Infraestructura
AMóvil lanzará llamadas de voz vía internet en 2017
El Financiero
Itzel Castañares
23 Septiembre de 2016
La intención de América Móvil de virtualizar los servicios que ofrece actualmente a fin de colocarlos en una misma infraestructura de red se verá materializada con el lanzamiento de voz LTE a principios de 2017, es decir que los usuarios podrán realizar llamadas vía internet y no con la red del operador, como en WhatsApp.
Esta es una estrategia con la que la empresa planea hacer un diferenciador con una oferta de servicios ofrecidos sobre internet.
La virtualización se traduce en servicios situados en una red sobre Protocolo de Internet altamente flexible que no sólo pueda ser usada internamente, sino inclusive, que un usuario final pueda configurar sus servicios.
En entrevista con El Financiero, Roberto Jorge Hernández, director de Planeación de la firma, precisó que para la empresa propiedad de Carlos Slim, la voz sobre LTE es el inicio de una convergencia de servicios.
“Actualmente los usuarios reciben los servicios de mensajes, llamadas y video por separado. La tecnología que queremos desarrollar permitirá que un teléfono y voz sobre LTE integre todos los servicios sobre una misma interfaz, que serán con mayor velocidad y mayor calidad”, afirmó.
En ese sentido, precisó que la diferencia entre la forma en que se reciben los servicios y cómo serán con LTE, radica en que las llamadas podrán conectarse en 2 segundos, con voz y video de alta definición (HD).
Actualmente, AMóvil está en fase de pruebas de voz LTE, a fin de que la oferta que se realice se traduzca en un buen servicio.
Para tenerlo, los usuarios deberán contar con una terminal de última generación y modificar su plan y aprovisionamiento actual. En caso de no tener un teléfono nuevo, se debe hacer una actualización del dispositivo.
La intención de desarrollar 5G, virtualizar sus servicios e incrementar su catálogo de servicios en ‘la nube’, no es tarea fácil para AMóvil.
“Tenemos que hacer ajustes tanto financieros como organizacionales, pero al final de cuentas la tecnología está ahí y hay que optimizar todo: costos, funciones de estrategias y técnicas comerciales, pero sí es posible. Las inversiones van a continuar, pero la tecnología nos puede ganar y por ello, hay que hacerlo lo más pronto posible”, agregó.
Sin embargo, aunque subrayó que tecnológicamente es posible, la limitante principal es la infraestructura misma, así como la regulación, por lo que están en un proceso de transformación que esperan, dé sus primeros frutos a principios de 2017.
Competencia
Netflix homologará sus tarifas a partir de octubre en México
CNN Expansión
Notimex
22 de septiembre de 2016
Netflix ajustará sus precios a partir de octubre próximo para los suscriptores registrados antes de 2015, quienes contaban con tarifas diferentes a las actuales, las cuales además mantuvieron por un año.
Los suscriptores podrán elegir el plan a partir de los 99 pesos por dos pantallas con transmisión simultánea; 129 pesos por dos pantallas + plan de HD y 159 pesos por el de cuatro pantallas + HD y 4K UltraHD.
Los usuarios que contaban con este plan han comenzado ha recibir notificaciones de este cambio.
La compañía detalló que las personas afiliadas serán informadas 30 días antes de que se efectúe el cambio de precio mediante un correo electrónico y se les ofrecerá la opción de mantener su plan actual o de hacer algún cambio de acuerdo a sus preferencias”.
La empresa añadió que notificará a sus suscriptores una vez que inicien la sesión en su cuenta de Netflix, lo que representa otra manera de brindar a los miembros el control sobre su cuenta.
Netflix cuenta con una amplia diversidad de títulos locales e internacionales para los miembros en México, así como más de 600 horas de programación original para este año, que incluye nuevos títulos como Stranger Things, nuevas temporadas de series como Club de Cuervos, Narcos, House of Cards y Orange is the New Black, así como nuevas series para niños como Beat Bugs.
FCC impulsa cobertura 4G en zonas rurales
Mediatelecom
Liliana Juárez
22 de Septiembre del 2016
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Tom Wheeler, se comprometió a actualizar las normas vigentes de itinerancia para hacer frente a la brecha digital que aún existe en las zonas rurales de Estados unidos.
Wheeler dijo durante el evento Competitive Carriers Association que la Comisión se enfocará en ayudar a los operadores inalámbricos rurales que dependen de acuerdos con los operadores más grandes para proporcionar la cobertura.
Dijo que los marcos de itinerancia tanto para voz como para datos debían revisarse y actualizarse. Además señaló que anteriormente algunos operadores habían alegado sobre las tarifas de itinerancia. La Comisión actualizará los dos marcos normativos antes de finalizar este año.
Durante el evento, Wheeler también señaló que existen brechas importantes de cobertura LTE en carreteras del país, y que más de 1.7 millones de personas viven en áreas donde la cobertura LTE se obtiene gracias a una subvención.
Futuro de la TV abierta en Colombia: regular o desregular
Mediatelecom
Sadi Contreras Fuset
22 de Septiembre del 2016
Según un estudio presentado en 2016 por la firma Business Bureau, la proyección de crecimiento de la TV paga en América Latina es de 83 millones de suscriptores (85%) en 2016 a 101 millones de abonados (96%) en 2019.
Asimismo, nos dice que en Colombia funcionan 59 plataformas de video de paga que distribuyen 43 mil 074 títulos online. Del total de usuarios que usan dichas plataformas, teniendo en cuenta que el acceso a Internet en Colombia país es de 52 por ciento, 14 por ciento lo hacen para ver Netflix, 9 por ciento Fox play, 8 por ciento Win Sports, 6 por ciento Claro video y el 63 por ciento restante las demás plataformas.
Otro estudio publicado en julio por el diario colombiano La República indica que la presencia en el hogar de programas de TV y películas online bajó del último trimestre de 2015 de 19 a 16 por ciento en el primer trimestre de 2016 del total de usuarios que acceden a plataformas de video en Internet.
El estudio del diario La República concluyó que la intención de compra futura a seis meses en Colombia de video online bajó de 8 por ciento en el último trimestre de 2015 a 4 por ciento en el primer trimestre de 2016.
Ahora bien, mientras el Departamento Nacional de Planeación (DNP) asegura que los usuarios suscriptores a OTT en general es de 1.2 millones, 2.5 por ciento de la población nacional, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) indica que sólo 2.7 por ciento de los colombianos usa como medio principal para ver TV el acceso a Internet.
Con base en estos datos recientes se llevó a cabo el panel “El rol del Estado en la regulación de la TV en Colombia”, dentro del marco del evento organizado por Foros Semana y Caracol TV.
Televisión Digital Terrestre
Juan Fernando Urjueta, secretario General de RCN tv, Ernesto Orozco, miembro de la Junta Directiva de la ANTV y Wade Hargrof, experto estadounidense en regulación, coincidieron en la importancia de garantizar a la población la señal de TV gratuita.
Urjueta enfatizó las inversiones realizadas en redes tanto por los canales privados nacionales como por el Estado. Además del despliegue importante de infraestructura no se refirieron a fondo al aprovechamiento y uso de ese espectro otorgado a los canales, hasta hoy desperdiciado por todos, públicos y privados, con excepción de RTVC que transporta en su multiplex el Canal Uno, Institucional y Señal Colombia, copando la capacidad de 6 MHz.
Nueva política de audiovisuales
Para Wade Hargrof, experto estadounidense, la necesidad de adaptar la normatividad a la realidad de los cambios tecnológicos es absolutamente necesaria, pero sin perder los valores propios y la autenticidad promovida desde la industria nacional. Ernesto Orozco de la ANTV propuso partir de los modelos de negocio para aterrizar en una regulación enmarcada en los comportamientos del mercado real. Juan Fernando Urjueta pidió que la nueva política de audiovisuales desregule las cargas que hoy tienen los operadores privados nacionales para equilibrar la competencia con los nuevos actores.
Todos compartieron la preocupación por garantizar en el proyecto de política de audiovisuales los ingresos para la televisión pública, y que éstos sean no sólo suficientes sino adecuados para que los contenidos que se ofrezcan sean de alta calidad en la globalidad de plataformas.
Regulación o no a nuevas plataformas OTT de video
El experto internacional Hargrof coincidió en la necesidad de regular la tributación de los servicios prestados por las empresas OTT de video con el fin de equilibrar las cargas con los operadores nacionales de televisión, tanto de paga como abierta, garantizando de esta manera que los mercados globales no absorban las industrias locales destrozando la identidad, los valores, la cultura y la misma economía propia del sector.
Canal Uno y Tercer Canal
Como era de esperarse, el secretario General de RCN TV, Juan Fernando Urjueta, diagnosticó una seria afectación a un mercado variable por el ingreso de nuevos actores online y la entrada de nuevos canales nacionales. Argumentó que la pauta publicitaria cada día disminuye y la distribución sería un golpe en las finanzas de los canales privados.
Ernesto Orozco de la ANTV, por el contrario, pronosticó un incremento en las posibilidades para los consumidores en Colombia y el mejoramiento en la calidad de contenidos, factor que propiciaría para los canales un nuevo mercado en el mundo global del video.
Como conclusión tenemos que Colombia tiene una normatividad absolutamente desactualizada que requiere cambios inmediatos.
La inmensa oportunidad de contar el país con un Ministro de las TIC como David Luna, que ha logrado involucrarse y entender la economía del sector audiovisual, debe ser aprovechada por la industria para acompañar y sacar adelante una nueva política de audiovisuales, que en lo posible compile los desequilibrios, las necesidades, los cambios tecnológicos y las realidades del mercado del video, fortaleciendo los ingresos para televisión pública y promoviendo la producción de contenidos multiplataforma.
Pero todos los actores también deben entender que así como se solicitan alivios para adaptarse a la nueva realidad del sector, deben ceder en algunos aspectos para equilibrar el tránsito de la economía tradicional a la nueva economía digital, que ya es una realidad.
CE propone eliminar límite de roaming
Mediatelecom
Liliana Juárez
22 de Septiembre del 2016
La Comisión Europea informó a través de un comunicado que no impondrá límite de días para hacer uso del roaming sin costo en la Unión Europea.
La propuesta representa un cambio respecto a la iniciativa presentada el 5 de septiembre (y retirada días después) que proponía la desaparición de las tarifas de roaming por 90 días al año.
Según el plan de la CE, los operadores deberán poner fin a dichas tarifas a partir del 15 de junio de 2017.
Andrus Ansip, vicepresidente para el mercado único digital, dijo que el Parlamento Europeo y el Consejo acordaron la propuesta de poner fin a las tarifas de itinerancia.
Se espera que la propuesta final se presente el 15 de diciembre de 2016.
Ven posible que AMX compre hasta 56% de Oi
El Economista
Claudia Juárez Escalona
23 de septiembre de 2016
América Móvil podría adquirir hasta 56% de las acciones de Oi, con lo cual la firma podría añadir 8% a sus ingresos, estimó Accival Casa de Bolsa de Banamex.
La casa de bolsa calculó que Oi podría alcanzar un valor aproximado de 13,000 millones de dólares, debido a que no ha invertido lo suficiente en los últimos años, por lo que su red de telecomunicaciones podría necesitar un Capex superior al promedio para recuperar el terreno perdido con la competencia.
“Como consecuencia, vemos potencial de altos retornos del capital, dependiendo de los recortes que se puedan dar a las obligaciones financieras de Oi”, dijo.
Sin embargo, Accival previó que en su intento por comprar las operaciones de Oi, América Móvil (AMX) podría enfrentar varios obstáculos legales, regulatorios y antimonopolio para que las operadoras de telecomunicaciones se fusionen en Brasil, por lo que el regulador de aquel país podría intentar vender la empresas por segmentos.
Dijo incluso que en una operación como la que prevé AMX podría intervenir la Anatel para garantizar que los servicios a los suscriptores y los proveedores no se vean afectados.
Previó que si no se encuentra una solución a largo plazo, la agencia reguladora brasileña podría intentar vender Oi como último recurso, ya que los acreedores y accionistas siguen tratando de encontrar una solución negociada para mantener a la empresa como una operación independiente.
Este miércoles América Móvil manifestó estar interesada en adquirir algunas o todas las operaciones de su rival brasileño Oi.
De acuerdo con una publicación brasileña, Daniel Hajj, director de AMX, dijo que la empresa analiza la adquisición de las operaciones de Oi, sin importar si la compañía se divide o no en medio de un proceso judicial de reestructuración.
“Estamos abiertos a considerar todo (…) Estoy muy interesado en participar en la consolidación (del mercado) en Brasil, pero no sé cómo sucederá”, citó la publicación.
Accival dijo que un concurso de acreedores prolongado podría llevar a los suscriptores y clientes corporativos de Oi a pasarse a otras operadoras ante el temor de que la calidad de su servicio se resienta, lo cual alimentaría un círculo vicioso que podría llevar a un eventual fracaso del negocio.
Como consecuencia, otras operadoras podrían contratar a los subscriptores de Oi, por lo que la consolidación sería orgánica en lugar de motivada por las fusiones y adquisiciones.
En otras operaciones internacionales, en agosto pasado, América Móvil anunció que venderá 5 millones 922,550 acciones de Telekom Austria, aunque seguirá manteniendo la mayoría accionaria en la empresa, al acumular 51% de las acciones.
Asimismo, detalló que la oferta está dirigida a inversionistas institucionales y no tiene intención de vender el resto de su participación.
¿Por qué Megacable no ha llegado a la CDMX?
El Economista
Nicolás Lucas
22 de septiembre de 2016
Megacable Holdings, el otro gigante en la oferta de servicios de televisión de paga, Internet, telefonía y servicios empresariales de TI, avanza sobre más de 280 ciudades en 25 estados de la República, pero no ha podido entrar a competir a la Ciudad de México, aun siendo esta la plaza que más ingresos y usuarios representa en el negocio de las telecomunicaciones fijas en el país.
Por política regulatoria, Megacable no tiene impedimento para vender sus servicios en la capital; por el contrario, su presencia aquí significaría mayor competencia con nuevas ofertas para el usuario. En el escenario de un interés por entrar a este mercado, Megacable sólo debería notificar al IFT sobre esas intenciones. Sus complicaciones más bien se encuentran en el terreno comercial y tecnológico.
Una alternativa de las que echan mano las empresas para entrar a nuevos mercados es a través de la compra de operadores ya establecidos que tienen conocimiento del usuario final; pero en la zona de la Ciudad de México no existe otro operador de gran tamaño que no sea Cablevisión y no está en venta; de hecho, esta empresa se ha convertido en el nuevo eje de Televisa para crecer en el mercado fijo tras los impactos que sufre su negocio de televisión abierta.
Megacable podría mirar a hacia Telmex y contratarle espacio en sus redes para llegar al consumidor con una oferta básicamente de doble play, Internet más telefonía fija, que se envíe por tecnología DSL, y Teléfonos de México no tendría cómo negarse ante la ley que lo obliga a compartir sus redes con terceros que se lo soliciten.
Pero elegir a Telmex como la vía para llegar a los consumidores capitalinos significaría para Megacable la ejecución de una serie de modificaciones a su estrategia de despliegue de infraestructura, pues en la red del preponderante Teléfonos de México en la ciudad aún tienen más presencia los cables de cobre y Megacable ha venido apostando en la fibra óptica una buena parte de su expansión en el resto de México.
La otra posibilidad técnica, sugieren especialistas, se finca en que Megacable logre acuerdos con el Grupo Televisa para aprovechar también sus redes de cable coaxial por donde llevar sus paquetes de triple play. Quedaría para Televisa responder si por las redes a las que ha invertido muchos millones de dólares en los últimos años y por donde envía a su Izzi Telecom también dejaría correr a su principal competidor nacional en las comunicaciones fijas de valor agregado.
“Como asunto legal, no existe problema alguno. En cuestión comercial de si hay mercado, sí hay y hay mucho: la Ciudad de México es un monstruo y sí hay lugar para alguien más que quiera atacarlo”, opina Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel). “El problema es el despliegue de red y ese es un problema que puede considerársele grave, por las regulaciones que hacen las cosas difíciles y particularmente el tema de ductos o postería. Y entonces le saldría extremadamente caro invertir de tajo o tendría que ir avanzando extremadamente lento, encontrando primero los nichos para ir avanzando con tranquilidad sobre la ciudad”, añade el experto.
Megacable Holdings ya ofrece servicios para clientes empresariales en la Ciudad de México, pero ello no significa que esté en posición de competir por el mercado masivo de una entidad federativa de cuando menos ocho millones de habitantes y aparte su zona conurbada.
En materia corporativa, Megacable cuenta con anillos y redes troncales de fibra; con centros de datos en México y otros en el exterior y además opera directa e indirectamente una red nacional de 71,000 kilómetros para gestionar las demandas de servicios de sus usuarios de empresa, incluidos los de la capital del país, pero no de lo que corresponde al consumidor final en este mercado.
“A Megacable le está costando trabajo entrar (a la Ciudad de México), porque no hay capacidad en ductos y postes para desplegar su red en la ciudad. Decir que tienen acceso en el segmento empresarial no quiere decir que tengan acceso al consumo masivo. Para eso, necesita llegar con una línea hasta las casas y si no hay fibra como ellos apuestan, si no hay postes, no entran, aunque tengan el dinero”, comenta Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (Atim). “Sí hay última milla -red hasta el hogar-, pero no es de fibra; es cobre, es de un tercero y quién sabe si quiera apostarle por allí”.
El panorama que observa Megacable en la Ciudad de México es complejo. Cablevisión, transformada en Izzi Telecom, tardó aproximadamente una década en modernizar su red que le permite ahora ofrecer paquetes de triple play y con un servicio de Internet a altas velocidades por fibra óptica, por lo que esa red “vale oro” para Grupo Televisa como para ponerla fácilmente a disposición de un tercero, dicen los expertos.
Televisa ha invertido entre enero y junio del 2016, 75.2 millones de dólares en ampliación y reconstrucción de la red de Izzi Telecom; también en equipo técnico de comunicación, decodificadores y cablemódems.
El Grupo Televisa y su competencia saben que estas inversiones ya están y seguirán dando resultados:
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sólo en el último trimestre del 2015 las suscripciones de banda ancha fija crecieron 14.2% y llegaron a 15 millones en comparación al mismo trimestre del 2014.
Tan lo saben, que el IFT informó que las suscripciones, por ejemplo en banda ancha fija, crecieron 7.9% en cable coaxial y 13.6% en fibra óptica en ese trimestre, mientras que las conexiones por cable de cobre avanzaron apenas un 0.12 por ciento.
Y por otro lado, en materia de TV de paga por cable, el mercado de la Ciudad de México aún se muestra apetitoso: sólo 38 hogares de cada cien de esta plaza tienen este servicio.
Queda en duda, expone Alejandro Mayagoitia, de la Ansitel, qué tanto Megacable, en su interés por entrar a la capital, pueda desatar una controversia en los reguladores, para que Izzi les permita explotar su red en caso de que rechace firmar convenios de arrendamiento.
Megacable no está lejos de la capital. Ya mira a la Ciudad de México desde el Paso de Cortés; su avanzada ya pasó por Puebla y eso es un indicador de que piensa entrar por las periferias a competir contra Izzi Telecom, estima Salomón Padilla, de la Atim. Megacable también cuenta con más recursos para crecer su red tras finiquitar un acuerdo comercial sobre contenidos con Grupo Televisa.
“En este momento no se trata de dinero, sino de dónde colgar o enterrar su cable. Este es un problema físico. Lo natural sería que ellos pongan su propia red y ahorita la tienen difícil. Pero hace sentido que creen sus redes troncales para ir llegando con capacidad poco a poco a la ciudad sin desgastarse con una inversión de golpe demasiado grande, porque Izzi creció comprando y construyendo y batalló para eso”, dice Salomón Padilla. “No van a tardar en estar aquí, pero van a empezar por las periferias, yendo por los desatendidos de Izzi”.
Megacable debe evaluar de qué manera impactará a sus planes para la capital, el ingreso de América Móvil con Telmex a una oferta de video que no necesariamente será televisión de paga por cable, sino otra tipo de oferta de video que “ya ha ido trabajando” como puede ser Clarovideo, refiere Alejandro Mayagoitia, de la Ansitel.
“Tender una red de cable en la Ciudad de México es técnicamente factible pero financieramente es un esfuerzo extraordinario, considerando que significaría una confrontación con Izzi Telecom”, comenta Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones del ITAM. “Pero eso no indica que (Megacable) no puede incursionar por otra forma también: por IPTV (televisión por Internet)”.
Peligra venta de Yahoo tras filtración de datos personales de 500 millones de usuarios
Sin Embargo
EFE
22 de septiembre de 2016
Washington, 22 septiembre (EFE).– El gigante de internet Yahoo anunció hoy una masiva filtración de datos privados de 500 millones de usuarios, lo que podría afectar las negociaciones en marcha para la venta de su negocio principal.
Yahoo explicó que en un comunicado que la ruptura de seguridad la cometió un “actor respaldado por un estado” a finales de 2014, y en ella logró obtener datos personales como números de teléfonos, correos electrónicos, fechas de nacimiento y contraseñas de 500 millones de usuarios.
La infiltración puede tener implicaciones en el acuerdo de compra de Yahoo por parte del gigante de las telecomunicaciones Verizon por valor de 4 mil 800 millones de dólares que se cerró en julio, pero que aún está pendiente de la autorización de los reguladores para formalizar la integración de operaciones.
El monto de las posibles compensaciones por la filtración podría llevar a un ajuste del precio de la compra y afectar a los accionistas de la empresa.
“Yahoo está trabajando estrechamente con las agencias de seguridad en este tema. Las intrusiones y robos electrónicos por agentes respaldados por estados se han convertido en cada vez más comunes en la industria tecnológica”, agregó la compañía, con sede en Santa Clara (California).
Este verano, la empresa informó que estaba investigando la supuesta incursión de un hacker llamado “Peace”, que aseguró tener las credenciales privadas de 200 millones de usuarios de los servicios de Yahoo desde 2012.
“Peace” vende los datos personales, cuentas de correo electrónico y contraseñas en la “dark web”, de acceso anónimo y que ampara actividades de pirateo informático, por un precio total de 3 bitcoins, equivalentes a 1 mil 800 dólares.
Televisa y TV Azteca, entre las empresas beneficiadas por ‘perdones’ fiscales del SAT
Homo Zapping
Linaloe R. Flores, Alejandra Padilla y Daniela Barragán
22 de septiembre 2016
Instrumentado en febrero de 2013, apenas a unos meses de que Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente, el programa “Ponte al Corriente” permitió una disminución de hasta 100% en el monto de los créditos fiscales de personas morales. Este programa fue impulsado por la Secretaría de Hacienda a cargo de Luis Videgaray Caso.
“Ponte al Corriente” se inició en cumplimiento al mandato establecido en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2013, aprobado por el Poder Legislativo.
Fundar Centro de Análisis y de Investigación, documentó que Televisa fue una de las empresas que logró la condonación de un crédito fiscal que ascendía a 3,334 millones de pesos. La empresa de Emilio Azcárraga Jean pagó sólo el 10% del adeudo; es decir, dejó de pagar 2,990 millones de pesos.
La multa venía desde 2005 cuando reportó una cifra menor de utilidades y las justificó con la adquisición de las pérdidas de la empresa Comtelvi que adquirió ese año, con lo que disminuyó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En 2013, en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la televisora informó que obtuvo beneficios con sólo pagar 10% del monto del adeudo y desistirse de un juicio de nulidad que promovió contra el fisco desde 2011.
La información de esta condonación en 2013 se hizo pública por el estado financiero que presentó la empresa ante los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores. En el reporte, la empresa de Emilio Azcárraga Jean expuso: “(esta condonación) le permitirá (a la empresa) limpiar y mejorar su imagen crediticia ante los inversionistas”.
Es la hora en que el SAT no ha revelado con detalle quiénes fueron los beneficiarios de “Ponte al Corriente”. Pero el informe de ese año de la Auditoría Superior de la Federación de la cuenta pública de 2013 indica que el programa -diseñado para ayudar a contribuyentes con problemas de pago y deudas pequeñas- logró recaudar apenas 39,572 millones de pesos, mientras que la condonación (los perdones) fue por 160,000 millones de pesos.
En palabras de Lizandro Núñez, Administrador General de Recaudación del SAT, Televisa se acogió al programa una vez que estuvo abierto a todos los contribuyentes y que el procedimiento fue ordenado por las cámaras de Diputados y Senadores a través de la Ley de Ingresos de la Federación 2013 y el paquete fiscal. El funcionario defiende que si se desconocen razones sociales beneficiadas antes de 2014 es porque la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales promulgada en mayo de 2015 no tiene carácter retroactivo.
De acuerdo con los investigadores de Fundar, la opacidad en las listas de beneficiarios permite que quienes fueron beneficiados una vez en un año, vuelvan a serlo en otro. También Gabriela Ríos, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estima que en ello hay más arbitrariedad que discrecionalidad.
Se trata de un encuentro de señalamientos entre los observadores y el mismo SAT. El hecho es que en 2015, Televisa volvió a ser beneficiada y otra vez con la cancelación de un crédito fiscal, esta vez por 158 millones 637,085 pesos a su empresa Fomento al Futbol en San Luis Potosí.
Los 13 millones de pesos de TV Azteca
El 2015 fue un año de pérdidas económicas para Ricardo Salinas Pliego, el hombre que gracias a sus habilidades comerciales apenas un año antes logró un patrimonio neto de 10,200 millones de dólares. El declive lo puso en el puesto 260 entre las personas más ricas del mundo en Bloomberg Billionaire Index, cuando en 2014 ocupaba la posición 113. TV Azteca, la televisora que hasta 1993 perteneció al Estado mexicano con el nombre de Imevisión y cuyas instalaciones y señal fueron vendidas al empresario, había disminuido su patrimonio en 49%.
23 años después de esta privatización, parte de la política del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, los números presentados por la televisora del Ajusco ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) venían teñidos de rojo: en el segundo trimestre había perdido 630 millones de pesos netos y una de muchas causas era mayores gastos contra menores ingresos. Además, los anunciantes, gastaron más en plataformas digitales que en señales de televisión.
Un alivio llegó del Gobierno federal. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) le condonó 13 millones 280,000 pesos a su filial Azteca Novelas por multas por no pagar impuestos ese año en el que tuvo que darle la cara a uno de sus episodios más entramados.
Los malos tiempos
La pantalla, al respecto, mostraba lo suyo. El cambio, en respuesta a la crisis, empezó a notarse porque de repente, faltó el producto estelar en la historia de la televisión mexicana: la telenovela. Nombrado como director general por el Consejo de Administración de TV Azteca el 1 de octubre de 2015, una de las primeras decisiones de Benjamín Salinas Sada -hijo de Ricardo Salinas, de 32 años- fue suspender la producción de los melodramas.
TV Azteca empezó a reproducir series hechas en el extranjero como “¿Qué culpa tiene Fatmagul?”, de manufactura turca. Es el relato de una joven que sobrevive a una violación multitudinaria. Un éxito de audiencia ya probado en Latinoamérica que en México también funcionó. Pero mientras, acá, actores, libretistas, camarógrafos, todo un staff, se vieron, de repente, en el desempleo.
En julio de 2016, Benjamín Salinas brindó una explicación pública sobre su decisión: “[Las telenovelas] ya no son algo que el público quiera seguir viendo. Por 20 años lo hicimos, ahora tenemos que dar un paso atrás y ver lo que la gente quiere y producir eso”. En el “Content Capital”, un evento sobre contenidos, el CEO expuso que después de hacer unos estudios de audiencia, la conclusión fue que la suspensión de la producción de telenovelas fue correcta. “Estamos haciendo grandes estudios antropológicos, llevamos ocho meses haciéndolo en las casas de las familias para saber qué consume, ir a entender cómo piensa la gente, los mexicanos, y, a partir de ahí, poder generar contenidos”. El empresario, quien al momento de la privatización tenía diez años de edad, impulsaba un cambio histórico: el fin del melodrama televisivo por lo menos en la pantalla de TV Azteca.
Apenas en 2012, el año en que Enrique Peña Nieto tomó posesión, Ricardo Salinas Pliego -el padre- inauguró entre fuegos artificiales siete nuevos foros de Azteca Novelas, los primeros verticales de América Latina en una superficie de 15,110 metros cuadrados de construcción. Aquella vez, el mensaje del empresario tomó un tinte político: “Hace 19 años que ganamos la licitación, recibimos una empresa que tenía pérdidas grandes de dinero para los mexicanos, y en 20 años tuvo 20 directores. Nosotros la obtuvimos e hicimos competitiva. Hay quienes aún la critican y señalan, pero cuando se habla de privatizaciones ésta es de las más exitosas”.
Pese a este alcance, en su informe de 2015, la televisora les dijo a los inversionistas: “TV Azteca no puede asegurar que mantendrá o mejorará su participación en el mercado mexicano de publicidad en televisión en el futuro, ni puede asegurar que sus costos para obtener programación y contratar personal de producción y creativo a través de empresas filiales de TV Azteca y/o de empresas terceras no relacionadas con TV Azteca, o los precios a los que TV Azteca vende tiempo publicitario, no se vean afectados de manera adversa por la competencia”.
Les dijo también: “Además de competir con estaciones de televisión abierta convencionales, incluyendo algunas estaciones manejadas por el Gobierno, así como aquellas propiedades de o afiliadas a Televisa, TV Azteca también compite por televidentes mexicanos con proveedores de televisión de paga. Los sistemas de distribución de televisión por cable, multicanal, multiparte (“MMDS”) y servicios de satélite directo (“DTH”) representan una fuente potencial de competencia para las ventas de publicidad, audiencias y derechos de programas de TV Azteca”.
Desde la pantalla, una buena relación
Para competir y a veces ganar, Azteca Novelas supo producir historias con varios tipos de contenido. Por ejemplo, no sólo llevó a la pantalla melodramas a través de la telenovela, el género rey de la pantalla mexicana; también presentó los programas “A cada quien su santo” en el que explicó los milagros de las advocaciones del catolicismo y “Lo que callamos las mujeres” que no sólo presentó guiones de asuntos de violencia de género como sugiere su nombre, también sociales y políticos.
Un ejemplo de ello fue el capítulo transmitido el 18 de noviembre de 2014, apenas un mes y 18 días después de la tragedia de Iguala, en la que 43 estudiantes de la Escuela Normal Superior Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se esfumaron de la faz de México en un laberinto que aún no encuentra salida. En esa fecha, Azteca Novelas reprodujo el siguiente parlamento:
-Mujer joven: Nadie sabe qué pasó. Unos dicen que los estudiantes atacaron a los policías, otros que fueron los narcos, pero nadie sabe qué pasó. Es como si no hubiera culpables.
-Mujer anciana (Una abuela): Así sucede en estas desgracias. No hay culpables, sólo víctimas y cuartos que se quedan vacíos, y madres que se quedan esperando, y familias que se quedan rotas.
“Vivos los queremos”, se llamó el capítulo. Los personajes hablaron de dolor. Mencionaron a los miles de desaparecidos en el país, los que tiene registrados la Secretaría de Gobernación (Segob). El personaje de la abuela, siempre enlutado, usó palabras como “por lo que uno se entera, no solamente agarran a los que andan metidos en lo malo, agarran parejo”.
En la trama, una joven pareja asiste a un mitin frente a una Normal. Pocas horas después, se conoce por las redes sociales que hubo disparos y una confusión. Por lo menos, hubo tres muertos y muchos desaparecidos. Una de las madres, en estado de angustia por la desaparición de su hija, declara que no es momento de buscar culpables; sino de encontrar a quienes ya no están. Y al final de ese episodio de ficción que aludía de manera directa a los 43, como bien lo dijeron los personajes, no hubo culpables.
SinEmbargo solicitó a la Segob los contratos entablados con la televisora del Ajusco ese año a través de la solicitud marcada con el folio 0000400389814 mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); pero la respuesta fue que los convenios eran “inexistentes”. Es decir, la información oficial indica que jamás medió un contrato para que Azteca Novelas reprodujera contenido en el que abordó una de las tragedias que más marcaron la caída de aceptación del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Fin: El perdón y buenas noticias
El Gobierno federal no invirtió en “Lo que callamos las mujeres”, de acuerdo con la información oficial. De hecho, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto no ha recibido ningún contrato de la Segob, según el Portal de Obligaciones y Transparencia.
Pero el siguiente año, la televisora consiguió una condonación de 13 millones 280,000 pesos a su filial Azteca Novelas por multas por no pagar impuestos en 2015.
En 2015, TV Azteca recibió otra buena noticia. Además de la condonación a Azteca Novelas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió un amparo por el que serían recortados 249.1 millones de pesos de un crédito fiscal de 301.9 millones que le fincó el SAT en 2006, el primer año Calderonista.
La Primera Sala de la Corte resolvió, por tres votos contra dos, que fue incorrecto considerar como ingresos los depósitos en efectivo que Grupo TV Azteca recibió por adelantado, para compra de servicios publicitarios prestados después por sus filiales Red Azteca Internacional y TV Azteca.
“Esta Primera Sala estima que las cantidades entregadas en depósito, si bien representan una entrada de efectivo para el depositario, ello no implica que representen incremento en su haber patrimonial, ya que no reflejan por si mismos una modificación positiva en su patrimonio que deba ser gravada en términos de lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre la Renta”, dice la sentencia, que requirió varias sesiones de discusión.
En 1999, Grupo TV Azteca había obtenido opinión favorable del SAT para no considerar como ingresos acumulables para fines de ISR estos depósitos, que los anunciantes pagaban como parte del llamado Plan Francés para compra de espacios por adelantado.
Sin embargo, el SAT rechazó confirmar el criterio en el 2000, y en abril de 2006 fincó un crédito fiscal por 301 millones de pesos: 249.1 millones por ISR y el resto por IVA. TV Azteca tuvo esa carga hasta 2015. Ese año, llegó el alivio.
TV Azteca supera a Televisa en rating de noticieros
Publimetro
–
23 de septiembre, 2016
Las estrategias siguen sin funcionarle a Televisa, pues a pesar de todos los cambios que ha realizado en su programación, los ratings continúan siendo muy bajos.
Tal es el caso de “Noticieros Televisa” pues en el último mes, TV Azteca ha logrado superar los número de la televisora de San Ángel tanto en el horario matutino, vespertino y nocturno en el Valle de México.
De acuerdo con la información de la consultora HR Media, del 22 de agosto al 16 de septiembre, el noticiero que conduce Javier Alatorre, “Hechos Noche”, alcanzó 4 mil 660 personas como audiencia, mientras que el noticiero de Denise Maerker, “10 en punto”, registró 3 mil 920 televidentes.
“Hechos Meridiano”, registró 2 mil 765 televidentes, mientras que “Las Noticias” con Karla Iberia Sánchez logró mil 702 personas.
Y finalmente, “Al aire con Paola Rojas” únicamente sumó 2 mil 668 televidentes, mientras que “Hechos AM” fue visto por 4 mil 020 personas.
TV Azteca ‘noquea’ a Televisa con rating de noticieros
El Universal
Carla Martínez
22 de septiembre de 2016
En el último mes, TV Azteca superó en rating a Televisa entre los noticieros en horario matutino, vespertino y nocturno en el Valle de México, reveló HR Media.
Cifras de la consultora indican que del 22 de agosto al 16 de septiembre, Hechos Noche que conduce Javier Alatorre en Canal 13 alcanzó 4 mil 660 personas como audiencia, mientras que 10 en punto, con Denise Maerker registró 3 mil 920 televidentes.
El noticiero Hechos AM que se transmite por el Canal 13 fue visto por 4 mil 020 personas, seguido por Al Aire con Paola en Canal 2 que sumó 2 mil 668 televidentes en el Valle de México.
En el horario vespertino, Hechos Meridiano que se sintoniza en el Canal 13 tuvo 2 mil 765 televidentes, secundado por Las Noticias con Karla Iberia Sánchez que logró que mil 702 personas vieran el programa noticioso.
El panel analizado por HR Media considera a personas de cuatro años y más que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México, que suman en total 19 millones 990 mil 576 televidentes.
¿Por qué Apple,Google y Microsoft son las más valiosas del mercado?
El Universal
El Mercurio Chile
22 de septiembre de 2016
Si hasta hace un tiempo el listado de las mayores empresas del mundo por capitalización bursátil estaba dominado por firmas del ámbito petrolero o financiero, el panorama actual es completamente distinto. Apple lidera el auge de las empresas tecnológicas, que ahora ocupan los cinco primeros puestos entre las mayores compañías del mundo.
Los nuevos miembros de este selecto grupo son la red social Facebook y el gigante de comercio electrónico Amazon, que lograron entrar al top ve , desplazando al conglomerado Berkshire Hathaway, del magnate Warren Buffett, y a ExxonMobil.
Analistas explican estos resultados por la capacidad de estas empresas de introducirse en industrias tradicionales y por su abultada liquidez, características atractivas para los inversores.
539 mil 227 millones de dólares es la valorización bursátil de Alphabet (Google), que ocupa el segundo lugar pese a haber adelantado a Apple en varias ocasiones.
442 mil 693 millones es la valorización bursátil de Microsoft, que a junio de 2016 tenía 113 mil millones de dólares en caja. 369 mil 882 millones cuesta la compañía Amazon según el precio de sus acciones.
611 mil 965 millones es la capitalización en bolsa de Apple, que tuvo una fuerte recuperación en sus acciones tras el lanzamiento del iPhone 7 que salió a la venta el viernes pasado.
369 mil 368 millones es el valor de Facebook en la bolsa.
Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Carlos Slim compra participación a CaixaBank
El Financiero
Reuters
23 Septiembre 2016
El Grupo Financiero Inbursa, del magnate mexicano Carlos Slim, compró este viernes acciones por unos 100 millones de euros (112 millones de dólares) en una colocación del banco español Caixabank, que busca reforzar su capital antes de una adquisición de títulos del prestamista portugués BPI, según una fuente cercana a la operación.
La adquisición de cerca de un 0.75 por ciento del capital de Caixabank, según la fuente, se suma a otras compras de Slim en España, que es accionista mayoritario de la constructora FCC y de la inmobiliaria Realia a través de Inversora Carso.
Caixabank vendió el jueves acciones que representan un 9.9 por ciento de su capital a inversores institucionales por un total de mil 322 millones de euros.
Las acciones de Caixabank caían un 3.7 por ciento a dos mil 259 euros, alineándose con los 2.26 euros a los que se ejecutó la operación.
Mark Zuckerberg donará 3,000 mdd para erradicar enfermedades
CNN Expansión
AFP
22 de septiembre de 2016
El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla, prometieron este miércoles donar 3,000 millones de dólares en los próximos 10 años para prevenir, curar y gestionar enfermedades.
“Es un gran objetivo”, dijo Zuckerberg en un evento en San Francisco (California), para anunciar el próximo objetivo de la Iniciativa Chan Zuckerberg. “Pero hablamos con expertos en los últimos años que creen que es posible, así que nos lanzamos a ello”.
Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, tuvieron a su hija Max a finales del año pasado, y poco después se comprometieron a donar el 99% de sus acciones de Facebook -unos 45,000 millones de dólares- para “impulsar el potencial humano y promover la igualdad”.
Zuckerberg consideró que, dada la esperanza de vida media, su donación permitirá a la iniciativa Chan Zuckerberg garantizar suficientes medios hasta final de este siglo para hallar tratamientos contra todas las enfermedades o, en su defecto, hacer manejables aquellas que actualmente son mortales.
Chan, quien es doctora, señalo con emoción este miércoles que su promesa no quiere decir que los niños ya no se vayan a enfermar, pero que lo harán con menos frecuencia y en menor cantidad.
La pareja Zuckerberg-Chan espera que más personas se sumen a la iniciativa, pues desearían ver la creación de un gran centro biológico en San Francisco en el que investigadores y científicos trabajen en el desarrollo de herramientas para estudiar y comprender las enfermedades.
“A lo largo de la historia de la ciencia, la mayoría de los avances estuvieron precedidos por la invención de nueva tecnología que te permite ver las cosas de formas nuevas”, dijo Zuckerberg, mencionando como ejemplos el microscopio y la secuenciación del ADN.
“Las herramientas también logran avances en la manera en que tratamos las enfermedades”, añadió.
Licitaciones
Nadie gana si se posterga licitación de banda 2.5 GHz: GSMA
El Economista
Claudia Juárez Escalona
22 de septiembre de 2016
Mantener ocioso el espectro radioeléctrico genera afectaciones no sólo a la industria y al consumidor, sino al propio estado que deja de recaudar, por lo que es importante no seguir postergando la licitación de las frecuencias en la banda de 2.5GHz, de acuerdo con GSMA.
Sebastián Cabello, director para América Latina de la GSMA dijo que “el espectro debe estar utilizado al máximo, de lo contrario, las empresas no invierten, el estado no recauda y los usuarios no pueden tener más servicios. Se debe promover que el estado haga uso eficiente del espectro, lo que se demanda hoy es la conectividad a internet”.
En agosto pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó la fecha de inicio del proceso de la licitación pública de la banda de 2.5 GHz, que sería a finales de este año, al tercer trimestre del 2017 y la fecha de conclusión del proceso de ejecución para el segundo trimestre del 2018, por lo que su utilización podría ser hasta el 2019.
La resolución del regulador atendió a la solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y algunos interesados en la red compartida de retrasar dicha licitación a efecto de que el nuevo operador pueda participar por las frecuencias.
Al respecto, Cabello dijo que se entiende “la lógica del gobierno pero para la industria es indispensable contar con las frecuencias lo antes posible”.
Recientemente Carlos Morales, CEO de Telefónica México dijo que la empresa decidió no participar en la licitación de frecuencias en la banda de AWS porque conviene más a la firma las frecuencias de la banda de 2.5GHz, y que de momento tienen la cantidad de espectro necesaria para atender la demanda de servicios.
Sin embargo, “si se sigue postergando (la licitación de dicha banda) podríamos entrar en necesidad de espectro para dar servicio, aunque de momento tenemos cubiertas las necesidades de la empresa y los usuarios”.
Cabello reiteró que la importancia de las frecuencias de la banda de 25GHz está en dar capacidad en zonas rurales “cualquier retraso en la licitación de especrto no es positivo”.
Adicionalmente, GSMA estimó que en México el pago de derechos por el uso de espectro es elevado, e incluso prohibitivo y llega a afectar hasta el 10% de los ingresos de los operadores.
Acerca de esa situación, previamente Telefónica también había expresado su inconformidad por el costo elevado del espectro.
Ciberseguridad
Yahoo confirma que 500 millones de cuentas fueron robadas
CNN Expansión
CNNMoney
22 de septiembre de 2016
Yahoo confirmó este jueves que datos “asociados a por lo menos 500 millones de cuentas de usuario” han sido robados en lo que puede ser una de los mayores violaciones de seguridad cibérnetica de la historia.
La compañía afirmó que cree que un “agente patrocinado por el Estado” está detrás de la violación de los datos, es decir, una persona que actúa en nombre del gobierno cometió el robo a finales de 2014.
“La información de cuentas puede incluir nombres, direcciones de correo electrónico, números telefónicos, fechas de nacimiento, contraseñas hash (la gran mayoria con bcrypt) y, en algunos casos, preguntas de seguridad y sus respuestas, ecriptadas y no encriptadas”. dijo Yahoo en un comunicado.
Yahoo urgió a sus consumidores a cambiar su contraseñas y preguntas de seguridad, así como a revisar si hay actividad sospechosa en las cuentas.
Por último, la compañía insta a no cliquear en los enlaces ni descargar los documentos adjuntos procedentes de direcciones de correo “sospechosas” y mantenerse alerta ante cualquier solicitud de información personal.
Yahoo! recordó que las intrusiones en sistemas informáticos de los grupos tecnológicos por entidades vinculadas con Estados se han multiplicado en los últimos tiempos.
Hackers divulgan información de Hillary Clinton, Joe Biden y Michelle Obama
Aristegui Noticias
Redacción AN
22 de septiembre de 2016
Este jueves, hackers divulgaron cientos de emails de un funcionario demócrata de bajo nivel, en los que se detallaban la agenda y movimientos de Hillary Clinton, Michelle Obama y Joe Biden.
En la filtración también se incluyeron números de teléfono de agentes del Servicio secreto y una imagen escaneada del supuesto pasaporte de Michelle Obama, aunque la autenticidad de este documento no ha sido confirmada por las autoridades.
Los documentos incluían detalles específicos, como el número de pasos que Biden tenía que dar en un cuarto o la ruta que Clinton debía seguir dentro de la visita a la casa de un donador a su campaña.
El grupo responsable por el hackeo es DCleaks.com, sitio que previamente durante este mes, también publicó emails del ex secretario de Estado Colin Powell, en los que reprobaba la conducta del republicano Donald Trump.
El FBI afirmó que ya investiga el caso. A su vez, Josh Earnest, el vocero presidencial dijo que “están observando de cerca” el episodio.
Hackean a Yahoo! e infiltran 500 millones de cuentas
Aristegui Noticias
Redacción AN
22 de septiembre de 2016
Yahoo! confirmó este jueves que 500 millones de sus cuentas han sido infiltradas y que la información personal de los usuarios ha sido robada.
El robo de datos, el más grave para la compañía cibernética, comenzó a fines de 2014.
Los datos robados incluyen nombres, direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento, contraseñas y preguntas para verificar la identidad. Yahoo! asegura que el responsable es “una entidad patrocinada por un Estado“.
Yahoo! recomienda que todos los usuarios cambien su contraseña si es que no la han cambiado desde el 2014.
“La investigación en curso sugiere que la información robada no incluía las contraseñas no protegidos, datos de tarjetas de pago, o información de cuentas bancarias. Datos de tarjetas de pago y cuentas de banco no se almacenan en el sistema que la investigación ha encontrado afectado”, dijo la compañía en un comunicado.
La empresa animó a sus usuarios a revisar sus cuentas en línea para descartar actividades sospechosas y que los usuarios no hagan click en enlaces o archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos, así como estar alerta ante comunicaciones no solicitadas que soliciten información personal.
“Las intrusiones en línea y robos por parte de actores patrocinados por el Estado se han vuelto cada vez más comunes en toda la industria de la tecnología”, aseguró Yahoo!, “otras compañías han puesto en marcha programas para detectar y notificar a los usuarios cuando una empresa tiene fuertes sospechas de que un agente patrocinado por el Estado se ha dirigido a una cuenta”.
Independientemente de la investigación, 10 mil usuarios han recibido avisos de este tipo desde que Yahoo! comenzó un programa de seguridad en 2015, de acuerdo con el comunicado.
Última hora: Hay 500 millones de cuentas de Yahoo! infiltradas
Excélsior
AP
22 de septiembre de 2016
Yahoo! confirmó el jueves que 500 millones de sus cuentas han sido infiltradas y que la información personal de los usuarios ha sido robada.
El robo de datos, el más grave para la atribulada compañía cibernética, data de fines del 2014.
Los datos robados incluyen nombres, direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento, contraseñas y preguntas para verificar la identidad. Yahoo asegura que el responsable es “una entidad patrocinada por un estado”.
Yahoo! recomienda que todos los usuarios cambien su contraseña si es que no la han cambiado desde el 2014.
De acuerdo con Forbes, según el reporte, esta violación de datos está siendo investigada por parte el gobierno de Estados Unidos, lo que es visto como señal de su gravedad.
on este ataque estarían expuestos los nombres de usuario, contraseñas, información personal (fecha de nacimiento, lugar de residencia, teléfonos…) y otras cuentas de correo asociadas, en parte porque los usuarios suelen reutilizar su clave de acceso en otras plataformas.
Yahoo! dijo que está trabajando con las autoridades para solucionar este problema.
La empresa afirmó que cree que fue un actor de gobierno el responsable del ataque, pero no cuenta con pruebas para lanzar una acusación directa.
El hackeo se da en un momento delicado para la tecnológica, debido a que todavía debe cerrar la compra por parte de Verizon, anunciada en julio pasado y estimada en unos 4,830 millones de dólares.
Falta la autorización final de varias agencias y de los propios accionistas, y en ese contexto no se descartan afectaciones, como que Verizon pida una rebaja del precio final debido a esta situación.
Ahora, se le crítica a Yahoo! no haber anunciado o tomado acciones con mayor prontitud, como avisar a sus usuarios para que modificaran sus contraseñas, una medida común en estos casos.
Prefirió guardar silencio.
Millones de cuentas de Yahoo! pudieron haber sido filtradas
Excélsior
EFE
22 de septiembre de 2016
El gigante de internet Yahoo se prepara para anunciar esta semana una masiva filtración de datos privados de tales dimensiones que podría afectar su operación de venta a Verizon, informaron fuentes de la compañía a la publicación Recode.
Según las fuentes, la filtración podría haber expuesto a varios centenares de millones de cuentas, cuya información está a la venta en la llamada “dark web”, de acceso anónimo y que ampara actividades de pirateo informático.
Este verano, Yahoo aseguró que estaba investigando la supuesta incursión de un hacker llamado “Peace”, que aseguró tener las credenciales privadas de 200 millones de usuarios de los servicios de Yahoo desde 2012.
“Peace” vende los datos personales, cuentas de correo electrónico y contraseñas en la “dark web” por 3 bitcoins, equivalentes a 1,800 dólares.
Según Recode, Yahoo reconoce en privado la gravedad de la filtración, pero está esperando anunciarlo públicamente ante la posibilidad de que las dimensiones de la incursión deriven en una investigación gubernamental y en acciones legales.
La infiltración puede tener implicaciones en el acuerdo de compra de Yahoo por parte del gigante de las telecomunicaciones Verizon por valor de 4,800 millones de dólares que se cerró en julio, pero que aún está pendiente de la autorización de los reguladores para formalizar la integración de operaciones.
El monto de las posibles compensaciones por la filtración podría llevar a un ajuste del precio de la compra y afectar a los accionistas de Yahoo.
Así es como te espían los hackers sin que te des cuenta
Excélsior
Javier Báez
22 de septiembre de 2016
James Comey, jefe del FBI, reiteró la importancia de que las personas cubran las Webcam (cámaras) que tienen en sus computadoras. Hacer esto equivale a cerrar con llave la puerta de casa, señaló.
El mayor peligro es que hackers podrían ver la actividad de cualquier hogar desde la Webcam de la computadora sin que el usuario lo note.
A principios de este año se hizo viral una foto de Mark Zuckerberg en la que tapaba la cámara web de su computadora. Parecía muy paranoico, pero al parecer, la gente del FBI lo confirma.
En cualquier oficina de gobierno todas las computadoras tienen una pequeña cámara en la parte de arriba de la pantalla. Todas ellas tienen una pequeña tapa que cierra la lente”, comentó Comey.
De hecho, el mismo director del FBI dice que tuvo que cubrir con un trozo de cinta la webcam de su computadora. Con esto busca mitigar el peligro de ser secretamente vigilado.
No es algo que sólo pertenezca a la ciencia ficción, no es nada descabellada la idea de que un cibercriminal introduzca un programa para espiar desde la webcam.
Algunos expertos señalan que si bien no es una solución que aplique a todas las personas, sí puede resultar un método efectivo para prevenir vigilancia ilegal.
Además de la cámara, también es aconsejable tapar el micrófono de la computadora, pues de la misma forma los hackers podrían escuchar las conversaciones cercanas al dispositivo.
Aparición o cierre de empresas de medios
La identidad móvil te cubre; quieren impulsar la inclusión financiera
Excélsior
Aura Hernandez
22 de septiembre de 2016
Imagina que te quedas sin saldo en tu celular, necesitas hacer una llamada urgente y no tienes forma de ir a ponerle una recarga.
En algunos países esta situación ya puede resolverse fácilmente, porque si eres un cliente leal y de confianza, entonces la operadora de telefonía te abona cierto límite de saldo y lo pagas después, aunque tu contrato sea de prepago.
Lo anterior es posible gracias a la startup estadunidense Juvo, la cual tiene por objetivo tomar ventaja de la tecnología para impulsar la inclusión financiera, aunque sea en montos muy pequeños y en actividades cotidianas.
“Es una oportunidad increíble para llevar a las personas la inclusión financiera en las interacciones que tienen día a día en su teléfono móvil. Por eso nos estamos asociando con los operadores de telefonía móvil y los ayudamos a cambiar la forma en que interactúan con sus suscriptores de prepago”, explicó el CEO de Juvo, Steve Polsky.
En el mundo, cerca de 80 por ciento de la población utiliza servicios de telefonía móvil de prepago, teniendo el hábito de añadir a su cuenta un dólar al día en promedio.
En entrevista con Excélsior, Polsky explicó que el secreto para que los operadores otorguen microcréditos para saldo se encuentra en la identidad móvil o, más bien, en darle una calificación.
Para ello, Juvo utiliza una aplicación con la que va recabando datos de los usuarios, con su consentimiento, para determinar el nivel de confianza y el monto mínimo o máximo que la operadora debe otorgarle cuando pide un microcrédito de saldo telefónico.
Usando el Big Data, análisis de datos y otras tecnologías de la startup se determina quiénes son propensos a pagar y, entre más se use el servicio, el monto del préstamo puede aumentar o el cliente accede a otro tipo de beneficios.
“Si miras la situación actualmente el prepago es anónimo, una persona recibe la SIM y le carga dinero, pero el operador no sabe nada de ese individuo. Con la calificación que ponemos a los usuarios podemos tener un rostro y la oportunidad de impactar en su vida”, confió en el marco del foro GSMA Mobile 360 Series Latin America.
LA EXPANSIÓN
Polsky relató que la tecnológica tiene actualmente presencia en 23 países y regiones como América Latina, Asia, Europa y Estados Unidos, trabajando con operadores que tienen un alcance de hasta 100 millones de personas.
A esto se suma que esta semana cerraron una asociación con la operadora Millicom que opera en países como Guatemala, Colombia, Paraguay, El Salvador, Bolivia y Honduras. De esta forma, la aplicación Tigo Shop de Millicom funcionará con la tecnología de Juvo para administrar sus balances de saldo o activar servicios adicionales de voz, datos o mensajes.
Con respecto a México, afirmó que es un “mercado con increíbles oportunidades”, por lo que están analizando la posible entrada o alianza con uno de los principales operadores.
Y EL FUTURO
El CEO de Juvo consideró que esta tecnología, que permite calificar la identidad móvil de una persona, podrá aplicarse en otras industrias.
“Estoy pensando que esto se puede aplicar no sólo a pequeños montos como el saldo del móvil, sino a algunos más altos como micro seguros”, resaltó.
0 Comments