Libertad de expresión – 4 de octubre de 2016

Agresiones contra periodistas o medios

FGE investiga feminicidio en caso de fotógrafa canadiense

El Universal

Yazmín Rodríguez

3 de octubre de 2016

Mérida.— Familiares de la fotógrafa de National Geographic que vivió en Mérida desde hace más de 10 años, la canadiense Barbara McClatchie Andrews, anunciaron que reclamarán su cadáver en los próximos días.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán confirmó que familiares de la mujer de 74 años viajan de Canadá hacia la Ciudad de México y posteriormente a Yucatán, para poder recibir los restos de la fotógrafa, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes entre la maleza en la carretera Mérida-Cancún.

Las pesquisas apuntan a que pudo tratarse de un feminicidio, pues aparte de golpes en brazos y piernas, la mujer tenía prácticamente destrozado el rostro. Se presume que fue estrangulada con la correa de su cámara y, de acuerdo con las indagaciones, su equipo no se encontró, por lo que también se sospecha que pudo tomar fotos de alguien que no estuvo de acuerdo con su actividad.

El fiscal Ariel Aldecua Kuk informó que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento.

La fotógrafa era conocida por su trabajo en National Geographic, en la que publicó paisajes, escenas y rostros en más de 50 países.

También colaboró para revistas y portales en Estados Unidos. En Mérida tenía una galería llamada “In la Kech” —que en maya significa La Amante—, donde exponía fotos y pinturas de su autoría, además de trabajos de su proyecto de serigrafía.

La fotógrafa había salido de Mérida hace unos días y viajó hacia Cancún, Quintana Roo, de donde regresaría el viernes. Sin embargo, empleados de la galería dijeron que la mujer no llegó ni avisó de algún percance.

Se presume que fue asesinada en otro sitio y su cadáver abandonado en la carretera MéridaCancún, a la altura de la Hacienda Teya.

Perfil. Atraída por la tranquilidad y costumbres de Mérida, Barbara MacClatchie Andrews decidió establecer su residencia en esta ciudad entre 2008 y 2010. Su material fotográfico se ha expuesto en su natal Canadá, así como en Estados Unidos, Guatemala, Australia, Nueva Zelanda y México, entre otros países.

También colaboró con instituciones académicas como Hamilton College, en Nueva York, y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

En Mérida, la fotoperiodista abrió una galería para exhibir su obra y promover nuevos talentos en el arte.

En su primera etapa, la artista gráfica se destacó por imágenes documentales cuyo propósito era ilustrar sus ensayos fotográficos; después optó por lo abstracto.

 

Capturan a presunto homicida de fotógrafa canadiense de National Geographic, en Yucatán

Unomásuno

Redacción Unomasuno

03 de Octubre de 2016

Mérida Yuc.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, informó que detuvo al presunto homicida de la artista y fotógrafa canadiense Barbara McClatchie Andrews, hallada muerta en una carretera de esta entidad el viernes pasado, y cuya autopsia reveló que la causa del fallecimiento fue “asfixia por estrangulamiento”.

Según las autoridades locales, la mujer de 74 años de edad habría abordado un autobús para regresar de Cancún a Mérida, pero fue asesinada por el conductor de la unidad, originario de Veracruz y de iniciales J.C.L.M.

El sujeto arrojó el cadáver en un paraje cercano a la hacienda Teya, en la carretera Mérida-Valladolid. La principal línea de investigación, dijo la Fiscalía, es el robo como móvil del crimen.

McClatchie Andrews era una fotoperiodista que viajó por más de 50 países en desarrollo para capturar las imágenes de sus ensayos fotoperiodísticos, tal como se explica en su página web.

Era licenciada en Literatura Inglesa y Francesa de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá; realizó estudios de posgrado en Español, Ilustración y Fotografía en la Universidad Concordia de Montreal y la Universidad de Arizona.

Hablaba inglés, francés y español, por lo que el dominio de éste último, la ayudó cuando decidió abrir en Mérida la Galería In La’kech, con la cual apoyaba el trabajo de los artistas que surgían.

Sus fotos han sido expuestas en Canadá, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Guatemala y México. La galería Art Works, de Vancouver, también cuenta con una muestra de su obra.

Sus ensayos fotográficos fueron publicados en las revistas Archaeology, National Geographic y en una publicación del Washington Times Corporation. Además, McClatchie Andrews colaboraba con el Hamilton College de Nueva York y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

Realizan homenaje a fotógrafa asesinada en Mérida

El Universal

Yazmín Rodríguez

3 de octubre de 2016

Grupo de fotógrafos, artistas y periodistas se manifestaron esta tarde en el Centro Histórico de Mérida, en donde realizaron un homenaje a la fotógrafa canadiense Barbara McClatchie, asesinada hace unos días en la capital yucateca.

Con flores y velas, integrantes de la comunidad local de fotógrafos rindieron homenajes a la artista visual en los portales del Museo de la Ciudad, y en el Pasaje de la Revolución en donde está el Museo Contemporáneo de Arte de Yucatán (Macay), recintos culturales en donde la canadiense presentó sus últimas obras.

“Barbara McClatchie fue una mujer de experiencia profesional y de vida que con᐀fiaba en sí misma, en su criterio, talento propio y de otros, para abrir la puerta de su casa y corazón para ayudar, colaborar con proyectos sociales y culturales, e impulsar artistas emergentes”, declaró la fotoperiodista Leslie Santos Bonilla durante el acto.

Al abundar sobre sus aportaciones artísticas, recordaron que cambió el fotoperiodismo para hacer fotografía abstracta y aportar otra visión de la realidad. Además, destacaron que en Mérida abrió una galería al que nombró In La Kech, que en maya signi᐀fica “yo soy tú”, en donde permitía que artistas emergentes pudieran exponer.

En la manifestación, declararon que confían que el caso del asesinato de Barbara McClatchie no sólo conmueva, “sino que mueva conciencias sobre la situación de inseguridad, y que exige más atención de todos los sectores para prevenir, atender y resolver hechos de violencia”.

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado informó de la detención del chofer de una empresa de transporte de pasajeros, quien habría ultimado a la extranjera para posteriormente tirar su cuerpo en la carretera Mérida-Cancún.

Según las primeras investigaciones, la canadiense lo contrató en Quintana Roo y él la habría asesinado llegando a la capital yucateca. El móvil del crimen sería el robo, ya que la despojó de su cámara fotográfica, dinero en efectivo y otras pertenencias.

 

Detienen a presunto asesino de fotógrafa en Yucatán

El Universal

Yazmín Rodríguez

3 de octubre de 2016

Un chofer del transporte público fue detenido por el asesinato de la fotógrafa de National Geographic, Bárbara McClatchie Andrews.

El presunto homicida, que trasladaba pasajeros de Cancún a Mérida, ya rinde su declaración sobre los hechos.

El cuerpo de la fotógrafa fue encontrado el pasado viernes entre la maleza, en las cercanías de la carretera Mérida-Cancún, a la altura de la Hacienda Teya.

De acuerdo con la necropsia, la víctima murió por estrangulamiento, al parecer con la correa de su cámara fotográfica, la cual fue robada.

El fiscal General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk, señaló que hasta el momento todo indica que el chofer se quedó solo con la fotógrafa después de que los últimos pasajeros procedentes de Cancún se bajaron en el Fraccionamiento Altabrisa.

De acuerdo con las indagaciones, el conductor buscó robar las pertenencias a la extranjera y debido a que ella opuso resistencia, la asesinó.

En entrevista, Aldecua Kuk indicó que el chofer le robó a la canadiense una cámara fotográfica profesional, dinero en efectivo y otros implementos que traía consigo la víctima.

Indicó que hasta el momento los familiares de McClatchie Andrews no han reclamado su cuerpo, pero que continúan con los trámites con la Embajada y Consulado de Canadá.

“Ningún familiar ha reclamado el cuerpo, ya nos comunicamos con la Embajada, pero entendemos que los familiares no están en México”, agregó.

La misma tarde de ayer, varios integrantes del gremio artístico, cultural y de la fotografía realizaron una marcha para pedir justicia por el asesinato de la mujer.

En la protesta se realizó un memorial a la trayectoria y la aportación que la fotoperiodista realizó en apoyo a los artistas locales, nacionales e internacionales, brindándoles un espacio dentro de su galería cultural “In La kech” (La Amante, en lengua maya).

La noticia del asesinato de McClatchie Andrews, de 74 años de edad, impactó a diversos ámbitos artísticos y culturales del estado, pues desde hace 10 años vivía en Mérida y apoyó la difusión de atractivos culturales y sobre el pasado ancestral de los mayas.

 

Mérida: Fotógrafa canadiense fue asesinada por su chofer, confirma fiscalía

Diario NTR

AP

04 de octubre de 2016

La fotógrafa canadiense Barbara McClatchie Andrews fue asesinada por un chofer contratado que la robó y arrojó su cadáver a la orilla de una carretera, dijo el lunes el fiscal general del estado de Yucatán.

Ariel Aldecua señaló que McClatchie Andrews había contratado al conductor para que la llevara desde Cancún, Quintana Roo, a Mérida, donde ella vivía. Su cuerpo estrangulado fue encontrado el viernes a las afueras de Mérida.

Al parecer el motivo del homicidio fue el robo, señaló Aldecua.

Según el cibersitio que la fotógrafa tenía, su trabajo había sido publicado por la revista National Geographic. Ella apoyaba una galería sin fines de lucro en Mérida, la Galería In La’kech.

En Mérida residen muchos extranjeros y en general la ciudad no ha sido afectada por la violencia que azota muchas otras partes de México.

 

Diagnósticos sobre libertad de expresión

Libertad de expresión, amenazada por corrupción, impunidad y complacencia de la autoridad: Acosta

El Economista

Redacción AN

3 de octubre de 2016

Especialistas y académicos advirtieron que presiones políticas, económicas y la violencia provocan autocensura y restricciones a la libertad de expresión de medios y periodistas en México.

De acuerdo con un comunicado de la CDHDF, en el marco del “II Coloquio sobre el Derecho a la Información, Voces de la Ciudad: Hacia el Reconocimiento de su Derecho en el Marco del Constituyente”, la representante en México de Freedom House, Mariclaire Acosta, destacó que los más recientes indicadores del organismo internacional ubican a México como un “país no libre en materia de prensa”, en el cual existe un alto peligro para el ejercicio periodístico, donde además se registran graves ataques a defensores de derechos humanos que asumen casos de comunicadores.

Acosta advirtió que la libertad de expresión está amenazada por la corrupción, la impunidad, el poder político, económico y la complacencia de la autoridad frente a las agresiones del crimen organizado contra los periodistas, lo que calificó como lo más peligroso, además de que los comunicadores sólo se pueden proteger con la autocensura.

Agregó que mientras antes solo se reportaban ataques en el interior de la República, ahora también se registran en la Ciudad de México, lo que impide una democracia plena en un Estado de Derecho.

Por su parte, el doctor Salvador Guerrero Chiprés, estudioso de la comunicación desde los medios, la academia y el servicio público, consideró que distinto a algunas garantías que tienen los periodistas para ejercer su labor en la Ciudad de México, no hay comparación con los comunicadores que informan en el interior del país, quienes enfrentan carencias económicas, presiones del poder público y político, además de violencia e incluso agresiones y atentados del crimen organizado que indudablemente inhiben su trabajo.

Guerrero Chiprés mencionó la existencia de casos de ataques y presiones contra comunicadores que son “muy mediáticos y ocupan reflectores”, pero se han soslayado las agresiones al resto de los casi 26 mil comunicadores que trabajan en el país, quienes en mayor o menor medida han sido víctimas de presiones de todo tipo, incluso hasta han perdido la vida por su labor.

Añadió que pareciera que la violencia, la inseguridad y la corrupción “ya es un gasto fijo que inversionistas nacionales y extranjeros contemplan en sus presupuestos de operación, lo cual impacta a la democracia y Estado de Derecho, abonado por la limitada libertad de expresión de medios y comunicadores, temas que ocupan el último lugar en la agenda política”.

A su vez, Mauricio Gabriel Romero, colaborador de la revista “Contralínea”, acusó la indefensión de los comunicadores que trabajan tanto en los llamados “medios formales” como en los alternativos: “Cuántos periodistas tienen salario fijo, seguridad social, herramientas de trabajo y horarios cuantificados para realizar su labor, entre otras necesidades sin cubrir”, se preguntó. En ese sentido, afirmó que esta situación limita su libertad de expresión y la calidad de su información.

jakysahagun

octubre 4, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...