Competencia
Sector de la radio y TV en México es fuerte y dinámico: IFT
MVS Noticias
Jahtziri Chong Magallanes
09 de noviembre de 2016
La radio y la televisión confrontan nuevos retos y desafíos en la actualidad, esto derivado del avance tecnológico, que ha provocado que el sector enfrente una competencia que no se había visto antes.
El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, afirmó que el sector de la radio y la televisión en México actualmente es fuerte y dinámico toda vez que ha registrado crecimientos en ingresos y creación de empleos.
Durante la inauguración de la 58 semana nacional de la Radio y la Televisión, el funcionario federal resaltó que el Producto Interno Bruto del sector radiodifusión creció 6.5 por ciento, mientras que la generación de empleos se incrementó cerca del 20 por ciento en el último año.
Agregó que la radio y la televisión confrontan nuevos retos y desafíos en la actualidad, esto derivado del avance tecnológico, que ha provocado que el sector enfrente una competencia que no se había visto antes.
“Hoy más que nunca, México cuenta con la radio y la televisión, que han sido agentes de cambio en el desarrollo democrático de nuestro país, han hecho frente en casos de emergencia, Y han fortalecido los derechos de la población mexicana”, señaló.
Contreras se congratuló con la pluralidad que mostraron los medios electrónicos de información durante las transmisiones sobre el proceso electoral que dio el triunfo a Donald Trump.
A su vez, el presidente del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión destacó la libertad de expresión como eje principal de la industria.
“Los retos que tenemos como industria exigen la unión de todos los que somos parte de esta, porque solamente mediante la activa participación de todos nosotros, podremos lograr nuestras metas sin divisiones”, indicó.
Finalmente, comentó que la semana nacional de la Radio y Televisión, es espacio para reflexionar temas de mayor interés y para construir visiones claras sobre la responsabilidad de medios electrónicos para beneficio de los mexicanos.
Gobierno favorece a América Móvil con 70% de contratos: Telefónica México
El Economista
Claudia Juárez Escalona
9 de noviembre de 2016
Alrededor del 70% de las compras de servicios de telecomunicaciones que hace el Gobierno favorecen a América Móvil, acusó Miguel Calderón, vicepresidente de planeación estratégica de Telefónica México.
“Hicimos un estudio y detectamos que 70% de todos los contratos que tiene el Gobierno se los da a América Móvil, si lo que queremos es promover la competencia se debe empezar desde casa, hemos propuesto diferentes esquemas no sólo queremos que porque sí nos asignen los contratos”, acusó.
Cristina Ruiz de Velasco, directora de asuntos externos de AT&T México dijo que es necesario que las compras de Gobierno de servicios de telecomunicaciones sean debidamente desglosadas para que puedan participar todos los competidores en cada segmento.
En el marco del Mexicano Forum Telecom, Calderón dijo que es un “falso paradigma que más competidores es más competencia; es más competitivo tener tres jugadores con 33% de participación de mercado cada uno, que tener 10 jugadores pero uno con el 70 por ciento”.
México es transparente en licitaciones telecom: Experto
El Economista
Nicolás A. Lucas
9 de noviembre de 2016
Los inversionistas no tienen por qué dudar de los procesos licitatorios que realiza el gobierno mexicano, pues su ejecución se conduce de manera transparente y México es ejemplo en la materia para otros países de la región, consideró el experto en temas de telecomunicación, José Felipe Otero.
Otero, uno de los personajes latinoamericanos más respetados de la industria de telecomunicaciones y TI, definió que México, como Panamá, Brasil, Colombia y Chile, ofrece mayor garantía a las inversiones en el sector para el despliegue de redes de comunicación móvil. En todo caso, dijo, los interesados en participar en el mercado mexicano deben insistir en que las licitaciones del gobierno no privilegien la recaudación, sino el empuje de la cobertura y calidad de servicios para el consumidor.
“En México hay un portal bastante transparente, donde todos los documentos relacionados con la Red Compartida están, incluyendo los documentos oficiales de los dos oferentes. Esos documentos están con todas las firmas y con todas las fechas y me parece bastante positivo que se den de esa forma tanto en México como en otros mercados de América Latina. En ese sentido, no creo que haya un problema en el mercado mexicano”, platicó José Otero luego de una intervención en el foro Mexican Telecom Forum.
El ex analista de Signals Telecom, sostuvo que México también es referente en adjudicación y explotación de espectro radioeléctrico, en el sentido de que las frecuencias que recientemente logró colocar en el mercado, ya pueden ser utilizadas por los operadores.
A fines del 2015, México licitó 80 MHz en la banda de AWS y aunque un bloque quedó desierto, el resto se logró adjudicar para su inmediata explotación. En cambio, ejemplificó el experto, en Brasil se licitaron 60 MHz en la banda de 700 MHz y los ganadores de esas señales aún deben esperar para la liberación plena de esas señales que son beneficiosas para servicios 4G LTE.
“Por otro lado, México es uno de esos mercados donde en la parte de espectro sí te dan un cronograma. Eso, en la gran mayoría de la región, no se sabe cuándo van a dar espectro o cuáles son las bandas (para qué tipo de servicios). Que se haya atrasado lo del 2.5 GHz es inesperado, pero si hablamos de otros mercados de la región, es muy común que se atrasen estos procesos de licitación”, comentó el experto puertorriqueño avecindado en Estados Unidos.
“Lo que vemos con preocupación, es que las licitaciones sean mayormente recaudatorias, como la situación de Perú, donde se pagó un precio muy alto por el espectro y así, un operador tiene un reto alto: tiene que recuperar la inversión y eso significa demora de despliegue de infraestructura, tarifas altas o menos subsidio a terminales”.
Para algunos inversionistas ha quedado en entredicho su nombre en materia de licitaciones, luego de que uno de los participantes en el proyecto de la Red Compartida fue descalificado por no presentar a tiempo los documentos que deberían amparar su garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos.
Inmediatamente después de ser descalificado del concurso, el licitante denunció que el gobierno mexicano habría favorecido al consorcio competidor del proyecto y denunció el robo de documentos que se encontraban en uno de sus vehículos, por lo que consideró al proceso como mal dirigido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Detendría Trump fusión AT&T-Time Warner
Mural
Reuters
9 de Noviembre de 2016
Las grandes empresas estadounidenses podrían poner en pausa sus planes de fusión mientras analizan si el Presidente electo Donald Trump mantendrá sus promesas populistas de campaña y su amenaza de bloquear la compra de Time Warner por parte de AT&T Inc, o si será más abierto a los negocios como suelen serlo los republicanos.
La retórica de Trump y la naturaleza de la campaña, que incluyó pocas discusiones sobre política, dejó a muchos con incertidumbre sobre los planes del magnate, como por ejemplo cómo manejará su Gobierno los casos de fusiones gigantescas.
Trump, que lanzó ataques furibundos contra los medios durante la campaña electoral, había dicho que la propuesta de AT&T para comprar a la empresa propietaria de CNN y el estudio Warner Bros era un ejemplo de una “estructura de poder” orquestada contra él y los votantes.
“Es demasiada concentración de poder en las manos de demasiados pocos”, dijo Trump durante un mitin el 22 de octubre como parte de sus amenazas para impedir la fusión valorada en 85 mil millones de dólares.
Además, Trump dijo que estudiaría la forma de deshacer el acuerdo de Comcast para comprar NBC Universal, que fue cerrado en el 2013. También amenazó con una acción antimonopólica contra Amazon, dueña del Washington Post.
Las tres organizaciones de noticias tuvieron encontronazos con Trump, lo que genera crecientes preocupaciones en Washington de que el Presidente electo pueda usar las leyes antimonopolio para vengar afrentas personales, dijo un especialista en el tema que pidió no ser identificado para proteger sus relaciones comerciales.
AT&T ofreció 107.50 dólares por acción por Time Warner el mes pasado, en una operación que le permitiría adquirir contenido para atraer un número mayor de espectadores online.
Los papeles de Time Warner cayeron un 1.44 por ciento, a 86.60 dólares, tras retroceder hasta 85.60, mientras que las acciones de AT&T subieron un 1.25 por ciento, a 37.44 dólares.
Relación México-EU en telecom, más allá de administraciones: IFT
El Economista
Notimex
9 de noviembre de 2016
La relación entre México y Estados Unidos en cuanto a órganos reguladores en materia de telecomunicaciones ha sido fructífera a lo largo del tiempo y va más allá de las administraciones, afirmó el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras.
“Las relaciones continúan porque compartimos una larga frontera y es de interés mutuo mantener una relación técnica como ha sido hasta ahora con nuestra contraparte en Estados Unidos, como lo es en Guatemala y con cualquier país que comparte el interés de seguir avanzando en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión”, argumentó.
A su vez, sostuvo que en ambos casos siempre se ha buscado privilegiar la disponibilidad espectral para prestar servicios en ambos lados de la frontera sin que exista interferencia.
Radio y TV, agentes de cambio en desarrollo democrático
El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, afirmó que la industria de la radio y la televisión ha sido un agente de cambio en el desarrollo democrático del país.
De igual manera, dijo, ha sido determinante para los casos de emergencia y para el fortalecimiento de los derechos de la población mexicana, así como para construir la sociedad que va a hacer frente a los desafíos del futuro.
La radio y la televisión han sido un agente activo de cambios que hoy hacen que México sea la sociedad que es, así como del cambio de lo que será en el futuro, pero también ha actuado con responsabilidad social, que privilegia la libertad de expresión, dijo el funcionario durante el inicio de la 58 Semana Nacional de la Radio y Televisión.
Refirió que en el último año, el Producto Interno Bruto del sector radiodifusión creció 6.5%, los empleos crecieron cerca de 20% en el sector, 8 de cada 10 personas en el país ven la televisión abierta y cuatro de cada 10 escuchan la radio.
“Hoy tenemos sin lugar a dudas un sector fuerte y dinámico. Hoy tenemos un sector igual de fuerte como en esa primera semana nacional de la radio hace muchos años, tenemos un sector que continua siendo un agente importante del cambio, pero también que enfrenta retos y desafíos”, expuso .
El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Edgar Pereda Gómez, expuso a su vez durante su discurso de apertura del evento que la industria ha evolucionado y ha logrado trascendentes avances en los últimos años.
“El impacto que tiene la radio en la vida de los mexicanos es creciente, es una industria cercana a la gente. Hoy ante los tiempos que vienen necesitamos de la autoridad respuestas oportunas y prácticas”, argumentó.
Expuso que a tres años de la reforma en telecomunicaciones, el camino no ha sido fácil, aunque la industria vio en ésta una ampliación de los derechos fundamentales de los ciudadanos y sirvió para crear un órgano autónomo y terminar así con la doble ventanilla.
“Actualmente, la industria enfrenta grandes desafíos y ante los cuales no dudaremos en denunciar aquellos que intenten, por la vía de la ilegalidad, alcanzar sus fines o que busquen atentar contra los intereses de la industria, que sería a su vez atentar contra la libertad de expresión”, dijo.
AT&T y Telefónica no ven efecto negativo por Trump
El Economista
Claudia Juárez Escalona
9 de noviembre de 2016
En una primera reacción tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presenciales de los Estados Unidos, AT&T y Telefónica afirman que mantendrán inversiones en México y que de lo que se trata es de ser más eficiente.
Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T dijo que “la política no tiene nada que ver con las decisiones de AT&T en materia de negocios, seguiremos invirtiendo. Nuestra entrada al país ha sido una fuerza para el sector móvil en México y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando”.
Sin embargo, las acciones de AT&T y Time Warner tuvieron una caída en sus acciones debido al temor a que el presidente electo Donald Trump mantenga su promesa de impedir la fusión de las dos empresas en Estados Unidos.
De este tema, la ejecutiva de AT&T en México declinó opinar.
Por su parte Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos regulatorios de Telefónica comentó que la firma española mantendrá sus inversiones y presencia en el mercado mexicano. “Tenemos que ser más eficientes y productivos, no es quien invierte más sino quien invierte mejor y las sostiene”.
En el marco del segundo día de actividades del Mexican Telecom Forum, Calderón reconoció que a partir del nuevo marco regulatorio y de competencia las empresas han tenido caídas en sus ingresos, pero la situación “ahora es más preocupante y eso nos obliga a ser más eficientes, reducir costos para que haya beneficio para los usuarios”.
La SCJN le niega amparo a Movistar con el que pretendía saltarse derechos de usuarios
Sin Embargo
–
09 de noviembre de 2016
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió negar el amparo promovido por Telefónica-Movistar en contra del artículo 191, fracciones V, XVI, XX y XXI, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establece diversos derechos a favor de los usuarios de los servicios de telefonía móvil.
La empresa argumentaba que dichos preceptos vulneran el derecho fundamental de libertad de comercio, al imponer restricciones que estiman limitan el desarrollo de los servicios de comunicaciones que prestan en su calidad de concesionarias. Estos derechos que pretendía se declararan inconstitucionales eran: incluir en los contratos penas razonables en caso de cancelación anticipada por parte del consumidor y de suspensión temporal del servicio por falta de pago; que los pagos de saldos insolutos y los costos de reconexión por suspensión sean razonables; que se abone el saldo no consumido a la siguiente recarga que se haga antes del lapso de un año; integrar la mensualidad del usuario exclusivamente con el cobro de los servicios, si no solicitó un cambio de equipo telefónico; y el desglose del pago mensual.
La SCJN refirió que tales medidas no impiden ejercer las actividades correspondientes a la concesión que le fue otorgada por el Estado y sólo se trata del cumplimiento requisitos en favor del público usuario del servicio, necesarios para garantizar el desarrollo de la prestación del servicio.
“Requisitos que tienen un objetivo constitucionalmente válido expresamente previsto en la Norma Suprema, consistente en proteger los derechos de los usuarios de los servicios de telefonía móvil, los que además resultan proporcionales con el fin que se persigue, porque obedecen a la existencia de circunstancias de apremio social”, determinó el órgano jurídico.
Los Magistrados destacaron que la normativa no contravie “el derecho a la irretroactividad de la ley que prevé el numeral 14 de la Constitución Federal, en razón de que el título de concesión que el Estado otorgó a las empresas quejosas para el desarrollo de la prestación del servicio público de telefonía móvil, constituye un acto bilateral producto de un acuerdo de voluntades, el cual contiene cláusulas regulatorias que versan sobre aspectos esenciales para la prestación y desarrollo del servicio público concesionado; condiciones a las cuales las inconformes se encuentra obligadas”.
Facebook reporta crecimiento de 56% en ingresos; advierte desaceleración
Homo Zapping
Efrén Páez / Monitoreo Informativo
09 de noviembre 2016
Facebook reportó un nuevo reporte sólido de resultados, con un crecimiento de 56 por ciento en ingresos, 166 por ciento en beneficios netos y 20 por ciento de usuarios móviles. Sin embargo, durante la presentación, la compañía también advirtió sobre una desaceleración en ingresos ya que considera que llega al límite de posibles anuncios en la red social.
Durante el tercer trimestre de 2016, Facebook generó ingresos por 7 mil 11 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 56 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, impulsado por el creciente número de usuarios que visitan la red social desde el dispositivo móvil.
Los ingresos fueron superiores a 6.92 mil millones de dólares esperados por el consenso de analistas de Thomson Reuters.
Sin embargo, David Wehner, director financiero de Facebook, dijo que el crecimiento de la publicidad se ralentizará “significativamente” debido a los límites de “carga de anuncios”, es decir, el número de anuncios que Facebook puede poner frente a los clientes sin saturarlos.
Pese a lo anterior, Wehner considera que Facebook tiene oportunidades de aumentar sus ingresos al aumentar el tiempo invertido en el sitio, incrementando aún más su base de usuarios y aprovechando la creciente demanda de los anunciantes.
Los anuncios para móviles aportaron 84 por ciento de los ingresos publicitarios totales de Facebook por 6.8 mil millones de dólares en el trimestre que finalizó el 30 de septiembre, en comparación con 78 por ciento del año anterior.
La compañía dijo que registró 1.18 mil millones de usuarios activos diarios, 17 por ciento más que un año antes. Del total, 1.09 mil millones utilizaban un dispositivo móvil, lo que representa un crecimiento de 22 por ciento.
Reveló también que los usuarios exclusivamente móviles se incrementaron en 45.1 por ciento superando los mil millones al mes.
La compañía también destacó su enfoque al crecimiento de video a través de todas sus aplicaciones. Durante el trimestre, Instagram lanzó ‘Stories’, un servicio de video similar al de Snapchat.
La utilidad operativa de la compañía se incrementó en 114 por ciento a 3 mil 122 millones de dólares, mientras que la utilidad neta se disparó un 166 por ciento a 2 mil 379 millones.
TV Azteca saca del aire ‘Az clic’
El Universal
–
10 de noviembre de 2016
Aunque la nueva etapa de Televisión Azteca ya comenzó, al parecer las nanzas de la empresa no van viento en popa, por esa razón, la televisora de Ricardo Salinas Pliego ha decidido sacar del aire su señal Az clic, la cual se especializaba en producir entretenimiento enfocado en espectáculos y cine, que desde hace unos años se transmitía en México a través de sistema de tv paga y llegaba a Centro y Sudamérica, regiones en las que tenía más aceptación, incluso que en su propio país. Reporteros y gente de producción de la empresa temen que con la salida de Az clic sigan la cancelación de otras señales de Azteca, como Az Mundo, pues, se dice, la empresa ya no puede sostenerlas.
TV Azteca quiere comerse a Televisa
El Universal
–
9 de noviembre de 2016
El éxito de la teleserie Hasta que te conocí, que narraba la historia de Juan Gabriel, es la nueva punta de lanza para renovar los contenidos de la televisión abierta. Así lo tiene considerado TV Azteca, que en esa pelea por reinventarse ante los cambios que Televisa implementó en agosto pasado, así como por la entrada de la nueva cadena, Imagen Televisión, ahora la empresa del Ajusco parece estar segura de enfocar sus esfuerzos en teleseries de 13 capítulos con el fin de agilizar historias, según cuenta Jorge Gutiérrez, director de Ventas de Señales de TV de paga de Azteca Internacional. El directivo reconoció que la serie sobre la vida de Juan Gabriel, que aunque se transmitió primero en televisión de paga, el mayor éxito lo tuvo en televisión abierta donde, subrayó, se retransmitió y tuvo mayor alcance tras la muerte del intérprete. La empresa de Benjamín Salinas debe acelerar el paso para atrapar a las audiencias que cada vez son más exigentes con los contenidos. El problema para TV Azteca es que debe competir de manera directa con Imagen Televisión, que desde octubre transmite teleseries, además de tener que destinar mayores recursos, porque estos formatos exigen más inversiones. Se va a poner bueno, ya lo verá.
Continuarán inversiones en el país, afirman directivos de AT&T, Telefónica y Pemex
La Jornada
Miriam Posada García y Juan Carlos Miranda
Jueves 10 de noviembre 2016
Petróleos Mexicanos (Pemex), AT&T y Telefónica, empresas emblemáticas en sus respectivos sectores, mantuvieron la calma ante la noticia de que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, y enviaron un mensaje de confianza sobre la continuidad de las relaciones, operaciones e inversiones.
Sin embargo, economistas y especialistas en telecomunicaciones alertaron sobre el riesgo de que el presidente electo cumpla con intervenir en la neutralidad de la red, con el pretexto de resguardar la seguridad nacional.
Señalaron que operaciones multimillonarias como la venta de TimeWarner a AT&T podrían no tener éxito, y que en México la licitación de la Red Compartida sería un fracaso no sólo por el diseño del concurso, sino por el incremento de costos debido a la volatilidad del tipo de cambio.
La directora de asuntos externos de AT&T, Cristina Ruiz de Velasco, aseguró que esta empresa continuará con sus inversiones y planes de negocios en México, porque la política no influye en sus operaciones, en referencia a los resultados electorales en Estados Unidos y la relación comercial con México.
Señaló que en AT&T, empresa de origen estadunidense, estamos orgullosos y emocionados de ser parte de México, donde tiene comprometidas inversiones por 3 mil millones de dólares para tres años.
Durante su intervención en el Mexican Telecom Forum, la ejecutiva expuso que AT&T continuará con sus inversiones en México después de haber adquirido Iusacell y Nextel, con la meta de dar cobertura para servicios de telecomunicaciones a 100 millones de personas.
En el mismo foro, Miguel Calderón, vicepresidente de planeación estratégica de Telefónica, aseguró que esta empresa también mantendrá sus inversiones en el país, y que en las nuevas circunstancias económicas y financieras que se vislumbran, el reto es desplegar de forma más eficiente esas inversiones, y que haya condiciones de competencia efectiva en el mercado.
En conferencia telefónica con medios, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, afirmó que el resultado de la elección en Estados Unidos no afectará la asociación de la petrolera con empresas de ese país, pues su Plan de Negocios 2016-2021 se basa en establecer alianzas y asociaciones con empresas extranjeras y nacionales.
Algunas petroleras estadunidenes que han mostrado interés en participar en asociaciones con Pemex son Chevron y ExxonMobil.
Las compañías del sector petrolero son muy globales y han estado haciendo negocios por mucho tiempo en todos lados, así que soy optimista. Estas inversiones y esta relación se van a mantener.
A unas horas de que Donald Trump ganara la presidencia de Estados Unidos, el funcionario consideró que no ha pasado tiempo suficiente para medir el impacto que ese resultado puede tener en Pemex, pero aseguró que su relación con empresas estadunidenses y de cualquier otra nacionalidad se fortalecerá en los próximos años, por las oportunidades de asociación que ofrece la reforma energética. Esto permite que se abra todo el sector de hidrocarburos al mundo y la oportunidad creo que es grande, dijo.
Proyectos en riesgo
El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Jorge Fernando Negrete, advirtió que Trump tiene intención de violar la neutralidad de la red para buscar enemigos de Estados Unidos dentro y fuera del país. Asimismo, busca que las empresas de tecnología y telecomunicaciones regresen a producir en Estados Unidos, pero allá no podrían pagar bajos salarios como en México o Asia.
Negrete coincidió con Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), en que la llegada de Trump también pone en riesgo que AT&T no pueda concretar la compra de TimeWarner por la enorme concentración que representa, y que implica una operación de 80 mil millones de dólares.
En tanto, el presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), Gerardo Soria, destacó que la volatilidad y posible recesión hacen inviable el proyecto mexicano de la Red Compartida, debido al encarecimiento de insumos y el alto financiamiento que podría venir de la banca de desarrollo mexicana. Además, dijo, este proyecto podría ser mal visto debido a que se financiará a través de un fideicomiso chino y operará con equipos de aquel país, sobre el que han recaído sospechas de espionaje.
El Universal
Alonso Cedeño
9 de noviembre de 2016
Si durante años consideramos el Super Bowl como el evento con mayor audiencia en televisión, hoy podemos decir que las elecciones presidenciales de 2016 fueron el evento que más personas conectó en el mundo a través de los nuevos medios.
Prácticamente todas las plataformas de medios sociales programaron una cobertura especial, los filtros de Snapchat de Hillary Clinton llevaban más de 49 millones de usos.
En Facebook #50States mantuvo un flujo de usuarios constante de 11 millones de “Facebook-videntes” superando el promedio de las audiencias individuales de las televisoras que generaron las señales.
La transmisión en vivo hecha por @buzzfeed y adoptada como transmisión oficial de Twitter resultó un contraste generacional con las coberturas tradicionales, dirigida totalmente a los millennials, incorporando secciones de lectura de tuits y con personajes de 15 minutos de fama, como Ken Bone, quien se hiciera famoso por su participación en el último debate, con su suéter rojo, y su pregunta sobre los atributos del contrincante.
Las estrategias de ambas campañas en las últimas horas fueron congruentes con las de los últimos meses, Hillary apostando a la emotividad y Trump a la polarización. Para los demócratas la movilización ante todo, para los republicanos la polarización y la inhibición.
Los experimentos sociales como el de Slate que presentaba proyecciones basadas en la auencia de votantes y los registros de votos de elecciones previas resultó revelador, apostando por la segmentación y el voto homogéneo por edad, grupo social y nivel de ingreso.
Los modelos predictivos dominaban el panorama social frente a las encuentras tradicionales, conforme avanzaba la elección veíamos fluir números relacionados a los mercados, a las casas de apuestas y a las “bolas de cristal” de diferentes analistas políticos.
Hacía las 20:45 horas de México, tanto Trump como Hillary aparecieron en Twitter, ninguno cantó victoria, uno presumía su atención a los resultados y la candidata demócrata agradecía a su equipo. El mensaje de Hillary recibió mucho mayor y mejor interacción, pero su tono se percibió triste.
El sentimiento global de la conversación cambio inmediatamente, los comentarios relativos a lo que sigue en una “America dividida” llenaron las plataforamad. Se anuncia Carolina del Norte para Trump, malas noticias para Hillary, el sentimiento se vuelve más serio, tal vez sea la hora, pero el ujo de mensajes por minuto baja, la euforia de las transmisiones en vivo cae. Es tarde, Florida se inclina por el magnate neoyorquino y rápidamente se convierte en tendencia.
Las redes no se detienen, aumentan los memes y los mensajes sobre el fallo de las encuestas. Todavía, y para muchos, será una larga noche.
PIB del sector telecomunicaciones creció 6.5%: IFT
Aristegui Noticias
Redacción AN
9 de noviembre de 2016
El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, afirmó que la industria de la radio y la televisión ha sido un agente de cambio en el desarrollo democrático del país.
De igual manera, dijo, ha sido determinante para los casos de emergencia y para el fortalecimiento de los derechos de la población mexicana, así como para construir la sociedad que va a hacer frente a los desafíos del futuro.
La radio y la televisión han sido un agente activo de cambios que hoy hacen que México sea la sociedad que es, así como del cambio de lo que será en el futuro, pero también ha actuado con responsabilidad social, que privilegia la libertad de expresión, dijo el funcionario durante el inicio de la 58 Semana Nacional de la Radio y Televisión.
Refirió que en el último año, el Producto Interno Bruto del sector radiodifusión creció 6.5 por ciento, los empleos crecieron cerca de 20 por ciento en el sector, ocho de cada 10 personas en el país ven la televisión abierta y cuatro de cada 10 escuchan la radio.
“Hoy tenemos sin lugar a dudas un sector fuerte y dinámico. Hoy tenemos un sector igual de fuerte como en esa primera semana nacional de la radio hace muchos años, tenemos un sector que continua siendo un agente importante del cambio, pero también que enfrenta retos y desafíos”, expuso .
El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Edgar Pereda Gómez, expuso a su vez durante su discurso de apertura del evento que la industria ha evolucionado y ha logrado trascendentes avances en los últimos años.
“El impacto que tiene la radio en la vida de los mexicanos es creciente, es una industria cercana a la gente. Hoy ante los tiempos que vienen necesitamos de la autoridad respuestas oportunas y prácticas”, argumentó.
Expuso que a tres años de la reforma en telecomunicaciones, el camino no ha sido fácil, aunque la industria vio en ésta una ampliación de los derechos fundamentales de los ciudadanos y sirvió para crear un órgano autónomo y terminar así con la doble ventanilla.
“Actualmente, la industria enfrenta grandes desafíos y ante los cuales no dudaremos en denunciar aquellos que intenten, por la vía de la ilegalidad, alcanzar sus fines o que busquen atentar contra los intereses de la industria, que sería a su vez atentar contra la libertad de expresión”, dijo.
75 millones de tuits se produjeron durante Elección Presidencial de EU
El Universal
Redacción
9 de septiembre de 2016
La votación y el recuento de las urnas de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos se vivieron en Twitter. Ente las 0hs. del martes 8 y las 3hs. de hoy miércoles 9 en Nueva York, se registraron 75 millones de tuits alrededor del mundo en relación con este tema.
Esta mañana, Donald Trump (@realDonaldTrump) actualizó su perfil de Twitter y publicó su primer Tweet como Presidente Electo de los Estados Unidos. Por su parte, Hillary Clinton (@HillaryClinton) Twitteó un agradecimiento a sus seguidores, convirtiéndose en el segundo Tweet de la candidata con el mayor número de retuits.
No sólo durante el día de la votación y el escrutinio sino también durante todo el recorrido dela campaña electoral de Hillary Clinton y Donald Trump, cada paso de la carrera hacia la Casa Blanca fue acompañado por Tweets de votantes, candidatos y periodistas.
Desde el inicio de los debates de las primarias en agosto de 2015 hasta el pasado lunes 7 de noviembre, víspera de la votación, se generaron mil millones de Tweets en Estados Unidos. Entre los temas más discutidos en Twitter sobre las elecciones se destacaron: las relaciones internacionales, el terrorismo, la economía, las armas y la seguridad cibernética.
Las acciones de las tecnológicas caen en la bolsa tras la victoria de Trump
CNN Expansión
Jair López
9 de noviembre de 2016
Las acciones de firmas tecnológicas, entre ellas la de la matriz de Google, Alphabet; Apple, Facebook, Microsoft y Amazon por mencionar algunas, amanecieron con bajas este miércoles luego de darse a conocer que Donald Trump es el ganador en los comicios de Estados Unidos.
Amazon, fundada y dirigida por Jeff Bezos, es una de las compañías de tecnología que registra una mayor caída. La acción del sitio de e-commerce pierde 2.78% para ubicarse en los 766.97 dólares por acción en comparación con los 787.75 dólares del cierre previo.
En tanto que el fabricante de iPhones, Apple, reporta un descenso en sus papeles de 1.9%. Durante el intradía, la acción de la compañía que dirige Tim Cook se coloca en los 108.97 dólares respecto a los 111.06 del cierre del martes.
Otra de las compañías que reporta un descalabro en el valor de sus acciones es la red social creada por Mark Zuckerberg. La acción de Facebook se desvanece 1.54%, de los 124.02 dólares por acción del cierre de un día antes a los 122.29 dólares.
Los papeles de la firma fundada por Larry Page y Sergey Brin, ahora Alphabet, pierde 1.53% para colocarse en los 801.73 dólares por acción, respecto a los 811.98 dólares en los que cerró un día antes.
En tanto, las acciones de Microsoft caen 1.26% de los 60.47 dólares a los 59.73 dólares por papel.
Hasta el momento, ningún ejecutivo de las firmas antes mencionadas han expresado algún posicionamiento tras la victoria del candidato republicano Donald Trump.
Durante la madrugada de este miércoles, Trump se proclamó presidente electo de los Estados Unidos tras sumar más de los 270 escaños necesarios del Colegio Electoral para ser designado como el mandatario.
Imparable, la industria tecnológica; pese a temas políticos
Excélsior
Aura Hernandez
10 de noviembre de 2016
La industria tecnológica se ha convertido en el catalizador para los nuevos modelos de negocio y es imparable, “por lo que la victoria del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, no representará un impacto negativo”, aseguró la directora de ventas para Américas de Cisco, Alison Gleeson.
Aunque algo incómoda al hablar sobre los resultados, su visión sobre la industria tecnológica para los próximos años se mantiene positiva gracias a que herramientas como el software o el análisis de datos se han vuelto esenciales para los modelos de negocio, diseñar mejores experiencias de usuario y, en sí, para crear empresas disruptivas.
“La tecnología es el catalizador de la digitalización, independientemente de cualquier presidente de cualquier país en el mundo, eso está pasando y no es algo que se pueda detener”, aseguró al participar en el Cisco Live! Cancún 2016.
Además, Gleeson consideró que ha habido mucha “especulación” sobre ambos candidatos, y el impacto que éstos tendrán en el mundo tecnológico. Sin embargo, confía en que el presidente electo Trump es un “hombre de negocios”, y como tal trabajará muy de cerca con los líderes de negocio mundiales.
Esto último porque las empresas trabajan en un mundo globalizado y es necesario que las industrias estén alineadas con un mismo objetivo.
Ante este escenario, Gleeson confió en que Cisco trabajará muy de cerca con el Presidente electo, y no cambiará su estrategia.
“No veo ningún cambio en nuestra estrategia debido a los resultados de las elecciones, más que asegurarnos de seguir asociados a los gobiernos, como el de Estados Unidos”, añadió.
Y EN EL FUTURO
Con respecto a México, y América Latina en general, cuyos mercados y divisas se vieron afectadas por la elección de Trump, Gleeson indicó que en el mediano plazo seguirán invirtiendo como hasta hoy, y sobre todo en programas como la Networking Academy, que capacita a alumnos e incluso a personas con adicciones en tecnologías como redes o el internet de las cosas.
Dicho programa capacitó a 180 mil personas de la región este año, y la meta para 2017 es aumentar ese número a 300 mil.
Por su parte Kevin Bandy, jefe de la oficina digital de Cisco, indicó que las tecnologías que dominarán el mercado para los próximos años son la instalación de nuevas redes, la realidad aumentada, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
En particular destacó que si las empresas quieren aprovechar la innovación tendrán que invertir en nuevas redes, ya que en la mayoría de los casos las que tienen instaladas tienen más de diez años. Recordó el caso de un hospital que quería utilizar dispositivos médicos conectados a internet, pero éstos eran demasiado para su infraestructura y lo mismo ocurre en otras industrias como la financiera o el retail.
“Las empresas saben que tienen que invertir para consumir la innovación, ahora se requiere una estrategia de redes”, indicó.
DESARROLLOS Y EDUCACIÓN VAN DE LA MANO: CISCO
La industria tecnológica sufrirá en algunos años una falta de personal calificado en la administración de segmentos como las redes, “por lo que es necesario acercarse a las nuevas generaciones para prepararlas y guiarlas hacia las carreras del futuro”, consideró la gerente de responsabilidad social de Cisco en América Latina, Rebeca de la Vega.
Dijo que, de acuerdo con un estudio de IDC, habrá un déficit de personal de 449 mil sólo en profesionales de redes en la región para 2019.
En México dicho número se ubicará en 148 mil 52 personas para ese año, lo que será un reto para la industria si se considera que el país tiene una de las proporciones más altas de compañías que administran redes en América Latina.
Como una forma de contrarrestar este escenario, De la Vega indicó que Cisco tiene un programa llamado Networking Academy, con el que no sólo se ayuda a los estudiantes de universidades a capacitarse, también ha apoyado a personas de escasos recursos.
Digitalización, la oportunidad; debe ser líder de los nuevos mercados
Excélsior
Aura Hernández
9 de noviembre de 2016
El mundo está viviendo una cuarta revolución industrial guiada por la digitalización de procesos y la conexión de dispositivos a la red, por lo que tanto gobiernos como iniciativa privada de América Latina deben aprovechar el entorno y volverse líderes en nuevos mercados como sensores, software o ciberseguridad.
Para Jordi Botifoll, presidente de Cisco para América Latina, la región tiene una perspectiva positiva en el largo plazo, pese a los problemas políticos y económicos locales. Por ejemplo consideró que Brasil ya está “viendo la luz al final del túnel”, mientras que México es un país “robusto” y tiene muchas posibilidades de seguir creciendo, pese a la caída de los precios del petróleo en el último par de años.
Incluso, consideró que el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos no va a tener un efecto importante en el largo plazo.
“Esto siempre y cuando América Latina aproveche la cuarta revolución industrial para tener elementos más competitivos, una economía diversificada y dar herramientas a la juventud para que sea creativa e innovadora”, aseguró en el marco del Cisco Live Cancún 2016.
Dicha revolución consta de usar tecnologías para hacer los procesos automatizados, tener programas inteligentes y una serie de dispositivos conectados a la red, así como comunicándose entre ellos para brindar información que puede ser analizada para que, tanto las empresas como el gobierno, tomen decisiones.
Botifoll añadió que los pilares tras esta transformación digital deben ser ayudar a los gobiernos a ser más eficientes, hacer a los ciudadanos más productivos y promover la inclusión social. De ahí que ninguna industria esté exenta de este cambio y de la adopción de nuevas tecnologías, muestra de ello son las innovaciones en manufactura, servicios financieros, salud e incluso en la educación.
LA OPORTUNIDAD
Ante este escenario, consideró que las empresas de la región deben aprovechar que existen mercados y tecnologías emergentes que hoy en día “no tienen dueño”.
“América Latina pudiera ser una potencia mundial en el desarrollo de sensores, no sólo en la parte de hardware, sino en el desarrollo de software y aplicaciones”, pronosticó.
El presidente para la región de Cisco también ve una oportunidad de negocio en el desarrollo de software dedicado al análisis de datos, así como en la ciberseguridad.
Radio y TV, un agente activo de cambio en México: IFT
Excélsior
José de Jesús Guadarrama
9 de noviembre de 2016
México cuenta con una radio y televisión que ha sido agente de cambio, que ha buscado que prevalezca la libertad de expresión, que se fortalezca el reconocimiento de los derechos de la sociedad, que ha apoyado a la población en casos de emergencia y que hace un llamado a la unidad, dijo Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Al inaugurar la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, el funcionario destacó que México cuenta con un sector de radio y televisión fuerte y dinámico que enfrenta retos y una competencia derivada del desarrollo tecnológico, como no se había visto.
A su vez, Edgar Pereda Gómez, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT), destacó la necesidad de que la autoridad respalde a los medios para continuar con el servicio que ofrece a la sociedad.
No hay necesidad de que alguna autoridad nos recuerde nuestro papel, porque siempre hemos sido conscientes de la responsabilidad que tenemos frente al pueblo de México”, dijo.
Por su parte, Contreras destacó que “hoy nos despertamos con una noticia muy relevante. Porque es mi deber como regulador, pero también por gusto, estuve revisando la forma como se transmitieron estas noticias en las diferentes televisoras y estaciones de radio. Qué gusto ver que haya pluralidad, qué gusto ver que haya enfoques y editoriales distintos, qué gusto ver que haya profesionalismo en la forma de transmitir estas noticias y qué gusto ver que haya responsabilidad social llamando a la unidad”.
La radio y la televisión no ha sido un testigo pasivo del desarrollo de la sociedad mexicana. La radio y la televisión han sido un agente activo de cambio, del cambio que hoy hace que México sea la sociedad que es y del cambio que está sembrando la semilla de lo que queremos que sea la sociedad de México en el futuro”, agregó.
Subrayó que la fortaleza y dinamismo del sector se puede observar en el hecho de que tan solo en el último año su PIB creció 6.5 por ciento; los empleos que genera aumentaron cerca de 20 por ciento en el último año.
Recordó que, de acuerdo con la encuesta nacional de consumo de contenidos audiovisuales, 8 de cada 10 personas en nuestro país ven la televisión abierta y que el contenido que prefieren los televidentes de la tv de paga o restringido es el de la televisión abierta.
Agregó que 4 de cada 10 usuarios en nuestro país escucha la radio, esencialmente para informarse del acontecer nacional y para entretenerse.
Un desastre que Trump no trabaje con China: CEO de Alibaba
CNN Expansión
Andrew Stevens
9 de noviembre de 2016
Donald Trump deberá trabajar con China o arriesgarse a un “desastre”, esa es la visión de Jack Ma, el fundador y CEO del sitio de comercio electrónico Alibaba y uno de los hombres más adinerados de China.
Una relación positiva y saludable entre las dos mayores economías del mundo puede resolver muchos problemas, dijo.
“Pero si no trabajan en conjunto será un desastre”, dijo Ma a CNNMoney en una entrevista este miércoles.
El presidente electo de Estados Unidos dijo que nombraría a China como un manipulador de dinero desde el día uno de su mandato, y juró crear tarifas de castigo a los bienes chinos exportados.
“No temo (por la presidencia de Trump), creo que una relación positiva y saludable entre China y Estados Unidos es crítica”, dijo Ma.
El magnate de tecnología dice que existe un claro salto entre la retórica que se usa en una compaña y el trabajo que hará como presidente de Estados Unidos. Además, Trump no es el primer candidato en realizar amenazas para luego no cumplirlas durante su mandato.
“Cada vez hablan sobre eso, pero creo que cuando llegan a la presidencia, cuando sienten ese peso, el mundo no es tan sencillo como pensaban”.
“Él es una persona inteligente, se ajustará. Nunca rechazará la relación entre China y Estados Unidos”, dijo Ma.
Ma, quien era un visitante regular en la Casa Blanca durante el mandato de Obama, dijo que esperaba conocer a Trump.
Él cree que la nueva administración se debe enfocar en el comercio y la globalización para crear más empleos, así como promover el entendimiento entre China y Estados Unidos.
“Necesitamos respetar nuestras culturas y debemos olvidar lo que hemos hecho en el último siglo”, concluyó Ma.
Las acciones de AT&T y Time Warner resienten triunfo de Trump
CNN Expansión
Reuters
9 de noviembre de 2016
Las acciones del gigante de las telecomunicaciones AT&T y el grupo de medios Time Warner cayeron antes de la apertura de sesión este miércoles.
Tras la elección del candidato republicano Donald Trump existe temor entre los inversores de que el republicano cumpla su promesa de impedir la fusión entre las empresas estadounidenses, un acuerdo valorado en 85,000 millones de dólares (mdd).
Durante su campaña electoral, Trump dijo que la propuesta de AT&T Inc para comprar la empresa propietaria de CNN y el estudio Warner Bros era un ejemplo de una “estructura de poder” orquestada contra él y los votantes.
“Es demasiada concentración de poder en las manos de demasiados pocos”, aseguró Trump durante un mitin el pasado 22 de octubre.
En las operaciones previas a la apertura de Wall Street, las acciones de AT&T caían un 1.2% y las de Time Warner un 3.1%, de acuerdo con datos de Reuters.
A las 9:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, las acciones de Time Warner bajaban 1.47% ,mientras que las de AT&T subían un 0.70% en la Bolsa de Nueva York.
Acciones de AT&T y Time Warner caen por temor a que Trump impida fusión
MVS Noticias
Reuters
09 de noviembre de 2016
“Es demasiada concentración de poder en las manos de demasiados pocos”, dijo Trump durante un mitin el 22 de octubre.
Las acciones del gigante de telecomunicaciones AT&T y el grupo de medios Time Warner caían antes de la apertura de sesión del miércoles, debido al temor a que el presidente electo Donald Trump mantenga su promesa de impedir la fusión de las dos empresas en Estados Unidos, un acuerdo valorado en 85 mil millones de dólares.
Trump, que lanzó ataques furibundos contra los medios durante la agria campaña electoral, había dicho que la propuesta de AT&T para comprar la empresa propietaria de CNN y el estudio Warner Bros., era un ejemplo de una “estructura de poder” orquestada contra él y los votantes.
“Es demasiada concentración de poder en las manos de demasiados pocos”, dijo Trump durante un mitin el 22 de octubre.
En las operaciones previas a la apertura de Wall Street, las acciones de AT&T caían un 1.2 por ciento y las de Time Warner un 3.1 por ciento.
AT&T ofreció 107 mil 50 dólares por acción por Time Warner el mes pasado, en una operación que le permitiría adquirir contenido para atraer un número mayor de espectadores online.
Se generan 75 millones de tweets sobre las Elecciones en EEUU
MVS Noticias
Comunicado oficial
09 de noviembre de 2016
Desde el inicio de los debates de las primarias en agosto de 2015 hasta el pasado lunes 7 de noviembre, se generaron mil millones de Tweets en Estados Unidos acerca de la elección presidencial.
La votación y el recuento de las urnas de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos se vivieron en Twitter. Ente las 0 horas del martes 8 y las 3 horas de este miércoles 9 en Nueva York, se registraron 75 millones de Tweets alrededor del mundo en relación con este tema.
Esta mañana, Donald Trump (@realDonaldTrump) actualizó su perfil de Twitter y publicó su primer Tweet como Presidente Electo de los Estados Unidos.
Por su parte, Hillary Clinton (@HillaryClinton) Twitteó un agradecimiento a sus seguidores, convirtiéndose en el segundo Tweet de la candidata con el mayor número de Retweets.
Campaña en Twitter
No sólo durante el día de la votación y el escrutinio sino también durante todo el recorrido dela campaña electoral de Hillary Clinton y Donald Trump, cada paso de la carrera hacia la Casa Blanca fue acompañado por Tweets de votantes, candidatos y periodistas.
Desde el inicio de los debates de las primarias en agosto de 2015 hasta el pasado lunes 7 de noviembre, víspera de la votación, se generaron mil millones de Tweets en Estados Unidos.
Entre los temas más discutidos en Twitter sobre las elecciones se destacaron: las relaciones internacionales, el terrorismo, la economía, las armas y la seguridad cibernética.
AT&T y Time Warner caen por temor a que Trump bloquee su fusión
El Economista
Reuters
9 de noviembre de 2016
Las acciones del gigante de telecomunicaciones AT&T y el grupo de medios Time Warner caían antes de la apertura de sesión de este miércoles, debido al temor a que el presidente electo Donald Trump mantenga su promesa de impedir la fusión de las dos empresas en Estados Unidos, un acuerdo valorado en 85,000 millones de dólares.
Trump, que lanzó ataques furibundos contra los medios durante la agria campaña electoral, había dicho que la propuesta de AT&T Inc para comprar la empresa propietaria de CNN y el estudio Warner Bros era un ejemplo de una “estructura de poder” orquestada contra él y los votantes.
“Es demasiada concentración de poder en las manos de demasiados pocos”, dijo Trump durante un mitin el 22 de octubre.
En las operaciones previas a la apertura de Wall Street, las acciones de AT&T caían un 1.2% y las de Time Warner un 3.1%, respectivamente.
AT&T ofreció 107.50 dólares por acción por Time Warner el mes pasado, en una operación que le permitiría adquirir contenido para atraer un número mayor de espectadores online.
“Telmex se lleva 70% de los contratos con gobierno”
El Economista
Claudia Juárez Escalona
10 de noviembre de 2016
Alrededor de 70% de las compras o contratos tecnológicos que hace el gobierno favorece a Teléfonos de México (Telmex), afirmó Miguel Calderón, vicepresidente (VP) de Planeación Estratégica de Telefónica México.
“Hicimos un estudio y detectamos que 70% de todos los contratos que tiene el gobierno se los da a América Móvil. Si lo que queremos es promover la competencia, se debe empezar desde casa, hemos propuesto diferentes esquemas, no sólo queremos que porque sí nos asignen los contratos”, puntualizó.
Cristina Ruiz de Velasco, directora de Asuntos Externos de AT&T México, añadió que es necesario que las compras de gobierno de servicios de telecomunicaciones sean debidamente desglosadas para que puedan participar todos los competidores en cada segmento.
En el marco del Mexican Forum Telecom, Calderón dijo que es un “falso paradigma que más competidores es más competencia; es mas competitivo tener tres jugadores con 33% de participación de mercado cada uno que tener 10 jugadores pero uno con 70 por ciento”.
En tanto, Cristina Ruiz explicó que actualmente en México la red 4G LTE de AT&T ya cubre a 74 millones de personas, lo que significa que los usuarios pueden conectar a velocidades hasta seis veces más rápidas que la red 3G.
“Estamos muy comprometidos para brindar mejores opciones; en Estados Unidos el Internet móvil ha sido una herramienta de crecimiento económico. Sin embargo, en México aún hay camino por recorrer”, consideró.
Dio como referencia que la telefónica estadounidense ha manifestado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) medidas que se deben cambiar para que el mercado realmente pueda ser competitivo.
Por ejemplo, la interconexión, en la que según AT&T se debe permitir a operadores que no son preponderantes cobrar tarifa de interconexión razonable que incluya costos de terminación, “pensamos que es crucial para la competencia sostenible en el largo plazo”. En cuanto al acceso a infraestructura pasiva, la ejecutiva dijo que es necesario que el regulado obligue a Telmex a dar información exacta de torres, postes, ductos, entre otros.
Al respecto, Nimbe Ewald, directora general de regulación técnica del IFT, dijo que el 31 de octubre finalizó la consulta de inventario de infraestructura de telecomunicaciones.
Se prevé que los lineamientos sean emitidos en marzo del 2017, los cuales servirán como herramienta para la toma de decisiones y diversos actores del sector tendrán acceso a ella y podrán tomar decisiones informadas.
AT&T y Telefónica coincidieron en que es fundamental que a los operadores se les permita la replicabilidad de las ofertas del preponderante, pues éste debería tener la obligación de solicitar la autorización previa del IFT para publicar y comercializar cualquier oferta de contenido de video, aplicaciones o servicios.
Industria de radio y TV continúa siendo fuerte y dinámica: IFT
El Economista
Redacción
10 de noviembre de 2016
El desarrollo tecnológico provoca que el sector radiodifusión enfrente una competencia que no había visto antes; en el último año, el Producto Interno Bruto del sector radiodifusión creció 6.5% y los empleos crecieron cerca de 20%, de acuerdo con Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En el marco de la 58 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el presidente del órgano regulador afirmó que la industria de la radio y la televisión ha sido un agente de cambio en el desarrollo democrático del país.
“Hoy tenemos sin lugar a dudas un sector fuerte y dinámico.
Hoy tenemos un sector igual de fuerte como en esa primera semana nacional de la radio hace muchos años, tenemos un sector que continúa siendo un agente importante del cambio, pero también que enfrenta retos y desafíos”, dijo .
Por su parte, Edgar Pereda Gómez, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), reconoció que la industria ha evolucionado, logrando trascendentes avances en los últimos años. “El impacto que tiene la radio en la vida de los mexicanos es creciente, es una industria cercana a la gente.
Hoy ante los tiempos que vienen necesitamos de la autoridad respuestas oportunas y prácticas”, afirmó.
Adicionalmente, los industriales de la radio y la televisión demandaron la revisión del pago de refrendo de concesiones, tras considerar que el costo es muy alto en comparación con Estados Unidos.
De acuerdo con la encuesta nacional de consumo de contenidos audiovisuales, realizada por el IFT, ocho de cada 10 personas en el país ven televisión abierta y cuatro de cada 10 usuarios escuchan la radio.
En la industria de la radio hay procesos en curso que impactarán el avance de la misma; actualmente se lleva a cabo la licitación de 257 frecuencias de radio: 191 en la banda de FM y 66 en la de AM por un plazo de 20 años. Los especialistas del sector han calificado como histórico el proceso.
En marzo de este año, el IFT aprobó que la separación entre frecuencias de radio disminuya de 800 kHz a 400 kHz en FM. El IFT afirmó que esta decisión incrementaría la disponibilidad espectral, lo cual podría derivar en más estaciones. Al respecto, la semana pasada el regulador informó que a partir de dicha reducción identificó 47 frecuencias en la banda de FM en nueve entidades disponibles, para que estaciones de AM realicen la migración a Frecuencia Modulada.
Ciberseguridad
Malware afecta a 318 mil usuarios de Android por vulnerabilidad Google
El Universal
Redacción
9 de noviembre de 2016
Los expertos de Kaspersky Lab descubrieron recientemente una modificación del Troyano de banca móvil Svpeng, escondido en la red de publicidad AdSense de Google.
Desde mediados de julio, Svpeng se ha detectado en los dispositivos Android de alrededor de 318 mil usuarios, con una tasa de infección que alcanza a 37 mil víctimas en un día.
Los atacantes que intentan robar información de tarjetas bancarias y datos personales, como contactos e historial de llamadas, aprovechaban un error en Google Chrome para Android. Ahora que Google ha corregido el error, los expertos de Kaspersky Lab pueden revelar todos los detalles del ataque.
El primer caso conocido de un ataque de Svpeng, que utilizó el error en Chrome para Android, se produjo a mediados de julio en una cadena rusa de noticias en línea. Durante el ataque, el Troyano se descargaba sigilosamente en los dispositivos Android de los visitantes del sitio web.
Al desenmarañar el proceso de ataque, los investigadores de Kaspersky Lab descubrieron que la campaña comenzó con un anuncio infectado que se había colocado en Google AdSense. El anuncio se mostraba de manera “habitual” en páginas web no infectadas, donde el Troyano se descargaba solo cuando el usuario accedía a la página mediante el navegador Chrome en un dispositivo Android. Svpeng se disfrazaba como una actualización importante del navegador o una aplicación popular, para convencer al usuario que aprobara la instalación. Una vez que se iniciaba el malware, éste desaparecía de la lista de aplicaciones instaladas y solicitaba al usuario que le otorgara derechos de administrador del dispositivo. Esto hizo que el malware fuera más difícil de detectar.
Al parecer, los atacantes encontraron la manera de evitar algunas de las características clave de seguridad de Google Chrome para Android. Normalmente, cuando un archivo APK se descarga en un dispositivo móvil a través de un enlace web externo, el navegador muestra una advertencia de que se está descargando un objeto potencialmente peligroso. En este caso, los estafadores encontraron una falla de seguridad que permitía a los archivos APK descargarse sin notificar a los usuarios. Al descubrir el error, Kaspersky Lab informó de inmediato el problema a Google. El parche se publicará en la siguiente actualización de Google Chrome para Android.
“El caso Svpeng confirma, una vez más, la importancia de la cooperación entre compañías. Compartimos el objetivo común de proteger a los usuarios contra ataques cibernéticos, y es vital que trabajemos juntos para lograr este objetivo. Estamos encantados de ayudar a hacer más seguro el ecosistema Android, y nos gustaría dar las gracias a Google por su pronta respuesta a nuestro informe. También instamos a los usuarios a que eviten descargar aplicaciones de fuentes no confiables y que sean cautelosos en cuanto a los permisos que se les solicita”, dijo Nikita Buchka, analista de malware de Kaspersky Lab.
Kaspersky Lab recomienda a los clientes que actualicen el navegador Chrome para Android a la versión más reciente, que instalen una solución de seguridad eficaz y que estén al tanto de las herramientas y técnicas utilizadas por los autores de malware que intentan engañar a los usuarios para instalar software malicioso y aceptar derechos de dispositivo de amplio alcance.
El Troyano de banca móvil Svpeng está diseñado para robar información de su tarjeta bancaria. También recopila el historial de llamadas, mensajes de texto y multimedia, favoritos del navegador, así como contactos. Svpeng ataca principalmente a los países de habla rusa, sin embargo, tiene el potencial de propagarse a nivel mundial. Debido a la naturaleza específica de la distribución de malware, millones de páginas web en todo el mundo están en riesgo, ya que muchas de ellas utilizan AdSense para mostrar anuncios.
Kaspersky Lab detecta la modificación del malware como Trojan-Banker.AndroidOS.Svpeng.q
Licitaciones
IFT licitará FM en la segunda mitad de 2017
El Universal
Carla Martínez
9 de noviembre de 2016
Durante el segundo semestre del próximo año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) va a comenzar con la licitación de frecuencias para radio comercial en Frecuencia Modulada (FM), señala el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017.
“El instituto [Federal de Telecomunicaciones] iniciará los procesos de licitación pública para el otorgamiento de concesiones de bandas de frecuencias de espectro determinado para uso comercial para el servicio de radiodifusión de la banda de Frecuencia Modulada (FM) en conjunto con los procedimientos de licitación establecidos en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016 para dicha banda, durante el segundo semestre de 2017, salvo causa debidamente justificada”, precisa el programa publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El documento considera 30 días hábiles para que los interesados soliciten la inclusión de localidades o frecuencias.
Amparo de Rivada no frenará Red Compartida: expertos
Homo Zapping
Carla Martínez / Monitoreo Informativo
09 de noviembre 2016
El amparo interpuesto el lunes pasado por Rivada Networks contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no va a detener la licitación y despliegue de la Red Compartida.
Analistas indican que el recurso jurídico interpuesto por la empresa no afecta la licitación porque en telecomunicaciones no hay suspensión y debido a que la Ley de Asociaciones Público-Privadas permite ampararse hasta que termina el proceso.
“El amparo debiera radicar en un tribunal especializado y por lo tanto no suspenderse el proceso sino continuar”, explicó Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law.
Mencionó que, si el amparo no tuviera sustento, puede causar daños y perjuicios que pueden afectar al consorcio Altán y al Estado mexicano, “porque se afectaría un derecho que es el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”.
En el proceso de la licitación de la Red Compartida participaron sólo dos empresas: Altán y Rivada; esta última fue descalificada por no entregar la garantía de seriedad a tiempo.
Actualmente, la SCT analiza la oferta económica de Altán y el 17 de noviembre va a informar si es solvente o si queda desierto el proceso.
Bravo agregó que Rivada puede hacerse acreedora a una sanción conforme a los artículos 142 y 143 de la Ley de Asociaciones PúblicoPrivadas.
El artículo 142 menciona que “para iniciar cualquier procedimiento administrativo o jurisdiccional, relativo a actos referidos a la presente ley o a las disposiciones que de ella emanen, los particulares deberán otorgar garantía para cubrir multas, daños y perjuicios que puedan originarse en las disposiciones jurídicas que rigen dichos procedimientos”.
Mientras que el artículo 143 indica que las autoridades que conozcan de una actuación improcedente o como táctica meramente dilatoria, “podrá imponer a quien lo promueva multa administrativa de 500 y hasta 2 mil veces el salario mínimo general diario para el Distrito Federal”.
Agustín Ramírez, abogado experto en telecomunicaciones de la Universidad Anáhuac, comentó que se debe esperar cómo responde el juez.
Sin notificación: SCT. La secretaría no ha sido notificada del amparo interpuesto por Rivada.
“Es un tema del Poder Judicial y ni siquiera hemos sido notificados, pero esperemos, en su caso, si existe este recurso, nos sea notificado y será decisión de un juez si procede una suspensión o no”, comentó la subsecretaria Mónica Aspe al inaugurar la 90 Asamblea del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
ANTV de Colombia cerró licitación de Canal Uno
El Economista
La República / Colombia
9 de noviembre de 2016
Se cerraron ya las urnas para la recepción de propuestas de interesados en participar por la concesión única del Canal Uno y en el que la Autoridad Nacional de Televisión de Colombia (ANTV) recibió solamente la oferta del consorcio Promesa Sociedad Futura que está integrado por tres programadoras colombianas (CM& Televisión, NTC Televisión y RTI) y una estadounidense (HMTV).
El compromiso financiero que tuvo dicho consorcio fue un cupo contratado con Bancolombia por 45,000 millones de pesos colombianos que fue aprobado el 27 de octubre de 2016. Además tienen una póliza de seguros por 10,000 millones de pesos colombianos.
Ni Jorge Barón, ni Luis Carlos Sarmiento, ni los otros oferentes registrados previamente presentaron una propuesta para la concesión del canal.
Cabe recordar que las compañías que se inscribieron fueron Colombiana de Televisión; NTC Televisión; Jorge Barón Televisión; Sportsat; Televideo; Programar; RTI y Compañía de Medios de Información Limitada (CMI).
Actualmente, la concesión del Canal Uno está repartida entre CM&, NTC y Jorge Barón, cada uno con 25% de la programación. A la anterior se suma en la composición del Canal, con otro 25%, que tiene RTVC, del Estado. Ahora, el precio de la concesión, que será revelado el próximo 30 de noviembre, deberá ser igual o superior al que presente la oferta económica del consorcio. En caso contrario, el Gobierno declararía desierta la licitación y podría abrir un nuevo proceso.
De acuerdo con el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, “el hecho de no presentar un valor de la concesión es siguiendo las recomendaciones que le dio al país la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que busca maximizar el precio”.
El jefe de la cartera recordó que en el proceso de enajenación de la Empresa de Energía de Bogotá también fue utilizada bajo esta metodología para aumentar el valor.
En ese sentido, Ángela María Mora, directora de la ANTV, explicó que el proceso ahora tendrá una revisión sobre las condiciones y requisitos exigidos en el pliego. “Hay solamente un tiempo legal de traslado que se contempla que es el de cinco días hábiles para el traslado de los sobres de seguridad que se presentarán el día de la adjudicación. El resto de los tiempos los fija la ANTV”, anotó.
Precisamente, durante el proceso también se escucharon críticas por las exigencias del pliego de la entidad, que pide unos montos de capital mínimos y una garantía financiera, que los dejaría por fuera de la puja por este espacio televisivo.
Al respecto, el ministro Luna señaló que “en este proceso se está protegiendo, por encima del bien particular, es el interés general de contar con un operador con las condiciones financieras apropiadas”.
La concesión del Canal Uno tuvo un estudio de viabilidad que fue contratado a la Universidad Nacional en abril del 2016 y que se presentó en junio de este año. Ahora, una vez revisados los sobres en el que se constató la información presentada por el oferente, la ANTV dejó la custodia en manos de Prosegur, compañía que se encargará de proteger el contenido de la oferta hasta el día de la licitación y adjudicación.
Los representantes de Programar, que también había mostrado un interés en la puja por el Canal Uno, iba a presentar una constancia de incorfomidad. Dicho manifiesto no fue atendido ni por la ANTV ni por el MinTIC argumentando que se habilitarán otros espacios para resolver las objeciones.
Amparo de Rivada no frenará Red Compartida: expertos
El Universal
Carla Martínez
9 de noviembre de 2016
El amparo interpuesto el lunes pasado por Rivada Networks contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no va a detener la licitación y despliegue de la Red Compartida.
Analistas indican que el recurso jurídico interpuesto por la empresa no afecta la licitación porque en telecomunicaciones no hay suspensión y debido a que la Ley de Asociaciones Público-Privadas permite ampararse hasta que termina el proceso.
“El amparo debiera radicar en un tribunal especializado y por lo tanto no suspenderse el proceso sino continuar”, explicó Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law.
Mencionó que si el amparo no tuviera sustento, puede causar daños y perjuicios que pueden afectar al consorcio Altán y al Estado mexicano, “porque se afectaría un derecho que es el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”.
En el proceso de la licitación de la Red Compartida participaron sólo dos empresas: Altán y Rivada; esta última fue descaliäcada por no entregar la garantía de seriedad a tiempo.
Actualmente, la SCT analiza la oferta económica de Altán y el 17 de noviembre va a informar si es solvente o si queda desierto el proceso.
Bravo agregó que Rivada puede hacerse acreedora a una sanción conforme a los artículos 142 y 143 de la Ley de Asociaciones PúblicoPrivadas.
El artículo 142 menciona que “para iniciar cualquier procedimiento administrativo o jurisdiccional, relativo a actos referidos a la presente ley o a las disposiciones que de ella emanen, los particulares deberán otorgar garantía para cubrir multas, daños y perjuicios que puedan originarse en las disposiciones jurídicas que rigen dichos procedimientos”.
Mientras que el artículo 143 indica que las autoridades que conozcan de una actuación improcedente o como táctica meramente dilatoria, “podrá imponer a quien lo promueva multa administrativa de 500 y hasta 2 mil veces el salario mínimo general diario para el Distrito Federal”.
Agustín Ramírez, abogado experto en telecomunicaciones de la Universidad Anáhuac, comentó que se debe esperar cómo responde el juez.
Sin notificación: SCT. La secretaría no ha sido notiäcada del amparo interpuesto por Rivada.
“Es un tema del Poder Judicial y ni siquiera hemos sido notificados, pero esperemos, en su caso, si existe este recurso, nos sea notificado y será decisión de un juez si procede una suspensión o no”, comentó la subsecretaria Mónica Aspe al inaugurar la 90 Asamblea del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
Señalan que gobierno favorece a América Móvil en licitaciones
El Universal
Carla Martínez
9 de noviembre de 2016
El 70% de los contratos tecnológicos que licita el gobierno favorecen a Telmex, aseguró Miguel Calderón, vicepresidente de Planeación Estratégica de Telefónica México.
“En otros países hay contratos multi proveedor, por ejemplo en Estados Unidos hay un contrato de compras de gobierno donde este pone las condiciones que quiere, tú te adscribes a este contrato y si cumples puedes adquirir servicios del gobierno y ningún operador puede tener más del 40% de eso”.
Por su parte, Cristina Ruiz de Velasco, directora de Asuntos Externos de AT&T México, pidió que las licitaciones públicas sean debidamente desglosadas para que los competidores puedan participar en cada segmento.
Empresas presentes en otras ramas de la economía
Slim pierde 5 mil mdd tras victoria de Trump
El Financiero
Bloomberg
9 Noviembre 2016
La victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos impactó en la fortuna de Carlos Slim Helú, quien perdió 5.1 mil millones de dólares, una reducción en su fortuna de 9.2 por ciento luego de que el pesos se derrumbara hasta 12 por ciento frente al dólar, de acuerdo con Bloomberg.
Slim, quien ocupa el quinto puesto de los hombres más ricos del mundo, lidera las caídas de 41 mil millones dólares en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, en el inicio de las operaciones de este miércoles en Nueva York.
De acuerdo con la agencia, el índice Standard & Poor’s 500 reflejó en la apertura un descenso de 1.1 por ciento, lo que revirtió la ganancia de 57 mil millones de dólares que los millonarios habían lograron a inicios de semana, un arranque en el que los mercados registraron alzas ante la expectativa de que Clinton podría ganar la presidencia del vecino país del norte.
La fortuna de los 10 multimillonarios mexicanos que están dentro del índice cayó un total de 6 mil 500 millones de dólares en las primeras operaciones. Eva Gonda Rivera, la cuarta persona más rica de México y accionista de FEMSA, siguió a Slim con una pérdida de 487 millones de dólares, mientras que Lorenzo Servitje Sendra, el quinto más rico del país y fundador de Bimbo, perdió 397 millones.
Cabe destacar que los millonarios originarios de EU, que representan un tercio del ranking, reflejaron la mayor caída, que ascendió a 9 mil 300 millones de dólares.
0 Comments