INAI
INAI ordena al SAT dar a conocer cómo combate corrupción en aduanas
El Financiero
Redacción
20 Septiembre de 2016
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) Informar cuáles son los mecanismos que se implementaron para combatir la corrupción en la aduana de Manzanillo.
Mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, un particular solicitó las campañas de combate a la corrupción en la aduana de Manzanillo entre 2003 y 2015, así como los meanismos implementados y los medios de denuncia.
En su respuesta, el SAT señaló que realizó campañas contra la corrupción en todas las aduanas, incluyendo la de Manzanillo; que desde 2009 hay “teléfonos rojos” para presentar denuncias; y que la Administración General de Aduanas a la que se turnó la solicitud, por disposición reglamentaria no realiza campañas anticorrupción, siendo la Administración General de Evaluación la que tiene facultad para ello.
Durante el análisis del recurso, el INAI revisó la normatividad del sujeto obligado y se confirmó que la Administración General de Evaluación es la unidad administrativa que debió proporcionar la respuesta sobre las medidas o mecanismos del SAT para atacar la corrupción en la aduana de Manzanillo.
Sin embargo, dicha unidad administrativa del SAT no se manifestó, por lo tanto se concluyó que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de atención.
Por lo anterior, el pleno del INAI modificó la respuesta del SAT y le instruyó a que informe al particular de los medios o mecanismos que se han implementado para combatir la corrupción en la aduana de Manzanillo.
INAI pide a SAT informar sobre combate a corrupción en la Aduana de Manzanillo
MVS Noticias
Notimex
19 de septiembre de 2016
Según el INAI, un particular solicitó dicha información, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá informarle a un particular cuáles son los mecanismos que ha implementado para combatir la corrupción en la Aduana de Manzanillo.
Según informó en un comunicado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), un particular solicitó dicha información, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Al presentar el recurso RRA0623/16 ante el pleno, el comisionado Joel Salas Suárez indicó que el particular solicitó al SAT conocer qué campañas contra la corrupción había implementado en la Aduana de Manzanillo entre los años 2013 y 2015.
En respuesta, el SAT dijo que la Administración General de Aduanas, a la que se turnó la solicitud, no realiza ese tipo de campañas, facultad que corresponde a la Administración General de Evaluación, aunque todas las aduanas, incluyendo Manzanillo, se realizaron campañas anticorrupción.
Refirió que incluso desde el año 2009 hay “teléfonos rojos” para presentar denuncias en las aduanas, pero el particular se inconformó.
Al analizar el caso, el comisionado Joel Salas confirmó que según la normatividad, la Administración General de Evaluación debió proporcionar la respuesta sobre las medidas o mecanismos del SAT para atacar la corrupción en la aduana señalada.
Sin embargo dicha unidad no ofreció respuesta, por lo que se considera que el SAT no cumplió con el procedimiento de atención a las solicitudes de información y, aunque turnó la solicitud a las unidades administrativas competentes, no informó al particular sobre lo demandado.
Por lo anterior, el pleno respaldó la propuesta del comisionado Salas Suárez, en el sentido de modificar la respuesta del SAT e instruirle que informe al particular de los medios o mecanismos que se han implementado para combatir la corrupción en la Aduana de Manzanillo.
Al presentar el tema ante sus pares, el comisionado expuso la importancia de este recurso porque México vive un momento definitivo en el combate a la corrupción. “Hay una Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, pero también hay pendientes importantes”, dijo
En su opinión, el reto del Sistema Nacional Anticorrupción es su implementación y como cualquier otra política pública debe ser evaluada, y el insumo para que esto sea posible es la información pública.
#DatosCerrados | “Inexistente”, acta de nacimiento de EPN, declara el INAI
Sin Embargo
Linaloe R. Flores
19 de septiembre de 2016
Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- En Los Pinos, el acta de nacimiento del Presidente Enrique Peña Nieto es “inexistente”. Ello significa que no está a disposición de sus gobernados, quienes lo contrataron para que dirigiera la Nación, conforme al artículo 82 de la Constitución Mexicana.
Ni siquiera la Dirección de Recursos Humanos a cargo de Alfonso Brieño Sánchez, quien tiene un sueldo bruto de 171 mil 901 pesos con 35 centavos, cuenta con copia del acta del Primer Mandatario, de acuerdo con la negativa a la solicitud de información marcada con el folio 0210000008214, mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Esa solicitud la dirigió un ciudadano a la Oficina de la Presidencia en 2014, el segundo año de mandato de Peña Nieto. La petición llegó a la Jefatura de la Oficina de la Presidencia que en ese momento ocupaba Aurelio Nuño Mayer, la Secretaría Particular del Presidente, a cargo de Erwin Manuel Lino Zárate; la Coordinación de Comunicación Social en cuyo frente estaba David López; la Coordinación de Asesores del Presidente, donde estaba Francisco Guzmán Ortiz, así como la Dirección de Recursos Humanos. Todas las instancias respondieron que realizaron una búsqueda exhaustiva, pero no encontraron el acta de nacimiento de Enrique Peña Nieto, Presidente constitucional desde el 1 de diciembre de 2012.
La Jefatura de la Presidencia de la República le propuso al pleno del INAI declarar “inexistente” la copia del acta de nacimiento de Peña Nieto, lo cual fue avalado por el pleno del instituto. De modo que ese documento tiene desde 2014 tal categoría, lo que permite que la Presidencia la niegue en caso de cualquier ciudadano la solicite.
Para no brindar datos, las unidades de la Función Pública se apegan a tres criterios: la información está reservada, es confidencial o es inexistente. Del Presidente Enrique Peña Nieto se ha declarado como “inexistente”, además del acta de nacimiento, el currículum escolar.
Otra información negada por la Presidencia de la República relacionada con la persona de Enrique Peña Nieto es el contrato con el fotógrafo que le hizo el retrato oficial, la dirección de su correo electrónico, las facturas que respaldan sus viajes, así como el listado de personas que lo han acompañado; la cédula profesional que acredite ante la Secretaría de Educación Pública el grado de Maestría, y la ubicación y el valor de las cuatro casas reportadas en su declaración patrimonial.
De acuerdo con empresas de Recursos Humanos, como Manpower y OCC Mundial, el acta de nacimiento es un documento indispensable entre los requeridos para otorgar cualquier empleo pues con ese documento se integra el expediente del trabajador frente a las autoridades laborales y de seguridad social. En el caso del Presidente de la República, no hay un ordenamiento legal que lo obligue a presentarla; pero de existir en Los Pinos serviría para la consulta de los gobernados en un ejercicio de Transparencia.
Colgada en la página de datos abiertos de la Presidencia de la República, la biografía de Enrique Peña Nieto indica que nació el 20 de julio de 1966; pero no dice dónde.
Su Clave Única del Registro de Población (CURP, PXNE660720HMCXTN06), para la cual presentó el acta de nacimiento 00985 registrada en el libro 0002 de Atlacomulco, Estado de México, indica que vio la primera luz en ese municipio, aunque es un dato con velos. El periodista Alberto Tavira sostiene en su libro “Las mujeres de Peña Nieto” que la propia madre le contó que el alumbramiento fue en el sanatorio “Las Américas”, en la calle Chilpancingo 56 de la colonia Condesa de la Ciudad de México. Otras versiones indican que su nacimiento fue en Acambay.
En estos días, tiene 50 años de edad y está por iniciar su quinto año de Gobierno. Después del Grito de Independencia -la fiesta que celebra el nacimiento de la Patria- los días del Presidente se volvieron atomizantes. La aprobación a su gestión apenas llega al 20 por ciento. Entre las razones que lo pusieron en ese nivel se encuentran asuntos relacionados con la Transparencia. En 2014, una revelación periodística lo señaló de supuesto conflicto de interés con la compra de una casa multimillonaria a uno de los contratistas de su Gobierno, el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, escándalo conocido como “Casa Blanca”.
También ha afectado a la baja aprobación del Gobierno la tragedia de Ayotzinapa, las violaciones a los derechos humanos y una economía frenada, que muestra un consumo interno cada vez más débil.
0 Comments