Condiciones laborales
México, en la lista de países con mayor impunidad en crímenes contra periodistas: CPJ
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
07 de noviembre 2016
Por segundo año consecutivo, México y Brasil son los únicos países de América Latina que hacen parte del Índice Global de Impunidad del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) cuya versión 2016 fue publicada este 27 de octubre.
Este índice, que clasifica a aquellos países en donde se asesinan periodistas y “los responsables de tales crímenes continúan impunes”, es publicado por el CPJ cada año para conmemorar el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas que se celebra cada 2 de noviembre.
Para realizarlo, el CPJ calcula el número de asesinatos de periodistas no resueltos en un periodo de 10 años como un porcentaje en relación con la población de cada país. De los 13 países que hacen parte del índice este año, México ocupa el sexto lugar mientras que Brasil el noveno. Ambos países escalaron dos puestos en el escalafón, es decir, su situación empeoró.
“La violencia que los grupos del crimen organizado criminales y funcionarios locales perpetraron contra los periodistas permitió que la impunidad se acentuara en América Latina, donde Brasil y México escalaron dos puestos en el índice de este año”, dijo Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ, al Centro Knight. “Pero algunas de las más elevadas tasas de impunidad por el asesinato de periodistas [a nivel mundial] pueden atribuirse a los asesinatos perpetrados por grupos radicales islamistas”.
Tal como lo explica Lauría, aunque este año el CPJ concluyó que los índices más altos de impunidad se ven reflejados en los asesinatos cometidos por grupos radicales islamistas, también encontró que “funcionarios y grupos criminales locales también asesinan con frecuencia a periodistas en represalia por la labor informativa que desempeñan sin tener que enfrentar a la justicia” en casos como México, Brasil, Filipinas y Rusia.
“La impunidad en los asesinatos de periodistas incita a futuros asesinos y obliga a los medios a trabajar en un clima de temor, lo que a su vez restringe la información que está a disposición de la sociedad”, dijo Elisabeth Witchel, autora del informe y consultora del CPJ para la Campaña Global contra la Impunidad, según el comunicado de la organización. “Los estados necesitan enfrentar con urgencia esta situación mediante sólidos mecanismos para proteger, investigar y enjuiciar cuando se amenace o se ataque a un periodista”.
De acuerdo con el CPJ, 21 periodistas han sido asesinados con “absoluta impunidad” en México en el último decenio. Las víctimas eran periodistas locales que cubrían temas relacionados con la delincuencia organizada y la corrupción en estados dominados por grupos narcotraficantes. De allí que los responsables de estos crímenes, según el CPJ, sean estos grupos criminales.
El caso representativo de México, para el CPJ, es el del reportero gráfico Rubén Espinosa asesinado en agosto de 2015 en Ciudad de México. Espinosa había llegado a esta ciudad huyendo del estado de Veracruz por amenazas en su contra. El fotógrafo fue encontrado muerto en su apartamento junto a cuatro mujeres, todos tenían un disparo en la cabeza y señales de tortura.
Aunque el CPJ señala como un avance el arresto de tres personas vinculadas a este crimen, también da cuenta de los varios cuestionamientos de periodistas a la manera como se realiza la investigación.
Asimismo, señala como un retroceso en México el hecho de que a pesar de que las autoridades adoptaron en 2013 una ley que les daba mayor jurisdicción a autoridades federales para investigar crímenes cometidos contra la libertad de expresión, “nadie ha sido procesado en la justicia y por lo menos ocho periodistas han sido asesinados por su labor informativa desde entonces”.
México, junto a otros siete países del índice, han aparecido todos los años desde 2008 cuando el CPJ comenzó a realizarlo “lo cual indica cuán arraigada está la impunidad en algunos países”.
Para el caso de Brasil son 15 los periodistas asesinados durante el pasado decenio “con absoluta impunidad”. Los responsables son los funcionarios gubernamentales y grupos criminales, según el CPJ. Los periodistas víctimas cubrían política y corrupción en localidades al interior del país.
Sin embargo, el CPJ resalta como un avance que Brasil condenó a los sospechosos en seis casos de homicidios a periodistas en los últimos tres años, “más que ningún otro país donde el CPJ haya documentado” estos asesinatos. Agrega, no obstante, que solo en uno de ellos se ha logrado plena justicia.
El asesinato del editor João Miranda do Carmo ocurrido a las afueras de su vivienda en julio de 2016 fue elegido como el caso representativo por el CPJ. Carmo era conocido por sus críticas a funcionarios locales y había sido amenazado al menos en dos ocasiones – incluso en una oportunidad su auto fue incendiado. Las amenazas fueron denunciadas ante la policía.
Sobre este último tema, el CPJ aseguró que en más de la mitad de los homicidios analizados en Brasil las víctimas habían denunciado previamente amenazas en su contra.
Como un aspecto positivo en general, el CPJ resalta que los países que aparecen en el índice, a excepción de tres, participaron en el mecanismo de rendición de cuentas sobre la impunidad de la Unesco “que solicita información sobre el estado de las investigaciones de asesinatos de periodistas para el informe bienal sobre seguridad de los periodistas del organismo de las Naciones Unidas”.
Para el análisis de este año se tuvieron en cuando los homicidios de periodistas ocurridos entre el 1 de septiembre de 2006 y el 31 de agosto de 2016. El informe también incluye una tabla estadística y las calificaciones de cada país que hace parte del índice.
Labor periodística
Huffington Post México apostó a las elecciones en Estados Unidos
El Economista
Daniela Bermúdez
7 de noviembre de 2016
Huffington Post llegó a México de la mano de Grupo Imagen Multimedia el 1 de septiembre del 2016. El lanzamiento se planeó para finales de este año, pero Arianna Huffington, cofundadora del medio de origen estadounidense, decidió que debían estar presentes para la cobertura de las elecciones en Estados Unidos del 8 de noviembre. Una coyuntura ideal para el lanzamiento de un nuevo medio informativo en México.
La edición mexicana es la número 16 en el mundo, siguiendo la internacionalización del medio iniciada en el 2012, después de ser comprado por America On Line (AOL) por 315 millones de dólares. Se creó una versión para México por ser una puerta hacia América Latina, tener el mayor número de hispanohablantes y por la facilidad para compartir contenido con Estados Unidos. De acuerdo con Laura Manzo, editora en jefe de Huffington Post México, existen intereses similares entre las audiencias de Estados Unidos y México, gracias a la cercanía geográfica.
“Heberto Taracena, director de Invent en ese entonces, ahora de Imagen Digital, buscó a The Huffington Post. Cada vez que se hace una nueva versión en otro país, nos asociamos con un medio local para llegar con mayor fuerza, con una base digital para crecer el tráfico y conocer el mercado para la monetización”, dijo Manzo, entrevistada en las oficinas de Imagen Digital en el sur de la Ciudad de México.
Laura Manzo, editora en jefe de HuffPost México, fue elegida para dirigir la edición mexicana gracias a sus 15 años de experiencia en medios como InStyle y Quién, además de su conocimiento sobre la audiencia, los problemas y las personalidades más influyentes del país. Huffington Post en México se encuentra aliado con Grupo Imagen Multimedia (integrado a su vez por Imagen Digital, antes Invent), pero con una línea editorial independiente que presenta un sitio de noticias que modificó el panorama de medios digitales estadounidense a partir de la integración de cientos de voces distintas con libertad editorial.
Las elecciones en Estados Unidos fueron la clave para la llegada del Huff Post a México debido a la influencia que tendrá —para el mercado mexicano y el mundial— el candidato que ocupe la silla presidencial. Para fortuna periodística del medio, un día antes de su llegada, el candidato republicano Donald Trump anunció una reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, hecho que desató una serie de manifestaciones en contra que pasaron de las redes sociales al Ángel de la Independencia.
“En este par de meses hemos tenido mucho tráfico, tenemos información de primera mano que nos mandan de Estados Unidos. Todos los mexicanos estamos hablando de eso, entendamos o no”, dijo Manzo.
En México los medios de comunicación no tienen una postura política pública, aunque se conozca la línea editorial que marca el estilo de cada uno, a diferencia de Estados Unidos, donde medios como The New York Times o The Washington Post hacen público su apoyo a la candidata demócrata, Hillary Clinton. Para Laura Manzo tener abiertamente una postura política es sano y honesto para los lectores, además de novedoso. La apuesta del HuffPost es buscar un ángulo distinto, escribir de forma directa y en un lenguaje más sencillo que el utilizado por los medios tradicionales. Se trata de innovar, dijo.
“Que nos encontremos a favor de un candidato no quiere decir que si se revela algo contra Hillary no lo vamos a publicar. Es cobertura y transparencia. Todo lo que pase en las elecciones de Estados Unidos será un previo a lo que suceda en las elecciones del Estado de México y las presidenciales del 2018 en México”, dijo Manzo.
El contenido publicado por Huffington Post en México integra personajes, historias, listas y notas que explican los temas coyunturales de una forma sencilla, sin cambiar la filosofía original del HuffPost y la línea editorial que se dicta en Nueva York. Por el momento el equipo integrado por 15 personas en México no busca competir con el breaking news, sino enfocarse en una audiencia progresista, que busca un cambio en el país, además de mejorar su vida, por lo que la mitad del contenido son soft news.
“Por un lado te explicamos y por el otro te informamos. Muchas veces la gente no lee los periódicos porque no los entiende”, dijo Manzo.
La versión en español del sitio original tenía una sección “latino voices”, pero la audiencia mexicana no se identificaba completamente con ese concepto, tenía mayor afinidad por el sitio en inglés. Siendo México un mercado potencial para un sitio informativo, donde 89% de los internautas creen que Internet los mantiene actualizados, según IAB México, Heberto Taracena presentó un plan estratégico para convertir al HuffPost en uno de los primeros tres medios en México en el 2020.
“La evolución de los medios ha sido increíble en pocos años. Fox dio mucha apertura, fue muy sano durante dos sexenios. Con el regreso del PRI cambió, muchos periodistas tienen frustración. Nosotros estamos ejerciendo la libertad con muchísimo compromiso. México está soñando con un cambio. Está devastado de ver cómo suceden las cosas, de repente se nos abrieron los ojos. A partir de darnos cuenta del caos en el que estamos. La responsabilidad de un medio comienza entendiendo a la gente y explicando”, dijo Manzo.
El HuffPost se integra a la ola de medios extranjeros que han iniciado operaciones en México desde el 2013, con Cnet, elEconomista de España, Buzzfeed, The New York Times y El País a la vanguardia. Una competencia que cada vez se pone más interesante.
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