que están en espera de ser notificadas para el pago de la prórroga, tema que ha sido lo principal dentro de nuestra agenda de trabajo”, expresó el representante del sector.
Agregó que no ha habido día u hora que no trabajen con la autoridad, a la búsqueda de una política o fórmula para el pago de la contraprestación, elemento aceptado por la industria desde el 2009 pero que actualmente pondría en riesgo la operación de cientos de estaciones, sobre todo, detalló, de las que operan en regiones donde la economía se ha visto afectada por diversos factores.
“La contraprestación ha sido tema de análisis y discusión al interior de esta cámara, por lo que pedimos que se considere el entorno que vive el país, y se promueva y proteja un orden social y económico apropiado para nuestro desarrollo. No pedimos cambiar la fórmula, sino ajustar los valores de la misma”, completó Pereda Gómez.
Y aprovechó para agradecer a Peña Nieto el apoyo del gobierno federal, otorgado a través de Nafin, “para actualizar nuestra situación frente al Instituto Federal de Telecomunicaciones y, de esta manera, tener certeza y asegurar nuestra operación diaria”.
La CIRT se ofrece a seguir trabajando con el gobierno, de manera simultánea, dijo, en distintos frentes. “Uno de ellos es impulsar una política de refrendos de concesión que esté orientada a fomentar la competencia y a promover la seguridad jurídica que necesitamos para nuestro desarrollo”, finalizó.
Concesionarios piden aligerar cargos por refrendo
El Economista
Claudia Juárez Escalona
11 de noviembre de 2016
Los industriales de la radio y la televisión del país pidieron al gobierno federal una política de refrendos de concesión orientada a fomentar la competencia y a promover la seguridad jurídica que requiere la industria para su desarrollo.
Edgar Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), dijo que hay cerca de 500 estaciones de AM y FM que están en espera de ser notificadas para el pago de la prórroga.
En el marco de la 58 semana nacional de la Radio y la Televisión, destacó que la industria ha estado en búsqueda de una política o fórmula para el pago de la contraprestación, elemento reconocido y aceptado desde el 2009, pero que en situaciones actuales pondría en riesgo la operación de cientos de estaciones, sobre todo de aquellas regiones donde la economía se ha visto afectada por diversos factores. “La contraprestación ha sido tema de análisis y discusión en esta cámara, por lo que pedimos que se considere el entorno del país, y se promueva y proteja un orden social y económico apropiado para nuestro desarrollo”, dijo.
El representante de los radiodifusores dijo que no piden cambiar la fórmula, sino ajustar los valores de la misma. Reconoció el apoyo de Nacional Financiera, que les está dando crédito para arreglar su situación ante el IFT en el tema de pagos por prórrogas.
Indicó que la industria incrementará la inversión en tecnología y seguirá con las políticas que la estimulan, para reducir la brecha digital que existe en México.
Acerca del triunfo de Donald Trump, Edgar Pereda reconoció las gestiones diplomáticas de acercamiento del presidente Enrique Peña Nieto con quien a partir de enero del 2017 habrá de encabezar el gobierno de Estados Unidos de América. “Este acto constituye una gestión diplomática exitosa, que coloca a México en posición de una oportunidad”, aseguró.
Quejas del sector
Por su parte, algunos empresarios acusaron que el sector de la radiodifusión enfrenta sobrerregulación, así como pagos excesivos de impuestos y contraprestaciones.
Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, dio como referencia que los radiodifusores tienen una carga fiscal de 57% y las contraprestaciones que pagan por las prórrogas de sus frecuencias son altas, incluso mayores que en Estados Unidos. También cuestionaron las cifras del IFT en cuanto al crecimiento de 6.5% del Producto Interno Bruto del sector de radiodifusión en el último año.
“Las ventas no han crecido. Nos están apretando demasiado y el Internet está libre de regulación; nosotros pagamos 57% de impuestos, 35% a Hacienda y 10% por pago de contraprestación”.
“Prórrogas incluso se han ampliado”
Esquema en contraprestaciones, el mismo que antes de reforma: IFT
En el tema del pago de contraprestaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) utiliza el mismo esquema de cobro que el que se utilizaba antes de la reforma, incluso ahora con el beneficio de que las prórrogas son por 20 años.
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que el instituto no tiene facultad para intervenir en las contraprestaciones definidas por la Secretaría de Hacienda antes de la reforma en telecomunicaciones del 2013; posterior a la reforma es tarea del regulador definir los pagos.
Si embargo, destacó que antes las prórrogas eran por 10 o 12 años, pero ahora se extendió el plazo a 20.
En el marco de la 58 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, Contreras dijo a los radiodifusores del país que 40% de las estaciones pagará más de 1 millón de pesos por el espectro que usará por 20 años y 60% no pagará más de 2 millones de pesos.
Mencionó que a la fecha, más de 300 radiodifusores han pagado la contraprestación. El titular del IFT dijo que hasta ahora son 138 prórrogas aprobadas y 611 solicitudes de prórroga “están en el tintero”.
Licitaciones
SCT debió pedir nueva garantía, asegura Rivada
El Universal
Carla Martínez
11 de noviembre de 2016
La Secretaría de Comunicacioens y Transportes (SCT) debió solicitar al consorcio Rivada el cambio o entrega de una nueva garantía de seriedad durante el proceso de licitación de red compartida, aseguró la empresa en un comunicado.
“La SCT estaba obligada a requerir al Consorcio Rivada la corrección o presentación de una nueva Garantía de Seriedad”.
Rivada Networks señala que las disposiciones generales en materia de garantías emitidas por el gobierno federal en 2015 indican que “las deficiencias de las garantías pueden ser subsanadas y que las dependencias federales están obligadas a requerir personalmente a los particulares a tal efecto”.
De acuerdo con Rivada Networks, dicha obligación legal no fue cumplida por la Secretaría y agregó que la garantía de seriedad que presentaron cumple plenamente con los requisitos establecidos en las bases de la licitación de la Red Compartida.
El pasado 4 de noviembre, la SCT informó que la propuesta del consorcio Rivada no era solvente ya que no entregó a tiempo la garantía de seriedad por mil millones de pesos que debía formar parte de su propuesta técnica.
Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Slim abordará compra de la filial cementera de FCC en EU
El Economista
Expansión / España
11 de noviembre de 2016
Carlos Slim, a través de su empresa de materiales de construcción Elementia, abordará “de forma inmediata” la anunciada compra del 55% del capital de Giant Cement Holding, la filial cementera de FCC en Estados Unidos.
La firma del magnate mexicano ha cerrado ya con éxito la ampliación de capital de unos 200 millones de euros con la que ha levantado los fondos necesarios para acometer la operación.
Así, una vez garantizada la financiación y “habiendo concluido los procesos entre las partes y con las autoridades correspondientes, la transacción puede realizarse de forma inmediata”, informó Elmentia en un comunicado.
La operación supone la adquisición de un compromiso mayor por parte de Slim con Cementos Portland, la filial cementera de FCC, grupo español de construcción y servicios que el mexicano también controla.
Así, una vez se haga con el 55% de la filial estadounidense Giant Cement Holding por 220 millones de dólares (unos 201 millones de euros), la empresa de Slim dará a esta firma un préstamo de 305 millones de dólares (unos 280 millones de euros).
Por su parte, la cementera estadounidense destinará ambos importes a pagar su tramo de deuda más cara, una emisión de bonos que tiene un saldo vivo de 437 millones de euros.
Estos títulos devengan un cupón del 10% anual y además reconoce el derecho de los bonistas a recibir el 20% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) que genera la cementera al vencimiento de los bonos, en julio de 2018.
Así, la entrada de Elementia en Giant Cement permitirá a Cementos Portland reforzar su posición financiera e impulsar su negocio, actualmente afectado por la “recesión” que el consumo de cemento registra en España ante el parón de la obra pública.
Estados Unidos, primer mercado de Portland
Estados Unidos es actualmente el primer mercado por ingresos de la filial cementera de FCC, al generar alrededor del 35% del total. Giant Cement es el cuarto productor de la costa Este, donde cuenta con tres fábricas. A cierre de septiembre facturó unos 170 millones de euros y logró un Ebitda de 20 millones.
De su lado, Elementia es una empresa mexicana cotizada en la que Slim controla un 35.6% y en la que tiene como socio al también empresario mexicano Antonio del Valle. La firma se dedica a fabricar y vender materiales de construcción en México y otros países del continente.
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