Condiciones laborales
México, el quinto país más peligroso para periodistas: Unesco y Reporteros Sin Fronteras
MVS Noticias
Enrique Luna
02 de noviembre de 2016
Mientras que la UNESCO posicionó a México como el quinto país más peligroso para ejercer el periodismo, la organización internacional “Reporteros sin Fronteras” dio a conocer que el grupo criminal “Los Zetas” es uno de los 35 depredadores de la prensa acompañando a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y Cuba, Raúl Castro.
Tras proponerle a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un representante para acabar con las agresiones contra los comunicadores, Reporteros sin Fronteras con motivo del Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas dio a conocer una treintena de depredadores de la prensa.
Publicó a través de su página de Internet que la lista antes mencionada está integrada por políticos, organizaciones terroristas y grupos criminales con poder en sus países de origen.
Por su parte la Unesco dio a conocer que México es el quinto país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, cifra promedio a lo ocurrido en América Latina donde 51 comunicadores han sido asesinados en los últimos seis años, de los cuales siete ocurrieron en nuestro país.
Desde 2006, año en que la Unesco comenzó a publicar este informe cada dos años, la institución registró la muerte de 827 periodistas, es decir uno cada cinco días. Sólo 2012 fue más mortífera que 2015, con 124 periodistas muertos.
Es un riesgo ser periodista en América; 162 trabajadores son asesinados: CIDH
MVS Noticias
Agencias
02 de noviembre de 2016
La CIDH informó que trabajar como periodista en el continente americano es un riesgo pues desde el año 2010 la cifra de asesinados ha aumentado.
Ser periodista en las Américas implica asumir un riesgo, tal como demuestra la cifra que reveló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos este miércoles: 162 trabajadores de medios de comunicación asesinados en los últimos seis años.
Al conmemorar el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH dijo que los índices de profesionales asesinados se han mantenido elevados durante los últimos tres años, ya que en 2014 se registraron 25 asesinatos presumiblemente vinculados al ejercicio de la libertad de expresión, en 2015 sumaron 27 y al mes de agosto de 2016 había 17 casos documentados.
El despacho señaló que la mayoría de estos delitos permanece en situación de preocupante impunidad, por lo que exhortó a los gobiernos del continente a adoptar una estrategia integral, que incluya la adopción de medidas legislativas y la puesta en marcha de políticas públicas efectivas.
En los últimos 10 años han sido asesinados 700 periodistas en el mundo: Unesco
MVS Noticias
Jahtziri Chong Magallanes
02 de noviembre de 2016
La Unesco señala que uno de cada 10 asesinatos contra periodistas ha dado lugar a una condena.
En el último decenio, más de 700 periodistas han sido asesinados por llevar noticias e información al público, reportó la Unesco.
En el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la directora de la Unesco, Irina Bokova, condenó que en el último año hay más de 70 asesinatos de profesionales que trabajan en los medios de comunicación.
“Estas cifras no incluyen a los muchos más periodistas que a diario sufren de ataques no mortales, como la tortura, las desapariciones forzadas, la detención arbitraria, la intimidación y el acoso, tanto en situaciones de conflicto y no de conflicto”, enfatizó.
En ese sentido, subraya que existen riesgos específicos que enfrentan las mujeres periodistas, incluyendo ataques sexuales.
Al organismo internacional preocupa que solo uno de cada diez casos cometidos contra trabajadores de los medios de comunicación en la última década ha dado lugar a una condena.
“Esta impunidad envalentona a los autores de los crímenes y al mismo tiempo tiene un efecto escalofriante en la sociedad, incluidos los propios periodistas. La impunidad alimenta la impunidad y se alimenta en un círculo vicioso”, aseveró.
Adelantó que el próximo informe del director general de la Unesco sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad, revela que menos del seis por ciento de los 680 casos de asesinatos de periodistas durante el periodo comprendido entre 2006 y 2014 se han resuelto.
Refiere que una cuarta parte de estos casos se consideran como «en curso» refiriéndose a sus investigaciones continuas sobre las diversas etapas del sistema judicial.
Denunció que en el 60 por ciento de los casos, no se ha puesto a disposición de la Unesco la información sobre el proceso judicial a pesar de las solicitudes del director general.
“Cuando los ataques contra periodistas quedan impunes, se envía un mensaje muy negativo que informar sobre la «verdad vergonzosa» o los «dictámenes no deseados» hará que la gente común esté en problemas”, señaló.
Considera que “la sociedad pierde la confianza en su propio sistema judicial que está destinado a proteger a todos de los ataques a sus derechos”.
En México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha registrado que de 2000 a la fecha, se han registrado 114 asesinatos contra personas que ejercen el periodismo.
‘Los Zetas’, depredadores de la prensa
Excélsior
Redacción
3 de noviembre de 2016
El cártel de Los Zetas y el grupo terrorista Estado Islámico (EI) son los mayores “depredadores” de la libertad de prensa, junto con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Rusia, Vladimir Putin; Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Cuba, Raúl Castro, entre otros, denunció ayer la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
En su lista de 35 “depredadores”, RSF también incluyó a los presidentes de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; China, Xi Jinping, y Egipto, Abdel Fatah Al-Sisi.
Algunos torturan y asesinan a través de sus brazos armados, otros practican los arrestos masivos y los encarcelamientos arbitrarios y otros métodos más sibilinos (oscuros y tortuosos), al abrigo de leyes antiterroristas, por ejemplo”, destacó el organismo con sede en París, en el marco del Día Internacional para acabar con la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas.
Otros políticos de la lista de Reporteros Sin Fronteras son el presidente de Siria, Bachar Al-Assad; el de Arabia Saudí, el rey Salman bin Abdelaziz; el líder norcoreano Kim Jong-un; el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-O-Cha; y el guía supremo de Irán, Ali Khamenei.
10 % de los crímenes han concluido en condena
Constan también varios Jefes de Estado de países del Asia central y del Este de Europa que fueron antiguas Repúblicas de la Unión Soviética.
El Estado Islámico (EI), los servicios secretos de Pakistán también figuran en la lista de RSF, así como el movimiento político chiíta Houthis (Yemen) y el grupo islamista Shebab (Somalia).
El Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas se celebra el 2 noviembre desde que la ONU estableció esa fecha en 2013, en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí.
Estos depredadores son los que más pisotean la libertad de prensa y los que cometen las peores atrocidades contra los periodistas”, denunció Christophe Deloire, secretario general de RSF, quien propuso nombrar un representante especial de la ONU que siga de cerca estos casos para proteger a los periodistas y acabar con la impunidad.
Se calcula que durante la última década más de 800 informadores han sido asesinados simplemente por informar y solo el 10 % de estos crímenes ha concluido en condena.
Con información de EFE
‘Los Zetas’, entre los predadores de periodistas
Diario NTR
Redacción
03 de noviembre de 2016
El cártel de Los Zetas está en la lista de 35 depredadores de periodistas de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Con motivo del Día Internacional para acabar con la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, RSF advirtió que los cárteles mexicanos, y en primer lugar Los Zetas, hacen del país el más peligroso del continente para los periodistas.
“Es capaz de cometer todo tipo de actos violentos para imponer su ley: amenazas, intimidaciones, asesinatos, secuestros, actos de barbarie. Los miembros del cártel acumulan crímenes, pues gozan de una completa impunidad, mientras que la corrupción reina en la Policía y en otros órganos de justicia”, se lee en la página de Internet de la organización.
Consigna que, si bien han sido detenidos varios líderes de Los Zetas, el cártel continúa con su campaña de terror: asesinatos, secuestros, actos de barbarie.
Aunque omite cifras, afirma que el número de periodistas asesinados o desaparecidos desde 2000 “es espeluznante”.
“Este clima de terror logra su objetivo, la autocensura que se ha generalizado en las redacciones locales. Quienes no se contienen lo pagan con su vida o con el exilio”, afirma.
Añade que el blanco preferido son periodistas que se dedican a la información política, económica y policial, así como defensores de derechos humanos cuyo trabajo afecta a los intereses del cártel.
Como ejemplo de la depredación cita un mensaje firmado por Los Zetas que se encontró en el cuerpo del periodista Víctor Báez, de Xalapa.
Ubican a Zetas como depredador de prensa
Reforma
EFE
03 de noviembre de 2016
Reporteros Sin Fronteras (RSF) divulgó hoy su lista de 35 depredadores para recordar el Día Internacional para acabar con la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas.
Entre los que incluyó al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; al de Cuba, Raúl Castro, y al cártel mexicano de Los Zetas.
“Sus técnicas son variadas. Algunos torturan y asesinan a través de sus brazos armados, otros practican los arrestos masivos y los encarcelamientos arbitrarios y otros métodos más sibilinos (obscuros y tortuosos), al abrigo de leyes antiterroristas, por ejemplo”, destacó RSF, organismo con sede en París.
Entre los 35 jefes de Estado y de Gobierno, líderes religiosos, milicias y organizaciones mafiosas o criminales que hostigan a los periodistas, figuran además el Presidente ruso, Valdimir Putin; el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; el de China, Xi Jinping; el de Egipto, el General Abdel Fatah Al-Sisi, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Otros políticos de la lista de Reporteros Sin Fronteras son el presidente de Siria, Bashar Al-Assad; el de Arabia Saudí, el Rey Salman bin Abdelaziz; el líder norcoreano, Kim Jong-un; el Primer Ministro de Tailandia, Prayut Chan-O-Cha; y el guía supremo de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei.
Constan también varios Jefes de Estado de países del Asia central y del Este de Europa que fueron antiguas Repúblicas de la Unión Soviética.
El autodenominado Estado Islámico (EI) y los servicios secretos de Pakistán también figuran en la lista de RSF, así como el movimiento político chiita Houthi, en Yemen, y el grupo islamista Al-Shabbaab, en Somalia.
“Estos depredadores son los que más pisotean la libertad de prensa y los que cometen las peores atrocidades contra los periodistas”, denunció Christophe Deloire, secretario general de RSF.
El funcionario quien propuso acabar con la impunidad nombrando un representante especial de la ONU que siga de cerca estos casos para proteger a los periodistas.
El Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas se celebra el 2 noviembre desde que la ONU estableció esa fecha en 2013, en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí.
Se calcula que durante la última década más de 800 informadores han sido asesinados simplemente por informar y sólo el 10 por ciento de estos crímenes ha concluido en condena.
Ven impunidad en ataques a periodistas
Mural
Reforma / redacción
2 de noviembre de 2016
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que el 90 por ciento de las agresiones contra periodistas queda en la impunidad, lo que afecta los derechos a la libre expresión y a estar informados.
Con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el organismo reportó que del 2000 a hasta el día de hoy, 119 comunicadores han sido asesinados en México, mientras que 20 están desaparecidos desde el 2005.
Además, en los últimos 11 años se han registrado 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.
“Del análisis de las indagatorias relacionadas con homicidios y desapariciones de periodistas, así como de atentados a medios de comunicación, este organismo nacional determinó que sólo en 10% de los casos existe sentencia condenatoria”, indicó la CNDH.
“Y en el 90% restante hay impunidad, lo que genera un clima adverso para el ejercicio periodístico y genera espacios de autocensura”.
Por ello, la Comisión recordó que en la Recomendación General 24 exigió a las autoridades que todas las agresiones a periodistas se esclarezcan y se agoten todas las líneas de investigación.
“Asimismo, que las procuradurías de justicia cuenten con fiscalías o unidades especializadas en la investigación y persecución de los delitos contra el ejercicio periodístico”, señaló.
“Especialmente en aquellas entidades donde se advierte una alta incidencia respecto de ataques a periodistas y medios de comunicación”.
0 Comments