Infraestructura
Secuestrando a las telefónicas
El Universal
Javier Tejado Dondé
20 de septiembre de 2016
La reportera de esta sección, Carla Martínez, ayer publicó la primicia de que el Gobierno Federal pretende subir el costo de la infraestructura, en concreto los postes, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que usan las empresas de telecomunicaciones.
La historia de este tema tiene más de una década. Con antelación al 2005 había que firmar contratos con CFE y la negociación era por zonas geográficas y se venían encontrando obstáculos para desplegar cables en la postería de la paraestatal. No fue sino hasta 2005 cuando la Secretaría de Hacienda ordenó el cómo usar los postes y los costos a pagar por las empresas de telecomunicaciones. El precio fijado por el uso de cada poste de la CFE quedó establecido en la Ley Federal de Derechos, mismo que al día de hoy es de $70 pesos. Como parte de las reglas acordadas sólo se permite que en cada poste de la CFE haya un máximo de dos operadores de telecomunicaciones y estos cables están topados a un peso de 740 kilos por kilómetro.
Para cuadrar este esquema que dio importantes ingresos a la CFE, pero también certeza a las empresas de telecomunicaciones los actores principales fueron: la Cámara de Telecomunicaciones (CANIETI); la entonces Cámara de la TV por Cable (CANITEC) y el propio Alfredo Elías Ayub, entonces Director General de la CFE. Este esquema permitió a las empresas crecer y llegar a miles de poblaciones, utilizando la infraestructura ya instalada por el gobierno federal. A la par de que permitió ‘by-pasear’ la postería de Telmex a la cuál era difícil acceder. El resultado luego de 10 años de operación de este esquema ha sido la conectividad de millones de mexicanos, el abaratamiento de las telecomunicaciones y el pago razonable a la CFE de una infraestructura que permanecía ociosa.
Pero ahora, en el paquete económico del 2017, se reporta que el pago a la SHCP ha desaparecido y la preocupación de casi todas las empresas de telecomunicaciones es que la CFE –de la mano con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) – incrementen los precios por el uso de los postes. Y digo casi todas las empresas de Telecomunicaciones puesto que Telmex ha de estar feliz con este nuevo enfoque gubernamental, pues les subiría los costos de infraestructura a sus competidores o les obligaría a usar los propios postes de Telmex, los que renta en 131 pesos por poste. Un incremento del 84% según la oferta de referencia existente.
Así que el margen que tienen la CFE y la CRE para subir el costo de la postería federal es considerable, pues pueden subirle hasta un 84%. Pero tratar de mejorar las rentas de la CFE, afectará a todos los operadores de telecomunicaciones –desde Telefónica a ATT, de TotalPlay a IZZI o de Maxcom a Axtel. Y desde luego, estos incrementos acabarán siendo repercutidos, en alguna forma, a los usuarios.
El tema trae varias preguntas aparejadas: ¿Los bienes de la federación deben ser para lucrar o para avanzar servicios públicos? ¿Cuánto debe de cobrar la CFE por activos que ya están amortizados? ¿Es legal que el gobierno le cambie las reglas del juego a toda la industria de las telecomunicaciones al todos ser clientes cautivos de la CFE? (y no poder mover sus cables en el mediano plazo a otros lugares) ¿Esto choca con la reforma en telecomunicaciones al encarecer recursos esenciales?
Más allá de la decisión que el Congreso de la Unión acabe tomando, el tema evidencia la falta de memoria histórica al dejar ver el desconocimiento de las actuales autoridades sobre temas que se discutieron apenas hace 10 años. Pero también deja ver la ausencia de una visión de Estado para regular las telecomunicaciones. Y es que todas las empresas de telefonía, cable e internet están por convertirse en rehenes de las “empresas productivas” de la CFE, de no haber cambios en la Ley de Derechos, presentada hace unos días. Un cambio de reglas que nadie previó.
*La anulación de Zacatecas afecta seriamente a la radiodifusión: muy cierto lo que ayer se escribió en Milenio, por Carlos Puig, respecto a la incertidumbre que generará para el 2018 (y para el Estado de México, en las elecciones del 2017) el precedente de la anulación de la alcaldía de Zacatecas a Morena. Esto por las dudas que surgen en torno a los llamados “actos anticipados de campaña”, algo que hacen todos los políticos. Pero la incertidumbre lo es también para la radio y la televisión. En Zacatecas 42 estaciones de radiodifusión deberán, ooootra vez, poner 48 minutos diarios, a disposición del INE, para la repetición de la elección.
Y aún peor, 104 estaciones de radio y 65 estaciones de TV –en los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí deberán dejar de vender publicidad a cualquier autoridad pues esto “podría” incidir en la elección de Zacatecas. Un estado a cientos de kilómetros de distancia pero donde se llegan a escuchar las señales de estas estaciones de radio y de TV. Así que los más afectados de la decisión del Tribunal Electoral será buena parte de la radiodifusión del centro y norte del país.
América Móvil actualiza redes y prueba 5G
El Universal
Carla Martínez
20 de septiembre de 2016
América Móvil actualiza sus redes y comienza con pruebas en tecnología 5G como parte de su estrategia para ofrecer la mejor plataforma de telecomunicaciones en América Latina, dijo Daniel Hajj, CEO de América Móvil.
Las redes que la empresa ha construido van a permitir satisfacer la demanda de datos que se tendrá en los próximos años, pero no es solo un tema de capacidad “los operadores exitosos serán aquellos que adopten de manera oportuna las nuevas tecnologías, los que tengan una amplia cobertura, den mayores velocidades, mantengan altos estándares de calidad y solución es que se ajusten a las necesidades de sus clientes”, destacó Hajj durante el Mobile 360 Series Latin America.
Como parte de su estrategia, integraron las redes en un solo backbone de manera que ahora dan todos sus servicios a través de una sola red convergente IP. “Nuestra siguiente prioridad es movernos hacia redes de nidas por software y virtualizar las funciones de la red”, explicó.
Por otra parte, dijo que han comenzado a realizar pruebas en 5G que será la siguiente tecnología móvil que ofrece mayor capacidad para el Internet de las Cosas y disminuye la latencia en el servicio; pues en 2018 algunos países comenzaran a probar esta tecnología.
América Móvil desplegará en los próximos años redes 5G
La Jornada
Miriam Posada García
Miércoles 21 de septiembre 2016
América Móvil desplegará en los próximos años redes 5G para conectar la avalancha de dispositivos que vendrá con Internet de las cosas, lo que requerirá grandes inversiones, por lo que se necesita un marco regulatorio claro y predecible, señaló el director de la empresa Daniel Hajj.
Al participar en el foro Mobile 360 Series, convocado por la agencia GSMA, Daniel Hajj destacó que el marco regulatorio debe generar incentivos adecuados para atraer los recursos necesarios para el desarrollo de tecnología e infraestructura indispensable para el sector telecomunicaciones; y debe ser flexible para adaptarse a las nuevas tecnologías, a las necesidades y condiciones de mercado, puntualizó.
Ante empresarios, operadores y especialistas internacionales anunció que en breve América Móvil pondrá a disposición de los usuarios servicios de voz con tecnología LTE y voz WiFi, con lo que habrá voz en alta definición.
Aseguró que como parte del cambio tecnológico América Móvil integró todas sus redes en una sola; hoy damos todos los servicios a través de una red convergente IP, la siguiente prioridad será movernos a redes definidas por software y virtualizar las funciones de la red. Al convertir el equipo físico en software se logra automatizar la administración de la red, reducir la complejidad y el costo de operación al tiempo que se incrementa la velocidad.
Po su parte, el presidente ejecutivo de AT&T en México, Thaddeus Arroyo, y su homólogo de Telefónica México, Carlos Morales Paulín, coincidieron en que México es un país atractivo para invertir en el sector telecomunicaciones porque es un mercado de personas jóvenes, cada vez más afines a la tecnología, que se incorporarán al mercado de trabajo; el país tiene una clase media en crecimiento y porque existen condiciones económicas adecuadas.
Competencia
Reprogramación de TV será recurrente por CadenaTres
El Informador
–
21 Septiembre de 2016
Dado el reordenamiento de los canales de TV abierta, el IFT mantiene una campaña con el objetivo de que la población ajuste su televisor y pueda tener acceso a su programación habitual.
Sin embargo, aunque la reprogramación está pensada para el próximo 27 de octubre, la entrada de CadenaTres y los 148 canales que se asignarán en la licitación de televisión del próximo año, harían recurrente este proceso. La difusión de las campañas durará 3 meses, del 27 de agosto al 27 de noviembre de este año.
Aquellos concesionarios que no cambien a canales virtuales entre el 20 y el 27 de octubre, serán acreedores a una sanción conforme a la ley, que sería revisada previamente por la Unidad de Cumplimiento del Instituto, señaló María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto.
Por dólar, Televisa encarece paquetes básicos en octubre
El Universal
Carla Martínez
21 de septiembre de 2016
A partir de octubre próximo, Izzi, Cablevisión, Cablemás y Telecable, filiales de Televisa, van a incrementar en promedio 4% los precios de todas sus ofertas de paquetes básicos a causa del tipo de cambio y la inflación.
“Debido al efecto de la inflación y a la devaluación del peso frente al dólar, que tan sólo de septiembre de 2015 al día de hoy ha presentado una diferencia de paridad al pasar de 16.69 pesos a 20.09 pesos, nuestra operación se ha visto impactada, ya que —como en toda la industria— tiene un costo en dólares”, informó Televisa a EL UNIVERSAL.
La empresa subrayó que el ajuste de 4% solamente comprende las tarifas de paquetes básicos.
“Es importante señalar que no hubo incremento en servicios de internet y telefonía de Izzi, ni en los single play de internet”, señaló la compañía.
Este martes los suscriptores de Izzi recibieron una carta donde les informaron del incremento en la tarifa.
“Queremos comunicarte que a partir del 1 de octubre del 2016 el precio de la renta mensual de tu paquete principal TV Básico Digital será de 334 pesos. Esto debido a un ajuste inflacionario y a la variación en el tipo de cambio que afecta el costo de nuestros insumos”, indica el documento enviado en el caso de este servicio.
Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, dijo que el incremento en el servicio de TV de paga se justifica por los costos en dólares.
En la carta enviada a los clientes, la empresa agrega que los complementos que forman parte de los paquetes principales no sufrirán alza alguna.
En el caso del Paquete TV Básico Digital, se ofertaba a un costo de 321 pesos, un aumento de 13 pesos mensuales sobre el precio que pagaban los usuarios a septiembre de este año.
En su página de internet, se precisan los nuevos precios de servicios de Cablevisión, Telecable y Cablemas.
“Le informamos que a partir del 1 de octubre de 2016, el precio mensual de su paquete principal será ajustado”, reitera cada una de las empresas.
En el caso de Izzi, se detallan los precios que el incremento en los precios es generalizado para todas las ciudades donde la empresa presta el servicio, mientras que para Telecable y Cablemás, los incrementos varían conforme s la ciudad donde se ubica.
Hasta la fecha, Izzi publicita una oferta de 400 pesos mensuales que lanzó para competir con el resto de las compañías que ofrecen doble play el cual incluye telefonía fija e internet.
La oferta básica de doble play de Telmex, que incluye telefonía e internet, tiene costo de 389 pesos al mes.
En febrero de 2015, Telmex lanzó una oferta de telefonía fija e internet por 333 pesos al mes; esta promoción ha sido retirada de internet.
Netflix confirma aumento. Netflix, servicio de paga de video bajo demanda, anunció un incremento en los precios que cobra al mes a clientes que se hará vigente a mediados de octubre.
“Incrementamos los precios para los nuevos usuarios de Netflix en 2014, mantuvimos el mismo precio por dos años. Tu tarifa especial está terminando y a partir del miércoles 19 de octubre de 2016”, informó a los suscriptores en un correo electrónico.
Hace una semana, Netflix informó sobre el cambio de precios al alza a partir de octubre para los usuarios que contrataron el servicio antes de octubre de 2015.
Los nuevos precios serán: a partir de los 99 pesos por el de dos pantallas con transmisión simultánea; 129 pesos por el de dos pantallas + plan de HD, y 159 pesos por el de cuatro pantallas + HD y 4K UltraHD.
La economía móvil dará el 5.5% del PIB en América Latina
Excélsior
Aura Hernández
21 de septiembre de 2016
El impacto directo, indirecto y productivo de las tecnologías móviles en la economía de América Latina será equivalente a 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, gracias a una mayor penetración de los dispositivos, el aumento de la cobertura de los servicios y, en sí, a las inversiones realizadas por los operadores de telefonía.
Sebastián Cabello, jefe en América Latina de GSMA, indicó que el impacto de la economía móvil en el PIB de la región es un dato que los gobiernos deben atender al momento de tomar una decisión o estrategia.
Muchas economías de la región basan sus decisiones en sectores tradicionales, los cuales no aumentan su representación en el PIB, y creo que esta industria merece un poco más de atención que la que tienen otros servicios como la televisión, que hoy sólo suma uno por ciento al PIB”, explicó.
Al presentar los resultados del reporte La economía móvil América Latina 2016, destacó que al cierre del año pasado este sector representó cinco por ciento del PIB, por lo que el crecimiento a 5.5 por ciento en 2020 se debe principalmente a las inversiones de las operadoras de telefonía móvil.
Cabello detalló que entre los anuncios que se han hecho y los posibles despliegues de redes de Cuarta Generación (4G), cuya cobertura sería de 80 por ciento a fines de esta década; se tendría una inversión por 76 mil millones de dólares en la región entre 2016 y 2020.
A lo que se suma la contribución al financiamiento público, es decir, impuestos; puestos de trabajo generados; la red de distribución y comercio; fabricantes de equipos, así como generación de contenidos y aplicaciones.
Todo ello daría un total de 315 mil millones de dólares de valor económico para el ecosistema móvil de AL.
LA ADOPCIÓN
Una razón, dice Cabello, porque el número de personas que utiliza sus equipos móviles para acceder a internet crecerá 50 por ciento para finales de esta década en América Latina, hasta alcanzar 450 millones de suscriptores.
Red compartida, sin presión por tipo de cambio
El Economista
Claudia Juárez Escalona
21 de septiembre de 2016
De los insumos que se utilizan en el sector de telecomunicaciones, únicamente entre 30 y 50% corresponde a insumos importados, por lo que la volatilidad del dólar no afectará la licitación de la red compartida, pero sí podría provocar un ajuste en las ofertas que presenten los interesados en el proyecto, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La funcionaria explicó que las redes de telecomunicaciones sí tienen un componente en dólares, porque la electrónica en su mayoría es importada, y por lo tanto la volatilidad del dólar sí puede llegar a mover los precios en este segmento y el despliegue de redes. “Sin embargo, no es de 100%, porque a veces pensamos en redes que se construyen enteramente a partir de electrónica y en dólares, pero no es así, los insumos en dólares son de entre 30 y 50%; el resto es en pesos, por eso la afectación es menor que en otras industrias”, dijo.
Entrevistada al término de su participación en el foro Mobile 360 Series Latin America de GSMA, Mónica Aspe dijo que es posible que en el proyecto de la red compartida sí haya un crecimiento de insumos: “Lo que harían los postores sería ajustar sus ofertas, pero no significa que tendremos menos ofertas ni que esté en riesgo el proyecto. Es un tema de largo plazo por que es un proyecto a 20 años y no se rige por la coyuntura”.
Se ha mencionado que la inversión que podría requerir el despliegue de la red compartida podría ser de 7,500 millones de dólares.
En cuanto al recorte presupuestal para la dependencia que prevé el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, la subsecretaria dijo: “Estamos en el ajuste de metas, se va a hacer lo más que se pueda con el presupuesto que tenemos, entendemos la situación presupuestal en la que estamos. Vamos a ver cómo salen los costos de los servicios que han bajado, para cuánto nos alcanza y hacer lo más que podamos este año y ajustarnos los próximos”.
Recientemente, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que para el final del sexenio el programa México Conectado habilitaría únicamente 150,000 sitios a Internet, 100,000 menos de la meta sexenal, por causas presupuestales. Dijo que dicho programa sería un reto, en el que esperaban avanzar, aunque posiblemente no a la misma velocidad que al inicio de éste.
No obstante, Aspe comentó que el programa está diseñado con contratos largos, de cuando menos tres años, por lo que está garantizada su continuidad.
Cada vez hay más acceso a internet en Latam, pero algunos no quieren conectarse
CNN Expansión
Sofía Sánchez Morales
20 de septiembre de 2016
La brecha digital en América Latina se reduce velozmente. Actualmente, cerca de 55% de la población de la región tiene al menos un dispositivo conectado. Sin embargo, hay un porcentaje de la población que elige no conectarse. ¿Por qué?
De acuerdo con el reporte La economía móvil en América Latina, del grupo GSMA, existen cuatro grandes motivos por los que hay quien elige no conectarse: la dificultad para encontrar cobertura de calidad, los altos precios, falta de alfabetización digital y la idea de que los contenidos locales que pueden encontrar en la red no son particularmente superiores a los que encuentran en radio, televisión o periódicos.
“Uno de los mayores retos que tienen que superar las empresas es el generar contenidos locales relevantes para este tipo de usuarios, que les parezcan los suficiente para hacer un gasto extra”, comenta Sebastián Cabello, jefe de GSMA para América Latina. “El más grande reto de la región es incitar a inclusión digital para la población que no tiene acceso”.
En el caso de México la cuestión de los contenidos es particularmente importante, puesto que la penetración es superior a 60%, por encima del promedio regional, mientras que los costos se encuentran entre los más bajos de América Latina.
Para lidiar con esta cuestión, tendrá que haber acciones gubernamentales en cuanto a la ampliación de cobertura del espectro móvil, pero también de las empresas generadoras de contenido, que tienen que ofrecer un diferenciador.
Los números de la región hoy y en 4 años
América Latina es la segunda región del mundo de más rápido crecimiento en número de usuarios de telecomunicaciones. De acuerdo con el reporte de GSMA -el tercero que realizan de este tipo- actualmente hay 414 millones de suscriptores móviles (es decir, se mide por personas y no por número de tarjetas SIM), se espera que para 2020 esta cifra llegue a los 524 millones de usuarios.
En cuanto a número de líneas, actualmente hay 670 millones, lo que implica un 65% de penetración. En 2020, serán más de 800 millones y un 78% de penetración.
En 2020 habrá, de acuerdo con el estudio, más de 577 millones de smartphones en la región. Quizás la expectativa más positiva sea la de la conexión 4G. Actualmente la penetración es de 11%, pero se espera que para 2020 alcance 40%.
Ambas cifras representan un reto para los gobiernos, que tendrán que limpiar los distintos espectros de banda para que haya suficiente calidad para los nuevos usuarios.
Sube Televisa tarifas de cable por dólar
Reforma
Alejandro González
21 de septiembre de 2016
Grupo Televisa incrementó en 4.05 por ciento su tarifa del paquete principal TV Básico Digital para sus usuarios de televisión por cable izzi, Cablevisión, Telecable y Cablemás, debido al alza del dólar.
A través de cartas que envió a sus clientes y publicaciones en sus páginas de internet, Televisa informó de la nueva tarifa en todo el País a partir del próximo 1 de octubre.
El paquete principal TV Básico Digital pasa de 321 a 334 pesos mensuales, igual a 4.05 por ciento.
“Queremos comunicarte que a partir del 1 de octubre de 2016 el precio de la renta mensual de tu paquete principal TV Básico Digital será de 334 pesos. Esto debido a un ajuste inflacionario y a la variación en el tipo de cambio que afecta directamente el costo de nuestros insumos.
“Sin embargo, los complementos a tu paquete principal no sufrirán ningún incremento”, señala izzi a través de una carta enviada a todos sus suscriptores.
Los aumentos dependerán del paquete que el usuario tenga contratado.
Salida a Bolsa de Telxius, aire fresco para Telefónica
El Economista
AFP
20 de septiembre de 2016
El grupo español de telecomunicaciones Telefónica, fuertemente endeudado, espera captar hasta 1,500 millones de euros con la salida a Bolsa de su filial Telxius, prevista para el próximo 3 de octubre.
La empresa informó mediante un comunicado que “venderá hasta 40% del capital social de la compañía” Telxius, filial de infraestructuras de telecomunicaciones.
La base de precios de lanzamiento para la acción de Telxius se ha fijado entre 12 y 15 euros, lo que situaría la capitalización bursátil total de Telxius Telecom “entre 3,000 millones y 3,750 millones de euros”, calcula Telefónica.
Teniendo en cuenta el porcentaje máximo que saldrá a Bolsa, Telefónica captará entre 1,200 y 1,500 millones de euros.
El comunicado indica que “está previsto que el precio definitivo de la oferta se fije el 29 de septiembre y que las acciones comiencen a cotizar el 3 de octubre” en las bolsas españolas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.
La deuda neta de Telefónica se elevaba a 52,570 millones de euros a finales de junio de este año.
Tal vez no sea la única venta que realice, ya que se estima que busque dinero fresco sacando también a Bolsa a su filial británica O2.
En el segundo trimestre de este año, el beneficio neto de Telefónica cayó casi 55% por la devaluación de las divisas en varios mercados clave como Brasil, Reino Unido y Argentina.
No afecta a América Móvil salida de NASDAQ
El Economista
Ricardo Jiménez
20 de septiembre de 2016
La decisión de los directivos de la empresa telefónica más grande de Latinoamérica -América Móvil (AMX)- de salirse del índice estadounidense de tecnología NASDAQ tuvo escaso efecto dentro del mercado bursátil mexicano, debido a que es un tema de reducción de costos, coincidieron analistas del medio financiero.
Los títulos de AMX al momento de conocerse la noticia (martes 13 de septiembre) registraron un ligero retroceso de 0.40%, al bajar de 11.16 a 11.12 pesos por acción; sin embargo, dos días después logró recuperarse al subir a un precio de 11.17 pesos, lo cual implicó un avance de 0.1 por ciento.
Ahora, los títulos de América Móvil operan en un precio de 11.02 pesos, que con respecto a las cotizaciones del cierre del 2015 (12.34 pesos) representa una caída de 10.70 por ciento.
Los analistas comentaron que el número de transacciones de Amx en el NASDAQ había disminuido de manera importantes, es decir, tan sólo en el 2015 el volumen promedio operado de la serie L fue casi seis veces menor a lo registrado en el NYSE.
El director de Análisis Bursátil de Metanálisis, Gerardo Copca, destacó que era una realidad que el número de operaciones se había reducido de manera importante en el mercado estadounidense, principalmente en el NASDAQ; esto se debió en parte a la recompra de acciones que venía haciendo cada vez más seguido la empresa.
Mencionó que, en el mercado estadounidense, NASDAQ ha bajado el interés de los inversionistas por los títulos de AMX, debido a los resultados poco favorables que ha venido presentando la firma en los últimos años.
“Hay que reconocer que, al estar en un mercado como el NASDAQ, los costos son tan elevados que no tiene caso seguir pagando algo, si la acción no está siendo negociada por los inversionistas”, dijo Gerardo Copca.
El analista de Metanálisis explicó que AMX no tendrá impacto importante por haberse salido del NASDAQ, por lo que dejará de tener las presiones del mercado norteamericano. Mencionó que le podría afectar cuando vaya a hacer una colocación de títulos de deuda o acciones en el mercado estadounidense y no encuentre suficientes inversionistas para demandar sus papeles.
Gerardo Copca detalló que como empresa internacional siempre es bueno cotizar en estos mercados de prestigio, como lo es el índice NASDAQ, pues a la empresa -en este caso AMX- le da un renombre a nivel mundial. Agregó que los directivos de Amx tomaron decisión de salirse del mercado español, al delistarse del indicador de empresas de América Latina (Latibex),
El analista económico senior de CIBanco, James Salazar, indicó que fue una buena decisión de los directivos de haberse salido del indicador NASDAQ.
El experto dijo que en estos momentos América Móvil está más sesgada hacia Latinoamérica, es decir, buscará realizar más inversiones en esa zona, con la finalidad de llevar una mayor penetración en los mercados de los países de Sudamérica.
Movistar y AT&T confían en estabilidad; AMX anuncia nueva estrategia
El Economista
Nicolás Lucas
20 de septiembre de 2016
A una conferencia a la que estaban confirmados los jefes de los tres gigantes del mercado móvil mexicano sólo llegaron dos, pero el que declinó asistir dio la noticia: América Móvil planea dar una nueva ruta a sus servicios de comunicación con la virtualización de sus redes, una acción que tiene ver con echar mano de la tecnología, pero que en la práctica de mercado y de política regulatoria podría abrir la puerta a otro tipo de ambiente en la industria de telecomunicaciones en México y causar dilemas a los reguladores.
Lo que piensa hacer AMX no es nuevo, pues Telefónica Movistar lo empezó a realizar al menos dos años antes en Brasil; pero que ocurra en México es importante, porque ello puede significar nuevas ofertas más novedosas, de mayor capacidad y accesibles para los usuarios, pero también evidencia la manera en cómo los grandes operadores comienzan a eficientar sus inversiones en infraestructuras físicas e intangibles, según la atención que mostraron los escuchas en el Foro GSMA Mobile 360 Series Latinoamérica.
“Hoy, todos los elementos de las redes deben estar en la nube (cloud computing) para soportar el crecimiento de los datos móviles, por ello próximamente ofreceremos voz sobre LTE y sobre WiFi, lo que nos permitirá dar nuevos servicios como voz en alta definición (HD)”, fue un poco de lo que platicó el director de América Móvil, Daniel Hajj, antes de salir disparado hacia otra de sus actividades, dejando entonces un espacio vacío en el panel donde platicaría con Carlos Morales de Movistar y Thaddeus Arroyo de AT&T sobre las particularidades del mercado móvil, como había sido la promesa de los organizadores.
Hajj Aboumrad argumentó que a la fecha más del 50% del tráfico que cursa sobre las redes de América Móvil significa consumo de video on demand y añadió que la demanda de datos, cuando menos para AMX, se duplica cada doce meses, por lo que invertir en nuevas tecnologías para mejorar las redes es “una necesidad” que debe ser parte integral de los planes de los operadores móviles.
Y la preferencia por el video on demand (VOD) seguirá creciendo. Hajj identifica entonces que el tráfico de datos aumentará entre 46 y 50% en un comparativo de los años 2015 a 2020 en América Latina, como estiman GSMA y Cisco Systems, por factores como la ampliación de cobertura, acceso del usuario a equipos smartphone y a planes más accesibles.
Todo ello lleva a la compañía a basar su futuro en el despliegue de un plan que contempla cuatro ejes: atención al cliente, uso de tecnologías, fortalecimiento de redes y servicios más robustos.
“Los operadores exitosos serán los que adopten las tecnologías a medida que aumente la demanda… En los siguientes años desplegaremos redes con tecnología 5G, que tendrá la capacidad de conectar muchos dispositivos de manera simultánea y a mejores velocidades de transmisión”, dijo a sus oyentes Daniel Hajj sobre los nuevos planes de América móvil y las redes 5G, de las que aún la industria no ha elegido un estándar especifico, ni si en 2019 o 2020 será ésta una realidad.
Los directores de Movistar y AT&T no hicieron notar la ausencia de Daniel Hajj; ni los organizadores establecieron si la ausencia del jefe de AMX en la plática, pero con previa conferencia en solitario, fue un desaire para los otros dos ejecutivos.
Los dos competidores del agente preponderante sí coincidieron en algo: en que México es “estable” y “bueno” para invertir.
“Es una economía con un tremendo potencial de crecimiento, con un aumento de la clase media y con movilidad social”, definió Thaddeus Arroyo, director general de AT&T en México. El director de la compañía estadounidense para el país evitó hablar sobre los impactos que sufre el peso y su depreciación o sobre los ajustes al desempeño de la economía que pueden terminar por afectar a la operación de toda la industria. Thaddeus Arroyo se mantuvo en que AT&T está en México para “el largo plazo”.
El largo plazo de AT&T en el país empieza con mejorar su cobertura, que llegó ya a 75 millones de usuarios potenciales con redes 4G y esto resultado de que las reforma constitucional atrajo inversión, además de que redefinieron “el campo de juego” para crecer la dinámica de competición en el mercado móvil.
Thaddeus Arroyo y Carlos Morales Paulin, que no se miraban mucho al inicio de la plática, que uno mostraba un atuendo más desenfadado que el otro y hablando en un idioma distinto al del otro, terminaron por saludarse y coincidir en que el mercado móvil de México se mantiene concentrado con un operador que acapara cerca del 70% del negocio, y es, por tanto, la misión que la reforma del 2013 al sector aún debe propiciar.
México es un importante mercado “de emprendedores y consumidores”, pero que necesita tener el “parejo el terreno” de la competencia, expuso Carlos Morales, desde julio director de Movistar.
La reforma también ha propiciado inversión e innovación y disminuido a favor del usuario los precios hasta en un 20 por ciento. Sin embargo, explicó, la baja de tarifas presiona los resultados de las operadoras, porque el consumo promedio por usuario o ARPU que generan los mexicanos no basta para aumentar apuestas de mercado y es allí donde se deben diseñar otras estrategias de mercado para mantener inversiones y ganar clientes. Para el caso de Telefónica, ésta trabaja sus planes en seis ejes: ofertas integrales, conectividad, servicios de valor al cliente, uso de tecnologías como big data y eficiencia empresarial, entre otros.
“Algo que no ha cambiado es la concentración del mercado. Hoy tenemos un jugador que tiene cerca del 70% del mercado, que es un tema que preocupa”, dijo Carlos Morales. “Soy muchísimos los avances que ha hecho México. El objetivo de tener tres jugadores multinacionales muy potentes ya los tiene, pero que hay que trabajar mucho el tema de la concentración”.
En 2019 AMX prevé traer a México la red 5G
El Economista
Claudia Juárez Escalona
20 de septiembre de 2016
En un plazo de tres años, la red de América Móvil podría comenzar a desplegar redes de quinta generación (5G), apoyadas en innovación, inversión y disponibilidad de espectro, de acuerdo con Daniel Hajj, director general de América Móvil.
El directivo dijo que en México y Latinoamérica “los servicios 5G podrían llegar hacia el 2019, lo cual dependen de que se desarrolle la tecnología. Tenemos el 80% del mercado de LTE en México y en algunas ciudades mas del 50% del trafico es esta tecnología”.
Entrevistado al termino de su participación en el foro Mobile 360 Series Latin America de GSMA, Daniel Hajj dijo que las frecuencias, próximas a licitar, “son muy buenas siempre”, por lo que la empresa analizará su participación en la subasta de frecuencias de la banda de 2.5GHz. “Veremos cuáles son las condiciones, y sí se puede, iremos”.
Previamente destacó que AMX ha modernizado su infraestructura de acceso a la red móvil para tener mayor flexibilidad que permita manejar el tráfico 2G, 3G y 4G. “Próximamente lanzaremos voz sobre LTE y sobre WiFi, lo que nos permitirá ofrecer nuevos servicios como voz en alta definición. En los siguientes años desplegaremos redes 5G, esta tecnología tendrá capacidad de conectar muchos dispositivos de manera simultánea con mejor latencia y mejores velocidades de transmisión”.
Explicó que para dicho proceso de modernización las empresas deberán hacer grandes inversiones, por lo que es importante que haya un marco regulatorio claro y predecible, que genere incentivos adecuados para atraer los recursos necesarios y que sea flexible para adaptarse a las nuevas tecnologías y condiciones de mercado.
Telxius saldrá a Bolsa española
El Economista
Expansión / España
20 de septiembre de 2016
Telefónica colocará en el parqué un 36.36% de su filial, 90.9 millones de acciones de un total de 250 millones, valorando la compañía en 3,750 millones de euros, frente a la horquilla de entre 4,500 millones y 5,100 millones que estimaban los bancos de inversión.
Por lo tanto, la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete captará entre 1,090 y 1,363 millones de euros, que destinará a reducir su abultada deuda. A finales de junio, ésta se situaba en 52,600 millones. Estaba previsto que la compañía saltara al parqué el próximo 3 de octubre, pero se la operación se va a retrasar unos días.
Negocio
Telxius cuenta con dos actividades de negocio principales. Por un lado, la gestión de 65,000 kilómetros de cable submarino, que le reportó el 57% del beneficio de 2015 y es la que estaba generando dudas a los inversionistas durante estos días, y otra pata con 15,931 torres de telecomunicaciones, de las que el 66% se encuentran en España, y representan el 43% de las ganancias.
Según se incluye uno de los documentos que se ha estado repartiendo estos días a los inversores en el road show, se ve a Yoigo, que ya tiene un acuerdo de roaming con Telefónica, y a Euskaltel como potenciales clientes, una vez que Telxius ha adquirido casi todas las torres de Telefónica en España.
Este tipo de compañías se caracterizan por ofrecer elevados dividendos, por su alta visibilidad de ingresos y, por tanto, por asegurar retornos estables. Telxius prevé repartir casi el 65% de su beneficio (pay out) en dividendos el año que viene (70 millones de euros), según recoge el informe elaborado por los bancos de inversión.
En este sentido, los expertos contemplan que Telxius incremente el beneficio neto un 18.3% en cinco años. A cierre de 2015, la compañía ganó 94 millones, se espera que este ejercicio termine con un beneficio de 87 millones y que éste alcance los 170 millones en 2020. El ebitda (beneficio bruto de explotación) se situó en 324 millones en 2105 y cerrará 2016 en 311 millones.
Aparición o cierre de empresas de medios
El carácter y las aspiraciones de Olegario
El Financiero
Carlos Mota
21 Septiembre de 2016
En el número 27 de la Calle 42, en el centro de Manhattan, Nueva York, se encuentra una de las agencias creativas y de identidad de marca más importantes de EEUU. Su capacidad es tal, que cualquier persona que mira un rectángulo amarillo sabe, sin leer palabra alguna, que la marca que está detrás corresponde a National Geographic. Esta agencia la creó. La firma lleva por nombre Chermayeff & Geismar & Haviv, y es una de las apuestas fuertes contratadas por Olegario Vázquez Aldir para definir la identidad de marca de su nueva televisora.
Mucha gente se preguntaba cuál sería el nombre con que nacería la nueva cadena de TV que inicia transmisiones en octubre. Cuando la concesión se asignó en 2015, los medios reportaron que la empresa ganadora era “CadenaTres” y algunos dieron por hecho que ese nombre perduraría. Luego, cuando en octubre pasado se cerró la transmisión que había en el canal 28 de CadenaTres para dar paso en esa señal a Excélsior TV, revivió la pregunta. Hubo quien pensó que podría llamarse Canal 3, luego de que la Unidad de Medios y Contenidos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revelara que la empresa utilizaría ese ordinal para su transmisión. Pero no es así. El nombre oficial será “Imagen Televisión”.
Chermayeff & Geismar & Haviv se metió al fondo del proceso creativo para definir la identidad de marca (colores, proporciones, formas…) La firma dice que utiliza todas sus habilidades, conocimiento y visión para “crear una imagen sencilla, clara y directa que refleje el carácter y las aspiraciones” de las marcas a las que les están creando la identidad.
Esta firma cuenta entre sus clientes a otras televisoras de gran calado, como Univisión o la poderosa NBC. También ha trabajado con la televisora pública estadounidense PBS, así como con organizaciones de otros ramos, como el MoMA, Harvard University Press o NYU.
Que Olegario haya decidido apalancar el nombre de Imagen y ponerlo en su televisora refleja su convicción de crear una corporación agregadora de contenidos. Con la TV abierta cierra el círculo que inició con la radio. Pero será también una prueba. La identidad que conoceremos deberá ser atractiva para millones y proporcionarle alcance y durabilidad a su empresa en un espectro de audiencias amplio y bajo tecnologías cambiantes. Pero esa es la apuesta que todos hacen actualmente en la TV abierta, como lo hizo también Televisa al renombrar su icónico canal bajo el nombre de “Las Estrellas”.
Corre el reloj y se amplía la expectativa. La mudanza de todos los colaboradores de Imagen está programada para las nuevas instalaciones de Ave. Universidad para la próxima semana. En cosa de días la televisión mexicana habrá cambiado.
Izzi sube el precio del plan tv básico digital por el dólar
CNN Expansión
Expansión
20 de septiembre de 2016
El dólar arriba de los 20 pesos ya cobró a su primera víctima en México: la televisión de paga de izzi se encarecerá 4% el próximo mes.
La empresa de telecomunicaciones informó a sus usuarios, a través de un documento, que a partir del 1 de octubre el paquete principal TV Básico Digital pasará de 321 a 334 pesos.
“Esto debido a un ajuste inflacionario y a la variación en el tipo de cambio que afecta directamente al costo de nuestro insumos”, dice el texto. Al cierre de agosto, la inflación a tasa anual se ubicó en 2.73%. según datos del Banco de México.
En consulta telefónica, izzi no aclaró cuales eran los insumos que se habían encarecido, pero agregó que otros servicios complementarios como el internet y la telefonía no tendrían un aumento en su tarifa.
Izzi explicó que sólo los usuarios que cuentan con el servicio de televisión digital de Cablevisión son los que tendrán un aumento es su paquete básico.
Actualmente los usuarios de Cablevisión pagan 321 pesos por un paquete básico de TV digital, mientras que los clientes de Izzi pagan 360 pesos por los mismos canales del paquete básico, pero en calidad HD, más el servicio de Blim y una aplicación móvil para ver televisión en el celular.
En marzo de 2016, Dish, otro operador de televisión de paga, elevó su tarifa 8.0% en su paquete Dish Junior, y 15% en sus paquetes Dish HD y HD Total, esto debido a la depreciación de la moneda nacional. La empresa descartó vía telefónica este martes que tras la nueva caída del peso tenga programado un nuevo aumento.
Sky y Megacable también descartaron aumento en sus paquetes de televisión digital en los próximos días.
Microsoft planea recompra de acciones por hasta 40,000 mdd
CNN Expansión
Reuters
20 de septiembre de 2016
Microsoft Corp. aumentó este martes su dividendo trimestral en 8% y dijo que como parte de su nuevo programa de recompra de acciones adquiriría hasta 40,000 millones de dólares en títulos.
La compañía elevó su dividendo a 39 centavos por acción, un alza de 3 centavos frente al trimestre previo.
La última vez que la gigante tecnológica incrementó su dividendo fue en septiembre del año pasado.
El nuevo programa de recompra no tiene fecha de término y podría concluir en cualquier momento, dijo la compañía este martes.
Las acciones de Microsoft subían un 1%, a 57.41 dólares por papel, en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado.
Google quiere que las páginas en móviles carguen en menos de 1 segundo
CNN Expansión
Expansión
20 de septiembre de 2016
A partir de este martes, todos los usuarios de Google podrán cargar algunas páginas en menos de un segundo desde sus dispositivos móviles, gracias al proyecto de la tecnológica bajo el nombre de Páginas Móviles Aceleradas (AMP, por sus siglas en inglés).
Este proyecto, cuya primera fase se lanzó en febrero de este año e iba enfocada a sitios de medios de comunicación en diferentes partes del mundo –incluido México–, además permitirá que las páginas que participan en este proceso de optimización consuman hasta diez veces menos datos de tu plan móvil.
Para detectar cuáles sitios participan, cuando utilices el buscador de Google encontrarás una etiqueta de un rayo que indica que es una página AMP.
Un estudio publicado por Google en septiembre indica que los usuarios abandonan las páginas que buscan si estas tardan más de 3 segundos en cargar en móviles, además, de que las redes que existen en algunos países llevan a que las cargas de los sitios puedan tomar hasta 19 segundos, ante esto la tecnológica busca la manera de ejecutar rápidamente las búsquedas de sus usuarios.
Los operadores móviles invierten para afrontar el mayor consumo de datos
CNN Expansión
Liliana Corona
20 de septiembre de 2016
Para el año 2020, más de 10,000 millones de dispositivos móviles estarán conectados a internet, lo que significa una oportunidad de crecimiento en los ingresos de las empresas de redes móviles de 1.1 billones de dólares, de acuerdo con estimaciones de GSMA, organismo internacional que representa a más de 800 operadores móviles a nivel mundial.
En 2015, GSMA calculó que había 7,600 millones de dispositivos conectados, por lo que ese crecimiento de 31.5% que espera para 2020 será soportado principalmente por Asia y el Pacífico, Europa y Norteamérica.
Este aumento de la conectividad implica un reto para todos los operadores que debe afrontarse con amplia cobertura, altos estándares de calidad y soluciones que se ajusten a las necesidades de los clientes, dijo Daniel Hajj, director general de América Móvil.
Durante su participación en la conferencia GSMA Mobile 360, en el panel Estado de la industria, Hajj dijo que las transmisiones de video por internet (streaming) se han “masificado” y actualmente representan más del 50% del tráfico de las redes de América Móvil.
Para atender esta demanda de internet (datos), esta empresa ha integrado sus redes fijas y móviles durante los últimos cinco años, con el objetivo de brindar la velocidad y capacidad de datos que demandan los usuarios.
Sobre este tema, Thaddeus Arroyo, director general de AT&T México, comentó que para atender la actual y creciente demanda de datos, la empresa que dirige inició su despliegue de red de cuarta generación (4G) preparándose para la implementación de la red 5G.
“Impulsamos la fibra óptica para alcanzar a nuestros clientes”, dijo Arroyo respecto a la próxima llegada de la red 5G.
En una participación conjunta con Arroyo, Carlos Morales Paulín, director general de Telefónica México, dijo que esta empresa de origen español ha adoptado este creciente uso de datos como su eje de transformación de servicio.
Dijo que en México, tras la reforma regulatoria de las telecomunicaciones, ha ayudado a atraer inversiones pero considera que ha quedado pendiente el tema de la concentración de mercado, refiriéndose, sin decirlo, a Telcel de América Móvil, que posee el 68% de las suscripciones de líneas móviles en México -al cierre de 2015- de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Difícil, dejar atrás preponderancia
El Universal
Desbalance
20 de septiembre de 2016
Para las empresas de telefonía móvil, cada usuario adicional significa más ingresos por reportar a sus accionistas. Para Telcel, filial de América Móvil que comanda Daniel Hajj, esa premisa no es la excepción, aunque paradójicamente tener más usuarios la mantiene como agente económico preponderante en telecomunicaciones, y eso a su vez hace que se le siga aplicando regulación Para las empresas de telefonía móvil, cada usuario adicional significa más ingresos por reportar a sus accionistas. Para Telcel, filial de América Móvil que comanda Daniel Hajj, esa premisa no es la excepción, aunque paradójicamente tener más usuarios la mantiene como agente económico preponderante en telecomunicaciones, y eso a su vez hace que se le siga aplicando regulación.
Licitaciones
Volatilidad del dólar no afectará red compartida: SCT
El Economista
Claudia Juárez Escalona
20 de septiembre de 2016
La volatilidad del dólar no afectará la licitación de la red compartida, pero sí podría provocar un ajuste en las ofertas que presenten los interesados en el proyecto, dijo Mónica Aspe, subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La funcionaria explicó que las redes de telecomunicaciones sí tienen un componente en dólares, porque la electrónica en su mayoría es importada y por lo tanto (la volatilidad del dólar, sí puede llegar a mover los precios en este segmento y el despliegue de redes; “sin embargo, no es del 100% porque a veces pensamos en redes que se construyen enteramente a partir de electrónica y en dólares pero no es así, los insumos en dólares son de entre 30 y 50%, el resto son en pesos por eso la afectación es menor que en otras industrias”.
Entrevistada al término de su participación en el foro Mobile 360 Series Latin America de GSMA, Mónica Aspe dijo que es posible que en el proyecto de la red compartida sí haya un crecimiento de insumos, pero “lo que harían los postores sería ajustar sus ofertas, pero no significa que tendremos menos ofertas ni que esté en riesgo el proyecto. Es un tema de largo plazo porque es un proyecto a 20 años y no se rige por la coyuntura”.
En cuanto al recorte presupuestal para la dependencia que prevé el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, la subsecretaria dijo “estamos en el ajuste de metas, se va a hacer lo más que se pueda con el presupuesto que tenemos, entendemos la situación presupuestal en la que estamos y tendrá que ver los números específicos con resultados de licitaciones que se van a publicar próximamente. Vamos a ver cómo salen los costos de los servicios que han bajado para cuánto nos alcanza y hacer lo más que podamos este año y ajustarnos los próximos”.
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