Competencia
Alertan sobre concentración móvil en América Latina
El Financiero
Itzel Castañares
9 Noviembre 2016
La alta concentración en el mercado móvil de América Latina ha generado alerta entre los órganos regulatorios y competidores que participan en los diferentes mercados debido al riesgo de incurrir en prácticas anticompetitivas.
México y Colombia destacan del resto de países por la aplicación de medidas asimétricas a los agentes económicos preponderantes, que en ambos casos es América Móvil (AMóvil).
De acuerdo con un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), la falta de competencia en telecomunicaciones está directamente ligada con la concentración de mercado o posicionamiento de uno o un reducido número de proveedores de servicios que atienden a la mayor parte de los consumidores, un factor que los aventaja frente a estos y sus competidores.
“América Latina se caracteriza por registrar una alta concentración en los mercados móviles. En promedio, la región registró un nivel de IHH (índice de concentración) de 3 mil 833 puntos, con 55 por ciento de los 18 países analizados por debajo de este umbral”, señala el informe.
En ese sentido The CIU detalló que particularmente Brasil destaca como el mercado menos concentrado con un IHH de 2 mil 447, siendo este el único que se encuentra en la categoría de moderada concentración entre los países de la región. Por el contrario, Honduras se identifica como el mercado más concentrado con un IHH de 5 mil 220 puntos.
Para calcular la concentración de mercado se utiliza el Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH), que consiste en sumar el cuadrado de las participaciones de mercado de cada empresa u operador. Radamés Camargo, analista de The CIU, subrayó que, por un lado, la participación de mercado excesiva implica poder de mercado, lo que deriva en el control de los precios de algunos insumos y de los costos que se cobran entre operadores.
Moody’s degrada calificación de Telefónica por deuda
Mediatelecom
Redacción
8 de Noviembre del 2016
La agencia calificadora internacional Moody’s ha cambiado la perspectiva de las calificaciones crediticias de largo plazo no garantizadas de Telefónica y de sus filiales de “Baa2” a “Baa3” debido a sus dificultades para reducir su actual nivel de deuda superior a los 50 mil millones de euros.
En un comunicado, Moody’s dijo que el cambio refleja la reciente decisión de Telefónica de revisar su estrategia financiera para pagar la deuda a través del flujo libre de caja y vender sólo activos no estratégicos de forma oportunista. Como resultado, la agencia calificadora dijo que ahora es improbable que cumpla con sus objetivos de desapalancamiento previamente establecidos para diciembre de 2017, a pesar de que su reciente reducción de dividendos se describe como un paso en la dirección correcta. Moody’s añadió que la perspectiva de las calificaciones sigue siendo estable.
La rebaja sigue a la advertencia de Moody’s de principios de este año de que Telefónica debía reducir significativamente su deuda para evitar repercusiones “muy negativas” para su calificación crediticia.
Telefónica no logró vender su filial O2 en el Reino Unido ante el bloqueo de la Comisión Europea, a la vez que fracasó en la Oferta Pública (IPO) de su filial Telxius que no atrajo el suficiente interés.
Gobierno prepara intervención en Oi
Mediatelecom
Itzel Carreño
8 de Noviembre del 2016
El ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil, Gilberto Kassab, informó que el gobierno no considera intervenir en el proceso de recuperación judicial del operador Oi. Pero de acuerdo con el periódico Valor económico, Kassab dijo que trabaja en una medida provisional para modificar la ley de bancarrota, lo cual facilitaría la intervención en Oi.
La modificación se cree necesaria porque según lo establecido en la actual ley, sólo se interviene en concesionarias de servicio público, que en el caso de Oi incluye la telefonía fija y banda ancha fija. De realizarse la intervención, la medida contempla todos los servicios, incluyendo los privados.
El ministro expresó que la medida sólo es para estar preparados ante una eventualidad en la cual sea necesaria la intervención por parte del gobierno, y aclaró que sólo se utilizaría como una medida de último recurso.
Además, la medida también permitiría renovar la forma en que el gobierno supervisa a la compañías que actualmente operan bajo dos tipos de licencia. La intervención podría cambiar la gestión y junta directiva del operador, y mantener un comité de contralores financieros.
La intervención inicial por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) sería de un año, con la renovación prevista para un máximo de tres años, según lo publicado en el periódico Folha.
Kassab indicó que la Anatel también debería estar lista para una posible una intervención en la empresa.
Esta no es la primera vez que el gobierno revela planes para intervenir en el operador brasileño. Juarez Quadros quien asumió la presidencia de Anatel en octubre de 2016, dijo que la agencia ya trabajaba en un plan B, que en último caso incluye una intervención.
El presidente ejecutivo de Oi, Marco Schroeder, envió un comunicado a Reuters donde reconoce que hay un monitoreo estatal más cercano de la situación, pero indicó que una intervención es “innecesaria” porque el desempeño de la compañía permanece bien.
Aunque para el gobierno brasileño el desempeño del operador este año no ha sido el mejor. Desde junio de 2016, Oi el operador más grande de telefonía fija en Brasil se encuentra en recuperación judicial. La compañía pidió mayor protección por bancarrota en la historia del país con una deuda de 65 mil 400 millones de reales. A ellos se suman las disputas entre accionistas y acreedores, y el rechazo total de su plan de recuperación.
En 2020 habrá 25 billones de dispositivos conectados a Internet
Diario NTR
Notimex
08 de noviembre de 2016
Dentro de cuatro años habrá entre 20 y 25 billones de dispositivos conectados a Internet, lo que representa un espacio muy amplio para los ataques informáticos, estimaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1988 se calculaba que en el mundo había 60 mil dispositivos conectados a Internet, en la actualidad casi la cuarta parte de la población utiliza teléfonos inteligentes.
Para 2020, se estima que habrá cuatro billones de esos aparatos, lo que se sumará al Internet de las cosas hasta alcanzar en conjunto los 20 o 25 billones de objetos como relojes, cámaras, televisiones, autos y teléfonos conectados.
El director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Fernando Macedo Chagolla, destacó la importancia de impulsar la docencia, investigación, difusión del conocimiento y desarrollo tecnológico, ante la creciente digitalización del mundo.
A su vez, el responsable del Laboratorio de Seguridad Informática del Centro Tecnológico de la FES Aragón, Leobardo Hernández, explicó que en las empresas las políticas de seguridad no son implementadas y hay mucha vulnerabilidad al software malintencionado.
En un comunicado difundido por la máxima casa de estudios, recordó que tan solo este año se ha pagado alrededor de un billón de dólares en rescates por secuestro de información (ransomware).
Indicó que los ataques informáticos de todo tipo produjeron en 2015 ganancias mundiales para el cibercrimen por tres trillones de dólares, cifra que podría aumentar en 2021 a seis trillones de dólares.
Ante ello, recomendó no abrir correos electrónicos hasta estar seguros de quién los envía, verificar la cuenta, no ingresar a las ligas incrustadas en correos; actualización de software y, principalmente, respaldar la información usando la regla de 3-2-1, es decir, tres copias en dos medios diferentes y uno de ellos fuera de sitio.
Twitter se mantiene como la red social más importante en asuntos políticos
CNN Expansión
Sofía Sanchez Morales
8 de noviembre de 2016
¿Quién se hubiera imaginado en 2006 que 140 caracteres podrían cambiar la historia? Y sin embargo, así fue. Twitter, el sitio de microblogging que hoy se enfrenta a graves problemas económicos y la posibilidad de una venta, cambió el mundo en formas insospechadas. Desde sus hashtags se formaron movimientos sociales, se ridiculizó a políticos y se derrocó a uno que otro dictador (con ayuda de acciones en las calles, por supuesto).
En las elecciones estadounidense de 2016, la red social ha sustentado su papel como factor vital para los candidatos, como ha demostrado Donald Trump, el republicano que aprovecha la red para realizar grandes anuncios y comunicarse de manera directa con sus seguidores, o Bernie Sanders, el ex aspirante demócrata que vio una ola de apoyo de los jóvenes con el hashtag #FeelTheBern.
Más allá de los candidatos, los ciudadanos recurrieron a la plataforma dirigida por Jack Dorsey para informarse sobre los resultados electorales en tiempo real, así como expresar sus preocupaciones sobre los posibles ganadores en cantidades que Facebook, Instagram o Snapchat apenas podrían rozar. Desde el primer debate presidencial en septiembre, hasta este martes 8 de noviembre, se han publicado más de 1,000 millones de tuits tan solo en Estados Unidos.
Algunos incluso, se han referido a la red social como el mayor espacio de discusión en este proceso electoral. En Estados Unidos la penetración de internet es de más del 90%, y una gran cantidad de estadounidenses se informan en redes sociales. Twitter es una red cuyos contenidos se expanden más allá de sus límites, llegando a espacios como Facebook e Instagram.
La empresa busca en estas elecciones ser más que un sitio de expresión del sentir ciudadano, sino un espacio donde la gente pueda informarse acerca de cómo y dónde votar, así como resolver dudas respecto al proceso electoral, según indicó la compañía en un comunicado enviado a BuzzFeed.
“Nuestra meta es aumentar el engagement en este proceso electoral y alentar la participación de los votantes. Estamos tuiteando ahora y hasta el día de la elección, informando a la gente cómo y dónde pueden votar. Hemos lanzado varias herramientas recientemente incluyendo una de mensajes directos que comparte locaciones específicas de voto, información de los candidatos y otros datos importantes para informar a los votantes mientras se dirigen a las urnas.”
Hacia las seis de la tarde de este martes, de acuerdo con datos publicados por The New York Times, más de 25 millones tuits se han publicado con el tema electoral, lo que lo pone en camino a exceder los 31 millones enviados en toda la jornada electoral en 2012.
“La importancia de Twitter proviene del papel que le permite a los ciudadanos de expresarse ante un público global“, consideró la especialista en redes y sociedad, María Elena Meneses, del Tec de Monterrey. “No se trata de su papel como empresa, sino su papel para dar voz a quienes no la tienen en otro tipo de espacios“.
Pese al exitoso día que ha tenido, incluyendo la activación de videos en vivo de la mano de BuzzFeed media a los que no se tenía acceso en elecciones previas, la red social no ha estado libre de controversias. De acuerdo con datos de la Universidad de Oxford, cerca de una tercera parte de los tuits lanzados a favor del republicano Donald Trump, son de bots. Y el mismo candidato mantiene un uso constante de lenguaje agresivo en la red social.
Son esos mismos bots, trolls y lenguaje agresivo los que, al parecer, le han costado a Twitter la posibilidad de convertirse en una empresa atractiva para Wall Street y posibles compradores, como Disney y Google, lo que llevó al anuncio de recortes en el 9% de su staff y el cierre de una de sus aplicaciones más exitosas hace un par de años, Vine
De acuerdo con Juan Carlos Minero, director de inversiones para Black Wall Street Capital, este tipo de movimientos indican la preparación para el anuncio de una venta, pero la compañía está esperando a que pasen las elecciones, a sabiendas de que se trata de uno de sus momentos históricos más fuertes.
En caso de una venta, ¿será este el último legado de una red social que ayudó a darle vida a la primavera árabe?
“Yo no creo que se trate de su último legado, el potencial de Twitter como red de unión ciudadana es enorme, y los usuarios no dejarán de aprovecharlo, más allá del resultado de una venta“, concluye Meneses.
México registró más de 257,000 mdp en ventas por internet en 2015
CNN Expansión
Sofía Sanchez Morales
8 de noviembre de 2016
Del 2014 al 2015, el comercio electrónico en México tuvo un crecimiento de 59%, con un volumen de ventas de más de 257,000 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). El año pasado (de 2013 a 2014) el aumento fue de 34%, cuando las compras través de plataformas digitales registraron ingresos por 162,000 millones de pesos.
Las compras desde aplicaciones con transacciones de poco monto, incluyendo transporte privado, alojamiento y servicios de alimentos, así como las de aplicaciones tuvieron fuertes aumentos en el último año. Este tipo de compras permiten a los usuarios acercarse de forma gradual al comercio electrónico, consideró Iván Marchant, director regional de Comscore, durante la presentación del estudio Comercio Electrónico en México 2016.
Las categorías en las que más gastan los mexicanos –además de viajes– son ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos, similar al año pasado. La diferencia viene en que se registró un aumento del 17% en la cantidad de dinero que se invierte.
En cuanto a la categoría viajes, que representa casi una tercera parte del total de volumen de ventas, se reportan más compras pero menos dinero invertido, esto significa que los usuarios aprovechan mejor las ofertas.
Un reto para la industria nacional es que 60% de los internautas prefieren realizar compras en el extranjero, con Estados Unidos a la cabeza y Asia subiendo con fuerza respecto al año previo. ¿Por qué prefieren esto los mexicanos? Consideran que los precios son mejores, buscan productos exclusivos o quieres productos que no se encuentran en el país.
Más del 80% de los internautas mexicanos tienen más de dos dispositivos, por lo que se trata de compradores multiplataforma, lo que significa que los retailers deben hacer páginas y aplicaciones multiplataforma.
En particular en dispositivos móviles, los servicios de transporte privado tuvieron un aumento de 25%, gracias a la creciente popularidad de plataformas como Uber y Cabify, y a pesar de la constante controversia que han tenido en las ciudades a las que llegan debido a las protestas de taxistas tradicionales.
En cuanto a las mejores fechas para realizar compras, los consumidores declaran que comprarán más en Navidad, HotSale y Buen Fin, mientras que las empresas pronostican un aumento del 90% en el volumen de ventas durante el Buen Fin, que tendrá lugar del 18 al 21 de noviembre.
El problema de la regulación y el analfabetismo
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el crecimiento del comercio electrónico en México es el de la regulación, consideraron especialistas durante el Foro Políticas Públicas del Comercio Electrónico en México.
“Los primeros pasos en legislación deben ir rumbo al tema de seguridad, particularmente del usuario”, dijo Cynthia Martínez, presidenta de la AMIPCI en entrevista con Expansión. “El marco regulatorio debe considerar temas como protección de datos, privacidad, publicidad, a la vez que permite flexibilidad, dado que el ecosistema virtual es sumamente dinámico”.
Otro de los temas que se debe resolver desde la legislación es el analfabetismo digital, que deja a los usuarios desprotegidos ante posibles ataques virtuales.
“El internet se usa cada vez más, pero todavía se desconoce su potencial. Hay que invertir en alfabetización digital”, consideró Gabriel Contreras, del Instituto Federal de Telecomunicaciones. “Se necesita conectividad. No nos podemos permitir llegar tarde a la revolución digital”.
Facebook quiere quitarle el negocio a LinkedIn
Excélsior
Reuters
8 de noviembre de 2016
Facebook anunció que está probando una característica que permitiría a los administradores de páginas abrir ofertas laborales y recibir postulaciones de candidatos, una medida que podría presionar al negocio de contrataciones de LinkedIn Corp.
Basándonos en el comportamiento que hemos visto en Facebook, donde muchos pequeños negocios publican sus ofertas laborales en sus páginas, estamos realizando una prueba para que los administradores de páginas abran puestos de trabajo y reciban postulaciones de candidatos”, dijo un portavoz de la compañía a Reuters.
LinkedIn obtiene la mayor parte de sus ingresos de personas que buscan empleo y reclutadores que pagan una tarifa mensual para publicar y revisar currículums y conectarse con personas en la que suele ser conocida como la red social para las empresas.
Con la característica de empleos de Facebook, las compañías podrían dirigir más tráfico a sus páginas en la red social y pagarían a la compañía por presentar las ofertas laborales a más candidatos, dijo TechCrunch.
En octubre, Facebook lanzó Marketplace para permitir que las personas compren y vendan artículos a nivel social a través de la red social, que busca nuevas formas de mantener a sus usuarios conectados.
Arath De la Torre anuncia el final de su programa
Excélsior
Redacción
8 de noviembre de 2016
Tras los rumores que surgieron sobre la posible salida del aire del programa nocturno Esta noche con Arath a tan sólo 12 emisiónes del mismo, fue el propio conductor quien confirmó la noticia en su cuenta de Facebook.
Arath De la Torre expresó su tristeza a través de la rede sociale por la culminación de este proyecto, no sin antes agradecer a sus seguidores por el apoyo que le han dado en estos casi 3 meses al aire.
Queridos amigos. Con el programa del día de hoy cierro un ciclo muy importante en mi vida. Sin duda a veces las cosas no salen como uno quiere y lo tienes que aceptar y tomarlo como aprendizaje. Vendrán cosas mejores. Gracias a todos por su cariño y amistad. Disfruten de esta última emisión. Con tristeza profunda… Arath De la Torre”, escribió el también intérprete en su cuenta de Facebook.
Esta noche con Arath inició transmisiones el pasado 23 de agosto como parte complementaria de la nueva barra informativa de canal 2, ahora llamado simplemente Las Estrellas.
El objetivo del programa era mantener a la audiencia al tanto del acontecer mundial, sin la seriedad de un noticiero, y siempre bajo consigna de entretener con un sentido del humor crítico, mordaz e inteligente.
La última emisión del programa de Arath De la Torre fue transmitido la noche de este lunes y contó con la presencia de Adrian Uribe, Jorge “Burro” Van Rankin, Benny Ibarra y Moenia.
Digitalización, la oportunidad; debe ser líder de los nuevos mercados
Excélsior
Aura Hernández
9 de noviembre de 2016
El mundo está viviendo una cuarta revolución industrial guiada por la digitalización de procesos y la conexión de dispositivos a la red, por lo que tanto gobiernos como iniciativa privada de América Latina deben aprovechar el entorno y volverse líderes en nuevos mercados como sensores, software o ciberseguridad.
Para Jordi Botifoll, presidente de Cisco para América Latina, la región tiene una perspectiva positiva en el largo plazo, pese a los problemas políticos y económicos locales. Por ejemplo consideró que Brasil ya está “viendo la luz al final del túnel”, mientras que México es un país “robusto” y tiene muchas posibilidades de seguir creciendo, pese a la caída de los precios del petróleo en el último par de años.
Incluso, consideró que el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos no va a tener un efecto importante en el largo plazo.
“Esto siempre y cuando América Latina aproveche la cuarta revolución industrial para tener elementos más competitivos, una economía diversificada y dar herramientas a la juventud para que sea creativa e innovadora”, aseguró en el marco del Cisco Live Cancún 2016.
Dicha revolución consta de usar tecnologías para hacer los procesos automatizados, tener programas inteligentes y una serie de dispositivos conectados a la red, así como comunicándose entre ellos para brindar información que puede ser analizada para que, tanto las empresas como el gobierno, tomen decisiones.
Botifoll añadió que los pilares tras esta transformación digital deben ser ayudar a los gobiernos a ser más eficientes, hacer a los ciudadanos más productivos y promover la inclusión social. De ahí que ninguna industria esté exenta de este cambio y de la adopción de nuevas tecnologías, muestra de ello son las innovaciones en manufactura, servicios financieros, salud e incluso en la educación.
LA OPORTUNIDAD
Ante este escenario, consideró que las empresas de la región deben aprovechar que existen mercados y tecnologías emergentes que hoy en día “no tienen dueño”.
“América Latina pudiera ser una potencia mundial en el desarrollo de sensores, no sólo en la parte de hardware, sino en el desarrollo de software y aplicaciones”, pronosticó.
El presidente para la región de Cisco también ve una oportunidad de negocio en el desarrollo de software dedicado al análisis de datos, así como en la ciberseguridad.
¡Cuidado Linkedin! Facebook aprueba que las empresas puedan anunciar sus vacantes
CNN Expansión
Reuters
8 de noviembre de 2016
Facebook dijo este lunes que está probando una característica que permitiría a los administradores de páginas abrir ofertas laborales y recibir postulaciones de candidatos, una medida que podría presionar al negocio de contrataciones de LinkedIn Corp.
“Basándonos en el comportamiento que hemos visto en Facebook, donde muchos pequeños negocios publican sus ofertas laborales en sus páginas, estamos realizando una prueba para que los administradores de páginas abran puestos de trabajo y reciban postulaciones de candidatos”, dijo un portavoz de la compañía a Reuters.
LinkedIn obtiene la mayor parte de sus ingresos de personas que buscan empleo y reclutadores que pagan una tarifa mensual para publicar y revisar currículums y conectarse con personas en la que suele ser conocida como la red social para las empresas.
El sitio de noticias de tecnología TechCrunch reportó inicialmente la noticia el lunes.
Con la característica de empleos de Facebook, las compañías podrían dirigir más tráfico a sus páginas en la red social y pagarían a la compañía por presentar las ofertas laborales a más candidatos, dijo TechCrunch.
En octubre, Facebook lanzó Marketplace para permitir que las personas compren y vendan artículos a nivel social a través de la red social que busca nuevas formas de mantener a sus usuarios conectados.
Linkedin, fundada en 2002, fue adquirida en junio por Microsoft en 26,200 millones de dólares.
Facebook competirá con LinkedIn con función para buscar empleo
MVS Noticias
Redacción noticias MVS
08 de noviembre de 2016
La red social ya habilitó un botón de prueba llamada “Trabajos” en las páginas de varias páginas webs de relevancia y de empresas grandes.
Facebook, además de innovar, sigue trabajando en ampliar el mercado que ofrecen las redes sociales por lo que su siguiente objetivo es el mercado laboral, que hoy encabeza LinkedIn.
La red social ya habilitó un botón de “Trabajos” en las páginas de varias páginas webs de relevancia y de empresas grandes , como parte de la prueba para su nueva función.
La página especializada en tecnología TechCrunch ha confirmado con Facebook que, efectivamente, están haciendo pruebas con un botón de ofertas de empleo.
De esta forma, la red social busca ampliar más su posición en el mundo laboral complementando la aplicación Workplace ,que sirve para relacionarse con compañeros de trabajo y organizar labores conjuntas.
Facebook buscará apoyar a las empresas a cubrir las vacantes de las empresas, interactuando directamente con los usuarios que las siguen en la red.
La tarea de Facebook no es fácil, ya que LinkedIn es una red social consolidada en el mundo laboral, pero sin duda ampliará las opciones y horizontes de dicho sector.
Twitter transmite en vivo las elecciones presidenciales de EEUU
MVS Noticias
Comunicado Oficial
08 de noviembre de 2016
Además, Periscope lanzó máscaras de los candidatos a la presidencia Hillary Clinton y Donald Trump.
Llegó el día en que los ciudadanos norteamericanos saldrán a emitir su voto para elegir, ente otras cosas, a su próximo presidente.
Ante dicho panorama, la red social Twitter transmitirá en vivo la cobertura de Buzzfeed de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos a partir de las 17 horas de hoy a través de election.twitter.com.
Don’t miss out: BuzzFeed News will be LIVE on Twitter for #ElectionNight. We’ll get through this together 🙏 https://t.co/rqfsitl8pZ
— BuzzFeed News (@BuzzFeedNews) 8 de noviembre de 2016
La histórica elección estadounidense, que ya cuenta con mil millón de Tweets desde el inicio del primer debate en agosto 2016.
Durante la transmisión se podrán ver entrevistas y análisis, además se contará con un mapa para conocer los resultados en cada estado en tiempo real.
Además, para incitar la participación de los usuarios durante la elección en Periscope lanzó máscaras de los candidatos a la presidencia Hillary Clinton y Donald Trump.
Por otra parte, la red social recordó los hashtags que se pueden emplear para las conversaciones son: #ElectionDay, #Election2016 y #ElectionNight .
De igual forma, informó que con mensajes directos a @Gov los usuarios conocerán dónde deben votar en este día.
Radio y la televisión en la agenda
El Universal
–
8 de noviembre de 2016
Hoy arranca la 58 Semana de la Radio y la Televisión organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), donde se darán cita expertos de la radiodifusión pero también un grupo de políticos que han estado bajo la lupa en los últimos días. El miércoles está invitado Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional, que acaparó los titulares, debido al nivel de gastos que maneja. Destaca la presencia de otros presidenciables, como Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera, Eruviel Ávila y Jaime Rodríguez “El Bronco”. Un tema que seguramente se abordará es el proceso la licitación de estaciones de radio en AM y FM, que ha disgustado a algunos radiodifusores miembros de la CIRT, porque consideran que no hay espacio para nuevos jugadores.
El magnate irlandés que peleará al Gobierno la Red Compartida
El Universal
–
8 de noviembre de 2016
Declan Ganley es el magnate irlandés que se propuso ‘pelear’ con el gobierno mexicano el proyecto de telecomunicaciones más ambicioso de la administración de Enrique Peña Nieto: la Red Compartida, la cual pretende llevar internet y telefonía móvil a todo el país a través de un operador mayorista. La inversión público-privada estimada para este proyecto es de cerca de 7 mil 500 millones de dólares.
El viernes pasado, Declan Ganley utilizó su cuenta de Twitter para lanzar, en cascada, críticas al proceso de licitación de la Red Compartida, llevado a cabo por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruiz Esparza. “El proceso apesta… se está favoreciendo a un solo ganador preseleccionado”, criticó el fundador y CEO de Rivada Networks, la empresa que fue descalicada del concurso por no haber entregado a tiempo la garantía de seriedad por mil millones de pesos.
El otro competidor es ALTAN, un consorcio formado por Morgan Stanley, el IFC del Banco Mundial –quienes aportarían cerca del 60% del capital de resultar ganadores–; el empresario Eugenio Galdón, fundador del operador de telecomunicaciones español, ONO; y por el presidente del Multitel, en sociedad con Miguel S. Escobedo, un inversionista mexicano con amplia experiencia en la administración de fondos para el retiro. En el grupo, además, participan las cableras Megacable y Axtel.
En su momento, ALTAN fue el grupo que generó mayor suspicacia tras de que se revelaran los socios del consorcio. No solo por la diversidad de los mismos, sino porque se incluyó dentro del mismo a dos operadores de telecomunicaciones: Megacable y Axtel, los cuales, según se ha asegurado, no tendrán injerencia directa en la operación ni administración de la Red, en caso de que el consorcio se quede con la concesión.
No obstante, este grupo tan sui generis es ahora el único postor para quedarse con el proyecto quizá más cuestionado por la industria y los analistas dada su dudosa viabilidad.
“Los mexicanos merecen una verdadera competencia, no a un vencedor preseleccionado. Nuestra descalificación inesperada genera dudas acerca del proceso de licitación de la Red Compartida e incertidumbre sobre inversiones futuras”, soltó ayer en Twitter el magnate irlandés, quien por la mañana solicitó un amparo judicial frente a la decisión de la SCT.
Ayer hablé con Declan Ganley, a quien los medios británicos le calculan una riqueza de 500 millones de dólares. Me dijo que el primer objetivo de la impugnación es que su empresa, Rivada Networks, sea reintegrada al proceso de licitación y su propuesta sea considerada junto con la del otro postor, ALTAN. Ganley cree que su demanda tiene “grandes posibilidades” de proceder y revocar la decisión de la SCT.
De acuerdo con la SCT, Rivada Networks incumplió con la garantía de seriedad por mil millones de pesos estipulada en las bases de la licitación, la cual debió entregarse el 20 de octubre. La empresa, con sede en Estados Unidos, presentó la carta de crédito del BBVA Bancomer 11 días después, el 31 de octubre.
El argumento de Rivada Networks es que el proceso se prorrogó anteriormente, supuestamente para “favorecer a ALTAN”, por lo que la extensión de la fecha de entrega de la garantía de seriedad no debía constituir una falta que los dejara fuera del proyecto, pese a que está establecido en las bases de licitación. Ahora serán los tribunales especializados los que deberán dirimir el con¡icto, el cual no le viene nada bien al de por sí cuestionado proyecto, más aún si ALTAN resulta ganador.
Al respecto de este asunto, Brian Carney, director de Comunicación de Rivada Networks, me escribió que si bien la garantía de seriedad se entregó tarde, se trataba de un asunto “esencialmente administrativo, no de una omisión material”. “En su lugar, nos comprometimos colateralmente con una garantía de 4 mil millones de pesos, así que no había riesgo sustancial en el retraso”, dijo. “Nuestra pregunta es: ¿un proyecto de esta magnitud e importancia debería tener un solo participante por el retraso en la entrega de un documento? ¿Ese es el propósito de este proceso? ¿Crear un único jugador y eliminar al otro equipo minutos antes del partido, para que puede anotar gol abiertamente?
En toda esta historia hay un ingrediente interesante: Rivada Networks es uno de los principales contratistas militares del Gobierno de Estados Unidos. La empresa fundada por Ganley en el 2004 es la encargada de suministras las redes de comunicaciones de emergencia para la comunidad de inteligencia civil y militar de nuestro país vecino. Notas de medios refieren una amistad entre Ganley y el expresidente George W. Bush.
Incluso, en el consejo directivo de Rivada Networks hay generales, almirantes, contraalmirantes, asesores económicos, entre otros funcionarios y exfuncionarios de Estados Unidos, además de un vicepresidente de la Seguridad Nacional de ese país, de acuerdo con el libro De Ciutadans a Ciudadanos. La otra cara del neoliberalismo.
¿Será que detrás de la decisión de la SCT hay más que un tema administrativo, uno de seguridad nacional? Ya se verá.
Radio atraviesa tiempos difíciles: CIRT
El Economista
Claudia Juárez Escalona
8 de noviembre de 2016
A pesar de que la radiodifusión atraviesa tiempos difíciles, complicados en su operación y desarrollo, la industria no está en contra de la competencia, pero pide que ésta sea efectiva y permita actuar en un plano de igualdad en condiciones tecnológicas y económicas, aseguró Óscar Morales Ruiz, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).
Dijo que los industriales de la radio están convencidos que necesitan no sólo incrementar la inversión en tecnología o nuevas concesiones, sino generar una política integral para la radiodifusión, que a través de ella se impulse una óptima regulación, que les permita conseguir objetivos y propósitos.
El representante de los radiodifusores dijo que es necesario impulsar una política de apoyo a la radio, que esté orientada a fomentar la competencia y a promover la seguridad que se requiere para su desarrollo.
En el marco de la Nonagésima Sesión Ordinaria de la Asamblea del Consejo Consultivo de la CIRT, realizada en el marco de la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, Morales Ruiz dijo que otro frente es la lucha contra la ilegalidad, debido a que las “mal llamadas radios piratas” no sólo dañan a los mercados, sino a la propia seguridad nacional y el orden en las regiones.
“La inseguridad es otro frente que se debe atender, cada vez más son las radiodifusoras que son atacadas por grupos socialmente radicalizados o del crimen organizado, que nos obligan a cederles tiempo aire para enviar proclamas contrarias al orden social”, denunció.
Licitaciones
SCT, sin notificación por amparo de Rivada Networks
El Universal
Carla Martínez
8 de noviembre de 2016
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha sido noti cada sobre el amparo interpuesto por Rivada contra la dependencia por haber sido descali cada en el proceso licitatorio de la Red Compartida.
“Es un tema del Poder Judicial y ni siquiera hemos sido noti cados, lo sabemos solamente por declaraciones, pero esperemos, en su caso, si existe este recurso, nos sea noti cado y será decisión de un juez si procede una suspensión o no”, comentó Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, durante la inauguración de la 90 Asamblea del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
Agregó que desconocen el tipo de juzgado, documento o recurso que interpuso Rivada contra la dependencia.
Por otra parte, descartó la posibilidad de que Rivada sea reinsertada en el proceso licitatorio.
En cuanto a la noti cación al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de las 100 mil televisiones que la dependencia debe entregar en zonas donde se encuentran estaciones complementarias o de habla potencia, aseguró que lo harán en tiempo.
Sobre el cambio en el cobro por el acceso a ductos y postes de la CFE recordó que la propuesta de que dependiera de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fue derogada y solo se pagarán derechos.
Red Compartida volvería a licitarse si queda desierta
El Universal
Carla Martínez
8 de noviembre de 2016
Si la licitación de la Red Compartida queda desierta, deberá replantearse y realizarse de nuevo la licitación, dijo Luis Fernando López, asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Es un mandato constitucional establecer esta Red, entonces en su momento habría que establecer una estrategia especí ca, pero en general, tendríamos que replantear, volver a hacer un procedimiento de concurso, tal vez con ajuste en las reglas”, explicó López durante el Mexican Telecom Forum.
Agregó que no se podrá abrir la licitación de la banda de 700 MHz a todos los operadores pues en la Constitución se estipula la creación de una desde servicios mayoristas que no podría vender servicios al usuario nal.
En el proceso de la licitación de la Red Compartida participaron únicamente dos empresas: Altán y Rivada, sin embargo, esta última fue descali cada por no entregar la garantía de seriedad a tiempo.
Actualmente, la SCT analiza la oferta económica de Altán y el 17 de noviembre informará si es solvente o si queda desierto el proceso.
Rivada y la SCT polemizan en redes sobre la Red Compartida
El Economista
Nicolás Lucas
8 de noviembre de 2016
La licitación de la red compartida, el proyecto insignia en materia telecomunicaciones en el sexenio de Enrique Peña Nieto, escribe nuevos capítulos cada día. Ahora, la polémica por la descalificación de uno de los dos únicos participantes ha saltado de los tribunales al plano mediático. Rivada Networks, descalificado el viernes pasado, comenzó una serie de ataques desde las redes sociales y la SCT, responsable del concurso, le siguió el juego.
Aunque ambas partes ya empezaron a moderar su discurso, el hecho de lanzarse acusaciones en redes y fuera las instituciones ensucia el desarrollo de una iniciativa que pretende conectar a los mexicanos más necesitados de servicios móviles y que ahora liga 23 meses de retraso, según el mandato constitucional original.
El proyecto de la Red Compartida atraviesa por un camino que hace más difícil su viabilidad. Rivada presentó el lunes una solicitud de amparo en contra de la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de apartarlo del proceso licitatorio, en razón de no haber presentado su garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos conforme a las reglas establecidas.
La solicitud, que aún se desconoce si será admitida o no por un juzgado de distrito en materia administrativa, abre la posibilidad de que la licitación se retrase un año más en tanto los tribunales resuelven a quién asiste la razón.
Se crea también un ambiente de incertidumbre para el otro consorcio participante, Altan, que de ver prosperar los recursos legales de Rivada puede ver frenados sus planes de inversión.
Inmediatamente después de que su propuesta fue descalificada del proceso, la empresa Rivada Networks cuestionó la transparencia del concurso al asegurar que desde el gobierno mexicano se intenta favorecer a uno de los dos consorcios que llegaron al final de la licitación:
“Francamente, el proceso en México apesta. Ahora se está favoreciendo un consorcio individual; así no habrá competencia”, escribió Declan Ganley, CEO de Rivada Networks, en su cuenta personal de Twitter.
“El concurso de la Red Compartida se desarrolla de manera transparente con acompañamiento de Transparencia Mexicana, bajo esquemas de gobierno abierto”, respondió la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe.
“La SFP estuvo presente, al igual que Transparencia Mexicana y dos notarios públicos para cuidar la legalidad. La Red Compartida es un proceso que se ha conducido con transparencia y publicidad de sus actos”, apoyó más tarde el viernes el director del Promtel, otra de las dependencias que ven por la licitación, Fernando Borjón.
Declan Ganley continuó con las descalificaciones hacia el proceso y después moderó sus escritos, enfatizando que Rivada confía en las leyes mexicanas. “Estamos comprometidos con el desarrollo económico y tecnológico de México y en generar mayor acceso y menor costo para los consumidores. Pensamos en que Rivada Networks es la mejor opción en méritos técnicos y operativos para proveer una Red Compartida confiable en México”, escribió más recientemente Declan Ganley.
En una declaración al diario El Universal, el gobierno mexicano, a través de la subsecretaría Mónica Aspe, se extrañó de las declaraciones de Rivada y cuestionó la modificación de su discurso tras ser descalificada. La compañía advertía desde febrero su victoria en la licitación, presumía el buen estado de salud de sus finanzas y remarcaba su confianza en los procesos licitatorios mexicanos.
“Es un asunto de legalidad y será un juez quien determine quién tiene la razón. El problema es netamente jurídico y lo resolverá un juez de acuerdo a la documentación presentada, la ley aplicable y las interpretaciones de jurisprudencia ya existentes. Ninguna declaración de cualquiera de las partes valdrá, es una cuestión de papeles. El CEO de Rivada se ve mal en Twitter haciendo eso; las partes se ven mal”, dijo Salomón Padilla, experto en telecomunicaciones del despacho SAC Abogados.
“Rivada hizo un seguimiento puntual de los hechos; se asumía como virtual ganador, hasta que las cosas le salieron mal inesperadamente. Por su parte, la SCT confió en que Rivada se daría por vencida a la primera. Nunca contemplaron el escenario de la impugnación”, dijo Claudia Benassini, especialista de la Universidad La Salle
Tanto Rivada como empresas que integran el consorcio Altan había solicitado prórrogas en entrega de documentos durante el proceso licitatorio y la Secretaría de Comunicaciones accedió en más de una ocasión, pero no en la última petición de Rivada de que le concediera cinco días hábiles más para presentar su garantía de seriedad.
Han sido estas concesiones, entre facilidades de tiempo y adjudicación de espectro radioeléctrico, del gobierno mexicano a las empresas lo que han provocado que actores y analistas de la industria hayan venido cuestionando el proceso en su transparencia y viabilidad de mercado:
“Antes no lo decían, porque eran beneficiarios de la opacidad, pero ahora que son los perjudicados claro que lo dicen… Los pueden acusar de convenencieros y hasta de traidores, pero no de mentirosos. Son precisamente estas incompetencias y obscuridades las que tienen al gobierno en el suelo de la credibilidad”, dijo Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), al respecto del cruce de declaraciones Rivada-SCT.
“La guerra mediática que inició Rivada busca confundir y desacreditar a la SCT. Rivada se equivoca, porque el gobierno no gana con descalificar a un postor y, por lo tanto, mostrar que no hubo más concursantes”, dijo Jorge Bravo, director editorial en Mediatelecom Policy & Law. “Quien gana es Altan, porque al quedar sólo impone reglas y presiona indirectamente a asignar el proyecto, como única salida para asegurar el éxito de la licitación como un mejor escenario que declararlo desierto”.
Licitación de red compartida debe replantearse si se declara desierta: SCT
El Economista
Claudia Juárez Escalona
8 de noviembre de 2016
La constitución mandata la creación y operación de una red mayorista por lo que, de quedar desierta la licitación que está en curso, debería replantearse y reponer el proceso, de acuerdo con Luis Fernando López, asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el marco del Mexican Telecom Forum, López destacó que “es un mandato constitucional establecer la red, entonces, en su momento habría que establecer una estrategia especifica”.
“Digamos que en el aso de que no hubiera una adjudicación se tendría que replantear la estructura del proyecto porque es un mandato constitucional y volver a hacerse el procedimiento”, comentó.
El próximo 17 de noviembre, la SCT emitirá el fallo de la licitación de la red proceso en que el únicamente participa un consorcio: Altán.
Sin embargo, la SCT ha dicho que la presencia de Altán no garantiza que sea el ganador, actualmente está en curso la revisión de la oferta económica del grupo. De resultar solvente, se procederá a la apertura del sobre que contiene la cobertura ofertada.
En medio del proceso existe un amparo interpuesto por Rivada, consorcio que fue descalificado del proceso por la Secretaría al haber incumplido con la presentación de la garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos.
Licitación de red compartida sigue en firme y adelante: Mónica Aspe
El Economista
Claudia Juárez Escalona
8 de noviembre de 2016
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha sido notificada del amparo interpuesto por Rivada en contra de su descalificación del proceso de licitación de la red compartida.
Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT dijo “hasta el momento no hemos sido notificados de manera formal del amparo interpuesto por Rivada, por lo que el proceso sigue en firme y adelante”.
En el marco de la inauguración de la 58 Semana Nacional de la Radio, la funcionaria destacó que la red compartida dará acceso a 40 millones de personas adicionales a servicios de telecomunicaciones de alta calidad.
“Esperamos llegue a buen puerto el fallo que será el próximo 17 de noviembre”, dijo.
Luis Fernando López, asesor de la SCT recordó que la constitución mandata la creación y operación de una red mayorista por lo que, de quedar desierta la licitación que está en curso, debería replantearse y reponer el proceso.
En este sentido, Mónica Aspe dijo que existe un mandato constitucional que tendría que analizarse en caso de que se declare desierta la licitación, pero “a diferencia de la televisión en la que si se obligaba a una licitación, en este caso lo que nos mandata es a tener una red y tendríamos que analizar el esquema a seguir”.
El próximo 17 de noviembre, la SCT emitirá el fallo de la licitación de la red proceso en que el únicamente participa un consorcio: Altán.
Sin embargo, la SCT ha dicho que la presencia de Altán no garantiza que sea el ganador, actualmente está en curso la revisión de la oferta económica del grupo. De resultar solvente, se procederá a la apertura del sobre que contiene la cobertura ofertada.
En medio del proceso existe un amparo interpuesto por Rivada, consorcio que fue descalificado del proceso por la Secretaría al haber incumplido con la presentación de la garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos.
Gerardo Flores, integrante de la comisión de Comunicaciones en el Senado comentó que es fundamental que llegue se dé de manera satisfactoria el fallo de la licitación, de lo contrario se afectaría el uso de una de las banda de espectro radioeléctrico más importante para el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones.
En caso de que resultara desierta, “el legislativo y Ejecutivo deberían analizar la viabilidad de continuar con el esquema actual o bien, analizar una reforma constitucional”.
0 Comments