Infraestructura
SCT dará a conocer dictamen de ofertas en Red Compartida
El Universal
Carla Martínez
3 de noviembre de 2016
Este viernes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer la evaluación y el dictamen de las ofertas técnicas de Altán y Rivada.
“Posteriormente, se realizará la apertura de las ofertas económicas correspondientes a las ofertas técnicas dictaminadas como solventes”, informó la dependencia en un comunicado.
Tras dicha apertura, del 4 al 16 de noviembre, la SCT analizará las ofertas económicas e informará de su resultado el próximo 17 de noviembre.
Asimismo, se abrirán las ofertas de cobertura poblacional incluidas en las ofertas económicas que hayan resultado solventes y se procederá a dar el fallo y la adjudicación del proyecto de la Red Compartida al concursante que haya ofrecido la mayor cobertura, que debe ser superior al 85%.
“Para asegurar la transparencia e imparcialidad del proceso del Concurso de la Red Compartida, en el acto estarán presentes Transparencia Mexicana, designada como testigo social del proyecto; representantes del Órgano Interno de Control de la SCT; dos fedatarios públicos; y otros observadores debidamente registrados de acuerdo a lo establecido en las Bases del Concurso”, precisó la dependencia.
Ifetel llevará a consulta pública el plan para operar estaciones de TDT
La Jornada
Miriam Posada García
Viernes 4 de noviembre 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) someterá a consulta pública el anteproyecto de lineamientos que establecen las especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de estaciones de radiodifusión de televisión digital terrestre (TDT), en los cuales se fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los concesionarios que prestan este servicio.
En septiembre de 2015 el regulador emitió la Disposición Técnica IFT-003-2014 sobre especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión de televisión analógica en las bandas VHF y UHF para prorrogar su vigencia hasta la terminación de las transmisiones analógicas conforme a las disposiciones aplicables.
En la mayor parte del país las transmisiones de televisión analógica concluyeron con el apagón de diciembre del año pasado. Sin embargo, quedaron estaciones de baja potencia y televisoras públicas sin hacer la migración a TDT, que cesarán transmisiones este año.
El Ifetel explicó que al concluir la vigencia de dicha disposición técnica, es necesario contar con un instrumento regulatorio que establezca las especificaciones y requerimientos mínimos de carácter técnico que deben cumplir las estaciones de radiodifusión de TDT y sus equipos complementarios.
La intención es que los prestadores de servicio lo hagan de forma eficiente y de calidad en concordancia con lo establecido en el artículo 155 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
Detalló que en cumplimiento a lo mandatado en el artículo 15, fracción 47, se fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los prestadores del servicio de radiodifusión de TDT.
El regulador señaló que la consulta pública estará abierta del 28 de octubre al 17 de noviembre de este año. Aseguró que con esta consulta se busca fortalecer los planteamientos expuestos mediante la participación ciudadana, generar un documento más robusto y eficiente que brinde una cobertura óptima a las necesidades y sugerencias en beneficio de todo el sector. Una vez concluido el plazo de consulta, se publicarán en el portal de Internet del instituto todos y cada uno de los comentarios, opiniones y propuestas recibidas.
Competencia
Esto es lo que traerá a México la compra de Time Warner por parte de AT&T
El Financiero
Itzel Castañares
4 Noviembre 2016
Con la compra de Time Warner, AT&T buscará ‘robarle señal’ en el mercado mexicano a Televisa y a América Móvil (AMóvil), pues con una mayor oferta de contenidos aventajará a la primera como proveedor en TV de paga y a través de Direct TV, acelerará su programación como OTT.
A finales de octubre, el gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T llegó a un acuerdo para adquirir Time Warner, propietaria de las cadenas de televisión CNN y HBO así como de los estudios Warner Bros. Se trata de una operación de 80 mil 400 millones de dólares
En este contexto, los ganadores serán los consumidores, consideraron los expertos.
Como primer escenario, los clientes de AT&T en el país serán los primeros beneficiados con la integración del nuevo contenido a los servicios tradicionales que ya ofrece la firma que dirige Thaddeus Arroyo.
Los consumidores tendrán la posibilidad de adquirir planes que además de llamadas, voz y datos, tengan integrados una oferta programática accesible a través de dispositivos móviles, lo que, en opinión de Claudia Benassini, experta en temas de telecomunicaciones, es una estrategia con miras a expandirse.
“Después de eso, la tendencia sería ampliar la oferta, incluso atrayendo clientes de sus principales competidores. Además, (AT&T) podría figurar como un proveedor de contenido de operadores de TV restringida aunque habría que ver cómo se pacta entre los diferentes grupos televisivos”, consideró la también investigadora de la Universidad La Salle.
Para Rogelio Bustamante, experto en telecomunicaciones, otro escenario viable en México es la competencia que puede generar el ‘gigante’ estadounidense con su oferta de contenidos como un jugador OTT, pues la calidad de la programación podría equipararse con Netflix y ser superior a servicios como el de blim, de Televisa, convirtiéndose con DirecTV en uno de los principales rivales de las mencionadas compañías.
En un análisis reciente, The Competitive Intelligence Unit (CIU) señaló que la integración de Time Warner a AT&T basa su lógica en que “el rey es el contenido y la reina es la infraestructura y ambos constituyen el maridaje perfecto”.
En opinión de la consultora que preside Ernesto Piedras, AT&T reconoció la oportunidad que representa la distribución de contenidos, especialmente de video, con lo que podría obtener un mayor alcance a través de la plataforma móvil.
En esa línea, para Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del despacho Ouraboros, la compra de Time Warner fortalece a AT&T en telefonía móvil, con la posibilidad no sólo de empaquetar contenidos en Estados Unidos, sino también en México, aunado a la ventaja tecnológica que supone el ser pionero en las pruebas de la red de 5G. La telefónica estadounidense AT&T tiene la meta de sumar 400 millones de clientes entre México y Estados Unidos para el 2018.
Tomará la delantera en convergencia
Los expertos consideraron que con la compra de Time Warner, AT&T se adelantará a la convergencia que tanto ha buscado la empresa que controla Carlos Slim.
“No es lo mismo prestar telefonía e internet que ser ya proveedor de contenidos. Esto fortalece la posición de AT&T porque ya tiene una presencia importante en servicios móviles de telefonía y como proveedor va a tener una oferta atractiva para las empresas que se dedican a ofrecer contenidos, lo que debilitará a algunas otras empresas como Televisa”, consideró el experto de Ouraboros.
AT&T
Al ser cuestionados sobre la compra de Time Warner por AT&T durante una conferencia telefónica reciente, directivos de Televisa se limitaron a mencionar que la televisora es una empresa integrada totalmente en ese sentido.
Por su parte, Daniel Hajj, CEO de AMóvil, destacó la importancia de ofrecer contenido, sobre todo en México.
Televisa participa en la oferta de servicios de triple play (telefonía fija, internet y TV) vía su división telecom y en TV restringida con Sky.
Según datos del IFT, al cierre del segundo cuarto de 2016, la participación de Televisa en el mercado de TV de paga fue de 60 por ciento, mientras que en banda ancha fija posee el 22.2 por ciento y en telefonía detenta el 17.5.
Telmex, subsidiaria de AMóvil, posee el 57.6 por ciento del mercado de banda ancha fija y el 62.2 por ciento en telefonía fija.
Huawei busca atacar a Apple y Samsung con su nuevo smartphone de gama alta Mate 9
Sin Embargo
EFE
03 de noviembre de 2016
El gigante tecnológico chino Huawei presentó hoy su nuevo buque insignia, el Mate 9, un teléfono inteligente de gama alta con doble cámara, batería para dos días de carga ultrarrápida y uno de los procesadores líderes del mercado.
En un espectacular acto en Múnich (Alemania), la compañía desveló su nuevo dispositivo, que promete mantener su rendimiento a lo largo del tiempo con una serie de innovaciones de la casa y ofrece detalles de software como el control inteligente por voz o la opción de usarlo como mando a distancia.
El presidente de Huawei, Richard Yu, destacó en la presentación que el teléfono incluye una serie de mejoras operativas para garantizar que, con el uso y el paso del tiempo, el terminal mantenga su velocidad de reacción: “nacido rápido, se mantiene rápido”.
Huawei, el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes redobla así su apuesta en la gama alta frente al iPhone de la estadounidense Apple y el Galaxy S7 de la coreana Samsung, con los que, aseguró Yu, el Mate 9 compite de tú a tú.
Esta apuesta se materializa gracias a un sistema de desfragmentación de la memoria, así como por un algoritmo inteligente que predice la conducta del usuario, analiza las características de las aplicaciones y personaliza los recursos disponibles.
El Mate 9 integra además una de las pantallas más grandes del mercado, de 5,9 pulgadas de diagonal, y una batería de 4.000 mAh, que según Huawei dura, para un usuario medio, unos dos días: más de 20 horas de vídeo, 30 horas en llamadas o 105 horas escuchando música.
La carga es además ultrarrápida, a través de un puerto USB-C, gracias a un novedoso sistema de Huawei de voltaje dinámico que permite recargar un 58 % de la batería (el equivalente a un día de uso) en apenas media hora.
Además, monta el Kirin 960, el mejor procesador diseñado por esta casa china que, según Yu, es “el más potente” actualmente en el mercado, por delante del iPhone 7 Plus de la estadounidense Apple y del S7 de la coreana Samsung, sus dos grandes rivales.
La empresa asegura que este procesador permite al Mate 9 cargar algunas de las aplicaciones más habituales en los teléfonos inteligentes, Whatsapp, Youtube o Twitter, en alrededor de la mitad de tiempo de sus principales competidores.
El teléfono, dentro de la colaboración de Huawei con Leica, cuenta con una doble cámara trasera cuyo sensor monócromo tiene 20 megapíxeles, por 12 megapíxeles del sensor multicromático.
El responsable de Producto de Huawei en España, Álvaro Galán, aseguró a Efe que la compañía va a poner “toda la carne en el asador” con este nuevo terminal para avanzar en el reposicionamiento de la compañía a nivel global.
“Nuestro objetivo a medio y largo plazo, como el de cualquier empresa ambiciosa, es a ser el número uno” y señaló que el lanzamiento de Mate 9 en estas fechas es para poder “aprovechar el gran boom de ventas que supone la campaña de Navidad”.
En diseño, el nuevo buque insignia de la marca china busca de nuevo las líneas minimalistas y elegantes, y sigue apostando por extender la pantalla hasta los laterales del teléfono y ofrecer un cuerpo totalmente en metálico, como otros referentes de la gama alta.
La empresa emplea en este terminal la última versión del sistema operativo de Google Android 7.0 y le aplica una nueva edición de su habitual capa, el EMUI 5.0, que asegura que es más sencillo e intuitivo.
Huawei presentó asimismo en Múnich una versión algo menor de su Mate 9 diseñada en cooperación con la división de diseño de la casa automotriz alemana Porsche, así como un reloj inteligente para actividades deportivas, el Huawei Fit.
El Mate 9, con 4GB de RAM y 64 de memoria saldrá al mercado por 699 euros (774 dólares); la edición Porsche Design, con 6GB de RAM y 256 de memoria se disparará hasta los 1.395 euros (1.545 dólares) , mientras el Fit costará 199 euros (220 dólares).
Facebook pierde US20,590 millones en una jornada
El Economista
Mario Calixto
3 de noviembre de 2016
Facebook perdió 20,590 millones de dólares en valor de mercado en Wall Street.
El valor de mercado de Facebook se ubicó en 344,600 millones de dólares, después de que sus acciones registraran su segunda peor caída del año en el NASDAQ Compuesto.
Pese a la caída, la principal red social del mercado equivale a 90% del valor de mercado de las 144 emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que es de 379,592 millones de dólares a septiembre, de acuerdo con la Federación Mundial de Bolsas de Valores (WFE, por su sigla en inglés).
El precio de los papeles de la red social cayó 5.68% a 120 dólares (alrededor de 2,296 pesos), su nivel más bajo desde el 18 de julio, cuando se ubicaban en 119.37 dólares por unidad.
Menos publicidad preocupa
El descenso de los títulos de Facebook se debió a las declaraciones de David Wehner, director financiero de Facebook, dadas a conocer el miércoles, quien anticipó que el alza de la publicidad probablemente se desacelere “significativamente” debido a los límites de “carga de avisos”, de acuerdo con lo reportado por la agencia Reuters.
Wehner anticipó que durante el próximo año habrá una inversión agresiva que derivará en un incremento sustancial de gastos.
Durante el tercer trimestre del año, la red social tuvo ingresos por 7,011 millones de dólares, de los cuales 97% proviene de publicidad, principalmente en móviles.
De acuerdo con datos de Facebook, más de 90% de sus usuarios acceden a través de dispositivos móviles.
En promedio, 1,090 millones usuarios acceden por día a través de sus dispositivos a la principal red social que cotiza en Wall Street.
Mala racha
Las acciones de Facebook pasan por su peor racha desde febrero de este año, hilando cuatro retrocesos y acumulando una baja en el precio de sus papeles de 8.60%, al pasar de 131.29 dólares a 120 dólares.
En valor de mercado, la caída de Facebook se traduce en una pérdida de 32,421 millones de dólares de valor de mercado.
La caída de los precios de las acciones de Facebook no va ligada al desempeño de la compañía durante el trimestre que finalizó en septiembre.
Facebook reportó un alza de sus ingresos de 55.80%, gracias a la publicidad en móviles que sumó 6,820 millones de dólares.
Los analistas esperaban ingresos por publicidad de 6,710 millones de dólares, según FactSet StreetAccount.
La utilidad neta de los accionistas subió a 2,370 millones de dólares, que se compara con 891 millones de dólares, del tercer trimestre del 2015.
La fuerza de las redes sociales en el mercado
El Economista
Mario Calixto
3 de noviembre de 2016
Facebook, Twitter y LinkedIn son las redes sociales más importantes que existen en el mercado accionario.
Facebook es la quinta empresa más importante, por valor de mercado de Wall Street, después de Apple, Alphabet (Google), Microsoft y Amazon. Al 3 de noviembre, su valor era de 344,600 millones de dólares.
En conjunto, el valor de mercado de Facebook, Twitter y LinkedIn equivalen al Producto Interno Bruto (PIB) de Noruega, que es de 388,000 millones de dólares, de acuerdo el Banco Mundial.
Por usuarios, tres de cada 10 personas en el mundo interactúan con alguna de las tres redes sociales durante el mes.
De acuerdo con la última información financiera, Facebook tenía 1,790 millones de usuarios activos por mes; Twitter, 317 millones y LinkedIn 106 millones.
Acciones de Facebook dominan
Facebook, fundada por Mark Zuckerberg, es la red social que tiene el mejor desempeño en Bolsa.
En mayo del 2012, Facebook empezó a cotizar en el NASDAQ a un precio de 38 dólares. Cuatro años después, sus títulos tienen un rendimiento de 216% y se ubican en 120 dólares por unidad.
La segunda red social con mejor desempeño en el mercado accionario es LinkedIn, fundada por Reid Hoffman. LinkedIn empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE, por su sigla en inglés) en mayo del 2011.
A la fecha, el precio de sus acciones se ha duplicado al pasar de 94.25 dólares a 188.23 dólares, aunque en los dos últimos años sus papeles han caído 18 por ciento.
Twitter, fundada por Jack Dorsey, no ha logrado volar en Bolsa. Empezó a cotizar en el NYSE en noviembre del 2013 a un precio de 26 dólares por acción. A la fecha, sus títulos han retrocedido 32.38% a 17.58 dólares por unidad.
En las últimas semanas, se especuló que Twitter p odría ser adquirida por Apple, Disney, Google y Salesforce, al final nadie adquirió a la red social.
Viacom podría comprar el canal argentino Telefe
El Economista
Reuters
3 de noviembre de 2016
Viacom, propietaria de Comedy Central, Nickelodeon y MTV, está en conversaciones para comprar el canal argentino Televisión Federal a Telefónica por hasta 385 millones de dólares, dijeron personas cercanas a las negociaciones.
El acuerdo podría ser anunciado tan pronto como esta semana, dijo una de las fuentes, que pidió el anonimato porque las conversaciones siguen siendo confidenciales. El acuerdo requerirá aprobación regulatoria, dijo otra de las personas.
Un portavoz de Viacom no realizó comentarios. No se pudo contactar con Telefónica de forma inmediata para realizar comentarios.
El acuerdo se produce en un momento en el que los accionistas de control de Viacom y CBS, Sumner y Shari Redstone, han pedido a las dos compañías que consideren la posibilidad de una fusión. Ambas compañías han creado comités especiales de sus consejos para analizar el asunto.
Los negocios internacionales de Viacom han destacado positivamente en la compañía, que ha estado luchando para afrontar la disminución de los ingresos publicitarios.
El lunes pasado, Viacom nombró a Bob Bakish, el jefe de su negocio internacional, como director ejecutivo interino, a partir del 15 de noviembre. Bloomberg informó anteriormente del acuerdo.
México invirtió más de 1,900 mdd en Internet de las cosas durante 2015
El Economista
Claudia Juárez Escalona
3 de noviembre de 2016
En 2015, la inversión en el entorno del Internet de las Cosas (IoT) en México superó los 1,900 millones de dólares, destacando la participación del sector empresarial, de acuerdo con información de IDC y que retoma 5G Americas.
Sin embargo, para impulsar más el crecimiento de este segmento es necesario poner a disposición de los operadores más espectro en próximas licitaciones.
Durante el año pasado, las empresas invirtieron aproximadamente 1,358 millones de dólares, aproximadamente 70% de la cifra estimada por IDC para México en ese año, destacando los sectores de Industria con 534 millones de dólares y Logística con 328 millones.
Las actividades como seguros, agronegocios y comercio minorista fueron impulsores de inversión para IoT.
5G Americas destacó que aunque aún se encuentra en sus inicios, el segmento de consumo masivo representó 17% de la inversión en IoT con dispositivos conectados (smartphones, tabletas, computadoras portátiles) concentrando la mayor parte del monto. Sin embargo, los vehículos conectados, salud y la tecnología vestible (wearables) comenzaron a ser protagonistas en el mercado consumidor e impulsaron la inversión en IoT.
El sector gubernamental concentró el 13% restante de la inversión distribuida principalmente en proyectos de SmartCities o ciudades “inteligentes”, con 154 millones de dólares como inversión.
Según las cifras de IDC, México posee una baja penetración de smartphones 68.3 millones de aparatos en una población de 119.7 millones por un disparejo desarrollo económico y de infraestructura.
El crecimiento de IoT por medio de redes celulares en México creará un incremento en tráfico que redundará en una mayor demanda por capacidad por parte de los operadores móviles del país.
De modo que para enfrentar este aumento en tráfico originado por IoT, junto al incremento que surgirá como consecuencia de un mayor número de usuarios con acceso a servicios de banda ancha móvil, es necesario que la cantidad de espectro radioeléctrico entregado a los operadores se incremente en los próximos años.
En la actualidad, según datos recopilados por 5G Americas, los operadores móviles de México cuentan con 314 MHz para ofrecer servicios móviles.
Se estima que la licitación de los 130 MHz de la banda de 2.5 GHz y los 90 MHz de la banda de 700 MHz, con los que operará la red compartida, México superaría la tenencia de 500 MHz hacia el 2018, lo que supone más posibilidades de los operadores de ofrecer mejores servicios móviles. Actualmente, México tiene concesionados 314 MHz, cuando la media en la región es de 339 MHz.
Google rechaza acusaciones de UE por abusar dominancia
El Economista
AFP
3 de noviembre de 2016
Google estimó este jueves “erróneas” las acusaciones de las autoridades de competencia de la Unión Europea que sospecha que el gigante de internet estadounidense abusa de su posición dominante para favorecer sistemáticamente a su servicio para comparar precios en los resultados de búsqueda de su portal.
“Pensamos que esas afirmaciones son erróneas desde el punto de vista de los hechos, del derecho y de la economía”, escribió Kent Walker, vicepresidente de Google, en un mensaje publicado este jueves en el blog de la empresa
Esta es la primera reacción formal de la empresa a las alegaciones que la Comisión Europea hizo en julio.
“El punto de vista de la Comisión no refleja la realidad de la forma en que la gente hace sus compras en línea”, agregó Walker en el texto que resume la respuesta oficial enviada este jueves a Bruselas.
“Los consumidores no se contentan con buscar productos en un motor de búsqueda, antes de cliquear en un sitio del comparador de precios y cliquear nuevamente en un sitio comercial”, agregó.
Google también lamenta que la Comisión “falle en tomar en cuenta” el impacto negativo que puede tener en el tráfico hacia esos sitios para comparar precios de los mastodontes del comercio digital como Ebay y Amazon.
Esos comparadores son “menos útiles para los consumidores”, adelanta Google.
“Nuestra respuesta demuestra que las compras en línea son muy competitivas, con numerosas pruebas que sostienen la conclusión sensata de que Google y muchos otros sitios corren detrás de Amazon”, concluye.
La Comisión, que investiga desde el 2010 las prácticas de Google, comunicó a la empresa en abril del 2015 los “pliegos de cargos”, el equivalente de una acusación, por abuso de posición dominante en su servicio de comparar precios, el que completó en julio de este año tras una primera respuesta del gigante estadounidense.
“La Comisión teme que los usuarios no vean necesariamente los resultados más pertinentes en respuesta a sus búsquedas, lo que perjudica a los consumidores y entorpece la innovación”, explicó entonces el ejecutivo comunitario.
Para la Comisión “el comportamiento de Google debilitó, incluso marginó la competencia ejercida por sus competidores más cercanos”.
Telcel pierde usuarios y UnoTV, también
El Economista
Daniela Bermúdez
3 de noviembre de 2016
La caída de suscriptores de Telcel, principal vía de tráfico a UnoTV, coincide con la peor caída de tráfico móvil de este generador de contenido en el Ranking de Medios Nativos Digitales, realizado por El Economista y comScore. Trimestre contra trimestre, la operadora de telefonía móvil Telcel perdió 0.55% de usuarios de pospago y prepago, mientras que su plataforma de contenido digital, UnoTV cayó 22% en la captación de usuarios únicos en móviles de agosto a septiembre del 2016.
UnoTV, propiedad de América Móvil al igual que Telcel, registró 4.728 millones de usuarios únicos desde smartphones, con una baja de 22.75% para registrar su peor número desde octubre del 2015, cuando obtuvo 4.746 millones de visitas únicas.
La principal llegada (fuente de tráfico) de usuarios a UnoTV ha sido a través de los mensajes de texto (SMS) que llegan a los teléfonos móviles de la mayoría de los usuarios de Telcel. La pérdida de un pedazo de pastel en los usuarios de telefonía móvil de Telcel coincide con la peor caída de tráfico desde móviles de UnoTV, tras la entrada de AT&T a la competencia con la compra de Iusacell y Nextel en noviembre del 2014 y la lucha continua de Movistar por ganar clientes.
A pesar de todo, UnoTV se mantuvo dentro del top ten del Ranking de Medios Nativos Digitales, colocándose en el segundo lugar con ayuda de sus contenidos virales, videos y coberturas. Caso contrario al tráfico desde escritorio en el que UnoTV pisó el doceavo peldaño del ranking de septiembre, en el que registró 368,000 usuarios únicos, una caída de 19.82%, el peor número de visitantes únicos desde mayo del 2016.
Top ten del ranking de septiembre
Los primeros diez lugares del Ranking de Medios Nativos Digitales en número de usuarios únicos desde smartphones en septiembre fueron SDP Noticias (6.3millones), UnoTV (4.7 millones), El Deforma (4.2 millones), Aristegui Noticias (4.2 millones), Cultura Colectiva (3.7 millones), Sin Embargo (3.3 millones), Sopitas (2.5 millones), Mediotiempo (1.7 millones), Salud180 (1.4 millones) y ActitudFem (1.3 millones)
Este mes el sitio del periodista Joaquín López-Dóriga se encontró en el último lugar del ranking debido a un problema con las etiquetas de comScore. “Informamos que hemos verificado con comScore, y el problema ha sido una situación técnica en el tagging del sitio”, dijo Manuel Garza, CEO de Prowell Media y socios en la producción del sitio del periodista.
El top ten de los medios con mayor número de usuarios únicos desde escritorio estuvo integrado por SDP Noticias (1 millón), Cultura Colectiva (1 millón), Aristegui Noticias (934,000), Sin Embargo (836,000), El Deforma (817,000), Sopitas (801,000), Salud180 (708,000), Mediotiempo (637,000), Animal Político (628,000) y ActitudFem (395,000).
En tráfico desde tabletas, los 10 con mayor número de usuarios únicos fueron Aristegui Noticias (233,000), SDP Noticias (222,000), Cultura Colectiva (142,000), SinEmbargo (137,000), El Deforma (133,000), Sopitas (100,000), Kiwilimón (97,000), Salud180 (96,000), ActitudFem (89,000) y UnoTV (80,000).
Google rechaza acusaciones de Monopolio en UE
El Universal
–
3 de noviembre de 2016
Google rechazó hoy las acusaciones de Bruselas de abuso de posición dominante, al responder a la Comisión Europea (CE) sobre dos de los casos en los que se le atribuye esa actitud, uno en el ámbito de los comparadores de precios y otro en la publicidad online.
Después de que la danesa Margrethe Vestager reemplazara al español Joaquín Almunia al frente de la cartera de Competencia de la Comisión, la institución revisó el primero de los casos y, sobre la base de una “variedad de datos y pruebas adicionales”, rea rmó en julio su conclusión preliminar de que Google ha abusado de su posición dominante en el sector.
En concreto, la CE consideró que Google favorece de forma sistemática su propio servicio de comparación de precios en sus resultados de búsqueda general, en detrimento de sus competidores, un argumento que el gigante estadounidense rechazó hoy en su contestación.
“A la Comisión le preocupa que los usuarios no vean necesariamente los resultados más relevantes en respuesta a sus búsquedas, en detrimento de los consumidores”, a rmaba en julio la institución.
La compañía se defiende ahora asegurando que sus servicios de venta en línea no dañan la competencia en un sector que considera que
sigue siendo fuertemente competitivo y dinámico.
“Sencillamente, no hay una correlación significativa entre la evolución de nuestros servicios de búsqueda y el rendimiento de las páginas
web de comparación de precios”, indica hoy Kent Walker, vicepresidente sénior y principal consultor legal del gigante tecnológico
estadounidense, en un blog corporativo.
Uno de los principales contraargumentos de Google es que la Comisión no valora correctamente la presión competitiva que ejercen sitios
como Amazon o eBay, los cuales piden que sean considerados sus competidores y no meramente clientes del buscador.
Señala que el mercado ha evolucionado, de modo que Amazon solo recibe una pequeña parte de su tráfico a través de Google, ya que los
usuarios se dirigen directamente a la página para buscar productos o utilizan herramientas como las aplicaciones móviles.
También se apunta a que páginas como Amazon ofrecen a los usuarios técnicas de comparación de precios similares a las que la
Comisión cuestiona en Google.
Google ha enviado una segunda respuesta a la Comisión, en la que rechaza los argumentos sobre los que ésta se basa para cuestionar los
servicios de búsqueda de Google “AdSense”.
En concreto, Bruselas cuestiona las restricciones aplicadas por la empresa a la capacidad de determinados sitios web de terceros para
mostrar anuncios de búsqueda de los competidores de Google.
La Comisión estudiará ahora la respuesta de Google a sus acusaciones.
En última instancia, si no ve satisfechas sus peticiones, la CE podría imponer a Google una multa de hasta el 10 % de su facturación (unos
6.001 millones de dólares, 5.661 millones de euros), según sus cuentas de 2014.
Google amplía esfuerzos para mejorar Google play
El Universal
Reuters
3 de noviembre de 2016
Google, de Alphabet Inc, está redoblando sus esfuerzos para ayudar a desarrolladores de aplicaciones de Android a mejorar sus negocios
en momentos que aumentan las preocupaciones de que la economía de las apps ha alcanzado el punto de saturación.
Bajo el liderazgo de Sameer Samat, quien volvió a Google este año tras un tiempo como presidente de la rma de tecnología vestible
Jawbone, la compañía está a nando las recomendaciones de su tienda Google Play con inteligencia arti cial y expandiendo el respaldo a
varias plataformas de pago, entre otras iniciativas.
Los esfuerzos de Google re¡ejan de alguna manera los de su archirrival Apple Inc, que renovó su Tienda App este año con mejores tiempos
de revisión de nuevas aplicaciones y un aumento en la parte de ingresos destinados a los desarrolladores.
Ambas compañías enfrentan un coro de quejas de los desarrolladores, que dicen que les cuesta destacarse en un sector repleto.
Muchos usuarios de teléfonos inteligentes, en tanto, parecen haberse cansado de descargar aplicaciones, en especial porque servicios de
mensajería como Snapchat realizan más funciones de las que otrora requería una aplicación sola.
Los juegos siguen siendo importantes en Google Play y Nintendo Co Ltd está fabricando una versión de su popular Super Mario Run para
Android, dijo Samat, quien encabeza la gerencia de productos de la tienda.
Google Play también se está expandiendo a nuevas plataformas, incluyendo dispositivos vestibles, auriculares de realidad virtual y
computadoras personales Chromebook. “Estamos entusiasmados por darle a los desarrolladores ese único punto de entrada para más y
más del ecosistema computacional”, dijo Samat.
Una gran parte de los nuevos esfuerzos de Google involucra a los mercados emergentes, donde Android es más fuerte en relación al iPhone
y se utiliza la facturación directa del operador ya que los consumidores con frecuencia no tienen tarjetas de crédito. Google ofrece ese
método en 47 mercados.
¿Familia P. Luche contra Big Bang Theory?
El Universal
Carla Martínez
3 de noviembre de 2016
La Familia P.Luche y RBD se enfrentarán a Big Bang Theory y Gotham en esta batalla por la oferta de contenidos en internet.
Después de que terminara el contrato de Televisa con Netflix, los contenidos de la televisora se transmiten solamente por medio de su plataforma de paga por internet, Blim, entre los que destacan series que fueron exitosas hace varios años en televisión abierta como El Chavo del Ocho y producciones recientes como Nosotros Los Guapos.
Mientras que con la adquisición de Time Warner, AT&T garantiza el acceso a producciones que pertenecen a la distribuidora y productora estadounidense de contenidos como son The Big Bang Theory y Gotham, además de Harry Potter y DC Comics.
De modo que Netflix no se salva de ser parte de la batalla que AT&T ha comenzado en materia de contenidos en el continente americano.
Actualmente, Netflix tiene más del 50% del mercado mexicano con acceso a plataformas Over The Top, sin embargo, no cuenta con los contenidos de HBO Go o Hulu que controla Time Warner.
En tanto, Claro Video de América Móvil, compite con series que han dejado la pantalla chica pero que tienen muchos seguidores como The Tudors, Glee, Criminal Minds, La Ley y El Orden y The Walking Dead.
De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), a principios de 2016 había 5.6 millones de mexicanos suscritos a plataformas OTT, de los cuales 68.9% acceden a Netflix, 28.7% a Claro Video de América Móvil, 0.5% a Cinépolis Klic y ya figura HBO Go/Now de Time Warner que comprará AT&T suma 0.5% de mercado. Mientras que otras plataformas suman el 1.5% restante.
The CIU destaca que 77.1% de los usuarios de internet en México han consumido contenidos audiovisuales, lo que representa alrededor de 47.5 millones de personas.
En cuanto a preciso, el mercado se ha recofigurado pues Netflix pasó de 99 pesos mensuales a 129 pesos al mes, quedando por encima de Blim de Televisa cuyo precio es de 109 pesos al mes, mientras que Claro Video se mantiene como la oferta más económica con 69 pesos mensuales.
Cabe destacar que Totalplay, de Grupo Salinas, conglomerado al que pertenece TV Azteca, anunció que incluirá en su oferta de televisión de paga el servicio de Crackle, un OTT que cobrará adicional a la renta mensual del servicio por 69 pesos.
Ganaron los Cubs… y Fox con el precio de los spots
El Financiero
Bloomberg
4 Noviembre 2016
21 Century Fox cobró más de 500 mil dólares por transmitir un comercial de 30 segundos durante el Juego 7 de la Serie Mundial, de acuerdo con una persona familiarizada con el tema, un precio que casi se ha duplicado desde que comenzó la Serie.
El intenso interés que despertó el enfrentamiento entre los Cubs de Chicago y los Indians de Cleveland, los dos equipos con las sequías de títulos más largas en el béisbol, ha elevado los ratings de Fox -y sus tarifas- a máximos recientes.
El precio de 500 mil dólares está 20 por ciento arriba del precio del Juego 6 del martes, para el que la cadena cobraba cerca de 400 mil dólares, de acuerdo con un comprador de publicidad que solicitó no ser identificado por tratarse de información privada.
Para el Juego 6 -en el cual los Cubs consiguieron empatar la serie a tres juegos cada uno- la emisora consiguió el mejor porcentaje de hogares para un Juego 6 de la Serie Mundial desde que los Yanquis de Nueva York vencieron a los Phillies de Filadelfia por el título en 2009, de acuerdo con los ratings de media noche de Nielsen.
Aún no se conocen las cifras de audiencia del juego del miércoles, en el que los Cubs vencieron a los Indians para poner fin a su sequía sin títulos de 108 años.
Probablemente el partido 7 sea el juego de beisbol más visto de Fox en 15 años.
Durante los primeros cinco juegos, la serie tuvo una audiencia promedio de cerca de 20 millones por juego, en camino rumbo a convertirse en la Serie Mundial más vista desde 2004, cuando los Red Sox ganaron su primer título desde 1918, dijo la fuente.
Un comercial de 500 mil dólares resulta caro para las transmisiones de béisbol, pero no se compara con los precios del Super Bowl.
No se acerca siquiera a los de ‘Sunday Night Football’. Un spot de 30 segundos durante el juego de fin de semana en horario estelar en la NBC cuesta un promedio de 674 mil dólares, lo que lo convierte en el tiempo más caro de la televisión, según Ad Age.
Rompe Facebook récords y alcanza 2 millones de usuarios en modo activo
MVS Noticias
Agencias
03 de noviembre de 2016
Facebook alcanzó cifras históricas, usuarios activos diarios alcanzó los 1.180 millones, un récord logrado ya que supera los datos anteriores.
La red social Facebook anunció la presentación de sus resultados trimestrales y confirmó números que reafirman su excelente tendencia.
La cifra de usuarios activos diarios alcanzó los 1.180 millones, de los cuales 1.090 millones se conectan a través del móvil.
Por lo anterior, la red social supera por primera vez la barrera psicológica de los 1.000 millones de usuarios.
Con información de Hipertextual.
Facebook logra ingresos por más de 7 mil mdd; 56% más que en 2015
MVS Noticias
Redacción noticias MVS
03 de noviembre de 2016
La empresa de Mark Zuckerberg, Facebook, reporta ingresos de 7 mil 11 millones de dólares en 2016, lo que significa un 56% en comparación con las cifras alcanzadas en 2015.
En el último reporte financiero de su último trimestre contable, terminando el 30 de septiembre, Facebook reporta ingresos totales de 7 mil 11 millones de dólares (mdd), un 56% de incremento frente al mismo periodo del 2015.
La red social del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, también reporta ingresos netos por 2mil 379 millones de dólares, equivalente al 166%, de nuevo, frente al tercer trimestre del año pasado.
También destaca que los ingresos vía móviles representan ahora el 84% del total de ingresos por publicidad.
Puede checar el reporte financiero aquí.
Google afina recomendaciones en tienda de apps, busca ayudar a desarrolladores
CNN Expansión
Reuters
3 de noviembre de 2016
Google, de Alphabet, está redoblando sus esfuerzos para ayudar a desarrolladores de aplicaciones de Android a mejorar sus negocios en momentos que aumentan las preocupaciones de que la economía de las apps ha alcanzado el punto de saturación.
Bajo el liderazgo de Sameer Samat, quien volvió a Google este año tras un tiempo como presidente de la firma de tecnología vestible Jawbone, la compañía está afinando las recomendaciones de su tienda Google Play con inteligencia artificial y expandiendo el respaldo a varias plataformas de pago, entre otras iniciativas.
Los esfuerzos de Google reflejan de alguna manera los de su archirrival Apple, que renovó su Tienda App este año con mejores tiempos de revisión de nuevas aplicaciones y un aumento en la parte de ingresos destinados a los desarrolladores.
Ambas compañías enfrentan un coro de quejas de los desarrolladores, que dicen que les cuesta destacarse en un sector repleto.
Muchos usuarios de teléfonos inteligentes, en tanto, parecen haberse cansado de descargar aplicaciones, en especial porque servicios de mensajería como Snapchat realizan más funciones de las que otrora requería una aplicación sola.
Los juegos siguen siendo importantes en Google Play, y Nintendo está fabricando una versión de su popular Super Mario Run para Android, dijo Samat, quien encabeza la gerencia de productos de la tienda.
Google Play también se está expandiendo a nuevas plataformas, incluyendo dispositivos vestibles, auriculares de realidad virtual y computadoras personales Chromebook. “Estamos entusiasmados por darle a los desarrolladores ese único punto de entrada para más y más del ecosistema computacional”, dijo Samat.
Una gran parte de los nuevos esfuerzos de Google involucra a los mercados emergentes, donde Android es más fuerte en relación al iPhone y se utiliza la facturación directa del operador ya que los consumidores con frecuencia no tienen tarjetas de crédito. Google ofrece ese método en 47 mercados.
Google rechaza nuevas acusaciones de Europa por supuesto abuso de dominancia
CNN Expansión
AFP
3 de noviembre de 2016
Google se mostró en desacuerdo con nuevas acusaciones por parte de las autoridades de competencia de la Unión Europea.
La autoridad argumenta que el gigante de internet abusa de su posición dominante para favorecer a su servicio.
“El punto de vista de la Comisión no refleja la realidad de la forma en que la gente hace sus compras en línea”, escribió Kent Walker, vicepresidente de la tecnológica, a través del blog de la compañía.
Esta es la primera reacción formal de la empresa a las alegaciones que la Comisión Europea realizó en julio.
“Pensamos que esas afirmaciones son erróneas desde el punto de vista de los hechos, del derecho y de la economía”, agregó Walker.
De acuerdo con la tecnológica, los consumidores “no se contentan con buscar productos en un motor de búsqueda” sino que comparan precios en varios sitios antes de hacer la compra.
Google lamentó que la Comisión “falle en tomar en cuenta” el impacto negativo que puede tener en el tráfico hacia esas páginas para comparar precios entre sitios como Ebay y Amazon.
“Nuestra respuesta demuestra que las compras en línea son muy competitivas, con numerosas pruebas que sostienen la conclusión sensata de que Google y muchos otros sitios corren detrás de Amazon”, concluyó.
La Comisión investiga desde 2010 las prácticas de Google. En abril de 2015, se le comunicó a la empresa en abril una acusación por abuso de posición dominante en su servicio de comparar precios.
“La Comisión teme que los usuarios no vean necesariamente los resultados más pertinentes en respuesta a sus búsquedas, lo que perjudica a los consumidores y entorpece la innovación”, explicó entonces el ejecutivo comunitario.
Para la Comisión “el comportamiento de Google debilitó, incluso marginó la competencia ejercida por sus competidores más cercanos”.
Las tecnológicas ganadoras y perdedoras del tercer trimestre
CNN Expansión
Jair López
3 de noviembre de 2016
Durante el tercer trimestre del año, la ganancia neta de las compañías de tecnología aumentó 8.6% en comparación con el mismo periodo de 2015.
El consolidado de las 10 empresas, realizado por Expansión y que agrupa a las firmas Apple, Microsoft, Twitter, Netflix, Yahoo, Amazon, Alphabet, eBay, IBM y Facebook mostró que de julio a septiembre de 2016 la utilidad neta del sector tecnológico llegó hasta los 28,898 millones de dólares.
En el mismo trimestre de un año anterior, la ganancia en conjunto de dichas compañías fue de 26,605 millones de dólares.
Entre las compañías que obtuvieron mayor ganancia en el trimestre están Amazon, Facebook y Yahoo.
El marketplace que fundó y dirige Jeff Bezos reportó un crecimiento en su utilidad neta de 218.9% en el periodo que concluyó en septiembre pasado en relación al trimestre de 2015.
Dentro de los principales factores de crecimiento en el rendimiento de Amazon está su vertical de servicios en la nube AWS, que vio un incremento en los ingresos de 55% el tercer trimestre de este año.
“Seguiremos invirtiendo en AWS en beneficio de nuestros clientes para la adición de tecnologías que hagan que las integraciones sean más fáciles, para que ayuden a las compañías a moverse a un ambiente híbrido de IT en AWS”, señaló Darin Manney, director de inversiones de la tecnológica basada en Seattle.
La segunda firma que incrementó en mayor medida su beneficio neto fue Facebook. La utilidad de la compañía que dirige Mark Zuckerberg creció 166% al pasar de los 896 millones de dólares a 2,379 millones de dólares en su ganancia.
Dentro de los principales factores de crecimiento fue una mayor inversión en publicidad por parte de anunciantes y marcas a través de la plataforma.
“Fue otro excelente trimestre. Estamos haciendo progresos colocando el video principalmente en todas sus aplicaciones y ejecutando nuestra meta tecnológica a 10 años”, dijo al respecto Zuckerberg en una carta enviada a inversionistas.
La tercera empresa que informó mayor ganancia neta fue Yahoo. El aumento que anunció la compañía que dirige Marissa Mayer fue de 114%. Su utilidad neta en el tercer trimestre de 2016 fue de 163 millones de dólares en comparación con los 76 millones de dólares de un año atrás.
“Estoy complacida con nuestro tercer trimestre. Este trimestre, lanzamos varios nuevos productos y mostramos un sólido comportamiento financiero, ambos son testimonio de nuestro gran trabajo en equipo, enfoque y la capacidad de adaptarse de nuestros empleados”, destacó Mayer a inversionistas.
Los buenos resultados registrados por Yahoo se dan en el marco de que se complete su adquisición por parte de la compañía de telecomunicaciones Verizon.
LAS PERDEDORAS DEL TRIMESTRE
Para otras compañías como Apple, IBM e eBay, el trimestre no trajo buenos resultados trimestrales.
En el caso de la compañía fundada por Steve Jobs, su ganancia neta descendió 18.9% en de junio a septiembre se se compara con el mismo lapso de de 2015.
La ganancia de Apple fue de 9,014 millones de dólares respecto a los 11,124 reportados en el tercer trimestre de 2015.
Si bien la tecnológica registró una recuperación en la venta de iPhones, su principal fuente de ingresos, otros productos como los iPads y Macs no cumplieron con las proyecciones.
En el caso del sitio de comercio electrónico eBay, la caída en su beneficio fue de 4%. La utilidad del tercer trimestre de la compañía fue de 509 millones de dólares en relación a los 529 millones de 2015.
Ciberseguridad
Conekta usará inversión de 6.6 Mdd para combatir fraude en comercio electrónico
CNN Expansión
Gabriela Chávez
3 de noviembre de 2016
Tras el cierre de una ronda de inversión de ronda A, por 6.6 millones de dólares, la startup mexicana habilitadora de pagos en línea, Conekta, planea incrementar el desarrollo de herramientas digitales y software que le permitan combatir de mejor manera el fraude a medios de pago electrónicos.
Héctor Cárdenas, fundador y CEO de Conekta, consideró que este tipo de delitos son uno de los mayores problemas que enfrenta actualmente el comercio electrónico en México, y el cual debe ser resuelto, para poder avanzar en la cobertura de servicios financieros digitales en el país.
“El fraude en México es de los más altos en el mundo. Tenemos que hacer algo al respecto. Estamos desarrollando estrategias hechas en casa, todo el código es propietario, para poder detectar a esta gente que está haciendo fraude. El mercado mexicano es muy específico, se están haciendo cosas en temas de fraude que no vemos en otros países”, dijo Cárdenas en entrevista.
Entre enero y agosto de 2016, de las 3.6 millones de reclamaciones que recibió la Condusef por parte de clientes acerca de operaciones fraudulentas, 21%, provienen de transacciones de comercio electrónico. Esta cifra representó un incremento de 9% respecto al mismo periodo en 2015, según datos de la Condusef.
Cárdenas adelantó que para trabajar más en temas de fraude van a crecer el equipo en términos de científicos de datos.
Una de la acciones pendientes en el sector es la llamada “Ley Fintech”, la cual se mantiene en pausa y en evaluación de las autoridades financieras.
Inclusión de 100%
Además del combate al fraude, uno de los objetivos de Conekta para los próximos dos años es avanzar en el cierre de la brecha que existe en el país, para las personas que no tienen acceso a servicios financieros.
Como parte de la distribución de la inversión de su reciente ronda A, Cárdenas adelantó que existe el plan de lanzar nuevos productos que ayuden a los comercios a procesar pagos digitales; a mediano plazo el objetivo es alcanzar al 100% de los comercios, esto con el apoyo que ahora tienen de FEMSA Comercio, que ahora son parte de su red de inversionistas, lo que les permite operar en conjunto con las 14,500 sucursales de las tiendas de conveniencia, Oxxo.
“La ideas es lanzar los nuevos productos antes de que termine el año. Tenemos pensado en un plazo de dos años poder abarcar la mayoría de los negocios en México para que puedan procesar los pagos de forma exitosa”, dijo.
En México, a mediados de 2016, se contabilizaron más de 150 startups dentro del sector de tecnología financiera también llamada fintech, y de acuerdo con Finnovista, se estima que este sea uno de los sectores que más crezca en el emprendimiento mexicano en el mediano y largo plazo. Finnovista estima que en tres años el número de startups fintech llegará a 500.
Licitaciones
Dictaminan hoy ofertas de la Red Compartida
El Financiero
Redacción
4 Noviembre 2016
Este viernes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelará el resultado de las ofertas técnicas de ALTÁN y Rivada, los dos consorcios interesados en el proyecto de la Red Compartida para el que entregaron su propuesta el pasado 20 de octubre.
Mediante un comunicado, la dependencia federal indicó que el acto iniciará con la presentación del resultado de la evaluación y el dictamen de las ofertas técnicas, posteriormente se realizará la apertura de las propuestas económicas correspondientes, dictaminadas como solventes.
Conforme al calendario, el próximo 17 de noviembre la SCT emitirá el fallo de la licitación, proyecto que se adjudicará al concursante que haya ofrecido la mayor cobertura poblacional, debiendo ser esta de al menos 85 por ciento, según las bases.
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