Infraestructura
SCT dará a conocer las ofertas técnicas de la Red Compartida
Homo Zapping
El Zappo
04 de noviembre 2016
En cumplimiento con lo establecido en las Bases del Concurso para la Adjudicación de la Red Compartida, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que el evento en el que dará a conocer públicamente el dictamen de las ofertas técnicas y se llevará a cabo la apertura de las ofertas económicas de los concursantes en este proyecto, tendrá lugar este viernes 4 de noviembre a las 10 de la mañana en el Auditorio de la institución.
Para asegurar la transparencia e imparcialidad del proceso del Concurso de la Red Compartida, en el acto estarán presentes Transparencia Mexicana, designada como testigo social del proyecto; representantes del Órgano Interno de Control de la SCT; dos fedatarios públicos; y otros observadores debidamente registrados de acuerdo a lo establecido en las Bases del Concurso. El evento será transmitido en línea en las páginas de Internet de la SCT (www.gob.mx/sct) y de la Red Compartida (www.redcompartida.gob.mx), además se ha invitado a los medios de comunicación.
De acuerdo con las Bases del Concurso, iniciará con el resultado de la evaluación y el dictamen de las ofertas técnicas. Posteriormente, se realizará la apertura de las ofertas económicas correspondientes a las ofertas técnicas dictaminadas como solventes. Del 4 al 16 de noviembre, la SCT procederá al análisis de las ofertas económicas e informará de su resultado el próximo 17 de noviembre, en el último evento del Concurso.
También se hará la apertura de las ofertas de cobertura poblacional correspondientes a las ofertas económicas que hayan resultado solventes y se procederá a dar el fallo y la adjudicación del proyecto de la Red Compartida al concursante que haya ofrecido la mayor cobertura poblacional, debiendo ser esta de al menos 85%, según lo establecen las Bases del Concurso.
En apego a la transparencia e imparcialidad con las que se ha llevado a cabo el Concurso de la Red Compartida, toda la información relativa al dictamen de las ofertas técnicas y la apertura de las ofertas económicas estará disponible para su consulta al siguiente día hábil en Compranet (www.compranet.funcionpublica.gob.mx) y en el sitio de Internet de la Red Compartida (www.redcompartida.gob.mx).
Competencia
“Los Simpson” batirán récord de episodios en EU
El Universal
EFE
4 de noviembre de 2016
La cadena Fox anunció hoy la renovación de su serie animada “The Simpsons” por dos temporadas más, que serán la número 29 y 30 y con las que la popular e irreverente familia amarilla batirá el récord de capítulos de una serie de ⎋ficción televisiva en Estados Unidos.
“The Simpsons”, que actualmente emite su temporada 28, superará de esta manera los 635 episodios de “Gunsmoke” (1955-1975), una serie sobre el Salvaje Oeste que hasta ahora ostentaba la marca de longevidad en la pequeña pantalla de Estados Unidos, informó Fox en un comunicado reproducido hoy por medios estadounidenses.
Con la renovación por dos temporadas más, “The Simpsons” alcanzará al menos los 669 capítulos.
“Este es otro momento de récord para la que es verdaderamente una serie emblemática”, señalaron en la nota de prensa Dana Walden y Gary Newman, presidentes de Fox Television Group.
Destacaron, además, el valor de la serie para la cadena y subrayaron que “su continuo impacto cultural” en todo el mundo es una prueba de la genialidad de los creadores del show Matt Groening, Sam Simon y James L. Brooks.
“Felicidades a todo el mundo que trabaja en esta revolucionaria serie, desde el reparto de voces y productores a los guionistas. Forman uno de los mejores grupos de talento creativo en la historia del medio televisivo”, a⎋firmaron.
“Y a los millones de seguidores de ‘The Simpsons’ en todo el mundo, gracias por ver (la serie) todos estos años. Estamos felices de contarles que hay muchos más (episodios) por venir”, concluyeron Walden y Newman.
Convertida en un fenómeno cultural de primera magnitud, “The Simpsons”, que comenzó sus emisiones en 1989, modela una sátira de la sociedad estadounidense a través de las vivencias y aventuras de la familia Simpson, formada por Homero y Marge, y sus hijos Bart, Lisa y Maggie.
Qualcomm reporta 13% de crecimiento en ingresos
Mediatelecom
Efrén Páez
4 de Noviembre del 2016
El fabricante de chips, Qualcomm, reportó un aumento de 13.3 por ciento en los ingresos trimestrales al cuarto trimestre fiscal de 2016, ayudado por una fuerte demanda particularmente en China.
Los ingresos totales de la compañía para el trimestre sumaron 6.2 mil millones de dólares, 13.3 por ciento más que el cuarto trimestre fiscal de 2015. Considerando todo el año fiscal 2016, los ingresos se redujeron 7 por ciento a 23.6 mil millones de dólares.
La compañía con sede en San Diego, informó que los envíos de chips móviles fueron de 211 millones para el trimestre finalizado el 25 de septiembre, lo que se ubica en el rango superior a su propio pronóstico de entre 195 millones a 215 millones.
Los analistas esperaban, en promedio, envíos por 206.1 millones en el trimestre, según la firma de investigación FactSet StreetAccount.
Cabe señalar que Qualcomm no es propiamente el fabricante de los chips y que su negocio principal es el licenciamiento de la tecnología. Asimismo, la mayor parte de sus ganancias provienen de las patentes inalámbricas que otorga a la industria móvil.
La utilidad neta para el trimestre subió 11 por ciento a 1.6 mil millones de dólares.
Hacia futuro, Qualcomm dijo que espera ingresos de entre 5.7 mil millones a 6.5 mil millones para el trimestre actual. Los analistas esperan 6.15 mil millones, según Thomson Reuters.
Industria pide separar Viceministerio de Telecomunicaciones para digitalizar Costa Rica
Mediatelecom
Itzel Carreño
4 de Noviembre del 2016
San José, Costa Rica. El sector de telecomunicaciones aporta 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica, por ello Oscar Emilio Barahona, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) propone que para impulsar el crecimiento del sector es necesario separar el viceministerio de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Mictt).
La propuesta fue hecha durante una conferencia en la Expo IT-COMM, que se lleva a cabo en Costa Rica, donde se analizaron los retos que enfrenta el país para llevar a cabo una transformación digital. Se ejemplificó con Colombia, que ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años gracias al diseño, implementación y ejecución de políticas públicas en un nuevo ecosistema digital.
En 2010 sólo 8 por ciento de los colombianos tenía acceso a Internet; para 2015, 96 por ciento de los municipios ya contaban con una red de fibra óptica y el país llegó a 8.8 millones de conexiones de Internet. En el mismo periodo las pymes conectadas a Internet en Colombia aumentaron de 7 a 76 por ciento.
Diego Molano Vega, ex ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, explicó la estrategia para la digitalización del país durante su cargo: masificar la tecnología para reducir la pobreza fue uno de los objetivos principales para el ex ministro.
Molano puntualizó algunos aspectos fundamentales para el avance en Colombia: la alineación de políticas TIC con las políticas del gobierno, la movilización política a través de eventos con la población, inclusión de todos los ministerios en la ejecución del plan Vive Digital y alianzas público-privadas.
En la conferencia también participó Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones; Fabio Masis, director ejecutivo de la unión de cámaras UCCAEP; Kemly Camacho, vicepresidenta de Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (CAMTIC) y Juan Manuel Campos, gerente de Ciber Regulación Consultores.
Kemly Camacho asegura que así como Colombia realizó un plan de digitalización con base en sus necesidades sociales y económicas, Costa Rica requiere de una transformación digital integrada con los demás sectores del país, de manera que el desarrollo considere tanto la productividad como el bienestar humano.
Operadores móviles deben enfocarse en nuevos negocios
Mediatelecom
Itzel Carreño
4 de Noviembre del 2016
San José, Costa Rica. El surgimiento de aplicaciones over-the-top (OTT) como WhatsApp, además de cambiar la forma de comunicarse, modificaron por completo el mercado de los operadores móviles del mundo. Ahora se enfrentan a grandes retos de innovación.
Durante la Expo IT-COMM en Costa Rica, se abordaron los desafíos que afrontan los operadores móviles en la actualidad. En un país como Costa Rica, líder de la región, donde la penetración de banda ancha móvil es de 95.52 por cada 100 habitantes, los servicios tradicionales de telefonía móvil como mensajes de texto y llamadas se han visto muy afectados.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) indica que mientras las llamadas al extranjero han caído drásticamente en los últimos diez años, el uso de aplicaciones aplicaciones móviles para realizar llamadas internacionales ha incrementado. Cifras de la entidad señalan que 50 por ciento de los costarricenses prefieren hablar por teléfono al extranjero vía Internet, lo cual ha generado un impacto directo en los ingresos de las compañías de telefonía.
Marco Galván, director de Estrategia de la GSMA Latinoamérica, apunta que mediante un marco legal adecuado e inversión que mejore calidad y ofrezca innovación en los servicios, los operadores podrían aumentar sus ganancias. “La calidad es un elemento diferenciador, clave de la competencia”, añadió.
Debido a la alta penetración de telefonía móvil en el país, las compañías no deben enfocarse en el crecimiento de usuarios convencionales sino en cosas conectadas, y lograr una infraestructura para mantener la conexión, explicó Galván.
Por ejemplo, en Europa y Estados Unidos las empresas ya no sólo se enfocan en brindar servicio a los consumidores, ahora también privilegian los servicios que ofrecen a otras compañías, mediante modelos “business to business”.
Maryleana Méndez, miembro del Consejo de la Sutel, aseguró que la entidad busca una nivelación de la regulación en el mercado, pero en lugar de aumentar la regulación de las OTT, proyectan medidas menos rígidas para los operadores.
El día que Mark Zuckerberg perdió 3,000 Mdd
CNN Expansión
Chris Isidore
4 de noviembre de 2016
Mark Zuckerberg tuvo un día terrible. El fundador de Facebook perdió 3,000 millones de dólares sobre el valor de la acción de la red social el jueves, una de las pérdidas diarias más grandes para un inversionista en particular.
Las acciones de Facebook cayeron 5.5% luego de que el jefe de finanzas de la firma advirtiera a los inversionistas sobre la próxima desaceleración en las ganancias provenientes de los anuncios.
Zuckerberg tiene 418 millones de acciones de Facebook, las cuales equivalen aún a 50,200 millones de dólares.
La agencia Bloomberg estima que el valor total de Zuckerberg es de 52,200 millones de dólares, lo que lo coloca como el quinto hombre con más dinero en el mundo, por debajo de Warren Buffett.
Sin embargo, a pesar de la caída del jueves, las acciones de Facebook han subido ceca de 15% durante el año, incrementando el valor de la fortuna de Zuckerberg en 6,400 millones de dólares en lo que va de 2016.
Megacable y Axtel se quedan sin rivales para ir por red compartida
CNN Expansión
Reuters
4 de noviembre de 2016
El Gobierno de México descalificó este viernes a uno de los dos consorcios que compiten para construir y operar una red compartida de telecomunicaciones, lo que provocó que el grupo rechazado calificara la decisión como injusta.
El grupo Rivada quedó fuera del proceso de licitación para la red, que va a utilizar el espectro en la banda de 700 MHz, dejando sólo una oferta restante para el proyecto largamente demorado.
La red, uno de los más importantes proyectos de infraestructura del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, inicialmente iba a ser lanzada en 2014.
Ezequiel Gil, un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones (SCT), anunció que la oferta del consorcio formado por Rivada Networks y Spectrum Frontier no entregó a tiempo una garantía de seriedad de 1,000 millones de pesos (unos 52 millones de dólares).
Esto dejó al consorcio Altan, que incluye a las empresas mexicanas Megacable y Axtel, como el único participante en el concurso.
Rivada Networks, el consorcio descalificado, anunció que impugnará la decisión del gobierno mexicano.
“Vamos a impugnar esta decisión en los tribunales y estamos seguros de que seremos reincorporados”, indicó la firma en un comunicado publicado en su sitio web.
“Los mexicanos merecen una verdadera competencia por esta importante iniciativa, no una coronación de un vencedor preseleccionado”, añadió.
El presidente ejecutivo de Rivada Networks, Declan Ganley, dijo en su cuenta de Twitter que su consorcio presentó una “excelente oferta” y que se había favorecido a un “ganador pre-elegido”. “Francamente, el proceso en México apesta”, escribió Ganley.
En una entrevista, el ejecutivo dijo que el mes pasado desconocidos atacaron un vehículo que transportaba en la Ciudad de México cajas propiedad del consorcio. Explicó que un motociclista detuvo el vehículo y obligó a los ocupantes abrir la cajuela robando las cajas.
Por razones de seguridad, sin embargo, los papeles de la oferta no estaban dentro del vehículo en ese momento, agregó.
Reuters no pudo verificar independientemente el relato de Ganley.
Rodolfo González, un portavoz de la SCT, dijo que Rivada tiene derecho a hacer lo que la ley le permite, pero agregó que el proceso se llevó a cabo de acuerdo con las reglas.
La red, que debe cubrir al menos el 85% de la población, fue parte de una reforma de las telecomunicaciones dirigida a frenar el dominio de América Móvil, del magnate Carlos Slim, y a mejorar los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y su cobertura.
El próximo 17 de noviembre se dará el dictamen de las ofertas económicas, y se abrirán las propuestas de cobertura de los concursantes, así como el fallo y la adjudicación del concurso.
AT&T, la nueva: regreso al futuro
El Universal
Gregorio Vidal
4 de noviembre de 2016
El 22 de octubre pasado se anunció que se había alcanzado un acuerdo de nitivo para la adquisición de Time Warner por AT&T. La empresa de entretenimiento llevaba tiempo considerando una negociación semejante, en tanto la propuesta de AT&T le resultará atractiva. Los términos son de 107.5 dólares por acción con partes iguales en efectivo y en acciones, además la nueva rma asume 24 mil millones de dólares de deuda de Time Warner.
El resultado es una oferta de 85 mil 400 millones dólares, la mayor operación de compra en el año, que supera ampliamente la adquisición de Monsanto por Bayer, pactada en 66 mil millones de dólares. En los veinte años recientes es la octava mayor operación de compra entre grandes empresas a nivel mundial. En enero de 1984 la American Telephone and Telegraph (AT&T) fue desmantelada. Es una decisión ejecutada en el gobierno de Reagan con el argumento de favorecer la competencia y dar opciones a los consumidores. En ese momento el monopolio de la AT&T se dividió en 7 empresas regionales, cada una de las cuales conservó el monopolio de la telefonía local en las zonas en que operaban, sin posibilidad de actuar en otras regiones y una octava rma que opera las largas distancias interregionales e internacionales. Esta compañía mantuvo el nombre de AT&T. En los años siguientes muchos cambios sucedieron. En Estados Unidos, pronto MCI, GTE-Sprint y US Telephone se le enfrentaron en el mercado de larga distancia. Pero también, como AT&T, realizaron inversiones en extranjero, en una actividad que tendría notables transformaciones. Eran años sin telefonía móvil, sin Internet, sin televisión por teléfono y sistema de transmisión de voz, datos, imágenes por teléfono o por televisión o todo a la vez.
La dimensión y composición de la nueva AT&T considera muchas operaciones de compra y venta de activos y compañías en un sector con grandes movimientos en la propiedad de las compañías y con algunas de ellas que operan en condiciones mundiales. De las 7 rma regionales de telefonía ja producto del desmantelamiento de la AT&T en 1984 no queda nada. Hoy el sector está completamente modi cado y se compone de un puñado de poderosos oligopolios con una operación a nivel global. En 2001, como parte de una larga negociación se cerró la venta del negocio de televisión por cable de AT&T a Comcast, identi cable por la cadena de televisión estadounidense NBC y la rma Universal. En ese momento Comcast se situó como la mayor empresa de televisión por cable en Estados Unidos y producto de la operación adquirió interés en el canal de televisión HBO y en los propios estudios Warner. La operación contó con la participación de Microsoft, en tanto accionista de la rma. Años después una de las rmas surgidas en 1984, la Southwestern Bell Comunications (SBC) compró a la AT&T, pero mantuvo su nombre. Poco después la nueva compañía adquirió a una de las mayores empresas de telefonía en Estados Unidos, producto de la separación del 84: BellSouth. La compañía había estado muy activa realizando compras de empresas en América Latina, desde nales de los años ochenta y durante los noventa. A su vez, SBC participó como socio del grupo Carso en la compra de Teléfonos de México, en ocasión de su privatización. La participación de esa compañía, como la de France Cables et Radio se mantuvo por años. En el caso de SBC, la venta de acciones de América Móvil, denominación actual de la rma de telefonía del grupo Carso, se realiza en diversos momentos, cuando es AT&T la denominación de la compañía estadounidense. Para mediados del año 2014, Inmobiliaria Carso, compró el total de las acciones que AT&T mantenía en América Móvil.
A la fecha, AT&T, tiene el control accionario de DirecTV, el mayor proveedor de televisión de paga por satélite. Si se suman los contenidos y manejo de canales de Time Warner, varios con una presencia global, ubica a la rma en una condición única: Tiene la mayor red móvil en América del Norte, con contenidos para distribuir, además de una presencia creciente en el resto del continente. En México creció su participación con la adquisición de Iusacell y Nextel, convirtiéndose en el número dos en el mercado de móviles por ingresos y el tercero por número de suscriptores. Sin duda su apuesta es mayor y encara directamente a Televisa y América Móvil. El oligopolio se vuelve global y busca su espacio en el conjunto de América y genera contenidos a nivel mundial.
Este “gigante” tecnológico está invirtiendo en Snapchat
Excélsior
Reuters
4 de noviembre de 2016
CapitalG, la unidad de capital de riesgo de Alphabet Inc conocida anteriormente como Google Capital, reveló una inversión en Snapchat al agregar el logo de la compañía de redes sociales a una página en el sitio en Internet de su portafolio de valores.
CapitalG no ha realizado un anuncio formal y no estaba claro cuándo Google hizo la inversión. La compañía no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.
Snap Inc, que opera la popular aplicación de mensajería Snapchat, contrató a Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc como sus principales colocadores para una Oferta Pública Inicial.
Los bancos fueron notificados el mes pasado que se les otorgó el mandato de una de las OPIs más codiciadas y potencialmente lucrativas de los últimos años, debido a que la compañía con sede en Venice, California, busca alcanzar una valoración de 25,000 millones de dólares en el mercado bursátil.
Snapchat, que permite a sus usuarios enviar fotografías desde teléfonos inteligentes que desaparecen automáticamente después de unos segundos, se ha vuelto popular entre los adolescentes.
La compañía presuntamente rechazó una oferta de compra de Facebook Inc que la habría valorado en 3,000 millones de dólares o más en el 2013.
No sólo celulares, ahora Samsung retira 2.8 millones de lavadoras del mercado de EU
Sin Embargo
EFE
04 de noviembre de 2016
Una agencia de protección al consumidor de Estados Unidos anunció hoy la retirada del mercado de 2.8 millones de lavadoras de la marca Samsung por lo que aparenta ser un defecto de fabricación.
El anuncio se conoce después de los problemas que ha encontrado la empresa surcoreana por la retirada de los modelos de su teléfono Galaxy Note 7 por casos de ignición espontánea.
El nuevo caso fue anunciado por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor y afecta a 34 modelos de lavadoras con carga superior por “riesgo de sufrir lesiones por impacto”.
Según la agencia oficial, “la tapa de la lavadora puede desprenderse inesperadamente del chasis de la máquina durante su uso”, lo que presenta riesgos para quienes la utilizan.
La decisión fue anunciada después de que Samsung recibiera 733 reportes de lavadoras “que mostraron una vibración excesiva o se les desprendió la tapa del chasis de la máquina”.
“Hay nueve reportes relacionados de lesiones, incluida una fractura de quijada, un hombro lesionado y otras lesiones por impacto o relacionadas con caídas”, dice el aviso de la comisión.
La agencia recomienda a los usuarios de los modelos especificados que contacten a Samsung para una reparación gratuita, un reemplazo por otra lavadora de un modelo distinto o un reembolso.
De acuerdo con la información oficial, los modelos mencionados fueron fabricados en Corea, China y Tailandia.
Fiscalía alemana investiga a Facebook por difusión de mensajes de odio, según diario Spiegel
Sin Embargo
EFE
04 de noviembre de 2016
La Fiscalía de Múnich (sur de Alemania) ha abierto sumario contra el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, por complicidad en los delitos de incitación al odio y la negación del Holocausto, entre otros, en relación a la difusión de mensajes de odio a través de esa red social.
Según informaciones del semanario Der Spiegel, las investigaciones se dirigen contra Zuckerberg, la gerente de la empresa, Sheryl Sandberg, y sus representantes en Europa, Richard Allan y Eva-Maria Kirscsieper.
De acuerdo con su argumento, la red social no ha reaccionado como debería a los repetidos requerimientos que se le dirigen para que borre este tipo de comunicaciones de sus usuarios.
El mismo semanario recuerda que, en ocasiones anteriores, tales demandas acabaron sobreseídas al declararse las fiscalías no competentes con el argumento de que estos casos exceden a la Justicia alemana.
Desde el Gobierno alemán se ha achacado reiteradamente a Facebook, como a Twitter y YouTube, laxitud a la hora de atender las denuncias presentadas por usuarios tras detectar mensajes de odio en la red.
Las plataformas se comprometieron el año pasado a implementar mecanismos sencillos para la denuncia de comentarios xenófobos y a tratar de eliminar en menos de 24 horas los mensajes de odio racial que infringieran el código penal alemán.
Según los datos de Justicia, tras una primera evaluación del acuerdo, Facebook borró el 46 % de los mensajes punibles denunciados por usuarios, YouTube (Google) eliminó uno de cada diez y Twitter sólo un 1.
Licitaciones
Propuesta de Altán, declarada solvente; licitación de Red Compartida
Excélsior
José de Jesús Guadarrama
5 de noviembre de 2016
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el dictamen de la evaluación de las dos ofertas técnicas que fueron presentadas en el proceso de licitación para el desarrollo de la Red Compartida, en donde la propuesta del consorcio Altán fue declara solvente, pero la de Rivada Networks fue desechada al no haber presentado una garantía de seriedad por mil millones de pesos.
Sin embargo, Rivada Networks, que participa con la firma Specturm Frontier, presentó una carta de inconformidad en la que se advierte que echará mano de las herramientas necesarias para impugnar tal dictamen, al considerar que el grupo cumplió con todos los requisitos.
Así, la propuesta de Altán, en el que participan Axtel y Megacable, entre otras empresas y en el que el accionista principal es Morgan Stanley, pasó a la siguiente fase de la licitación, que consiste en la apertura y análisis de su propuesta económica.
Ezequiel Gil Huerta, director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SCT dio a conocer lo anterior durante el acto en el que se reveló el dictamen de la evaluación de las ofertas técnicas respectivas.
RECHAZO
En cuanto a la propuesta de Rivada Networks, Gil Huerta explicó que “se determinó que su oferta técnica no es solvente. Lo anterior al haber incurrido en la causal de descalificación, previsto en el numeral 4.16.1 de las bases del concurso, dado que no entregó como parte de su propuesta, dentro de su oferta técnica, la garantía de seriedad por mil millones de pesos, en consecuencia, la oferta técnica del consorcio Rivada resulta ser no solvente”.
Destacó que el pasado 20 de octubre de 2016, “el consorcio Rivada, en lugar de presentar la garantía de seriedad, presentó un escrito solicitando una prórroga de cinco día hábiles para presentar dicha garantía”.
Agregó que el 31 de octubre de 2016, el consorcio Rivada entregó un escrito al que adjuntó una carta de crédito de una institución bancaria, con esa misma fecha; pero que conforme a las bases del concurso se debe mantener la igualdad de condiciones para ambos concursantes, por lo que “en tal virtud, la garantía de seriedad se debió entregar en el acto de presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas ocurrido el pasado 20 de octubre”.
Luis Guillermo Alarcón, representante legal de Rivada Networks, dio lectura a la carta presentada en la que incluso se pide que los documentos presentados no se destruyan, sino que se mantengan para poder dar seguimiento al proceso que iniciarán.
OFERTAS
Por lo anterior, durante la reunión se procedió a la apertura únicamente de los paquetes que contienen la oferta económica del consorcio Altán, mismo que de cumplir con los requisitos de las bases del concurso y en donde el principal criterio de evaluación es la cobertura población, con un mínimo de referencia de 85 por ciento y dependiendo de la forma como evolucione las acciones que tome el grupo Rivada, podría ser declarado ganador el próximo 17 de noviembre, fecha en que se daría a conocer el fallo respectivo.
La Red Compartida ha sido considerada como el proyecto más importante en materia de telecomunicaciones de la presente administración y un evento histórico al ser el primer proyecto que se desarrollará mediante la primera Asociación Público-Privada en este sector y en la que el gobierno aportará el espectro radioeléctrico en la banda de los 700 megahertz y los ganadores deberán destinar inversiones estimadas en siete mil 500 millones de dólares.
Una vez que el criterio de asignación es la cobertura, esta red deberá alcanzar los rincones más alejados del país, en donde habitan los mexicanos de menores recursos económicos y que incluso todavía carecen de servicios de telecomunicaciones.
Avanza la Red Compartida; hay quejas
Reforma
Alejandro González
05 de noviembre de 2016
Con un solo jugador avanzó el proceso de licitación de la denominada Red Compartida, que pretende conectar a más de 40 millones de mexicanos a la red 4G LTE, a la que hoy no tienen acceso.
El único participante que continuó es el Grupo Altán, en donde están Axtel y Megacable.
El consorcio Rivada fue descalificado de la licitación por no entregar a tiempo su garantía de seriedad de mil millones de pesos. No obstante, dicha empresa anunció que impugnará el proceso.
“Rivada Networks recibió hoy la noticia de que hemos sido descalificados de la licitación por el proyecto Red Compartida de México. Rivada ha cumplido con todos los requerimientos presentados por el Gobierno mexicano, a pesar de que el Gobierno en repetidas ocasiones movió los postes de la portería en las últimas semanas y meses”, aseveró el consorcio.
Mónica Aspe, subsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), rechazó el argumento de Rivada.
“Esta prórroga es distinta porque tiene que ver con el incumplimiento de una obligación establecida en las bases de licitación, que es una obligación central, porque, además, se vale pedir una prórroga antes, pero no al momento en que se tiene que cumplir con una obligación”, explicó Aspe en entrevista.
De acuerdo con el dictamen de la oferta técnica hecho por la SCT, el consorcio Rivada no entregó el 20 de octubre la garantía de seriedad por mil millones de pesos que se requería; en cambio, entregó una solicitud de prórroga por cinco días más.
El 17 de noviembre se dará a conocer el dictamen sobre la viabilidad de la oferta económica del consorcio Altán y, ese mismo día, se dictará el fallo del concurso.
La Red Compartida, en vilo por la descalificación de Rivada Networks
El Economista
Nicolás Lucas
04 de noviembre de 2016
Las Red Compartida de México, el proyecto medular del sexenio en telecomunicaciones para llevar mayor cobertura y capacidad de servicios móviles, sociales y de seguridad a todos los mexicanos y al mismo gobierno federal, entró en un nuevo capítulo con la descalificación del consorcio postor encabezado por la firma irlandesa Rivada Networks.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia rectora de este proyecto valuado en cerca de 7,500 millones de dólares y que ya sufrió a una serie de ajustes en 2015 entre su alcance de cobertura y planes de inversión, descalificó esta mañana a Rivada por no haber presentado los documentos que avalan su garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos necesarios para seguir en el consorcio y conforme lo establecido en las bases de la licitación.
“La propuesta de Rivada se dictaminó como no solvente, al haber incurrido en una causa de descalificación, ya que no presentó la garantía de seriedad en los términos establecidos en dichas bases. La garantía de seriedad se debió entregar en el Acto de Presentación de Propuestas y Apertura de Ofertas Técnicas el pasado 20 de octubre de 2016”, dijo la SCT.
Rivada Networks informó que impugnará la decisión de la Secretaría de Comunicaciones, y de inmediato su director general, Declan Ganley, acusó al gobierno mexicano de haber favorecido al otro consorcio participante por la Red Compartida.
“Hacer una oferta por la Red Compartida en México ha sido un reto… Rivada Networks está seriamente preocupada por este proceso, que ha favorecido a un ganador previamente seleccionado”, escribió Declan Ganley.
“Rivada recibió la noticia de que ha sido descalificada de la licitación para el proyecto de la Red Compartida, un hito de México. Rivada ha cumplido con todos los requisitos que puso delante de nosotros el gobierno mexicano, a pesar del hecho de que el gobierno modificó varias veces el proceso”, afirmó Rivada Networks en un comunicado oficial.
“Nos reservamos esta decisión para los tribunales. El pueblo mexicano merece una verdadera competencia por esta importante iniciativa, no una coronación de un vencedor preseleccionado. Sólo el consorcio de Rivada asegura una red verdaderamente neutral, libre de la influencia de los operadores tradicionales en México, como exige la Constitución y como el gobierno afirma que quiere”, añadió la empresa.
La descalificación de Rivada Networks, que desde febrero pasado se decía ganadora del concurso por su capacidad financiera y experiencia en la gestión de redes, perfila que el proceso de licitación pueda sufrir un nuevo retraso con la impugnación de Rivada ante la Secretaría de la Función Pública, dependencia que tiene la facultad legal para frenar el proceso en tanto se resuelve la demanda de Rivada.
“La decisión de la SCT se puede impugnar. Eso significa que Rivada puede ir a la Secretaría de la Función Pública para presentar su inconformidad. Este hecho abre un capítulo difícil, porque la SFP dentro de sus facultades, cuando hay un proceso de esta naturaleza y una impugnación, puede suspender el procedimiento en tanto se resuelva y entonces la SCT no podría seguir con la licitación con el único grupo y entonces se retrasaría más el proceso y todo termina por generar más incertidumbre sobre el destino final de este proyecto”, comentó Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del despacho Ouraboros.
El proyecto de la Red Compartida nació polémico. Lleva 21 meses de retraso con respecto al mandato constitucional de que debería estar operando a más tardar el 31 de diciembre del año 2014.
Su cobertura y plan de inversión se ajustó en una ocasión. En mayo de 2015, la Secretaría de Comunicaciones redefinió la potencia de su cobertura de casi 20,000 a 12,000 radiobases y de 10,000 millones dólares a entre 7,000 y 7,500 millones la cifra de inversión y durante diez años para el consorcio que logre hacerse con este contrato.
El ajuste fue criticado por analistas y actores de la industria. Algunos de ellos solicitaron una redefinición del proyecto con modificaciones en la reforma constitucional que pudieran hacerlo más viable y atractivo para los inversionistas.
Dependencias del gobierno, lideradas por la SCT, han argumentado que la red cubrirá cuando menos el 92% del territorio nacional, al 98% de los mexicanos; bajará 50% los precios mayoristas, hará realidad la intención de la reforma de que el 70% de los hogares del país cuenten con un servicio de Internet de banda ancha y también, que las tarifas disminuyan hasta en un 45% para después del año 2018, en comparación con el año 2015, y cuando se preveía que este proyecto comience sus operaciones.
“(La descalificación de Rivada) es un nuevo problema en el tema de la transparencia por parte del gobierno federal. Esperemos que lo superen”, refirió Salomón Padilla, abogado especialista en telecomunicaciones, que ha venido cuestionando la viabilidad de la Red Compartida.
“A pesar de la expectativa que generó Rivada, se confirma que los proyectos de redes de telecomunicaciones son intensivos en capital y que requieren inversiones constantes. Si no logró reunir la garantía de seriedad es porque los inversionistas no confiaron en el proyecto ni lograron conformar un modelo de negocio”, planteó Jorge Bravo, director editorial en la agencia Mediatelecom, respecto a los obstáculos que ha enfrentado el proyecto en materia financiera y como resultado de un complejo entorno económico en México.
En vilo queda la realización a tiempo de la Red Compartida conforme a los nuevos plazos establecidos. La SCT descalificó a Rivada Networks, pero la empresa puede impugnar y atrasar el camino del proyecto a buen puerto.
El siguiente plazo fatal será el 17 de noviembre, cuando el calendario dicta que la SCT anunciará al ganador definitivo del proyecto, pero la duda aún planea sobre esa fecha. El consorcio Altan, integrado entre otros por Axtel y Megacable, ha quedado como el único postor calificado en la licitación.
En los siguientes días tocará a demostrar a Rivada que sí presentó conforme las bases su garantía de seriedad y a la Secretaría de Comunicaciones demostrar que no fue así.
“La impugnación es el tema. Esto no es una carta de crédito, se trata de que debe ser un depósito en firme”, platicó Ramiro Tovar Landa, analista en telecomunicaciones del ITAM. “La materia de disputa será sobre si hubo o no garantía. Rivada dice sí; la autoridad, que no. El futuro de la red está en vilo y desde antes”.
SCT descalificó a Rivada, sólo un consorcio va por red compartida
El Economista
Claudia Juárez Escalona
04 de noviembre de 2016
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descalificó al consorcio Rivada del proceso de la licitación de la red compartida, luego de que éste ni presentó la garantía de seriedad; sólo Altán está en el proceso.
La dependencia informó que el día de las presentaciones de las ofertas técnicas, Rivada pidió una prórroga de 5 días para presentar dicha garantía.
Un funcionario de la SCT anunció que la oferta del consorcio Rivada fue declarada no solvente luego de que no entregó una garantía de seriedad de 1,000 millones de pesos (unos 52 millones de dólares).
La red es uno de los proyectos más importantes de infraestructura del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Inicialmente iba a ser lanzada en 2014.
La SCT había anunciado que daría a conocer el dictamen de las ofertas técnicas de Altán y Rivada, los dos únicos consorcios que participaron en la licitación de la red compartida, y la apertura de las ofertas económicas. Del 4 al 16 de noviembre, la SCT realizará el análisis de las ofertas económicas e informará de su resultado el próximo 17 de noviembre, fecha del fallo del concurso.
De acuerdo con las bases del concurso, la dependencia también hará la apertura de las ofertas de cobertura poblacional correspondientes a las ofertas económicas que hayan resultado solventes y se procederá a dar el fallo y la adjudicación del proyecto de la Red Compartida al concursante que haya ofrecido la mayor cobertura poblacional, debiendo ser esta de al menos 85%, según lo establecen las bases del concurso.
La red, que debe cubrir al menos el 85 por ciento de la población, fue parte de una reforma de las telecomunicaciones dirigida a frenar el dominio de América Móvil, del magnate Carlos Slim, y a mejorar los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y su cobertura.
De 21 personas físicas y morales que adquirieron las bases de licitación para la Red Compartida, de las cuales, según la SCT, había identificado al menos cuatro grupos que reunían las características económicas y financieras para el proyecto, al final sólo dos consorcios, Rivada y Altán, participan en la licitación para el despliegue y operación de la Red Compartida, a través de una Asociación Público Privada.
Altán está integrado por las empresas Isla Guadalupe Investments, Marapendi Holding, Hansam, Corporación Financiera Internacional, CMF Investment Company, Fideicomiso de Administración Número 2431, Fideicomiso Irrevocable de Emisión de Certificados Bursátiles denominado “Fflatam-15-2”, Megacable y Axtel. En tanto, Rivada está formado por Rivada Networks y Spectrum Frontier L.P.
En el acto estuvieron presentes Transparencia Mexicana, designada como testigo social del proyecto; representantes del Órgano Interno de Control de la SCT; dos fedatarios públicos; y otros observadores debidamente registrados de acuerdo a lo establecido en las bases del concurso, para asegurar la transparencia e imparcialidad del proceso del concurso de la red compartida.
Este viernes se conocerán propuestas económicas en red compartida
El Economista
Claudia Juárez Escalona
04 de noviembre de 2016
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer este viernes el dictamen de las ofertas técnicas de Altán y Rivada, los dos consorcios que participan en la licitación de la red compartida, y la apertura de las ofertas económicas.
La dependencia destacó que para asegurar la transparencia e imparcialidad del proceso del concurso de la red compartida; en el acto estarán presentes Transparencia Mexicana, designada como testigo social del proyecto; representantes del Órgano Interno de Control de la SCT; dos fedatarios públicos; y otros observadores debidamente registrados de acuerdo a lo establecido en las bases del concurso.
De acuerdo con las bases del concurso, iniciará con el resultado de la evaluación y el dictamen de las ofertas técnicas. Posteriormente, se realizará la apertura de las ofertas económicas correspondientes a las ofertas técnicas dictaminadas como solventes.
Del 4 al 16 de noviembre, la SCT realizará el análisis de las ofertas económicas e informará de su resultado el próximo 17 de noviembre, fecha del fallo del concurso.
Hasta ese momento, la dependencia también hará la apertura de las ofertas de cobertura poblacional correspondientes a las ofertas económicas que hayan resultado solventes y se procederá a dar el fallo y la adjudicación del proyecto de la Red Compartida al concursante que haya ofrecido la mayor cobertura poblacional, debiendo ser esta de al menos 85%, según lo establecen las bases del concurso.
Rivada y Altán son los dos únicos consorcios que participan en la licitación para el despliegue y operación de la Red Compartida, a través de una Asociación Público Privada.
De 21 personas físicas y morales que adquirieron las bases de licitación para la Red Compartida, de las cuales, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), había identificado al menos cuatro grupos que reunían las características económicas y financieras para el proyecto, al final sólo dos consorcios están en el proceso.
Altán está integrado por las empresas Isla Guadalupe Investments, Marapendi Holding, Hansam, Corporación Financiera Internacional, CMF Investment Company, Fideicomiso de Administración Número 2431, Fideicomiso Irrevocable de Emisión de Certificados Bursátiles denominado “Fflatam-15-2”, Megacable y Axtel. En tanto, Rivada está formado por Rivada Networks y Spectrum Frontier L.P.
Rivada acusa a SCT de “favoritismo” para beneficiar a Altán en la Red Compartida
Homo Zapping
Jenaro Villamil
04 de noviembre 2016
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes descalificó la oferta técnica del Consorcio Rivada por no haber entregado la garantía de seriedad de mil millones de pesos para el concurso de la Red Compartida, el proyecto de telecomunicaciones más ambicioso del actual gobierno, que prevé inversiones por 7 mil millones de dólares.
Por lo tanto, sólo queda el otro competidor, Consorcio Altán, formado por un conglomerado de empresas offshore, fideicomisos cuya integración es poco transparente y las empresas Megacable y Axtel.
El fallo de la SCT alteró al CEO de Consorcio Rivada, Declan Gangley, quien reveló en su cuenta de Twitter, @declanganley, que fueron “secuestradas” las cajas donde entregarían su propuesta técnica para la Red Compartida, el pasado 20 de octubre. También aclaró que se entregaron cartas de crédito por mil millones de pesos de BBVA Bancomer.
Según Ezequiel Gil Huerta, director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SCT, Rivada en lugar de presentar su propuesta de seriedad el pasado 20 de octubre, mostró soló un escrito solicitando una prórroga de 5 días.
El 31 de octubre Consorcio Rivada presentó en la oficialía de partes de la SCT una carta de crédito expedida por BBVA Bancomer, con la misma fecha, y por el monto de mil millones de pesos.
“Sin embargo, no fue viable responder a esta solicitud ya que las bases de concurso señalan que la SCT debe mantener la igualdad de condiciones en el concurso, por lo que la garantía debió ser entregada en el evento del 20 de octubre”, abundó Gil Huerta. Consorcio Rivada, conformado por Rivada Network y Spectrum Frontier, se inconformó y denunció mediante comunicado emitido poco después de conocerse el fallo que litigará en “las cortes” y se reinstalará su propuesta. Acusó a la SCT de favorecer de manera predeterminada a un solo consorcio.
La inconformidad de Rivada, formada por capital norteamericano y europeo, puede manchar la licitación considerada como el proyecto de telecomunicaciones más ambicioso del gobierno de Enrique Peña Nieto.
La Red Compartida se trata de desplegar una infraestructura para dar servicios de telefonía móvil, banda ancha y fibra óptica oscura a mayoristas y tener una cobertura del 85 por ciento del territorio nacional. El gobierno, a través de una Asociación Público Privada, pondrá a disposición los 90 Mhz liberados de la banda 700 Mhz, recién desocupados con el “apagón analógico”, así como el par de hilos de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad. Se calcula una inversión de 7 mil millones de dólares en 8 años.
El proyecto debió iniciar en 2014, pero se retrasó dos años. De los primeros 21 consorcios interesados, sólo quedaron 2, Rivada y Altán. Este último se perfila como el único ganador, ya que fue descalificada la propuesta técnica de Rivada.
Perfil de Consorcio Altán
El Consorcio Altán está formado por la empresa offshore Isla Guadalupe Investment S.LU, cuyos verdaderos financiadores no está claro, junto con Marapendi Holding B.V., Hansam, Corporación Financiera Int., CMF Investment Company LI BV, dos fideicomisos de los que se conoce muy poco: Fideicomiso de Administración Número 2431 y el Fideicomiso Irrevocable de Emisión de Certificados Bursátiles Eflatam-15-2, y las dos empresas de telecomunicaciones mexicanas Megacable y Axtel.
Megacable fue socio de Grupo Televisa en el despliegue del par de fibra óptica de la CFE que ahora se integrará a la Red Compartida. En los últimos dos meses Megacable y Televisa han sostenido una disputa pública por el contenido de las señales de televisión por cable.
El proceso de licitación de Red Compartida en México “apesta”, escribe presidente de Rivada
Sin Embargo
–
04 de noviembre de 2016
El consorcio formado por Rivada Networks y Spectrum Fortier quedó fuera del proceso de licitación para la llamada Red Compartida, que utilizará el espectro en la banda de 700 MHz, dejando sólo la oferta del consorcio Altán, en el que participan las mexicanas Axtel y Megacable.
Tras la decisión, el presidente ejecutivo de Rivada Networks, Declan Ganley, acusó, vía Twitter, que se había favorecido a un “ganador pre-elegido”. “Francamente, el proceso en México apesta”, dijo Ganley.
En un acto público celebrado en la capital mexicana, el director general de la SCT, Ezequiel Gil, anunció que la oferta técnica de Altán, cuyos socios mayoritarios son Morgan Stanley e International Finance Corporation (IFC), “es solvente”.
Al presentar los resultados de la evaluación de ofertas técnicas de la red, indicó que dicho grupo acreditó que “cuenta con las capacidades legal, administrativa, de gestión y técnica establecidas en las bases” de la licitación.
Respecto a la oferta técnica presentada por Rivada, Gil indicó que “no es solvente al haber incurrido en la causal de descalificación” porque no entregó “la garantía de seriedad por un monto equivalente a mil millones de pesos (52.3 millones de dólares)”.
Explicó que el 20 de octubre pasado, en el acto de presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas, Rivada presentó un “escrito solicitando prórroga de cinco días hábiles” para entregar la garantía de seriedad, la cual fue rechazada.
Tras la descalificación de Rivada, la SCT revisará la oferta económica del consorcio Altán hasta el 16 de noviembre y al día siguiente anunciará si el consorcio cumple con el compromiso de dar cobertura al 85 por ciento de la población, el mínimo establecido en las bases del concurso.
En caso de resultar ganador, Altán firmará un contrato de asociación público-privado y será el responsable de instalar y, operar la red compartida, que busca acelerar la disponibilidad y el acceso a servicios de banda ancha en todo el país.
El Gobierno aporta en renta 90 megahercios de la banda de 700 MHz que quedó liberada con el cese de las transmisiones analógicas de televisión el pasado 31 de diciembre y un par de hilos de fibra óptica de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La red, que se espera empiece a operar en 2018 y requerirá de inversiones por 7 mil millones de dólares, será mayorista, ya que comercializará capacidad, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras y no a los usuarios finales.
Rivada queda fuera de la licitación de Red Compartida
El Universal
Carla Martínez
4 de noviembre de 2016
El consorcio Rivada quedó fuera de la licitación de la Red Compartida debido a que no entregó la garantía de seriedad por mil millones de pesos que debía formar parte de la oferta técnica.
“La oferta técnica no es solvente”, señaló Ezequiel Gil, director General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el Dictamen de las ofertas técnicas y apertura de ofertas económicas.
El funcionario mencionó que Rivada solicitó una prórroga de cinco días para entregar la garantía de seriedad, pero era una petición que quedaba fuera de las bases del proceso.
Rivada estaba conformado por Rivada Networks y Spectrum Frontier.
Cabe recordar que el último cambio en las fechas del calendario de la licitación de la Red Compartida fue modi cado a solicitud de Privada Networks.
En tanto, la oferta económica del consorcio Altán, que incluye a las empresas mexicanas Megacable y Axtel, fue dictaminada como solvente por lo que su oferta económica fue abierta y avanza a la siguiente etapa donde se evaluará su oferta económica y será el 17 de noviembre cuando, en caso de solvencia, se conozca su oferta de cobertura y calendario de despliegue.
En tanto, la oferta económica del consorcio Altán, que incluye a las empresas mexicanas Megacable y Axtel, fue dictaminada como solvente por lo que su oferta económica fue abierta y avanza a la siguiente etapa donde se evaluará su oferta económica y será el 17 de noviembre cuando, en caso de solvencia, se conozca su oferta de cobertura y calendario de despliegue.
Ciberseguridad
Más autenticación, clave contra crimen
Excélsior
Aura Hernandez
5 de noviembre de 2016
Los cibercriminales destacan por su creatividad y tenacidad para atravesar los sistemas de seguridad y robar información, por lo que la solución a largo plazo sería ocupar múltiples factores de autentificación que eviten este tipo de problemas.
Simon Shiu, director del laboratorio de seguridad de HP Labs, recordó que hasta hace poco las contraseñas eran el principal método para proteger la información, se usan para acceder al correo electrónico, a aplicaciones de entretenimiento o hasta en soluciones empresariales.
Sin embargo, las personas suelen elegir contraseñas sencillas como su año de nacimiento, el nombre de su mascota o datos similares que fácilmente los piratas informáticos pueden robar a través de ataques de phishing o con ingeniería social.
Es por eso que los datos biométricos ganaron popularidad en los últimos meses, por ejemplo usar la huella dactilar o el iris para desbloquear el teléfono, así como la voz o el latido del corazón en operaciones bancarias.
Lamentablemente expertos de Kaspersky Lab descubrieron que en el mercado negro existe la venta de, al menos, 12 soluciones capaces de robar las huellas dactilares, a lo que se añade que tres piratas informáticos ya están analizando la posibilidad de obtener datos de manera ilegal de los sistemas de reconocimiento de iris y de las venas de las manos.
Incluso hallaron debates en comunidades clandestinas sobre cómo desarrollar aplicaciones móviles para engañar a un sistema de reconocimiento facial.
En el reporte, Olga Kochetova, experta en seguridad de Kaspersky Lab, indicó que el verdadero problema de usar datos biométricos como contraseñas es que, en caso de una vulnerabilidad, no se pueden cambiar fácilmente.
SUGERENCIA
“Es por esto que creo que el futuro será usar múltiples factores de autenticación. Las personas usarían algo que saben, como una contraseña, algo que tienen como un token o algo que son con sus huellas o rostro”, explicó Shiu en entrevista con Excélsior.
Él no es el único con esta visión, Pedro Paixão, gerente y vicepresidente de Ventas Internacionales para Fortinet, consideró que las personas al menos deben analizar el tener en sus correos electrónicos una doble autenticación.
0 Comments