Protección de datos personales
Inseguridad detona envíos de estados de cuenta por email
El Financiero
Jeanette Leyva
24 Octubre 2016
El cuidado del medio ambiente y el cambio generacional fue uno de los primeros pasos dados por algunos bancos para iniciar el proceso de transformación de envío de sus estados de cuenta en papel por correo tradicional a hacerlo vía electrónica.
Esto, además de darles una imagen de responsabilidad social significa grandes ahorros en sus gastos operativos. Hoy el envío de estados de cuenta vía electrónica es solicitado por los clientes por cuestiones de seguridad.
Miguel Ángel Laporta, director de Sustentabilidad Corporativa de HSBC México y América Latina, explicó que a reserva de que una persona quiera recibir el estado de cuenta impreso por correo tradicional o que sea una persona moral que por regulación debe guardarlos por cinco años, cada vez más sus clientes optan por el envío electrónico, y ahora son 75 por ciento del total.
Con la reducción del uso del papel en los estados de cuenta se ha logrado que por mes se eviten imprimir 4 millones 436 mil.
AHORROS
En el caso del Banco Santander el ahorro de papel correspondiente a la sustitución de estados de cuenta físicos por estados de cuenta electrónicos alcanzó un monto de 66 millones de pesos en 2015. En total 2 millones 560 mil clientes han optado por este programa “Paperless” para recibir sus estados de cuenta integral o bien de sus tarjetas de crédito.
Jorge Zepeda, director de Experiencia Única y Calidad de BBVA Bancomer, explicó que actualmente 28.9 millones de estados de cuenta se encuentran disponibles para consulta del cliente en los canales digitales, incluyendo correo electrónico y se envían 5.4 millones impresos a domicilio.
Comparando la impresión de estados de cuenta contra julio del año pasado, dijo, han disminuido un 36 por ciento, equivalente a 3 millones de estados de cuenta.
En el caso de Banamex, envían 11 millones de estados de cuenta de papel y vía electrónica son 4 millones. En total 15 millones de estados de cuenta que se generan por ambas vías.
Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, reconoció que ante los fraudes y robo de identidad, el recibir vía electrónica los estados de cuenta es un medio seguro para que nadie más pueda verlos o hacer mal uso de ellos.
MÁS SEGURIDAD
No obstante, el funcionario advirtió que las personas también deben tener cuidado cuando reciban correos electrónicos solicitándoles alguna información, no deben hacer caso de ellos, ya que los bancos no solicitan por esta vía información y deben estar alertas y atentos antes de compartir cualquier dato personal o estados de cuenta en la red.
ESTADOS DE CUENTA, EN VIDEO
Los estados de cuenta en papel o vía electrónica tendrán pronto competencia ya que ahora serán enviados en un video personalizado para el cliente.
Jorge Alvarado, director de Pitney Bowes México, explicó que los costos de enviar un estado de cuenta en papel por correo o de manera electrónica tienen casi el mismo costo.
Pitney Bowes México fue recientemente adquirida por Moneta Technologies, indicó Juan Pablo González, director de Moneta y ahora tienen la tecnología para construir en tiempo real un video utilizando la información bancaria o comercial del cliente.
Dicha tecnología substituirá a los estados de cuenta en un formato llamado “Comunicación Interactiva Multicanal”, que será un video personalizado.
“Se tiene ya la tecnología para ofrecer en esa comunicación más servicios, como por ejemplo lo hace Telmex que ofrece además Claro Video o vender computadoras, lo que se busca es que hagan más negocios transaccionales con sus clientes con esta comunicación interactiva”.
INAI
INAI ordena al IMSS informar de avances de la estrategia para fortalecer la atención médica
MVS Noticias
Comunicado oficial
24 de octubre de 2016
El IMSS señaló que no contaba con un documento con las características solicitadas.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informar sobre los avances en la ejecución de las medidas y programas que integran la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica, cuyo objetivo es mejorar la calidad y calidez de los servicios que brinda.
Un particular solicitó respecto de dicha estrategia, los documentos que dieran cuenta de su alineación con el Programa Institucional, el Programa Sectorial de Salud y el Programa Nacional de Desarrollo, además requirió la relación de programas y medidas adoptadas, los actores vinculados de manera directa o indirecta en su implementación, ejecución, desarrollo y evaluación, así como los avances registrados.
En respuesta, el IMSS señaló que no contaba con un documento con las características solicitadas; no obstante, proporcionó la información que sirvió de base para el anuncio de la Estrategia y, además, indicó la forma en que se podían consultar dos comunicados de prensa, con la descripción de los avances obtenidos.
Inconforme, por considerar que la información proporcionada no correspondía con la solicitada, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI.
La comisionada Areli Cano Guadiana planteó que la Constitución y la Ley General de Salud establecen que los servicios médicos brindados por el sector público social o privado deben caracterizarse por ser oportunos y de calidad, así como brindar al usuario un trato respetuoso y digno.
El Pleno del INAI modificó la respuesta del IMSS y le instruyó hacer una búsqueda en todas sus unidades competentes, a fin de que proporcione las medidas y los programas que integran la Estrategia, los actores involucrados de manera directa e indirecta en su implementación, ejecución, desarrollo y evaluación, así como de los avances registrados.
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