Infraestructura
Apple usará emblemática termoeléctrica como sede central en Londres
Excélsior
Notimex
28 de septiembre de 2016
La gigante de la tecnología Apple instalará su sede central para la capital británica en la central termoeléctrica en desuso de Battersea, en el sur de esta ciudad.
Los creadores del iPhone y del iPad reubicarán a 1,400 empleados de sus ocho oficinas de la capital británica en el edificio histórico de Battersea, que dejó de generar electricidad en 1983.
Los empleados ocuparán los seis pisos de la planta del edificio de ladrillos, que ha sido sometido a una restauración en los últimos 33 años.
La fábrica, que se ubica a orillas del Río Támesis y que cuenta con cuatro enormes chimeneas, apareció en 1965 en la película “Help!” de los Beatles.
El histórico inmueble fue adquirido por Apple tras un año de negociaciones, y será su sede a partir de 2021.
Apple rentará un espacio de casi 50 mil metros cuadrados, lo cual la convierte en la sede más grande del mundo fuera de Estados Unidos.
Las oficinas centrales para Europa se quedarán en Cork, Irlanda, donde la compañía cuenta con seis mil empleados.
El alcalde de la ciudad, Sadiq Khan afirmó que “es una buena señal que Apple se mueva a la estación de energía de Battersea” y añadió que “esto ayudará a generar nuevos empleos y a la prosperidad económica de Londres”.
BlackBerry dejará de fabricar teléfonos
La Jornada
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Jueves 29 de septiembre 2016
BlackBerry Ltd tercerizará el desarrollo y diseño de teléfonos celulares de alta gama, una categoría de productos en la que fue pionera y que ayudó a popularizar, y apostará al software y otros dispositivos, dijo el miércoles la compañía canadiense. En tanto, anunció que prevé dejar de fabricar sus característicos teléfonos celulares, en un cambio estratégico para una empresa que ganó prestigio con su innovadora tecnología del smartphone, anunció la empresa el miércoles.
La fabricación de los teléfonos de la marca BlackBerry quedará en manos de socios externos de la empresa. Creemos que ésta es la mejor manera de impulsar la rentabilidad en el negocio de los artefactos, dijo el presidente y CEO de BlackBerry, John Chen.
Las acciones de BlackBerry subieron 5.71 por ciento pese a que la empresa reportó una caída más drástica que la esperada en sus ingresos trimestrales. Si bien ya se habían externalizado algunas producciones, la empresa completará para fin de año una salida total del negocio de hardware, precisó Chen en conferencia telefónica con analistas.
BlackBerry recibirá regalías por los dispositivos que vendan sus socios. La indonesa BB Merah Putih fabricará, distribuirá y promoverá los dispositivos de la marca en ese país, su mercado más grande de auriculares.
Telcel ofrecerá 10 emprendimientos mexicanos en sus tiendas
El Universal
Carla Martínez
28 de septiembre de 2016
Telcel venderá hasta 10 productos funcionales que se conecten a internet que se generen a partir de la convocatoria Conecta Tu Mundo, dijo Guillermo Garza, cofundador de Startup México (SUP).
La convocatoria nacional para registrar un producto termina el 31 de octubre a las 11 de la noche, para participar no hay límite de edad.
Garza explicó que no es necesario contar con la empresa constituida, tener la idea o prototipo es suficiente.
“Buscamos encontrar emprendedores con productos que se puedan conectar a la red de Telcel con sensores de Internet de las Cosas”, detalló.
Subrayó que debe tratarse de un producto físico como wearables, drones o sensores.
Por su parte, Marcos Linares, vicepresidente de Mercadotecnia de Telcel, comentó que apoyarán a estos emprendedores pues son conscientes de que deben ofrecer productos que se conecten a la red en sus tiendas.
Reconoció que las conexiones a la red se duplicarán y triplicarán con el aumento de objetos conectados por lo que trabajan en el crecimiento de cobertura y robustecimiento de la red.
“Estamos trabajando en el crecimiento de la cobertura 4G, más poblaciones y robustecer la red”, destacó Linares.
Apple usará un edificio que apareció en la película ‘Help!’ de los Beatles
CNN Expansión
Notimex
28 de septiembre de 2016
La gigante de la tecnología Apple instalará su sede central para la capital británica en la central termoeléctrica en desuso de Battersea, en el sur Londres.
La creadora del iPhone y del iPad reubicará a 1,400 empleados de sus ocho oficinas de la capital británica en el edificio histórico de Battersea, que dejó de generar electricidad en 1983.
Los empleados ocuparán los seis pisos de la planta del edificio de ladrillos, que ha sido sometido a una restauración en los últimos 33 años.
La fábrica, que se ubica a orillas del Río Támesis y que cuenta con cuatro enormes chimeneas, apareció en 1965 en la película “Help!” de los Beatles.
El histórico inmueble fue adquirido por Apple tras un año de negociaciones, y será su sede a partir de 2021
Apple rentará un espacio de casi 50,000 metros cuadrados, lo cual la convierte en la sede más grande del mundo fuera de Estados Unidos.
Las oficinas centrales para Europa se quedarán en Cork, Irlanda, donde la compañía cuenta con 6,000 empleados.
El alcalde de la ciudad, Sadiq Khan afirmó que “es una buena señal que Apple se mueva a la estación de energía de Battersea” y añadió que “esto ayudará a generar nuevos empleos y a la prosperidad económica de Londres”.
Competencia
Internet de las Cosas, el próximo paso tras inversión en 4G: Telcel
El Financiero
Itzel Castañares
28 Septiembre 2016
Telcel, en alianza con Startup México (SUM), lanzó “Conecta tu mundo”, el primer programa de emprendimiento para el desarrollo de propuestas innovadoras que conecten dispositivos a internet, un pacto que para la empresa propiedad de Carlos Slim supone el siguiente paso tras la inversión en la red de 4G que ha estado realizando en el país.
Marco Linares, subdirector de Mercadotecnia de Telcel, comentó a El Financiero tras la presentación del programa, que además de seguir fortaleciendo su red, una de las prioridades de la compañía es cubrir la demanda de los clientes.
“La alianza con SUM es un reflejo de que Telcel ya puede salir a empujar el emprendimiento pues, si ya puse la red y ya puse la cobertura, ahora tengo que empujar a que los mexicanos empiecen a desarrollar, porque también es justo que tengan el empuje para desarrollar estos productos”, comentó.
En ese sentido, el directivo aseguró que los avances que se pueden generar tras robustecer la red se van dando por pasos. Por ello, asegura que con la red 4G con la que cuenta, Telcel está listo para conectar todos los dispositivos que se quieran, aunque augura que conforme avance la tecnología, se generen más desarrollos.
“Viene el auge del Internet de las Cosas y después de eso hay que prepararnos con la red 5G para que realmente veamos objetos conectados a internet. Para ello, será necesario una red robusta, no tanto en velocidades pero sí en capacidades y en inmediatez; eso es lo que vendrá”, agregó Linares.
Desde el 28 de septiembre y hasta el 31 de octubre estará abierta la convocatoria para los proyectos de emprendedores que busquen aprovechar la infraestructura de telecomunicaciones de Telcel.
En la primera etapa, los proyectos seleccionados podrán participar en un ‘bootcamp’ de dos días donde recibirán capacitación, mentoría y retroalimentación para fortalecer su proyecto. Posteriormente, se seleccionarán los trabajos más sobresalientes, a quienes se les otorgará una beca que cubrirá los gastos de incubación de su empresa en Startup México durante 6 meses.
El objetivo de la alianza es que puedan generarse proyectos que se conviertan en productos que tengan el sello y garantía de estar hechos en México, aseguró por su parte Guillermo Garza, cofundador de SUM.
“Lo que buscamos son emprendedores con ideas de productos que se puedan conectar a la red de Telcel con Internet de las Cosas como wearables, drones o sensores”, indicó.
Marcatel se actualiza para retos tecnológicos con Ciena
Mediatelecom
Efrén Paéz
28 de Septiembre del 2016
Marcatel, empresa mexicana que ofrece servicios a empresas y otros operadores de telecomunicaciones, anunció la implementación de servicios Carrier Ethernet de Ciena, con la intención de actualizar su red para incrementar la oferta hacia servicios de nueva generación como la nube, video y distribución de contenido, y así convertirse en un “carrier boutique”.
En entrevista para Mediatelecom, Miguel Sol, CTO de Marcatel, explicó que la compañía impulsa un plan para la transformación de su red hacia el 2020, en el que participará el fabricante Ciena, y otros socios como Microsoft. La compañía ofrece en México y Estados Unidos servicios de VPN para empresas, Internet de alta velocidad, y servicios en la nube.
La compañía buscará capitalizar el fuerte crecimiento en el tráfico de Internet, donde uno de los principales impulsores es el consumo de video, por lo que su filial Aldea Solutions, con sede en Canadá, se enfocará en la distribución de contenidos como eventos deportivos, entre otros. Sol explicó que este servicio aún está en planeación. Asimismo, se ampliarán los servicios de movilidad para otros operadores, que incluyen soluciones como femtoceldas y aplicaciones en dispositivos.
En específico con Ciena, Sol explicó que desde hace dos años se realizó un “importante despliegue de servicios en la plataforma Carrier Ethernet, que va empatado al pilar de transporte y para lo cual se adquirieron cajas de la serie 8000 y 5000”.
Héctor Silva, CTO de Ciena, señaló que la plataforma Packetwave de la serie 8000 en conjunto con otras tecnologías, ayudará a Marcatel a proveer “las soluciones con escala y el nivel de agregación de servicios para alta capacidad, alta seguridad y alto performance para poder soportar la evolución hacia servicios empresariales y distribución de video”.
Esta actualización, permitirá al operador de telecomunicaciones expandirse a nuevos servicios como comunicaciones unificadas as a service, call center as a service, y ya preparado para finales de septiembre Cloud PBX.
El directivo explicó también que la colaboración con Ciena les permitirá fortalecer sus servicios a centros de datos en el país. “Marcatel es uno de los (carriers) más neutrales, y transportamos diversos servicios, lo que nos ha dado pie a tomar el riesgo de hacer inversiones para llegar a 11 de los centros de datos más importantes del país en Querétaro, Ciudad de México, Monterrey con tecnología de Ciena”.
En los próximos años, Sol explicó que la compañía también evaluará soluciones de virtualización y redes definidas por software (SDN).
Silva coincidió en que la virtualización “es una de las tendencias clara e importante en la industria, que permite entregar servicios en forma más expedita, crear una red bajo demanda y con la capacidad de poder escalar, con costos más eficientes”.
Twitter podría venderse a postores como Salesforce y Disney
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
28 de septiembre 2016
Ante cuestionamientos de inversionistas por su bajo crecimiento y la pérdida de popularidad frente a nuevas aplicaciones como Snapchat, Twitter considera la alternativa de venderse a firmas tecnológicas, entre las que se incluyen Google y Salesforce, según un reporte de CNBC.
En un informe por separado, TechCrunch también ha escuchado nombres como Microsoft y Verizon, que recientemente adquirieron LinkedIn y Yahoo, respectivamente. Asimismo, el portal también logró confirmar que Disney se encuentra entre los postores serios por la red social.
Según múltiples fuentes, la compañía de medios está en la evaluación del acuerdo con banqueros. La entrada de Twitter a funciones como transmisión de video en vivo y acuerdos para la transmisión de eventos deportivos como la NFL, podría haber impulsado el interés de Disney en la compañía, según fuentes citadas por TechCrunch.
Twitter lucha para inyectar un nuevo impulso en medio de la desaceleración del crecimiento en el número de usuarios e ingresos. Aunque sus ingresos se incrementaron 19.8 por ciento durante el segundo trimestre de 2016 con respecto a 2015, el mercado no recibió como buenas noticias que los usuarios se incrementaran apenas 3 por ciento.
Se estima que actualmente Twitter tiene una capitalización de mercado de 13.3 mil millones de dólares.
Hace unos días, fuentes citadas por TechCrunch señalaban que Salesforce podría ser la compañía con mayores probabilidades de comprar, al tiempo que indican que Microsoft actúa sólo como especulador para incrementar el precio de la compañía e impedir la compra de Salesforce.
Salesforce, al igual que Microsoft y Verizon, se encuentra en etapa de adquisiciones al haber gastado 4 mil millones de dólares durante los primeros seis meses del año.
Según el informe de CNBC, el directorio de Twitter estaría dispuesto a vender, pero ningún acuerdo es inminente; sin embargo, las fuentes dijeron que un acuerdo podría cerrarse a finales de 2016.
CNBC dijo que la compañía podría alcanzar alrededor de 26 dólares por acción, mientras que un informe de Recode estima que las ofertas podrían ir desde 18 a 30 mil millones de dólares.
El Universal
Redacción
28 de septiembre de 2016
Las pequeñas y medianas empresas de América Latina están optimistas sobre el futuro de los negocios en los próximos seis meses, de acuerdo a un sondeo realizado por la OECD y el Banco Mundial, en alianza con Facebook.
La “Future of Business Survey” ofrece una nueva perspectiva sobre cómo las pequeñas y medianas empresas ven el mundo, el panorama de negocios y el nivel de con䂪埿anza en los próximos seis meses.
“Con más de 60 millones de páginas de negocios activas en todo el mundo, Facebook ofrece una mirada única sobre cómo los pequeños y medianos empresarios ven el ambiente de negocios y las perspectivas de la economía”, dijo Diego Dzodan, Vicepresidente de Facebook para América Latina. “Junto con el Banco Mundial y la OECD, queremos ofrecer elementos que ayuden a las empresas a tomar mejores decisiones y seguir creciendo”.
Un 32% de las empresas consultadas en la Encuesta sobre el Futuro de los Negocios considera que las perspectivas son positivas para su negocio y 58% dice que mejorarán en los próximos seis meses. Según el estudio, el principal desafío de las pequeñas y medianas empresas en México es encontrar clientes. (Puedes encontrar información más detallada sobre México en la infografía adjunta.)
Las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía mexicana. Más de 1.5 millones de ellas usan Facebook como vitrina para sus negocios en el país.
El 70% de los pequeños emprendimientos, con páginas en Facebook, están fuera de Estados Unidos; y un 85% se conectan desde dispositivos móviles. Un 30% de las pequeñas y medianas empresas en Facebook son lideradas por mujeres.
La encuesta también muestra que aumentar los ingresos y mantener la rentabilidad son algunos de los principales retos que las empresas de las cuatro principales economías de América Latina – Argentina, Brasil, Colombia y México – enfrentan hoy en día.
“Future of Business Survey” es una fuente mensual de información sobre la forma en que pequeñas y medianas empresas miran el panorama de los negocios. La encuesta recoge las opiniones de 100 mil pequeñas y medianas empresas con presencia en Facebook en 22 países y ofrece un pulso en el ambiente actual y futuro en el que operan. Más información en futureofbusinesssurvey.org
Telefónica reducirá 1.5% su capital
El Economista
Diario Expansión
28 de septiembre de 2016
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica informó que el Consejo de Administración de la compañía decidió en sesión celebrada el miércoles “renunciar a la condición suspensiva” establecida para la amortización de acciones propias.
La compañía procederá a ejecutar la reducción del capital social mediante la amortización de 74,627,988 acciones propias, que representan, aproximadamente, 1.5% de dicho capital. En los próximos días se llevarán a cabo los trámites para la ejecución de dicha reducción y se informará de los detalles mediante el correspondiente hecho relevante a la CNMV.
La junta accionistas de Telefónica, celebrada el pasado 12 de mayo, aprobó la reducción de capital social mediante la amortización de 74.6 millones de acciones en autocartera, en línea con su objetivo de amortizar acciones propias por 1.5% del capital como parte de la política de retribución al accionista.
La eficacia de este acuerdo estaba condicionada suspensivamente a la recepción efectiva de los fondos procedentes del cierre de la venta de las operaciones del grupo en el Reino Unido a Hutchison Whampoa, proceso que no salió adelante al ser bloqueado por la Comisión Europea.
Televisa, AT&T y Movistar se acercan a Telmex-Telcel por sus redes
El Economista
Nicolás Lucas
28 de septiembre de 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó los informes sobre los resultados de los cumplimientos regulatorios a los que están sujetados América Móvil y Grupo Televisa, como agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicación y de radiodifusión, respectivamente.
Los informes corresponden al segundo trimestre del 2016 y en éstos, el IFT define que para el caso de América Móvil se ha venido dando un cumplimiento a una serie de condiciones establecidas para esa empresa que tienen como objetivo equilibrar el mercado de las telecomunicaciones donde participan sus filiales Telmex, Telnor y Telcel.
El IFT establece en su informe que AMX ha venido cumpliendo con las regulaciones asimétricas impuestas desde el año 2014, por ejemplo, en materia de interconexión de redes y no discriminación y obstaculización a terceras empresas en la industria de telecomunicaciones, así como en protección al usuario final en precios de servicio, pero reconoce también que esas políticas aún deben generar mayores resultados, según aclara el instituto en las páginas 134 y 135 de su informe.
Según el regulador, las políticas que animan al agente preponderante a compartir infraestructura, en este caso las radiobases de Telesites, una spin-off de América Móvil, han resultado en que de las 1,178 solicitudes de acceso a torres, sólo 244 hayan sido de AT&T y otras 24 de Movistar y el resto de Telcel.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo también que en materia de interconexión de redes por IP, Internet, son las filiales del Grupo Televisa junto con Megacable Holdings las empresas que más acercamientos han mantenido con América Móvil y con las que más avanzados se tienen los acuerdos a través de Telmex, Telcel o Telnor.
A las subsidiarias de Televisa en telecomunicaciones y Megacable, por su parte, les ha interesado más interconectar redes en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.
En cuanto a otras operadoras, Alestra se acercó a Telmex en noviembre del 2015 y el 14 de marzo definieron acuerdos de interconexión IP con un Gbps de capacidad por ciudad. Este convenio está concretado y está por operar, según el informe del IFT.
El 26 de abril, Unefon, ahora filial de AT&T, definió con Telmex, luego de un proceso que inició en 2015, una serie de otros acuerdos de interconexión IP para Guadalajara, Monterrey y la capital del país.
Telmex reportó al IFT que Bestel se acercó y que las evaluaciones para interconectar sus redes con las suyas resultaron “satisfactorias”, por lo que el 16 de marzo Telmex se dijo lista para interconectar las redes de Bestel en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
El de Bestel, junto con de la empresa Matrix, fueron los acuerdos que llevaron un proceso más largo de desahogo para interconexión de redes, ambas compañías se reunieron por separado con Telmex en al menos en cinco ocasiones y realizaron un mayor número de pruebas de intercomunicación de redes.
Marcatel, por su parte, solicitó a Telmex interconexión en Monterrey y Megacable en Guadalajara. Los resultados de estos acuerdos se conocerán en el siguiente informe del IFT, explicó la dependencia.
Según Telmex, Grupo Televisa solicitó seis puntos de interconexión para su filial Cablemás; dos puntos para Cablecom y nueve para Cablevisión Red.
El IFT conoció de cerca de 150 planes de servicio de Telmex-Telnor y Telcel, en los que identificó que los precios de éstos “cumplen con las condiciones comerciales de precio” y terminación exitosa de llamadas que benefician a los consumidores finales.
América Móvil, vía Telmex-Telnor en el fijo y Telcel en el negocio móvil, no se ha negado a permitir que terceras empresas se acerquen a utilizar sus redes, pero por ahora los resultados son magros y los resultados de acuerdos entre AMX y las demás compañías se verán en los próximos informes de cumplimientos, insiste el IFT.
“El que haya más acuerdos en interconexión, da más espacios para prestar más servicios para los otros operadores en todas partes, pero aún se debe generar más”, comenta Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Nacional de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM).
América Móvil se encuentra sujetada bajo una serie de regulaciones puntuales, que por un lado deben generar una mayor competencia y concurrencia de operadores en las telecomunicaciones, y por el otro, como una vía para que en el futuro el IFT analice los resultados de estos mecanismos que le permitan definir si Telmex puede o no ofrecer un servicio de video o televisión.
Ahora mismo el regulador analiza los resultados de estas regulaciones que llevan poco más de dos años establecidas para la empresa. El IFT informará en el primer trimestre del 2017 qué halló de estos análisis.
“El informe reporta el cumplimiento de América Móvil de las medidas de preponderancia y hasta dónde se ve, sí ha habido cumplimiento. Ahí se advierte la importancia de la revisión bianual a las medidas de preponderancia que se lleva a cabo por el IFT; esta revisión que incluyó un proceso de consulta muy amplio, tiene como objetivo modificar o eliminar las medidas ya existentes y proponer en su caso nuevas medidas de preponderancia ajustándose a los resultados que se han visto en el mercado en estos dos años”, expone Fabiola Peña, analista de la firma Entuizer.
AT&T no subirá precios por volatilidad de dólar
El Economista
Claudia Juárez Escalona
28 de septiembre de 2016
AT&T no prevé un incremento en sus tarifas a los usuarios ante la volatilidad del dólar, de acuerdo con Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de asuntos externos de la compañía en México.
“Seguimos operando como siempre, AT&T es una empresa sólida financieramente y estamos bien, no hemos anunciado nada (incremento en sus tarifas)”.
Entrevistada en el marco de convenio de colaboración entre AT&T y Congua para envío mensajes SMS antes fenómenos hidrometeorológicos, Ruiz de Velasco comentó que la compañía aun no ha concluido el despliegue de su red pero hasta el cierre del trimestre ya daba cobertura a más de 70 millones de personas; la expectativa es cerrar el 2016 con 75 millones de personas.
“En el momento en que tengamos completa esta cobertura con la red 4G LTE se podrá hacer un despliegue masmás grande de servicios a nivel nacional, pero ahorita ciudades como monterrey, Guadalajara y ciudad de México, se está dando un buen servicio”, dijo.
En cuanto al convenio suscrito por AT&T y Conagua, el objetivo de éste es enviar mensajes de texto a los 9.2 millones de usuarios de la firma estadounidense localizados en alguno de los sitios donde se prevea algún fenómeno hidrometeorológico.
El convenio prevé avisar previa solicitud y envío de información de la Conagua a los usuarios de AT&T sobre el desarrollo y ubicación de fenómenos hidrometeorológicos que pudieran generar efectos en una zona determinada del territorio nacional.
Una vez emitido el aviso por el Servicio Meteorológico Nacional, AT&T deberá enviar mensajes de textos elaborados por la autoridad y que ayudan a disminuir los riesgos para los usuarios.
Cristina Ruiz de Velasco, dijo que la compañía enviaría este miércoles el primer aviso para que tomen precauciones los usuarios en el norte de Puebla, Veracruz, Hidalgo y oriente de San Luis Potosí.
Explicó que el envío de estos mensajes o convenio no implica una erogación de recursos del estado.
Twitter lanza “Momentos” para todos sus usuarios
El Universal
EFE
28 de septiembre de 2016
La red de “microblogging” Twitter anunció hoy que la función Momentos, que permite empaquetar distinta información para contar historias, estará disponible para todos sus usuarios.
Hasta ahora, la opción estaba reservada a la plantilla editorial de Twitter, cuentas destacadas de instituciones, medios de comunicación y una selección de tuiteros, pero a partir de hoy cada usuario podrá crear un “momento” o paquete de información en el que integre distintos tuits, fotos, vídeos o gifs.
Esta selección y agrupación de contenidos incluirá un título, una descripción y una foto de portada.
Al igual que sucede con los tuits, los “momentos” se podrán retuitear, compartir (por mensaje directo o a través de un enlace) y marcar como favoritos.
Las “historias y voces no siempre se expresan a través de un único tweet, sino que se muestran a través de múltiples tweets de una o varias cuentas e implican diversos puntos de vista. Twitter Momentos permite a la gente capturar, contar y disfrutar de historias más ricas, creativas y completas”, presume la compañía en un comunicado.
Aunque ahora todos los tuiteros podrán crear sus “momentos”, el proyecto editorial de selección humana de contenidos de Twitter -también conocido como “Momentos”- funcionará exclusivamente para Estados, Canadá, Australia, Reino Unido, Brasil y México.
En él, un equipo de personas selecciona los contenidos más destacados del día, ya sean noticias, deportes, asuntos de entretenimiento o curiosidades, los empaqueta en “momentos” y se los ofrece a los usuarios a través de una pestaña adicional del servicio.
El Universal
Alonso Cediño
28 de septiembre de 2016
Sin lugar a duda la estrategia y operación digital de la candidata demócrata fue muy superior y cuidada que la de su rival republicano, generó mas interacciones, logró posicionar su mensaje, y como sucedió en la pantalla Hillary Clinton se vio mucho mas preparada, sin embargo no podemos decir que en medios digitales fuera la ganadora absoluta del debate, este es el análisis de la información generada ayer en fuentes digitales abiertas.
Desde un día antes del debate Hillary Clinton subió a sus cuentas de medios sociales un video donde daba cuenta de las 31 mentiras que podría decir @RealDonaldTrump durante el debate y ofreció mantener un “fact check” o verificación de datos duros, en tiempo real desde su cuenta personal y la cuenta de campaña @TheBriefi?ng2016.
Finalmente no fueron 31, fueron 54 mentiras que exhibió el equipo de Hillary Clinton dichas por Donald Trump en el debate, 17 de ellas en tiempo real minutos después de que fueran dichas por el republicano, todas mediante gráἀ渄cas, imágenes de archivo o ligas a declaraciones. Esto nos deja ver que el equipo digital se preparó contundentemente y tenía una batería de información dispuesta para ir soltando con oportunidad. La cuenta de @RealDonaldTrump retomaba notas sobre apoyo y algunas declaraciones del candidato conforme surgían temas.
Adicionalmente el equipo demócrata, del que ya conocíamos su efectividad por las campañas de @BarackObama, seguramente mantenía una escucha social avanzada, pues las frases o bites de la candidata que recibían mayor aprobación de la audiencia inmediatamente eran editadas y publicadas como mensajes, logrando en estos mensajes un número muy superior al promedio de Retuits, por ejemplo, “impuestos” fue la palabra que mas reacciones generó específicamente entre las 20:35 (3,990 menciones) y en las 20:38 (3,354 menciones), los tuits de Hillary sobre el tema?, 20:38 y 20:39, es decir, la ex primera dama no solo generó las olas, se deslizó sobre ellas. Durante todo el martes las cuentas oficiales no dejaron de replicar el tema de los impuestos, tanto que Trump no ha mostrado sus declaraciones fiscales como que dijo que no pagar impuestos es “inteligente”.
Para mi como consultor de medios digitales el desempeño merece un 10 con mención, sin embargo, ¿cuál es la opinión de los internautas?
Por increíble que parezca el análisis de sentimiento promedio es igual para ambos candidatos 50% positivo, 50% negativo: nada para nadie. Sin embargo en la polarización Trump continua ganando la contienda, pues por casi dos millones de menciones del HT #NeverHillary apenas hay millón y medio de #NeverTrump.
Entre las 14:00 y las 19:00 horas del martes se generaban cada hora entre 28,000 y 32,000 menciones de Trump con un sentimiento “Neutral”, y entre 14,000 y 16,000 con sentimientos positivos o negativos en la misma proporción. Es decir unas 60,000 menciones por hora. Para Hillary los tuits con sentimiento oscilaron los 8,000 por hora, con la misma división y entre 20,000 y 24,000 neutrales, para alcanzar poco mas de 32,000 mensajes.
El HT mas popular fue #DebateNight con 2,4 millones de menciones, seguido por #MAGA (Make America Great Again), #Trump 2.1 y #TrumpWON. #ImWithHer (el grito de guerra de los seguidores de Hillary está en el sexto lugar.
El tuit mas replicado (92,000 veces) es un comentario sobre un tuit de Donald Trump republicado por @HillaryClinton: “ “Yo nunca dije eso” – Donald Trump, quien sí dijo eso” y el tuit original https://twitter.com/HillaryClinton/statuses/780577643456565248
En la encuesta en línea mas acreditada (YouGov.com ) 57% de las personas que vieron el debate dieron como ganadora a Hillary Clinton, 37% a Donald Trump y el 13% no están seguros de su decisión. El 83% de las personas que dijeron ser demócratas coincidieron en darle el triunfo a su candidata, y solo el 68% de los republicanos lo hicieron por Trump. Entre los independientes el 54% favoreció a Hillary y solo el 28% a Trump.
En Facebook el debate se convirtió en el evento mas visto de esta temporada electoral, 18.6 millones de usuarios generaron 73.8 millones de interacciones como “Me Gusta”, compartir o comentarios. Los temas mas comentados, Impuestos, Irak, ISIS. El momento mas comentado fue cuando Trump se reἀ渄rió a que el general MacArthur no estaría feliz de que se compartieran las estrategias de combate al Estado Islámico en la página de internet de campaña. Como en todos los análisis Trump acaparó la conversación con un 79% de las menciones.
La audiencia por internet que generó el debate es comparable con el numero de personas que vieron la inauguración de los juegos olímpicos, superando la audiencia de cualquier canal de televisión en lo individual.
El equipo digital de Hillary envió un mail a todos sus activistas pidiéndoles participar en el debate y el post debate, el equipo de Trump compró un filtro de snapchat. Mientras ella le apuesta a la comunidad, Trump se la juega con la mercadotecnia y el hedonismo digital.
Los sitios de Fact Check o verificación de datos duros tuvieron un pico de tráfico de casi 1.5 millones de visitas. El resultado Trump fue expuesto como un mentiroso, nada que no se supiera antes del debate.
En resumen, y replicando el tuit de @CiberFan: Hillary Clinton habló como estadista, Trump como camorrista, el dilema es qué quieren los estadounidenses.
A menos de 24 horas de terminado el debate, las encuestas no se han movido, todo sigue indicando una contienda muy cerrada.
BlackBerry dejará de fabricar celulares
Diario NTR
Notimex
29 de septiembre de 2016
La firma canadiense BlackBerry prevé dejar de fabricar sus característicos teléfonos celulares, en un cambio estratégico para una empresa que ganó prestigio con su innovadora tecnología del smartphone.
De acuerdo con la compañía, la fabricación de los teléfonos de la marca BlackBerry quedará en manos de socios externos de la empresa.
“Creemos que es la mejor manera de impulsar la rentabilidad en el negocio de los artefactos”, indicó el presidente y director ejecutivo de BlackBerry, John Chen.
Añadió que la medida reducirá los gastos de BlackBerry al eliminar la necesidad de mantener stock y permitir la reducción de personal y necesidades de equipamiento.
Apple frena su éxito
En 1999, BlackBerry provocó una revolución en los negocios cuando su RIM 950 permitió acceder al correo electrónico en forma inalámbrica. Los artefactos de la marca fueron los más populares durante casi una década; eran tan adictivos que se creó el término CrackBerry.
Sin embargo, más tarde, con la introducción del iPhone en 2007, Apple demostró que los teléfonos servían para mucho más que llamadas y correos. BlackBerry se demoró en reformar su sistema operativo para poder competir.
La empresa canadiense tiene ahora una fracción diminuta del mercado estadounidense. En el trimestre finalizado el 31 de agosto, la compañía vendió unos 400 mil smartphone, compartió Chen. En el mismo período, Apple vendió 40 millones de iPhones.
BlackBerry reportó una pérdida neta de 372 millones de dólares en el trimestre que finalizó el 31 de agosto, equivalente a 71 centavos por acción, pero logró emparejar al excluir ciertos rubros.
La empresa planea transferir la fabricación de los teléfonos a sus socios para el 28 de febrero, cuando finaliza su ejercicio anual. Reportará sus ingresos por hardware sobre la base de las regalías que recibirá de los acuerdos de licencia.
BlackBerry ha firmado un acuerdo con una empresa de telecomunicaciones indonesia. BB Merah Putih fabricará, distribuirá y promoverá dispositivos con la marca BlackBerry que llevarán las versiones de Android y aplicaciones para el mercado local. BlackBerry tiene la opción de distribuir estos artefactos fuera de Indonesia, pero probablemente no lo hará, dijo Chen.
Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones
¿Twitter puede ayudar a Disney a mejorar las cosas o solo las empeorará?
CNN Expansión
Paul R. La Monica
28 de septiembre de 2016
¿La casa del ratón? Disney ha sido considerada más como una casa de los horrores para los inversionistas últimamente. ¿Podría ser que adquirir Twitter ayude a mejorar las cosas o solo las empeorará?
Las acciones de Disney han bajado casi 13% este año. Los títulos cayeron el lunes cuando los reportes sugirieron que la empresa podría estar interesada en la red social Twitter, aunque este miercoles cerraron con una ganancia de 0.52%, a 92.20.
La caída de casi 13% convierte a la empresa en la segunda con peores acciones en el Dow Jones este año.
Solo Nike, que reportó un resultado decepcionante tras ajustarse el cinturón, ha perdido más que Disney. Y no por mucho.
¿Qué tienen ambas empresas en común? Las preocupaciones de que el negocio de los deportes ya no sea tan lucrativo como antaño.
A pesar de que la empresa de Mickey Mouse ha realizado una película tras otra —y ahora quiere hacer un live action del Rey león, mientras aguarda a que la secuela de Star Wars salga en diciembre—, Wall Street está preocupado por la salud de ESPN.
A eso, hay que añadir los rumores de que Disney podría estar interesada en Twitter.
La red social, pese a todos sus defectos —es demasiado difícil de entender y de buscar, muy ruidosa, con demasiado trolls—, parece haber anotado con la transmisión de partidos de la NFL.
La transmisión en directo podría ser la salvación de la red social de 140 caracteres.
El matrimonio entre video y tuits, al menos, está atrayendo a la base de usuarios existentes. La pregunta es si la red social puede hacer algo para aumentar su número de usuarios.
No es secreto que Facebook, Youtube y Snapchat siguen domiando el mercado. Así que es comprensible que Disney, quien además de ESPN también tiene a las productoras ABC, Marvel y Pixar, Lucasfilm y su estudio homónimo, quiera aparecer en Twitter.
Voceros de las compañías no han realizado comentarios sobre las especulaciones de fusión.
Pero Disney podría tener que ganarle a varios interesados en Twitter.
El dueño de Google, Alphabet, todavía es visto por muchos analistas de Wall Street como el comprador más posible. Twitter complementaría a Youtube y daría a la tecnológica más fuerza en redes sociales.
Para el analista de BTIG, Richard Greenfield, Disney compraría Twitter a corto plazo. Escribió en un reporte reciente que Alphabet podría ser el mayor contendiente, aunque hay preocupaciones regulatorias por este trato.
Pero comprar Twitter no resolvería el principal dolor de cabeza de ESPN: El hecho de que cada vez más consumidores están apagando la tele.
Hay dos motivos por los que no se puede descartar que la empresa de Mickey Mouse sea quien adquiera la red social:
1) El CEO de Twitter, Jack Dorsey, forma parte del consejo de Disney.
2) Twitter está intentando posicionarse como una compañía de videos y no solo un lugar para depositar pensamientos en 140 caracteres.
“Dado que Twitter está inmerso en los videos de deportes y noticias, es difícil ver a Dorsey queriendo vender los datos o la funcionalidad de la compañía”, dijo Greenfield.
Ciberseguridad
Repuntan 174% fraudes cibernéticos
El Financiero
Jeanette Leyva
28 Septiembre de 2016
La mayoría de los casos de fraude cibernético estuvieron relacionados con clonación de tarjetas.(Bloomberg)
Las reclamaciones de los usuarios de servicios financieros en contra de las diversas instituciones del sector financiero aumentaron 48 por ciento en el primer semestre de este año, donde destacó un repunte en las quejas por posibles fraudes cibernéticos.
Según un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los casos de fraudes cibernéticos, fundamentalmente por phishing, se elevaron 174 por ciento, al pasar de 304 mil en los primeros seis meses de 2015 a 836 mil en el mismo periodo del presente año.
La mayoría de estos casos estuvieron relacionados con clonación, robo o extravío, y solamente hubo 768 registros de robo de identidad cibernéticos.
FOCOS
Bancos. Concentraron 98% del total de reclamos en el primer semestre. La mayoría, 90% fueron en tarjetas de crédito y débito.
Fraudes. El 74% de los reclamos a la banca fue por un posible fraude, y estos casos registraron un aumento de 59% en el semestre.
Sanciones. Se impusieron 2,768 multas a las instituciones financieras por un monto de 80.8 millones de pesos.
El numero de quejas total hacia el sector financiero se elevó de 2.5 millones entre enero y junio del año anterior a 3.7 millones en este año.
De acuerdo con el reporte “Desempeño de las Entidades Financieras Primer Semestre 2016” realizado por la Condusef, al cierre de junio el aumento de los reclamos fue mayor al número de crecimiento que tuvieron los contratos del sector financiero mexicano, ya que los nuevos contratos aumentaron sólo 17 por ciento.
Para Mario di Costanzo, presidente de la dependencia, el aumento de los reclamos no es producto de una mayor transaccionalidad de los bancos, ya que en el mismo periodo de enero-junio de este año y el pasado, el número de operaciones apenas aumentó en 7.3 por ciento.
El 90 por ciento de las quejas de los usuarios de la banca estuvieron relacionados con tarjetas de crédito y débito.
Cifras de Condusef mostraron que de las 3.6 millones de reclamaciones, 74 por ciento correspondieron a posibles fraudes, un poco más de 2.6 millones, que implicó un aumento de 59 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Di Costanzo recomendó a los usuarios de servicios financieros a ser más cuidadosos con su información como números confidenciales y tokens, ya que se ha detectado un aumento de fraudes en banca remota, de los cuales el 75 por ciento fue en quejas en comercio electrónico.
COMERCIO ELECTRÓNICO
Los reclamos en este rubro aumentaron 171 por ciento, al pasar de 287 mil a 777 mil en el periodo mencionado. El monto reclamado fue de 769 millones de pesos y el monto abonado sumó 654 millones, lo que representó 85 por ciento del total.
Fraudes cibernéticos se disparan 174.9%
El Universal
Antonio Hernández
28 de septiembre de 2016
De enero a junio pasado, los fraudes cibernéticos en el sistema nanciero mexicano se dispararon 174.9%, en comparación con el mismo periodo de 2015, informó la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, destacó que en el primer semestre del año el fraude cibernético en operaciones por internet o banca móvil crecieron más que las operaciones tradicionales, esto es, asistencia a sucursal bancaria, cajeros automáticos y teléfono.
Así, las quejas por fraude en operaciones tradicionales subieron 58% en el periodo de referencia.
En el caso de quejas por clonación, robo o extravíos se presentó un incremento de 61% y en robo de identidad se presentó una baja de 35.7%.
En opinión de Di Costanzo, el robo de identidad ha cambiado su forma de operación, ya que en meses anteriores está práctica se realizaba con mayor frecuencia a partir de identi᐀ficaciones falsas y ahora se efectúa con el uso del número de identidad personal (NIP).
En términos generales, las reclamaciones al total del sistema ᐀financiero mexicano subieron 46%, al pasar de 2.56 millones de quejas a un universo de 3.69 millones de reclamaciones por parte de los usuarios.
El sector bancario se ubicó con el 98.2% del total de reclamaciones, con un total de 30 millones 847 mil pesos en multas impuestas.
El 92% de las sanciones las concentran Banamex, BBVA Bancomer, Banorte y Banco Azteca.
Banamex fue sancionado con 14 millones 102 mil pesos, seguido de BBVA Bancomer con 6 millones 333 mil pesos; Banco Azteca con 4.6 millones de pesos y Banorte con 1.4 millones de pesos.
Cibercrimen es equiparable a delincuencia organizada
Diario NTR
Notimex
29 de septiembre de 2016
El crimen cibernético es llamado uno de los principales delitos del siglo XXI, pues en la era digital, los datos personales y financieros se alojan en un dispositivo con acceso a la red y los delincuentes andan tras su valor.
El director del Departamento de Sistemas y Servicios Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabián Romo Zamudio, comentó además en rueda de prensa que este negocio ilícito proliferó gracias al aumento de dispositivos con conexión a Internet.
El robo, secuestro de datos, así como el robo de identidad, son de los actos que más se llevan a cabo, es equiparable a la delincuencia organizada, advirtió.
Expuso que en 2015 el cibercrimen representó cerca de 288 mil millones de dólares en ganancias para los delincuentes, superior al robo de teléfonos celulares, mercado cerca a los 30 mil millones de dólares al año y al robo de automóviles que a nivel global son casi 56 mil millones de dolares en afectaciones.
Romo Zamudio refirió que con el uso de dispositivos conectados a Internet creció la comunidad de ciberdelincuentes, y en el mundo existen 20 mil millones de dichos dispositivos que guardan información del usuario como cotraseñas, información bancaria y datos personales.
Por lo cual pueden secuestrar la información y robar la identidad, no sólo del usuario, sino de la empresa, indicó.
Asimismo, comentó que el crimen cibernético en las organizaciones es realizado la mitad de veces por personal que labora en las propias empresas o gobierno, son hombres, graduados o estudiantes de los niveles de licenciatura.
Su edad oscila entre 30 o 40 años de edad, con una antigüedad entre tres o cinco años en las empresas, añadió.
En ese sentido, Romo Zamudio dijo que la UNAM, cuenta con un equipo de profesionales en seguridad que se dedica a responder durante incidentes en la materia, que puede atender necesidades y dudas del público en general.
La Universidad cuenta con especialistas en materia de seguridad, es el grupo más especializado en México en respuesta informática, UNAM-CERT (Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad en Cómputo), que tiene convenios y vinculaciones con otros grupos como con CERT-MX, así como con otras universidades y que ha establecido toda una red de sensores en el país.
Para prevenir ataques cibernéticos, recomienda cambiar contraseñas, además el usuario tiene que recordar que cualquier dato, información o archivo multimedia, puede ser publicado sin su autorización.
¡Cuidado! Buscar a Sofía Vergara en la red puede poner en riesgo a tu computadora
CNN Expansión
EFE
28 de septiembre de 2016
La actriz Sofía Vergara aparece en la primera posición de la lista de celebridades latinas más peligrosas a la hora de hacer búsquedas en internet por el riesgo de que puedan conducir a virus o programas malignos (“malware”), informó este miércoles la compañía de seguridad cibernética Intel Security Latinoamérica.
La actriz colombiana de la serie Modern Family lidera ese ranking por delante de la cantante Shakira y el intérprete mexicano Gael García Bernal.
Enrique Iglesias, Los Fabulosos Cadillacs, Gloria Trevi, Juanes, Marc Anthony, Gustavo Cerati y Los Tigres del Norte completan ese listado.
Cibercrimen organizado ganó 288 mil mdd en 2015; México ocupa 6to. lugar mundial
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
28 de septiembre 2016
En 2015 el cibercrimen organizado obtuvo 288 mil millones de dólares en ganancias, de los cuales 15 por ciento correspondieron a lavado de dinero, informaron Fabián Romo Zamudio, director del sistema y servicios institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, y Alejandra Morán Espinosa, de la FES Acatlán, quienes destacaron que actualmente México ocupa el sexto lugar en cuanto a ataques cibernéticos en tiempo real.
En conferencia de prensa, los expertos detallaron que existen más de 20 mil millones de dispositivos digitales conectados a Internet, lo que quiere decir que el universo para la actuación del cibercrimen es muy amplio. Y añadieron que cada dispositivo digital de alguna forma está asociado a una cuenta o identificación del usuario por lo cual las cuentas de correo electrónico se han convertido en el único identificador para el mundo digital, y son susceptibles de ser atacadas.
Apuntaron que el cibercrimen ya representa un tercio de todos los delitos de orden económico que se cometen en el mundo, son el segundo lugar después del robo de propiedades, bienes o activos. Asimismo, destacaron que en América Latina el cibercrimen ocupa ya el 28 por ciento de los delitos financieros.
La modalidad con mayor ataque en el ciberespacio es el robo de identidad y añadieron que lamentablemente en el país no existe una ley adecuada para castigar estos ilícitos que van al alza.
Los especialistas urgieron a establecer leyes adecuadas para combatir este tipo de ilícitos. Criticaron el hecho de que México no haya ratificado el ciberconvenio de Budapest de 2001.
A escala global 36 por ciento de las empresas reporta en alguna forma haber sido afectadas por ese tipo de actividad.
Y subrayaron que en el país por lo menos 80 por ciento de la población económicamente activa en Internet ha sido atacado en su identidad alguna vez.
Homo Zapping
Israel Leiva y Gisela Pérez de Acha
28 de septiembre 2016
Los smartphones son parte de nuestra vida cotidiana más íntima. Todo lo que decimos, hacemos y pensamos, a dónde vamos, las cosas que buscamos y queremos, pasa por nuestro teléfono celular. Desde redes sociales al correo electrónico, parte importante de nuestra vida personal y profesional transcurre a través de estos aparatos.
Por eso los celulares son el objetivo perfecto si alguien está interesado en vigilarnos. No importa si es Android o iPhone, está comprobado que los teléfonos son la puerta principal a través de la cual los gobiernos, las empresas y los criminales acceden a nuestra información. La puerta es aún más ancha si como usuarios no tomamos precauciones para evitar que estos actores se infiltren en nuestros aparatos, por ejemplo, a través de software malicioso.
Un ejemplo reciente viene a colación a partir del último informe de la organización canadiense Citizen Lab sobre un tipo específico de software malicioso llamado “Pegasus”, comercializado por la empresa NSO Group.
Pegasus explota vulnerabilidades en el iPhone para obtener acceso a la información en él contenida. El informe documenta el caso del periodista Rafael Cabrera —uno de los principales encargados de la investigación que reveló escándalos de corrupción del presidente mexicano— quien recibió una serie de mensajes de texto donde alguien posaba como una agencia de noticias y referían a su vida personal y profesional de forma sospechosa. Si hubiera dado clic (cosa que al parecer no hizo) se habría infectado: todos sus mensajes, ubicación, historiales y conversaciones hubieran sido interceptados.
En lo que respecta a Android, la lógica es parecida. Vía vulnerabilidades en sus aplicaciones (un tipo de archivo llamado APK) se reportaron infiltraciones a periodistas en Irán. Si el usuario descarga estas aplicaciones maliciosas se puede acceder a todo el contenido de su teléfono. Ya en 2015 la organización Lookout descubrió lo que se conoce como “adware troyanizado”, una aplicación maliciosa que se disfraza de otra común, como podría ser Facebook, Twitter, CandyCrush o Snapchat, y permite que criminales accedan a información sensible en nuestros teléfonos. En Brasil y México cientos de miles de usuarios fueron afectados.
Si bien el panorama puede parecer alarmante, el malware utilizado en el iPhone cuesta alrededor de un millón de dólares y no tiene a los usuarios comunes como objetivo principal. Sin embargo, en términos generales, es importante seguir algunos pasos mínimos de seguridad: no abrir documentos y enlaces cuyo origen desconozcamos; nunca confiar en personas o servicios que nos piden nuestras contraseñas; verificar con quién efectivamente hablamos y no instalar archivos APK o aplicaciones de fuentes no confiables.
Un ejercicio responsable y consciente de nuestra vida en línea nos puede proteger contra ataques de empresas, gobiernos y criminales, y salvaguardar nuestros documentos e informaciones personales, y así existir de forma segura en internet.
Licitaciones
Acusan sobornos por TVs que regaló Gobierno
Reforma
Redacción
29 de septiembre de 2016
Funcionarios del Gobierno federal recibieron sobornos por el programa de reparto de televisiones para la transición digital, reveló The Wall Street Journal.
De acuerdo con la publicación, el proceso de transición digital en 2014 y 2015 estuvo envuelto en corrupción en distintas etapas que recuerdan los conflictos de interés que han caracterizado la gestión de Enrique Peña Nieto.
En las primeras etapas de la compra de televisores el Gobierno descalificó a Samsung, el productor de pantallas más grande de México, porque sus modelos no cumplían especificaciones técnicas, según el resultado de la licitación.
Una unidad de la firma de Taiwan Foxconn Technology quedó en segundo lugar y entregó 1.5 millones de televisiones en las primeras tres rondas.
Según la publicación, la empresa Diamond Electronics SA, en sociedad con Comercializadora Milenio SA, abasteció el 63 por ciento de todas las televisiones, casi 6.5 millones, por 900 millones de dólares, y fue la única compañía que recibió contratos en todas las rondas de compra organizadas por la SCT.
Rodrigo Ramírez, Oficial Mayor de la SCT, afirmó que los contratos sin licitación otorgados a Diamond, como uno por 460 mil televisiones un mes antes del límite para el apagón analógico, se otorgaron por falta de tiempo para lanzar otra licitación antes del 31 de diciembre.
Una fuente con conocimiento de los contratos afirma que la razón por la que fueron descartadas otras empresas internacionales es porque no quisieron pagar sobornos.
La fuente afirma que lo que pidieron oscilaban entre 12 y 18 dólares por unidad entregada al tiempo que los proveedores padecían la depreciación del peso.
Ramírez negó la acusación en la publicación de The Wall Street Journal.
“Lo niego categóricamente. ¿Por qué? porque se trata de compañías serias, no globales pero casi. Tienen tratos en Asia y en Estados Unidos” cita el artículo, “cuestionar el procedimiento equivale a cuestionar a las compañías involucradas”.
Tras obtener los contratos de la SCT, Diamond buscó financiamiento de millones de dólares con bancos privados, pero no lo logró.”El problema es que no tenían un historial firme”, dijo un banquero cercano al caso.
Bancomext terminó dando el financiamiento, que la empresa ya pagó, y que en su momento dijo necesitar para lograr sus requisitos de distribución y producción.
Quienes han criticado el programa, según el WSJ, comentan que el Gobierno descartó opciones más baratas, diseñadas en la Administración de Felipe Calderón para la transición digital.
“Fue un plan excesivamente caro que mostró o negligencia o corrupción” dijo al diario Gustavo Rivera, director de Opciona, una organización anticorrupción en México.
México, sexto lugar en el mundo en ciberataques en tiempo real: UNAM
Aristegui Noticias
Redacción AN
28 de septiembre de 2016
México ocupa el sexto lugar mundial de ataques cibernéticos en tiempo real, fenómeno que podía ser hasta 30 veces mayor en la deep web o red oscura, señaló este miércoles Alejandra Morán Espinosa, especialista en Derecho Informático
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacaron en un comunicado que en 2015, el cibercrimen representó 288 mil millones de dólares en ganancias para los delincuentes.
En conferencia de medios realizada en el Edificio Mario Molina de la Facultad de Química (FQ), los expertos afirmaron que las áreas financiera, gubernamental, ventas al menudeo y transportes son, ese orden, las más afectadas por este delito.
El robo de identidad es un fenómeno que explota las debilidades del usuario en el cuidado de la información, explicó Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).
Romo explicó que la mayoría de los usuarios saca cuentas de correo electrónico y accede desde diversos dispositivos sin las debidas precauciones. En 90 por ciento de los casos de robo de identidad, la gente recibe un correo electrónico en donde se le pide actualizar sus datos y contraseña.
En México no hay estadísticas específicas, detalló el experto, pero se calcula que 80 por ciento de la población económicamente activa en Internet ha sido atacada en su identidad.
En el último año el cibercrimen ha crecido en más de 37 por ciento. En todas sus variantes, ya abarca una tercera parte de la totalidad de los delitos de afectación económica en el mundo, sólo detrás del daño financiero por robo de propiedades, bienes o activos, y de las actividades relacionadas con la corrupción, el fraude y el lavado de dinero.
De los 15 países con mayores problemas en materia de la aplicación de la ley contra el ciberdelito, México se ubica en el octavo lugar, agregó Romo .
Entre los procedimientos básicos para evitar ser víctima del cibercrimen, los expertos recomendaron no confiar en nadie; cambiar las contraseñas en cuentas de correo electrónico y sistemas bancarios; no compartir datos (todo lo que se publica en Internet es potencialmente público); verificar la validez de sitios y servicios que se visitan en la red; hacer conexiones seguras y no creerlo todo.
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