Infraestructura
Moverán 260 canales de TV para ampliar espectro móvil
El Universal
Carla Martínez
14 de octubre de 2016
Para que la banda de 600 MHz se utilice para servicios de telefonía e internet móviles, deben moverse 260 canales de televisión digital que ocupan dicha frecuencia, explicó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Desde 2014, México proyectó la liberación de la banda de 600, hoy operan alrededor de 260 estaciones de televisión digital terrestre que tendremos y estamos ya moviendo por debajo del canal 37 de televisión, es decir, de 608 MHz hacia abajo”, precisó Navarrete durante la Tercera Conferencia sobre la Gestión del Espectro en América Latina.
El titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico señaló que los 123 canales de la nueva cadena que comenzará transmisiones el próximo 17 de octubre operan por debajo del canal 37, al igual que los canales que se licitarán el próximo año.
“En noviembre se publicarán las bases y convocatoria para una licitación de 148 canales adicionales de televisión digital todos ellos por debajo del canal 37”, subrayó el funcionario.
Respecto a los comentarios que se han generado sobre las afectaciones que habrá a los servicios de televisión abierta con este cambio en el uso del espectro, Navarrete negó que eso pueda suceder.
“Nosotros no compartimos esa visión, creemos que hay espectro suficiente para dar más espectro a canales de televisión digital terrestre y al mismo tiempo lograr este dividendo digital”, aseguró. “Todos tienen espacio por debajo del canal 37, hay espacio para todos”.
Así, el plan contempla liberar la banda de 614 MHz a 698 MHz para finales del tercer trimestre de 2018.
El funcionario destacó que se debe planificar el uso de la banda de 600 MHz, denominado el segundo dividendo digital, después de la banda de 700 MHz; pues los procesos de planeación y reorganización del espectro toman mucho tiempo.
“También es importante comenzar ya porque debemos ofrecer señales claras y oportunas tanto a las entidades de estandarización como a todos los fabricantes de equipos para que ellos sepan hacia dónde están yendo las administraciones, puedan empezar a planear de manera que estas tecnologías o las que operen en esta nueva banda estén disponibles lo antes posible”, dijo Navarrete.
Asimismo, mencionó que durante la conferencia mundial de radiocomunicaciones del 2015, varios países, entre ellos México, identificaron la banda de 600 MHz como IMT, es decir, para servicios móviles, que corresponde a los canales de televisión del 38 al 51.
“En particular en el Continente Americano, en la región dos, fueron identificados Canadá, Estados Unidos, México y Colombia, entonces estos cuatro países identificamos esta banda como espectro IMT”, aseguró el funcionario.
Competencia
El retiro del Galaxy Note 7 le costará a Samsung más de 5 mil millones de dólares
Sin Embargo
AP
14 de octubre de 2016
Samsung Electronics afirmó el viernes que descontinuar el Galaxy Note 7 le costará a la compañía unos 3 mil millones de dólares durante el trimestre actual y el próximo, lo que generaría un costo total a causa del retiro de por lo menos 5 mil 300 millones de dólares.
Descontinuar el dispositivo le costará a la compañía unos 2 billones de wons en el lapso de octubre a diciembre, y otro billón de wons (884 millones de dólares) por el periodo de enero a marzo, de acuerdo con un comunicado de la compañía.
Hace unos días, Samsung recortó en 2 mil 600 millones de dólares su pronóstico de ganancias para el tercer trimestre, una cantidad que podría borrar todas las ganancias de su sector de telefonía móvil. Eso no incluye el costo de la primera ronda de retiros, que los expertos estiman tuvo un costo de entre uno y dos billones de wons.
La empresa coreana cuenta con fondos suficientes y otros negocios para absorber el impacto del retiro de dispositivos. Indicó que espera generar 5.2 billones de wons (4 mil 600 millones de dólares) en ingresos operativos durante el tercer trimestre tras el gasto de retiro. Los analistas dijeron que la mayoría de los ingresos se generarán por sus negocios de pantallas avanzadas y semiconductores.
Añadió que se requerirán de importantes cambios en su proceso de calidad para mejorar la seguridad en beneficio de los clientes. No dio más detalles.
Debido a los misteriosos incendios y el sobrecalentamiento, más de 2.5 millones de dispositivos Galaxy Note 7 tuvieron que ser retirados en dos ocasiones, la mayoría de ellos en Estados Unidos y Corea del Sur, antes de que se tuviera que descontinuar el modelo a tan solo dos meses de su lanzamiento.
En Estados Unidos, 1.9 millones de teléfonos Note 7 fueron sujetos a dos rondas de retiro. Samsung también sacó del mercado cerca de 200.000 teléfonos en China y cerca de medio millón de dispositivos en Corea del Sur.
El Note 7 era uno de los smartphones más costosos en el mercado porque incluía las tecnologías más recientes de la marca, incluyendo la capacidad de desbloquear el teléfono con un escáner de iris. Se vendía entre 850 y 890 dólares en Estados Unidos.
Huawei inaugura tienda en el país
Excélsior
Aura Hernandez
15 de octubre de 2016
Una de las estrategias de los fabricantes de teléfonos inteligentes para ganar la fidelidad de los clientes es la apertura de tiendas de servicio y exposición, donde se brinda una atención ciento por ciento personalizada.
Siguiendo esta tendencia y considerando que México se ha vuelto uno de los mercados más importantes y con potencial, Huawei decidió inaugurar su primer showroom y tienda de servicio en el país.
“Huawei quiere ser la marca de smartphone más amada en México, y queremos proveer la más dedicada y profesional experiencia de servicio”, fue el compromiso del CEO del departamento de Negocio de Dispositivos para América Latina del fabricante chino, Tyrone Liu.
Durante la inauguración de la tienda que se ubica en la Ciudad de México, comentó que ahora tienen una presencia más grande y más formas de llegar a todos los consumidores.
Esto porque Huawei no sólo vende sus equipos con los principales operadores móviles, también cuenta con una tienda en línea llamada Vmall, en la que ofrece productos únicos como su línea de teléfonos inteligentes llamada Honor.
Liu confió que esta nuevo showroom y tienda de servicio atraiga a más personas para que puedan probar no sólo los smartphone, sino también los wearables como su banda y su reloj inteligente, o adquirir accesorios.
Además, aseguró que Huawei tiene pensando abrir más tiendas en México y otros países de la región. De hecho ya hay tiendas operando en lugares como Colombia o Costa Rica.
De esta manera, la tecnológica china también sigue el ejemplo de otro de sus grandes competidores Apple, que hace unas semanas también inauguró su primera tienda en México, casi al mismo tiempo que el lanzamiento del nuevo iPhone 7.
EL INTERIOR
El diseño de la tienda fue hecho principalmente con materiales como el vidrio, el metal y la madera, por lo que no es de extrañar que la fachada esté conformada por grandes ventanales que permiten ver al interior.
En la planta baja se encuentran las mesas de experiencia, cada una de ellas se concentra en un producto. Por ejemplo, puedes encontrar una dedicada para el modelo P9, que tiene en el centro un gran carrusel para que los visitantes prueben la cámara. En otra se encuentran los dispositivos vestibles como el Huawei Watch, así como las tablets, y en las paredes se pueden encontrar varias fundas o carcasas para proteger los equipos.
El segundo piso está reservado para los clientes que buscan servicio técnico, mantenimiento, limpieza o actualización de los equipos.
El Universal
Octavio Islas
14 de octubre de 2016
El 5 de octubre, la firma Interbrand dio a conocer los resultados de su reporte anual sobre las marcas más valiosas del mundo “Best Global Brands 2016”, el cual puede ser consultado en el sitio de Internet http://interbrand.com/best-brands/best-global- brands/2016/ranking/.
De acuerdo con lo asentado en el mencionado reporte, las 10 marcas más valiosas del mundo son: 1. Apple (178,119 millones de dólares), 2. Google (133,252 millones de dólares), 3. Coca Cola (73,102 millones de dólares), 4. Microsoft (72,795 millones de dólares), 5. Toyota (53,580 millones de dólares), 6. IBM (52,500 millones de dólares), 7. Samsung (51,808 millones de dólares), 8. Amazon (50,338 millones de dólares), 9. Mercedes Benz (43,490 millones de dólares) y 10. General Electric (43,130 millones).
De las 10 marcas más valiosas del mundo, las actividades de siete se inscriben en el imaginario de las avanzadas tecnologías de información y la economía del conocimiento (término acuñado por Alvin Tof¡er): Apple, Google, Microsoft, IBM, Samsung, Amazon y General Electric.
En el referido reporte de Interbrand, destaca el valor de marca atribuido a Apple frente a Microsoft. También sorprende advertir la inclusión de dos marcas automotrices en la relación de las consideradas 10 marcas más valiosas del mundo: Toyota (Japón) y Mercedes Benz (Alemania).
Además del referido reporte de Interbrand, las firmas Millward Brown y Forbes realizan reportes similares cada año. Sin embargo, tanto Forbes como Millward Brown suelen dar a conocer sus reportes anuales sobre las marcas más valiosas del mundo antes que Interbrand.
De acuerdo con lo asentado en el reporte de Forbes (The World’s Most Valuable Brands, disponible en en sitio http://www.forbes.com/powerful-brands/list/) las 10 marcas más valiosas del mundo en 2016 fueron: 1. Apple (154.1 millones de dólares o MDD), 2. Google (82.5 MDD), 3. Microsoft (72.5 MDD), 4. Coca Cola (58.5 MDD), 5. Facebook (52.6 MDD), 6. Toyota (42.1 MDD), 7. IBM (41.4 MDD), 8. Disney (39.5 MDD), 9. McDonalds (39.1 MDD) y la 10. General Electric (36.7 MDD).
Ambos reportes –Interbrand y Forbes- coinciden en ubicar a 7 marcas en la relación de las 10 marcas más valiosas (Apple, Google, Microsoft, Coca Cola, Toyota, IBM, General Electric). En el reporte de Interbrand, Facebook quedó en la posición 15 entre las 100 marcas más valiosas, y el valor de marca fue estimado en 32,593 MDD. Disney fue instalada en el lugar 13 y su valor de marca fue estimado en 38,790 MDD; mientras que la firma McDonalds fue remitido al sitio 12, y su valor de marca fue establecido en los 39,381 millones de dólares.
De acuerdo con el reporte BrandZ Top 100 2016, realizado por la rma Millward Brown (disponible en la web: http://wppbaz.com/admin/uploads/ les/BZ_Global_2016_Report.pdf), las 10 marcas más valiosas del mundo son: 1. Google 229,198 MDD, 2. Apple 228460 MDD, 3. Microsoft 121,824 MDD, 4. AT&T 107,387 MDD, 5. Facebook 102,551 MDD, 6. Visa 100,800 MDD, 7. Amazon 98,988 MDD, 8. Verizon 93,220 MDD, 9. McDonalds 88,654 MDD, 10. IBM 86,206 MDD.
En el top ten de las marcas más valiosas del mundo, los reportes de Interbrand y Milward Brown únicamente coinciden en 5 marcas: Apple, Google, Microsoft, Amazon e IBM. En el reporte de Interbrand, AT&T y Verizon ni siquiera figuran en la relación de las 100 marcas más valiosas; Facebook fue ubicado en el sitio 15 y su valor de marca fue estimado en 32,593 MDD; Visa fue ubicada en la posición 61 y su valor de marca fue estimado en 7,747 MDD; McDonalds fue instalado en el sitio 12, y su valor de marca fue establecido en 39,381 millones de dólares.
En el reporte de Interbrand, Corona Extra, marca que alguna vez fue cien por ciento mexicana, fue ubicada en la posición 93, y su valor de marca fue estimado en 4,509 millones de dólares Zara, propiedad de Amancio Ortega, quien es considerado el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes (Bill Gates es considerado el hombre más rico) fue ubicada en la posición 27 y su valor de marca fue estimado en 16 mil 766 millones de dólares.
La falla del Galaxy Note le costará más de 500 MDD a Samsung
CNN Expansión
Jethro Mullen
14 de octubre de 2016
Las pérdidas esperadas de Samsung tras el problema con el Galaxy Note 7 se han disparado por encima de 5,000 millones de dólares.
El gigante de la tecnología surcoreano anunció esta semana que pararía definitivamente la producción y venta de su emblemático smartphone, tras los reportes de que un fallo en la batería provocaba que algunos dispositivos se incendiaran.
Los analistas vieron la decisión de matar el Note 7 como un intento por parte de Samsung para salvar su imagen de marca y proteger a sus otros teléfonos inteligentes.
Samsung dijo el miércoles que esperaba que la decisión le costara 2,300 millones de dólares en beneficios operativos para los últimos tres meses hasta el 30 de septiembre. Pero este viernes, anticipó una pérdida de 3,100 millones adicionales para los próximos seis meses, hasta marzo de 2017.
Pero, todavía podría ser peor. La firma Nomura Securities predijo esta semana que la decisión de parar el Note 7 podría costarle a Samsung 9,500 millones en ventas perdidas y una reducción en el beneficio operativo de 5,100 millones entre este mes y el final de 2017. La compañía ha perdido en bolsa alrededor de 8% desde el inicio de esta semana.
Samsung todavía está tratando de averiguar qué falló en los Note 7. En septiembre, la compañía había retirado 2.5 millones de teléfonos que fueron reemplazados por una versión posterior. Dijo entonces que el problema se debía a un fallo en las baterías. Pero el problema se extendió a los teléfonos de reemplazo.
7 datos poco conocidos sobre Internet
El Economista
Rodrigo Riquelme
14 de octubre de 2016
El Internet está en todos lados. Sin embargo, difícilmente lo vemos fuera de la pantalla de nuestras computadoras y smartphones. La infraestructura que hace posible que puedas acceder a la red más utilizada en todo el mundo tiene muy poca visibilidad, pero esto no quiere decir que no exista. “Internet es físico”, refiere un artículo de la revista Quartz que hace un recuento de los elementos que conforman esta red, que es utilizada por más de 3,000 millones de personas en todo el mundo.
Siguiendo un ejemplo dado por la revista estadounidense, cuando le diste clic a este artículo de El Economista un servidor escuchó tu elección, recopiló todas las imágenes y el texto de esta nota y te devolvió, a través de una inmensa cantidad de cables y computadoras, las líneas que estás leyendo ahora. Según Quartz, todos los objetos necesarios para que se este proceso se llevara a cabo son “la infraestructura más compleja jamás construida”.
Si deseas saber más acerca de cómo funciona Internet, estos son seis datos poco conocidos sobre la red de redes:
- Internet sigue creciendo exponencialmente
El crecimiento de Internet no se ha detenido desde que se creó el primer cliente web, la World Wide Web, en 1990. De acuerdo con la empresa de tecnología Cisco Systems, el tráfico de Internet para este año rebasará el zettabyte de información, es decir, un uno con 21 ceros a la derecha. “Esto es suficiente volumen de información para transmitir aproximadamente 143,000 millones de horas de video en calidad ultra HD en Netflix”, refiere Quartz.
Aunque la mayoría de la infraestructura con la que ahora cuenta Internet, como cables y servidores, ha sido desplegada por grandes empresas proveedoras de este servicio, en la actualidad, compañías como Facebook, Google y Microsoft están realizando importantes inversiones en la construcción y colocación de cada vez más conexiones.
- Internet está siendo reconectado sigilosamente
El video representa 70% del tráfico total registrado en Internet, según información de Cisco. Tan sólo en América del Norte, 40% del tráfico que registra esta red en horas pico proviene de Netflix. Además, alrededor de 13,300 horas de video por segundo están siendo vistas por los usuarios de Internet en todo el mundo. Esto ha llevado a que las grandes compañías tecnológicas, como Google, Facebook, Apple y Netflix estén creando redes paralelas a las rutas tradicionales de Internet para que los usuarios puedan ver los videos que quieran sin interrupciones, de acuerdo con la revista Quartz.
- A pesar de lo que se cree, Internet está controlado
Cuando recordamos la llamada Primavera Árabe, en el 2011, sobre todo durante las protestas en contra de Hosni Mubarak, que lo llevaron a dimitir a la presidencia de Egipto, es preciso destacar que muchas de las movilizaciones que desataron este movimiento político fueron organizadas a través de las redes sociales Facebook y Twitter, lo que condujo a Mubarak a bloquear todas las conexiones a Internet desde Egipto.
“Cuando observas los sistemas físicos que componen la infraestructura de Internet, te encuentras con una red que está mucho más centralizada de lo que se cree”, refiere Quartz. Entre los países en los que es más frecuente ver este fenómeno se encuentran China e Irán, en donde las rutas de tráfico de esta red están sumamente limitadas, “lo que atenta en contra del libre flujo de información que se supone debe proveer Internet”, explica Quartz.
- No puedes controlar hacia dónde circulan tus datos
Internet está compuesto por muchas redes, las cuales se comunican mediante un sistema denominado Border Gateway Protocol, lo que hace que cada red sea independiente pero pueda enlazarse con las demás. “La independencia de cada operador individual de una red es lo que le permite a Internet desplegarse orgánicamente”, indica Quartz. Sin embargo, esta independencia también es lo que origina que los usuarios de Internet no tengan control de los datos que salen de su computadora, lo que implica que muchas veces tus datos pueden ser alojados en servidores dentro de países cuyas normas sobre seguridad digital aún son endebles.
- Internet está comenzando a tener fronteras
Muchos de nosotros hemos pensado alguna vez que Internet es un ente inmaterial, sin ninguna relación con el mundo tangible. En este sentido, Internet no tiene fronteras. Puedo enviar un correo electrónico a cualquier persona en cualquier país del mundo. Sin embargo, la infraestructura con la que funciona la red más utilizada en todo el mundo “existe en lugares reales y los gobiernos están aprovechando este hecho para regular lo que hacemos en línea”, explica Quartz. Esto tiene relevancia internacional debido a que las regulaciones de un gobierno sobre esta red afectan también a usuarios de países extranjeros.
- Sólo unas cuantas empresas administran la infraestructura de Internet
Tan solo en Estados Unidos, hay 2,566 proveedores del servicio de Internet. Sin embargo, la mayoría de estos proveedores son subsidiarias de empresas más grandes y más conocidas, como AT&T y Comcast. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Wisconsin citado por la revista Quartz, estas compañías han desplegado más de 180,000 kilómetros de fibra de larga duración en la Unión Americana, sin incluir la enorme cantidad de cables coaxiales y de otros tipos que sirvieron en los inicios de la comunicación digital. Buena parte de estas grandes empresas que utilizan los servicios proporcionados por empresas más pequeñas han surgido de fusiones y adquisiciones de otras compañías que se remontan incluso más de 200 atrás, como Union Pacific.
América Móvil invertirá 600 mdd en República Dominicana
Mediatelecom
Liliana Juárez
14 de Octubre del 2016
América Móvil invertirá 600 millones de dólares en la República Dominicana durante los próximos tres años, anunció Daniel Hajj, director general de la empresa.El ejecutivo anunció que la inversión se destinará a mejorar la cobertura de banda ancha y LTE en el país, y aseguró que continuará el proyecto República Digital que ha sido impulsado por la presidencia de la República. Según información del medio local El Caribe, Oscar Peña, presidente de Claro Dominicana, afirmó que son líderes en el mercado telefónico con una cartera de más de seis millones de clientes.
Ciberseguridad
EU planea ataque cibernético ‘sin precedentes’ contra Rusia: NBC
Excélsior
EFE
14 de octubre de 2016
El gobierno de Estados Unidos está contemplando ejecutar un ataque cibernético “sin precedentes” contra Rusia en represalia por la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadunidenses, indicaron hoy fuentes de inteligencia a la cadena NBC.
Funcionarios y exfuncionarios con conocimiento directo de la situación explicaron a la cadena que la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) tiene la tarea de presentar opciones a la Casa Blanca para una operación “clandestina” y de amplio alcance cibernético contra el Kremlin.
Las fuentes no dieron más detalles sobre las medidas exactas que la CIA está considerando, pero indicaron que la agencia ya había comenzado a abrir puertos cibernéticos, seleccionar objetivos y hacer otros preparativos para la operación.
Los exfuncionarios de inteligencia agregaron además que la agencia habría reunido ya documentos que podrían exponer al presidente ruso, Vladimir Putin.
El pasado viernes, el gobierno de Obama acusó oficialmente a Rusia de los ataques, que entre otras cosas facilitaron la publicación de 20 mil correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) por parte de WikiLeaks.
El presidente tiene disponibles una serie de respuestas, y considerará una respuesta que sea proporcional”, aunque es “improbable que la haga pública antes de llevarla a cabo”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, esta semana.
El gobierno estadunidense cree que “sólo los más altos funcionarios de Rusia podrían haber autorizado” los ciberataques, según indicaron este viernes en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, James Clapper.
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ya acusó a Rusia el pasado julio del cibertaque cometido contra el DNC (secretariado del Partido Demócrata), que desveló estrategias de ese comité para debilitar al senador Bernie Sanders durante las elecciones primarias.
El presidente estadounidense, Barack Obama, consideró entonces “posible” que Moscú estuviera detrás de la filtración, y su gobierno lo estuvo investigando hasta publicar sus conclusiones el viernes.
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