Infraestructura
4 datos del cable que Google y Facebook quieren tener bajo el mar
CNN Expansión
AFP
12 de octubre de 2016
Google y Facebook buscan instalar un cable submario ultrarrápido, que será capaz de realizar simultáneamente 80 millones de videoconferencias de alta definición entre Hong Kong y Los Ángeles.
“Vamos a trabajar con Facebook…para construir el primer sistema de cable submarino directo entre Los Ángeles y Hong Kong con capacidad ultra alta”, escribió Google en un mensaje en su página de internet.
Aunque no se precisó el monto de las inversiones planeadas.
- El nuevo cable submarino será llamado PLCN (Pacific Light Cable Network) y será instalado a través del océano Pacífico.
- Será el sistema de cable con mayor capacidad disponible para atravesar el Pacífico y también uno de los más largos del mundo con 12,800 kilómetros, de acuerdo con Google.
- Su construcción comenzará este año y se prevé que entre en funcionamiento en el verano boreal de 2018, de acuerdo con un comunicado de Pacific Light Data Communication y TE SubCom, las otras empresas que participarán en el proyecto.
PLDC es un proveedor de redes de cables con sede en Hong Kong, y TE SubCom, un especialista en tecnologías de comunicación submarinas con sede en Estados Unidos.
- “Con el creciente número de personas que utilizan las aplicaciones y servicios de Facebook en la región, PLNC (el cable) ayudará a conectar mejor Asia y nuestros centros de datos en Estados Unidos”, argumentó Wei Junkang, presidente del Consejo de Administración de PLDC.
Tras el anuncio sobre el cable submarino, las acciones de Facebook cerraron este miércoles con un avance de 0.13% y se ubicaron en 129.05 dólares, respecto al cierre de este martes.
Por su parte, Google ganó 0.39% respecto a la cotización de este martes y se ubicó en 786.14 dólares por papel.
Banorte tendrá sucursales móviles en Puebla y SLP
La Jornada
Roberto Gonzales Amador
Jueves 13 de octubre de 2016
Banorte presentó este miércoles sus nuevas sucursales móviles, que darán servicios en 11 municipios de San Luis Potosí y Puebla a partir del 12 y 19 de octubre, respectivamente. Esta acción, que beneficiará a cerca de 47 mil personas por localidad, permitirá acercar los servicios bancarios a la población de zonas de difícil acceso.
Las dos sucursales móviles de Banorte son vehículos automotores de tamaño medio, con cinco metros de largo por dos metros de ancho, equipados con cajero automático, cajero múltiple y área de servicios a clientes, donde se podrán contratar los distintos productos que ofrece el banco, informó la institución en un comunicado.
El proyecto permitirá a los habitantes de cuatro municipios de San Luis Potosí y siete de Puebla realizar operaciones en tiempo real y dar servicios financieros en plazas comerciales, empresas y ferias con un calendario previamente definido.
Carlos Martínez, director general de Banca Minorista, comentó que gracias a las unidades móviles, los clientes del banco pueden realizar distintas transacciones y contrataciones en línea.
En México seremos el primer banco en ofrecer un servicio móvil con la misma confiabilidad que ofrece una sucursal fija. Esto impulsa la bancarización en áreas que estaban alejadas de los beneficios de la inclusión financiera, extendiendo nuestros servicios a más mexicanos, añadió el directivo.
Reprogramación de canales digitales será la primera de muchas
El Universal
Redacción
12 de octubre de 2016
El 56% de los mexicanos deberá reprogramar sus decodificadores y/o televisores digitales este 27 de octubre, debido a que sólo cuenta con señal abierta en sus hogares. Dicha reprogramación no será la única, ya que a partir del próximo año se incorporarán nuevos canales y serán necesarios más escaneos para poder captarlos.
Master Electrónicos, empresa de venta de decodificadores y antenas para el apagón analógico, estima que entre el 40% y 43% de los mexicanos cuenta con un servicio de televisión de paga, y serán los únicos que no deberán realizar escaneos.
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de su línea de atención al usuario, los mexicanos deberán acostumbrarse a realizar este procedimiento con regularidad, ya que el organismo tiene pendientes de licitar al menos 148 canales en distintas localidades del país durante los próximos años, lo que significará nuevos escaneos.
“El proceso de reprogramación toma dos minutos y realiza un escaneo de todos los canales disponibles en determinada área para captarlos. Muchos usuarios ya saben que tendrán que reprogramar sus dispositivos este mes, pero esperamos cierto nivel de duda, sobre todo de la gente mayor”, explicó Saúl Almaraz, ingeniero en electrónica de Master Electrónicos.
Una vez que se realice la primera reprogramación de este mes, la sugerencia de Almaraz es realizar reprogramaciones de decodificadores y televisores cada dos o tres meses para captar nuevos canales producto de la multiprogramación y de la licitación de nuevas frecuencias.
¿Cómo reprogramar?
Para decodificadores:
Ir al Menú principal, también llamado menú de programación
Marcar búsqueda automática de canales o iniciar búsqueda
Esperar a que el dispositivo realice un escaneo de los canales disponibles
Desde control remoto (para los modelos TDT-PRO y MV-TDTCH)
Buscar el botón Scan o Escanear
Esperar a que el dispositivo haga el escaneo de canales
Para pantallas:
Ir al menú principal
Selecciona Ajustes
Seleccionar búsqueda automática de canales, auto programación o encontrar canales
Seleccionar Antena-Aire
Esperar a que el dispositivo haga el escaneo de canales
Resetear la pantalla:
Reiniciar el equipo a la configuración de fábrica
Encenderlo
Comenzará a hacer el escaneo de forma automática
Ante el posible surgimiento de dudas, IFT mantiene abierta la línea telefónica 01 800 880 2424 y su sitio www.tdt.mx para asistir a la población.
Asimismo, Master Electrónicos ha decidido preparar una línea de asistencia para los usuarios de decodificadores que tengan dudas sobre la reprogramación al número (01) 55 58 87 80 36 ext. y a través de su sitio www.master.com.mx.
Usuarios de TV restringida no necesitarán reprogramar
El Universal
Carla Martínez
13 de octubre de 2016
Los suscriptores que cuenten con algún servicio de televisión de paga no deberán reprogramar los canales de televisión el próximo 27 de octubre, explicó Edith Saldívar, directora general adjunta de Televisión Digital Terrestre (TDT) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Para evitar confusiones entre la población con televisión restringida, la campaña informativa indica que este servicio no necesita reprogramarse.
“Lo que hemos reforzado a través de la campaña tiene un cintillo que indica que esto no aplica para la televisión de paga o restringida, esa parte de autoprogramación”, comentó Saldívar en entrevista.
Sin embargo, recordó que existe una consulta pública relacionada con el tema de canales virtuales para que se puedan hacer los ajustes correspondientes de señales en la televisión de paga.
Al segundo trimestre de 2016, en el país hay 59 suscripciones de televisión restringida por cada 100 hogares, según cifras del regulador.
AZTECA pide cambio a canal 1. Este lunes, TV Azteca informó que la señal de Azteca Trece se verá en el canal 1.1 en todo el país, mientras que Canal 40 ocupará el 1.2 y Azteca 7 el 7.1.
Al respecto, la funcionaria del instituto explicó que el cambio de programación del número 13 al 1 fue a solicitud del concesionario.
“El 1 estaba desocupado, lo que hizo el concesionario, en este caso Azteca Trece, fue pedir el 1 para su imagen de Azteca, con toda la información que tienen en Azteca Trece.
“¿Qué tendrán que hacer ellos? Seguramente una estrategia de comunicación y de difusión en la que ahora posicionen su canal como Azteca”, comentó Saldívar.
El cambio del Canal 40 al 1.2, el cual es una señal local, se debe a que TV Azteca decidió incluirlo como parte de la multiprogramación a la que tiene acceso, indicó la funcionaria.
“Por ejemplo hay muchas estaciones de Televisa que tienen el 2 y por ejemplo en el 2.2 podrá meter el 5 en multiprogramación”, comentó.
Con la reprogramación, los canales nacionales quedarán de la siguiente manera: “el 1 lo va a tener Azteca, el 2 Televisa, el 3 el concesionario Cadena Tres aunque posicionan su canal como Imagen Televisión, el 5 lo tiene Televisa, el 7 lo tiene Azteca, el 11 lo tiene el canal 11, y el 14 el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, esos serían los nacionales”, dijo la funcionarioa del IFT.
Sobre la campaña, destacó que una semana antes de que se lleve a cabo el cambio en televisión abierta se realizará perifoneo, además del uso de medios como prensa, televisión abierta, radio, medios alternos y su centro de contacto.
Los pasos a seguir si tengo un Samsung Galaxy Note 7 en México
CNN Expansión
Expansión
12 de octubre de 2016
Samsung compartió los lineamientos que deberán seguir los usuarios de su teléfono Galaxy Note 7 en México, luego de darse a conocer que se pararía la producción y ventas de este modelo de manera permanente alrededor del mundo.
El teléfono, presentado en agosto de 2016, fue sacado del mercado luego de darse reportes de explosiones en algunos equipos, tanto nuevos como de reemplazo. Ante esto, la firma asegura que “está trabajando con las autoridades competentes para investigar recientes casos reportados” además de que la decisión de suspender su venta alrededor del mundo responde a que la prioridad principal de Samsung “es la seguridad de los consumidores”, de acuerdo con información compartida en un comunicado.
Para los usuarios de este equipo en México, la empresa recomienda primero apagar por completo y no utilizar su Galaxy Note 7, en especial el modelo número SM-N930F.
Una vez realizado esto, el usuario puede acudir a cualquier centro de atención de su operador móvil para cambiar de manera definitiva el equipo, ya sea por un modelo Samsung Galaxy S7 edge o cualquier otro dispositivo de la empresa. Si existiera una diferencia de precio entre este y el Galaxy Note 7, esta cantidad será reembolsada de acuerdo con las políticas de cada operador.
Samsung anunció en septiembre la retirada de 2.6 millones de sus teléfonos inteligentes luego de que surgieran algunas denuncias sobre la explosión de estos dispositivos. En ese momento, la firma indicó que esto se debía a un problema con un proveedor de las baterías de ion litio que se incluyen en el smartphone y llamó a los usuarios a reemplazar estos equipos por otros del mismo modelo. Sin embargo, el problema persistió incluso en los nuevos dispositivos, por lo que la firma decidió frenar por completo la venta y producción de este modelo.
¿De qué es el tamaño es el golpe a Samsung tras detener la producción del Note 7?
CNN Expansión
Reuters
12 de octubre de 2016
Samsung Electronics recortó este miércoles su estimación de ganancias trimestrales en un tercio, absorbiendo un golpe de 2,300 millones de dólares (mdd) por haber detenido de manera permanente la producción de su teléfono inteligente Galaxy Note 7.
La decisión de la firma surcoreana, adoptada después de un retiro global y semanas de problemas cada vez mayores, podría convertirse en una de las fallas de seguridad de un producto más costosas de la historia de la tecnología.
El mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo dijo que ahora prevé que su ganancia operativa de julio a septiembre ascienda a 5.2 billones de wones (4,700 millones de dólares), por debajo de los 7.8 billones de wones que estimó hace cinco días.
Samsung dijo en un comunicado que el recorte de 2.6 billones de wones (2,300 millones de dólares) en la orientación refleja el impacto sobre las ventas y utilidades que espera actualmente por la decisión de detener de manera definitiva las ventas del Galaxy Note 7.
Su estimación de ingresos en el tercer trimestre también fue recortada a 47 billones de wones desde una previsión anterior de 49 billones de wones.
El nuevo pronóstico de ganancias se ubica 30% por debajo de las utilidades operativas que reportó en el tercer trimestre de 2015.
“Nadie podría haber esperado la cifra que Samsung acaba de pronosticar”, dijo C.J. Heo de Alpha Asset Management. “Tendremos que ver cómo reacciona el mercado mañana”, agregó.
Las acciones de Samsung bajaron un 0.7% el miércoles. El mercado de Seúl cerró antes de que se anunciara el recorte de la previsión de ganancias.
Huawei invierte 300 MDD previo a lanzar un nuevo Smartphone para evitar fallas
CNN Expansión
Andrea López
13 de octubre de 2016
Antes de que un lote de smartphones de Huawei sea distribuido, los encargados de alguno de los más de 10 laboratorios de calidad de la firma retiran un equipo al azar y lo ponen a prueba.
Cada uno de sus botones es oprimido por un grupo de máquinas cientos de veces, su pantalla es golpeada repetidamente y el teléfono completo pasa por exámenes como el de caída de 1 a 1.5 metros, uno que simula la presión que recibe el aparato mientras está dentro del pantalón de un usuario (de 75 kilos) sentado u otro en el que lo exponen a condiciones extremas.
El sonido, recepción, conectividad y niveles de radiación, entre otros indicadores, también son examinados. Si el teléfono no pasa alguna de las pruebas, el lote del que formaba parte es completamente retirado del stock. En total, este proceso cuesta a la empresa alrededor de 300 millones de dólares por proyecto.
Este tipo de controles de calidad que se realizan al dispositivo una vez que está terminado y listo para llegar a las tiendas, forma parte de la estrategia del fabricante chino para evitar errores en sus smartphones una vez que llegan a las manos de los consumidores.
La firma china, con más de 29 años de experiencia en el desarrollo de equipos para la industria de telecomunicaciones como antenas y radiobases, comenzó en 2011 a enfocar su investigación en el campo de dispositivos móviles de consumo.
“Lo que nos diferencia de otras empresas que se dedican a fabricar handsets es que nosotros empezamos como proveedores y, después, entramos al mercado de productos terminados”, explicó Ma Bing, presidente del departamento de calidad de esta firma, en entrevista con Expansión. “Esto nos permitió transferir muchos estándares y especificaciones de la industria a nuestros celulares”.
“Por eso tenemos confianza en nuestras más de 500 normas, estamos seguros de que son realmente competitivas”, agregó.
De acuerdo con Bing, el resto de las compañías dedicadas a los smartphones cuenta con un departamento encargado de examinar la calidad de los equipos durante el proceso —Huawei también lo tiene— pero no todas cuentan con un laboratorio que se encarga de verificar este aspecto después de terminado el producto.
Además de esta medida, el fabricante chino realiza otras prácticas que le permiten asegurar que un número mínimo de teléfonos tenga probabilidad de presentar algún error después de entregado al usuario. Con estas, Huawei mantiene una tasa de falla de entre 0.05 a 0.01%.
“Si el mismo error se da en cinco celulares es un accidente para nosotros”, afirmó Bing.
El ejecutivo detalló que Huawei también cuenta con un sistema de análisis de datos que se dedica a recolectar y filtrar cerca de 400,000 comentarios “tanto positivos como negativos” de los usuarios de esta marca diariamente a través de la herramienta Voz del Consumidor (VOC).
Esta información es enviada a los diferentes departamentos al interior de la compañía para que “conozcan qué camino deben tomar o analicen qué deben hacer al respecto”. Actualmente, la queja más recurrente que Huawei recibe está relacionada con el sistema operativo.
“Dicen que entre más usas Android, más lento se vuelve”, afirmó Ma Bing. “En los últimos años nos dedicamos a resolver este problema. Tenemos una capacidad muy fuerte sobre el sistema operativo, por lo que hoy esta situación está prácticamente resulta. No muchas firmas pueden hacer lo mismo”.
Hasta ahora, un tercio de los usuarios de smartphones Huawei está en China. “Por ello el siguiente reto es lograr el mismo éxito en el resto del mundo”, dijo Bing. Para ello, en países como México tiene que esforzarse por diferenciarse de las firmas que actualmente dominan el sector, como Apple o Samsung.
“Es por eso que la calidad y la experiencia del usuario son nuestra base”, aseguró Ma Bing. En ese sentido, el desarrollo de cada producto toma de 12 a 15 meses, “es un proceso largo pero nosotros no tenemos prisa cuando se trata de desarrollar el mejor producto”.
El ejecutivo refirió que su competencia suele “adelantar sus fechas de lanzamiento”, reduciendo así el tiempo que invierten en poner a prueba la óptima funcionalidad de sus equipos y cada una de sus partes.
“Nosotros contamos con cinco puntos de examinación de calidad durante el proceso completo, no podemos darnos el lujo de eliminar alguno de ellos si queremos entregar un equipo perfecto”, agregó.
Mejor reputación en México que en China
A pesar de que China es el mayor consumidor de productos Huawei a nivel mundial hasta el momento, Ma Bing comentó que los smartphones de esta marca cuentan con un mejor nivel de reputación en nuestro país con 83 puntos. La cifra en su país natal es de 74.
“Los consumidores mexicanos nos han dado una respuesta más satisfactoria”, consideró. “Esto nos da confianza porque, a pesar de que vemos que Huawei sigue teniendo distancia con competidores como Apple o Samsung, también nos encontramos con una situación muy parecida a la que vivimos hace cuatro años en China”.
Competencia
TV de paga e internet suben de precio en 2T16; telefonía móvil baja
El Financiero
Redacción
13 Octubre 2016
El informe revela que el incremento en televisión restringida se explica principalmente por el incremento en tarifas debido al alza en el tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar estadounidense.
Estos porcentajes resultan de desagregar el Índice de Precios de Comunicaciones (IPCom) por tipo de servicio, un índice que mantuvo una tendencia a la baja, con una tasa de inflación anual negativa de 14.1 por ciento.
En tanto, los servicios de telefonía fija y Larga Distancia Internacional (LDI) se mantuvieron prácticamente sin cambios tras la reducción de 40 por ciento en los costos que se reflejó entre 2014 y 2015.
El órgano regulador destacó que en el segundo trimestre la penetración fija llegó a 60 líneas por cada 100 hogares, de las cuales el 75 por ciento fueron residenciales y el 25 por ciento fueron no residenciales.
Además, la penetración de banda ancha fija (internet) fue de 47 suscripciones por cada 100, un crecimiento de 12 por ciento respecto al periodo entre abril y junio de 2015.
Por su parte, la penetración residencial de TV restringida fue de 59 suscripciones por cada 100 hogares, un crecimiento del 15 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.
El 90% de mexicanos con acceso a telefonía móvil
Publimetro
–
12 de octubre de 2016
Nueve de cada 10 mexicanos están suscritos al servicio de telefonía móvil; de los cuales, 84% pertenecen al sistema de prepago y 16% a contratos de pospago o planes de renta, reportó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
A través de un informe, el organismo indicó que hasta junio pasado los sectores de las Telecomunicaciones y Radiodifusión aportaron 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Destacó que se trata de una industria con una tasa de crecimiento anual de 8.8%, cuyas actividades aportan más de 262 mil empleos a nivel nacional
En cuanto a las utilidades, el IFT refirió que tan sólo el mercado de las telecomunicaciones generó ingresos por más de 109 mil millones de pesos durante el primer semestre de este año.
Cifras relevantes
A través de su página de Internet, el IFT informó que:
- El mercado de telefonía fija tiene una penetración de 60 líneas por cada 100 hogares.
- El 75% de las líneas de telefonía fija fueron residenciales y 25% no residenciales.
- Los servicios de Internet de banda ancha fija reportan 47 suscripciones por cada 100 hogares, cifra que representa un incremento de 12% entre el segundo trimestre de 2015 y el mismo periodo de este año.
- Mientras que en el mercado de banda ancha móvil, se registran 56 suscripciones por cada 100 habitantes, con un incremento de casi 25% respecto a los primeros seis meses del año pasado.
¿Y la TV restringida?
En cuanto al servicio de televisión restringida, el organismo señaló que:
- La penetración residencial reporta 59 suscripciones por cada 100 hogares, con un avance cercano a 15% durante el lapso de referencia.
- Del total de contratos vigentes, 56% corresponde a servicios satelitales y 44% a sistemas de televisión por cable.
MVS y FreedomPop entran al mercado de la telefonía móvil en México
Aristegui Noticias
Redacción AN
12 de octubre de 2016
FreedomPop, compañía estadounidense que provee servicios gratuitos de telefonía móvil, anunció que incursionará en México a través de una alianza estratégica con Dish México, proveedor de televisión de pago y acceso a Internet por satélite.
FreedomPop informó en un comunicado que el acuerdo le permitirá aprovechar la red de distribución existente de Dish México para ofrecer, por primera vez en el vecino país, servicios de telefonía móvil gratuitos.
FreedomPop estará a cargo de los aspectos operacionales, mientras Dish México ofrecerá distribución, servicio al cliente y “la experiencia local”.
Dish México, empresa propiedad de Dish y MVS comunicaciones, también proporcionará una cantidad no revelada de capital para el inicio de las operaciones en ese país.
FreedomPop indicó que el acuerdo con Dish México servirá como modelo para acuerdos similares con compañías en otros países, incluyendo Alemania, Italia, Australia, así como naciones de Asia, donde planea comenzar a ofrecer servicios en 2017.
“Sabemos que todo el mundo amará tener servicio gratuito de voz, datos y texto y con nuestra asociación con Dish México y las próximas cuatro asociaciones internacionales, estamos aumentando exponencialmente nuestro progreso en hacer los servicios móviles gratuitos una realidad para todos”, dijo Stephen Stokols, presidente y director general de FreedomPop.
“Escogimos a FreedomPop como nuestro socio estratégico en México porque nuestro principal objetivo es entregar constantemente valor para el consumidor y hemos visto la compañía hacer esto en otros países, por lo que el modelo está comprobado”, dijo Ernesto Vargas Guajardo, director general de MVS Comunicaciones.
FreedomPop, con sede en Los Ángeles, provee servicio gratuito de voz, data y texto y vende teléfonos celulares, tabletas y otros aditamentos de conexión a la internet.
Ericsson advierte resultados “significativamente inferiores”
Mediatelecom
Efrén Páez
12 de Octubre del 2016
La compañía afirma mediante un comunicado a inversionistas que la caída de las ventas en el trimestre se debió principalmente a mercados con un débil entorno macroeconómico como Brasil, Rusia y Oriente Medio, lo que afecta tanto a las ventas de cobertura y capacidad en esos mercados. Además, las ventas de capacidad en Europa fueron más bajas después de la finalización de proyectos de banda ancha móvil en 2015.
El beneficio operativo cayó 93 por ciento a 300 millones de coronas suecas (33.9 millones de dólares). En el segmento Redes, las utilidades cayeron 109 por ciento a una pérdida por 300 millones. Excluyendo cargos por reestructuración, el beneficio operativo cayó 73 por ciento a 1.6 mil millones de coronas suecas.
Ericsson señaló que el reporte completo será publicado el 21 de octubre.
Ericsson anunció que sus resultados preliminares apuntan a que el tercer trimestre será peor de lo esperado, “significativamente inferior a las expectativas de la compañía”, debido a factores como menor demanda de banda ancha móvil, especialmente en países con debilidad macroeconómica.
Ericsson adelantó que sus ingresos del tercer trimestre de 2016 se habrían reducido 14 por ciento con respecto al mismo periodo de un año antes, hasta los 51.1 mil millones de coronas suecas (5.7 mil millones de dólares), de los cuales, el segmento de Redes se redujo 19 por ciento hasta los 23.3 mil millones de coronas.
36.7% de usuarios móviles colombianos tienen Internet
Mediatelecom
Efrén Páez
12 de Octubre del 2016
El 36.7 por ciento de usuarios móviles colombianos tienen acceso a internet móvil, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mintic). Aunque el país muestra tasas importantes de crecimiento, el nivel de penetración se encuentra por debajo de algunos países de la región.
Hasta el segundo trimestre de 2016, se registraron un total de 21.3 millones de usuarios de Internet móvil, de los cuales, 8.63 millones eran suscriptores o cuentan con un plan, mientras que 12.6 millones eran abonados, sin plan o prepago.
A partir de los esfuerzos de los operadores y de la política pública implementada, el número de suscriptores se incrementó 33.4 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2015, mientras que el número de abonados se ha incrementado sólo 13.9 por ciento.
Considerando que el país registró al segundo trimestre un total de 57.9 millones de usuarios de telefonía móvil, se estima que 36.7 por ciento de este total cuentan con algún tipo de acceso a Internet.
Por tecnología, 3.6 millones de suscriptores se conectaban mediante tecnología 4G, luego de haberse añadido 1.76 millones durante el último año. Asimismo, se suma otro millón de abonados 4G, que se incrementaron en más de 700 mil durante los últimos doce meses hasta el segundo trimestre del 2016.
Considerando el total de usuarios de Internet móvil (abonados y suscriptores), y el número de conexiones totales 4G, resulta que hasta el segundo trimestre de 2016, sólo poco más del 22 por ciento de colombianos con Internet móvil acceden a conexiones 4G.
Por operador, destaca que Claro de América Móvil, se mantiene como el principal proveedor de Internet móvil. Considerando el número de suscriptores, el Mintic señala que Claro atendía a 56 por ciento, y 62 por ciento del número de abonados.
En cuanto a la telefonía móvil, durante el segundo trimestre del 2016 se sumaron 634 mil 791 nuevos usuarios según cifras del Mintic, para un total de 57.9 millones. El Ministerio señala que la penetración del servicio es de 118.8 por ciento, 1.3 puntos porcentuales más que el trimestre inmediato anterior.
Al igual que en Internet móvil, Claro se mantiene como el principal proveedor con 48.78 por ciento del mercado de telefonía móvil; sin embargo, esta posición refleja una pérdida de casi 4 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2015. Le sigue Movistar con una participación de 22.85 por ciento, Tigo con 19.56 por ciento, Virgin con 4.06 por ciento y otros con 4.75 por ciento.
México desplaza a Chile como el país más rápido en Internet de AL
El Economista
Redacción
12 de octubre de 2016
México cerró junio del 2016 como el país con el Internet más rápido de América Latina, superando por primera ocasión a Chile y tras ofrecer a sus ciudadanos una conexión promedio de 7.4 Mbps, de acuerdo con las agencias de consultoría Akamai y Mediatelecom.
Para Akamai, en su informe trimestral State of Internet (Estado de Internet) correspondiente al periodo abril-junio de 2016, México registró el mejor promedio de velocidad en Internet, equivalente a 7.368 Mbps, dato que puso a la nación mexicana por encima de Chile como la nación que en los trimestres anteriores había liderado en velocidad en la región, pues en junio de 2016 reportó una velocidad promedio de conexión a Internet de 6.980 Mbps.
En América Latina, México sólo es superado por Puerto Rico, Estado Libre Asociado a Estados Unidos, que registró una velocidad de 9.4 Mbps hasta junio de este año.
México tuvo un crecimiento de 34.54% en la velocidad de Internet con respecto a la medición reportada un año antes, cuando el país registró un ancho de banda de 5.5 Mbps en junio de 2015, recordó Mediatelecom Policy & Law. Es decir, el crecimiento anual fue de 1.9 Mbps. En el mismo periodo, la velocidad en Chile creció 1.4 Mbps y la de Uruguay, en 0.6 Mbps.
Esos dos últimos países disminuyeron el ritmo en su desempeño, con respecto al trimestre concluido en marzo de 2016. Doce meses atrás, México era superado por Puerto Rico, con 8.6 Mbps; Uruguay, con 5.9 Mbps, y Chile, con 5.6 Mbps.
“El incremento en el ancho de banda y la velocidad de Internet es resultado de la inversión y el esfuerzo de los operadores por modernizar su infraestructura y desplegar redes de fibra óptica, de cable y de cuarta generación móvil (4G) LTE, sin mencionar los futuros despliegues 5G para Internet de las cosas y otras aplicaciones avanzadas. Todo ello no sería posible si no existiera un ambiente de competencia efectiva entre las empresas”, escribió Mediatelecom en un informe.
De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al cuarto trimestre de 2015 el 76% de las suscripciones de banda ancha fija en México navegaban a velocidades de entre 10 y 100 Mbps, cinco puntos porcentuales más que el trimestre inmediato anterior, y 64 puntos por arriba del mismo periodo de un año antes.
Las cifras del IFT revelan que 10.2% de las conexiones de banda ancha fija en el país se realizan a través de fibra óptica, nivel superior al mostrado por países como Chile, que logra 5.4%, y Brasil, con 5.37 por ciento. Asimismo, el cable ha mostrado un importante avance en su participación al atender a 33.3% de las conexiones de banda ancha. Por su parte, las conexiones por par de cobre telefónico (DSL), aunque siguen siendo las principales, se ubicaron en 53.9% a diciembre de 2015, 7.2% menos que al término de 2014.
El liderazgo que México alcanzó hasta junio de 2016, superando a los líderes históricos, podría ser alcanzado o rebasado por otros países que emprendan acciones y políticas públicas que detonen la inversión en redes de banda ancha, comentaron Akamai y Mediatelecom.
Por ello, “la inversión y los esfuerzos deben ser constantes, para que el ritmo de crecimiento de la velocidad de banda ancha se sostenga. Las condiciones regulatorias deben fomentar un ambiente propicio para la inversión, porque se trata de nuevas redes de banda ancha. La exigencia de mayor velocidad y calidad en los servicios de Internet fijo y móvil no necesariamente se reflejan en mayores ingresos para los operadores. Sin embargo, ciertas aplicaciones y servicios como el video en línea exigen mejores desempeños y mayores anchos de banda”.
En México 9 de cada 10 cuenta con telefonía móvil
El Economista
Notimex
12 de octubre de 2016
En el país, nueve de cada 10 mexicanos cuentan con suscripciones de telefonía móvil, de dicha proporción, 84% son de prepago y 16% de pospago, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Lo anterior forma parte de la información publicada por el organismo en los informes estadísticos correspondientes al primero y al segundo trimestre de este año los cuales incluyen información desagregada sobre el comportamiento de los sectores de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión (TyR) en el país.
Dichos informes revelan que hasta junio de este año los sectores de las TyR representaron 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, un crecimiento anual de 8.8% con una aportación de más de 262,000 empleos al país.
Los datos, que pueden consultarse en su página de Internet, corresponden a los reportes trimestrales de telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, televisión restringida, ingresos y utilidad en el sector telecomunicaciones, comparativos internacionales, además de una encuesta de consumo de contenidos audiovisuales, entre otros.
Detalló que en el mercado de telefonía fija la penetración fue de 60 líneas por cada 100 hogares; además, 75% de las líneas de telefonía fija fueron residenciales y 25% no residenciales.
En el mercado de banda ancha fija la penetración fue de 47 suscripciones por cada 100 hogares, lo que representa un incremento de 12% respecto al segundo trimestre de 2015.
Del total, casi 80% de las suscripciones tuvieron velocidades anunciadas de 10 megabits por segundo o superiores.
En cuanto al servicio de televisión restringida, el organismo señaló que la penetración residencial fue de 59 suscripciones por cada 100 hogares, con un alza de cerca de 15% respecto al periodo mencionado.
Del total, 56% corresponde a suscripciones con servicios satelitales y 44% de servicio de televisión por cable.
En el mercado de banda ancha móvil en México hay 56 suscripciones de banda ancha móvil por cada 100 habitantes, lo que representa un aumento de casi 25% en comparación con los primeros seis meses del año pasado.
Agregó que el sector de las telecomunicaciones generó más de 109,000 millones de pesos de ingresos, los correspondientes a los operadores móviles representaron 55% del total, mientras que el sector de las telecomunicaciones generó un margen de utilidad de 20.5 por ciento.
Telefónicas virtuales, sin alcanzar 1% del mercado
El Economista
Claudia Juárez Escalona
13 de octubre de 2016
A dos años de iniciar operaciones en México, los operadores móviles virtuales (OMV) no logran alcanzar 1% de participación de mercado; en un plazo de nueve meses pasaron de una participación de 0.7 a 0.8%, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En tanto, a junio de este año, el sector de las telecomunicaciones generó más de 109,000 millones de pesos de ingresos.
De acuerdo con el informe estadístico al segundo trimestre del IFT, los operadores móviles virtuales alcanzaron más de 895,000 suscripciones, pero su participación es de a penas 0.8 por ciento.
La distribución de mercado de los OMV fue: Qbo Cel, 0.09%; Maz Tiempo, 0.04%; Weex, 0.03%; Telignia, 0.01%; Quickly Phone, 0.0002 por ciento. El regulador no mostró la partición de Virgin Mobile, a pesar de que es el OMV pionero en México y el que más participación ha logrado en este segmento.
A septiembre del 2015 los operadores móviles virtuales representaban 0.7% de la participación en las suscripciones de telefonía móvil en su primer año y medio de operación, nivel inferior al que observaron en el mismo periodo el Reino Unido, Canadá, España y EU, pero superior al de Chile, Colombia, Italia y Brasil.
Telcel consolidó 66.2% del total de suscripciones en el país; Telefónica captó 24.1% y AT&T México, 9 por ciento.
A junio de este año los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión representaron 3.4% del Producto Interno Bruto, con un crecimiento anual de 8.8 por ciento.
La penetración de banda ancha fija fue de 47 suscripciones por cada 100 hogares; éstas crecieron más de 12% con respecto al segundo trimestre del 2015. En el mercado de TV restringida, la penetración residencial fue de 59 suscripciones por cada 100 hogares. Las suscripciones crecieron casi 15% con respecto a junio del 2015; de ellas, 56% son satelitales y 44% por cable.
En cuanto al mercado de telefonía móvil, hay 90 suscripciones por cada 100 habitantes; 84% de las suscripciones fueron de prepago y 16% de pospago.
En el mercado de banda ancha móvil, las suscripciones crecieron casi 25% con respecto al segundo trimestre del 2015. El IFT informó que los resultados del consumo de televisión y radio se encuentran en revisión.
Recorta Samsung un tercio su previsión de ganancias por la debacle del Galaxy Note 7
La Jornada
Reuters, Notimex, AFP
Jueves 13 de octubre de 2016
El gigante sudcoreano Samsung Electronics recortó este miércoles en 33.3 por ciento, equivalente a 4 mil 600 millones de dólares, sus previsiones de beneficio para el tercer trimestre, para reflejar las consecuencias de la debacle del Galaxy Note 7, cuya producción fue suspendida.
Samsung Electronics debe averiguar rápidamente la causa de los incendios que lo llevaron a retirar su Galaxy Note 7 y lanzar un nuevo modelo al mercado, dijeron inversionistas el miércoles, mientras las acciones de la empresa caían a un mínimo de un mes.
Un día antes, el mayor fabricante de móviles a nivel mundial oficializó uno de sus mayores fracasos comerciales al anunciar que cesará la producción de su phablet, mezcla de teléfono y tablet, que debía ser su producto estrella.
Dos meses después del lanzamiento del aparato, la marca sudcoreana aconsejó además a sus clientes que apaguen el dispositivo, debido al alto riesgo de que explote, eventualidad que causó conmoción en las redes sociales después de que muchos usuarios difundieran imágenes de teléfonos carbonizados. En el tercer trimestre, la empresa prevé ahora un resultado operacional de 5.2 billones de wones (4 mil 170 millones de euros) frente a 7.8 billones de wones anunciado el viernes.
El grupo rebajó igualmente sus previsiones de volumen de negocios en 4 por ciento, hasta 47 billones de wones. Samsung esperó que la bolsa de Seúl estuviera cerrada para difundir las nuevas previsiones. En el cierre del mercado, las acciones de la marca bajaron 0.65 por ciento, a 1.54 millones de wones.
El martes, la empresa sufrió el mayor desplome de sus acciones en un solo día, con una caída de 8 por ciento de sus títulos. El grupo perdió 15 mil 300 millones de wones de su capitalización en bolsa. La empresa emitió un comunicado para pedir a sus socios que dejen de vender el móvil de última generación y a los usuarios para que lo apaguen.
En agosto, Samsung adelantó el lanzamiento del aparato para poder competir en el mercado de alta gama con su gran rival, la marca estadunidense Apple. Pero el apuro tuvo un alto costo, ya que el fabricante se vio forzado a ordenar el 2 de septiembre un llamamiento a revisión a escala mundial de 2.5 millones de unidades del Note 7, después de que algunos aparatos ardieran al estallar la batería durante la carga.
El grupo indicó que el origen del fallo era la batería de litio, pero algunos responsables de la marca han sugerido que el problema podría venir del procesador, que fue adaptado para que la batería se cargue más rápido, indicó el diario Financial Times, citando fuentes anónimas. Sin embargo, también está en entredicho la capacidad de la marca de hacer frente a la crisis, ya que mientras el llamado a revisión parecía desarrollarse de manera normal, la aparición de problemas en los teléfonos de recambio supuso otro duro golpe para la marca.
Radiodifusión y telecomunicación representan 3.4% del PIB del país
La Jornada
Miriam Posada García
Jueves 13 de octubre de 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer sus informes estadísticos correspondientes al primero y segundo trimestres de este año, los cuales incluyen la información desagregada sobre el comportamiento de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el país.
El ente regulador señaló que a junio del presente año ambos sectores representaron 3.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), con un crecimiento anual de 8.8 por ciento. Entre los dos aportaron más de 262 mil empleos para el país.
Los ingresos de las compañías de telecomunicaciones y radiodifusión que operan en el país ascendieron a 109 mil millones de pesos, de los cuales 55 por ciento fueron de operadores móviles, y el margen de utilidad fue de 20.5 por ciento.
Los datos más relevantes obtenidos por el Ifetel para el mercado de telefonía fija señalan que la penetración de este servicio resulta de 60 líneas por cada cien hogares. El 75 por ciento de las líneas de telefonía fija fueron residenciales y 25 por ciento no residenciales.
Crecen suscripciones a banda ancha fija, tv restringida y otros
En el mercado de banda ancha fija la penetración fue de 47 suscripciones por cada cien hogares. Las suscripciones crecieron más de 12 por ciento respecto al segundo trimestre 2015. Casi 80 por ciento de las suscripciones tuvieron velocidades anunciadas de 10 megabytes por segundo (Mbps) o superiores.
En el mercado de televisión restringida la penetración fue de 59 suscripciones por cada cien hogares y crecieron casi 15 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2015. El 56 por ciento de las suscripciones son satelitales y 44 por ciento por cable. En el mercado de telefonía móvil a nivel nacional hay 90 suscripciones de telefonía móvil por cada cien habitantes.
El Ifetel señaló que en el mercado de banda ancha móvil a nivel nacional hay 56 suscripciones por cada cien habitantes, las cuales crecieron casi 25 por ciento con el periodo comparable de 2015.
El informe del organismo incluye la Encuesta de Consumo de Contenidos Audiovisuales realizada por el instituto, en la cual se observó que ocho de cada 10 entrevistados ven televisión abierta, cuatro de cada 10 entrevistados declararon escuchar la radio y 2 por ciento aseguraron consumir contenidos audiovisuales por Internet.
Amazon es la nueva competencia de Spotify y Apple Music, lanza servicio de música en streaming
Sin Embargo
AP
12 de octubre de 2016
Amazon lanza un servicio de pago de música en streaming, la última incursión en un sector cada vez más sobrecargado.
Amazon Music Unlimited se posiciona para competir con servicios ya existentes como Spotify y Apple Music. Tendrá un coste de ocho dólares mensuales, u 80 dólares anuales, para miembros del programa de fidelidad de la firma, Prime. Para los demás clientes, la tasa será de 10 dólares, la misma tasa que Spotify y Apple Music.
Los propietarios del altavoz inteligente Echo de Amazon, por su parte, podrán accede al servicio, que cuenta con un catálogo de “decenas de millones” de canciones, por 4 dólares mensuales.
El servicio de difusión de música en línea es una ventaja más — como los envíos gratuitos en el plazo de dos días y Amazon Video — con la que empresa de Seattle espera atraer clientes para su programa Prime y animarles a gastar más en su tienda virtual.
El lanzamiento del producto coincide con un cambio en la forma de escuchar música. Según Nielsen, durante la primera mitad de 2016, las compras de canciones en formato digital bajaron un 24 por ciento — un descenso del 18 por ciento en el caso de discos_, mientras que el streaming subió un 59 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
“La industria de la música ha estado buscando un modelo de negocio digital que realmente funcione, y creo que el streaming encaja”, dijo el analista de eMarketer Paul Verna.
De hecho, esta vía de difusión de audio eclipsó a la emisión de video, según Nielsen. El audio suponía el 54 por ciento del streaming hasta el 30 de junio, frente al 44 por ciento del año anterior.
El servicio de Amazon estará disponible a partir del miércoles en Estados Unidos y en Gran Bretaña, Alemania y Austria más tarde este año.
Facebook lanza su plataforma social ‘Workplace’
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
12 de octubre 2016
Facebook ha anunciado que lanza su plataforma social para empresas, Workplace, que ha funcionado durante un año en pruebas bajo el nombre de Facebook at Work y arranca con mil clientes. Workplace es una especie de versión profesional de la red social creada por Mark Zuckerberg que pretende poner en contacto a todos los empleados de una empresa u organización a través del teléfono móvil.
La plataforma “tiene la ambición de cambiar la forma de trabajar de las empresas, de darle voz a todo el mundo, de ofrecer a todos los empleados, incluso a aquellos que hasta ahora no disponían de un correo electrónico, las mismas herramientas de comunicación que están usando en su vida privada”, explicó el director de la plataforma, Julien Codorniou.
El servicio es independiente de Facebook, aunque funciona de forma similar: también cuenta con un muro, chat, retransmisiones en directo (Facebook Live), grupos, traducciones automáticas o voz y vídeo sobre IP. Integrada en el sistema tecnológico de cada compañía, los empleados pueden acceder a la plataforma a través de iOS, Android o un navegador.
Codorniou afirmó que el servicio es fácil de usar, no necesita ningún tipo de formación y mejora la productividad empresarial al hacer más sencilla la comunicación interna.
La compañía ha trabajado durante dos años en el desarrollo de la plataforma, que pretende “conectar a través del móvil a todos los empleados de una empresa” con independencia de su puesto de responsabilidad, y la ha probado con clientes reales en el último año, durante el cual funcionó bajo el nombre de Facebook at Work.
Los precios del servicio se establecerán en función del número de empleados de las organizaciones: tres dólares por usuario activo al mes para empresas de hasta mil empleados, dos dólares para las de entre mil uno y 10 mil y un dólar por usuario para las plantillas de más de 10 mil profesionales.
Las organizaciones sin ánimo de lucro y las instituciones educativas podrán utilizar Workplace de forma gratuita. Según Codorniou, las tarifas son “razonables” teniendo en cuenta que una cuenta de correo electrónico suele costar 6 o 7 dólares por empleado. El directivo ha precisado que la factura mensual dependerá del nivel de uso: la compañía sólo pagará si sus empleados utilizan la plataforma.
Alrededor de mil organizaciones trabajan ya con la Workplace by Facebook, según la compañía liderada por Mark Zuckerberg, entre ellas Danone, Booking.com, Starbucks en Estados Unidos, Oxfam y Save the Children.
Además, la red social ha indicado que ha puesto en marcha un programa de colaboración con socios -como Deloitte Digital, Edelman, Weber Shandwick o Ketchum- para impulsar la implantación de la plataforma entre sus clientes.
Promete servicio de telefonía gratuito
Diario NTR
Notimex
13 de octubre de 2016
El Operador Móvil Virtual (OMV) FreedomPop llegará a México a principios de 2017, con un modelo disruptivo con el que ofrecerán servicios de telefonía gratis a los consumidores, con el objetivo de sumar más de un millón de usuarios en los próximos dos años.
El director ejecutivo de la empresa de servicios inalámbricos, Stephen Stokols, aseguró que el país tiene un gran atractivo por su tamaño, donde los OMV aún tienen una participación de mercado muy incipiente, de alrededor de 2 por ciento, en comparación de la penetración de entre 30 y 40 por ciento que existe en Europa.
La compañía se ha anunciado con la promesa de que su servicio básico, que incluye 100 minutos, 300 mensajes, 200 megas y Whatsapp ilimitado, será totalmente gratuito; sin embargo, cuenta con la opción de pagar por optimizar el servicio.
De acuerdo con el cofundador de la compañía, la alianza con MVS Comunicaciones y la firma de inversión VARIV son clave para el éxito del negocio, ya que esto les ayudará a la distribución masiva por su contacto mensual con millones de personas.
Stokols explicó que la estrategia de la empresa es ofrecer un valor agregado a los consumidores, donde los servicios gratuitos se monetizan con la oferta de paquetes adicionales, con el que ofrecen una mayor cantidad de servicios de datos, voz y textos, a cambio de un pago adicional.
Expuso que el servicio se basa en los algoritmos y la tecnología, donde continuamente buscan ofrecer a los usuarios el paquete correcto y donde las tasas de conversión (aquellos que pagan por el servicio) oscilan en 50 por ciento, situación por encima de Spotify que representa sólo 16 por ciento.
“Todavía no estamos anunciando ahorita precios, pero si vamos a tener un plan básico gratuito donde esperamos que mucha gente este y luego vamos anunciar el plan de pago, pero van hacer entre 10 ó 40 por ciento menores al de la competencia”, detalló el director ejecutivo de Freedompop.
Registro para tener servicio
Stokols detalló que ayer inició el pre registro para la versión beta, que iniciará a principios de 2017, donde se espera una inscripción de entre 10 mil y 100 mil usuarios, lo que sería el primer objetivo para empezar a viralizar el servicio que ofrecerán.
Comentó que quienes se pre registren tendrán acceso inicial a la versión beta y a partir del año que viene venderán sims a un costo de “casi nada, lo que nos cuesta nosotros”.
Respecto a la cobertura del operador, dijo que en este momento están en pláticas con los operadores de las redes nacionales y van a anunciar el socio cuando venga el lanzamiento, pero buscarán que sea una cobertura nacional.
Además contempla en un mediano plazo comenzar con la venta de smartphone para el servicio, dado que tiene un proveedor con el que trabajan y comercializa equipos de muy buena calidad y de media gama, en un promedio de 50 dólares.
“México es un mercado grande y nos enfocamos, si es exitoso sería el trampolín a otras partes de Latinoamérica, aquí formamos esta asociación que tiene la mira de expandirse, si nos va bien ya veremos, pero México, en sí, es un mercado enorme que queremos garantizar”, agregó.
Bajan los precios de telefonía móvil, pero suben en TV de paga
El Universal
Carla Martínez
12 de octubre de 2016
Los precios de telefonía móvil cayeron 28.5% durante el segundo trimestre de 2016 comparados con el mismo periodo del año anterior, mientras que los precios de televisión de paga aumentaron 3.6%, indica el Segundo Informe Trimestral Estadístico 2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En el mismo período, los servicios de internet se incrementaron 1.2% y de telefonía fija 0.2%.
Mientras que en el primer trimestre de 2016, los precios de telefonía móvil cayeron 21.7% y de televisión de paga aumentaron 3.5%.
Por otra parte, sobresale que la Inversión Extranjera Directa (IED) en lo que va del año es de 90 millones de dólares, quedándose lejos del total logrado en 2015 de 2 mil 575 millones de dólares.
Al primer trimestre de este año, el sector de telecomunicaciones generó más de 106 mil millones de pesos de ingresos y durante el segundo trimestre de 2016 fueron de 109 mil millones de pesos, de los cuales el 55% correspondieron a los operadores móviles.
Sobre la penetración de servicio a junio de este año en telefonía fija se tienen 60 líneas por cada 100 hogares, la banda ancha de 47 suscripciones por cada 100 hogares.
En TV restringida suman 59 suscripciones por cada 100 hogares; en telefonía móvil hay 90 suscripciones de telefonía móvil por cada 100 habitantes y en banda ancha móvil se cuenta con 56 suscripciones por cada 100 habitantes.
FreedomPop, la compañía que promete telefonía 100% gratis en México
Excélsior
Aura Hernández
12 de octubre de 2016
México será el primer país en América Latina en tener acceso de manera gratuita a comunicaciones básicas como voz, texto y datos gracias a la llegada de la empresa FreedomPop en el primer trimestre de 2017.
Esta empresa estadunidense comenzó operaciones en 2012 con un modelo disruptivo, ya que se alía con las operadoras de telefonía para trabajar como un “operador móvil virtual” y ofrecer un servicio básico gratuito.
Si las personas que tienen esta opción quieren más valor, entonces pueden adquirir un paquete cuyo costo se ubica hasta 20% por debajo de la competencia.
México es un mercado que luce muy atractivo, por varias razones. Una es que si miras el precio actual en el mercado y el valor que los consumidores reciben. Creemos que hay un espacio para dar más valor”, aseguró el director ejecutivo y cofundador de FreedomPop, Stephen Stokols.
Consideró que el mercado de telefonía móvil se está abriendo a la competencia, y que existen varias empresas muy fuertes que pueden volverse socios.
Añade que México puede convertirse en la clave para la expansión de FreedomPop a América Latina, ya que actualmente sólo ofrece servicios en Estados Unidos, España y Reino Unido.
Indicó que el lanzamiento comercial de los servicios de FreedomPop se realizará en algún momento del primer trimestre de 2017, debido a que todavía se encuentran en pláticas con las diferentes telefónicas para trabajar con ellas. Esto significa que la firma utilizaría la red de telecomunicaciones del operador con el que firme una alianza.
Para más información
-www.freedompop.com
-Se fundó en 2012.
-Tiene operación en Estados Unidos, Reino Unido y España.
-Se da un acceso limitado gratuito a voz, texto y datos.
-En plan de pago se puede acceder a más datos, un segundo número, seguridad en línea, microfinanciamiento y llamadas internacionales.
Padece tecnología de EU crisis de empleo
Reforma
The Wall Street Journal
13 de octubre de 2016
La revolución tecnológica ha dado lugar a las búsquedas en Google, los amigos en Facebook, las aplicaciones para el iPhone, las diatribas en Twitter y las compras de cualquier cosa en Amazon, todo esto en los últimos 15 años.
Sin embargo, eso no ha creado muchos empleos. Alphabet Inc., matriz de Google, y Facebook Inc. tenían a fin del año pasado un total de 74 mil 505 trabajadores, cerca de un tercio menos que Microsoft Corp., pese a que su valor de mercado combinado duplica el del gigante del software. Instagram, el servicio para compartir fotos, tenía 13 empleados cuando fue adquirida por Facebook en 2012 por cerca de mil millones de dólares.
La contratación en los sectores de computadoras y semiconductores se derrumbó después de que la producción de hardware se mudó de Estados Unidos y los nuevos gigantes tecnológicos necesitaban relativamente pocos trabajadores. La cantidad de startups de tecnología cayó, el crecimiento de la productividad y de los salarios se desaceleró y la desigualdad de los ingresos se amplió conforme las máquinas sustituyeron el trabajo repetitivo de baja y mediana remuneración que hacían los humanos.
El resultado dista mucho de lo que demasiados líderes políticos, emprendedores de tecnología y economistas vaticinaron hace una generación.
La brecha entre lo que prometió el auge tecnológico y lo que produjo realmente es otra fuente de descontento que este año alimentó el ascenso en EU de candidatos que atacan a la clase dirigente, como Donald Trump y Bernie Sanders.
El desencanto provocado por la tecnología es más sutil que el enojo causado por el aplastante impacto de la invasión de las importaciones de China y por el supuesto fracaso de instituciones gubernamentales, como la Reserva Federal, a la hora de dirigir la economía. En cambio, surge de la idea de que los estadounidenses esperaban mayores ganancias económicas de estas maravillosas nuevas máquinas y las compañías que las crearon, y no un aumento de la desigualdad.
“Hay una creciente sensación de frustración de que la gente no ha visto el progreso que sus padres y abuelos vieron”, señala Erik Brynjolfsson, economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts, cuyo trabajo ha descrito cómo la tecnología amplía la brecha de ingresos entre los ricos y los pobres. “Esa frustración se propaga al ámbito político”.
En 1997, la revista Time nombró a Andrew S. Grove, entonces presidente ejecutivo de Intel Corp., como el “Personaje del Año”. Dos años después el galardón fue para Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon.com Inc. El estallido de la burbuja puntocom en 2000, la recesión de 2001 y la profundización de la globalización resultaron ser puntos de inflexión para la economía de tecnología y su impacto sobre la prosperidad estadounidense.
Las tecnológicas de EU aceleraron el traslado de sus cadenas de suministro a China y otras partes de Asia, una región con mucho potencial de crecimiento y mano de obra barata. Las empresas de hardware concentraron la producción en el extranjero para abastecer a fabricantes de computadoras estadounidenses y de otros países.
Después de crecer durante toda la década de los 90, el empleo total en empresas de computadoras y electrónicos en EU se redujo de 1.87 millones en 2001 a 1.03 millones en agosto de 2016, según datos del Departamento de Trabajo. El empleo en fabricantes de chips cayó a la mitad, a 359 mil puestos, durante el mismo lapso.
Micron Technology Inc. cuadruplicó su fuerza de trabajo entre 1994 y 2000, a 18 mil 800 empleados en EU. Hoy, la empresa es un caso de estudio sobre cómo las tecnológicas han exportado empleos. En 2013, el año más reciente con datos disponibles, Micron tenía 11 mil 300 trabajadores en EU, frente a 14 mil en 2000. En el exterior, su personal se disparó de 4 mil 800 a 19 mil 600, principalmente en China y otros países asiáticos. Un vocero dijo que gran parte del aumento fuera de EU provino de adquisiciones.
Apple Inc. siguió un trayecto similar. Su cofundador, Steve Jobs, asumió como misión la revitalización de la manufactura estadounidense en sus primeros años al frente de la empresa y después de crear NeXT Inc., otro fabricante de computadoras. Sin embargo, cuando Jobs murió en 2011, Apple fabricaba casi todos sus productos fuera de EU, la mayor parte en Asia.
La empresa abandonó la producción en EU en 2004 y la reanudó recién en 2013, cuando comenzó a producir la Mac Pro en Austin, Texas. Apple dice que emplea unas 80 mil personas en EU, o dos tercios de su fuerza laboral. Cerca de la mitad de su plantilla en ese país está en ventas minoristas.
Una vocera de Apple dijo que la empresa está “creando trabajos en nuevas industrias” como las aplicaciones desarrolladas para el iPhone y que es “una importante contribuidora a la manufactura estadounidense” al comprar componentes y materiales fabricados en el país.
Los trabajadores de tecnología de EU se están quedando con una porción más pequeña de la economía creada a partir de lo que producen. En 2014, la remuneración de los empleados de fabricación de computadoras y electrónicos equivalió a 49 por ciento del valor de la producción del sector, comparado con 79 por ciento en 1999, según el Departamento de Comercio.
Desde 2002, la creación de startups de tecnología se desaceleró, lo que ha afectado la generación de empleo. En un estudio de 2014, los economistas Javier Miranda, John Haltiwanger y Ian Hathaway señalaron que el número startups de tecnología trepó de 64 mil en 1992 a 113 mil en 2001. La cifra cayó a 79 mil en 2011 y no se ha recuperado.
Otro problema es que pocas firmas de tecnología han salido a Bolsa, algo que puede enriquecer a los primeros trabajadores y estimular la creación de empleos a medida que las compañías se expanden. Jay Ritter, profesor de la Facultad de Negocios Warrington de la Universidad de Florida, indica que entre 2001 y 2015 hubo 548 ofertas públicas iniciales de compañías relacionadas con la tecnología, frente a mil 853 entre 1990 y 2000.
La generación más reciente de startups ha captado una montaña de capital de riesgo y valuaciones gigantescas, encabezadas por Uber Technologies Inc., que valía 68 mil millones de dólares a junio.
El flujo de riqueza ha generado más prosperidad en Silicon Valley pero ilustra la polarización económica de EU. WhatsApp tenía más de 450 millones de usuarios en todo el mundo cuando fue comprada por Facebook en 2014 por 19 mil millones de dólares, lo que convirtió a su fundador, Jan Koum, en un multimillonario. Al momento de la adquisición, el servicio de mensajería tenía 55 empleados.
Los frutos del crecimiento van a parar a las pocas personas con aptitudes y suerte y que están mejor posicionadas para aprovechar la nueva tecnología.
Las cinco mayores empresas tecnológicas de EU por capitalización bursátil —Apple, Alphabet, Microsoft, Facebook y Oracle Corp.— valen en conjunto 1.8 billones de dólares, 80 por ciento más que las cinco primeras de 2000. Hoy, esos cinco gigantes emplean 22 por ciento de personas menos que sus predecesoras, un total de 434 mil 505 el año pasado, comparado con 556 mil 523 en Cisco Systems Inc., Intel, IBM, Oracle y Microsoft en 2000.
MVS y Freedompop ofrecerán servicio de telefonía móvil
CNN Expansión
Liliana Corona
12 de octubre de 2016
MVS Comunicaciones entrará al mercado de la telefonía móvil virtual a través de la empresa estadounidense FreedomPop, que se caracteriza por dar servicios básicos de llamadas, texto y almacenamiento de datos de forma gratuita.
En entrevista con Expansión, Stephen Stokols, director ejecutivo y cofundador de FreedomPop, dijo que este servicio brinda un paquete básico de llamadas, texto y datos al mes, al igual que en Spotify o Dropbox, de manera gratuita. “Pero si el usuario requiere más allá tendrá que pagar”, dijo. Por ejemplo, el usuario tendrá 10 mensajes de texto de manera gratuita, a partir de esa cifrá tendrá un costo que aún no se dio a conocer.
Hoy, la empresa inició la prueba previa al lanzamiento del servicio, que entrará en función en 2017.
Contrario a la tendencia que siguen los operadores móviles virtuales, que se especializan en nichos de mercado, FreedomPop busca el mercado masivo. “Nuestro nicho es realmente el mercado de masas y cualquier persona que se preocupa por el valor, lo que nos hace un poco diferente al típico operador móvil virtual”, señaló el directivo.
Con la ayuda de MVS Comunicaciones, FreedomPop planea alcanzar un millón de clientes en sus primeros años de operación “lo que nos hará el operador móvil virtual más grande de México”, dijo Stokols.
FreedomPop tiene operaciones en Reino Unido, Estados Unidos y España. México será el cuarto país donde dará servicio para ampliarse próximamente a Latinoamérica. La sinergia de esta empresa con MVS Comunicaciones “nos sitúa en la posición de crear un verdadero impacto en el mercado mexicano, así como proporcionar opciones accesibles y flexibles de telefonía celular a los consumidores”, dijo Ernesto Vargas en un comunicado.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones muestra información disponible de cinco operadores móviles virtuales (Virgin, Qbocel, Maz Tiempo, Cierto y Weex) hasta el cuarto trimestre de 2015, todos en la red de Telefónica y que conformaban el 0.8% del mercado de suscriptores de telefonía móvil. Simpati, otro operador móvil virtual en la red de Telefónica, se unió a la competencia en este mercado el mes pasado.
De acuerdo con cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit, al cierre del segundo trimestre de 2016, el total de líneas móviles en el país es de 109.7 millones, de las cuales 73.1 millones las opera Telcel; 25.9 millones están en la red de Movistar y 9.9 millones de líneas las opera AT&T. A poco más de dos años de su entrada en México, los operadores móviles virtuales tienen 665 mil líneas, refiere la consultora.
Samsung cae en la Bolsa tras anunciar el retiro del Galaxy Note 7
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
12 de octubre 2016
Apenas un día después de haber anunciado que ya no produciría ni vendería el Galaxy Note 7 por los repetidos casos de combustión del dispositivo, Samsung Electronics ha rebajado drásticamente sus previsiones económicas para el tercer trimestre de este ejercicio. Asimismo, Las acciones de la compañía surcoreana llegaron a caer este miércoles otro 3% en la apertura de sesión en Seúl, tras hundirse el martes un 8%, antes de anunciar el retiro de su producto estrella.
La empresa señaló en un comunicado que prevé obtener un beneficio operativo de 5,2 billones de wones (unos 4.192 millones de euros). Supone embolsarse un 30% menos que en el mismo periodo un año antes y también menos que en su último pronóstico, del pasado viernes, cuando habían avanzado que ganarían 7,8 billones de wones.
Samsung debe ahora retornar a sus clientes el importe de cada teléfono cuando devuelvan los más de 2 millones de terminales vendidos. Comenzó a vender el Galaxy Note 7 el pasado 19 de agosto. Así, este trimestre debía notar la inyección de ventas por la novedad. En lugar de eso, esperan reducir sus ventas a un 9% en comparación con 2015, hasta 47 billones de wones (unos 37.800 millones de euros).
Los inversores temen el impacto de esta crisis en la cuenta de resultados del gigante surcoreano. Aunque Samsung tiene decenas de negocios, que abarcan desde hospitales a inmobiliaria —el grupo es la mayor empresa de Corea del Sur y representa casi un 20% del PIB nacional—, la división especializada en electrónica es la principal.
Si bien también fabrica otros productos como semiconductores, televisores, discos duros o pantallas digitales, el segmento de móviles y tabletas aporta la mayoría de los ingresos de la subsidiaria.
La decisión de retirar del mercado el Galaxy Note 7 supone un importante revés para la empresa, el mayor fabricante mundial de teléfonos. El dispositivo, con una pantalla grande, bordes curvos y relativamente más caro, se ganó los elogios de consumidores y especialista y ha sido hasta el momento el intento más ambicioso de la empresa para competir con Apple en el marcado de gama alta.
No obstante, Samsung pelea para responder a las críticas que argumentan que el Galaxy Note 7 puede recalentarse y estallar en llamas por un defecto de fabricación. El mes pasado la empresa pidió la entrega de 2,5 millones de teléfonos para su reparación. Pero más recientemente, los usuarios del teléfono han informado que algunos aparatos ya reparados han vuelto a calentarse, desprender humo e incluso han provocado llamas.
En un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Corea del Sur, Samsung dijo que había tomado una decisión final para detener la producción: no se fabricarán ni venderán más. La fuente no permitió que se haga pública su identidad porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.
Aparición o cierre de empresas de medios
Ruiz Esparza, ‘contento’ por el nacimiento de Imagen Televisión
Excélsior
Aurora Zepeda
12 de octubre de 2016
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se dijo contento y satisfecho de que, en cinco días, nazca Imagen TV; resaltó que esta nueva opción televisiva es el resultado de la Reforma en Comunicaciones, y felicitó a Grupo Imagen Multimedia por ‘haberle apostado a México’.
En el marco de la entrega ‘Certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación’, Ruiz Esparza destacó que la SCT es la primera en el país en adaptarse y ejercer los requerimientos que emanan de las Reformas Estructurales impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En la página oficial de www.gob.mx se especifica que la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación empodera todos sus esfuerzos para:
Adoptar una certificación dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad”, se puede leer.
Además, el sitio web menciona que…
Para obtenerlo, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación”: todo un proceso.
Ruiz Esparza confirmó que el terreno laboral-profesional es uno de los más apremiantes gremios para alcanzar una menesterosa inclusión e igualdad competitiva por parte de organizaciones que ofrecen servicios de diversas índoles.
Con esto, el objeto es aprovechar el potencial de todos los emprendedores —sin importar si sus planes son a nivel micro, mediano o grande— que busquen incursionar en una economía mexicana abierta a nuevas propuestas.
Así que no lo olvides: la nueva opción será sintonizada por el canal 3 de la televisión abierta, a partir del 17 de octubre a las 20:00 horas: porque #juntossomoslibres, Imagen Televisión.
Ciberseguridad
Trump usa WikiLeaks para afilar sus ataques contra Clinton
El Financiero
Bloomberg
13 de Octubre de 2016
El candidato republicano está acusando a la administración de Obama de coludirse con la campaña de Hillary Clinton en relación a la filtración de sus correos electrónicos y la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, al mismo tiempo que afila su línea de ataque en contra de la candidata demócrata a unas cuantas semanas de las elecciones.
Trump ha hecho de los correos electrónicos filtrados del Comité Nacional Demócrata y de un importante asesor de Clinton, los cuales Estados Unidos asegura que fueron robados por hackers rusos, uno de los ejes centrales de su discurso de campaña para atacar a Clinton por haber usado un sistema privado de correos electrónicos mientras era secretaria de Estados.
“El Departamento de Justicia proporcionó información, piénsenlo, a la campaña de Clinton sobre la investigación de los correos electrónicos para que la campaña pudiera cubrir sus crímenes”, dijo Trump en un evento de campaña en Ocala, Florida, refiriéndose a los correos electrónicos filtrados por WikiLeaks.
No hay evidencia que soporte la acusación de Trump de que Clinton obtuvo información previa acerca de la investigación sobre el uso de su correo electrónico. Sus afirmaciones se originan en los más de 6 mil 500 correos electrónicos publicados por WikiLeaks desde el viernes en cuatro entregas. La organización dijo en su sitio de internet que los correos habían sido extraídos de la cuenta personal del jefe de campaña de Clinton, John Podesta.
Estas revelaciones que han surgido durante el último mes de la contienda por la presidencia de Estados Unidos han causado indignación entre los demócratas, quienes culpan a Rusia de haber financiado los hackers y al líder de WikiLeaks, Julian Assange, de estar trabajando en conjunto con Trump, cuya campaña se ha ido a pique. Podesta dijo la noche del martes que Trump “o bien está deliberadamente haciendo caso omiso de la información que viene de las más altas esferas de Inteligencia de Estados Unidos” o es “un agente inconsciente de la Federación Rusa”.
“Estos correos electrónicos publicados por WikiLeaks confirman lo que quienes estamos aquí sabemos desde siempre: que Hillary Clinton es el vehículo de un establishment mundial corrupto que está atacando nuestro país y entregando la soberanía de nuestra nación”, dijo Trump en un evento de campaña el martes en Florida.
Uno de los correos publicados por Wikileaks parecía mostrar que el portavoz de la campaña de Clinton, Brian Fallon, que anteriormente trabajó en el Departamento de Justicia, se mantuvo en contacto con excolegas sobre los correos filtrados.
En otro mensaje publicado en WikiLeaks, del 9 de abril de 2015, un empleado del departamento de comunicación de Clinton envió un correo electrónico a otros altos funcionarios sobre la próxima publicación por el Departamento de Estado de 296 mensajes de y para Clinton sobre el atentado terrorista de 2012 en Benghazi, Libia, en el que murieron cuatro estadounidenses.
“Alguien aquí se enteró de que el Departamento de Estado podría estar planeando publicar sus e-mails sobre Benghazi mañana o el lunes”, escribió el empleado. “No hay certeza de que la fuente sea fiable”, agregó.
Otra publicación de WikiLeaks también habría mostrado a Samuelson alertando a la campaña sobre más publicaciones. Samuelson es un abogado que recibió inmunidad limitada del gobierno mientras investigaba el uso de Clinton de un servidor de correo electrónico privado.
‘Saldré con ella en 10 años’, dice Trump sobre niña en audio
Un nuevo video publicado en las redes sociales colocó a Donald Trump en la polémica, otra vez, por exhibir sus comentarios inapropiados.
Se trata del momento en el que una menor de edad está a punto de subir unas escaleras eléctricas y se escucha al candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos decirle a sus acompañantes: ”Saldré con ella en diez años. ¿Pueden creerlo?”. Risas irrumpen en la grabación.
El audio, que algunos han calificado incluso de pedófilo, forma parte de un especial de Navidad del año 1992, producido por Entertainment Tonight, cuando el magnate estadounidense tenía 46 años de edad.
El nuevo escándalo fue difundido el pasado miércoles por el noticiario de CBS, Evening News y se une a la serie de declaraciones polémicas y ofensivas de Trump hacia las mujeres, como su conversación con el presentador Billy Bush en el año 2005 y la guerra de declaraciones con la ex Miss Universo, Alicia Machado.
En el segundo debate presidencial que el republicano tuvo con su oponente, Hillary Clinton, al ser cuestionado sobre sus declaraciones escandalosas, redundó en sus respuestas: “no se comprendió lo que se dijo; son bromas masculinas”, dijo en la Universidad de Washington, de San Luis Missouri.
Por su parte, uno de sus hijos, al salir a la defensa de su padre sobre sus dichos de las mujeres, sólo logró ampliar la polémica sobre estos comentarios.
El martes 11 de octubre, Eric Trump repitió al Colorado Gazette que lo que el magnate empresarial dijo en el debate frente a Clinton se trata de pláticas de vestuarios masculinos. El joven no se limitó y aseveró que ”presumir” de esa manera es común entre hombres ”alfa”.
“Cuando los hombres están juntos se dejan llevar, y a veces esto es lo que pasa cuando personalidades ‘alfa’ se juntan”, comentó el vástago del empresario. “No digo que esté bien, pero no es la persona que él (Donald) es”.
La desaprobación contra el candidato no ha sido sólo de sus rivales electorales, electores y la comunidad internacional, en su mismo partido ha tenido reproches y falta de apoyo. El titular de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, informó el pasado lunes 10 de octubre que no defenderá ni hará campaña por Donald Trump, asestando otro duro golpe a las aspiraciones presidenciales del polémico millonario.
Ryan dijo que ”no defenderá ni hará campaña con él en los próximos 30 días”, según una persona que participó de la teleconferencia.
Hasta el momento, Donald Trump no ha realizado alguna declaración sobre su nuevo escándalo.
Hay ciberguerras; estamos en el inicio de una era
Excélsior
Aura Hernández
13 de octubre de 2016
Las guerras y ataques terroristas a través de medios cibernéticos que Hollywood ha retratado en los últimos años en películas como Duro de Matar 4.0 o Blackhat ya no son escenarios teóricos o de ciencia ficción, sino una realidad que los gobiernos deben tomar en cuenta para protegerse.
“Son situaciones que realmente están ocurriendo. Vemos casi todos los meses en Estados Unidos que China robó registros o hace poco el gobierno estadunidense acusó a Rusia de interferir en las elecciones presidenciales. Las ciberguerras son una realidad y estamos apenas en el inicio de éstas”, advirtió el gerente general y vicepresidente de Ventas Internacionales para Fortinet Latinoamérica, Pedro Paixão.
En entrevista con Excélsior, comentó que, a diferencia de las películas donde se observa que los criminales paralizan una ciudad al hackear los sistemas de infraestructura crítica como agua, luz o transporte en complicadas campañas, actualmente se está en la fase de espionaje.
Lo anterior significa que los gobiernos o hasta grupos terroristas pueden contratar a piratas informáticos para robar información y estar un paso adelante del “enemigo”, aunque este tipo de acciones son difíciles de comprobar aún.
Muestra de ello es Stuxnet, un gusano informático descubierto en 2010 y cuyo objetivo era espiar, así como reprogramar, sistemas industriales.
NUEVAS ARMAS
En este sentido, Paixão consideró que las guerras cibernéticas se diferenciarán de las tradicionales. sobre todo por las “armas”.
“En una guerra tradicional usas una bomba, explota y ya no vuelves a saber de ella, pero en una guerra cibernética el arma es un software que, una vez suelto en la red, puede ser ocupada por otras personas o por el enemigo”, detalló.
Stuxnet es el mejor ejemplo de armas que no desaparecen y se democratizan, ya que dicho gusano ahora puede ser descargado por cualquier persona para estudiarlo, mejorarlo y usarlo.
A ello se añade, de acuerdo con el experto de Fortinet, una asimetría en los ataques. Esto pues hay países, tanto avanzados como en desarrollo, cuya infraestructura depende de internet y son más vulnerables.
En cambio, algunos atacantes, como pueden ser Corea del Norte o las actuales cunas del terrorismo, tienen la capacidad de desarrollar armas cibernéticas y usarlas, pero es difícil contraatacarlos de la misma manera porque su uso de internet es muy limitado.
“Si tienes un ataque que viene de esos lados del mundo, realmente va a ser muy difícil hacer algo concreto a ese mismo nivel”, adelantó.
DIFÍCIL PREDECIR
El gerente general y vicepresidente de Ventas Internacionales para Fortinet indicó que, posiblemente, faltan años para que veamos declarada una ciberguerra como tal, mientras que un ataque de ciberterrorismo podría pasar más pronto, lo difícil es predecir “dónde, con qué y cuándo” ocurrirá.
Por eso, recomienda no sólo a los gobierno, sino a todas las industrias, incrementar sus medidas de seguridad. En particular a estas últimas, ya que la presión en las compañías de crear rápidamente productos basados en las nuevas necesidades de la población, hacer que la seguridad no se tenga “presente”.
Casa Blanca defenderá sistema electoral de ciberataques
El Universal
Notimex
12 de octubre de 2016
Estados Unidos desplegará el 8 de noviembre, día de las elecciones generales para la Presidencia, los recursos necesarios para garantizar la con─abilidad y certeza del sistema electoral, ante recientes ataques cibernéticos que se sospecha provienen de Rusia, señaló hoy la Casa Blanca.
“El pueblo estadunidense puede estar seguro de que el gobierno de Estados Unidos desplegará importantes recursos para defender nuestros sistemas electorales”, señaló aquí el vocero presidencial Josh Earnest.
En su habitual conferencia de prensa, Earnest reiteró la acusación del gobierno de que detrás de las incursiones a sitios de internet de personas e instituciones de Estados Unidos, incluidos los partidos políticos, están las autoridades de Rusia.
El vocero recalcó que las medidas que se desplegarán el día de las elecciones tienen como propósito “impedir que los rusos tengan éxito en sus intentos por socavar nuestro sistema electoral”.
Earnest desestimó la negativa de Moscú de estar detrás de estos incidentes, los cuales son investigados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
En una entrevista con la televisora CNN, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, rechazó estas acusaciones y las calificó de ridículas.
“Todos en Estados Unidos dicen ahora que es Rusia la que está conduciendo el debate presidencial. Como he dicho, es un halago, pero es algo que no puede ser explicado en los hechos”, aseveró.
Lavrov reiteró que “ellos (Estados Unidos) no lo han probado”, y descartó que el Kremlin tema alguna represalia de la administración del presidente Barack Obama.
“Creo que realmente no vale la pena especular, pero si ellos deciden hacer algo, que lo hagan”, sostuvo el ministro ruso.
FBI investiga filtraciones contra jefe de campaña de Hillary Clinton
El Universal
AP
12 de octubre de 2016
El principal asesor de Hillary Clinton dijo que el FBI investiga el papel de Rusia en la ltración de miles de sus correos electrónicos personales, una intrusión que la campaña de Donald Trump pudo conocer con antelación.
De ser ciertas, las armaciones de John Podesta, jefe de campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, indicarían un estrecho vínculo entre Moscú y las elecciones presidenciales estadounidenses.
Según Podesta, los presuntos vínculos podrían estar impulsados bien por las posiciones políticas de Trump, de las que el Kremlin se ha hecho eco en algunas ocasiones, o por el “profundo compromiso y vínculos con los intereses rusos en asuntos empresariales” de los republicanos.
Para Podesta, la pieza central en toda esta polémica es el asesor de Trump Roger Stone, quien dijo que había estado en contacto con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
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