Libertad de expresión – 5 de noviembre de 2016

Agresiones contra periodistas

Una “bolita mágica” no resuelve las agresiones contra los periodistas

Homo Zapping

Rubén Martínez Cisneros

04 de noviembre 2016

El exgobernador Javier Duarte no quiere que se hable más de él en la prensa mientras su caso es resuelto por la justicia…

Octubre, Día 6. El periodista Manuel Morales, quien colabora para el diario digital en Chiapas Ultimátum, así como corresponsal de varios medios de Tabasco, fue amenazado de muerte por elementos de seguridad del alcalde de Pichucalco, Chiapas: Luis Miguel Pérez Ortiz.

En agosto pasado corrió la misma suerte, por lo que optó por ausentarse de esa ciudad por alrededor de dos meses; a su regreso, elementos policiacos lo encararon y le manifestaron: “Cabrón, te andamos buscando, tenemos instrucciones de quebrarte… te vamos a matar si sigues chingando”.

Día 11. Mayno Morales, reportero del diario ABC, fue herido de bala en el municipio de Apatzingán, Michoacán, lugar en donde grupos del crimen organizado se disputan el terreno. Hasta el momento se desconocen los motivos de la agresión. En este municipio han sido agredidos seis periodistas sin que la Fiscalía de Atención a Periodistas haya resuelto algún caso.

Día 12. TV Azteca, dirigida por Benjamín Salinas Sada, será la primera empresa en la sintonía digital a partir del 25 de octubre. El Canal 13 será visto en el Canal 1.1, Proyecto 40 en el 1.2; ambos con cobertura nacional, mientras que el Canal 7 será sintonizado en el virtual 7.1. El periodista Carlos Urdiales escribió en La Razón: “La reinvención de TV Azteca, que encabeza Salinas Sada, va desde sus instalaciones, su infraestructura y su rentabilidad financiera hasta una creciente oferta de contenidos novedosos”.

Día 13. Diversos organismos, entre los que destacan Articulo 19, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Fundar, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México, coordinaron con el INAI la creación de la plataforma digital Memoria y Verdad, “que apuesta por la construcción social de la verdad y la preservación en la memoria pública de 15 casos paradigmáticos de violaciones graves a derechos humanos”.

Día 14. Se inician los trabajos de la 72 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa. En la inauguración, el presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortíz, manifestó que los medios de comunicación deben ser instrumentos para la construcción y no para la destrucción. Por su parte, el mandatario Enrique Peña Nieto aseveró: “La libertad de expresión y de prensa es el más poderoso instrumento contra el autoritarismo, la intolerancia y la mentira”.

A Domingo Yorio Saqui, director de Catastro y Valuación de Veracruz, se le sigue un proceso penal por filtrar información a la prensa relacionada con investigaciones federales en contra de Javier Duarte. De acuerdo con la PGR, “el imputado es probable responsable de filtrar a medios de comunicación información reservada que forma parte de las indagatorias vinculadas con 35 empresas y 69 personas que pudieran estar relacionadas con el desvío de recursos públicos”.

Día 15. El periodista somalí Abdi Aden Guuleed, editor de Of Xog Ogaal, uno de los diarios líderes en Somalia, fue detenido por agentes de inteligencia, que le requisaron computadoras, cámaras, archivos y material en la redada que llevaron a cabo en la sede del medio de comunicación, según el organismo internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF). Todo ello se produjo, se apunta en un comunicado de RSF, tras la publicación de unas imágenes de la masacre a civiles perpetrada por miembros del grupo islamista Al-Shabaab en la localidad de El-ali, en la región de Hiran, donde tienen lugar los enfrentamientos actualmente los miembros de Al-Shabaab y las fuerzas gubernamentales. Somalia ocupa el puesto 167 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Día 16. El Grupo Expansión, editora de las revistas Expansión, Quién, Obras y Chilango, entre otras, dejará de publicar esta última, adquirida por medios de Frente a la que pertenecen Maspormas, Capital MX y Pictoline. De acuerdo con Expansión, ahora producirá CNNMéxico y CNNExpansión. Por su parte, Gustavo Guzmán, directivo de Frente, reveló que Chilango seguirá con su edición mensual en impreso sin cambiar su formato. La venta de Chilango ocurre dos años después de que el fondo de Inversiones Southern Cross inyectó capital en el Grupo Expansión debido a la fortaleza que la empresa mostraba con 16 revistas y 10 sitios web.

Día 17. El diario Reforma dio a conocer que el exgobernador veracruzano Javier Duarte demandó a este vespertino por presunto daño moral, pues en sus páginas se publicaron dos notas: “Esfuma Veracruz 368 mdp” y “Prometen cárcel a Gobernadores”. De acuerdo con el diario, Duarte demandó que mientras se desarrolla el proceso legal se decrete una medida de aseguramiento para que los demandados se abstengan de difundir cualquier dicho, nota, entrevista, opinión. El juez denegó esa petición.

Día 18. La Cámara de Diputados fue escenario del foro“El Estado mexicano en las agresiones a periodistas”. Ricardo Nájera Herrera, fiscal especial para la atención de los delitos cometidos contra la libertad de expresión de la PGR, expresó: “Ahorita tenemos 200 asuntos, no es mayor el problema; lo que sucede es que se analiza cuántos son los asuntos que tienen que ver con la libertad de expresión y cuántos no”. Y agregó: “Una bolita mágica no resuelve” las agresiones, justificó.

Día 19. El 20 de julio de 2015 fue detenido Ahmed Abba, corresponsal en Camerún de Radio France Internationale, acusado de “complicidad con actos de terrorismo” y “no denunciar actos de terrorismo” relacionados con el grupo islamista Boko Haram. A más de un año de su encarcelamiento, el periodista siempre ha reclamado su inocencia y se enfrenta ahora a una posible sentencia de pena de muerte bajo la legislación antiterrorista del país aprobada en 2014. Lo anterior de acuerdo al organismo Reporteros Sin Fronteras.

 

Impunidad en crímenes contra periodistas genera “espacios de autocensura”: CNDH

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

04 de noviembre 2016

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asegura que 90% de las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en México no se han esclarecido, situación que –subraya– genera “espacios de autocensura”.

De acuerdo con los registros del organismo, de 2000 a la fecha se han registrado 119 homicidios de periodistas, 20 desapariciones y 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.

En un comunicado difundido este miércoles, la CNDH resalta que entre las personas asesinadas, 12 eran mujeres periodistas, y entre los desaparecidos hay dos víctimas del sexo femenino.

“Del análisis de las indagatorias relacionadas con homicidios y desapariciones de periodistas y de atentados a medios de comunicación, este organismo nacional determinó que sólo en 10% de los casos existe sentencia condenatoria y en el 90% restante hay impunidad, lo que genera un clima adverso para el ejercicio periodístico y genera espacios de autocensura”, destaca el documento.

La CNDH subraya que en el contexto del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, designado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ausencia de verdad y justicia imperante en los delitos cometidos contra periodistas y medios “afectan el ejercicio pleno de la libertad de expresión y la consolidación democrática de México, lo que limita a la sociedad a disponer de información necesaria para su toma de decisiones”.

Añade: “Quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión también lo hace contra la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas”, por lo que –sostiene– “todas y cada una de las agresiones o crímenes contra periodistas” deben investigarse y sancionarse conforme a derecho.

En su comunicado, el organismo recuerda que en febrero de este año dio a conocer la recomendación general 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, que aborda “los riesgos que enfrenta el ejercicio periodístico y el alto grado de impunidad que persiste en los crímenes contra periodistas y medios de comunicación”.

Entre las propuestas formuladas por esa recomendación general destacan el agotamiento de las líneas de investigación, “sobre todo la relacionada con el ejercicio de la labor periodística y que las mismas se determinen a la brevedad”. Asimismo, que las procuradurías estatales cuenten con “fiscalías o unidades especializadas de investigación y persecución de los delitos contra el ejercicio periodístico, especialmente en entidades donde se advierte una alta incidencia respecto de ataques a periodistas y medios de comunicación”.

Luego de señalar que esta fecha conmemorativa fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para “condenar todos los ataques y la violencia contra periodistas”, la CNDH se compromete a “trabajar conjuntamente con todos los actores sociales para erradicar la violencia contra quienes ejercen labores en el ámbito de la comunicación y exigir un fin a la impunidad, con el objetivo de que los crímenes sean esclarecidos y los responsables llevados a la justicia”.

 

Censura

Los 40 años de ‘Proceso’: La confrontación con el poder

Homo Zapping

Rubén Martínez Cisneros

04 de noviembre 2016

“No han faltado los amagos de censura, ni el regateo de la publicidad”

A pesar de no haber obtenido una favorable contestación de su parte al buscarlos para sostener una charla a propósito de su cuadragésimo aniversario, no quisimos dejar pasar inadvertida la fundación de Proceso en 1976 porque se trata de la revista más importante (aún) sobre los temas de la política en México.

La historia de Proceso se inició hace 40 años. Fundada por los periodistas Julio Scherer García, Vicente Leñero, Miguel Ángel Granados Chapa, Floylán López Narváez y Carlos Marín, entre otros, el semanario nace como resultado de lo que algunos llamaron el golpe a Excélsior, registrado el 8 de julio de 1976, orquestado por el presidente Luis Echeverría Álvarez.

El primer número sale a la luz el 6 de noviembre de 1976 después de una serie de vicisitudes que a detalle narra Vicente Leñero en su libro Los periodistas. En las cuatro décadas de existencia de la revista se han publicado 2,088 números.

No transcurrió mucho tiempo de la salida de Scherer García de las instalaciones de la Avenida Reforma, sólo cuatro meses bastaron para dar vida a un semanario. En el lapso de alrededor de los 120 días fundan la agencia de noticias Comunicación e Información; por otra parte, algunos integrantes que dejaron Excélsior buscaron nuevos horizontes, como Manuel Becerra Acosta que optó por crear el diario unomásuno en noviembre de 1977, mientras tanto el autor de La terca menoría se empecinaba en dar a la luz una revista antes de que el presidente Luis Echeverría acabara su sexenio (en ese mismo año: 1976).

Acerca del nombre que debería portar el nuevo semanario, Leñero señala: “Yo votaba por Expresión, hasta que Genaro María González descubrió que ese nombre ya estaba registrado en la Dirección de Derechos de Autor. A Granados Chapa le gustaba Respuesta, a Julio Scherer Información; pero fue Enrique Maza quien propuso el nombre de Proceso”.

Finalmente, el 6 de noviembre sale a la venta la esperada revista. En su editorial se lee, entre otras aseveraciones, lo siguiente: “A la condición azarosa de todo proyecto humano se añaden, en el caso de este semanario que hoy inicia su presencia en la vida pública mexicana, modalidades que les confiere una peculiar naturaleza. Esta publicación surge, entre dificultades remontadas penosamente, al calor de la lucha por la libertad de expresión, lucha perenne entre la prensa que busca ser responsable y el poder que no se ciñe a la legitimidad”.

De acuerdo con el texto “Historia de lo que somos”, publicado en el portal de la revista, la portada del primer número daba cuenta de los temas abordados; “El sexenio: las palabras y los hechos”, una revisión de la administración de Echeverría; “Cosío Villegas: Memorias de un disidente”, un adelanto de los testimonios de quien fuera colaborador del Excélsior de Scherer y cuya crítica acérrima precipitó la censura por parte del gobierno federal; y “Libre expresión: de Excélsior a Proceso” y un relato de los acontecimientos que dieron lugar a la creación del semanario.

La naciente publicación atravesó por una gestación difícil. El entonces secretario de Patrimonio Nacional, Francisco Javier Alejo, le dijo a Scherer García el inconveniente de la publicación; de acuerdo con Leñero, el funcionario manifestó lo siguiente: “Con la publicación de ese semanario ustedes intentan alterar el orden asumiendo una postura frontal contra el presidente Echeverría. Y el gobierno no puede permitirlo. En situaciones como ésta, la seguridad del Estado depende del crédito público del presidente de la República. Atacar al presidente es atentar contra el Estado”.

Para apuntalar lo anterior nos remitimos al libro Los patriotas / De Tlatelolco a la guerra sucia, de Scherer, quien afirma; “Desde su origen, Proceso fue vigilado. El 3 de noviembre de 1976 el subsecretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, recibió el siguiente memorándum de la Dirección Federal de Seguridad: ‘La revista Proceso saldrá a la luz pública el próximo día 6 del presente mes y es dirigida por Julio Scherer García. Dicha revista saldrá semanalmente’”.

Es justo señalar el apoyo brindado por don José Pagés Llergo, director de la revista Siempre¡, quien ofreció oficinas para que en ellas trabajaran mientras encontraban un lugar, finalmente hallado en la calle Fresas 13 donde se mudaron los colaboradores de la naciente revista; asimismo, Guillermo Mendizábal, dueño de la Editorial Posada, se encargó de producir los primeros ejemplares.

A lo largo de sus 40 años de existencia no han faltado los amagos de censura, ni el regateo de la publicidad. En el sexenio de José López Portillo, el 7 de junio de 1982, en el Día de la Libertad de Expresión, aseguro en su discurso, como lo relata Scherer García en su libro Los Presidentes: “¿Una empresa mercantil, organizada como negocio profesional, tiene el derecho a que el Estado le dé publicidad para que sistemáticamente se oponga? Esta, señores, es una relación perversa, una relación morbosa, una relación sadomasoquista que se aproxima a muchas perversidades que no menciono aquí por respeto a la audiencia. Te pago para que me pegues”.

Entre los primeros en dejar las páginas de Proceso fue Miguel Ángel Granados Chapa (cuyo primer lustro mortuorio conmemoramos el pasado 16 de octubre) en mayo de 1977: sólo permaneció escasos 10 meses. En noviembre de 1996, en el marco del 20 aniversario del semanario, los tres puntales de Proceso: Scherer García, Vicente Leñero y Enrique Maza anuncian su retiro de la publicación… y surgen los nombres de Carlos Marín, Froylán López Narváez y Rafael Rodríguez Castañeda como candidatos a la dirección, aunque, según Francisco Ortiz Pinchetti, “Vicente me lo dijo claro, reiteradamente: no confiamos en ellos”.

Después de 28 meses de que Marín, López Narváez y Rodríguez Castañeda estuvieran al frente de la revista,  en marzo de 1999, Scherer García designa al tercero como director, el primero pide entonces “vacaciones eternas” (y lanza improperios contra el nuevo director) y el segundo renuncia de manera “irrevocable” al semanario, que este 6 de noviembre cumple cuatro décadas y cuyo destino, con ciertos cambios en su interior, es inaprehensible, pues lo que sucede adentro de la redacción queda precisamente adentro de ella, nada más.

Pero su periodismo, lo importante en un medio de comunicación, siempre se hace demasiado visible trascendiendo las paredes.

jakysahagun

noviembre 5, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...