Amenazas contra periodistas o medios
Amenazan también a Maerker por abordar tema de inseguridad de la Condesa
El Universal
Redacción
22 de septiembre de 2016
La periodista Denise Maerker entrevistó esta tarde en su noticiario de Radio Fórmula a Héctor de Mauleón, quien denunció en las páginas de EL UNIVERSAL el problema creciente de inseguridad y narcomenudeo en la colonia Condesa de la delegación Cuauhtémoc, por lo que ambos recibieron amenazas en redes sociales.
Circulan en Twitter comentarios intimidatorios con fotografías de armas de fuego y los nombres de los periodistas.
Minutos después de la entrevista, de Mauleón recibió amenazas por ventilar esta problemática, como ya había ocurrido en ocasiones anteriores.
Poco después, los mensajes intimidatorios también incluyeron a Maerker, titular del noticiario nocturno de Televisa.
Las amenazas también incluyen a Olivia Zerón, quien acompañó a Maerker en la conducción del programa Atando Cabos.
De Mauleón publica hoy en EL UNIVERSAL la columna Tercera Persona, con el tema “Perdieron la Condesa”.
Amenazan de nuevo a De Mauleón tras denunciar crimen en Condesa
El Universal
Redacción
22 de septiembre de 2016
El escritor y periodista Héctor De Mauleón denunció en su columna de hoy en EL UNIVERSAL, “Perdieron la Condesa”, la creciente actividad criminal y la violencia en una de las colonias emblemáticas de la ciudad, tras lo cual ha recibido varias amenazas de muerte a través de las redes sociales.
En su columna, De Mauleón retrata el incremento de actos criminales violentos en la zona, y hace ver la falta de acción de las autoridades ante el problema.
Esta tarde el periodista publicó en su cuenta de Twitter una de las amenazas que ha recibido. “Como va siendo costumbre, les comparto esta nueva amenaza recién salidita del horno”, escribió De Mauleón al citar un tuit de la cuenta @litlebati que fue borrado.
El escritor ha recibido durante el día varias amenazas más, incluso con fotografías explícitas de asesinatos.
“Hijo de perra @hdeamauleon te metiste con las personas equivocadas. El Patrón ya dió la orden a los plomazos”, dice un tuit de @little_machi junto con la imagen de una persona sosteniendo un arma de alto calibre.
Uno de los usuarios que amagaron a De Mauleón incluso publicó una fotografía, presuntamente de si mismo, y señaló “vea bien mi rostro, que será lo último que verá”.
De Mauleón, quien ha documentado episodios de violencia en esa colonia de la Ciudad de México, criticó que las autoridades “se echen la bolita uno al otro” cuando en la Condesa está sucediendo algo gravísimo que trasciende a la delincuencia común para tocar los terrenos de eso que han estado negando: el crimen organizado.
Héctor de Mauleón explicó que ese artículo y el planteamiento tuvieron origen en otro escrito publicado por el escritor Rafael Pérez Gay y un episodio ocurrido ayer en el que un usuario de Twitter publicó que se había registrado una balacera en la calle de Pachuca, en la llamada vieja Condesa, al cual acudió una patrulla de la policía capitalina pero no reportó nada.
Indicó que tras platicar con vecinos y dueños de negocios, algunos comentaron que había sido asaltada una mujer que acudió a un banco por hombres a bordo de una motocicleta quienes dispararon al aire para amedrentarla y obligarla a soltar su bolso.
De Mauleón ya había recibido amenazas en julio tras denunciar que miembros de la Asamblea de Barrios mantenían en su poder un predio en la calle Benjamín Hill, en la colonia Condesa, en el que presuntamente comercializaban drogas. Su denuncia devino en un operativo en el que se allanó la casa donde se encontró un túnel y pirotecnia.
A los medios nos mientan la madre
El Universal
Luis Cárdenas
22 de septiembre de 2016
“¡Empinado, neoliberal, capitalista!, ¡Lame huevos de Salinas!”, gritaba, colérico, un joven a Pedro Ferriz de Con en la marcha contra Peña Nieto la semana pasada, el video colgado y viralizado en YouTube lleva por título: Valiente mexicano ridiculiza y corre a Pedro Ferriz de Con de la marcha por la renuncia de EPN.
Como aquellos que piensan que las redes lo son todo, Ferriz apostó a una “mega” marcha que al final convocó apenas a mil 500 indignados. En su derecho oportunista tal vez pensó que sus aspiraciones se verían favorecidas poniéndose del lado de los ciudadanos, porque hay quien piensa que todos los ciudadanos están en las redes sociales… Y así le fue.
Twitter y Facebook, ciertamente y más que cualquier otra red, pueden medir muy bien el pulso de la ciudadanía. En Egipto, por ejemplo, fueron clave para la Primavera Árabe y en Ucrania lograron modiäcar la estructura gubernamental y dar paso a una revolución que se trasladó al Maidán.
Sin embargo, México no es Ucrania ni Egipto, tendremos similitudes, compartiremos flagelos como la pobreza y la corrupción, pero aquí no hay una mayoría de mexicanos (y enhorabuena por su ausencia) que estén dispuestos a llevar una revuelta violenta para cambiar el régimen por las vías de subversión.
Desde hace dos sexenios en este país los votos cuentan, casilla por casilla, se pierde o se gana (a veces con muy poca legitimidad), pero la perpetuidad en el poder de un grupo por medio del fraude parece (al menos parece) cosa del pasado que los millennials estudian en los libros de historia.
Pero, aunque es cierto que no cargamos con un espíritu guerrillero, no podemos negar un mal humor que se traduce en desconfianza generalizada hacia todo. Ferriz de Con recibió las mentadas de madre en carne propia que recibimos muchos comunicadores todos los días a través de internet. El gobierno carece de legitimidad, de credibilidad, de poder y de rumbo, pero los comunicadores no necesariamente estamos en un, diametralmente, mejor papel.
Basta leer comentarios en las redes de muchos colegas para darnos cuenta de que, como el Presidente, también nosotros hemos perdido credibilidad, también a nosotros se nos percibe como parte de un andamiaje de cochupos, como un elemento fundamental de un establishment desgastado y sujeto de alfileres.
Y no, subir un podcast no es la solución, tal vez no estamos entendiendo el nuevo discurso.
Micheal Medved, gran comentarista radiofónico estadounidense, dijo una vez que los medios masivos son capaces de redefinir la normalidad; creo que lo fueron, pero hoy será la sociedad la que redefina a los medios masivos tradicionales… O los aniquile.
DE COLOFÓN.— Dicen que puso una oficina en el hangar de un aeropuerto en Veracruz y, a veces, seguido, despacha desde ahí en caso de tener que huir.
0 Comments