Empresas de medios de comunicación y telecomunicaciones – 4 de octubre de 2016

Infraestructura

Telcel y Startup México buscan soluciones tecnológicas reales para necesidades reales

La Jornada

Miriam Posada García

Martes 4 de octubre de 2016

Telcel y Startup México (SUM) esperan que al cabo de seis meses empresas de tecnología que participen en la convocatoria Conecta tu Mundo entreguen soluciones tecnológicas reales a necesidades reales de la población, y que se ubiquen dentro del segmento de Internet de las Cosas, dijo el coordinador general de la incubadora de empresas tecnológicas, Mario Romero.

En entrevista, Romero señaló que en México el Internet de las Cosas todavía es tecnología de nicho concentrada en institutos o centros tecnológicos, y en empresas como Samsung y Apple, que ofrecen bandas para medir la frecuencia cardiaca o ropa inteligente, pero es necesario que esta tecnología salga del nicho y llegue a la mayoría de la población mediante dispositivos que le resuelvan una verdadera necesidad. Señaló que mediante el apoyo de Startup México como incubadora, y con la disposición de Telcel para que los emprendedores usen toda la tecnología de la que disponen, será posible lograr productos que puedan ser vendidos en los anaqueles de Telcel.

América Móvil tiene en desarrollo tecnología para atender la demanda de Internet de la Cosas, así como para ofrecer servicios de voz de alta definición entre otros.

Previsiones de la industria señalan que para 2020 el número de usuarios de Internet en México se incrementará en 20 millones, por lo que en total serán 84 millones de mexicanos los que tengan acceso a esta tecnología, y por lo menos habrá 369 millones de dispositivos de todo tipo conectados.

Mario Romero dijo que jóvenes mexicanos han ganado concursos de robótica y de muchos otros tipos de tecnología, pero no han tenido el apoyo o no se les ha dado el seguimiento para que la tecnología mexicana salga al mercado.

Con la alianza entre Telcel y Startup México, dijo, se espera que los creadores tecnológicos ofrezcan dispositivos reales, tangibles, y que la gente los compre porque representan una solución real para su hogar o negocio, enfatizó.

Lo que pensamos y trabajamos mucho con Telcel fue definir qué tipo de proyectos esperamos encontrar y apoyar. No queremos componentes separados, sino una solución integral para Internet de las Cosas. Queremos que cada propuesta tenga cuatro componentes principales: que tengan un aparato real que sea tangible, que tenga la capacidad de comunicarse con otras máquinas, que brinde una solución real, no algo bonito, y que ofrezca un servicio que resuelva una necesidad. Queremos soluciones para la familia o para un negocio.

Dijo que, como ejemplo burdo, tal vez crearían un collar para que la mascota no se pierda, o herramientas de apoyo para adultos mayores, o soluciones para negocios que ayuden a mejorar sus procesos y servicios. No qreremos decir algo tan específico como una banda que mide el ritmo cardiaco, porque queremos que vayan más alla.

Startup México lleva tres años como incubadora de emprededores de alto impacto y soluciones innovadoras, han ayudado en la creación de 181 startups que han recibido alrededor de 122 millones de dolares de inversión, y que se están instalando en Europa y Estados Unidos. Hemos sido reconocidos como una de las más importantes incubadoras de América Latina, aseguró Romero.

 

Ericsson prevé despedir a 3 mil 900 trabajadores en Suecia

El Financiero

Reuters

4 Octubre 2016

Ericsson planea recortar unos tres mil 900 puestos de trabajo en Suecia, deshaciéndose de la mayor parte de su manufacturación en el país, en momentos en que compite en un mercado en contracción para los dispositivos de telecomunicaciones.

La compañía sueca, cuyas acciones han caído en torno a un 25 por ciento este año y que busca nuevo presidente ejecutivo tras la salida en julio de Hans Vestberg, dijo este martes que unos tres mil puestos desaparecerían en producción, investigación y desarrollo (I+D) y otras operaciones, al igual que 900 consultores.

“Las medidas son necesarias para asegurar la competitividad a largo plazo de Ericsson, al igual que el liderazgo en tecnología y servicios”, dijo el presidente ejecutivo interino, Jan Frykhammar, en un comunicado.

El recorte de puestos de trabajo es un revés para Suecia, donde Ericsson es uno de los mayores empleadores y para lo que políticos y sindicatos han peleado en las últimas semanas para salvar empleos.

Ericsson actualmente cuenta con 16 mil trabajadores en Suecia.

La compañía dijo en julio que aceleraría las medidas de eficiencia debido a las duras condiciones del mercado, tras haber anunciado en 2014 un programa de reducción de costos de unos nueve mil millones de coronas suecas (mil 100 millones de dólares).

Los mil trabajadores despedidos en manufacturación supondrán la eliminación de la mayoría de la producción de Ericsson en el país, que actualmente representa un 5 por ciento de su producción global.

Ericsson, que cuenta con dos de los más prominentes inversores en Suecia -Investor, respaldado por Wallenberg, y Industrivarden – ha estado bajo presión por su pobre rendimiento en los últimos años y por ser lento a la hora de lidiar con una demanda estancada de sus estaciones de base.

 

Marketplace, nuevo espacio de compraventa de Facebook

MVS Noticias

EFE

3 de octubre de 2016

Marketplace estará disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, pero se extenderá progresivamente a otros países.

Facebook anunció la puesta en marcha de Marketplace, un espacio de compraventa de proximidad entre usuarios que se incorporará a las funcionalidades de su red social, informó hoy la compañía fundada por Mark Zuckerberg en un comunicado.

Marketplace estará disponible, de inicio, en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, aunque el propósito de Facebook es extenderlo progresivamente a otros países.

Para vender un producto a través de Marketplace, el usuario debe tomar una fotografía del artículo, introducir una descripción y un precio y confirmar su localización.

A partir de ahí, otros usuarios que estén cerca del vendedor podrán hacer ofertas por el producto y acordar el pago.

Facebook aclaró que Marketplace funciona como un mediador, pero no proporciona un método de pago ni el envío de los artículos.

La aplicación de la red social para teléfonos móviles, añadirá, además, un pequeño icono en su página inicial para acceder a Marketplace, que estará disponible para iPhone y Android.

En su nota, Facebook explicó que los usuarios de la red social la usan habitualmente para comprar y vender productos a través de los Grupos de Facebook, por lo que esperan que Marketplace facilite estos intercambios.

Según los datos de la compañía, más de 450 millones de personas visitan grupos de Facebook de compraventa cada mes.

 

Facebook anuncia Messenger Lite para reducir el consumo de datos

MVS Noticias

Reuters

03 de octubre de 2016

Messenger Lite, que utiliza menos datos y está diseñado para operar en áreas con conexiones de internet más lentas

Facebook Inc lanzó este lunes una versión simplificada de su popular aplicación Messenger para los mercados emergentes, entre ellos Venezuela, en momentos en que la red social busca ampliar su presencia internacional.

Messenger Lite, que utiliza menos datos y está diseñado para operar en áreas con conexiones de internet más lentas, se pondrá en marcha en Kenia, Túnez, Malasia, Sri Lanka y Venezuela.Facebookdijo que se expandirá a otros países en los próximos meses.

La compañía tecnológica está mayormente saturada en los mercados occidentales, incluyendo América del Norte y Europa, y tiene en la mira a los países en desarrollo, en parte por el despliegue de las versiones “lite” de Facebook, su principal aplicación, y ahora Messenger, que tienen menos capacidad que las principales aplicaciones.

Los usuarios con teléfonos con sistema operativo Android todavía podrán utilizar las características principales de Messenger, incluyendo la capacidad de enviar mensajes de texto, fotos y enlaces, pero no podrán grabar videos, realizar llamados de voz ni hacer pagos.

“Queremos asegurar que los productos Messenger sean realmente para todos”, dijo David Marcus, jefe de Messenger, en una entrevista.

Facebook también ofrece una versión simplificada en más de tres docenas de países, llamada Free Basics, para conectar a internet a la gente que no tiene una conexión fiable.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha dicho en repetidas ocasiones que la misión de la compañía es conseguir que todo el mundo esté conectado a internet.

 

Megacable pagará 12.9 mdd a Maxcom por servicios telecom

El Universal

Carla Martínez

3 de octubre de 2016

Megacable pagará una compensación de 12.9 millones de dólares a Maxcom por brindar servicios de telefonía, internet y TV de paga a sus clientes.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ambas empresas explicaron que Maxcom dejará de ofrecer “los servicios de voz, datos y video a sus clientes residenciales en las ciudades de: Querétaro, Qro., Tehuacán, Pue., y Puebla, Pue”.

Para garantizar la continuidad del servicio, Maxcom firmó un acuerdo con Megacable para que esta última entregue los servicios en dichas ciudades.

“Esta operación representa un paso importante en la ejecución del plan estratégico, cuyo foco principal es ampliar su presencia en el sector empresarial”, señaló Maxcom.

Agregó que los recursos obtenidos en la operación fortalecen la posición financiera de Maxcom.

 

Facebook lanza versión básica de Messenger para teléfonos antiguos

Sin Embargo

AP

03 de octubre de 2016

Nueva York, 3 de octubre (AP).- Facebook lanzó una versión simplificada de Messenger para países donde muchas personas usan teléfonos antiguos que no tienen suficiente espacio de almacenamiento o la capacidad para ejecutar la aplicación estándar con todas las funciones, debido a una menor velocidad de internet u otros problemas.

La nueva versión de su aplicación de conversación instantánea, llamada Messenger Lite, también está disponible a partir del lunes para dispositivos con sistema Android en Venezuela, Kenia, Túnez, Malasia, y Sri Lanka.

La compañía no dijo cuándo estará disponible en otros países o si también lanzará una versión para dispositivos de Apple (aunque el sistema operativo Android de Google es mucho más popular en los mercados emergentes).

La nueva versión se suma a otra ya disponible, llamada Facebook Lite, para teléfonos que son demasiado viejos o simples como para ejecutar la versión regular de Facebook.

Messenger Lite es una versión sencilla de Messenger. Permitirá enviar texto, fotos y enlaces, pero no hacer llamadas de video, por ejemplo.

El lanzamiento se produce en momentos en que el gigante de las redes sociales ha adoptado diversos medios para obligar a los usuarios a adoptar Messenger si quieren enviar mensajes directos de texto, en lugar de hacerlo a través de la página de Facebook o de la app correspondiente.

Su estrategia ha estado funcionando: más de mil millones de personas utilizan Messenger cada mes.

Durante la transición los usuarios podían conectarse a Facebook a través de la página web para móvil a fin de ver sus mensajes, pero Facebook está poniendo fin a esta opción, a fin de obligar al usuario a usar Messenger.

 

Uno de cada 120 smartphones están infectados por malware

Mediatelecom

Susana Mendieta

03 de Octubre del 2016

De acuerdo con el reporte de Nokia sobre Inteligencia de amenazas –Primer Semestre 2016, el porcentaje de infecciones por malware a nivel mundial presentó un incremento de 1.06 por ciento de todos los dispositivos monitoreados, lo que se considera un máximo histórico respecto a smartphones, donde la cifra es de uno de cada 120.

En el mismo documento se indicó que las infecciones en smartphones casi se duplicaron entre enero y julio, en comparación con la segunda mitad de 2015 y el reporte también señaló la aparición del nuevo y más sofisticado malware el cual es altamente difícil de detectar y remover.

De acuerdo con Kevin McNamee, jefe del Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Nokia, actualmente los atacantes tienen como objetivo un rango más amplio de aplicaciones y plataformas, incluyendo los juegos móviles más populares y los nuevos dispositivos IoT, y también están desarrollando formas de malware más sofisticadas y destructivas.

El directivo agregó que la solución de seguridad de Nokia que está instalada en la red del operador es el mejor enfoque para enfrentar la creciente amenaza de todo tipo de dispositivos ya que detecta y previene la actividad del malware que podría pasar desapercibida por antivirus instalados en los smartphones.

Entre los principales hallazgos del reporte se indicó que el promedio de infecciones ensmartphones se incrementó 96 por ciento en la primera mitad de 2016, comparado con la segunda mitad de 2015.

El incremento en las infecciones de 1.06 por ciento de dispositivos infectados fue pormalware, que incluye ransomware, aplicaciones de espionaje telefónico, troyanos SMS, robo de información personal y adware agresivo.

Otro de los datos más importantes destacó que los smartphones con Android fueron los más afectados, con 74 por ciento de todas las infecciones de malware, comparado con computadoras operando Windows (22%), y otras plataformas de smartphones incluyendo iOS (4%).

Además, indicaron los especialistas, el malware vuelve cada vez más sofisticado, con nuevas variaciones que atentan contra la raíz del teléfono para dar control total al agresor y establecer su presencia permanente en el dispositivo.

Advirtieron también que el total de las infecciones mensuales en redes fijas residenciales de banda ancha alcanzaron un promedio de 12 por ciento en la primera mitad de 2016, comparado con 11 por ciento en la segunda mitad de 2015.

Dichas infecciones en los hogares son atribuidas al malware en computadoras de escritorio y laptops con Windows, pero también incluye infecciones en smartphones que utilizan W-Fi en el hogar.

Advirtieron que las aplicaciones móviles descargadas son un conducto clave en los ataques de malware. El Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Nokia detectó copias de un juego extremadamente popular en cuestión de horas después de que fueron subidas a sitios de terceras partes no confiable.

 

Salesforce busca impedir que Microsoft adquiera a LinkedIn

Mediatelecom

Susana Mendieta

03 de Octubre del 2016

Después de que Salesforce no pudo conseguir la adquisición de LinkedIn, la compañía se está encargando de presionar a la Comisión Europea (CE) para que no permita que Microsoft pueda adquirir la red social.

Salesforce argumentó q           ue los reguladores antimonopolio de la CE deben investigar con mayor profundidad la posibilidad de que Microsoft culmine la adquisición de LinkedIn en 26 mil millones de dólares, según información de Reuters.

Burke Norton, director del área legal de Salesforce dijo que “al obtener la base de datos de LinkedIn con más de 450 millones de contactos de más de 200 países, Microsoft sería capaz de acceder a esos datos y obtener una ventaja competitiva injusta”.

Salesforce considera que esta posible adquisición plantea problemas significativos de competencia y de protección de datos en Estados Unidos y Europa.

En junio de este año, Microsoft y LinkedIn anunciaron que llegaron a un acuerdo definitivo bajo el cual Microsoft adquiere LinkedIn por 196 dólares por acción en una transacción en efectivo valorada en 26 mil 200 mdd.

 

Maxcom cede a Telecable su mercado en tres ciudades del país

CNN Expansión

Expansión

3 de octubre de 2016

Maxcom dejará de prestar sus servicios de video, datos y voz en tres ciudades del país, pero, llegó a un acuerdo para que Megacable cubra esas localidades.

“Maxcom llegó a un acuerdo con Telefonía por Cable, S.A. DE C.V., (Megacable) para que este proveedor continúe prestando los servicios que a la fecha veníamos ofreciendo a los nuestros clientes residenciales en dichas ciudades (Querétaro, Tehuacán y Puebla)”, indicó Maxcom en un comunicado enviado por separado a la Bolsa mexicana.

A cambio, Megacable pagará 12.9 millones de dólares a Maxcom.

“Esta operación representa un paso importante en la ejecución del plan estratégico, cuyo foco principal es ampliar su presencia en el sector empresarial. Los recursos obtenidos en la operación fortalecen su posición financiera (de Maxcom), permitiéndole continuar con las inversiones que coadyuven en el desarrollo de su plan estratégico”, indicó esa compañía en el documento.

Megacable Holdings es uno de los principales operadores de cable en México, con presencia en 25 estados y más de 300 municipios. La empresa reporta más de tres millones de suscriptores de televisión, dos millones de internet de banda ancha y 930,000 de telefonía.

Mientras que Maxcom, quien inició sus operaciones comerciales en mayo de 1999, actualmente ofrece servicios integrales de telefonía local, larga distancia, transmisión de datos, servicios de valor agregado, televisión de paga y servicios basados en tecnología IP (IP-based services) en el área metropolitana de la ciudad de México, Puebla, Querétaro, San Luis, Tehuacán y Toluca, así como en diversas ciudades de México.

Recientemente, Megacable causó olas en el mercado de telecomunicaciones al dejar de transmitir varias señales de Televisa Networks, entre ellas, TDN, U-TDN, Telemundo y Estrellas Delay, así como Golden Premiere y UFC bajo demanda, a pesar de que la cablera tapatía pagó por ellas hasta el 27 de diciembre.

Sin embargo, Megacable anunció la sustitución de dichos canales de Televisa con canales como NFL Networks, Fox Sports 3, Planet X, entre otras señales.

 

Competencia

Servicios de telecom bajan de precio pero smartphones suben

El Financiero

Itzel Castañares

4 Octubre 2016

Aunque desde la promulgación de la reforma a las telecomunicaciones el precio de servicios como la telefonía e internet bajó alrededor de 20 por ciento, el costo de los smartphones se ha incrementado 26 por ciento.

Según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), los consumidores destinaban en 2013 un promedio de 2 mil 289.82 pesos para comprar este tipo de dispositivos, mientras que para el tercer trimestre de este año se estima que su gasto promedio ascendió a 2 mil 889.25 pesos, un alza de 26.2 por ciento.

A junio de este año, la oferta de dispositivos en el mercado mexicano desplazó a Apple hasta el tercer lugar de la preferencia de los consumidores al registrar una participación de 12.4 por ciento, por debajo de LG con un 15.4 por ciento y del líder Samsung, quien posee el 30.9 por ciento de penetración.

Actualmente, un Samsung Galaxy S7 cuesta en las tiendas en línea como Best Buy 17 mil pesos, mientras que un teléfono LG vale entre 2 mil 600 y 12 mil pesos, dependiendo el modelo. La gama de iPhone se ofrece en esta tienda virtual entre los 6 mil y 19 mil pesos.

Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, dijo que en México, a diferencia de otros países, el costo de los dispositivos es muy alto.

“La tecnología implica un cambio de dispositivo o una inversión que el usuario no tiene contemplada en los próximos 6 a 12 meses, lo que ha dificultado a los operadores la venta de este tipo de equipos”, señaló.

Fabricantes como Motorola, Alcatel, Nokia, Sony y Huawei siguen en la lista de las principales marcas de teléfonos celulares preferidos por los clientes. Con una menor participación, por debajo del 2 por ciento, están marcas como HTC, Lanix, ZTE, la mexicana M4, BlackBerry y otros.

Del segundo trimestre de 2015 a junio de este año, la preferencia de los smartphones de gama baja se ha expandido al pasar de 52.9 por ciento a 53.4 por ciento, en contraste con la reducción que ha registrado en el mismo periodo el consumo en gama alta, a 21.1 por ciento desde el 25.7 por ciento del segundo cuarto del año previo.

El incremento más alto se registra en la gama media, que ha alcanzado 25.5 por ciento, desde 21.4 por ciento en el segundo cuarto del 2015.

The CIU establece que el precio promedio para los teléfonos de gama baja es de 3 mil pesos, 6 mil pesos en la gama media y más de 20 mil pesos en los dispositivos de gama alta.

“En este panorama competitivo del mercado de smartphones se identifica una vez más una elevada e incesante dinámica de crecimiento, aunado a una reconfiguración y posicionamiento de fabricantes que han ganado terreno en las preferencias de los usuarios móviles en México”, señala en un reporte la consultora que dirige Ernesto Piedras.

A pesar del incremento de precios, la penetración de los teléfonos entre la población se ha disparado desde 2013. Al cierre de ese año, se contabilizaron 36.4 millones de teléfonos en uso, muy por debajo de los 93.5 millones que se proyectan para finales de 2016 y de los más de 103.5 millones que se estima estarán en uso al cierre de 2017.

El estudio “La Economía Móvil de América Latina 2016” de GSMA indica que a pesar de la acelerada adopción de smartphones, en el corto plazo es posible que los éstos sean cada vez menos asequibles para los sectores de ingresos más bajos, los cuales tienen posibilidades más reducidas de adquirir uno de estos dispositivos.

“Esto se debe a que muchos de los componentes de los teléfonos y, prácticamente todos los dispositivos ya ensamblados, se importan a la región”, señala el documento.

Sin embargo, este estudio pronostica que para 2020 habrá 577 millones de smartphones en la región, un aumento de 262 millones respecto al cierre de 2015.

Además del dispositivo, señala GSMA, los costos del servicio y las recargas del mismo representan un obstáculo para la capacidad de las personas de contar con un servicio móvil.

En México, si se consideran la totalidad de impuestos sobre los dispositivos y los servicios, en 2014 representaron casi la quinta parte del costo total de la propiedad móvil.

EN ALERTA POR EL DÓLAR

Una de las principales alertas en el sector de telecomunicaciones es el impacto que pueda tener la volatilidad del dólar en los precios de los dispositivos pues, al ser bienes internacionalmente comerciables, se rigen en función de la paridad cambiaria, indicó The CIU.

La consultora precisó que no todo el impacto cambiario es transferido al precio final de los bienes y servicios, sino que es parcialmente amortiguado por los operadores de telecomunicaciones, lo que castigaría sus márgenes de ganancia. Sin embargo, descartó que para México ello se traduzca en un incremento en los precios de servicios en la misma proporción en que incide en los costos que se enfrentan para su provisión.

 

Cede control de Internet

Diario NTR

Redacción / AP

04 de octubre de 2016

Estados Unidos cedió totalmente su poder de vigilar el sistema de nombre de dominio o directorio telefónico de Internet a una entidad global sin fines de lucro.

El Departamento de Comercio anunció que expiró su contrato con la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann, por sus siglas en inglés), la organización que gestionaba la llamada zona raíz de Internet.

Con esta medida, Icann dejó la operación autorreguladora, que será ocupada por un grupo interdisciplinario, integrado por ingenieros, académicos, empresarios, grupos de gobierno y organizaciones no gubernamentales.

Autoridades de Estados Unidos y de Icann dijeron que el contrato había dado a Washington un papel de supervisor simbólico internacional de la zona raíz, en la cual se creaban nuevos dominios y direcciones.

“La transición ayuda a garantizar que Internet se mantenga abierta, interoperable y estable en el largo plazo”, publicó Icann en Twitter.

Entre las funciones principales de la Icann destaca, por ejemplo, la asignación de direcciones IP, que son los códigos que permiten identificar a los distintos usuarios que se conectan a la red. También se encargan de gestionar los identificadores de protocolo y de los dominios registrados.

La Icann se creó en 1998 y hasta ahora había permanecido bajo el control y la supervisión del gobierno estadounidense, una situación muy criticada por los defensores de la libertad de expresión e información en la red.

En concreto, muchos activistas han denunciado durante años un grave conflicto de intereses, ya que los contenidos permitidos podían ser fácilmente monitorizados o incluso censurados (parcial o totalmente) por los organismos oficiales de gobierno de Estados Unidos.

 

Internet, solución de Telmex tras 10 años sin televisión

El Universal

Carla Martínez

3 de octubre de 2016

Tras 10 años de intentar ofrecer televisión de paga en México, Telmex ha recurrido a la televisión por internet para brindar el servicio de audio y video a sus usuarios.

A finales de 2008, la empresa lanzó Uno TV, canal de noticias a través de video por internet y en 2012 arrancó con la oferta de televisión de paga en línea con Claro Video, un Over The Top (OTT, por sus siglas en inglés) con un costo de 69 pesos al mes.

En reiteradas ocasiones, Carlos Slim Helú, consejero de América Móvil y Daniel Hajj, CEO de la empresa han comentado que estos servicios transitan por internet y al no usar las redes de telecomunicaciones se trata de “unos y ceros” que se transforman en televisión.

De esta manera justifican que no violan su título de concesión que les prohíbe ofrecer audio y video restringido y en junio pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó que Telmex no viola su concesión con Uno TV pues se trata de un portal de internet.

La estrategia ha funcionado para la compañía, al segundo trimestre de 2016, Claro Video contaba con más de una cuarta parte de los 5.6 millones de suscriptores de televisión de paga por internet, con 28.7% colocándose en segundo sitio, solo por debajo de Netflix, que tiene 68.9%, según cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La consultora eMarketer indica que los OTT en México cerraron 2015 con ingresos por 276 millones de dólares, cifra que se va a incrementar 18% para 2018 cuando se estima alcancen 454 millones de dólares.

Competencia teme al gigante. Empresas de televisión abierta y televisión de paga se han inconformado con la posibilidad de que Telmex ofrezca televisión restringida pues en cuanto se autorice esta posibilidad, pueden brindar el servicio a sus más de 20 millones de clientes que tienen doble play, es decir, telefonía fija e internet, con la empresa.

Asimismo, es posible que los 73.1 millones de usuarios de telefonía celular de América Móvil tuvieran acceso a este servicio.

Estas cifras superan a los 9.5 millones de suscriptores de televisión por cable que tiene Televisa, la empresa que domina actualmente el segmento de triple play y televisión de paga.

“La estrategia de política pública en materia de convergencia era fortalecer a Televisa para que entrara al mundo de la convergencia pero no así Telmex”, recordó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.

Esto se traduce en una afectación a los derechos de los usuarios porque desafortunadamente otras empresas han tenido todos estos años para crecer e invertir más pero no han alcanzado la infraestructura que tiene Telmex, abundó.

“En consecuencia se le ha quitado esa posibilidad a los usuarios de tener servicios de triple play en muchas comunidades de México”, destacó el analista.

México sin convergencia. Este país, junto con Argentina, son los únicos países que a escala global que no tienen convergencia.

“La regulación de preponderancia y el dominio de Grupo Televisa hacen posible que Telmex ofrezca TV de paga porque no habrá afectaciones a la competencia y sí beneठcios. La situación adversa del país y los bajos ingresos del sector exigen de la autoridad abrir todos los servicios a todos los operadores para reactivar la inversión y la economía”, opinó Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy.

Hace 10 años, el 3 de octubre de 2006, se publicó el Acuerdo de Convergencia donde se establecían las reglas que Telmex debía cumplir para ofrecer servicios de televisión restringida, las cuales consistían en brindar interconexión, interoperabilidad y portabilidad.

Sosa Plata comentó que el Acuerdo de Convergencia se creó con el fin de que hubiera convergencia y todas las empresas pudieran ofrecer los servicios que les fueran técnicamente posible entregar a los usuarios.

En 2008, Telmex solicitó un par de ocasiones el acceso al servicio de televisión de paga; sin embargo, la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no dio respuesta por lo que en 2010 la empresa pidió que aplicara la afirmativa ficta al no tener respuesta y se le concediera proveer el servicio.

Un año después, la SCT negó a Telmex la posibilidad de acceder a la televisión restringida argumentando que no había cumplido con el Acuerdo de Convergencia.

 

UE quiere detener las prácticas anticompetivas de Google con Android

El Universal

Reuters

3 de octubre de 2016

Reguladores antimonopolio de la Unión Europea planean ordenar a Google de Alphabet a que deje de pagar incentivos 1nancieros a fabricantes de teléfonos avanzados para que preinstalen su motor de búsqueda en sus dispositivos en forma exclusiva y advirtió a la empresa de una gran multa.

En un documento de más de 150 páginas elaborado por la Unión Europea fue enviado a los querellantes la semana pasada para pedir comentarios. Google recibió una copia en abril, en la que la Comisión Europea lo acusa de usar su sistema operativo móvil dominante, Android, para marginar a rivales.

En su hoja de cargos conocida como declaración de objeciones, la entidad antimonopolios de la Unión Europea dijo que planea decir al gigante tecnológico estadounidense que deje de realizar pagos o descuentos a fabricantes de teléfonos móviles a cambio de preinstalar la tienda digital Play de Google junto con el buscador.

Los reguladores también quieren impedir que Google fuerce a fabricantes de teléfonos avanzados a preinstalar sus aplicaciones si eso restringe su capacidad para usar sistemas operativos alternativos basados en Android.

Google “no puede castigar o amenazar” a las empresas por no cumplir con sus condiciones, según el documento visto por Reuters.

La investigación de la Comisión Europea tiene lugar tras una queja presentada por FairSearch, un grupo de cabildeo, en marzo de 2013.

Google podría enfrentar una gran multa debido a las prácticas anticompetitivas, que comenzaron en enero de 2011 y aún se registran, agrega el documento.

“La Comisión pretende establecer la multa a un nivel que sea suficiente para asegurar la disuasión”, sostuvo.

El portavoz de la Comisión Europea, Ricardo Cardoso, declinó a formular comentarios. En tanto, Google dijo: “Estamos ansiosos por mostrar la Comisión Europea que hemos diseñado el modelo Android de una forma que sea buena tanto para la competencia como para los consumidores y que respalde la innovación en toda la región”.

 

IFT halla indicios de que Radio Centro tiene poder sustancial en la CDMX

El Economista

Nicolás Lucas

3 de octubre de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones encontró indicios de que Grupo Radio Centro es el grupo radiofónico con la mayor participación de audiencia, ingresos y de emisoras radiales en la ciudad y, por ello, puede tener la posibilidad de influir en las tarifas publicitarias del sector.

El hallazgo del IFT no es concluyente, son indicios de los cuales dieron vista a su autoridad investigadora, que determinará, en su caso si existen méritos para seguir investigando y esclarecer en definitiva si en la radio capitalina existe o no una plena competencia y concurrencia de actores.

Una investigación a fondo del IFT al respecto detonaría otras lecturas por parte de la industria y para el mismo Grupo Radio Centro, que por estos días se encuentra en la ruta de componer sus estados financieros tras fallar de último minuto en 2015 en su deseo de volver a la televisión 45 años después de haber operado el Canal 13. Para el regulador significaría abrir otro frente con la industria de la radiodifusión, que ha venido manteniendo un tono elevado ante el instituto después de que éste anunciara la licitación de 257 nuevas frecuencias para estaciones de radio en todo el país.

Podría apreciarse que el Instituto Federal de Telecomunicaciones halló indicios de que GRC es una empresa con altos niveles de concentración en la Ciudad de México.

No hace mucho, Grupo Radio Centro presentó al instituto la solicitud de prórroga de concesión de varias de sus estaciones de radio que vencen entre los años 2016 y 2019. La petición de la compañía se formalizó con base en la anterior legislación, que obligaba a los concesionarios a presentar sus solicitudes de refrendo con bastante anticipación al vencimiento de los permisos, pero luego, en 2013, el Congreso de la Unión aprobó la actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que establece que para el caso de las renovaciones de concesión, se debe tomar en cuenta la opinión de la Unidad de Competencia Económica del IFT y fue esta oficina la que hizo su trabajo.

La UCE halló en sus investigaciones que la compañía tendría posibilidades de influir en las tarifas publicitarias en radio. Pero apegado a la legalidad, el pleno del IFT halló luego de un análisis que las solicitudes de renovación de concesiones del Grupo Radio Centro son procedentes, porque fueron presentadas conforme lo establecía la antigua legislación y la LFTR no es retroactiva, por tanto, Radio Centro logró la renovación de los títulos de concesión solicitados.

Pero queda en el aire si el IFT continuará investigando si en el cuadrante de la Ciudad de México existe alguna empresa con poder sustancial de mercado con posibilidad de afectar a la competencia en el sector.

Radio Centro es, de lejos, el primer grupo radiodifusor en el Valle de México: La Z, Alfa Radio, Stereo Joya, Universal Stereo, Stereo 97.7 y El Fonógrafo del Recuerdo, en ese orden, hacen posible que GRC logre el 53.7% de la audiencia en la Ciudad de México y su zona conurbada. En el país, el grupo opera directamente 25 estaciones de radio en AM y 18 de FM y adicionalmente administra una estación de radio de FM en Los Ángeles, California. De aquellas, Radio Centro opera cinco de AM y seis de FM en señal analógica en la capital mexicana, más otras tantas en modalidad de radio digital.

En su reporte del primer trimestre del 2016 a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía informó a los inversores que, por ejemplo, la emisora XEQR-FM, “La Z”, es la estación más escuchada en la Ciudad de México, logrando 15.6% de la audiencia total de la radio en esta plaza y donde compiten 69 estaciones por la preferencia del oyente. Y Alfa Radio, con “Toño Esquinca y la Muchedumbre” a la cabeza, es la segunda estación más escuchada en el Valle de México, con 9.2% de la audiencia total.

De hecho, siete de las ocho estaciones más escuchadas en la ciudad, según Nielsen-Ibope e INRA, son operadas por el Grupo Radio Centro.

Grupo Radio Centro ha tomado una serie de decisiones complejas en su objetivo de ir para adelante luego de perder 415 millones de pesos como obligación de la garantía de seriedad por haber desistido de una de las dos cadenas de televisión que el IFT puso a subasta entre septiembre del 2014 y marzo del 2015.

La compañía se ha visto obligada a emprender recortes de personal, a desprenderse de activos inmobiliarios, a fusionar filiales y a contratar créditos con instituciones financieras para sanear sus datos financieros como resultado del tropiezo en la televisión, de la que ha insistido en una docena de ocasiones más que volverá a competir por uno o más canales en la licitación de TV que está en ciernes.

La continuación de la investigación del IFT para determinar si en la radio local existe un agente con poder sustancial de mercado es un aviso para GRC, dice Agustín Ramírez, especialista en temas de telecomunicación del despacho Ouraboros, pues aunque Grupo Televisa sea considerado por el IFT como el agente económico preponderante en toda la industria de radiodifusión, el IFT sí puede investigar los mercados particulares y señalar a los agentes con poder sustancial.

“Esto es un hallazgo”, dice Agustín Ramírez, de Ouraboros. “Sí se puede seguir investigando, incluso debe ser una investigación de oficio de la Unidad de Competencia Económica. Se puede, porque el agente económico preponderante es aquél que tiene más del 50% de todo el mercado y el agente con poder sustancial es aquél que comete ciertas conductas anticompetitivas y que lastiman a la competencia en ciertos mercados muy particulares; el hecho de que ya haya un agente preponderante, no quiere decir que la radio esté libre de una revisión. Al contrario, hace falta promover revisiones para determinar que haya una verdadera competencia en la radio”.

De acuerdo con Agustín Ramírez es irrefutable que el IFT actuó con legalidad al renovar las concesiones de GRC, pero los indicios que halló la Unidad de Competencia Económica demuestran que esa oficina tiene información que puede ayudar a mejorar la competencia en la radio y que además trae al primer plano otra vez aquellos argumentos de cuando el IFT definió que Grupo Televisa es el agente preponderante en radiodifusión, tomó más en cuenta los datos de la televisión y menos los respectivos a la radio, aunque también tenga filiales en ese negocio.

“Se entregan las prórrogas de concesión y punto y aparte. Ahora, no hay impedimento para que la UCE haga una investigación y determine si hay poder sustancial y de encontrar un agente así, le imponga ciertas medidas para que se promueva la competencia a favor de las audiencias y de la industria de la publicidad, porque es de lo que se está hablando en el documento. La UCE debe tener cierta información como para que informara al pleno del IFT que GRC tiene un nivel de concentración tal, que le permitiría fijar precios. Esa es una hipótesis que se maneja en el documento y que se tiene que confirmar por la UCE, porque por ahora es una presunción que generará dudas”.

 

Lanza Facebook versión básica de Messenger

Excélsior

AP

3 de octubre de 2016

Facebook lanzó una versión simplificada de Messenger para países donde muchas personas usan teléfonos antiguos que no tienen suficiente espacio de almacenamiento o la capacidad para ejecutar la aplicación estándar con todas las funciones debido a una menor velocidad de Internet u otros problemas.

La nueva versión de su aplicación de conversación instantánea, llamada “Messenger Lite”, también está disponible a partir del lunes para dispositivos con sistema Android en Venezuela, Kenia, Túnez, Malasia, y Sri Lanka. La compañía no dijo cuándo estará disponible en otros países o si también lanzará una versión para dispositivos de Apple (aunque el sistema operativo Android de Google es mucho más popular en los mercados emergentes).

El gigante de las redes sociales ha adoptado diversos medios para obligar a los usuarios a adoptar Messenger

La nueva versión se suma a otra ya disponible, llamada “Facebook Lite”, para teléfonos que son demasiado viejos o simples como para ejecutar la versión regular de Facebook. Messenger Lite es una versión sencilla de Messenger. Permitirá enviar texto, fotos y enlaces, pero no hacer llamadas de video, por ejemplo.

El lanzamiento se produce en momentos en que el gigante de las redes sociales ha adoptado diversos medios para obligar a los usuarios a adoptar Messenger si quieren enviar mensajes directos de texto, en lugar de hacerlo a través de la página de Facebook o de la app correspondiente. Su estrategia ha estado funcionando: más de 1.000 millones de personas utilizan Messenger cada mes.

Durante la transición los usuarios podían conectarse a Facebook a través de la página web para móvil a fin de ver sus mensajes, pero Facebook está poniendo fin a esta opción, a fin de obligar al usuario a usar Messenger.

 

Servicio de TV restringida, suma 179 millones de usuarios en Iberoamérica

CNN Expansión

Notimex

3 de octubre de 2016

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) informó que el servicio de televisión restringida en la región integral de Iberoamérica y Estados Unidos de América (IbAm-EUA) contabiliza 179 millones de suscripciones al primer trimestre de 2016.

Es decir, 60.1% corresponde a aquellas provistas por tecnologías alámbricas (por cable coaxial, fibra óptica o Televisión por Protocolo de Internet IPTV), refiere el organismo regional en un comunicado este lunes.

Detalla que en esta categoría se incluyen algunas tecnologías inalámbricas como la Televisión Digital Terrestre de paga (Pay DTT) y las señales microondas (MMDS) que, por su baja adopción, no se distinguen en el análisis de aquellas que son alámbricas.

La OIT expuso que la proporción restante, 39.9%, refiere a aquellas suscripciones de televisión restringida satelital, esto es, las que son provistas a través de tecnología direct-to-home (DTH).

En tanto, en la región de IbAm-EUA, 72.7% de los países registra una ponderación mayoritaria de suscripciones por cable, dentro de los cuales se encuentran Portugal, España y Argentina, con 83.0%, 80.8%, y 74.4%, respectivamente.

En contraste, 27.3% de los países registran una alta proporción de suscripciones satelitales, entre los que destacan países como Brasil, Chile, México y Venezuela, con 57.5%, 51.2%, 56.7%, y 69.0%, en ese orden.

El reporte señala que las suscripciones vía cable experimentan una tendencia al alza gracias a la oferta de servicios empaquetados, así como bajos precios.

En tanto, en países con un alto porcentaje de suscriptores a televisión satelital, destacan Brasil y México, que comparten condiciones que promueven el uso de esta tecnología, como una cobertura en términos de extensión territorial y un número importante de localidades de difícil acceso con baja densidad poblacional.

 

Las acciones de Netflix, a ‘prueba de balas’ como su nuevo personaje Luke Cage

CNN Expansión

Paul R. La Monica

3 de octubre de 2016

Las acciones de la empresa resultaron tan a prueba de balas como Luke Cage, personaje de su nueva serie en una dupla con Marvel, subiendo más de un 4%.

Parece que los inversores están apostando una vez más a Netflix, que este lunes tuvo un alza de 4.4%, a 102.63 por papel. ¿A quién apuntan los rumores? A Disney y Apple.

Disney a menudo ha mencionado ser un posible comprador para Netflix. Tal medida podía tener sentido, ya que ayudaría a Disney a reforzar sus nueva estrategia de medios. Es la misma razón por la que la empresa ha sido señalada como una posible compradora de Twitter.

Pero Disney y Netflix ya están trabajando en estrecha colaboración.

En una operación que se inició el mes pasado, Netflix buscó suplantar a las compañías de cable para convertirse en la única TV de paga en Estados Unidos en tener el contenido de las nuevas pelícuas de Disney y de sus tres mayores franquicias: Pixar, Lucasfilm y Marvel.

Disney también se ha asociado con Netflix en varios espectáculos populares basados en personajes de Marvel. Netflix es el hogar exclusivo de series como Daredevil y Jessica Jones.

Otro nuevo espectáculo con Marvel es Luke Cage, que se estrenó el pasado fin de semana con críticas mayormente buenas (excepto, por supuesto, de los comentarios de los que tuvieron que dejar a medias la serie luego de que el sábado se cayera).

Sin embargo, otro superhéroe de Marvel, Iron Fist, tendrá su propio show en Netflix. Y esos cuatro unirán sus fuerzas en otro programa llamado Los defensores.

Finalmente, el superhéroe de Marvel, The Punisher, también tendrá su propio programa spin-off. El personaje fue aparentemente introducido en la temporada 2 de Daredevil.

Netflix no comentó respecto a las especulaciones de una fusión. Disney tampoco estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios a CNNMoney. Tampoco Apple, que ha sido señalado frecuentemente como comprador de Netflix.

Desde que Netflix tiene acuerdos por los contenidos de los principales estudios, la compra por parte de Apple convertiría a la empresa en la más grande en streaming.

¿Pero en verdad el CEO de Netflix, Reed Hastings, quiere vender? La compañía ha cambiado el mundo de los medios de comunicación tradicionales. Vale más que CBS y Viacom juntos. El valor de mercado de Netflix es de 1.5 mil millones de dólares.

Aún así, existe una preocupación por la desaceleración del crecimiento de los suscriptores de Netflix, tanto en EU como en otros países donde opera, así como preocupaciones de cuánto están gastando en la producción de todos sus contenidos originales.

A pesar de la reciente subida de valores, las acciones siguen abajo en un 10% este año. Contrario a Facebook, Amazon y Google que continúan cerca de máximos históricos. De los cuales, Amazon y Google también compiten con Netflix en el mundo del video.

Amazon ha lanzado su propia lista de programas originales para sus clientes, a eso hay que sumarle que Alphabet es propietario de una pequeña cosa llamada YouTube.

Así Netflix todavía tiene mucho por demostrar a los inversores escépticos, así como a los consumidores.

 

Encarece el dólar también a Totalplay

Mural

Óscar Luis Garza

3 de octubre de 2016

Totalplay, servicio de Internet, telefonía y televisión de Grupo Salinas, ajustará al alza sus tarifas a partir del 15 de octubre, debido al encarecimiento del dólar.
“Debido a la variación del tipo de cambio nos vemos forzados a realizar un incremento a nuestras tarifas”, informó la empresa a sus suscriptores vía correo electrónico.
Así, el paquete Esencial 3P en Guadalajara, que incluye Internet a 10 Mbps, servicio de 80 Canales para una TV y línea telefónica, pasará de 559 a 599 pesos al mes con pronto pago, o de 609 a 649 pesos a precio de lista.
Apenas en octubre de 2015 Totalplay subió sus tarifas, cuando el paquete Esencial 3P pasó de 549 ó 599 pesos (pronto pago y lista) a 559 ó 609 pesos. Así, el incremento acumulado en el último año en este servicio será de 9.1 por ciento, aunque el dólar aumentó desde entonces un 13.4 por ciento.
“Nos hemos asegurado que la variación sea la mínima posible, al absorber parte del alto impacto que el tipo de cambio tiene sobre nuestros servicios”, aseguró la empresa.
Hace dos semanas, Grupo Televisa anunció un incremento de 4.05 por ciento en su tarifa del paquete principal TV Básico Digital para sus usuarios de televisión por cable izzi, Cablevisión, Telecable y Cablemás, de 321 a 334 pesos mensuales a partir de octubre, debido al alza del dólar.

 

Acciones de Netflix suben por rumores de posible compra

El Financiero

Bloomberg

4 Octubre 2016

Netflix Inc. subió a su nivel más alto desde mayo en tanto los inversionistas especularon que el servicio de video en línea podría ser objeto de adquisición previo al informe de ganancias programado para ser revelado en dos semanas.

Las acciones de la red de TV de paga en línea más grande del mundo subieron hasta un 4.9 por ciento a 103.39 dólares en Nueva York, su máximo desde el 31 de mayo. Las acciones han caído 14 por ciento este año hasta el 30 de septiembre.

Los inversionistas podrían estar especulando en relación a los recientes rumores de adquisición que han vinculado a Netflix con Walt Disney Co., dijo Tony Wible, un analista de Drexel Hamilton que recomienda comprar la acción. Las acciones son volátiles en relación a las ganancias, y los inversionistas podrían también estar comprando a la espera de un beneficio o comprando para cubrir las ventas en corto antes de que se presente el informe de ganancias el 17 de octubre, dijo.

Wible descartó la posibilidad de un acuerdo, de la misma forma que Andy Hargreaves de Pacific Crest. Netflix, con sede en Los Gatos, California, no quiso hacer comentarios.”Usted ha visto que han surgido algunas charlas relacionadas con la adquisición, pero Netflix no ha dado muestras de que desee ser adquirido”, dijo Wible.

Los inversionistas estarán buscando señales de una mayor desaceleración en el crecimiento de suscriptores de Netflix después de un débil segundo trimestre.

La compañía lanzó su última serie original el viernes, “Luke Cage”. Esta es de la división Marvel de Disney, uno de los grandes proveedores de Netflix.

 

Netflix rompe con Televisa; crecen sus acciones este lunes

Homo Zapping

Jenaro Villamil

03 de octubre 2016

“Es difícil decir adiós. Muchos las extrañarán, otros no tanto”, se escucha en un video subido en las redes sociales por la compañía Netflix para confirmar lo que anunciaron el 30 de septiembre: la plataforma de series de televisión en streaming retiraba todas las producciones de Televisa y su empresa Blim, especialmente las telenovelas.

“No hay mal que por bien no venga”, remata el anuncio. Con ironía, Netflix se burló de los contenidos de Televisa, especialmente de las telenovelas. Transmitió otro video donde se observa a varias actrices de telenovelas que lloran incansablemente en fragmentos de Las Tontas no Van al Cielo, Rubí, El Color de la Pasión, Mentir para Vivir, Teresa, entre otros.

La decisión de Netflix ocurrió meses después del anuncio de Blim, la plataforma de televisión on line creada desde finales del año pasado por Televisa para competir frente al crecimiento de la compañía que ha producido éxitos mundiales como House of Cards.

Blim y Netflix rompieron desde el 1 de octubre. La compañía de Televisa ha lanzado sus propias producciones, pretendiendo ganarse el mercado que Netflix ha tenido en las series. Ahora promociona El Señor de los Cielos y otros productos típicos del humorismo de la compañía como Nosotros Los Guapos, 40 y 20, Sin Rastro de Ti.

La decisión de Netflix ocurrió casi simultáneamente a los acrecentados rumores de que Walt Disney Co. compraría esta empresa cuyo valor bursátil se calcula en 1 mil 500 millones de dólares.

Después de registrar una desaceleración en el número de sus suscriptores y una disminución de 14 por ciento en el valor de sus acciones desde mayo hasta el 30 de septiembre, Netflix registró este lunes un repunte de 4.9 por ciento en el valor de sus acciones para cotizarse en 103.39 dólares.

Walt Disney se ha convertido en el gran acaparador de contenidos y series. A través de Netflix se transmiten las producciones de las 3 grandes casas productoras de Walt Disney: Pixar, Lucasfilm y Marvel.

Esta sociedad ha amenazado la solidez de varias empresas de televisión por cable en Estados Unidos que podrían quebrar frente a la competencia de Netflix, ya que el costo por suscripción en esta plataforma es más barato que en los otros sistemas de televisión restringida.

Netflix enfrentará a poderosos tiburones que buscan competir en el mercado del streaming y las series vía web TV. Son los casos de Amazon, Google y Facebook, pero también de grandes productoras como HBO que han lanzado sus propias plataformas series on line.

 

Fusiones o rupturas

Televisa pega jab a Megacable

El Universal

Redacción

4 de octubre de 2016

Luego de que Megacable “bajara” los canales de Televisa de su sistema, TDN ya tomó venganza. Durante el fin de semana, el canal deportivo de la televisora de San Ángel comenzó a lanzar tuits que aconsejaban a los televidentes que querían ver el duelo del Barcelona ante el Celta de Vigo que se cambiaran de cablera. “Si quieres observar el encuentro de los blaugranas, velo por el canal 501 de Izzi, o el canal 547 de SKY, o en el canal 504 de Total Play”, lanzó la cuenta oficial de Twitter de TDN. Y el día de ayer continuó con la estrategia, pero con la variante: “Si Megacable te quitó #TDN…”. Se nota que en este tipo de disputas, las redes pueden ser un arma, máxime si tienes 1.2 millones de seguidores, como TDN.

 

Llora porque le quitan “Rebelde”; Netflix se burla de nuevo

El Universal

Redacción

4 de octubre de 2016

Luego de que Netflix anunciara el final de la relación con Televisa para transmitir sus telenovelas en esa plataforma de televisión en streaming, la compañía creadora de series como “House of Cards” lanzó un nuevo video en sus redes sociales para hacer sorna de la situación.

Ya en días pasados había lanzado un videomensaje con la leyenda: Es difícil decir adiós. Muchos las extrañarán, otros no tanto. No obstante, ahora lanza una nueva burla a través de su canal oficial de YouTube.

En un clip de apenas 54 segundos, se observa a un joven llorando porque Netflix le quitó su serie favorita. Cuando su pareja le pregunta de qué programa se trata, él responde que “Rebelde”, una de las telenovelas juveniles más famosas de Televisa.

Anteriormente Netflix ya había lanzado anuncios en donde ironizaba: No hay mal que por bien no venga. Y otro más donde aparecían fragmentos de distintas novelas con sus protagonistas llorando.

Cabe recordar que Televisa entró este año al negocio de la televisión en línea a través de su plataforma Blim, con la que busca hacerle competencia a la empresa estadounidense de entretenimiento.

 

Licitaciones

La transa de las teles digitales – Segunda Parte

Homo Zapping

Jenaro Villamil

03 de octubre 2016

55 por ciento de teles mal repartidas

El extenso análisis elaborado por el comisionado de IFT, Adolfo Cuevas Teja, ha sido desacreditado por la SCT, argumentando que favorece los intereses de Televisa y TV Azteca, las dos grandes compañías afectadas por una disminución de su audiencia ante el “apagón analógico”.

Sin embargo, el estudio de Cuevas Teja ofrece datos muy puntuales que cuestionan la eficacia del programa de TDT y el reparto de televisores.

El análisis afirma que la entrega de televisiones fue “parcialmente ineficaz” porque se entregaron 640 mil 339 aparatos en hogares que no tienen servicio de televisión (6.33 por ciento del total repartido), y porque también se repartieron cerca de 5 millones de aparatos a hogares que ya contaban con televisión de paga y/o con televisión digital y/o decodificador, lo que representaría el 48.55 por ciento del total de televisiones entregadas.

En otras palabras, el 54.88 por ciento de las televisiones entregadas fueron mal repartidas.

“Una entrega eficaz sería aquella en la que los destinatarios de las televisiones entregadas por la SCT hubiesen sido los hogares que, por un lado, contaban al momento de la entrega con servicio de televisión radiodifundida y que, por otro lado, dependían totalmente de televisión analógica. Por tanto, se trataría de hogares de escasos recursos que no tenían TV de paga, TV digital ni decodificador, pero sí tenían el servicio de TV analógica que perderían al momento del apagón.

El análisis indica que en lugar de gastar los 28 mil 446 millones de pesos que se destinaron en comprar 10.1 millones de televisiones mal repartidas, se pudo haber gastado sólo 13 mil 703 millones de pesos “equivalente al 48.17 por ciento del presupuesto erogado, esto es un ahorro de 14 mil 742 millones de pesos, equivalente al 51.3 por ciento”.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, el pasado 21 de septiembre, el titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza fue cuestionado sobre los datos que arrojaba este análisis del comisionado Cuevas.

“El documento del comisionado Cuevas no tiene un sentido legal ni práctico claro”, sentenció Ruiz Esparza. Se defendió señalando que el deber de la SCT era entregar el 90 por ciento de los aparatos televisivos de acuerdo con los padrones de Sedesol y afirmó que ahora el 93 por ciento de los hogares del país cuentan con señal digital de televisión.

Sin embargo, Ruiz Esparza tuvo que admitir que no todas las televisiones digitales entregadas tienen acceso a internet. “No está integrado. Es algo que debe pagar el usuario. No tenemos cifras de cuántas de estas televisiones tienen conexión a internet”, abundó.

El Huevo de la Serpiente

Para el ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, el problema de las irregularidades y de las sospechas de corrupción en el programa TDT provienen desde el origen: cuando se decidió sustituir el reparto de decodificadores por el de televisiones digitales, con un costo tres veces superior.

“La gran bronca se dio en septiembre de 2013”, rememoró De Swaan, entrevistado por Proceso. El entonces presidente de Cofetel pidió que se eliminara el artículo 18 transitorio de la reforma constitucional de telecomunicaciones para que el proyecto de TDT quedara bajo la órbita del nuevo organismo autónomo, el IFT.

“El 13 de septiembre de 2013 yo renuncié a Cofetel y ese mismo día, Gerardo Ruiz Esparza retiró los 2,400 millones de pesos que estaban en el Foncos (Fideicomiso de Fondos de Cobertura Social) y estaban etiquetados para el segundo ‘piloto’ del apagón analógico, después de Tijuana”, rememoró.

“Nos mayoritearon en esa sesión del Foncos, del 12 y 13 de septiembre. Cancelaron la licitación para comprar decodificadores. Ya teníamos más de 24 empresas inscritas e interesadas en esta licitación. Prefirieron comprar televisiones y regalarlas”, abundó Swaan.

La diferencia entre repartir decodificadores y televisiones se calculan entre 10 mil a 16 mil millones de pesos. El precio de los decodificadores se ha caído. Ahora son más baratos y permiten también la conexión a internet en algunas televisiones.

“Mi gran problema con SCT fue precisamente por la TDT. Sin duda, IFT debió haber manejado todo el programa. El problema es de origen: se cambió de un modelo que ya había probado ser transparente y exitoso, más barato, a otro de mayor costo, de buena fe, manejado directamente por funcionarios que no tenían idea de lo que se buscaba”, remató el ex presidente de Cofetel.

 

Ciberseguridad

WikiLeaks difundirá nuevos documentos antes de elecciones EU: Assange

El Financiero

Reuters

4 Octubre 2016

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que la organización publicaría cerca de un millón de documentos relacionados con tres gobiernos y con las elecciones en Estados Unidos antes de fin de año.

Assange negó que la entrega de documentos vinculados a la elección en Estados Unidos estuviera diseñada para perjudicar a la candidata demócrata Hillary Clinton y dijo que había sido citado erróneamente en ese tema.

También mencionó cambios en la forma en que WikiLeaks se organiza y financia y dijo que el grupo pronto se abriría a membresías. Añadió que la organización busca expandir su trabajo más allá de los 100 medios con los que actualmente trabaja.

 

Abaratamiento de tecnología facilita ciberdelitos

Diario NTR

Notimex

04 de octubre de 2016

Conforme pasa el tiempo, el abaratamiento de la tecnología y de las conexiones a Internet provoca que se pueda conseguir en cualquier lugar un celular con conexión a Internet por menos de mil pesos. Cualquier persona con dinero y un poquito de conocimiento puede usar la tecnología para cualquier fin, advirtió la Unidad de Ciberdelincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Su directivo, Juan Carlos Montesinos, refirió que la posibilidad de encontrar a los responsables que generan contenido inapropiado o que cometen fraudes, como robo de identidad, ciberacoso u algún otro delito por medio de dispositivos con conexión a Internet, siempre está presente.

Sin embargo, dijo, algunas veces no es posible castigar al delincuente debido a que no deja rastros en la red.

Indicó que hoy es posible que la información personal y financiera compartida en Internet se difunda con rapidez.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el primer semestre del año se han registrado 3.6 millones de quejas, de las cuales 2.6 millones son reclamaciones que tienen su origen en un posible robo de identidad.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en el último año se reportó un incremento de más de 11 millones de internautas, es decir, más de 65 millones de personas en el país cuentan con algún tipo de acceso a Internet, lo que representa casi 60 por ciento de la población que, a su vez, se suma a una mayor calidad y número de conexiones de banda ancha.

Según un estudio de Norton, el robo de identidad, también conocido como phishing, es una de las mayores preocupaciones de seguridad en México, donde 72 por ciento de los usuarios de Internet piensa que este delito actualmente es mucho más común.

La investigación añade que, de los casi 20 millones de afectados por el cibercrimen en México, 6 por ciento ha sufrido el hackeo de su información al realizar compras en un centro comercial y 12 por ciento ha sido víctima de fraudes en su tarjeta de crédito.

Norton afirmó que el robo de identidad se caracteriza por el uso indebido y sin autorización de documentos, fotos e información de una persona.

Omiten revisar información

Compartió que los cibercriminales forman grupos de expertos en extracción de información personal, que luego usan para causar pérdidas financieras y venderla en el mercado negro, por lo que Norton recomienda a los usuarios mantenerse alertas.

Aseguró que con prácticas sencillas, como revisar las cuentas bancarias regularmente, se puede prevenir la suplantación de información

Una de las ventajas que encuentran los piratas cibernéticos en el robo de identidad es que hay personas que lo consideran menos peligroso, porque creen que su historial financiero no es lo suficientemente atractivo para los cibercriminales, indicó.

“Muchas personas no tienen el hábito de revisar sus cuentas bancarias con frecuencia, ni revisar las transacciones de sus tarjetas de crédito, a pesar de que estas sencillas prácticas pueden ayudar a prevenir el robo de identidad”, dijo el ingeniero de seguridad Norton, Nelson Barbosa.

De acuerdo con el ejecutivo, las actividades más frecuentes tras el robo de identidad son la compra de artículos o solicitar servicios con la tarjeta de crédito de la víctima, además de que los criminales son capaces de vaciar cuentas o generar deudas exorbitantes para el propietario original.

De igual manera, pueden solicitar tarjetas de crédito y abrir cuentas bancarias con los datos de las víctimas, al fabricar documentos falsos y utilizar a una persona llamada mula, para presentarse físicamente en el banco.

“Los delincuentes pueden utilizar la identidad de otra persona para comprar bienes raíces y solicitar puestos de trabajo”, por lo que el ejecutivo recomendó investigar previamente el expediente del solicitante.

“En el peor de los casos, los cibercriminales pueden cometer algún delito capaz de ensuciar la reputación de la víctima, sin que lo sepa. Por lo tanto, se recomienda que los usuarios comprueben sus cuentas bancarias con frecuencia, permanezcan alerta ante cargos bancarios y correspondencia”.

Además, aconsejó no compartir información personal a desconocidos o en sitios web de dudosa procedencia, y en caso de haber sido objeto de un delito será necesario informar inmediatamente a las autoridades correspondientes.

Por su parte, Montesinos puntualizó en la necesidad de incrementar las medidas de seguridad en la red al tratar este tema y sus consecuencias con los niños.

En caso de sufrir un ataque, dijo, es necesario mantener la calma y almacenar los indicios que se tienen del ataque para la averiguación previa.

La compañía de Tecnologías de la Información Alestra, añadió que la ciberdelincuencia se posiciona como el segundo mayor delito en México, tan sólo después del narcotráfico, debido al creciente número de usuarios que existen en la red.

Preocupa ciberacoso; hacen campaña

El ciberacoso contra menores de edad en redes sociales, también llamado grooming, ha registrado una mayor incidencia este año, por lo que entre uno y dos de cada siete menores de edad en el país son víctimas potenciales de este delito, denunció la fundación Responsabilidad Civil Infantil (RSI).

Ramón Mondragón Sotelo, creador de esta fundación y de la plataforma educativa en línea RSI, que ya da cobertura a medio millón de menores de edad en México, refirió que hay cerca de 12 millones de niños y adolescentes que son activos en las redes sociales y la incidencia del llamado grooming se ha triplicado en los últimos años en México.

“Facebook describe que al menos 80 millones de perfiles registrados a nivel mundial son falsos”, alertó el directivo.

Ante este problema, en Jalisco, la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, a través de la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito, inició la campaña Si hay violencia, no la comparto. Según la comisaría, el objetivo es inhibir el ciberacoso en redes sociales.

Dijo que busca sensibilizar a la población sobre los impactos y efectos de la violencia en la vida cotidiana, estableciendo como eje central la cultura de la paz, reduciendo el clima de agresiones y la vulnerabilidad de ser receptor de la violencia en las redes sociales e Internet.

De acuerdo con la comisaría, Internet es uno de los sitios donde más se practica la violencia. Más de 50 millones de mexicanos se informan y consumen distintos tipos de contenido. En Jalisco, 66.5 por ciento de la población cuenta con acceso a Internet, mientras que en Guadalajara 73 por ciento de sus habitantes se conecta a la red.

“Los delincuentes pueden utilizar la identidad de otra persona para comprar bienes raíces y solicitar puestos de trabajo”,

Nelson Barbosa, ingeniero de seguridad en Norton

La compañía indicó que seis de cada 10 usuarios tienen mayor control sobre su información antes de la proliferación de teléfonos inteligentes.

La investigación añade que, de los casi 20 millones de afectados por el cibercrimen en México, 6.0 por ciento ha sufrido el hackeo de su información al realizar compras en un centro comercial y 12 por ciento ha sido víctima de fraudes en su tarjeta de crédito.

Afirma que el robo de identidad se caracteriza por el uso indebido y sin autorización de documentos, fotos e información de una persona.

Explicó que los cibercriminales forman grupos de expertos en extracción de información personal, que luego usan para causar pérdidas financieras y venderla en el mercado negro, por lo que Norton recomienda a los usuarios mantenerse alertas.

Asegura que con prácticas sencillas, como revisar las cuentas bancarias regularmente, se puede prevenir la suplantación de información

Una de las ventajas que encuentran los piratas cibernéticos en el robo de identidad es que muchas personas lo consideran menos peligroso, porque creen que su historial financiero no es lo suficientemente atractivo para los cibercriminales.

“Muchas personas no tienen el hábito de revisar sus cuentas bancarias con frecuencia, ni revisar las transacciones de sus tarjetas de crédito, a pesar de que estas sencillas prácticas pueden ayudar a prevenir el robo de identidad”, señala el ingeniero de seguridad Norton, Nelson Barbosa.

De acuerdo con el ejecutivo, las actividades más frecuentes tras el robo de identidad son la compra de artículos o solicitar servicios con la tarjeta de crédito de la víctima, además de que los criminales son capaces de vaciar cuentas o generar deudas exorbitantes para el propietario original.

De igual manera, pueden solicitar tarjetas de crédito y abrir cuentas bancarias con los datos de las víctimas, al fabricar documentos falsos y utilizar a una persona llamada “mula” para presentarse físicamente en el banco.

“Los delincuentes pueden utilizar la identidad de otra persona para comprar bienes raíces y solicitar puestos de trabajo”, por lo que el ejecutivo recomienda investigar previamente el expediente del solicitante.

“En el peor de los casos, los cibercriminales pueden cometer algún delito capaz de ensuciar la reputación de la víctima, sin que lo sepa. Por lo tanto, se recomienda que los usuarios comprueben sus cuentas bancarias con frecuencia, permanezcan alerta ante cargos bancarios y correspondencia inesperada”, afirma.

Además, aconseja no compartir información personal a desconocidos o en sitios web de dudosa procedencia y en caso de haber sido objeto de un delito será necesario informar inmediatamente a las autoridades correspondientes.

 

20 millones de mexicanos afectados por el cibercrimen

Excélsior

Notimex

3 de octubre de 2016

Según la firma de seguridad informática Norton, el 72% de los usuarios de Internet en México piensa que el robo de información es un delito muy común en nuestro país.

En un comunicado, la firma señala que 60 por ciento de los usuarios dijo tener mayor control sobre su información antes de la proliferación de teléfonos inteligentes.

La investigación añade que, de los casi 20 millones de afectados por el cibercrimen en México, 6.0 por ciento ha sufrido el hackeo de su información al realizar compras en un centro comercial y 12 por ciento ha sido víctima de fraudes en su tarjeta de crédito.

Afirma que el robo de identidad se caracteriza por el uso indebido y sin autorización de documentos, fotos e información de una persona.

Explica que los cibercriminales forman grupos de expertos en extracción de información personal, que luego usan para causar pérdidas financieras y venderla en el mercado negro, por lo que Norton recomienda a los usuarios mantenerse alertas.

Asegura que con prácticas sencillas, como revisar las cuentas bancarias regularmente, se puede prevenir la suplantación de información

Una de las ventajas que encuentran los piratas cibernéticos en el robo de identidad es que muchas personas lo consideran menos peligroso, porque creen que su historial financiero no es lo suficientemente atractivo para los cibercriminales.

Muchas personas no tienen el hábito de revisar sus cuentas bancarias con frecuencia, ni revisar las transacciones de sus tarjetas de crédito, a pesar de que estas sencillas prácticas pueden ayudar a prevenir el robo de identidad”, señala el ingeniero de seguridad Norton, Nelson Barbosa.

De acuerdo con el ejecutivo, las actividades más frecuentes tras el robo de identidad son la compra de artículos o solicitar servicios con la tarjeta de crédito de la víctima, además de que los criminales son capaces de vaciar cuentas o generar deudas exorbitantes para el propietario original.

De igual manera, pueden solicitar tarjetas de crédito y abrir cuentas bancarias con los datos de las víctimas, al fabricar documentos falsos y utilizar a una persona llamada “mula” para presentarse físicamente en el banco.

Los delincuentes pueden utilizar la identidad de otra persona para comprar bienes raíces y solicitar puestos de trabajo”, por lo que el ejecutivo recomienda investigar previamente el expediente del solicitante.

En el peor de los casos, los cibercriminales pueden cometer algún delito capaz de ensuciar la reputación de la víctima, sin que lo sepa. Por lo tanto, se recomienda que los usuarios comprueben sus cuentas bancarias con frecuencia, permanezcan alerta ante cargos bancarios y correspondencia inesperada”, afirma.

Además, aconseja no compartir información personal a desconocidos o en sitios web de dudosa procedencia y en caso de haber sido objeto de un delito será necesario informar inmediatamente a las autoridades correspondientes.

 

Dos de cada siete menores sufren ciberacoso en redes sociales

Excélsior

Notimex

3 de octubre de 2016

El ciberacoso en contra de menores de edad en redes sociales, también llamado grooming, ha registrado una mayor incidencia este año, por lo que entre uno y dos de cada siete menores de edad en el país es potencial víctima de este delito, denunció la fundación Responsabilidad Civil Infantil (RSI).

Ramón Mondragón Sotelo, creador de esta fundación y de la plataforma educativa en línea RSI, que ya da cobertura a medio millón de menores de edad en México, señaló que se trata de un delito que debe atacarse mediante información que reciban los niños y jóvenes del país.

Y es que, dijo, hay cerca de 12 millones de niños y adolescentes que son activos en las redes sociales y la incidencia del llamado grooming se ha triplicado en los últimos años en México.

Mondragón Sotelo recordó en entrevista que RSI firmo en meses pasados un convenio con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que aportó diversos materiales sobre cómo advertir y evitar riegos de grooming en redes sociales.

Este material que ofreció la policía cibernética en México y que fue ilustrado y producido por RSI para hacerlo más comprensible a los menores, es de gran valor para que los niños aprendan -a través de la página gratuita www.rsinfantil.org- a no dejarse sorprender cuando acceden a internet.

Resaltó que el grooming es un delito en el que un adulto con un perfil en redes sociales, la mayoría de las veces falso, trata de entablar amistad con un menor de edad para persuadirlo de cosas indebidas, como podrían ser ciertas prácticas de tipo sexual.

Tan solo Facebook describe que al menos 80 millones de perfiles registrados a nivel mundial son falsos”, alertó el directivo.

Reiteró que, en lo que va del año, el ciberacoso contra de menores de edad ha crecido alrededor de 30 por ciento, pues cada vez son más los niños y jóvenes que usan teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras personales para acceder a redes sociales.

RSI es considerada la plataforma educativa y social en línea más completa que se ha integrado de habla hispana, cuenta con más de 30 acuerdos con todo tipo de organizaciones y ofrece módulos que se dividen en cinco grandes áreas: derechos infantiles, valores, seguridad, salud y socialización.

 

El virus ‘xic.graphics’, la nueva gran amenaza en Facebook

Excélsior

Dinero en Imagen

3 de octubre de 2016

Un nuevo código malicioso está atacando a la red social con más usuarios activos en el mundo: Facebook.

El virus llega a través de un mensaje y está tomando por sorpresa a algunas personas, ya que se aprovecha de la confianza, pues utiliza la imagen de perfil del receptor, por lo que se es más proclive a dar clic en el link infeccioso.

Hasta ahora no se conoce el alcance del virus ni de qué manera se afecta al usuario.

El enlace aparece con el dominio “xic.graphics”, que segúnWhois.DomainTools.com tiene origen en Francia.

jakysahagun

octubre 4, 2016

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